sábado, mayo 05, 2012

Día 126: MexQ, Aprende de la industria y detecta tu nicho.

 Oscar encontró cómo satisfacer la necesidad de un control de calidad de alto nivel entre fabricantes y proveedores.

La historia de éxito de Oscar Carrillo Muñoz comenzó cuando, como recién egresado, es contratado por la empresa automotriz japonesa YOROZU y enviado a Japón seis meses para recibir capacitación en el manejo y control de sus plantas.

Durante sus estudios trabajó en el grupo Rolcar como Mecánico del coche Fórmula 2, fue Supervisor General de Centro de Verificación Automotriz y Supervisor General de Recibo y Productividad en Rectificadora automotriz. Al Concluir su carrera entró a Yorozu Mexicana como Ingeniero de Procesos y Mantenimiento, luego se desempeñó como Supervisor de Línea de Producción Planta ensamble y como Supervisor General de Planta Ensamble.

En 1994 conjuntamente con tres compañeros de Yorozu formaron una comercializadora de artesanías mexicanas, la cual fracaso sin grandes perdidas 1.5 años después de su fundación. Esta experiencia y su inquietud de ser emprendedor llevó a Oscar a detectar una oportunidad de negocio que desencadenaría la fundación de MexQ. Ante los constantes problemas de calidad que se presentaban entre proveedores extranjeros, el emprendedor crea el primer servicio que, mediante atención a clientes e inspección y aseguramiento de calidad, lograría resolver el problema de la industria.

LA EMPRESA


Fue así, con una gran idea y un sueño de independencia financiera como Oscar fue desarrollándose con sus propios recursos, detectaron la oportunidad de representar a Proveedores extranjeros cuando tenían problemas de calidad en sus piezas entregadas a Yorozu, Oscar fue quien impulsó al grupo a ofrecer el primer servicio empleando en forma temporal a dos primos y un hermano, que fungieron como inspectores de partes de su primer cliente.

El socio actual de Oscar y él (que fueron los impulsores iniciales de la idea) veían la oportunidad de cumplir sus sueños al lograr la independencia financiera y generar desarrollo con sus propios recursos en el mediano plazo, reinvirtiendo lo que fueran ganando e incluso poniendo parte de su sueldo; con esto los otros dos socios se retiraron con sus dividendos y la parte proporcional de inversión correspondiente.

Después de dos años de estar trabajando en su empresa en el tiempo libre, y ya atendiendo a seis clientes con cinco empleados de medio tiempo y cinco de tiempo completo, ambos renunciaron a sus respectivos empleos y se dedicamos tiempo completo a MEXQ, Oscar como Responsable de Operaciones y Ventas y su socio como responsable de Calidad e Información. Como resultado de sutiempo y esfuerzo al 100%, en ese mismo año, 1999, lograron crecer a 160 empleados y a tener el 80% de los proveedores problemáticos de Nissan Mexicana como sus clientes.


Crédito: Redacción de esmas.com
Empresa: MexQ
Giro: Automotríz
Ubicación: Cd. de México

 photo Eres emprendedor1_zpshhoefpnc.jpg

0 comentarios:

Publicar un comentario