lunes, septiembre 24, 2012

Día 268: Enova apuesta por una educación lúdica


El mayor reto de un emprendedor innovador es no estancarse, asegura Jorge Camil

La empresa Enova se ha consolidad como una empresa social exitosa que crea espacios y modelos educativos novedosos, y el primer paso para lograrlo fue idear un modelo útil para el desarrollo de las comunidades mexicanas con mayores rezagos; sin embargo, ese no fue el final en el camino de este emprendimiento social.

En 2009, el proyecto RIA (Red de Innovación y Aprendizaje) se puso en marcha con 10 centros en el Estado México, ahora van más de 70 centros y 63,000 alumnos han pasado por sus aulas.

"El objetivo es mejorar las habilidades de los usuarios a través del uso de la tecnología,así, apoyamos a que las amas de casa y personas de la tercera edad aprendan cómo usar una computadora, navegar en Internet, dominar estos aspectos generalmente tiene un efecto productivo en el día a día", explica Jorge Camil, uno de los fundadores de Enova, la empresa que ha hecho posible el funcionamiento de RIA.

Sin embargo, la naturaleza de la empresa, el abrir caminos inexplorados, los ha llevado al desarrollo de nuevos modelos de aprendizaje, uno de ellos son los juegos que ayudan a educar.

"Llegar a un centro y ver las diferentes generaciones juntas aprendiendo y apoyándose es reconfortante pero el mayor reto de un emprendedor innovador es no estancarse", explica Camil.

Actualmente, el proyecto RIA ofrece entre 18 y 20 cursos, los más buscados son los relacionados a cómo usar una computadora, cómo usar Office y las clases de inglés, pues el 68% de las personas que acuden a pedir información no tiene nociones de computación. Por ello, la oferta adicionará una nueva modalidad de aprendizaje, los videojuegos educativos.

De acuerdo con Jorge Camil, la estrategia de incluir videojuegos educativos tiene que ver con el principio de que el ser humano tiene una concentración mayor en un juego de destreza que en una clase en línea, además de que resulta un aliciente para que los jóvenes se divierten a la par quedesarrollan nuevas habilidades como matemáticas y ortografía a través de técnicas de transmedia (que implican la impartición de conocimientos en diferentes plataformas) y edutainment (que buscan generar una experiencia que combine conocimiento y entretenimiento).

Por ello, para que los emprendedores sociales mantengan el ritmo de innovación, el creador de Enova recomienda:

1.- Enfocarte: Tendrás energía para desarrollar diez ramas diferentes de tu negocio, sin embargo, al principio lo mejor es focalizarte en objetivos que puedas alcanzar para después fijar otros más altos.

2.- Ten buenos socios: Antes de arrancar tu negocio investiga sobre el sector de tu empresa y rodéate de aquellos que tengan conocimientos avanzados.

3.- Controla tu ego: Tu idea puede sonar brillante pero es posible que no convenza a todos, debes ser el primero en conocer las debilidades de tus proyectos para brindar alternativas a las críticas.

4.- Disciplina: Tomar la decisión de tener una empresa es apenas el principio de un camino empedrado, una vez sobre la marcha, asegúrate de mantener la disciplina para tener una expansión exitosa.

Fuente: http://www.cnnexpansion.com
Crédito: Viridiana Mendoza Escamilla
SitioWeb: http://enova.mx/
Empresa: Enova
Fundación: 2009
Giro: Educación, Tecnología
Ubicación: Cd. de México
Contacto: contacto@enova.mx

 photo Eres emprendedor1_zpshhoefpnc.jpg

0 comentarios:

Publicar un comentario