Pepe y Toño

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Fondo Nacional Emprendedor 2018

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viernes, mayo 31, 2013

Día 152: Mujer Ejecutiva, el empoderamiento femenino es “contagioso”

La Revista Mujer Ejecutiva reconoció a 13 líderes que han brillado en distintos sectores y que hoy han logrado transformar con políticas públicas y empresariales al país

“Cuando una mujer se empodera, otras siete alrededor también lo hacen”, fue una de las frases que más resonaron en la Premiación de las 13 Líderes de la Revista Mujer Ejecutiva 2012-2013.

En punto de las 21:00 horas, empresarias, directivas y profesionistas arribaron a uno de los salones del Hotel Marquis.

Con casi 400 asistentes, comenzó la ceremonia de premiación y arrancó con la intervención de Ana Luisa Ochoa, vicepresidenta de Desarrollo de Nuevos Negocios y Relaciones Institucionales de Grupo Mundo Ejecutivo, que con nostalgia recordó que hace 13 años antes, como “el Club de Toby” los clientes no creían en el proyecto (Producción de una revista para el sector femenino) porque al parecer las mujeres ocupaban un puesto directivo mientras se casaban o tenían hijos, “ahora con 150 ediciones” se ha demostrado el poder y la influencia que logran en sus empresas.

Cecilia Riviello, directora de Natura México, fue la primera mujer en ser distinguida por el Grupo y obtuvo el premio como la mejor líder en la categoría de Negocios.

Bajo su visión, la empresa pasó de 50 mil consultoras a 70 mil en el último año.

Cristina Hernández, representante de Axa Seguros, fue reconocida como la líder en Recursos Humanos 2012. Temblorosa y con voz cortada aprovechó para comentar que el cierre premio vino en una etapa profesional importante para ella, ya que, “me voy a Francia este lunes a liderar una rama de la compañía, disculpen el sentimiento”.
El dominio del Congreso

Mientras que en la categoría de Política, Ana Lilia Herrera fue la vencedera. Actualmente es senadora de la República por el Estado de México y resaltó que: “las mayores figuras admiradas son las madres y maestras, no obstante, las mujeres crecen en todos las ramas, orgullosamente en el Congreso de la Unión 30% somos legisladoras”.

Mientras que Amalia García fue distinguida por su liderazgo en la categoría de Filantropía. Esta mujer fundó la Casa de la Amistad que ha salvado cientos de niños con cáncer y con un semblante de paz comentó que “verdaderamente es algo que no hice para ser reconocida, recibí la fortuna de un reconocimiento allá arriba y aquí abajo de un ser humano que es lo que me llevó a esta causa”.
Finanzas, un tema

Informar sobre finanzas, es el trabajo de María del Carmen Cortés, quien ganó el liderazgo en la categoría líder en Periodismo y Comunicación 2012, que por poco deja su reconocimiento de la emoción causando una risa al unísono entre los presentes, asegura “espero que estos 20 años de periodismo abran paso a las nuevas generaciones en uno de los sectores más cerrados todavía para las mujeres”.
Martha Herrera, que se describe como amante de su profesión, directora de Responsabilidad Social de Cementos Mexicanos (Cemex), fue líder en la categoría Responsabilidad Social.

Con acento regio comentó que este mérito le mereció una reflexión “el esfuerzo lo dedicó a las mujeres vulnerables que luchan por salir adelante”.
Mientras que la vicepresidenta de Asuntos Corporativos y Comunicación de American Express, Adriana Rivera, ganadora en Comunicación y Relaciones Públicas 2012, con soltura agradeció a todas las mujeres que le abrieron puertas, pues pudo desempeñarse con calidad, representando a la marca en el extranjero.

Modernizar la estructura y ver por las personas es la misión de Nora Villafuerte, líder de Recursos Humanos 2013. Al frente de Nestlé opinó firmemente que “tenemos la obligación moral de ayudar a las futuras generaciones, a no tener que elegir o tienes éxito o tienes marido”.

Ciencia, tema casado con mujeres

Selene Orozco, que previamente al inicio del evento me comentó que tomó un hidalgo “para darse valor y pasar al escenario”, fue la líder 2012 en Ciencia y Tecnología, que se atrevió a adentrarse a un mundo dominado por hombres. La gerente senior de Proyectos en IBM fue breve y mencionó que “las mujeres pueden lograrlo el éxito en cualquier ámbito, uno de mis mayores retos es impulsar a quienes siguen después de mí”.

Destacar como empresaria, ser dueña de tu propio tiempo, innovar en joyería mexicana no fue fácil, Tanya Moss persiguió su sueño y Grupo Mundo Ejecutivo la galardonó como la líder Empresaria 2012. Con estilo y presencia al recibir su presea, señaló sentirse orgullosa de tener un negocio propio, próspero y de vanguardia.

Atrevida y audaz, desde su llegada al evento Lysette Bravo, directora de Comunicación HSBC México y América Latina, se hizo notar con un vestido plateado y escotado de la espalda y al recibir su premio agradeció en primer lugar a su hermano y después dijo: “Tengo muchos amigos en los medios, han sido mis cómplices y compañeros, me siento afortunada por ello”.
Innovación, clave para crecer

En penúltimo lugar, Carolina Arana, vocera de Kellogg´s, fue distinguida como la líder en Mercadotecnia 2013 y mencionó que la innovación es su aliado. Agradeció a a sus hijos y a su esposo que la han acompañado en su larga jornada.

Quien cerró la noche fue Daniela Michel, directora del Festival Internacional del Cine Morelia, galardonada como Líder de Arte y Cultura 2013. Durante su participación comentó que “mi esposo es el más grande feminista” y “por cada mujer que se empodera, otras siete alrededor también lo hacen”.
Poco después, las copas resonaban con un vino Brut de Rocca del Forti que daba pie a la cena, compuesta de tres tiempos. En el inter las premiadas eran constantemente felicitadas e incluso entre ellas mismas se despedían con un caluroso abrazo y la frase de despedida más sonada era “tenemos que trabajar juntas”.

Fuente: http://mundoejecutivo.mx
Crédito: Carolina Hernández Estrada
SitioWeb: http://www.mundoejecutivo.mx/mujer-ejecutiva.html
Giro: Editorial
Ubicación: Cd de México
Contacto: https://www.facebook.com/WebMundoEjecutivo

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jueves, mayo 30, 2013

Día 151: CICE Global, Ex trabajadores de LyFC lanzan empresa

La Secretaría de Economía realizó la entrega de un cheque de apoyo a la primera empresa constituida por ex trabajadores de la extinta Luz y Fuerza del Centro, que lleva por nombre CICE Global


Tras la extinción de la paraestatal, el Gobierno federal se había comprometido a apoyar a los ex trabajadores de la empresa eléctrica para que inicien sus propios negocios.

La primera de estas compañías es CICE Global, la cual proveerá a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) con 6,000 postes de luz, que requieren de una inversión de casi 6 millones de pesos.

De esa cifra, 4 millones de pesos serán aportados por la Secretaría de Economía y 2 millones de pesos serán aportación de los nuevos empresarios, indicó Ruiz Mateos.

El contrato con la dependencia otorgará a CICE Global la viabilidad financiera para su primer año de operaciones, tras el cual se espera que se consolide como un proveedor regular del sector público y del mercado privado, dijo el funcionario.

El 11 de octubre de 2009 el Gobierno Federal publicó el decreto por medio del que se cerraba la compañía de Luz y Fuerza del Centro. Las autoridades argumentaron que la compañía dejó de ser eficiente.

LyFC proveía del servicio de electricidad al Distrito Federal, 82 municipios del Estado de México, 45 de Hidalgo, 2 de Morelos y 3 de Puebla.

Fuente: http://www.pepeytono.com.mx
Crédito: Portal Pepe y Toño
SitioWeb: http://www.cosmos.mx/empresa/3yyt/Cice-Global
Giro: Construcción
Ubicación: Cd de México
Contacto: Tel: (+55) 4327-2830

miércoles, mayo 29, 2013

Día 150: Propiedades.com, delegar para emprender

Gracias a la asignación de tareas, Rodrigo De Alday y Santiago Sánchez-Navarro dividen su tiempo entre dos empresas

Santiago Sánchez-Navarro y Rodrigo De Alday se graduaron como emprendedores antes de concluir sus estudios universitarios. Cursaban el noveno semestre de la licenciatura en Creación y Desarrollo de Empresas en el Tecnológico de Monterrey cuando fundaron Mexico Showroom, una empresa dedicada a crear experiencias interactivas en la venta inmobiliaria.

Los resultados fueron contundentes y redituaron en un crecimiento continuo, pues la oferta de soluciones tecnológicas a la medida de cada empresa, que inciden directamente en las ventas, encontró un mercado hambriento. Además, la publicidad de boca en boca los acercó a empresas pequeñas, a grandes corporativos y a algunas multinacionales.

Y lo mejor es que les trajo una nueva idea de negocios. Ya inmersos en el sector inmobiliario, los emprendedores, de menos de 30 años de edad, detectaron que existía una marcada resistencia al cambio pese a que los carteles y los anuncios de venta o renta en los periódicos comenzaban a ser obsoletos. Incluso los sitios de Internet enfocados a la venta inmobiliaria daban signos de atraso. “Por eso, decidimos crear una experiencia digital e interactiva”, detalla Santiago. Así surgió Propiedades.com, un portal que hace más eficiente el proceso de ofertar una propiedad en línea, además de promover una decisión más informada por parte del consumidor.

