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martes, abril 30, 2013

Día 120: Creartón, de proveedor a promotor sustentable

Este negocio basa su producción en dar soluciones creativas, flexibles y sustentables 

"Cuando una puerta se cierra, una ventana se abre”, fue la lección que don Rafael aprendió hace 10 años cuando fue despedido de la empresa para la que trabajó durante dos décadas.

Al no coincidir con las ideas de la nueva administración, trató de hacer realidad un sueño que traía desde hacía varios años: emprender su propio negocio. Y aunque ya fabricaba y comercializaba algunos productos en cartón, ahora tenía que formalizar esas actividades y esforzarse para crear productos que pudieran competir en el mercado.

Es así como en el 2000 se asoció con su esposa Leticia Cruz e inició sus actividades con un capital 7,000 pesos.

“Convertirme en emprendedor trajo para mí el aprender a ser mi propio jefe. Atender un negocio tiene sus ganancias, sus gustos pero también sus sinsabores, pues ya no recibes un salario quincenal o semanal como empleado, sino hay que generar riqueza para los demás”, explicó Rafael Sánchez.

De esta manera nace Creatividad y Arte en Cartón (Creartón), una empresa mexicana que genera entre 35 y 40 empleos, dedicada a diseñar, manufacturar y comercializar productos para oficina, cafeterías, promocionales y envases elaborados con material reciclable y amigable con el medio ambiente.

Este negocio basa su producción en dar soluciones creativas, flexibles y sustentables para empresas y personas que buscan productos con menor impacto ambiental.
Se convierte en un proveedor inteligente

Para incursionar con el pie derecho en el mercado, Rafael inicia la búsqueda de alternativas de negocio y se entera de que la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) inicia un programa de compras verdes y solicita proveedores que le vendan artículos de oficina, como portalápices de cartón, papel reciclado y fólderes kraft.

“De esta manera comenzamos a entrar en un nicho de mercado del diseño y manufactura de diversos productos elaborados con material reciclado, pues la materia prima reciclable representa un ahorro considerable en agua, energía y químicos”, detalló el experto.

Asimismo, Creartón se formaliza poco a poco y cada uno de sus integrantes empieza a realizar tareas específicas.


Cambio de cultura

A pesar de su crecimiento, la competencia se convirtió en una limitante, lo que les exigió buscar la manera de tener mayor presencia en el mercado y, sobre todo, desarrollar productos innovadores, nuevas líneas y excelente calidad.

Los retos para la empresa vinieron cuando algunas dependencias del gobierno que comenzaron a adquirir sus productos le devolvieron la mercancía. “Y no porque estuviera en malas condiciones, sino porque no existía la cultura del reciclado y era inconcebible que los funcionarios escribieran en hojas recicladas”, recuerda el empresario de Crearton.

Actualmente cuentan con más de 300 clientes fieles; 80% de sus ventas es para el sector público.

El diseño de imagen sustentable y asesoría es una de las nuevas áreas en las que está incursionando Creartón, “lo que se busca es ofrecer un servicio de educación sustentable”, dijo el ingeniero químico industrial.

Empujando fuerte

En los últimos años, la empresa ha registrado crecimientos anuales de entre 20 y 25%. Para impulsar su crecimiento recibió recursos de la Secretaría de Economía a través del Fondo Pyme para capacitación y para la compra de maquinaria y equipo, así como para la participación en diversos foros y eventos.

“El apoyo que la Secretaría de Economía nos brinda a través de la aceleradora, ha sido muy efectivo y de gran ayuda, hemos logrado cambiar nuestras ideas y lo más difícil del proceso fue aprender a pensar como empresa formal y no como un negocio familiar”, dijo.

Fuente: http://www.pepeytono.com.mx
Crédito: Portal Pepe y Toño
Sitioweb: http://www.crearton.com.mx/
Giro: Papelería
Ubicación: Cd de México
Contacto: info@crearton.com

Ver Video: http://videohistorias365.blogspot.mx/2013/04/crearton.html

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lunes, abril 29, 2013

Día 119: Tux Bananitos. produce y distribuye más de 8 mil bolsas de frituras de plátano macho

Con apenas 22 años de edad y ya es dueña de una empresa

Este interesante caso de éxito nos muestra como para querer emprender algun negocio, la edad es solo un número, ya que ella es una de las empresarias más jóvenes y exitosas del estado de Veracruz.

