domingo, febrero 12, 2012

2012 - Día 43: Grupo Nicxa es una empresa 100% Yucateca

Hace 5 años, Gabriela Cejudo se convirtió en empresaria de manera intempestiva cuando su esposo Nicolás Xacur falleció, entonces, ella tuvo que hacerse cargo de los negocios.

Nicolás empezó a trabajar desde los 18 años. Primero creó una empresa inmobiliaria, después, decidió asociarse para abrir el primer restaurante de Burger King en México, el cual está ubicado en Mérida Yucatán. Desgraciadamente murió muy joven y dejó muchos proyectos que estaban en camino.

Gabriela había pasado mucho tiempo estudiando. Es Licenciada en Informática y tiene una Maestría en Administración de Empresas, también ha tomado varios diplomados. La vida le puso el reto de continuar con los negocios que dejó su esposo.

“Mis hijas fueron el motor para seguir adelante. Me puse a estudiar y a actualizarme. Sentí que para estar al frente de este grupo, había que seguir preparándome en cómo se dirige un negocio”, expresó Gabriela, quien es la actual presidenta de Grupo Nicxa.

Grupo Nicxa es una empresa 100% yucateca, comandada por una mujer que ha logrado convencer a su equipo para que todos trabajen con la camiseta bien puesta.

Este corporativo tiene tres áreas de negocio: alimentos, inmobiliaria e industria. En la primera división manejan cinco marcas, tres de ellas son franquicias internacionales: (Burger King, Kentucky Fried Chicken y Pizza Hut), y dos franquicias nacionales: Los Bisquets Obregón y el Fogoncito.

En la división inmobiliaria cuentan con hoteles y estacionamientos. También rentan locales comerciales. En la parte industrial tienen una fábrica de empaques de cartón.

¿Cuales han sido los factores de éxito?
Cuand Gabriela tomó la empresa, tenían 40 restaurantes y hoy son 70. ¿Cuáles han sido los factores de éxito? “Lo que hice fue dedicarme a institucionalizar la empresa, de tal forma que en materia de administración, los recursos sean plenamente aprovechados sin sobreuso”.


Cejudo consideró que seguir una política de austeridad, también fue importante, sin sacrificar la contratación de talento y la calidad de los servicios y insumos.


“Además, ha sido fundamental mantener unas finanzas sanas, llevar una estricta planeación de los ingresos, gastos y del endeudamiento. Me gusta hacer muchas cosas diferentes, como reglas nuevas e innovar, pero con disciplina y orden”.

Otro factor clave es enfocarse en que cada restaurante sea productivo. “Cuando alguno no lo es, he tenido que cerrarlo o cambiar de ubicación. Ahora, realmente puedo decir que todos son exitosos”.

Ella se considera una mujer positiva, “en todo momento trato de buscarle el lado bueno a las cosas. Estoy segura que hasta en los momentos malos, saco algo de provecho. Creo que eso me ha servido para el control del negocio”.

Finalmente, para quien deseen emprender un negocio, aconsejó: “Lo primero, es hacer un buen estudio de mercado. No debemos pensar que cualquier negocio va a ser bueno en cualquier lado. Posteriormente, hay que ser sumamente exigente y disciplinado con todo. No debe haber ninguna fuga. Por ejemplo, lo que yo consumo en mis restaurantes, lo pago”, concluyó Gabriela Cejudo.

Sus premios


Esta empresaria ha ganado premios a nivel mundial por las franquicias que lidera, entre ellos, el Brand Leadership que sólo se otorga a 16 franquiciatarios en el mundo de Burger King. Con Pizza Hut ha obtenido el premio a los Mejores Operadores de Franquicia 2007. Y con KFC ha conseguido el premio a la mejor franquicia por cinco años consecutivos.

Fuente: http://mundoejecutivo.mx
Crédito: Redacción Mundo Ejecutivo

Site: http://www.gruponicxa.com.mx/
Empresa: Grupo Nicxa
Giro: Bienes Raices

 photo Eres emprendedor1_zpshhoefpnc.jpg

0 comentarios:

Publicar un comentario