Pero, ¿cómo manejar dos negocios al mismo tiempo? “Sumamos a personas que contaran con la experiencia y respaldo necesario para manejar acertadamente el negocio”, explica Rodrigo. “No queremos que las empresas sufran, sino que cuenten con los liderazgos necesarios para crecer”.

Y es que como señala el emprendedor, “una compañía es como un hijo: tienes que dejar que se encuentre a sí misma, pero también procurarle personas que incidan en su desarrollo”. Y ellos eligieron a Pedro Labarta, quien tiene experiencia en el desarrollo de negocios de marcas internacionales en el país y además es miembro fundador de la Asociación Mexicana de Internet (Amipci), para que fungiera como el director general de la empresa.

Santiago y Rodrigo no son los primeros en emprender una plataforma tecnológica en el sector inmobiliario que permite contactar a vendedores y compradores. Sin embargo, el modelo de negocio rompe con el esquema tradicional de los portales en línea, que muestran su oferta como un catálogo de inmuebles con publicidad alrededor y que requieren un tiempo considerable de navegación para explorarlos, lo que muchas veces sobrecarga la experiencia de usuario que tiene el visitante y dificulta la búsqueda.

El diseño de Propiedades.com está inspirado en la navegación dentro de un iPad: simple y fácil de usar. El usuario, en sólo tres pasos, puede explorar en un mapa de Google la oferta de inmuebles en venta o renta, ya sean casas, departamentos u oficinas, dentro de una zona específica. Un minimalismo congruente con la era de los dispositivos móviles y las aplicaciones digitales, hoy masivos.

A través de esta herramienta se le brinda al usuario la posibilidad de recorrer una o varias colonias sin salir de casa y ver a detalle las propiedades sin abandonar su pantalla. Y, al igual que sucede en la realidad, “se pueden detectar desde mercados, escuelas e instancias gubernamentales hasta pequeños negocios que satisfagan las necesidades del día a día”, apunta Santiago.

¿Algo más? Este portal no tiene anuncios, algo que el resto de los sitios Web que compiten con ellos no han logrado abandonar aún. Uno de sus principios es evitar toda publicidad, ya sea en banners o cualquier tipo de inserción comercial de terceros. “Las otras páginas son como revistas que ganan con la colocación de menciones, por lo que en 20 minutos de navegación logras ver no más de una decena de propiedades.
En Propiedades.com en ese mismo lapso de tiempo puedes ver hasta 30 inmuebles y su entorno”. Pero si es un producto freemium –el uso del portal para comprar y vender inmuebles es completamente gratuito–, ¿cómo generan ingresos? Los emprendedores explican que lo hacen a través del cobro de servicios de valor agregado que ofrecen al anunciante. De ahí las ganancias que compensan la ausencia de espacios publicitarios. Por ejemplo, las fotos del inmueble que se quiere ofrecer en el sitio pueden ser tomadas por un fotógrafo profesional, lo que garantiza su calidad.

Servicios de valor

El catálogo de servicios adicionales también incluye asesoría legal. “No olvidemos que la compra, venta o renta de un inmueble involucra contratos que en todos los casos deben de ser supervisados, para que no se conviertan en una pesadilla”, dice Rodrigo.

A esta oferta se suma otra para quienes deseen contratar agentes inmobiliarios certificados por la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), quienes cobran una comisión por la venta de los inmuebles.

“El usuario –ya sea comprador o el propio dueño del inmueble– que solicite cada servicio extra, va a absorber el costo; de esta manera, si el usuario que desea adquirir la propiedad pide un avalúo, él tendrá que pagar por ese servicio adicional”, asegura Santiago.

El sitio ya recibe unas 4,000 visitas únicas al día y cuenta con una lista de 25,000 inmuebles. La expectativa es que en el primer semestre lleguen a las 100,000 unidades y al año, alcancen las 300,000.

Cuando un negocio nace es común que el emprendedor sufra del complejo del “todólogo”: es él quien busca clientes, ejecuta proyectos, se encarga de las cuentas por cobrar, realiza pagos, recluta al personal, etc. Santiago y Rodrigo pasaron por esto la primera vez que emprendieron. Al poco tiempo descubrieron que era un error mantenerse inmersos en todas las áreas de la empresa. Y todo por creer que nadie haría las cosas mejor que ellos. En consecuencia, se dispusieron a diseñar un mecanismo para delegar.

México Showroom sostuvo sus operaciones de manera normal. Pero al arrancar su segundo proyecto, Propiedades.com, los jóvenes sabían que debían actuar con madurez desde el inicio, y eso implicaba elegir al talento adecuado para funciones específicas. De esta manera, ellos podrían concentrarse en el desarrollo del producto y en la parte creativa de la empresa, además de conducir las negociaciones clave.

“Delegar es un arte posible cuando se combina el mejor talento con remuneraciones acordes a las responsabilidades, así como el reconocimiento e impulso de las ideas”, indica Jorge López, consultor de negocios.

De acuerdo con los emprendedores, ésta es la estrategia que les permite dividir su tiempo entre dos empresas exitosas. “Le dedicamos el tiempo necesario a cada una. No más ni menos del que requieren nuestras responsabilidades”, asegura Santiago.

El consultor de negocios destaca por su parte que los empresarios que consiguen formar un equipo de líderes tienen mayores probabilidades de ser exitosos. “Esto permite a los fundadores concentrarse en el negocio, pues la mayor parte de las personas que inician una empresa pierden la brújula al tratar de resolverlo todo”.

Por eso, los emprendedores que aprenden a delegar tienen tiempo para “diversificar sus negocios, capacitarse en diferentes áreas, cuidar su cuerpo, su salud y a su familia, gozar de repartir sus horas, entre otras cosas”.

El éxito de Propiedades.com ha obligado a los jóvenes a acelerar sus planes de crecimiento. A dos meses de su arranque, ya están definiendo la estrategia para participar en el mercado móvil y ampliar el número de propiedades. “Nuestra oferta está centralizada en el área metropolitana pero estamos haciendo planes para expandirnos en otras ciudades importantes (Cancún, Guadalajara, Monterrey y Puebla)”, explica Rodrigo.

Este plan de crecimiento requerirá una gran inversión de tiempo. Para lograr su meta, buscarán primero posicionarse como “el portal en donde tienes que buscar para comprar o rentar cualquier propiedad”.

Los emprendedores saben que no descubrieron el hilo negro. “Lo que hicimos fue identificar lo que el mercado demandaba y darle un giro a la forma de solucionar un problema. Antes, las familias recorrían a pie o en auto las zonas donde planeaban vivir, pero esa práctica se extinguió debido a la falta de tiempo y la alta digitalización de la vida cotidiana”, explica Santiago.

Su mérito en este proyecto fue aplicar a un sector tradicional tecnología eficiente y adaptada a las prácticas del usuario de Internet actual, insatisfecho con la oferta de su competencia. Y esto dio resultado.

Pero aún falta un largo camino. “Todavía existe resistencia al cambio, pese a que los consumidores demandan cada día más soluciones a través de Internet o dispositivos móviles. Por eso, para quienes quieran crecer, las oportunidades están abiertas a múltiples posibilidades en el rubro de la digitalización”, afirma el emprendedor.

Fuente: http://www.soyentrepreneur.com/25330-delegar-para-emprender.html
Crédito: Karla Ponce
SitioWeb: http://propiedades.com/
Giro: Bienes Raices
Ubicación: Cd de México
Contacto: contacto@propiedades.com

martes, mayo 28, 2013

Día 149: Inventive Power: Visión verde

Esta empresa ofrece a las industrias una tecnología solar para calentar agua que les permite ahorrar y ser más competitivas

Como muchos de los grandes negocios, Inventive Power nació a partir de un proyecto universitario. Cuando Ángel Mejía y Aldo Agraz estudiaban ingeniería mecatrónica en el Tecnológico de Monterrey campus Guadalajara, desarrollaron un prototipo de tecnología de concentración solar para el calentamiento de agua, enfocada en la industria. “La mayoría de los productos existentes está diseñada para complejos residenciales”, afirma Ángel.

Investigando para su trabajo final, los estudiantes encontraron una buena oportunidad para emprender. De acuerdo a las cifras que recopilaron, el 65 por ciento de las industrias utilizaba calderas en sus plantas, las cuales funcionan a base de gas, diesel o combustóleo. Este recurso parecía un tanto obsoleto: no sólo era altamente contaminante, sino también muy costoso para las compañías.

Debido al mercado potencial de su proyecto -que atiende a industriales en el sector alimenticio, hospitales, hoteles y entre otros- los empresarios fueron acreedores del Fondo Pyme, por parte de la Secretaría de Economía (SE). Este apoyo les permitió pasar, en 2010, de un spin-off universitario a una empresa rentable que actualmente está conformada por siete personas, incluyendo a los fundadores y a Nydia Godoy, quien es socia y se encarga de las finanzas.

No obstante, el mayor impulso lo consiguieron en noviembre de 2011, al obtener el Fondo a la Innovación Tecnológica, otorgado por la SE y elConsejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT). Esta inyección de capital les permitió desarrollar y comercializar su producto, cuya patente está en proceso en México y en otros países, incluyendo Estados Unidos, donde pronto esperan exportar su tecnología.

