La innovación, su principal estrategia de negocio para crecer
La Artesa surgió como un expendiendo de pan tradicional, tras hacer de la innovación su principal estrategia de negocio y enfocarse en la atención de nichos de mercado hasta entonces desatendidos, se convirtió en una franquicia que a la fecha ha abierto más de 17 unidades.
“La empresa surgió en 1994 como una pequeña panificadora. Mis hermanos y yo habíamos estado en el negocio de la compra y venta de harina, así que decidimos dar un paso más adelante e incursionar en la fabricación de pan”, recordó Enrique Ramón, director general de La Artesa.
Destacó que al principio, conforme lo demandaba el mercado en ese entonces, se dedicaban a la producción de un pan muy tradicional, de preparación muy básica, y que no tenían grandes diferenciadores con otros establecimientos, pero entonces la venta comenzó a descender a finales de la década de los noventa, así que, trataron de hacer productos mucho más innovadores y buscaron más canales de venta.
“A alguien se le ocurrió la idea de comprar pan para revender en tiendas, así fue que surgieron nuevos canales de venta en las misceláneas, en esa fecha fue posible porque en ese entonces era un producto con precio controlado. Ahí nos dimos cuenta de que había un mercado que atender y en poco tiempo vendíamos más a las tiendas que al publico en general”, detalló
Destacó que posteriormente, cuando su distribución se fue haciendo más grande, buscar las forma de mejorar los productos y de poder entregar los pedidos con la misma calidad y frescura a las distintas ciudades, pues su distribución creció por los estados de Puebla, Tlaxcala, Morelos, Querétaro, y en el Distrito Federal
“Contratamos a varios ingenieros en alimentos e hicimos nuestras propias fórmulas para mejorar los productos. Buscamos la manera de congelar el pan, para que se pudiera entregar a lugares alejados, después descongelarlo y tuviera la misma frescura”, detalló.
También se enfocaron a la atención de a nichos que hasta entonces nadie había atendido, como lo era el pan integral, pan de sal, barras rústicas, barras de girasol, y de centeno y centeno negro, así como, pan gourmet, productos para diabéticos, que hasta entonces nadie había elaborado.
La empresa, en 2003, tras este nuevo impulso de los nuevos productos decidió continuar se crecimiento bajo el formato de franquicias, hasta la fecha tiene 17 puntos abiertos en distintos estados de la república, y estima cerrar el año con la apertura de seis unidades más.
Fuente: http://elempresario.mx
Crédito: Alberto Moreno
SitioWeb: laartesa.com.mx
Empresa: La Artesa
Fundación: 1994
Giro: Alimentos
Ubicación: Puebla
Contacto: Ponte en contacto con la Arltesa
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