jueves, febrero 23, 2012

Día 54: Xpandete, compañía 100% mexicana, que utiliza insumos nacionales.


Empresa mexicana que comercializa sus productos con instancias de gobierno.


elempresario.mx
Hace menos de dos años que María Luisa Rojas González, administradora de empresas por la Universidad Autónoma de Guadalajara, se dedicaba de tiempo completo a la digna labor de ser ama de casa.

Hoy, en cambio, es la Directora de Ventas de una empresa distribuidora de dulces publicitarios, que tiene entre sus clientes a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y a Financiera Rural, dos dependencias de gobierno que han incrementado el prestigio de su marca y acelerado la dinámica de su crecimiento.

“Xpandete es una compañía 100% mexicana, que utiliza insumos nacionales, y lleva casi dos años dedicada a la distribución y comercialización de todo tipo de dulces publicitarios, es decir, esas golosinas con envolturas personalizadas que llevan la impresión, logotipo, imágenes o texto que más conviene a nuestros clientes para los fines de promoción que persiguen”, afirmó.

Entre 5 y 7% de las utilidades anuales de la empresa proviene de las ventas directas a gobierno; pero el crecimiento exponencial de sus clientes, hasta en 50%, se dio a raíz de haber contado con este par de dependencias federales en su cartera.
Las ventajas

Una de las ventajas de venderle al gobierno es que le da prestigio a la marca y convence a otros potenciales clientes de la seriedad y capacidad de la empresa.

Sobre la estrategia para convertirse en un proveedor, explicó que se acercaron oportunamente a las dependencias e instituciones a ofrecerles calidad en el producto y un inmejorable tiempo de entrega.

“Comenzamos con la SHCP el año pasado. Posteriormente, llegamos a un acuerdo con Financiera Rural. Ambas nos contrataron como un medio de publicidad para las expos y los eventos que tenían en puerta. Desde ahí se formó un vínculo laboral que a la fecha hemos mantenido”, acotó. 

Los retos 

Hacer todos los trámites que se necesitan para darse de alta como proveedor de alguna instancia gubernamental fue quizá lo más difícil de todo este proceso, destacó María Luisa. “Dentro de los documentos que nos solicitan es todo lo fiscal: que estés dado de alta en Hacienda correctamente y tus facturas. Que tengas disponibilidad de hacer los trámites dentro de los horarios que manejan, fuera de eso realmente me sorprendió lo fácil que es trabajar con el gobierno y lo flexibles que son”.

Para que otras mipymes puedan convertirse en proveedoras de alguna instancia del Gobierno Federal, recomendó estar al pendiente de las licitaciones que se lanzan; acercarse a conocer cuáles son los productos o servicios que verdaderamente demandan, así como ofrecer productos de calidad y con un valor agregado que puedan diferenciarlos.

En expansión

Con cinco empleados en su planta laboral y una cartera de clientes que incluye además de las dependencias del gobierno, algunas importantes universidades, laboratorios médicos, casas de empeño, restaurantes y hoteles -comentó Rojas González- la empresa buscará este año tener acceso a un plan de financiamiento para empezar a producir su propio material y no sólo dedicarse a su distribución y comercialización.


Crédito: Samantha Álvarez

 photo Eres emprendedor1_zpshhoefpnc.jpg

0 comentarios:

Publicar un comentario