martes, abril 24, 2012

Día 115: Grupo Pochteca, Aprovechar una oportunidad puede ser el principio de una gran empresa.

Esta empresa surgió cuando se da una apertura comercial en 1988 para importar y exportar productos de todo el mundo

En 1988 se dio una apertura comercial con el gobierno de Carlos Salinas de Gortari, y los aranceles bajaron de golpe. Hubo además una reducción al mínimo de los permisos de importación.

Aquí surgió el espíritu emprendedor de Armando Santacruz y Eugenio Manzano. Ellos trabajaban en Estados Unidos y decidieron regresar a México para abrir su propia empresa. Hace 24 años, había pocos empresarios mexicanos inmersos en el tema de comercio internacional.

En un principio vendían papel kraft de una compañía estadounidense, y al poco tiempo se dieron cuenta que el margen de utilidad era muy apretado. “Había que buscar productos con mayor nivel de especialidad. Empezamos a traer papel térmico de Japón para fax. En aquella época había poco y era caro, lo empacábamos con nuestra marca. Sin embargo, al paso del tiempo los márgenes de utilidad se volvieron malos y lo dejamos de manejar”, expresó Armando Santacruz, socio fundador de Grupo Pochteca.

Poco a poco fueron metiendo más productos a su portafolio, y ahora, están comercializando 3 mil 500 opciones. “Somos un supermercado de materias primas. Tenemos siete divisiones: alimentos, lubricantes, papel, polímetros, químicos, recubrimientos, solventes y mezclas”.

El producto que más venden es el thinner, el cual representa un poco más del 1% de sus ventas. Luego le sigue un lubricante que distribuyen de la marca Shell.

Hoy, esta empresa que empezó con una inversión de 6 mil dólares, cotiza en la Bolsa Mexicana de Valores y da empleo a mil personas. “Tenemos 8 mil clientes, 34 bodegas de distribución en la república mexicana, y operaciones en Costa Rica, El Salvador y Brasil”.

En el año 2005 surgió la oportunidad de comprar una compañía que tenía muchos problemas financieros: Dermet de México. “Actualmente, tenemos el interés de seguir creciendo vía adquisiciones; además del crecimiento orgánico que implica una mayor producción y aumentar el volumen de ventas”.

El entrevistado subrayó que desean adquisiciones siempre y cuando estén a un múltiplo accesible porque no van a sobrepagar por crecer.


Crédito: Estivaly Calva Tapia
Empresa: Grupo Pocteca
Giro: Papelerías
Ubicación: Cd. de México

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