martes, marzo 13, 2012

Día 73: Voz Pro Salud Mental, trabaja en favor de una mejor calidad de vida de personas y familias que viven con una enfermedad mental.

"Es un trabajo titánico, pues debemos luchar contra el estigma, contra la aceptación de los médicos, y de la misma sociedad".

365historiasdeexito.com
Mi nombre es Marta Fueyo, al ser diagnosticado mi esposo con trastorno bipolar, y sentir que el mundo se nos venía encima, descubrí que existía la Red Voz Pro Salud Mental, y decidí que Quintana Roo necesitaba ser parte de ella, pues somos un estado joven, con gente de muchos lugares, casi todos sin nuestra familia cerca, y enfrentándonos a una enfermedad desconocida y poco aceptada.

Nuestro trabajo es dar a conocer información y orientación sobre las enfermedades mentales graves como son: esquizofrenia, trastorno esquizoafectivo, depresión mayor, trastorno obsesivo compulsivo, trastorno bipolar, trastorno de ansiedad, trastorno limítrofe de la personalidad,  y dual.

Empezamos con un “Seminario Psicoeducativo para familiares” en abril de 2010, impartido por Carla Hammeken y Graciela Cámara, de Ingenium Morelos, y gracias a ellas tenemos entrada en la Red. En noviembre de 2010, asistimos en Puebla, al curso de maestros, para poder impartir el curso de Familia a Familia, Alejandra Jiménez, Carmen Viesca y yo.

El primer curso en Cancun, lo llevamos a cabo en febrero-abril de 2011, con el apoyo del Hospital Galenia, el segundo en septiembre-noviembre de 2011. A la fecha estamos por empezar el tercer curso, el 16 de abril y cada vez nos conocen más personas.

El curso “De Familia a Familia” fue diseñado por la Dra. Joyce Bourland fundadora de National Alliance for the Mental Illness (NAMI) por sus siglas en inglés.

Este lo impartimos familiares capacitados de personas que viven con una enfermedad mental y que hemos vivido la experiencia de tener un ser querido con alguna de estas enfermedades.

Este mes, dimos de alta nuestra asociación, con el nombre “Mental Health and family, AC” pero somos parte de la Red y seguiremos trabajando con el nombre de Voz Pro Salud Mental Quintana Roo.

Todos los martes tenemos grupo de apoyo para familiares, en el cual, trabajamos por cada uno de nosotros y cuando llega alguien nuevo, se integra esperando el curso.

En el año realizamos dos convivencias familiares, en las cuales, nos conocimos y convivimos familias afectadas con alguna de éstas enfermedades, demostrando que no somos los únicos que lo sufrimos y que se puede tener una excelente calidad de vida.

Estamos trabajando en la organización de un grupo de apoyo para pacientes, y esperamos contar con el apoyo de Psiquiatras y psicólogos, pues está comprobado que para una buena recuperación, la familia informada es muy importante, en combinación con la psicoterapia y los medicamentos.

Es un trabajo titánico, pues debemos luchar contra el estigma, contra la aceptación de los médicos, y de la misma sociedad.

Voz Pro Salud Mental trabaja para lograr mejorar la calidad de vida de personas y familias que viven con una enfermedad mental. Lucha por el derecho de las personas con enfermedad mental a un tratamiento integral que comprenda los aspectos biológico, psicológico y social. Busca concientizar a la población sobre la importancia de la detección y atención temprana, con el fin de reducir el deterioro provocado por las crisis en usuarios que no reciben tratamiento oportuno. Pugna porque las personas diagnosticadas con algún trastorno mental reciban el tratamiento que les permita la reintegración social y una vida digna.


Fuente: Historia Inédita / 365 Historias de éxito.com
Crédito: Marta Fueyo
Ubicación: Quintana Roo

 photo Eres emprendedor1_zpshhoefpnc.jpg

0 comentarios:

Publicar un comentario