martes, junio 19, 2012

Día 171: Mosaicos Venecianos, Un mosaico de triunfos.


Una empresa muy sui generis comparte su experiencia en el complejomundo de la exportación. 


¿Se imagina tener como clientes a la cantante Gloria Estefan, a la supermodelo Cindy Crawford o al rey Hussein? Bien, pues para Mosaicos Venecianos,empresa mexicana de talla mediana, esto es una realidad. Sus productos adornan palacios, templos y albercas en varias partes del globo y están dentrode las casas de muchos famosos.

Mosaicos Venecianos es una de las apenas 13 empresas en todo el mundo que se dedica a la fabricación de mosaicos de vidrio tipo veneciano y tipo bizantino y cuyo valor agregado es ser especialista en la producción de mosaicos de oro de 23 quilates.

Su catálogo de mosaicos incluye dos mil 600 colores distintos. Cada año fabrica alrededor de 500 mil metros cuadrados de mosaicos y exporta el 40 por ciento de su producción a 40 países del mundo. Por todas sus actividades y concepto, en 1995, obtuvo el Premio Nacional de Exportación. Sin embargo, su panorama no siempre fue tanprometedor.

Arranque Turbulento

En 1949, el general Perdomo García fundó con $100,000 pesos de inversión, un taller artesanal de mosaicos en Cuernavaca, Morelos, México. El encargado de la producción era un técnico italiano que, a fin de cuentas, no pudo sacar adelante su departamento. Dos años después de haber abierto, el taller estaba al borde de la bancarrota. Al técnico le faltaba conocimiento: no le salían loscolores, no sabía nada de fabricación. Su especialidad eran lasventas, recuerda Francisco Perdomo, nieto del fundador de Mosaicos Venecianosy actual director de comercialización de la empresa.

El general Perdomo estaba a punto de cerrar el negocio, pero su hijo, Manuel Perdomo Villarreal, tomó las riendas. "Mi padre contrató a otra persona por seis meses para que echara a andar la fábrica, pero al cabo de 30 días esa persona se enfermó. Ese tiempo fue suficiente para que mi padre aprendiera cómo se hace el vidrio", comenta Francisco Perdomo.

No fue hasta 1952 que la compañía comenzó a producir sin mayores contratiempos. Sus productos, de calidad homogénea, ya eran solicitados por la clientela como mosaicos venecianos.

Ante la gran demanda y la falta de maquinaria en el mercado para elaborar rmosaicos, la empresa se concentró en diseñar herramientas que le permitieran producir en cantidades industriales. "Obteníamos el vidrio manualmente. Nuestra producción era muy pequeña, pero logramos diseñar hornos continuos que funcionan las 24 horas de los 365 días del año. Esta fue la fórmula que se utilizópara tener grandes producciones a precios accesibles" explica Perdomo.

Pronto se extendió la fama de la empresa gracias a la excelente calidad de sus productos. Artistas como David Alfaro Siqueiros, Federico Eppem, Diego Rivera y Rufino Tamayo, entre otros, les hicieron pedidos para sus obras y casas. Esto fue un detonante para atraer mayor número de clientes y establecer el nombre de la compañía.

Fuente: www.soyentrepreneur.com
Crédito: Redacción de Soy entrepreneur.com
Site: http://www.m-v-m.mx/proyectos.html
Empresa: Mosaicos Veneciano de México
Giro: Construcción, Diseño
Ubicación: Cuernavaca, Morelos

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