sábado, junio 20, 2015

2015 - Día 171: El proyecto mexicano Genios en Línea es semifinalista en GIST Tech I 2015

“Analizamos las opciones de tutorías en línea y casi todas estaban enfocadas a universitarios con temas complejos, no había nada para niños”

Como madres y profesoras, Gabriela Mejía y Mónica Vivanco escuchaban constantes quejas de padres sobre lo complicadas que eran las tareas de sus hijos y el poco tiempo que tenían para atenderlas. “Era mucha gente la que se quejaba”, recuerda Mejía. “En la medida en que crecían los niños, el tema parecía complicarse”.

Ante la problemática, decidieron buscar una solución online. El primer paso fue comprobar que su percepción del problema era cierta, por lo que realizaron una encuesta a 575 padres. Los resultados confirmaron su hipótesis: cerca de 88% dijo tener problemas con las tareas de los hijos, tanto que estaban dispuestos a pagar por una ayuda.

“Analizamos las opciones de tutorías en línea y casi todas estaban enfocadas a universitarios con temas complejos, no había nada para niños”, dice en entrevista Mejía. “Ahí fue cuando hicimos la conexión y decidimos crearlo”.

Fue en septiembre de 2014 cuando Mejía y Vivanco iniciaron el desarrollo de Genios en Línea, una plataforma web educativa que ofrece tutorias para resolver tareas, estudiar para exámenes o regularizar académicamente a niños de primaria y secundaria. La iniciativa, que será lanzada en junio en México y Ecuador, es una de las 76 semifinalistas de la competenciaGIST Tech I 2015, organizada por el Departamento de Estado de Estados Unidos y la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia.

El proyecto, acelerado en Startup México, ofrecerá distintos planes de 500 pesos a 800 pesos mensuales. Los planes contarán con un número limitado de sesiones para los niños, quienes tendrán un perfil personalizado con registros educativos sobre su evolución. Cada vez que los niños soliciten una sesión, el padre recibirá una notificación en su celular y retroalimentación del tutor.

“Además implementaremos un sistema de gamificación o de mecánica de juegos para incentivar el uso de los niños de la plataforma”, detalla la co fundadora. “Entonces cada vez que el niño tenga una clase o tutoría ganará puntos de acuerdo con su desempeño, los cuales podrá intercambiar por juguetes, entradas al cine u otros productos”.

Los tutores de Genios en Línea trabajarán bajo el sistema de consumo colaborativo. La solicitud de ayuda de un niño llegará a los celulares de los profesores, aquellos que tengan tiempo podrán ofrecer el servicio. “Es más o menos como funciona Uber pero enfocado a la educación”, explica Mejía. “Los maestros se suscribirán a la plataforma, los evaluaremos y certificaremos como tutores de la plataforma”.

Para integrarse a la plantilla de tutores, los profesores deberán estar graduados, contar con licencia de maestros y tener experiencia mínima de tres años de trabajo con niños. Hasta ahora, 15 tutores certificados integran la estructura de Genios en Línea, cinco más están en proceso de certificación y otros cinco apenas iniciaron el proceso.

“Es una nueva forma de ayudar a los padres con las tareas de los hijos”, dice Mejía. “Podrán aprovechar mejor el tiempo con ellos, la plataforma les dará la oportunidad de hacer más actividades con ellos, no sólo la tarea”.

Genios en Línea es uno de los cuatro proyectos mexicanos semifinalistas de GIST Tech I 2015, que busca reconocer a los mejores emprendedores en materia de innovación, ciencia y tecnología a nivel internacional. Prysmex, Edio Innova y Omni son las otras iniciativas seleccionadas para representar a México en la competencia global.

Los emprendedores que reciban mayor cantidad de votos en el sitio web del concurso podrán participar en la final internacional que se realizará en julio en Kenia. Las votaciones cierran el 11 de junio.


Fuente: http://venturamexico.com/2015/05/el-proyecto-mexicano-genios-en-linea-es-semifinalista-en-gist-tech-i-2015/
Crédito: Aminetth Sánchez
Sitio Web: http://www.geniosenlinea.com/
Giro: Educación
Ubicación: Cd de México
Contacto: http://www.geniosenlinea.com/contacto.html

 photo Eres emprendedor1_zpshhoefpnc.jpg

0 comentarios:

Publicar un comentario