miércoles, febrero 15, 2012

Día 46: Datateam, elimine el papel y salve el dinero.

eluniversal.com.mx
Iván Pech Escalante es el director de la firma de tecnología que comanda a un grupo de eruditos de la programación que eficienta recursos a través del software libre.

Datateam es una de las pocas empresas mexicanas que producen software en el país. Se encarga de digitalizar y operar procesos administrativos eliminando el uso de papel y optimizando el tiempo de archivo y de consulta.

Iván Pech Escalante es el director de la firma de tecnología que comanda a un grupo de eruditos de la programación -el clan de los 18-, que está ganando un espacio al poner en orden las montañas de documentos que se apilan en las oficinas públicas y de gobiernos municipales, estatales y federal.

¡Se imagina cuánto papel, energía eléctrica y tinta se consume en los proceso administrativos que se realizan diariamente en las oficinas!; en ocasiones representa hasta 40% de los gastos fijos en una empresa.

El capitán del barco del conocimiento, egresado de la Universidad Autónoma Metropolitana y con estudios en programación en universidades de Japón, comenta que Datateam nació hace 11 años por inquietud de un grupo de personas entusiastas.

Después de trabajar en Nacional Financiera (Nafin), Banco de Comercio Exterior (Bancomext) y en una firma de consultoría en software, se presenta la gran oportunidad: el gobierno federal anuncia la creación del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI), pero se encuentra con montañas de documentos archivados de manera tradicional que no agilizaban el proceso de acceso a la información que se pretendía tener.

"Entonces, me lo propuse. ‘Ésta es una gran oportunidad de negocio', dije; sólo tenía que ver cómo podría beneficiarme de esta mina de oro que recién había abierto el gobierno y de qué manera y cómo podría contribuir para sacar del letargo a ese elefante blanco con olor a papel viejo", señala el especialista Pech Escalante.

En una de tantas sesiones de café los miembros fundadores -del clan de los 18- se preguntaron por qué no crear expedientes electrónicos y digitalizarlos para que la gente común y corriente pudiese tener acceso a la información de manera ágil e inmediata.

Así nació Datateam. Después de años de investigación se creó el software.

Ayde, hecho por programadores nacionales que entendían la mecánica de administración digital de procesos a la mexicana.

"Los productos y servicios que ofrecemos van enfocados a eliminar el uso del papel en las oficinas. Se realiza mediante la digitalización de documentos y está dirigido a todas las empresas de cualquier tamaño que quieran optimizar sus procesos, con la finalidad de hacer más competitivas a las organizaciones administrativas del país y fomentar el desarrollo sustentable.

La solución informática Ayde para procesos inteligentes ayuda a trabajar bajo las mejores prácticas y es propia para el sector financiero como Sofoles, Sofomes, nuevos bancos y aseguradoras, instituciones que manejan muchos documentos confidenciales en las solicitudes de crédito.

Asimismo, la solución es útil para los despachos de abogados y notarías, principalmente por la seguridad que ofrece el manejo de documentos personales; pero no sólo favorece a estos sectores, ayuda también a empresas de diseño gráfico por la necesidad de manejo de grandes volúmenes de información e imágenes y requieren de cierto ancho de banda para la transmisión de datos, entre otros aspectos, de acuerdo con la explicación de Pech Escalante.

Después de 11 años de operación, Datateam es una empresa mexicana reconocida que cuenta con certificaciones de calidad emitidas por el Moprosoft y Conacyt, y cuenta con el aval de la Secretaría de Economía.

Entre los últimos clientes de la compañía se encuentra la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México, que está empleando el software para agilizar los historiales académicos de las 11 mil personas, entre estudiantes, profesores y personal administrativo que conviven es esa miniciudad del conocimiento.

Desde hace algunos meses los estudiantes pueden tener acceso a documentos históricos y académicos de manera sencilla y fácil.

Nulo apoyo del gobierno

Iván Pech Escalante recibió a EL UNIVERSAL en su cuartel general de la colonia Hipódromo Condesa, donde trabajan 15 programadores en el desarrollo de nuevos software.

"Una de las quejas que tengo como generador de tecnología es el poco apoyo que otorga el gobierno federal.


"Pareciera que, en lugar de estimular a empresas de tecnología que ayudaría al país a salir de la crisis, las quiere eliminar", manifestó Iván Pech.

Por ejemplo, refirió, cada año la multinacional Microsoft cobra al gobierno federal 200 millones de dólares por el uso de licencias.

Si sólo destinara 20% de los recursos a las universidades mexicanas, podría convertirse en potencia, generaría empleos de calidad, aunque unos pocos, pero con el tiempo estos beneficios se quedarían en el país, expone el emprendedor Iván Pech Escalante, quien apuntó que no existe interés por estimular la creación de tecnología, cuando existe capital humano de sobra en el país.


Crédito: Bernardo Mendoza El Universal  bernardo.mendoza@eluniversal.com.mx

 photo Eres emprendedor1_zpshhoefpnc.jpg

0 comentarios:

Publicar un comentario