viernes, abril 20, 2012

Día 111 Angelica Argüelles, "No rendirse"

Foto: Mujer Emprende
Angélica es pintora, esposa y mamá. Ella se describe como una mujer muy trabajadora, disciplinada y exitosa. Durante su trayectoria ha pasado por distintas etapas, y actualmente ella llama a su estilo artístico “mimetismo”, y es su manera de invitar al espectador a participar de su obra, imaginar e interpretar.

¿Cómo descubriste tu pasión?
Yo estudié diseño gráfico, una carrera que tiene mucha relación con el arte. Siempre me gustó lo que tuviera que ver con cosas manuales. Trabajé muchos años en lo mío. Después me casé y llegaron mis hijos, y entonces fue que me dediqué a hacer cosas que pudiera hacer desde mi casa. Puse un taller de carpintería y me dediqué a hacer cositas de madera. Me dediqué nueve años a esto y cuando dejó de ser negocio para mí, mi papá me invitó a acompañarlo a sus clases de óleo. El problema en ese taller es que me la pasaba metiéndole mano a los cuadros de mis compañeros y no avanzaba en lo mío. Entonces me vine a pintar a mi casa. Desde ahí empecé a utilizar todos los ratos libres que tenía para pintar y cuando ya tenía un cúmulo considerable de obras, mi papá me propuso que buscara dónde exponer.

¿Cómo fue ese comienzo en el mundo del arte?

Uno cuando empieza temes que no te abran las puertas. El medio del arte es difícil y le dan preferencia a quienes ya tienen una trayectoria. Mi primera exposición la monté en el club deportivo del que soy socia, tres años después de haber metido mi solicitud. Para cuando me hablaron yo ya tenía más cosas, y las que originalmente había pensado exponer ya muchas no las tenía. La sorpresa que me llevé fue muy grata, mi obra tuvo muy buena aceptación. Eso fue un gran aliciente para seguir, consideré que iba por buen camino y comencé a planear nuevas exposiciones, pensando ya en una temática.

¿Qué puedes recomendarles a otras mujeres para que se decidan a seguir su pasión y hacer de ésta su forma de vida?
Yo lo que creo es que cualquier persona tiene un talento que hay que saber descubrir, y también tenemos que encontrar lo que nos hace realmente felices para dedicarnos a eso. Eso es tu pasión. ¿Cómo lograr el éxito siguiendo este camino? Número uno, considero que desde que empiezas tú misma debes de sentirte ya como una persona exitosa, creer en ti. Yo siempre he pensado que los “NO” en la vida ya los tienes. Allá afuera lo único que puedes hacer es buscar los “SÍ”, no puedes perder nada. El intento lo hiciste y te vas satisfecha por no haberte quedado solamente en la intención.

¿Cómo superar los obstáculos a los que nos enfrentamos las mujeres que deseamos ser independientes y emprendedoras?
Yo creo que esos momentos son para poner oídos sordos. Lo importante es que crean en ellas. Las mujeres llevamos años luchando para destacar en distintas áreas. En la actualidad es más aceptada la idea de que una mujer puede ser triunfadora, la sociedad comienza a acostumbrarse a ello. Cuando yo empecé a trabajar en el diseño gráfico, en las empresas llegué a toparme con personas que me decían que yo era muy bonita, que me iban a presentar a su hijo, etc. No era algo común que una mujer emprendiera. Lo importante es buscar algo que te permita realizarte como persona, que te llene y te dé satisfacción, y no solamente que te dé para vivir, entonces olvídate de los otros, enfócate en que tú eres quien tiene ese deseo y en que tienes los medios para conseguir lo que quieres. A veces es difícil, en el caso del arte yo siento que está muy desvalorizado y es difícil vivir de él. Si no eres el gran renombrado es complicado. Pero también es importante no doblar las manos y seguir adelante, no rendirse ante el primer obstáculo que encontremos.

Crédito: Mujer Emprende
Empresa: N/A
Giro: Arte
Ubicación: Cd. de México

 photo Eres emprendedor1_zpshhoefpnc.jpg

0 comentarios:

Publicar un comentario