“Si tienes una idea de negocio no te esperes a tener dinero. Platícala, valídala con clientes reales y asegúrate de que exista una demanda”, afirma Ángel. El emprendedor, quien también funge como jefe de Marketing, narra que antes de contar con el producto final presentaron el prototipo a clientes potenciales a quienes convencieron de adquirir su concentrador solar. A la fecha tienen instalados 12 proyectos en distintos estados de la República y esperan cerrar el año con ventas superiores a los $8 millones de pesos.

Entre las lecciones que han aprendido en estos casi tres años de aventura empresarial está la importancia de adaptarse a las necesidades y posibilidades del mercado. Y es que su equipo -de diseño y manufactura completamente mexicana- tiene un precio alto, lo que significaba un reto debido a que, por lo general, las empresas no tienen presupuestos asignados para la compra de sistemas de energía renovable.

Por ello, decidieron ofrecer el esquema de arrendamiento. “Nuestros clientes pueden ir pagando el equipo con los ahorros que produce instalarlo. En 60 meses (dependiendo del esquema que elijan) la tecnología será suya y verán los beneficios económicos y tecnológicos”, sostiene el ingeniero. Según Mejía, sus sistemas brindan una temperatura de aporte mayor a los tradicionales (60-200 ºC) y reduce hasta en un 80 por ciento el consumo de combustible para generación de calor.

Inventive Power actualmente está en una etapa levantamiento de capital para crecer de una manera más acelerada. Y van por buen camino. Además de aumentar su cartera de clientes, han participado en varias iniciativas que les han ayudado a tener mayor proyección, como su asistencia a la Cumbre de las Américas 2012, en Cartagena, Colombia, y el Desafío Intel, en el que resultaron ganadores del primer lugar en México y segundo a nivel Latinoamérica.

Pero para Ángel, la principal razón para que un negocio verde tenga éxito es encontrar un nicho de mercado. Y en este punto los emprendedores tapatíos dieron en el clavo: Las industrias necesitan reducir sus costos energéticos y disminuir sus emisiones de CO2 para mejorar su competitividad. “Este mercado (el de agua caliente, vapor o calor para deshidratación), tan sólo en el país, tiene potencial de más de $135 millones de dólares anuales, mientras que en Estados Unidos supera los mil millones”, afirma el co-fundador de la empresa.


Fuente: http://www.soyentrepreneur.com/25334-inventive-power-vision-verde.html
Crédito: Belén Gómez-Pereira
SitioWeb: http://www.inventivepower.com.mx/index.php
Giro: Sustentabilidad
Ubicación: Zapopan, Jalisco
Contacto: contacto@inventivepower.com.mx

lunes, mayo 27, 2013

Día 148: Bzz Media: Dirige a tu ritmo

Emilio Hinojosa descubrió una oportunidad de negocio en la creación de identidades sonoras para empresas

El espíritu emprendedor puede surgir en cualquier parte: como vocación en los sueños del oficinista, en los apuntes de un estudiante de administración, en los pasillos del bachillerato, del Conservatorio Nacional de Música, la Escuela Nacional de Artes Plásticas o en la Facultad de Filosofía y Letras. Pero también puede brotar como consecuencia de la escasa oferta laboral.

Emilio Hinojosa Carrión conjuga las dos circunstancias. A dos años de fundar Bzz Media, una empresa de creación de identidad sonora, sonorización de imagen corporativa y generación de jingles, el emprendedor recuerda: “estudié la licenciatura en Composición de Música Clásica en el Conservatorio Tchaikovski de Moscú, Rusia, pero no abundan los anuncios con la leyenda ‘se solicita compositor’, así que mi opción fue emprender. De hecho, siempre tuve esa inquietud”.

La historia de Emilio forma parte de una tendencia creciente. La Secretaría de Educación Pública (SEP) señala que 70 de cada 100 jóvenes desean poner una empresa, pero pocos lo logran. De 16.4 millones de jóvenes ocupados en el país, sólo 1.5 millones trabajan por cuenta propia y establecen su negocio. Entre los motivos que tienen, destaca no encontrar una inserción favorable en el mercado laboral.

Y es precisamente en las áreas de Educación, Artes, Arquitectura, Urbanismo, Diseño y Humanidades donde se opta por la creación de empresas como modo de vida. El 70% de quienes se dedican a esas actividades tiene estudios acordes con su labor y el 52% de ellos son profesionistas independientes, indica el Observatorio Laboral de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

Miguel Ángel Melo, capacitador y especialista en desarrollo vocal y cuidado de la voz, es otro ejemplo de esta situación. Relata que su primera incertidumbre como estudiante era si iba a poder cantar correctamente, y luego a qué se iba a dedicar. “Empecé mis estudios como cantante y bajista a los 17 años, pero además del canto me incliné por la docencia”.

Hoy, el que fuera jurado en Latin American Idol 2009, tiene 32 años de edad y siete de experiencia como maestro de canto. Hace un par de años Miguel eligió emprender con una escuela: Instrucción Vocal, que está terminando de formalizar. En tanto, se mantiene con proyectos artísticos independientes y clases particulares.

Uno de los inconvenientes con los que se topa cualquier iniciativa empresarial –más en el mundo de la creación y la cultura– es cómo aterrizar una idea y convertirla en un negocio viable y rentable. Para Luis Equihua Zamora, maestro en Diseño Industrial del Laboratorio del Reino Objeto y gerente de la Unidad de Incubación de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todo debe partir de una investigación del mercado.

Clientes bajo la lupa

Y como dice el especialista, “para saber si un proyecto relacionado con la cultura puede ser negocio, se debe evaluar como cualquier otra iniciativa. Hay que buscar a tus consumidores, enseñarles fotos, dibujos, prototipos y hacer un sondeo con ellos para saber si les interesa, si les gusta y si necesitan o no tu oferta”, explica.

Con este estudio también se analiza cuánto está dispuesto a pagar un consumidor y si el rango de precios es adecuado. Particularmente, como creadores “interesan rasgos que en la mercadotecnia tradicional no se manejan, por ejemplo la percepción a través de la estética de un producto y qué tanto se sintoniza con el nicho del mercado”, añade el catedrático. Y este análisis previo es esencial si no se quieren dedicar esfuerzos a proyectos sin futuro a largo plazo.

Emilio aprendió la lección a prueba y error. A sus 23 años, cuando regresó a México luego de terminar sus estudios en Rusia, decidió abrir un estudio de grabación de música clásica, rock y pop junto a dos amigos. Tomó sus ahorros y transformó su departamento. Invirtió alrededor de $90,000 en una cabina de grabación y en aislar un cuarto para lograr la acústica correcta. Además contrató un ingeniero en audio y otro en sistemas, un diseñador y un becario.

Pero los esfuerzos eran muchos y los clientes pocos, ya que éstos consideraban caro el servicio. “Ocupábamos mucho y ganábamos nada”, recuerda. Y es que con las nuevas tecnologías desde hace unos años se puede grabar en casa de manera amateur. “Nos cuestionaban por qué pagar por algo que podían armar en casa; y nosotros no supimos transmitir que la calidad que ofrecíamos era mayor”, relata Emilio.

Para mantenerse, los emprendedores optaron por organizar cursos para niños y dar clases de piano, pero su empresa no reportaba crecimiento. Año y medio después el grupo decidió separarse.

“A los emprendedores en estas áreas les falta conceptualizar lo que están haciendo y hacerse una imagen clara de lo que quieren proyectar. Además una vez que arrancan un proyecto deben darle seguimiento y no dejarse vencer con el primer contratiempo”, afirma Equihua.

Pero Emilio no abandonó su deseo de emprender. Así, pensó en una necesidad no satisfecha y en la que no existiera demasiada oferta. La opción fue dirigirse a las pequeñas y medianas empresas (Pymes) y ofrecerles una identidad sonora a sus marcas. “Este sector es cada vez más consciente de la necesidad de tener una imagen sonora que las identifique; y además es una alternativa no exclusiva para grandes corporativos. Las Pymes se han percatado de que el mundo es más multimedia”, comenta el hoy empresario.

Así fundó en 2010 Bzz Media, empresa que ofrece la creación de jingles, spots, cortinillas, música incidental, campañas publicitarias sonoras (eslogans, promocionales y radiofonía), blinks (tonos musicales) y todos los servicios que ofrece un estudio de grabación profesional.

Lo mejor era que Emilio ya había aprendido la lección: si realmente quería prosperar debía dejar atrás la “talacha” diaria y empezar a construir una organización que trabajara para él y no por él.

En esta nueva empresa trabajan cuatro personas de fijo y Emilio funge como el director. Dependiendo de cada producción deciden contratar personal poroutsourcing, entre los que se incluyen músicos, artistas, locutores, diseñadores y hasta camarógrafos. “Somos un estudio de grabación conformado por compositores, ingenieros de audio y publicistas especializados en promover productos y marcas de una manera novedosa y profesional”, dice Emilio.

Con el fin de cumplir los compromisos contraídos con sus clientes en términos de calidad y en las fechas acordadas, el personal especializado se contrata por fuera. “Nuestra meta es la excelencia. Por ello, sabemos que el trabajo en equipo contribuye a lograr productos que cumplan con todas las exigencias”, añade el empresario.

Reinventarse

Además de cambiar la forma de administrar y dirigir su negocio, Emilio también ha transformado su estilo de vida. Aunque en un inicio –al igual que muchos emprendedores– tuvo que desempeñar labores de hombre orquesta –literalmente: del piano a la guitarra, a la flauta y a la edición en cabina–, ya ha aprendido a delegar y puede decir que maneja un negocio de medio tiempo dada la flexibilidad de sus horarios, lo que le permite dedicarse a componer música, emprender proyectos artísticos individuales o colectivos y viajar, sin que el negocio se venga abajo.

