martes, junio 12, 2012

Día 164: IluMéxico, lleva luz a zonas marginadas.

Un proyecto social que apoya a los más necesitados.

De acuerdo con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), en México hay alrededor de 200,000 viviendas que aún no cuentan con servicios eléctricos debido a que sus comunidades son muy pequeñas y están demasiado dispersas en zonas de montaña, lo que dificulta que los servicios de la compañía lleguen hasta ellas.

Iluminar a esas comunidades marginadas con energía producida por la luz solar fue la propuesta que en 2010 les permitió a ocho jóvenes ingenieros obtener el primer lugar en la categoría Proyectos Empresariales de Vinculación en Zonas Necesitadas del Premio Santander a la Innovación Empresarial, galardón que se convirtió en el impulso para la creación de la compañia IluMéxico.

“En un principio el modelo de negocio tenía la intención de crear energía sustentable para las empresas privadas del país, pero cuando terminamos el proyecto, yo me fui a la montaña de Guerrero para alfabetizar gente y me di cuenta de que allá no tienen electricidad, eso me permitió persuadir a mis compañeros para darle al proyecto un enfoque social de apoyo a las comunidades”, explicó Mariana González.

Entre los principales servicios que IluMéxico ofrece, destacan la instalación de redes eléctricas y de iluminación en zonas de alta marginación, el suministro de equipos de control de energía solar a empresas públicas o privadas y la impartición de talleres relacionados con el ahorro de energía, el cuidado del medio ambiente y las consecuencias del cambio climático.

Proyecto sin límites


Al ser un negocio que promueve el desarrollo comunitario, IluMéxico se mantiene gracias a recursos provenientes de programas específicos de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), del Fondo de Transiciones Energéticas y Aprovechamiento Sustentable de la Secretaría de Energía (Sener), de aportaciones de fundaciones y de empresas socialmente responsables, por lo que el financiamiento de sus proyectos no ha sido un problema para continuar operando.

Actualmente IluMéxico ha llevado luz y electricidad a 1,000 viviendas. También tienen planeado iluminar a más de 20,000 hogares en los siguientes tres años, además de continuar concientizando a la población en general acerca de la importancia que tiene el uso de energías sustentables y el cuidado de los recursos naturales.


Fuente: http://elempresario.mx
Crédito: Fabiola Naranjo 
fnaranjo@elempresario.mx 
Site: ilumexico.mx
Empresa: IluMéxico
Giro: Ciencia y Tecnología
Ubicación: Cd. de México

 photo Eres emprendedor1_zpshhoefpnc.jpg

0 comentarios:

Publicar un comentario