lunes, abril 23, 2012

Día 114: MedicalClínica, Una clínica con tecnología de punta

(Foto: Especial)
El secreto de este negocio, es el expediente electrónico pues el paciente puede seguir su tratamiento en cualquiera de sus clínica

La recesión económica no representa un freno para la atención médica pues siempre será una prioridad en el gasto familiar, opinó Alfonso Ventura, director general de MedicalClínica, red de clínicas especializadas que apuesta por la oferta de servicios de salud de primer contacto.

Con apenas dos años en operación, esta firma mexicana integra el servicio de consultas con la venta de medicamentos y los análisis clínicos.

Cuenta con una red de once sucursales, tres de ellas ubicadas ya en el interior del país: Cuautla, Querétaro y León, y de acuerdo con su director general, el objetivo de la empresa es llegar a cien unidades en los próximos cinco años.

Para ello, la tecnología jugará un papel "muy importante". Gracias a un sistema que concentra el historial de pacientes y con esto la eficiencia del negocio se potencia, aseguró Ventura en entrevista.

La agenda centralizada permite que todo paciente pueda acudir a cualquiera de las ubicaciones a continuar con su tratamiento.

La propuesta de este concepto está basada en siete especialidades, que a decir de Alfonso Ventura, representan 85% de los padecimientos más frecuentes en una familia.

Estas son medicina interna, pediatría, ginecología, otorrinolaringología, ortopedia, nutrición y odontología. "Las mamás son quienes se encargan de llevar a toda la familia al médico. Con la idea de todo ‘bajo un mismo techo', en la visita al doctor se puede atender desde la abuelita hasta el hijo menor".

Conceptos como ‘expediente electrónico', call center y tecnología hacen referencia a la administración de procesos del negocio, una filosofía que llevan a la práctica todos los días.

Ventura explica que esto obedece a la inclinación por garantizar el compromiso con la economía familiar. Al estandarizar procesos, apunta, se reducen costos y es como se puede competir en la industria.

Al igual que las consultas, estimadas en 275 pesos por persona, los medicamentos en la red de farmacias son en su mayoría genéricos intercambiables.

El grueso de la población es clase media, y es precisamente, este segmento el mercado al que buscan llegar.

"El tema de la crisis no es más que una oportunidad, porque la gente va a seguir buscando servicios médicos. Que pueda pagar menos pero donde hayan médicos de calidad, y qué mejor si se ubican todos en el mismo lugar".

A través de alianzas y convenios con empresas, esta estrategia representa 30% del flujo total de pacientes, y apuestan por reducir la cuota por consulta.

Las personas pagan hasta 195 pesos por consulta, indicó el entrevistado.

La idea es mantener esta proporción, que una de cada tres provenga de algún convenio corporativo, según Ventura. Entre otras características se puede reportar la incidencia de personas de algún centro de trabajo para llevar un mejor control de los pacientes.

Aunque todavía se define el mapa de crecimiento geográfico para 2009, recién se amplió la presencia de la red en tres unidades. Éstas se situaron en el Distrito Federal y una de ellas incorpora el primer centro especializado en atención de diabetes.

La mira de esta empresa está enfocada en abrir unidades especializadas en atención de enfermedades crónicas, adelantó el directivo. "Gracias a la experiencia en el uso de herramientas tecnológicas, MedicalClínica es proveedor de tecnología del Instituto Carso de Salud con soluciones de comunicación", agregó Ventura.

Fuente: http://www.eluniversal.com.mx/articulos/51943.html
Crédito: Humberto Niño de Haro
Empresa: MedicalClínica
Giro: Salud
Ubicación: Cd. de México

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