“Me veo como la cabeza de la organización, como la persona que coordina al diseñador, al ingeniero de sonido y a los músicos. Mi tarea principal en un futuro cercano será la de crear, pero a otro nivel, con productos para conquistar nuevos mercados e impactar artísticamente desde mi empresa”, explica.

Por lo pronto Bzz Media explora un nuevo terreno: la producción radiofónica. Recientemente logró una alianza con NoFM-radio, una estación por Internet dirigida por el escritor y gestor cultural Benjamín Morales. Esto, estima Emilio, les ayudará a tener mayor exposición del negocio y a contactar a más clientes. Y además representará una entrada constante de dinero que optimizará su flujo de efectivo.

No es todo. El emprendedor ha sabido manejar tan bien sus tiempos, que también conduce uno de los programas de radio que se transmiten en esa estación, sólo por el placer de hacerlo. “Yo trabajo por gusto, no por obligación”, puntualiza. Es el sueño de muchos.

Entre los clientes externos con los que ha trabajado Bzz Media destacan Coca-Cola, Nescafé, el Museo Soumaya de la Ciudad de México (de Grupo Carso) –a quien le produjo la musicalización de un video–, el Museo Interactivo de Economía (MIDE) y algunas farmacéuticas.

El músico-directivo-conductor de radio planea regresar a explorar el mundo de la producción discográfica y musical. “Esta vez tenemos un público bien definido: artistas independientes que busquen producciones específicas. Funcionará bajo el modelo de los libros de autor”, adelanta.

A futuro, la idea es que la empresa se convierta en un centro de comunicaciones en el que, además de la producción sonora, se manejen las redes sociales de las empresas y se generen eslogans y campañas publicitarias integrales. Todo bajo una máxima: permitir a Emilio seguir siendo dueño de su tiempo y de sus decisiones sobre cómo organizar sus horas de trabajo.

“Nuestra meta es ambiciosa y a largo plazo. Queremos en un futuro convertirnos en un centro de comunicación capaz de crear arte sensorial y comercial que además de identidad sonora maneje todo el mundo multimedia, incluyendo la organización de conciertos y campañas interactivas. Por lo pronto vamos dando pasos en firme”, sostiene.

Con su historia exitosa emprendedora, Emilio demuestra a sus 28 años que se puede vencer esa creencia popular que reza “te vas a morir de hambre” si decides estudiar una carrera artística y musical. Y además, que ningún verdadero negocio de medio tiempo puede planificarse sólo a corto plazo, sino que también puede verse como las bases sólidas de una gran empresa.

Fuente: http://www.soyentrepreneur.com/25355-bzz-media-dirige-a-tu-ritmo.html
Crédito: Marisol García Fuentes
SitioWeb: http://bzz.com.mx/site/
Giro: Musica
Ubicación: Cd de México
Contacto: http://bzz.com.mx/site/contacto

domingo, mayo 26, 2013

Día 147: HD México, Ofrece a empresas atacar virus y spam

HD México en alianza con SpamTitan Technologies presentan su oferta para empresas mexicanas en soluciones de seguridad en internet

El mayorista HD México, en alianza con SpamTitan, presentan una serie de soluciones de seguridad en internet, filtrado de contenido y de correo electrónico, con el fin de que las empresas mexicanas trabajen con tranquilidad mientras virus y spam son controlados automáticamente por software.

SpamTitan Technologies es un proveedor global de soluciones de seguridad de correo electrónico de nivel empresarial con sede en Galway, Irlanda.

Ofrece a todo tipo de empresas y a ISP's protección contra amenazas de correo electrónico, incluyendo spam, virus, troyanos, phishing, malware y otros contenidos no deseados.

Una de las soluciones se llama WebTitan, de filtrado web, fácil de instalar, manejar y muy segura; el enfoque de SpamTitan en la utilización de software de virtualización de última generación es que elimina la necesidad de hardware poco flexible.

Web Titan es una solución de seguridad que permite a las organizaciones, así como a los usuarios proteger sus datos del malware y otras amenazas de Internet, además de proporcionar herramientas de navegación para garantizar que se cumplan las políticas corporativas del uso de Internet.

Spam Titan es una solución completa de seguridad de correo electrónico que ofrece protección contra spam, virus, troyanos, phishing y contenido no deseado; recientemente, SpamTitan ganó el tercer lugar del Virus Bulletin Award.

El Virus Bulletin es la publicación independiente de mayor alcance y prestigio especializada en la realización periódica de evaluaciones gratuitas sobre virus y malware; SpamTitan registró un bloqueo del 99.86 por ciento de spam, junto con un mínimo de falsos positivos.

Habeas Data México es una empresa cuyo principal objetivo es el de proveer herramientas y tecnología de última generación que permita proteger los recursos tecnológicos, informáticos o patrimoniales de toda organización.

HD México, se encuentra posicionada y consolidada entre las más importantes compañías de seguridad TI, servicios y consultoría a nivel nacional.

Ambas empresas pretenden ofrecer en conjunto atractivos márgenes de ganancia, capacitación continua y herramientas potenciales para el desarrollo de negocio de sus canales a través de una oferta tecnológica atractiva y accesible al mercado mexicano.

"HD México cuenta con una red muy amplia de distribuidores, y una gran experiencia en el mercado, razones por las que en SpamTitan lo elegimos para representarnos en México", dijo Marcial González, gerente de canal para Latinoamérica en SpamTitan.

Fuente: http://www.eluniversal.com.mx/articulos/78089.html
Crédito: Portal el Universal.com
SitioWeb: http://www.hdmexico.com.mx/
Giro: Internet, software
Ubicación: Cd de México
Contacto: contacto@hdmexico.com.mx

sábado, mayo 25, 2013

Día 146: ProMéxico busca posicionar franquicias en Chile

El plan contempla la participación de expertos chilenos en materia de franquicias que capacitarán a empresas mexicanas 

México impulsará este año la presencia de franquicias en Chile, en una iniciativa de carácter estratégico para unir esfuerzos de empresas mexicanas y emprendedores chilenos, dijo el consejero comercial de ProMéxico en Santiago, Joel Enríquez.

En entrevista con Notimex, Enríquez explicó que la iniciativa forma parte de la estrategia del organismo promotor de las exportaciones mexicanas para posicionar a su país en Chile, expandiendo su presencia en el mercado local y aprovechando sus oportunidades.

"En los próximos meses traeremos a Chile a una misión de franquicias o marcas mexicanas campeonas, empresas que ya son muy exitosas en México y en otros países como Estados Unidos o Centroamérica, pero que por muchas razones no han llegado aún a Chile" , indicó.

El funcionario mexicano señaló que "se traerán empresas que tienen posibilidades de éxito, según las preferencias de consumo en Chile" ,

Enfatizó que las "franquicias es ya todo un sector económico, donde México se destaca" .

"México se pelea con Brasil el cuarto lugar a nivel mundial en el desarrollo de franquicias y si nos fijamos en Chile, no hay tantas franquicias mexicanas, como lo hay de otros países" , abundó.

Según Enríquez, la estrategia que pondrá en ejecución ProMéxico este año "es una manera de internacionalizar marcas y empresas mexicanas y la virtud es que se trata de un esfuerzo multisectorial" .

"Van a venir (a Chile) franquicias de alimentos, de cosméticos y a lo mejor arreglo personal, franquicias educativas, médicas, ortopédicas" , detalló el representante de ProMéxico.

Anunció que "el plan contempla la participación de expertos chilenos en materia de franquicias que capacitarán a empresas mexicanas del rubro" .

En octubre próximo se producirá el viaje de la misión mexicana a Chile, como el primer paso de un plan piloto que se espera luego replicar en otros mercados, abundó.

Un estudio de la oficina de ProMéxico en Chile reveló que el país sudamericano registra un incremento en el mercado de franquicias, creciendo en un 12 por ciento desde 2007, lo que significa un total de 130 franquicias.

De ese total, el 35 por ciento corresponde a empresas chilenas y sólo un 27 al de compañías norteamericanas, que antes habían liderado el mercado chileno, alcanzando casi la mitad (48 por ciento) en el año 2004, agregó el texto.

Según el estudio, la razón que explica el cambio de tendencia es fundamentalmente que las empresas chilenas han entendido la ventaja de la utilización de la franquicia para hacer crecer su marca y la metodología para expandir sus negocios a través de ese sistema.

Chile tiene 116 empresas que utilizan el sistema de franquicias, de las cuales sólo una figura como de origen mexicano, lo que confirma una gran oportunidad de negocio.


Fuente: http://www.eluniversal.com.mx/articulos/78139.html
Crédito: Notimex
SitioWeb: http://www.promexico.gob.mx
Giro: Franquicias
Ubicación: Cd de México
Contacto: promexico@promexico.gob.mx

viernes, mayo 24, 2013

Día 145: Celistics, un aliado en la logística inteligente

La compañía distribuye equipos electrónicos en toda la nación y también en gran parte de América Latina
Un aliado importante de las principales operadoras del país es Celistics, compañía que realiza la distribución de equipos electrónicos en toda la nación con el fin de que el usuario cuente con una amplia gama de productos, al tiempo que ayuda al operador a que tenga la tranquilidad de que los equipos estarán a tiempo para sus clientes o en sus centros de distribución.

