Tus objetivos deben ser medibles y alcanzables, y siempre hay que estarlos midiendo
Cuéntanos la historia de Cocó Paloma ¿Por qué moda mexicana?
A mi mamá siempre le ha apasionado lo mexicano. Ella tiene una conexión muy fuerte con la naturaleza, y la ropa de manta tiene un aire muy relajado y es una fibra natural, 100% algodón. Fresca para el calor y cálida para el frío. Además es algo que consideramos muy mexicano, y aparentemente en el país no gusta. Pero nosotros nos hemos dado cuenta que sí hay un mercado que busca ese tipo de ropa, no solo en las playas sino en lo que es nuestra cultura mexicana de pueblo. Entonces hay un buen mercado para este producto y por otra parte es algo que nos apasiona.
Por otro lado, nosotras siempre hemos buscado aportar algo a nuestra sociedad, buscamos apoyar a los apoyar a los grupos más vulnerables. Mi familia creció entre dos culturas, Guerrero y Oaxaca, un poco de influencia de Michoacán, Chiapas, Morelos. Siempre hemos tenido pasión por lo mexicano y hemos descubierto que tenemos personas afines a nosotros y es un mercado importante. Claro que el turismo representa también un segmento que estamos atacando, pero ha resultado muy interesante en Chilpancingo, que es donde inició el taller, tenemos un gran número de seguidores. La gente se siente identificada con nuestra marca y nuestro producto.
Hace un año generamos una nueva línea de producto que es Mexica-Contempo que es puramente moda tradicional contemporánea. Es un proyecto donde integramos una prenda con elementos de indumentaria típica. Nuestro proyecto integra la cultura, el comercio y la industria de las regiones, y ofrece un escaparate de difusión, promoción y venta.
¿Cómo ha sido la experiencia de crear una empresa familiar y hacerla prosperar?
Bueno esa es la parte que me toca dirigir a mí como especialista en negocios, cómo separar la familia y el negocio. Es tan claro, nosotros lo entendemos desde el momento en que dijimos, esto es un negocio, aquí somos socios. Tenemos un reglamento que hay que cumplir, tiempos especificados para hacer las cosas. Mi mamá tiene el estilo de las minutas desde que nosotros éramos pequeños. Ella nos reunía para ver cuáles eran nuestros propósitos en ese momento, y a la fecha lo seguimos haciendo en el negocio. Ella anota lo que decimos, y al final del año evaluamos cómo avanzaron los proyectos.
Yo creo que la figura de autoridad que es mi mamá ha determinado, y también nuestra formación. Mi hermano, por ejemplo, estudió comunicación publicitaria y empresarial. Mi hermana es arquitecta y vigila mucho la parte del diseño. Y yo soy licenciada en negocios. Nuestra formación nos permite separar, mantener bien clara la línea entre la familia y la empresa. Esa educación nos vino desde casa. Para nosotros no ha sido difícil y porque todos somos personas con un carácter muy firme para trabajar.
¿Qué recomendaciones podrías dar a otras emprendedoras que se encuentran en una situación similar en la que tienen que trabajar con su familia?
Lo principal y lo más importante que fijen normas. Nuestra empresa es familiar y muchos de los que colaboran también son familiares o amigos. Los cursos de formación y toda esta parte donde desarrollas la parte humana ayuda mucho. En mi caso, que soy quien dirige la empresa, he tratado de mantenerme al día con diplomados, cursos, etc. Todo esto te ayuda a saber cómo dirigir la empresa. Yo creo que la constante capacitación es la que te permite ver hacia ese rumbo, y siempre fijar tus objetivos y moverte en función de los mismos. Trabajar por orientación a resultados.
Tus objetivos deben ser medibles y alcanzables, y siempre hay que estarlos midiendo. Esta es la parte que más te duele, pues está de por medio tu patrimonio. La mayoría de las personas tiene la idea de hacer lo que tenga que hacerse para que salga bien. Discúlpame, yo sé que somos primos, hermanos. Siempre necesitas tener datos duros, si no los tienes, no puedes ver los resultados, entonces no te presionas tampoco. No hay forma de saber si estás avanzando. Entonces entras en una zona cómoda. Si no aplicas las herramientas de control, no sabes en qué te estás moviendo, no tomas decisiones.
Otro consejo que podría darles es que formalicen todo. Hay personas que no tienen una formación universitaria, pero que pueden acudir a un centro para emprendedores que los oriente. La clave está en que te tomes muy en serio lo que haces. Cuando empezábamos ya teníamos todo con formalidad. Desde el principio, a pesar de ser un micronegocio ya manejábamos oficios, cartas, puestos de alta dirección, etc. Mucha gente se ríe, pero para nosotros es tomarnos en serio lo que hacemos. Como tú te quieres ver en un futuro, es como necesitas comenzar a comportarte. Las claves son tomarte las cosas en serio, tener un objetivo, y trabajar por ello.
¿Y cuáles son los objetivos que tiene Francia en estos momentos?
Este año lo que queremos es consolidar la venta en DF, posicionarnos. Estamos en un periodo de iniciación pero lo que buscamos es dar a conocer la marca. En Guerrero ya nos ubican bastante bien, recientemente firmamos un convenio con las tiendas Educal de CONACULTA, vamos a empezar a distribuir a través de estas tiendas, en su mayoría artesanía y prendas sencillas. Lo que buscamos es que esos proyectos fluyan y además estamos comenzando a abrir mercado en el estado de Morelos, Querétaro, Hidalgo y Oaxaca. Queremos cerrar el año cumpliendo nuestras metas que son abrir DF, cubrir ese mercado y con el plan para una nueva apertura en el sur del país, ya tenemos algunas personas interesadas. Estamos empezando a generar un modelo de exclusividad de marca. El fin de año también para nosotros es clave porque de agosto a diciembre nosotros trabajamos fuertemente en la promoción cultural de indumentaria típica. Y obviamente queremos seguir creciendo donde ya estamos posicionados.
¿Algún mensaje o invitación que te gustaría compartir con nuestras emprendedoras?
Las invitamos a que conozcan nuestra boutique aquí en la colonia Roma, en Álvaro Obregón 130 L.12. Si van para Acapulco también dense una vuelta por Chilpancingo. Es una ciudad bonita, nosotros estamos en el centro, y puedes quedarte a comer camino a la playa. También quisiera invitarlas a que no se desanimen. Todas las emprendedoras siempre estamos confrontándonos, preguntándonos si realmente vale la pena todo lo que estamos haciendo. Siempre vale la pena, pero como mujeres hay que trabajar mucho la parte espiritual, porque es la que más nos nutre, platicar con nosotras mismas, y con Dios. Creer en lo que estamos haciendo.
También es importante mantener los pies en la tierra, tener siempre en cuenta los datos duros, tener la objetividad para ver que si el negocio no va por buen camino, hay que replantear estrategias, lo que haga falta para que el negocio marche bien. Es importante no frustrarse, porque cuando los datos no muestran algo bueno, lo único que hace falta es replantearse metas. Yo les recomendaría que sigamos en esto. Llevo 15 años en eso y todos los días pienso lo que estoy haciendo bien o mal, acepto mis errores, corregimos y planteamos nuevas metas. Siempre pensando en generar un bienestar social y para las mujeres, abrir nuevas puertas y nuevas oportunidades.
Crédito: Portal Mujer Emprende
SitioWeb: http://cocopaloma.wordpress.com/2catalogo/
Empresa: Cocó Paloma
Fundación: 1997
Giro: Moda
Ubicación: Guerrero
Contacto: cocopaloma@gmail.com
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