9 de abril del 2011
Oscar estudió tecnologías de la información en la Universidad de Colima y recibió una Maestría en Ingeniería Electrónica de la Universidad de Calgary, especializada en redes inalámbricas. Ganó una beca del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología en 2003 para estudiar en ParisTech donde completó un doctorado en Telecomunicaciones.
En 2005 fundó su primer negocio e-Medicis, una start-up que ofrece servicios móviles de salud en Francia. Fue a través de e-medicis que Oscar y Jorge se conocieron.
Jorge estudió Ingeniería de Sistemas Electrónicos en la Universidad Tecnológico de Monterrey, con una especialización en negocios de la Universidad Pontificia Comillas de Madrid. También estudió Administración de ONG?s en la Universidad de Columbia. En 2007, él trabajaba en el Hospital Muguerza en Monterrey y necesitaba implementar un sistema de adherencia al tratamiento, por lo que visitó e-medicis para ver cómo se estaba hacía esto a través de SMS. Seis meses más tarde, Oscar y Jorge lanzaron eFlyer para ofrecer servicios de SMS de marketing móvil para clientes corporativos - un nuevo mercado en México.
A pesar de que los clientes e ingresos de eFlyer fueron creciendo, personalmente no cumplían las expectativas de Oscar y Jorge. Ellos mantenían la misma pregunta: "¿Cómo pueden los ciudadanos usar la tecnología para cambiar la sociedad?" Para contestarla, en 2009 se desarrollaron Cuidemos el Voto, una herramienta de monitoreo en las elecciones que permite a los ciudadanos y las organizaciones no gubernamentales reportar fraudes, violencia y el robo de votaciones a través de Twitter, SMS y correo electrónico. La plataforma se ha convertido en una referencia mundial para la vigilancia de las elecciones que se ha utilizado en 160 países.
Ese mismo año, cuando el Gobierno de México propuso un impuesto en Internet, lanzaron un sitio donde los ciudadanos podían escribir peticiones contra el impuesto, presentaron la petición digital al congreso y el impuesto no fue aprobado.
Oscar y Jorge se dieron cuenta de que habían caído en un mercado importante e inexplorado en América Latina, no fue hasta su proyecto con el Estado de Guerrero que fue concebida CitiVox. El gobierno contrató a Oscar y Jorge para desarrollar una plataforma móvil para alertar a los ciudadanos de la entrada de huracanes, que se convirtió en un sistema de alerta para una serie de peligros como fugas de gas, fugas de aguas residuales, inundaciones y tiroteos. A partir de esta plataforma de comunicación unidireccional fue que se amplió la comunicación en dos vías.
Anteriormente CitiVox formaba parte de eFlyer, dedicados al marketing móvil, fue fundada en 2007, por el consejo de los mentores de Endeavor México los empresarios separaron CitiVox de eFlyer en marzo de este año.
La ciudadanía está encontrando su voz en México con Oscar Salazar y Jorge Soto, que están aprovechando la tecnología para promover el cambio social. Su compañía CitiVox utiliza la tecnología móvil para construir y mejorar la relación entre los ciudadanos y el gobierno a través de la creciente participación ciudadana, rendición de cuentas y transparencia gubernamental.
Los ciudadanos son escuchadas y participar en el proceso de toma de decisiones, son capaces de controlar los resultados, y tener una mejor calidad de vida. Los funcionarios públicos pueden tomar decisiones políticas más informadas, están facultados para actuar en cuestiones clave de una manera eficaz y eficiente, y mejor puede afectar a la opinión pública.
Las perspectivas de crecimiento son enormes por los aumentos globales de penetración de Internet, los ciudadanos de todo el mundo están comenzando a expresarse a través de la tecnología y movilizando un cambio real, a lo que los gobiernos están empezando a escuchar.
Jorge y Oscar se han aliado con las organizaciones internacionales como el Banco Mundial y el BID para hacer la plataforma de CitiVox mundial. En 2013, proyectan que CitiVox será utilizado en al menos 15 países, llegando a 15 millones de ciudadanos.
Fuente: http://www2.esmas.com/emprendedor/caso-de-exito/perfiles/274287/ayuda-sociedad-citivox-emprendedor-endeavor
Tweet |
0 comentarios:
Publicar un comentario