Apenas rebasa los 22 años de edad y ya es dueña de una empresa, que ella soñó, fundó y desarrolló: Tux Bananitos. Una compañía que actualmente produce y distribuye mensualmente 8 mil bolsas de frituras de plátano macho.

Se llama Luz Mariel Sequeda Corro y siempre había soñado con emprender un negocio, sin embargo la oportunidad se le presentó cuando en la escuela le solicitaron un proyecto. Estudiante en ese entonces de la Licenciatura de Mercados y Negocios Internacionales, en la Universidad Cristóbal Colón, Luz Mariel concretó su proyecto en la cocina de la casa de su mamá.

Al principio fue un proceso lento la elaboración de las frituras; y sus familiares, amigos y compañeros de la Universidad fueron los primeros en probarlas. Pero en seguida Tux Bananitos empezó a ser conocida en los municipios aledaños al puerto jarocho.

Entonces, Luz Mariel decidió trasladar su equipo de producción a un pequeño local, y contratar a 6 personas más. Al finalizar la carrera decidió continuar y desarrollar lo que empezó siendo un trabajo escolar ya que desde un principio fue económicamente viable.

Con el tiempo la joven empresaria adquirió maquinaria, equipo, materias primas y desarrollo del producto, lo cual quedó reflejado en el aumento de sus ventas y el posicionamiento de la marca Tux Bananitos en el estado de Veracruz. Como ella muchos mexicanos en todo la República sueñan con una empresa que seguramente se convertirá en realidad

Fuente: http://mexicreativos.com/component/k2/item/106-de-estudiante-a-empresaria
Crédito: Portal Mexicreativos.com
SitioWeb: https://www.facebook.com/tuxbananitos1
Giro: Alimentos, Botanas
Ubicación: Veracruz
Contacto: https://www.facebook.com/tuxbananitos1

domingo, abril 28, 2013

Día 118: María Chuchena, convierten el sabor en negocio

La historia de una mujer ficticia se convierte en leyenda en Ciudad Juárez, así nace el concepto de restaurantes María Chuchena


Roberto Herrera además de empresario es un gran cuentista, tal vez sin saberlo. Este hombre de 35 años se dio a la tarea de crear un personaje y con él un nuevo negocio, “primo” de los otros que ya tenía operando.

Hasta 2003 Roberto era un empresario de bares en Ciudad Juárez. La situación de sus negocios no era estable. A veces marchaban bien, otras no. Cansado de la incertidumbre decidió inclinarse por algo que la gente necesitara constantemente: Comer.

Es entonces cuando empieza la historia de una mujer ficticia: María Chuchena, una mujer de esas muy mexicanas, amante de la cocina y con un sazón inigualable. De esta forma para 2003 se abre el primer restaurante de alta cocina mexicana “María Chuchena” en aquella ciudad fronteriza.

Para arrancar con su nuevo sueño Roberto y sus hermanos requirieron de una inversión inicial de aproximadamente 300 mil dólares, financiados con ahorros y las ganancias que les dejaban los otros negocios. Tras un año de planeación abrieron las puertas hacia el sabor de María Chuchena.

La fama de esta mujer la llevó a convertirse en leyenda urbana y con esto vino la necesidad de crecimiento. Los Herrera pensaron que la mejor forma de hacerlo, dada el esfuerzo que requiere manejar un restaurante, era por medio de franquicias.

“Al ver el éxito que ha tenido el restaurante y con el sueño de que haya al menos uno en cada Estado del país, se crea la operadora de franquicias Herrera. Así entramos a este esquema desde hace un año” señala en entrevista con EL UNIVERSAL online, Manuel Tabuenca, gerente de franquicias.

Hoy hay un restaurante propio funcionando y una franquicia en Chihuahua. En agosto abrirán otra en Ciudad Juárez, la segunda. Tienen proyecciones de aperturas en Torreón, Coahuila.

Planean abrir un negocio de servicios de asistencia técnica a otros restaurantes con el fin de formar líderes en restauración por medio del financiamiento de una institución bancaria. Asimismo esperan desarrollar otros conceptos de franquicia en diversos niveles socioeconómicos y alcanzar al menos 32 franquicias, una por estado.