"Queremos cambiar el concepto de distribución, ya que nosotros hacemos distribución inteligente, de hecho realizamos una logística inteligente para los principales operadores del país, como Telcel y Movistar", puntualizó Antonio Belfort, director general de Celistics.

Pero no sólo realizan estas actividades en México, también en gran parte de América Latina desde hace 5 años.

Celistics se encarga de apoyar a las grandes operadoras de la región -incluyendo las que pertenecen al grupo América Móvil-; ellos se encargan de decirles qué comprar, cuándo comprar, cómo sería la mejor manera de distribuir los equipos.

Es decir, ayudan a los operadores en todo el proceso de compra y distribución con valores agregados, como almacenamiento en bodegas, programación de entregas, colocación de etiquetas nuevas, etcétera, para así hacer la entrega de los productos de la última milla a centros de distribución, o bien hacen entregas personalizadas.

"Hemos movido 245 millones de unidades o equipos en los últimos 5 años; tan solo en 2012 movimos 62 millones, y México para nosotros es una región importante, ya que representa un 25 por ciento de nuestrasoperaciones; estamos haciendo entregas en 170 puntos estratégicos, desde personalizadas hasta centros de distribución", explicó Antonio Belfort.

Belfort es responsable por el desarrollo de nuevas oportunidades de negocio de la firma, la ejecución de las operaciones y el desarrollo de soluciones innovadoras para servir mejor a los clientes actuales y potenciales.

Cuenta con una larga trayectoria como emprendedor global, además de una sólida experiencia en gerencia estratégica y consultoría, tanto en Europa como en América Latina.

Celistics tiene varios proyectos aún en su agenda con América Móvil, no sólo en distribución de equipos, también en manejo de inventario de tiendas, monitoreo del volumen de marcas de diferentes fabricantes, planificación, etcétera.

Dijo que están poniendo sus esfuerzos en el área de electrónicos, sector que tiene un gran crecimiento en Latinoamérica.

"Para cuando finalice 2013, el acceso a internet se realizará más a través de los móviles que de lascomputadoras de escritorio", afirmó.


Fuente: http://www.eluniversal.com.mx/articulos/78091.html
Crédito: Hugo Arce
SitioWeb: http://www.celistics.com/
Giro: Comunicaciones
Ubicación: Cd ed México
Contacto: info@celistics.com

jueves, mayo 23, 2013

Día 144: Airos, Ofrecen tecnología empaquetada para pymes

Las empresas que necesiten instaladas un buen número de computadoras, con la virtualización pueden tenerlas con una menor inversión

Usualmente las empresas deben invertir en equipos de cómputo que además de resultar obsoletos en un par de años, no son totalmente aprovechados y requieren mantenimiento constante, este representa retos de presupuesto para las pymes, mismos que pueden enfrentar con la virtualización.

Este modelo tecnológico permite sacar ventaja de un solo equipo para diferentes usuarios que comparten los recursos de cómputo disponibles, reduciendo costos de adquisición, mantenimiento, infraestructura y consumo de energía, mismo que puede disminuir hasta en un 90%.

Adrián Medina, Gerente de Cuenta de Airos, explica que empresas que necesiten tener instaladas un buen número de computadoras, con virtualización pueden tenerlas con una menor inversión sin sacrificar la productividad de los recursos de TI, "teniendo al mismo tiempo la mejor tecnología en todos los equipos con mayor eficiencia y seguridad".
Airos, una empresa mexicana dedicada al desarrollo de productos especializados en terminales para escritorios remotos y plataformas virtuales, que cerró una alianza con su integrador RDR, para llevar a las pymes una solución integral soportadas con servidores IBM.

El gerente detalla que en la mayoría de las empresas, pese a contar con equipos con una gran capacidad de procesamiento, sólo se utiliza la paquetería Office y el internet, por lo que se desperdician recursos, "pero usando servidores se puede ser más productivo, se pueden conectar hasta 25 terminales y se consume sólo 5% en comparación con una computadora, así que la inversión se recupera en el segundo año".

Advirtió que el tiempo de vida de los sistemas operativos se está reduciendo por lo que en el modelo tradicional cada vez de manera más frecuente los empresarios tendrán que realizar migraciones, pero con virtualización sólo se realiza en el servidor para tener todos los equipos actualizados.

Además afirma que es una herramienta para mejorar la productividad, pues el usuario sólo tiene acceso a las aplicaciones relacionada con su trabajo lo cual aumenta también la seguridad y reduce costos de mantenimiento, "si un equipo falla se sustituye y la información que se genera desde ese punto de trabajo no se pierde al almacenarse, por lo que el flujo de trabajo continúa sin contratiempos".

La propuesta de Airos consiste en una solución completa que incluye diez estaciones de trabajo, es decir servidor, switch, no break, monitores teclados y ratones, además del licenciamiento de IBM, por un precio de alrededor de 70 mil pesos más IVA, "es accesible a las pymes porque si quisieran comprar diez computadoras gastarían más de 100 mil pesos, además tenemos una herramienta de financiamiento que les permite pagar 2 mil pesos mensuales".

De acuerdo con Medina la opción es útil para todo tipo de industrias que trabajan bajo la plataforma Office, "hemos encontrado mucho interés en el sector alimenticio, farmacéutico, puntos de venta y educación. El único ambiente donde no lo recomendamos es donde se requieren de aplicaciones muy robustas con alta demanda de tráfico como AutoCad".
Fuente: http://www.eluniversal.com.mx/articulos/77856.html
Crédito: Adriana Cruz
SitioWeb: http://www.airos.com/
Giro: Tecnología
Ubicación: Cd ed México
Contacto: contacto@airos.com

miércoles, mayo 22, 2013

Día 143: Crown Baccara, Mexicana rediseña utensilios en hogar

Emprendedora visita gran parte del mundo para traer al país tendencias únicas para vivienda

Desde la ropa, accesorios personales, estilo de vida, hogar o maneras de comportarse, la moda es una tendencia que marca o modifica la conducta de una persona.

Sin importar su edad, los individuos gastan su capital en aquellos artículos de temporada que los hacen lucir "al último grito de la moda", una costumbre frecuente entre mujeres que marca una época y hoy en día incluso viste una cocina.

En agosto de 1998 nace bajo la necesidad de cambiar los utensilios y artículos tradicionales que se montaban en una mesa como el típico plato blanco y cubiertos de metal, Crown Baccara, quien lanzó al mercado artículos innovadores y divertidos para adornar los hogares.

Alberto Esquinazi, director comercial de la empresa contó a EL UNIVERSAL que su madre fue la creadora del concepto, hoy es la encargada de viajar por el mundo para traer a México tendencia de moda en artículos para la mesa y cocina.

Decidimos incursionar en este ramo porque detectamos un nicho de oportunidad que estaba descuidado, no había oferta, el mercado estaba acostumbrado a comprar y utilizar la misma vajilla por muchos años, explicó el empresario.

Aceptó que el reto fue identificar de qué forma se podría transformar el mercado, su elegancia y diseño dio como resultado un valor agregado que los puso un paso delante de su competencia, con sus artículos "convertimos la mesa de los mexicanos en un lugar lleno de inspiración".

Desde su lanzamiento al mercado con su primera línea de vajillas, se dieron a la tarea de incorporar nuevos productos, se convirtió en la primera empresa mexicana en introducir vajillas cuadradas, "eso fue parte de la revolución, diseños novedosos y formas llamativas", detalló.

Fue en el 2000 cuando la empresa empezó a vender los primeros artículos en tiendas departamentales como Liverpool y clubs como Costco. Para Esquinazi estas tiendas fueron una vitrina para el posicionamiento de su compañía.

El ticket promedio de venta al público oscila entre los 350 y 450 pesos, Ezquinazi reveló que su empresa no es por temporadas, ya que todo el año se registran ventas, pero en un 10 de mayo y Navidad cuando los números van al alza.

El deseo de traspasar fronteras y posicionar a una empresa 100% mexicana en el mundo, llevó a Crown Baccara a exportar sus productos desde hace dos años a Sudamérica en países como: Guatemala, Costa Rica, El Salvador y Honduras.

Cuentan con alrededor de 10 líneas de productos, entre su oferta se encuentran: vajillas, cristalería, cubertería, mantelería, bajo platos, utensilios, café, electrodomésticos, sartenes, ollas, refractarios, accesorios para baño, ambientación, entre otros más artículos.

En busca de ampliar su segmento, decidieron abrir su primera tienda de venta directa al público en un outlet al norte de la ciudad, además cuentan con otra tienda propia ubicada en Lerma en el Estado de México (Edomex).

Franquiciar, una tendencia

En septiembre de 2001 decidieron crear franquicias, tiene dos tiendas bajo este concepto en Interlomas y Satélite.

Compartió que el costo de una franquicia es de 900 mil pesos, donde 600 mil son para poner en marcha el local con remodelación, mercancía, licencia, software, mobiliario, entre otros elementos.

Además, tendrá que tomar en cuenta 200 mil pesos de cuota de franquicia, estima que la recuperación del capital se dará dentro de los 19 a 24 meses. Tendrá márgenes de utilidad del 100%, por lo tanto, "es una inversión rentable", no hay regalías y bajo este esquema desea posicionar en 2013 cinco sucursales.

