17 de mayo del 2011
Victoria García era una madre de familia que le encantaba la cocina, no tenía muchos estudios, pero siempre le ha encantado la diversidad. Hace 15 años su hermano vio una oportunidad, se dio cuenta que en el mercado había una ausencia de salsas y aderezos con el sabor mexicano así que le propuso innovar.
Fue así como en la cocina de su casa de las Lomas de Chapultepec, Victoria creó el primero de 27 productos de Cocina Mestiza, que hoy tiene colocados en el mercado mexicano y que comienza a exportar al mercado norteamericano.
"Empezamos a hacer pruebas en la cocina de la casa y a estudiar los productos típicos de la ciudad de México. Comenzamos con 45 productos, pero bajamos a 20 para darles toda la atención pues las recetas se mandan a maquinar", recuerda.
Fue así como a base de prueba y error se fue perfeccionando y poco a poco ha ido conquistando el paladar de los mexicanos.
"Comenzamos en las ferias y exposiciones y nos tardamos como tres años en comenzar a meterlas en la sección gourmet de las tiendas departamentales y luego en los autoservicios. Permanecimos ahí por el gusto de la gente, la recomendación de boca a boca, pero sobre todo por la calidad", asegura la empresaria entrevistada por El Empresario.
Datos de la industria culinaria indican que aproximadamente 10 millones de personas adquiere productos gourmet, principalmente en los segmentos sociales de alto poder adquisitivo, por lo que existe un mercado fuerte al que agasajar.
Luego de 15 años y tras alcanzar ventas por 1 millón de dólares anuales y 750 puntos de venta en México, Cocina Mestiza busca entrar de lleno en Estados Unidos, "donde existen productos supuestamente mexicanos hechos por americanos que no tienen nada que ver con el sabor y la gastronomía tradicional".
Victoria García era una madre de familia que le encantaba la cocina, no tenía muchos estudios, pero siempre le ha encantado la diversidad. Hace 15 años su hermano vio una oportunidad, se dio cuenta que en el mercado había una ausencia de salsas y aderezos con el sabor mexicano así que le propuso innovar.
Fue así como en la cocina de su casa de las Lomas de Chapultepec, Victoria creó el primero de 27 productos de Cocina Mestiza, que hoy tiene colocados en el mercado mexicano y que comienza a exportar al mercado norteamericano.
"Empezamos a hacer pruebas en la cocina de la casa y a estudiar los productos típicos de la ciudad de México. Comenzamos con 45 productos, pero bajamos a 20 para darles toda la atención pues las recetas se mandan a maquinar", recuerda.
Fue así como a base de prueba y error se fue perfeccionando y poco a poco ha ido conquistando el paladar de los mexicanos.
"Comenzamos en las ferias y exposiciones y nos tardamos como tres años en comenzar a meterlas en la sección gourmet de las tiendas departamentales y luego en los autoservicios. Permanecimos ahí por el gusto de la gente, la recomendación de boca a boca, pero sobre todo por la calidad", asegura la empresaria entrevistada por El Empresario.
Datos de la industria culinaria indican que aproximadamente 10 millones de personas adquiere productos gourmet, principalmente en los segmentos sociales de alto poder adquisitivo, por lo que existe un mercado fuerte al que agasajar.
Luego de 15 años y tras alcanzar ventas por 1 millón de dólares anuales y 750 puntos de venta en México, Cocina Mestiza busca entrar de lleno en Estados Unidos, "donde existen productos supuestamente mexicanos hechos por americanos que no tienen nada que ver con el sabor y la gastronomía tradicional".
Lo llamamos Cocina Mestiza, porque "la cocina ya no es netamente mexicana, luego que ha habido gente de muchos países que han venido a vivir aquí", explica Victoria.
Entre los principales productos de Cocina Mestiza destacan salsas de Zarzamora con Chipotle, Habanera estilo Yucatán, Salsa Norteña estilo Chihuahua, entre otras.
En la actualidad, la empresaria, sus socios y sus hermanos, producen 400,000 frascos anualmente; dan empleo a 64 personas y tienen aproximadamente 30 proveedores mexicanos, incluidos algunos en la Central de Abasto de la Ciudad de México, donde se encuentra su principal materia prima proveniente del campo mexicano.
Victoria comenta que en breve comenzarán a vender sus productos a restaurantes, y a sus 66 años asegura que nada es imposible".
Entre los principales productos de Cocina Mestiza destacan salsas de Zarzamora con Chipotle, Habanera estilo Yucatán, Salsa Norteña estilo Chihuahua, entre otras.
En la actualidad, la empresaria, sus socios y sus hermanos, producen 400,000 frascos anualmente; dan empleo a 64 personas y tienen aproximadamente 30 proveedores mexicanos, incluidos algunos en la Central de Abasto de la Ciudad de México, donde se encuentra su principal materia prima proveniente del campo mexicano.
Victoria comenta que en breve comenzarán a vender sus productos a restaurantes, y a sus 66 años asegura que nada es imposible".
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