Fuente: http://www.eluniversal.com.mx/articulos/29866.html
Crédito: Paola Morales
SitioWeb: http://www.mariachuchena.com/
Giro: Alimentos, Restaurantes
Ubicación: Cd Juárez
Contacto: http://www.mariachuchena.com/contacto.php?language=Espanol

sábado, abril 27, 2013

Día 117: Ay Güey!, ropa y cultura

Con el concepto de "orgullo nacional", Miguel Ángel Rodríguez dio frescura y agregó valor a la vestimenta casual

Miguel Ángel Rodríguez, director creativo de la marca Ay Güey!, tenía claro que su empresa debía de darle a los jóvenes mexicanos una propuesta estética con la cual se sintieran identificados, pero que a su vez compitiera con la calidad de la ropa de marcas extranjeras. Y aunque su oferta no añade nada nuevo a la industria de la moda, sí descubrió la manera de comercializarla de una forma inédita en su ámbito.

“Mi objetivo era hacer una marca que reuniera las mismas características de calidad que ofrecen las marcas internacionales que llegan al país, pero que el cliente se sintiera identificado por tratarse de prendas con estampados mexicanos, personajes o frases con las que se reconociera”, dice Miguel Ángel.

La idea de crear t-shirts con estampados de nopales, personajes históricos como Pancho Villa y los tradicionales estampados de los rebosos mexicanos, surgió tras una inconformidad de encontrar los mismos objetos de “artesanías” –por si fuera poco de mala calidad– en las tiendas de suvenires del país. “Siempre que entraba a una tienda de recuerdos mexicanos, encontraba las mismas muñecas oaxaqueñas, las catarinas, y t-shirts con frases como ‘Viva México’ o simplemente ‘México’. En ese momento se me ocurrió que debía crear una marca con la que los locales se sintieran identificados y orgullosos”, explica.


Al grito de la raza

Miguel Ángel decidió darle vida a esta idea de negocio que se tejía en su mente. Tenía varios puntos a su favor: los competidores en el mercado de suvenires eran conformistas, las marcas mexicanas de prendas de calidad eran caras para el público regular y el mercado carecía de propuestas frescas en camisetas y prendas de nicho.

Para empezar su proceso de colocación y estrategia de mercado –que incluía convencer a los diseñadores que le apoyarían–, lanzó una convocatoria con el objetivo de entrevistar a jóvenes diseñadores de moda e ilustradores para crear los diseños de las prendas y los estampados que identificarían la marca.

Desde el inicio tenía claro que su público eran jóvenes que compraban moda urbana. La estética de las prendas sería, entonces, una versión alternativa donde se redignificaba a las tradiciones mexicanas. Lo nuevo sería la plástica del estampado, figuras y diseños gráficos modernos y artísticos que incluirían las prendas. Así que retomó una expresión local comúnmente empleada por este segmento de la población para denotar sorpresa, como el nombre de su marca.

“Güey aparece en los diccionarios, es una palabra que utilizamos como expresión de asombro y admiración, hombres, mujeres y niños ya la tienen incorporada a su lenguaje”, explica. “Por esta razón, elegí el nombre para que los consumidores se sintieran identificados”.

A pesar de que Miguel Ángel considera que a la industria textil en México le falta mucho desarrollo y que no hay suficientes incentivos para aventurarse a crear empresas en este sector, decidió vender su casa y sus coches para invertirlos en telas, hilos, agujas, maquinaria, personal y así crear Ay Güey!

“No hubiese sido posible si no fuera con los proveedores, que me financiaron telas y materia prima”, cuenta. “Cuando en octubre de 2007 comencé a vender las prendas, se comunicó uno de los socios que me estaba ayudando a comercializar el producto y dijo que me devolvía toda la mercancía, unas 10,000 prendas porque nadie compraba”.
Miguel Ángel se sobrepuso y encontró un amigo que apostó a su idea y le prestó una tienda en la plaza Galerías, en el DF. El 12 de diciembre de 2007, tras una estrategia de marketing que ideó para atraer a los clientes y explicarles el concepto, logró vender toda su colección y para el siguiente año ya tenía solicitudes de franquicias.

En la actualidad la marca cuenta con presencia en 10 entidades de la República y un total de 23 tiendas, además de vender en países como Alemania, Suiza, y Estados Unidos. En promedio, hoy abre siete tiendas al año.

“De esta forma empecé a tener presencia en centros comerciales y me expandí por medio de franquicias, que a la larga no funcionaron como esperaba”, precisa Miguel Ángel. El plan que tiene el directivo es consolidar la expansión de la marca y combatir el temido malinchismo con calidad y diseño gráfico a través de la indumentaria más común en el mercado.

