Tres generaciones han hecho de La Reynera una empresa familiar que vende escobas a nivel internacional
Jorge Treviño de 43 años, actualmente dirige La Reynera, lo que era un pequeño taller de escobas que a base de un plan de negocios estratégico, constante investigación y estudios de mercado, se consolidó como una de las principales fábricas de artículos de limpieza en México y que ahora va tras el mundo.
Con la responsabilidad que implica pertenecer a la tercera generación de una familia de emprendedores con éxito, Treviño logró desarrollar una nueva línea de 80 diferentes productos para la limpieza en el hogar e institucional, así como productos de plástico cuya venta permitió una facturación de US$ 20 millones el año pasado, de los cuales US$ 13 millones provinieron directamente de sus exportaciones, y piensa cerrar 1999 con US$ 16 millones en ventas de productos de exportación.
La primera escoba
En 1922, don Pedro Treviño comenzó el andar emprendedor siendo dueño de una abarrotera. Durante el tiempo que se dedicó a la miscelánea, se dio cuenta que uno de los productos más demandados y que le costaba bastante trabajo conseguir eran las escobas, por lo que decidió comprar una pequeña fábrica que solía surtirle, cerrar su miscelánea y dedicarse a las escobas.
En 1924, en Monterrey, don Pedro dio el primer paso para comercializar sus escobas a través del muestreo y promoción en ferias comerciales que se organizaban en El Paso, Texas y St. Louis, Missouri; un primer escalón que le permitió introducir los productos de La Reynera en un mercado internacional en plena década de los veinte.
Después, en 1928, él sabía que en Cadereyta había mano de obra especializada en la fabricación de escobas y se mudó a este municipio. "Hemos estado en Cadereyta con esta fábrica de mucha tradición que, además, es pionera en la industrialización de la región y también fuimos los primeros neolonenses en iniciar el recorrido por lo mercados internacionales", dice Jorge Treviño, nieto de don Pedro.
Hoy en día, y a pesar del crecimiento, La Reynera sigue siendo una empresa familiar que crece consistentemente un 100 por ciento cada cuatro años.
Barriendo mercados
"Hace diez años, el 80 por ciento de las ventas de la empresa correspondía a escobas. Sin embargo el mercado permitía la comercialización de otros artículos de limpieza por lo que lo decidimos diversificar nuestros productos", dice Treviño. La Reynera encontró, entonces, un atractivo mercado en la fabricación de artículos de limpieza para el hogar y comercial, y a la fecha ha desarrollado más de 80 diferentes productos que van desde escobas, cepillos y plumeros, hasta trapeadores en seco, cubetas, utensilios, fibras verdes y estropajos, entre otros. De su producción total, esta empresa destina el 30 por ciento al mercado nacional, un mercado muy importante al cual llegan a través de todas las cadenas comerciales y siete centros de distribución ubicados estratégicamente en todo el país. El 70 por ciento restante lo exportan a Estados Unidos,Canadá, Nueva Zelanda, Inglaterra, Alemania y Chile.
Crédito: Portal soyentrepreneur.com
SitioWeb: http://www.reynera.com.mx/
Giro: Industria, Limpieza
Ubicación: Nvo. León
Contacto: te_escuchamos@reynera.com.mx
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