martes, marzo 20, 2012

Día 80: Frijol al minuto, Empresario ‘revive’ un negocio de frijol.


En 2004 Juan Manuel Rojo compró una marca de Grupo Maseca que había dejado de producirse en los 80


Hace 50 años, Grupo Maseca creó la marca Frijol al Minuto, que producía frijoles deshidratados. Tiempo después, ésta desapareció ante la gran demanda de harina de maíz de la empresa.

En 2004, Juan Manuel Rojo la compró y decidió revivir este negocio que busca facilitar las tareas de cocina a las amas de casa.

"El producto se vende en cajas de 400 gramos que presentan un costo-ahorro considerable, pues cuando se agrega agua se obtienen 1.2 kilos de frijol semi sólido con la consistencia de frijoles refritos; el crecimiento es de tres a uno", detalla Juan Manuel Galeazzi, gerente regional del negocio.

Hace un par de años que se unieron como proveedores de Walmart a nivel nacional, por lo que sus productos se pueden encontrar en los autoservicios del Distrito Federal, Puebla, Morelos, Veracruz, Guanajuato, Nuevo León, Sonora, Sinaloa y Cancún.

También tienen otros canales de venta, como la distribución a mayoristas y la venta por sacos de cinco y 20 kilos a negocios relacionados con la industria restaurantera.

Los frijoles al minuto vienen en variedades negro, peruano y bayo; sin embargo, la empresa está consciente en que para mantenerse y expandirse como marca en el mercado deben innovar.

Buscaron desarrollar productos nuevos como tortillas de frijol negro y bayo, el empanizador de frijol, un derivado sustituto de leche de frijol y una presentación de frijol de olla un envase de bobina con una fecha de caducidad de un año

Las ventajas competitivas de este último producto son que el empaque viene cerrado al alto vacío y permite que el frijol no cambie sus propiedades esenciales para que se pueda mantener y consumir, explica Galeazzi. La diferencia con el enlatado es que se trata de un alimento 100% natural, no tiene conservadores ni químicos.

"Uno de los mayores retos de la empresa es volver a retomar los mercados. Los mayoristas abrieron la puerta para posicionar la marca, y los autoservicios se convirtieron en un punto de venta donde la gente mayor ve la marca y se acuerda. Eso nos beneficia pero sabemos que debemos seguir innovando".

Entre los planes para el futuro están la exploración del mercado estadounidense, donde esperan posicionarse como proveedores fuertes.

Fuente: http://www.cnnexpansion.com/emprendedores/2012/03/13/empresario-revive-un-negocio-de-frijol
Crédito: Viridiana Mendoza Escamilla
Site: http://www.frijolalminuto.com/
Empresa: Frijol al Minuto
Ubicación: Jalisco

 photo Eres emprendedor1_zpshhoefpnc.jpg

0 comentarios:

Publicar un comentario