Aceptó que en el mercado no tienen competidores, "nosotros atacamos un sector medio y medio alto, por lo tanto no hay una competencia directa".

Los materiales que se utilizan son importados, el vidrio es de Turquía, el cristal de Italia; la empresa maquila en China, Europa, Alemania, Polonia e India.

Montar una fábrica en México es difícil por el costo de las materias primas, eso nos saca del mercado ya que incrementaría el precio del producto, por ello la empresa optó por importar sus artículos.

Esquinazi reveló que diseñan marcas propias que se venden en Liverpool, Palacio de Hierro y Sears, cada una de estas tiendas tiene su propia línea, "45% de nuestros productos son marcas propias para estas cadenas comerciales".
"Existe marca exclusiva en tiendas con precios económicos, para cada sector de la población y posibilidades", dijo.

Fuente: http://www.eluniversal.com.mx/articulos/77875.html
Crédito: Paulina Gómez Robles
SitioWeb: http://www.crownbaccara.com/
Giro: Comercializadora
Ubicación: Cd de México
Contacto: https://www.facebook.com/pages/Crown-Baccara/351254691614695?fref=ts

martes, mayo 21, 2013

Día 142: Pandora, fusión que cautiva a los jóvenes

Efebo y Corsant se unieron para refrescar el mundo de la moda

Como una estrategia para posicionarse en el mercado, en 2012, los diseñadores Augusto Flores y Aarón Correa decidieron unir sus marcas, Efebo y Corsant, para crear la línea de ropa femenina Pandora, con la cual han logrado posicionar sus prendas de manera exitosa en el gusto de las adolescentes de la capital del país y algunas actrices.

“Aarón fundó Corsant en el 2010 y yo abrí Efebo en el 2008 y, aunque no tenemos estilos similares,decidimos unir nuestras marcas en el 2012 para complementar nuestros diseños y tener más oportunidades en el mercado”, explicó Augusto.

Y es que para diseñar nuevas prendas Aarón prefiere utilizar telas sueltas, pues encuentra inspiración en formas de la naturaleza, particularmente en el campo y el mar, mientras que Augusto prefiere basar sus diseños en las culturas romana y griega, es decir, integrar drapeados y detalles metálicos.

Gracias a esta fusión de estilos y a la innovación de sus diseños, en marzo del 2013 formaron parte del Intenational Designers México (IDM) dentro del rubro New International Designers México, exclusivo para nuevos talentos.

“Parte del éxito que hemos tenido se debe a que atendemos las necesidades de las jóvenes de entre 18 y 25 años, quienes buscan ropa de diseñador fresca, que puedan utilizar tanto en la escuela como en reuniones familiares o fiestas y a precios accesibles”, detalló Aarón.

El emprendedor asegura que encontrar un punto de venta e ingresar su marca en una tienda departamental requiere de cierto renombre y capital: “La dueña de la boutique Suite 66, ubicada en la Condesa, vio que alguien utilizaba nuestros vestidos en un evento y nos contactó para que vendiéramos nuestra marca en su tienda”, explicó.

Desde entonces, celebridades como Sofía Castro, Carmen Aub, Claudia Lizaldi, África Zavala, Marilyn Chagoya y Danna Paola han utilizados sus vestidos, lo que les ha abierto las puertas para participar en el IDM de agosto del 2013, esta vez como diseñadores consolidados.


Fuente: http://elempresario.mx/actualidad/pandora-fusion-que-cautiva-los-jovenes
Crédito: Fabiola Naranjo
SitioWeb: http://pandoramexico.com/
Giro: Moda
Ubicación: Cd ed México
Contacto: https://twitter.com/PandoraMexico

lunes, mayo 20, 2013

Día 141: Evercil, de hobby a franquicia

Esta pareja de empresarios, ella regia y él francés, creó un centro de belleza especializado que hoy es una franquicia exitosa

Christophe Belloncle, director de franquicias Evercil, asegura que estos centros de belleza especializados en la extensión de pestañas y tratamientos de keratina para el cabello son un negocio ‘noble’ para las mujeres. “Es una excelente oportunidad para franquiciatarias, empleadas y, claro está, para las clientas”, dice el empresario de origen francés. 

La idea surgió cuando Christophe laboraba en un importante corporativo, por lo que él y su esposa vivían en Estados Unidos. La emprendedora oriunda de Monterrey conoció los efectivos tratamientos para fortalecer las pestañas y, a manera de hobby, empezó a aplicárselos a sus amigas y conocidas en su propia casa. Como es dentista de formación, Myriam no tuvo problema alguno en desarrollar un trabajo tan delicado.

Pronto, la pareja notó que existía una oportunidad de negocio. Cuando Christophe dejó de trabajar como ejecutivo, regresaron a vivir a Monterrey donde este tratamiento prácticamente era desconocido y lo mejor: resultaba atractivo para las mujeres mexicanas. Juntos decidieron que el mejor vehículo para vender y aplicar esta fórmula era crear una clínica de belleza.

Fue así como en 2008 abrieron la primera clínica Evercil en la capital neolonesa. El centro se distinguía por ofrecer un ambiente sumamente agradable y cómodo, con mobiliario ergonómico, aprovechando las ventajas de la aromaterapia y musicoterapia. “Nuestras clientas describen los locales como elegantes y con un excelente servicio al cliente”, afirma el co-fundador de la marca.

Debido a los buenos resultados, ese mismo año instalaron la segunda clínica en la ciudad. Fueron las mismas clientas quienes pidieron participar del negocio, por lo que a finales de 2009 los empresarios concedieron dos licencias del concepto para abrir sucursales en Los Cabos, Baja California, y en Lomas Verdes, Estado de México.

En menos de 12 meses apostaron por ajustar el concepto para convertirlo en franquicia y expandirse con mayor facilidad y rapidez. Después de trabajar en la creación de los manuales y en la estandarización de operaciones, los empresarios empezaron a ofertar su negocio bajo este modelo y se lanzaron a la búsqueda de franquiciatarios.

“La mayoría de los miembros de nuestra red son mujeres -profesionistas o amas de casa- que tienen una buena imagen y están dispuestas a trabajar en su franquicia a tiempo completo”, dice Belloncle. A cambio de la inversión total (que ronda el millón de pesos) reciben capacitación continua, el software de gestión de clientes, todos los manuales, apoyo en la pre apertura y un plan de marketing que incluye medios impresos y digitales.

Otra de las ventajas que brinda tanto a los franquiciatarios como a las clientas es que en los centros también se comercializan los productos, resultando una fuente extra de ingreso para los dueños del local.

A la fecha cuentan con 22 unidades repartidas en la República Mexicana y esperan cerrar el año superando las 30. Asimismo, tienen planes para abrir este año una unidad en otro país, así como la intención de expandirse en el corto plazo a España y Latinoamérica. “Nuestro objetivo es ser líderes en los mercados en los que nos insertemos”, asegura el emprendedor.

Su oferta está dirigida a mujeres de clase media, media-alta y alta, por lo que buena parte de su estrategia está en elegir cuidadosamente las ubicaciones. “Y en eso también apoyamos a los franquiciatarios; hacemos una investigación de mercado para asegurar que haya clientes potenciales”, dice Christophe.

Sin embargo, la principal fortaleza de Evercil se encuentra en la recomendación de boca en boca. Y es que, de acuerdo con el franquiciante, sus servicios “te cambian la vida”.

Fuente: http://www.soyentrepreneur.com/25325-de-hobby-a-franquicia.html
Crédito: Belén Gómez-Pereira
SitioWeb: http://www.evercil.com/
Giro: Belleza, Salud
Ubicación: Nvo. León
Contacto: http://evercil.com/index.php?option=com_contact&Itemid=3

domingo, mayo 19, 2013

Día 140: Reynera, Barriendo el mundo

Tres generaciones han hecho de La Reynera una empresa familiar que vende escobas a nivel internacional

Jorge Treviño de 43 años, actualmente dirige La Reynera, lo que era un pequeño taller de escobas que a base de un plan de negocios estratégico, constante investigación y estudios de mercado, se consolidó como una de las principales fábricas de artículos de limpieza en México y que ahora va tras el mundo.

Con la responsabilidad que implica pertenecer a la tercera generación de una familia de emprendedores con éxito, Treviño logró desarrollar una nueva línea de 80 diferentes productos para la limpieza en el hogar e institucional, así como productos de plástico cuya venta permitió una facturación de US$ 20 millones el año pasado, de los cuales US$ 13 millones provinieron directamente de sus exportaciones, y piensa cerrar 1999 con US$ 16 millones en ventas de productos de exportación.

La primera escoba

En 1922, don Pedro Treviño comenzó el andar emprendedor siendo dueño de una abarrotera. Durante el tiempo que se dedicó a la miscelánea, se dio cuenta que uno de los productos más demandados y que le costaba bastante trabajo conseguir eran las escobas, por lo que decidió comprar una pequeña fábrica que solía surtirle, cerrar su miscelánea y dedicarse a las escobas.

En 1924, en Monterrey, don Pedro dio el primer paso para comercializar sus escobas a través del muestreo y promoción en ferias comerciales que se organizaban en El Paso, Texas y St. Louis, Missouri; un primer escalón que le permitió introducir los productos de La Reynera en un mercado internacional en plena década de los veinte.

Después, en 1928, él sabía que en Cadereyta había mano de obra especializada en la fabricación de escobas y se mudó a este municipio. "Hemos estado en Cadereyta con esta fábrica de mucha tradición que, además, es pionera en la industrialización de la región y también fuimos los primeros neolonenses en iniciar el recorrido por lo mercados internacionales", dice Jorge Treviño, nieto de don Pedro.