Fuente: http://www.soyentrepreneur.com/25178-ay-guey-ropa-y-cultura.html
Crédito: Diana Fernández
SitioWeb: http://www.ayguey.com.mx/
Giro: Moda
Ubicación: Cd ed México
Contacto: http://www.ayguey.com.mx/principal.html

viernes, abril 26, 2013

Día 116: Imaginarium, Educar y sonreír impulsan juguetera

Imaginarium, firma de origen español, ve en México campo para su expansión

En México existen en el mercado tiendas de juguetes dirigidas a los más pequeños del hogar, incluso, algunas marcas extranjeras llegaron al país a conquistar el corazón de los niños mexicanos.

Más allá de ofertar un juguete en sus anaqueles, existe una tienda que se enfoca en cooperar en la formación de valores en los niños, con artículos que fomentan algunos conocimientos que aprenden en los salones de clases.

Tal es el caso de la marca española Imaginarium que nació hace 20 años y que en cada una de sus 15 tiendas ubicadas en diferentes centros comerciales del país y nueve espacios más en el área de juguetes de conocida tienda departamental, ofrece juguetes para niños de cero a nueve años de edad.

Ángel Sancho, director general de Imaginarium en México y Centroamérica, contó que la compañía inició operaciones el 20 de noviembre de 1992 en la ciudad de Zaragoza, España.

Desde su arranque mantiene el firme objetivo de trabajar para fabricar juguetes didácticos para que los niños tengan una infancia sana, con lo que aseguró, serán mejores seres humanos como adultos.

Ángel Sancho explicó que el proceso de expansión en México en 2008 se dio de manera acelerada. Dijo que en 2004 Imaginarium inauguró su primera tienda en nuestro país, y en 2007 salió al mercado su primera franquicia.

Comentó que la primera sucursal fue en el centro comercial Lilas, en Bosques de las Lomas, "una de las tiendas más grandes y atractivas de la empresa".

Pretende que durante los próximos dos años la compañía abra 42 tiendas más en toda la República, ya que desea llegar a más familias mexicanas.

"El mercado mexicano es atractivo por su tamaño, volumen, igualdad en la cultura e idioma español", contó.

Aseguró que durante un estudio de mercado detectaron que existía una necesidad de contar con un producto que fomentara los valores y con altos estándares de calidad para los más pequeños.

"Los valores se pierden con el tiempo, pero los niños siempre serán niños y son iguales en todos los países", explicó.

Por ello, la empresa apostó a sacar al mercado productos que no sean bélicos, sexistas, que respeten el medio ambiente y que por medio del juego, los infantes conozcan las diferencias de las razas.

"La forma de educar a niños desde pequeños, demuestra los valores que los padres les heredarán el resto de su vida".

Ángel Sancho reveló que las ventas anuales de la compañía superan los 100 millones de pesos, donde el ticket promedio es de 650 pesos por dos juguetes.

Sus clientes potenciales no tienen un rango de edad, desde padres, primos, tíos, abuelos, niños y amigos, toda aquella persona que busque juguetes con valores.

La oferta en cada una de sus tiendas se divide en secciones, por ejemplo: bebes de cero a 12 meses, línea infantil de un año a tres años, coches, trenes, bicis y triciclos, muñecos, peluches, manualidades, música, teatro, deportes, salud, animales, libros, entre otros.

Como planes a futuro desea posicionar en nuestro país Imaginarium Travel, una agencia de viajes donde los niños podrán visitar el país de Santa Claus y los padres sólo se preocuparán por pasar unas vacaciones en familia.

Para el directivo un juguete es una herramienta para educar, formar y divertirse, y todas esas cualidades las tiene que brindar un verdadero "regalo".

Aseguró que no tienen competidores directos; sin embargo, todas las jugueterías se convierten en su competencia, "lo que nos hace diferentes es que ofrecemos productos exclusivos que ni la ‘piratería' puede ofertar".
Para Imaginarium la "piratería" es un drama, "cuando te copian es que ya eres importante", dijo. Aseguró que el mercado ilegal daña económicamente a una empresa, aunado a ello, confunde a los consumidores.

Como estrategias comerciales de posicionamiento, aseguró que la recomendación boca-oreja se convierte en su aliado para abrirse camino en el mercado mexicano, "los clientes que entran a nuestras sucursales, se convierten en un difusor de esa experiencia de compra".

Su plantilla actual es de 85 personas pero en temporadas navideñas estima que su personal llega a 100 plazas.

Reveló que la empresa se preparó para dar el salto al comercio electrónico, pues ahora las familias podrán comprar los juguetes en la red y en un lapso de cuatro días la mercancía llegará a su hogar.

