Entérate cómo Murry Tawil hizo de +Kota la primera y más grande cadena de venta de animales domésticos y productos relacionados a ellos en nuestro país
Las historias de las mejores empresas del mundo parten de la capacidad de su fundador para detectar una necesidad desatendida y encontrar una manera original para cubrirla. Pero también de su audacia para transformar un mercado y, sobre todo, para generar en su negocio valores que van más allá del dinero.
Éste es el caso de Murry Tawil, que hizo de +Kota, su cadena de venta de animales domésticos y productos especializados en este segmento, un verdadero caso de éxito. No sólo porque hoy la marca cuenta con 125 sucursales distribuidas por todo el país, sino porque es una referencia sobre cómo convertir un negocio tradicional con un concepto totalmente novedoso.
Y aunque a lo largo de su vida Tawil abrió distintos negocios previos a +Kota, sus habilidades empresariales pasaron su prueba de fuego en diciembre de 1994, cuando el emprendedor unió fuerzas con su hermano Isaac. Era un año de profunda crisis económica, pero los emprendedores decidieron ver las limitaciones como oportunidades.
Murry, hoy director general de la empresa, explica que en ese momento se concentraron en tres elementos fundamentales: encontrar una oportunidad e investigar sobre ella, trazar un plan de acción y lanzarse sin miedo a conquistar clientes. Sin embargo, para que su empresa genere hoy 800 empleos directos y 4,000 indirectos, impulse a 15 proveedores y ofrezca más de 10,000 productos en sus tiendas (35% de origen nacional), aplicó un ingrediente final: la creatividad.
“La venta de mascotas estaba dominada por pequeñas veterinarias que tenían el servicio como un negocio alternativo. Nosotros creamos una tienda especializada que integra nuevos miembros a la familia y pone al alcance de sus dueños todo lo que necesitan para mantener a su mascota en las mejores condiciones”, dice Tawil. “La clave de éxito es ser un agente de cambio que tenga como base la coherencia y, aunque hemos aprendido poco a poco cómo hacer las cosas, nuestra meta es tener la mejor empresa del mundo”, señala.
Ve paso a paso
Para que una idea rompa con todos los esquemas y tenga la fuerza para convertirse en una empresa generadora de cambios, sea innovadora en su modelo de negocios y efectiva en su forma de atender las necesidades de los clientes, necesita establecer una estrategia a corto, mediano y largo plazo. “No se trata sólo de crear. Es necesario que un emprendedor sepa cómo enfrentarse a lo que se le ocurrió y reconozca qué tiene que hacer para que se concrete”, agrega.
Por eso, desde el día uno, Tawil y su hermano aplicaron en +Kota el arma secreta de las grandes empresas: planeación. ¿Cómo lo hicieron? Crearon un plan de negocios muy sencillo que incluía proyecciones financieras, en donde determinaron cuánto podían ganar, cuánto necesitaban para operar y de dónde obtendrían los recursos. Con él tomaron las primeras decisiones, definieron su mercado meta y crearon su marca.
Después se concentraron en busacar el primer local de su negocio, que encontraron en Lomas de Chapultepec, en el Distrito Federal. “Fuimos poco a poco. Nos preguntábamos: ¿para qué nos alcanza sin pedir financiamiento? (porque además no había tal) y la respuesta fue abrir sólo una tienda con condiciones modestas. Afortunadamente los dos teníamos los medios que nos permitían vivir sin sacar el dinero del negocio y un año después inauguramos nuestra segunda sucursal”, recuerda el emprendedor.
Todavía en plena crisis económica, los emprendedores visitaron distintos centros comerciales y la opción más viable –por un tema de precios– fue abrir a finales de 1995 en Perisur, al sur de la capital del país. “Elabora tu idea lo mejor posible antes de lanzarte. Investiga un poco, pero no demasiado, porque investigando se pasa el tiempo. Después busca la forma más fácil, rápida y barata para hacer pruebas. El chiste de emprender es decir: a mí se me ocurrió esto y debo saber cómo hacerlo”, recomienda.
Con el tiempo, los hermanos Tawil entendieron la importancia de actualizar el plan de negocios, que seguían al pie de la letra. También crearon una estrategia de mercadotecnia y fortalecieron la imagen de sus tiendas. ¿El resultado? El crecimiento nunca se detuvo, pero con éste surgió la necesidad de estandarizar cada una de sus sucursales y crecer de manera más organizada.
Ahora en +Kota están por terminar una nueva versión de los manuales de operación para cada una de las áreas; sólo que contrario a otros negocios, partieron “al revés”. “En los manuales preguntamos qué haces y qué quieres mejorar, en vez de decir qué tienes que hacer”, señala Tawil. “Como en muchas empresas empezamos muy a nuestro estilo, no habían manuales y la comunicación era muy cercana. Pero al crecer, descubrimos que ésta era la única manera para que los documentos fueran parte de la realidad y no se quedaran en un estante”, explica.
Hoy, +Kota es una empresa familiar que, a pesar de su crecimiento y posicionamiento en el mercado, está por dar un siguiente paso: la institucionalización. Pues en 16 años de operación, los fundadores nunca se tomaron el tiempo necesario para establecer las reglas del juego en temas como la sucesión. “Mi hermano y yo estamos frente a un cambio generacional evidente y estamos listos para comenzar a prepararnos para ese momento”, dice.
Crédito: Daniela Clavijo
SitioWeb: http://www.maskota.com.mx/home/default.asp
Empresa: +Kota
Fundación: 1994
Giro: Mascotas
Ubicación: Cd de México
Ponte en contacto con +Kota
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