sábado, noviembre 03, 2012

Día 308: Conservas Santa Rosa, un dulce negocio

Reconocido por la ONU como un proyecto productivo rural exitoso

Santa Rosa de Lima, Gto. Fresas, azúcar y agua son los ingredientes que Margarita, Martha, Patricia, Susana y Lourdes necesitan para elaborar mermelada de fresa. El negocio de estas empresarias: Conservas Santa Rosa, lo han endulzado con capacitación constante que han recibido de organizaciones y algunas empresas, y eso les valió este año ser reconocidas por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) como impulsoras de un proyecto productivo rural exitoso.

Desde 1998, que nació su empresa, hasta ahora no la han tenido fácil. Superar tabúes como “sólo los hombres trabajan” o que las llamaran “brujas”, por estar más tiempo en el negocio que en su casa, fue sólo el principio.

Sus aliados inseparables han sido su espíritu emprendedor y su meta: hacer una de las mejores mermeladas de México.

En el 2006 inició una relación que al principio les generó hasta temores: comenzaron a ser proveedoras de los restaurantes Toks.

“Para nosotras era un reto casi inalcanzable, unas no queríamos, pero al final rompimos con nuestros miedos y decidimos hacerlo”, comentó Martha, socia de Conservas Santa Rosa, al recordar cuando obtuvieron su primer pedido de 500 cubetas de mermelada al mes.

De ese primer pedido vinieron otros; la entrega dejó de ser mensual para convertirse en quincenal y posteriormente semanal. Actualmente entregan entre 2 y 2.5 toneladas de mermelada cada viernes.

Aunque Toks representa 90% de sus ingresos, Conservas Santa Rosa no se conforma con hacer mermelada de fresa para la cadena de restaurantes y también la elabora de otras frutas típicas de la región, como guayaba, mango, pera y manzana, e incluso se han aventurado a hacer de nopal y chile, además de membrillos y licores de sabor. En total venden 42 productos.

Hacen turismo

Las cinco socias, que actualmente emplean a dos personas más, tienen enfrente un reto comercial enorme. A pesar de su reconocimiento internacional e incluso con la experiencia que les da ser proveedoras de una cadena restaurantera nacional, Conservas Santa Rosa ha enfrentado dificultades para entrar al mercado de Guanajuato, donde los dueños de los establecimientos prefieren vender marcas reconocidas o de los grandes empresarios de la región.

En esta batalla, firmaron hace unas semanas un convenio con los touroperadores de San Miguel de Allende, para que en los viajes incluyan la visita a Conservas Santa Rosa y de esa manera puedan dar a conocer su producto entre los turistas. También asisten a expos y ferias en varios estados.

“Estas mujeres emprendedoras son un ejemplo de quienes integran nuestra cadena de negocio. El que dice no puedo y no aguanta se queda en el camino, ellas aquí están”, aseguró Gustavo Pérez, director de Responsabilidad Social de Toks.

La cadena, explicó, se ha vuelto una especie de incubadora de negocios, con los proyectos productivos que tiene en el país y que abastecen a sus 98 restaurantes. La mermelada de fresa es uno, pero hay otros como mole o chocolate.

Fuente: http://elempresario.mx/actualidad
Crédito: Diana Salado | El Economista diana.salado@eleconomista.mx
SitioWeb: http://www.facebook.com/ConservasSantaRosa
Empresa: Conservas Santa Rosa
Fundación: 1998
Giro: Alimentos
Ubicación: Guanajuato
Contacto: conservasanta@yahoo.com.mx

 photo Eres emprendedor1_zpshhoefpnc.jpg

0 comentarios:

Publicar un comentario