sábado, marzo 31, 2012

Día 91: Cilforsa, Botellas que se convierten en casas.

Cilforsa construye viviendas sustentables con botellas de plástico o vidrio, las cuales son económicas y altamente resistentes



De la basura han surgido grandes negocios. Rafael Salas no se quedó cruzado de brazos y decidió emprender con una causa social.


Este joven empresario transformó su energía en una empresa llamada Cilforsa, dedicada a construir viviendas reciclando botellas de plástico o vidrio.

Primero, empezó como una fundación. “Había el deseo de aportar un granito de arena para aminorar el rezago habitacional en el que están 10 millones de familias mexicanas, es decir, casi 55 millones de mexicanos que no tienen donde vivir o viven en una situación de pobreza extrema”, dijo.

Cómo descubrió esta oportunidad

Rafael relata que hace 150 años, unos mineros de Estados Unidos que bebían mucha cerveza, construyeron la primera casa hecha con botellas de vidrio.

“Encontré a una boliviana llamada Ingrid Vaca que comenzó a rellenar botellas con tierra para construir viviendas. Ví unas unas fotografías y quedé sorprendido. Le pedí que viniera a nuestro país a enseñarnos la técnica, aceptó, pero me puso una condición: encontrar una familia que realmente necesitara un hogar”.

En Tlaxcala, vivía una familia de diez personas en un cuarto de 3x3. El papá ganaba 50 pesos diarios. “Convocamos a voluntarios y patrocinadores a través de las redes sociales y tuvimos un gran impacto. Comenzaron a llegar personas de otros estados e incluso de diferentes países para aprender esta técnica novedosa de construcción”.

Sin embargo, la gente de la comunidad se burlaba de esa familia. Incluso hay una anécdota. “Había un niño muy entusiasta, era el que más nos ayudaba. Un día, llegó de la escuela todo triste porque le dijeron que iba a vivir en una casa de basura”.

En ese momento, se dio cuenta del reto que estaba por venir para que este proyecto pudiera crecer. Un desafío que todavía no han podido resolver. “La gente sigue pensando que las botellas son basura cuando en realidad es un material cuatro veces más resistente que el concreto”.

Terminaron la casa y la gente se enteró que la estaban regalando. A los tres días tenían a 50 familias diciendo: “Cuándo me toca a mí”.

“Llegué a la conclusión de que dar casas gratis no era el camino. Teníamos que fijar un precio”.
Una casa sustentable de Cilforsa cuesta entre los 180 y 190,000 pesos, “considerando que la vivienda más barata de interés social va de 260,000 a medio millón de pesos”.

También han diseñado un esquema de microcrédito donde la gente paga semanalmente 200 pesos y debe tener un terreno para comenzar a construir.

Actualmente, esta pequeña empresa está utilizando más materiales: llantas, latas de aluminio, pedacería de fierro, entre otros. “Ha sido muy importante demostrar científicamente que estos materiales son altamente resistentes”.

Crecimiento

Cilforsa ha crecido vertiginosamente porque en tan sólo 2 años de operación, ya tienen socios en Asia, España, Estados Unidos, Colombia y Ámsterdam, en este último lugar construyeron un restaurante flotante.

La fundación Liderazgo Joven continúa y tiene más de 500 voluntarios en todo el país.

Este proyecto empezó con una inversión de 130,000 pesos. Después, uno de los socios invirtió 500,000 pesos, y actualmente, están en busca de un inversionista que aporte 700,000 dólares.

“No sólo construimos hogares para los que menos tienen, también trabajamos en proyectos de gran magnitud”.

Su personalidad

Rafael es muy persistente. “Esto no seguiría si me hubiera deprimido a la primera o si lo tomara a la ligera”.

Y la prueba de esa perseverancia, es que cada vez más pule su idea de negocio. Por ejemplo, en este momento ya va en la cuarta versión de la máquina que inventó para rellenar botellas. En un principio, este trabajo se hacía a mano y era muy tardado.

“Cuando industrializamos pudimos hacer un negocio escalable que se puede replicar en cualquier parte de la tierra. Afortunadamente hay botellas en todos lados”.

Finalmente, planea hacer ecoaldeas de botellas que sean únicas en el mundo. “Serían un conjunto de casas que tengan su propio huerto, captación de aguas pluviales, energía solar, tratamiento de agua, toda una pequeña comunidad que sea autosustentable”.

Fuente: http://www.mundoejecutivo.mx/mundo-pyme/historias-de-exito/1613-botellas-casas.html
Crédito: Estival y Calva Tapia
Empresa: Cilforsa
Ubicación: Cd. de México

 photo Eres emprendedor1_zpshhoefpnc.jpg

0 comentarios:

Publicar un comentario