Hoy en día, y a pesar del crecimiento, La Reynera sigue siendo una empresa familiar que crece consistentemente un 100 por ciento cada cuatro años.

Barriendo mercados

"Hace diez años, el 80 por ciento de las ventas de la empresa correspondía a escobas. Sin embargo el mercado permitía la comercialización de otros artículos de limpieza por lo que lo decidimos diversificar nuestros productos", dice Treviño. La Reynera encontró, entonces, un atractivo mercado en la fabricación de artículos de limpieza para el hogar y comercial, y a la fecha ha desarrollado más de 80 diferentes productos que van desde escobas, cepillos y plumeros, hasta trapeadores en seco, cubetas, utensilios, fibras verdes y estropajos, entre otros. De su producción total, esta empresa destina el 30 por ciento al mercado nacional, un mercado muy importante al cual llegan a través de todas las cadenas comerciales y siete centros de distribución ubicados estratégicamente en todo el país. El 70 por ciento restante lo exportan a Estados Unidos,Canadá, Nueva Zelanda, Inglaterra, Alemania y Chile.

Fuente: http://www.soyentrepreneur.com/barriendo-el-mundo.html
Crédito: Portal soyentrepreneur.com
SitioWeb: http://www.reynera.com.mx/
Giro: Industria, Limpieza
Ubicación: Nvo. León
Contacto: te_escuchamos@reynera.com.mx

sábado, mayo 18, 2013

Día 139: PakMail, Claves de éxito

Esta empresa de mensajería y paquetería se convirtió en franquicia luego de dos años de operación


La historia de PakMail comenzó en 1983, en Denver Colorado, con la idea de conjugar servicios de mensajería y paquetería para asistir a negocios y público general. Tanto éxito tuvo el concepto que, dos años más tarde, inició un plan de expansión para otorgar franquicias y expandirse al mundo entero.

Actualmente, la organización cuenta con más de 550 franquicias repartidas por importantes países del mundo, tales como Estados Unidos, Canadá, México, Australia, Japón y Nueva Zelanda.

Dentro de sus planes inmediatos está el extender su cadena de franquicias hacia los países de Sudamérica y Europa.

En 1993, luego de ocho años funcionando como franquicia, PakMail consiguió abrir su primera franquicia piloto en México, lo que marcó el inicio de su expansión al mercado latino.

Hoy, la cadena cuenta con 130 centros en la República Mexicana, distribuidos en Cancún, Cozumel, Playa del Carmen, Cuernavaca, D.F., Guadalajara, Morelia, Aguascalientes, León, San Luis Potosí, Hermosillo, Monterrey, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Juan del Río, Toluca, entre otros.

PakMail es un verdadero ejemplo de éxito empresarial en el sistema de franquicias. Toma nota de las siete claves que consolidaron su progreso:

1. Concepto novedoso. Es un centro integral de servicios en donde, bajo un mismo techo, se puede desde sacar una fotocopia, empacar o enviar cualquier cosa, hasta realizar la importación o exportación de cualquier producto, sin tener ninguna limitante en cuanto a peso o tamaño.

2. Alianzas estratégicas. Para lograr lo anterior, en envíos son representantes de las principales compañías transportistas a nivel nacional y mundial, tales como DHL, Fedex, UPS, Estafeta, Multipack, Aeroflash, EASO, etc. De esta manera, ofrecen a sus clientes una amplia gama de opciones y servicios en donde el precio es exactamente el mismo, al igual que los tiempos de entrega, manejando una mayor cobertura y servicio especializado.

3. Diversificación de servicios. Esta franquicia ofrece una gran variedad de servicios adicionales a sus clientes finales, lo que permite al franquiciatario incrementar la posibilidad de venta, por lo que asegura una mayor cantidad de ingresos.

4. Sistema de economía a escala. Para que el negocio sea rentable, siguen el lineamiento de las llamadas ”economías a escala”, proporcionando a sus franquiciatarios descuentos con cada una de estas compañías que van del 35% y hasta el 48%.

5. Certificación de Franquicia. Sus franquiciatarios pueden pertenecer a una Franquicia Certificada que garantiza que todos los procesos internos son los adecuados para darle el soporte para obtener los resultados deseados en el menor tiempo posible.

6. Capacitación constante. Otorgan capacitación permanente antes y después de abrir una franquicia para garantizar siempre estar a la vanguardia en los servicios que ofrecen.

7. Soporte continuo. Soporte continuo en todas las áreas mediante cursos de capacitación y un departamento de investigación de nuevos productos y servicios para aumentar los ingresos de sus franquiciatarios.


Fuente: http://www.soyentrepreneur.com/claves-de-exito-de-pakmail.html
Crédito: Portal soyentrepreneur.com
SitioWeb: http://www.pakmail.com.mx/
Giro: Mensajería
Ubicación: Cd de México
Contacto: http://www.pakmail.com.mx/contacto.php

viernes, mayo 17, 2013

Día 138: Cinepop, Los patrocinadores, tus mejores socios

Con un modelo innovador y socialmente responsable, Cinepop hizo de las funciones gratuitas de cine un negocio rentable

Emprender un negocio no tiene que ser sólo sinónimo de ganar dinero. Si bien contar con recursos económicos te garantiza, en cierta medida, la continuidad de tu empresa y la generación de nuevos proyectos, tienes que ver más allá. "Lo social no está peleado con lo rentable", asegura Ariel Zylbersztejn, director general de Cinepop, quien a partir de una necesidad que observó en el mercado fundó esta empresa hace cinco años.¿Su objetivo? Realizar funciones de cine sin costo para los asistentes.

¿Funciones de cine gratis? Así es. Y el negocio va en pleno ascenso.Todo esto es el resultado de la pasión que despierta el séptimo arte en el emprendedor. "Cuando estudiaba la carrera de comunicación, dirigí y produje varios cortometrajes, incluso participé en algunos concursos. Entonces decidí que quería dedicarme a hacer cine, pero todos me decían que no era negocio", recuerda.

Pero Zylbersztejn se resistió a creer lo que le decían. "¿Cómo no iba a ser negocio si siempre hay muchas películas en exhibición?" Además, todos mis amigos, familiares y conocidos asisten al cine regularmente". El empresario indagó más hasta que encontró un dato revelador: en 2004 se vendieron 160 millones de boletos de cine en México y hoy la cifra es de 180 millones; es decir, las personas asisten a ver una película, en promedio, 1.6 veces por año.

Después descubrió que la oportunidad es mayor, pues sólo el 10% de la población puede ir al cine. Esto significa que unos 10 millones de mexicanos asisten a las salas de exhibición 16 veces al año. Y el resto no va debido a la falta de dinero o porque no hay cines cerca de su comunidad.

A partir de esta situación, Zylbersztejn creó un modelo de negociosinteligente, autosustentable, escalable y masificable. De esta manera, se trazó un objetivo ambicioso: ayudar al desarrollo económico y cultural del país y, al mismo tiempo, ganar dinero.

Reto difícil

Una vez identificada la necesidad, el siguiente paso consistió en satisfacerla, aunque también, hacer negocio. Al principio, el modelo planteaba que se cobrara $5 ó $10 por persona, pero eso simplemente no era costeable. La conclusión fue "regalar el cine". Si bien de entrada suena raro, la idea no estaba fuera de la realidad, pues prácticamente todos los medios electrónicos masivos son gratuitos: televisión (de señal abierta), radio e Internet.

Entonces, la brújula emprendedora de Zylbersztejn apuntó hacia un nuevo objetivo: encontrar a patrocinadores interesados en apoyar el proyecto. La pregunta es: ¿cómo sumar socios a una idea completamente innovadora? "Primero, había que demostrar que el modelo de negocio era rentable. Para ello, compramos el equipo de proyección y sonido, así como pantallas inflables de cinco pisos de altura, a fin de realizar una prueba piloto", explica.

La primera función se llevó a cabo en Palo Solo, Huixquilucan, en el Estado de México, en una cancha de futbol llanero. Y fue todo un éxito. Sin embargo, el emprendedor tomó la firme decisión de no volver a proyectar una película hasta no vender la función a patrocinadores. 

¿Difícil en teoría?

El reto fue aún mayor en la práctica. "Aquí la tarea se complica porque en realidad no estás trabajando con un cliente que necesita de tu servicio, en realidad le estás creando una necesidad", afirma el emprendedor.

"El principal problema es que un patrocinador difícilmente entiende que tú no eres una opción comprable con la televisión, por ejemplo, en lo que se refiere al costo por impacto", agrega. ?Pero en realidad estamos haciendo algo mucho más grande y profundo que sólo anunciar una marca en una función de cine". La primera función realizada sirvió para documentar (con fotos y video) el evento y demostrar que invertir en Cinepop era rentable.

Así, la empresa se ganó la confianza de patrocinadores como Banco Azteca, Elektra, Pedigree, Grupo Bimbo, Vanart y Coca Cola. Todos ellos disponen de diferentes opciones para promover su marca, como un spot dentro de la pantalla, sampling y banners, según las necesidades del cliente. También hubo una respuesta positiva por parte de los gobiernos locales, que tuvieron que dar los permisos y facilidades para organizar las funciones en sitios públicos, como las explanadas municipales.

