miércoles, mayo 16, 2012

Día 137: Studio Roca apuesta por muebles ‘Eco’

La firma ofrece mobiliario de diseñador hecho en México y con nociones de cuidado ambiental; a diez años de su creación, la compañía lanzará una línea de muebles conmemorativa.

Hace 10 años nació en la Ciudad de México un estudio de diseño de interiores y mobiliario de autor. Su misión era ofrecer una combinación acertada entre arquitectura y muebles de madera que evocara sensaciones de acuerdo al espacio a ambientar; sin embargo,toda buena creación requiere de una evolución.

En 2009, Studio Roca decidió dar rienda suelta a una nueva apuesta: el mobiliario sustentable, su primera línea ‘eco' vio la luz en 2010 y la propuesta incluía muebles de madera sólida proveniente de bosques de tala controlada, y libres de barnices.

Además, la firma ocupa una tela especial fabricada a partir de residuos de la producción de fibras textiles.

"Cuando nació el proyecto no habíamos contemplado la posibilidad de incorporar nociones de sustentabilidad, pero los procesos de producción nos hicieron tomar consciencia de la importancia de contribuir al cuidado y preservación del ambiente.La implementación de tela elaborada a partir de residuos responde a nuestra necesidad de usar material nacional, pues en el extranjero hay muchas propuestas de algodón sustentable y fibras de bambú que no es tan fácil adquirir en el país", señala Rodrigo Alegre, director del despacho.

La segunda línea de muebles Eco replanteó el uso de la madera y buscó que el diseño minimizara la necesidad de este material. Rodrigo explica que las estructuras fueron la clave para que la propuesta mantuviera el sello del estudio.

"La sostenibilidad de un negocio no sólo implica cuidar el ambiente, también marcar la diferencia en la comunidad y contribuir al desarrollo social y económico, por ello la tercera línea de muebles Eco de Studio Roca buscará incorporar nuevos diseños y rescatar las técnicas artesanales", adelanta el arquitecto.

Para la línea Studio Roca 10 (conmemorativa por el décimo aniversario de la firma), se convocará a ocho diseñadores mexicanos que deberán desarrollar piezas a partir de las técnicas artesanales de producción en México, la idea es que puedan integrar conceptos de diseño contemporáneo que evoquen los métodos ancestrales.

Como condición, los muebles deberán ser ensamblables para poder enviarse en empaques planos y reducir la huella de carbono en el proceso de transporte, esta colección podría estar lista en octubre o noviembre.

Cuestionado sobre las oportunidades que los empresarios mexicanos tienen para incorporar nociones de negocio sustentable, Rodrigo explica que los pequeños talleres y fábricas tienen más facilidades para implementar materiales y adaptar procesos.

"El cliente no sabe que quiere algo sustentable hasta que tú le muestras que es algo estético y que el proceso ayuda a mejorar el entorno, los talleres y fábricas que no producimos a un volumen industrial tenemos mayores ventajas para explorar estas propuestas y cautivar a un mercado en el que el interés por el entorno es mayor", finalizó.

Fuente: http://www.cnnexpansion.com
Crédito; Viridiana Mendoza Escamilla
Site: http://www.studioroca.com/site/inicio.aspx
Empresa: Studio Roca
Giro: Muebles
Ubicación: Cd. de México

 photo Eres emprendedor1_zpshhoefpnc.jpg

0 comentarios:

Publicar un comentario