domingo, agosto 21, 2011

Día 233: Nopalia, productos que han trascendido las fronteras.

21 de agosto del 2011

Joven guapa y emprendedora consigue darle una vertiente más al Nopal al obtener tortilla con auténtico nopal en fresco, tostadas fritas, horneadas y ahora empanizadotes. A tu salud produce Nopalia, una serie de productos derivados del nopal y cuando aún no saca al mercados dos de sus más recientes creaciones ya está en el proyecto de exportar a Estados Unidos y Europa sus productos pero gracias a una producción orgánica que ella misma habrá de dirigir.



Ella es Mayte del Riego quien toma las riendas de una idea que dejó suelto su tío: producir tortilla anexada con nopal en fresco.

No gracias a un proceso previo de deshidratación para obtener harina. El nopal en fresco se procesa y se agrega al maíz. Es una auténtica tortilla de maíz con nopal con todos los nutrientes que han caracterizado al Nopal y le han concedido lugares relevantes en el escenario alimentario mundial.

Las pruebas iniciaron en febrero del 2005. Terminaron en julio de ese año y con varios cientos de kilos de nopal y maíz echados a perder, invertidos, realmente, para conseguir su producto.

Una tortilla que cuenta con la fibra soluble y no soluble; con musílagos que protegen la parte interna del estómago y los intestinos; además calcio. Cero saborizantes y cero colorantes.

A la tortilla le sigue la tostada frita en enero del 2008 y la tostada horneada. Ninguno de los dos se encuentra aún en el mercado. Siguió el empanizador con grandes beneficios al organismo que lo consume sistemáticamente. Se recomienda especialmente para los pacientes diabéticos.

La empresaria surge de dos procesos de incubación. Primero de INCUBASK del estado de México y ahora con la FUNDACION PRO EMPLEO. Del primer proceso obtuvo capital semilla en cantidades de 300 mil pesos que apenas comienza a pagar.

Del segundo poner en orden su proceso productivo y abordar el surgimiento de nuevos productos y atender el ejercicio de ser ya productora de orgánicos.

A tu salud, produjo en su inicio 10 paquetes de tortilla a la semana y ahora tan solo de UNO de sus clientes le demanda 2,400 paquetes semanales.

Productos que han trascendido las fronteras. Ahora el paisanaje del norte de nuestras fronteras le pide el producto y los más exquisitos consumidores de Estados Unidos le solicitan sus productos con la garantía de que son orgánicos.

Y Mayte del Riego ahora estudia asociarse con campesinos, adquirir tierras y garantizar en todos sus productos la vertiente de productos verdes y no por el color del nopal, sino por la garantía de que en su producción no han sido utilizados recursos químicos y que tanto la tierra como la fertilización han sido certificados como espacios o productos orgánicos. Serán mucho más caros, pero así lo demanda el mercado y así será satisfecha la demanda.

La convicción de que asociarse a los campesinos significará mejorar sus condiciones de vida e ingresos, arraigo a la tierra y mejora del escenario patrimonial en las familias más pobres de Milpa Alta le entusiasma.

Fuente: http://www.universopyme.com.mx/index.php?option=com_content&task=view&id=2748&Itemid=43

 photo Eres emprendedor1_zpshhoefpnc.jpg

0 comentarios:

Publicar un comentario