17 de diciembre del 2011
Si crees que la fórmula para lograr que tu negocio sea exitoso es mantenerlo siempre igual, estás en un error. Aires de Campo, una empresa que comercializa productos orgánicos, comprueba que para ganar un lugar en el mercado y crecer un 25% cada año hay que reinventarse cuantas veces sea necesario. Incluso, en una industria con pocos competidores.
“Hay que estar dispuestos a cambiar las cosas para mejorar. Es posible que en el camino se cometan muchos errores, pero sin duda las estrategias siempre se pueden corregir”, afirma Lupe Latapi, directora de Aires de Campo, quien además sabe que ser emprendedor no es un término exclusivo para los fundadores de un negocio, sino que aplica también para quienes lo hacen realidad y, sobre todo, lo convierten en una empresa rentable.
Y es que cuando llegó a Aires de Campo, la firma ya estaba constituida y los esfuerzos se centraban en posicionarse como una tienda orgánica. Se trataba de una oportunidad de oro avalada por cientos de consumidores dispuestos a pagar más por productos de empresas comprometidas con el ambiente. Por lo tanto, Latapi no dudó en participar.
Lo cierto es que para crecer y ocupar un puesto de liderazgo en un mercado completamente desconocido, era necesario decidir de qué manera y bajo qué esquema se abrirían paso. Su modelo original de tiendas orgánicas ya no era suficiente, aunque desde 2001 –año en el que se creó la compañía– en la primera sucursal no dejaban de llegar los clientes.
La decisión fue abrir un servicio de entrega a domicilio y crear un sistema de franquicias para asegurar su expansión. Si bien parecían buenas ideas, ninguna funcionó. “Para tener una franquicia necesitas un modelo probado, una estrategia y una línea interesante de productos. En ese momento Aires de Campo sólo tenía seis artículos y, por lo tanto, no resultó”, cuenta Latapi.
Fue entonces cuando la emprendedora tomó las riendas y cambió por completo la manera en que operaba la empresa. ¿Cómo lo hizo? Se convirtió en proveedor de grandes cadenas y, a su vez, en representante de más de 50 proveedores orgánicos mexicanos que necesitaban comercializar sus productos pero no sabían cómo.
Hoy, gracias a que se arriesgaron, la compañía genera 45 empleos directos, comercializa 93 líneas de productos y tiene presencia en las tiendas de autoservicio más importantes del país. Y no sólo eso, la marca es un ejemplo mundial de cómo hacer un negocio basado en la sustentabilidad y el comercio justo.
Fuente: http://www.soyentrepreneur.com/la-clave-esta-en-reinventarse.html
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