Hoy, a sus 28 años, Ariel Zylbersztejn se siente satisfecho con los resultados conseguidos. A pesar del receso obligado debido a la presencia del virus de la influenza humana, que sí afectó el negocio, Cinepop ha organizado 70 funciones en lo que va del año, con un promedio de 3,000 asistentes por evento. Los planes son encontrar nuevas oportunidades y crecer, ya que, finalmente, la gente necesita divertirse. "Mi consejo para los emprendedores es que desarrollen una idea innovadora; si lo hacen bien, seguro obtendrán utilidades", concluye.

Fuente: http://www.soyentrepreneur.com/los-patrocinadores-tus-mejores-socios.html
Crédito: Germán Sánchez
SitioWeb: http://www.cinepop.com.mx/
Giro: Entretenimiento
Ubicación: Cd ed México
Contacto: cinepop@cinepop.com.mx

jueves, mayo 16, 2013

Día 137: Misión Planeta, guiado por pequeña emprendedora

Con apenas 11 años, Citlali Salas ya cuenta con su propia empresa

Preocupadas por el cuidado del medio ambiente, las hermanas Citlali e Isela Salas, dieron vida a “Misión Planeta”, compañía dedicada a producir pañales reutilizables. Además de su línea de negocio tradicional, buscan realizar proyectos de carácter social que ayuden a crear conciencia sobre la importancia de proteger el planeta en el que vivimos.

Las hermanas fusionaron sus ideas para llevar a cabo el proyecto: por un lado Citlali, de tan sólo 11 años, quería realizar un reality virtual en donde se educara a los niños sobre temas ecológicos y de protección al ambiente; mientras que Isela tenía en mente iniciar un negocio de producción de pañales reautilizables.

Estos productos tienen una absorción igual a la de los desechables, además se pueden lavar y volver a utilizar, entonces ahorras dinero y no contaminas tanto como con un pañal convencional, que tarda hasta 100 años en desintegrarse por completo”, explicó Isela Salas.

La empresa fue desarrollada en la Incubadora Social del Tecnológico de Monterrey, Campus Santa Fe, asesorada por alumnos de la Escuela de Negocios. El proyecto contempla la creación de un sitio web donde los niños pueden aprender -por medio de personajes relacionados con la ecología- diferentes temas vinculados al cuidado del medio ambiente. www.wix.com/

Las emprendedoras, quienes ya han participado en otras iniciativas en favor del medio ambiente, lograron que “Misión Planeta” pasara de la fase de preincubación a la de incubación, en la que se trabaja con un plan de negocios definido, en el cual se busca la autosustentabilidad de la empresa, según lo explicó Enedina Molina, Coordinadora de Incubadora de Microempresas del Tecnológico de Monterrey.

“Me sorprendió que la niña tenía perfectamente desarrollados los personajes y los vínculos de comunicación con los cuales ella puede hacer una campaña didáctica de ecología” comentó Luis Alberto Rodríguez, Consultor del Parque Empresarial del Tecnológico de Monterrey, Campus Santa Fe.

“Espero que esto se da a conocer en todo México y las personas tomen conciencia sobre el medio ambiente y lo cuiden” finalizó la pequeña emprendedora Citlali Salas.

Fuente: http://elempresario.mx/actualidad/pequena-idea-puede-crear-grandes-cosas
Crédito: elempresario.mx
SitioWeb: http://conejita-565.wix.com/mision-planeta#!
Giro: Sustentabilidad
Ubicación: Cd de México
Contacto: http://conejita-565.wix.com/mision-planeta#!contacto

miércoles, mayo 15, 2013

Día 136: PyMexica, consultoría con visión

Apoyar a los empresarios para llevar su negocio al éxito, su objetivo

Tal vez usted empresario, en algún momento ha tenido problemas de liquidez, lo cual podría hacerle pensar que su problema es de naturaleza financiera; sin embargo, un consultor experimentado le podría ayudar no solo a revisar las políticas de crédito y los procedimientos de cobranza que tiene su empresa, sino también la estrategia de ventas y publicidad que está implementando, así como al personal responsable de realizar dichas tareas.

Un consultor PyMexica, certificado por la Secretaria de Economía, garantiza a una pyme obtener herramientas que le ayuden, “Es como un médico en general, apoyamos en las áreas de administración, procesos, operaciones, marketing, finanzas y recursos humanos”, aseguró Néstor Ojeda, consultor esa empresa.

La certificación PyMexica se obtiene tras una serie de capacitaciones teóricas y prácticas, que da como resultado ingresar al Sistema Nacional de Consultores, de la Secretaría de Economía, al 2011 se tienen 250 consultores certificados, “la ventaja de ser un consultor certificado, es que puedo acceder a los programas de la Secretaría”.

Ojeda comento que el proceso de consultoría inicia con acudir a la empresa, se realiza un diagnóstico general para hallar las áreas más débiles, las cuales se deben atender de inmediato y lo cual garantiza resultados positivos, que se ven reflejados en las ganancias; además se colabora con diseños complementarios como las páginas web.

Uno pensaría que dicha consultoría es cara para una pequeña empresa, “en mi caso ofrezco un sistema de meses sin intereses, con un costo de 1,000 pesos mensuales, por un servicio completo” señaló, y no sólo se apoya a la pequeñas empresas, también se colabora con los emprendedores en las incubadoras de negocios.

Aconsejó a los empresarios a tener una mente abierta y una visión amplia fuera de la empresa, “un consultor se pone a su lado, ver hacía dónde está viendo el empresario y ampliarle el horizonte” puntualizó.

Los programas de apoyo integral tardan de 4 a 6 meses en dar resultados a la empresa. Se apoya al empresario durante los dos primeros años de inicio del negocio, que según estadísticas es el tiempo para que una empresa quiebre o continúe en crecimiento ante ello Ojeda sugirió “no vean al consultor como un gasto, sino como un inversión”.

Fuente: http://elempresario.mx/casos-exito/pymexica-consultoria-vision
Crédito: Leslie Correa
SitioWeb: http://www.consultoriapymejica.org.mx/
Giro: Consultoría
Ubicación: Cd de México
Contacto: rpizarros@espacioempresarial.com.mx

martes, mayo 14, 2013

Día 135: LiteBuilt, una operación ‘en bloque’

Litebuilt México nació en octubre de 2009 como una alternativa para la industria de la construcción

En septiembre de 2010, el huracán Karl azotó más de 117 municipios y a 500,000 personas en Veracruz. Meses antes, Rodrigo del Villar, Luis de Yturbe y Héctor Sepúlveda cerraron un trato con la división de vivienda de
ICA, Vive ICA. Litebuilt, su empresa, proveería a la constructora de sus bloques prefabricados de concreto celular para que Vive ICA construyera las casetas de vigilancia de uno de sus fraccionamientos.

En medio de la tragedia, "las casetas permanecieron de pie y sin daños", recuerda Del Villar. La tecnología de los bloques es sueca-australiana y sólo Litebuilt México puede fabricarlos en México y Latinoamérica, explica Sepúlveda, CEO de la compañía.

Litebuilt México nació en octubre de 2009 como una alternativa para la industria de la construcción. Su producto permite a los desarrolladores generar ahorros en tiempo y dinero. Con sus bloques -que se ensamblan para formar paredes- es posible construir entre 30 y 35 metros cuadrados de muros sólo con dos albañiles en ocho horas.

"Con métodos tradicionales (tabique o ladrillo), las mismas personas sólo construyen 12 metros cuadrados", dice Sepúlveda.

La empresa fabrica bloques a base de una mezcla de espuma y concreto que pesan menos que los tradicionales, lo cual facilita su transporte y su manipulación. Además, aíslan 11 veces más la temperatura que el concreto y siete veces más que el bloque tradicional, lo que implica una disminución en el gasto de energía.

El buen desempeño de la compañía la hizo acredora, en julio de 2012, de una de las tres distinciones de mención honorífica de la edición Emprendedores 2012 de la revista Expansión y el sitio CNNExpansión en la categoría Alto Potencial (proyectos con tres o más años de operación).

Los emprendedores operan desde oficinas en Cancún y tienen dos plantas, en Veracruz y Querétaro. Atienden principalmente el segmento de casas en serie y de interés social a través de empresas como ICA, MIA y Urbi.

El momento de crecer llegó en febrero, cuando los empresarios obtuvieron 47.5 millones de pesos del fondo de inversión de capital privado Alta Crece Capital.

"Vimos en Litebuilt un gran potencial que incorpora tecnología de punta en pro del medio ambiente",
señala el director del fondo, Carlos de la Garza. Con la inversión, Litebuilt quiere incrementar por 10 su producción y extender su presencia a todo el país.

"El concreto celular no es nuevo", dice Rogelio de los Santos, de Alta Ventures y jurado de ‘Emprendedores 2012'. "Su innovación está en las piezas que fabrican y el sistema de autoensamble".

Lo que sigue para Litebuilt es abrir plantas en el Estado de México, Guadalajara, Monterrey y Tijuana.

La diversificación también está en los planes: en breve, la firma buscará clientes que construyan hoteles de lujo, casas residenciales y albergues de emergencia.

Fuente: http://www.pepeytono.com.mx/casos_de_exito/litebuilt_una_operacion_en_bloque
Crédito: Carla Guerrero
SitioWeb: http://litebuilt.mx/
Giro: Sustentabilidad
Ubicación: Veracruz
Contacto: http://litebuilt.mx/contacto-litebuilt-mexico/