domingo, abril 10, 2011

Día 100: Be Executive. La juventud debe ser vista como una ventaja.

10 de abril del 2011

HISTORIA NUMERO 100

La juventud debe ser vista como una ventaja a la hora de emprender un negocio. Es la época perfecta para arriesgarse a cumplir los ideales, dejar los miedos y experimentar, asegura Laura Mariana Núñez, directora general y fundadora de la empresa Be Executive.

A sus 30 años, la emprendedora ha experimentado en carne propia lo que significa dejar un trabajo estable y bien remunerado para aventurarse a abrir su propia empresa, que a cuatro años de su fundación le ha dejado "una enorme satisfacción, reconocimiento y desarrollo profesional", forjados con base en esfuerzo propio, que asegura, no habría alcanzado en ninguna compañía.

Recuerda que todo comenzó desde que estudiaba la universidad. "Trabajé en el área de recursos humanos de varias empresas internacionales antes de terminar la carrera y muchos compañeros me pedían ayuda para corregir y postular su currículum. Siempre se quedaban, entonces comencé a darme cuenta de que era buena para eso y decidí convertirlo en negocio".

Así, renunció a Televisa y con el poco dinero de su finiquito y lo que obtuvo por la venta de su auto comenzó el desafío.

"Voy a empezar algo por mí para mí -me dije- entonces vendo mi coche porque mi papá no me apoyaba, decía que las compañías en las que trabajaba eran buenas y ganaba un buen sueldo, que no renunciara… finalmente mi familia pensó que se me pasaría, pero aquí estoy y ya llevamos cuatro años", comenta.

En 2004 comenzó a dar asesoría personalizada y entrenamiento a profesionistas para sacar provecho de sus habilidades y de sus éxitos, y consiguió poco a poco posicionarse en la preparación de ejecutivos que buscan otro trabajo o mejorar su desempeño en el actual.

Uno de los obstáculos a vencer fue su juventud, el irse ganando un lugar y la confianza del mercado ya que 80% de las personas que asesora son más grandes que ella.

"Me ha sido más difícil ganar prestigio siendo tan joven, este factor en un principio lejos de ayudarme les sacaba de onda, -¿tú me vas a asesorar?-, me preguntaban, si te ves super chavita, me decían".

La ignorancia fue otro de sus principales tropiezos. "Cuando abres una empresa, no sabes que tienes que darte de alta ante Hacienda, ni sabes qué debes de pagar y qué no. Mi principal reto fue encontrarme cosas que no sabía y de las que te vas enterando en el camino".

Por esta razón, Laura decidió incubarse, sin embargo, indica que esta modalidad no le funcionó porque su empresa estaba ya en operación.

"Me dijeron haz tu plan de negocios y mercadotecnia, toda la parte bonita pero lo real, la parte práctica que es tratar con proveedores, clientes, el fisco y el trabajo diario, eso no me lo dijeron".

La directora de Be Executive reconoce que desde la universidad siempre ha sido muy inquieta, por ello, cuando el Instituto Nacional de la Mujer le habló para participar en un congreso, no lo dudó un momento.

De esta manera comenzó a involucrarse en el trabajo de la organización y junto con otras mujeres impulsó la Red de empresarias mexicanas de la que actualmente es coordinadora del Comité de Comercialización.

Pero involucrarse y ganarse un lugar en la red de apoyo a las empresarias tampoco les fue sencillo. Núñez menciona que en esta organización la mayoría de las integrantes tienen entre 45 y 60 años, por lo que "el reto es que te escuchen, que dejen de verte como la niñita a quien le dan el logo o cosas que no impliquen responsabilidad".

Participar en la red le ha permitido a Laura absorber la experiencia y trayectoria de grandes mujeres, saber lo que han hecho para llegar al lugar en que se encuentran, aprender a moverse y ser solidaria.

La entrevistada sugiere a los pequeños empresarios arriesgarse y "siempre mirar para arriba. Si te vas a asociar o hacer algo hay que hacerlo con los grandes pues si siempre ves el ámbito pequeño, chiquito te vas a quedar".

A los jóvenes aconseja no tener miedo. "Estamos muy acostumbradas a la estabilidad y a que mi sueldo va a llegar pase lo que pase y muchas veces tienen miedo de ver si funciona o no, pero realmente no lo vas a saber si no lo experimentas".

Empezar joven es una ventaja, afirma, "en mi caso soy soltera y no tengo una familia que respaldar, no tengo responsabilidades más fuertes, entonces no pasa nada, estoy en el momento más indicado".

A la fecha Be Executive ha asesorado a unos 1,000 ejecutivos. Recientemente la empresa cambió su nombre de Ser ejecutivo al inglés por planes de expansión.

Recientemente firmó un convenio con el Tec de Monterrey y está por cerrar otro con una escuela de inglés. Cuenta con sucursales en la ciudad de México, Monterrey y Guadalajara.

Fuente: http://elempresario.mx/casos-exito/laura-nunez-entrenamiento-dinamico-buscar-trabajo

 photo Eres emprendedor1_zpshhoefpnc.jpg

0 comentarios:

Publicar un comentario