Los menores participarán en un programa que incluye actividades educativas y recreativas que les permitirán conocer la cría y el cuidado de animales.
Por tercer año consecutivo, la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ) de la UNAM realizará el VeteriCamp “Aventura en la granja”, dirigido a niños de entre 8 y 12 años de edad, en el que tienen la oportunidad de convertirse, durante cuatro días, en médicos veterinarios zootecnistas.
Se llevará a cabo del 4 al 7 de agosto en Tlapacoyan, Veracruz, en el Centro de Enseñanza, Investigación y Extensión en Ganadería Tropical (CEIEGT) de esa entidad.
Los menores participarán en un programa que incluye actividades educativas y recreativas que les permitirán conocer la cría y el cuidado de animales como vacas, corderos y borregos, entre otros, así como aprender a elaborar alimentos de origen animal. Además, comprenderán por qué es importante cuidar el medio ambiente y de qué manera pueden ayudar en esta tarea.
Los infantes se hospedarán en el CEIEGT, que cuenta con instalaciones adecuadas (habitaciones y cafetería), pues ahí se alojan los alumnos de licenciatura y posgrado que efectúan prácticas de campo e investigaciones.
El programa se desarrollará en un ambiente seguro y divertido en el que los pequeños —cuyo cuidado está a cargo de los responsables del Centro, personal de la administración central de la FMVZ y estudiantes de octavo, noveno y décimo semestre— realizarán tareas como ordeña manual y mecánica de vacas, alimentación de corderos y borregas, cría de tilapias (mojarras), elaboración de quesos en un taller dedicado específicamente a ese trabajo y visita a diferentes módulos de animales, entre otras.
En su participación, utilizarán overoles y ropa de los médicos, así como atuendos para la preparación de quesos (botas de hule y gorras). También se tienen contempladas actividades como fogatas, visitas a zonas arqueológicas y carreras con temas de ecología y agricultura.
El punto de partida hacia el campamento serán las instalaciones de la FMVZ en Ciudad Universitaria, en donde los niños visitarán los hospitales de Especialidades en Pequeñas Especies (perros y gatos); de Équidos (caballos, burros y mulas), y de Aves de ornato, Compañía y Silvestres.
Uno de los objetivos del VeteriCamp es difundir, entre los miembros más pequeños de la sociedad y sus padres, el papel que desempeña el veterinario zootecnista, fundamentalmente en la producción animal y en la elaboración de alimentos inocuos.
Se trata de una oportunidad para que aprendan cómo se obtiene la leche, cómo se cuida y alimenta a los corderos y borregos, cómo se crían las tilapias y qué significan en la alimentación del humano, en un contexto de cuidado de los recursos naturales y procuración del bienestar animal.
La actividad inició en el 2013 en el Centro de Enseñanza, Investigación y Extensión en Producción Animal en Altiplano (CEIEPAA), ubicado en Tequisquiapan, Querétaro, con la participación de 14 menores; el año pasado se realizó en el mismo centro, pero con la asistencia de 35 niños.
Este año se llevará a cabo en el CEIEGT Veracruz. La FMVZ cuenta con siete de estos centros localizados, además, en Morelos, Estado de México, Querétaro y Distrito Federal.
Fuente: http://www.invdes.com.mx/medio-ambiente-mobil/7710-vetericamp-aventura-en-la-granja-dirigida-a-los-ninos
Crédito: FMVZ
Giro: Educación, Animales
Ubicación: Cd de México
Tweet |
0 comentarios:
Publicar un comentario