16 de juio del 2011
La ciencia no sólo se queda en las universidades, puede salir de los salones de clases, conformar proyectos productivos y generar empleos, tal como lo ha demostrado Grupo Ha'.
Luis Marín Santillán ha colaborado 20 años como investigador haciendo estudios de aguas subterráneas en el Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y actualmente dirige la empresa.
“La empresa surgió cuando fui seleccionado por Coca-Cola para llevar a cabo unos estudios en cuentas hidrológicas donde tiene operación la trasnacional”, recordó el Director de la empresa.
Dijo que para llevar a cabo las investigaciones que le fueron asignadas se dio a la tarea de conformar un equipo de expertos que lo ayudarán, recurso humano técnico que pudiera apoyarlo en la realización de 15 proyectos anuales que son requeridos por la empresa refresquera.
El directivo de Grupo Ha’ expuso que la empresa ofrece diferentes servicios de estudios y proyectos nacionales e internacionales de exploración hidrogeológica, recarga artificial, riesgo hídrico y cultura del agua para organismos privados y públicos.
“Hemos implementado estrategias para hacer más sustentables las cuencas en la ciudad de México, estrategias de recarga de acuíferos con aguas residuales tratadas, así como, un tema que se llama recarga cero, que se enfoca en reducir el agua que una industria descarga, así como el consumo para prolongar la vida de los acuíferos”, explicó el especialista.
Marín Santillán comentó que cuando empezaron contaban con un equipo enfocado en las actividades propias del negocio; sin embargo, hacía falta personal complementario en actividades más administrativas y comerciales.
“Cuando empezamos contábamos con un gran talento técnico, sin embargo, nos dimos cuenta que para que el negocio creciera sólidamente necesitábamos talento en otras áreas, por lo que decidimos entrar en un proceso de aceleración de negocios”, indicó el investigador.
Agregó que entraron en un proceso de aceleración en el Tecnológico de Monterrey, mediante el cual obtuvieron consultoría y capacitación que le ayudó a conformar una empresa mejor cimentada.
“Dentro de la aceleradora de negocios desarrollamos un plan de ventas y una estrategia de mercadotecnia, temas en los cuales los integrantes de la empresa no tenían la experiencia necesaria y que también son ineludibles en el adecuado funcionamiento de un negocio”, agregó el directivo de Grupo Ha’.
Marín Santillán explicó que derivado de ese programa de aceleración le ha permitido a la empresa un mejor desempeño y desenvolvimiento en el mercado, así como mejor procesos internos que los llevaron a ganar un reconocimiento el año pasado.
Tweet |
0 comentarios:
Publicar un comentario