miércoles, febrero 08, 2012

Día 39: Burrito Express, ofrece al consumidor el tradicional burrito de manera innovadora.

Es común comprar un refresco, café, té o frituras y galletas en máquinas expendedoras automáticas, pero se imagina poder hacerlo con alimentos calientes y perecederos sin ser tocados por el hombre.

Así lo pensó Gilberto López Flores, quien ofrece al consumidor el tradicional burrito en el norte del país a través de este tipo de máquinas donde para degustar uno relleno de papa, carne de res deshebrada, pollo en salsa verde o chicharrón, sólo es necesario introducir las monedas.

Burrito Express se llama la empresa que administra este emprendedor, siendo una empresa originaria de Saltillo, Coahuila con 45 años de existencia pero que ante las necesidades del mercado, tuvo que aplicar tecnología para satisfacer a sus clientes.

"Iniciamos con el restaurante La Posta Burritos, pero ya tenemos ocho años trabajando para Oxxo como proveedor directo de nuestro producto líder en nuestro local: el burrito".
Como Burrito Express dan servicio a 200 de esas tiendas de conveniencia pero planean su expansión a Monterrey y ya realizan pruebas en al menos cinco tiendas de la ciudad regia donde hay un mercado atractivo de 700 tiendas.

Explicó que para darle prontitud con calidad al cliente, contemplaron el uso de máquinas automatizadas, pero previo a ello se hicieron dos desarrollos al estar apoyados por el fondo de innovación de la Secretaría de Economía.

"Debido a la demanda de comida rápida en puntos de gran afluencia, se pensó es esta idea para satisfacer las necesidades de la clientela aplicando tecnología de calentamiento y automatización creando prototipos con un respaldo de investigación y desarrollo de varios años".

Se concibieron dos prototipos, pero uno es pequeño que cuesta 3 mil 500 dólares y es para tiendas de conveniencia, siendo semi automático, donde se toma el burrito del congelador, se mete a la plancha y en 90 segundos está listo para comerse.

La propuesta del segundo se hizo en junio de 2011 y ya han avanzado pues la máquina ya está en pruebas al ser apoyados con 50% que equivale a 400 mil pesos y el desarrollo de la máquina fue de 800 mil pesos.

"Éste será diferente y más grande, ya que tendrá la capacidad de recibir monedero electrónico, da cambio, expide salsas", explicó López.

Su formato es para arribar a empresas, plazas comerciales y escuelas, pero aunque es prototipo se sigue perfeccionando su desempeño para que pronto esté en el mercado.
"Burrito" de congelador

El entrevistado detalló que en el caso del producto, su tiempo de vida en anaquel es de 15 a 20 días en estado de congelación y por día se consumen 25 en promedio en cada una de las 192 tiendas donde tienen presencia su producto.

El costo del burrito es de 13.50 pesos y puede llegar a 15 pesos, dependiendo de la demanda, ya que la producción se hace en una planta especial que diario genera entre 4 mil y 5 mil burritos, aunque la capacidad instalada permite hasta 16 mil, por lo cual aun trabajan por debajo de 50% de su capacidad.

"Nosotros elaboramos la tortilla, carne seca, guiso, envoltura y realizamos la distribución, además, desde hace dos años aplicamos ingeniería en alimentos para obtener mayor vida del producto sin perder calidad y el sabor al cual ya están acostumbrados los clientes".

Aunque el éxito del burrito va como caballo de hacienda, subrayó que dependen del costo de los insumos como carne de res, pollo, chicharrón y papa, que suben y bajan.

"En el caso de la papa en ocasiones hay desabasto y tenemos que buscar otras ciudades de dónde traerlo para no dejar reducir nuestra variedad en la oferta al público y además lo hemos tratado de contrarrestar con estos equipos, porque me cambian la merma que tengo ya que sirven de almacen y da un periodo de vida más largo", precisó


Fuente: http://www.eluniversal.com.mx/articulos/68826.html
Crédito: Eduardo Camacho | El Universal

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