lunes, marzo 28, 2011

Día 87: Ocozol, una de las pocas microcerveceras que hay en México.

28 de marzo del 2011
Con la inquietud de producir una cerveza con sabor diferente y que representara una alternativa real en el mercado mexicano, surgió la empresa Ocozol, una de las pocas microcerveceras que hay en México.

Después de darse cuenta de que los dos grandes grupos cerveceros en el país, a pesar de tener muchos productos en el mercado, ofrecen una bebida con características y sabores similares, se originó la idea de producir una cerveza más artesanal, recordó Pablo Perrusquia, socio fundador de la empresa Ocozol.

Añadió que antes sólo se podían probar cervezas con características diferentes en los productos de exportación, pero no había ofertas hechas en el país que significaran una alternativa en el sabor o en las propiedades de dicha bebida.

"Empecé a ir a bares donde hay cervezas exportadas, y de repente vimos que no había opciones mexicanas que ofrecieran, aunque sea a pequeña escala, cervezas de mayor calidad o gourmet, y decidí hacer una bebida propia para satisfacción personal”, detalló.

El emprendedor destacó que así fue como se decidió a comprar un equipo casero para su elaboración, junto con su hermano y su cuñada; después, todos tomaron cursos de capacitación en el tema y empezaron la producción de cerveza artesanal en el año 2007, lo que significó el primer antecedente de la cervecería Ocozol.

"La cerveza artesanal es de mayor calidad porque cuida mucho la materia prima, es 100% malta de cebada o de trigo, a diferencia de las marcas grandes que usan granos como el arroz o maíz”, sostuvo.

Puso en relieve que esta cerveza no cuenta con aceleradores para fermentar, ni para saborizar o dar color, todo es completamente natural y requiere un tiempo específico para que tenga una calidad óptima.

Los productos artesanales, como los de Ocozol, tienen ingredientes distintivos, como pimienta, malta tostada o negra, semilla de cilantro, entre otras, que le dan características y sabores especiales.

Al no haber lugares exentos de comercializar cerveza de los grandes grupos cerveceros en el país, los empresarios de Ocozol comenzaron a vender dicha bebida en su propio bar, llamado “El Makena”, ubicado en la ciudad de México. Sus primeros clientes fueron extranjeros.

Actualmente, la empresa produce más de 1,300 litros de cerveza por mes y sólo distribuyen sus productos en algunos bares de la ciudad de México, pero este año planean llegar a Jalisco, estado de México y Querétaro.

Escrito por Alberto Moreno
Fuente: http://elempresario.mx/casos-exito/alternativa-al-sabor-comun-cerveza

 photo Eres emprendedor1_zpshhoefpnc.jpg

0 comentarios:

Publicar un comentario