jueves, febrero 09, 2012

2012 - Día 40: Magnicharters, Emprender un negocio propio es un gran reto, así como hacerlo crecer.

Los hermanos Bojorquez empezaron a trabajar con su tío en una agencia de viajes; hoy, son dueños de su propia línea aérea turística.

Emprender un negocio propio es un gran reto, así como hacerlo crecer. Pero cuando quieres consolidarlo, éste desafío se vuelve mayor. ¿Cómo lograr afianzar más y más tu empresa? “Con una actitud de trabajo intenso y una motivación muy fuerte”, aseguró Luis Bojorquez, presidente de Magnicharters

Luis Bojorquez y sus hermanos siempre han trabajado en el turismo. Su primera empresa fue Magnitur en 1984. Antes de eso, estuvieron colaborando con su tío, cuyo nombre es muy conocido en el ámbito nacional: Don Alberto Bojorquez, él tenía una agencia de viajes.

Magnitur ahora conocida como Magnicharters es una empresa que inició de cero. Pero, ¿Qué motivó a estos hermanos para echar a andar su agencia de viajes con su propia línea aérea? “La audacia y la necesidad de poner en práctica lo que habíamos aprendido”, dijo Luis Bojorquez.

El entrevistado comentó que en México siempre ha existido la problemática de los espacios aéreos. Sin embargo, por el año 90, el gobierno de Carlos Salinas empezó a dar las facilidades para la apertura de los cielos. Así fue como entraron las aerolíneas charteras a México. Cuando esto sucedió, los hermanos Bojorquez empezaron a rentar aviones completos. Anteriormente, rentaban un sólo avión junto con otros dos operadores y se dividían los asientos. A cada uno les tocaba alrededor de 52 lugares.

“No dormíamos por esa cantidad. La preocupación era mucha porque queríamos vender todos los asientos. Actualmente movemos miles de pasajeros. Pero siempre los principios como en todo, son muy difíciles”.


Estos primeros aviones que comenzaron a rentar los movían de la Ciudad de México a Cancún ya que este fue el primer destino de operaciones charters en nuestro país.

“Pagábamos la renta del avión para después enfocarnos en comercializar los boletos y el paquete turístico”.

Con los años, decidieron crear su propia línea aérea por dos factores que vieron en la aviación en México: “uno, el problema de las tarifas y las facilidades que no se daban; y dos, la falta de servicios adecuados”.

Así, en 1994 crearon Grupo Aéreo Monterrey SA de CV conocido actualmente como Magnicharters.

“Empezamos con un avión, después fueron dándose los negocios y llegó un momento en el 2004 que ya contábamos con 10 aviones. Todo desde una base turística. Nunca ha sido nuestra intención ni pretendemos hacer una aerolínea que se dedique sólo a la venta de pasaje aéreo, lo nuestro y lo que nos apasiona es el turismo”.

Elementos de éxito
Un factor determinante para el éxito de Magnicharters es la alianza que tienen con los agentes de viajes. “Hay que tomar en cuenta que nosotros somos agentes de viajes, por eso nos hemos entendido muy bien. Tenemos las mismas luchas”.
Y es que los hermanos Bojorquez hicieron algo clave en los tiempos difíciles cuando se pensaba que el agente de viajes desaparecería. “En lugar de alejarnos, reforzamos nuestra alianza. Siempre vamos a mantener esa lealtad porque eso nos ha permitido sobrevivir a ambos. Por otro lado, la comisión que nosotros le otorgamos es significativa, del 10 por ciento”.

Cada año, Magnicharters traslada a Cancún 520 agentes de viajes para que sigan conociendo la oferta turística.

También han mantenido otro tres principios: ofrecer un buen precio, ofertas y un servicio muy cuidadoso.

Luis Bojorquez recuerda el día en que pararon su aerolínea y había que tomar decisiones en ese momento. “Se me vino a la mente una frase que escuché y siempre se me quedó grabada: nuestra responsabilidad siempre es con el usuario. Enseguida, nos pusimos a buscar aviones por todos lados y los rentamos porque al día siguiente a partir de las ocho de la mañana tenían que salir los vuelos”.

Recientemente, han tomado decisiones interesantes como la entrada a las Vegas y Orlando con la misma estrategia turística: vender los boletos de avión y el paquete turístico. Además, continúan con los vuelos de México-Guadalajara y Monterrey; y la cantidad de gente que llevan a Cancún es extraordinaria.

“Anualmente, tenemos una ocupación de 80 por ciento. Tenemos que seguir manteniendo este porcentaje para que nuestra operación sea rentable”.

Este empresario ha aprendido que en los negocios el dinero va y viene, pero realmente lo que le llena de satisfacción es ver a los viajeros contentos. “Eso es lo que nos hace vibrar. Así iniciamos hace muchos años y así vamos a seguir haciéndolo”, concluyó.

Fuente: http://mundoejecutivo.mx/magnicharters-una-empresa-de-altos-vuelos/
Créditos: Mundo Ejecutivo
Site: http://www.magnicharters.com.mx/

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