El mundo de las franquicias

Sí desea hacer de Imaginarium su negocio, tendrá que invertir de un millón hasta dos millones de pesos por la franquicia, el monto de recuperación se dará de tres a cinco años.

Dicho capital incluye todo lo necesario para su apertura, manuales, entrenamiento, decoración y mercancía; sin embargo, se recomendó que el local se ubique dentro de un centro comercial ya que así, "garantiza el tráfico de las personas los 365 días al año".

Para el Día del Niño, alguna fecha especial o un cumpleaños, Imaginarium aconsejó elegir un juguete que les sea de utilidad a los niños, "cuando las cosas se eligen con el corazón no hay margen de error", aclaró el directivo de esta empresa.

La empresa sugirió no saturar a los niños con muchos obsequios, ya que todo en exceso hace que al final las cosas no se valoren, recuerde que el mejor regalo será el tiempo compartido entre los padres y los hijos.

Fuente: http://www.eluniversal.com.mx/articulos/76969.html
Crédito: Paulina Gómez Robles
SitioWeb: http://www.imaginarium.mx/
Giro: Juguetes
Ubicación: Cd de México
Contacto: http://www.imaginarium.mx/contacta-22605.htm

jueves, abril 25, 2013

Día 115: Mexicanitos al Grito ¡Vístete positivo!

La empresa da ejemplos de valores a niños mediante prendas

Qué mejor regalo para sus hijos o sobrinos en este Día del Niño que infundirles o reforzarles los valores y la mentalidad de que en México podemos ser cada día mejores.

Ese es el pensamiento y la visión que llevaron a Jorge Meléndez a crear una marca de productos para niños, principalmente ropa, cuyo objetivo es utilizar sus productos para decir lo positivo de nuestro país.

El director creativo de Mexicanitos al Grito relató que este concepto nació como una marca de ropa para niños, "ahora ofrecemos más productos, lo que hacemos es utilizarlos como medio de comunicación para decir cosas positivas de México", reiteró el emprendedor.

Con menos de un año en el mercado, el creador de la marca explicó que todos sus productos deben de tener un mensaje que aporte algo positivo a los niños, basados en diseños de cosas o episodios de la cultura popular mexicana, como la lucha libre y sus luchadores, los voladores de Papantla, las trajineras de Xochimilco o el calendario Azteca.

"Tenemos en playeras y camisetas estampado a un perrito chihuahueño que nos dice que "En México no damos mordidas", la cuestión es que aunque a los adultos nos parezca común eso, a los niños debemos de infundirles lo contrario", alertó.

Diseñador gráfico de profesión, Meléndez trabajó por años como creativo en distintas agencias de publicidad. Al ver la situación del país decidió a contribuir con México, bajo el pensamiento de que cada mexicano tiene que aportar su granito, y se le ocurrió que a través del diseño podría comunicar cosas positivas para intentar cambiar la mentalidad de las personas.

La idea nació con sus dos hijos, pues empeñado en que crecieran en un mejor país, inició con lo que llamó su aportación, su granito de arena bajo el slogan "Ropa buena que hace bien". Ahora, al haber desarrollado otros productos, buscaron desarrollar otro lema diferente.

Los mensajes son muchos y están relacionados con la imagen que los acompaña, así, el calendario Azteca dice que "En México cada día somos mejores mexicanos", el de los luchadores que dice "En México luchamos siempre por ser mejores", en la imagen de un taquito de ojo, se lee que "En México siempre compartimos el taco".

"Ese mensaje me parece muy fuerte, dice cómo somos realmente en este país en donde a pesar de cualquier circunstancia, incluso entre personas pobres, siempre compartimos el taco a quien sea. Relacionado con ello desarrollé el primer diseño un trompo de tacos al pastor", recordó.

También hay estampados cuyo mensaje es "En México tenemos el corazón más grande del mundo". Con ocho meses en operación, la idea y el concepto se comenzó a trabajar desde hace un año, los diseños y los mensajes fueron lo primero explicó el empresario, el plan de negocios poco después y la búsqueda de socios completó el círculo.

Al principio hicieron 12 modelos, ahora tienen 25 diseños diferentes de camisetas, sudaderas y playeras tipo polo y dan empleo a dos colaboradoras que son madres solteras.

"De cada venta que hacemos compartimos cinco pesos destinados a apoyar a niños que viven en pobreza, adoptamos niños para cubrir sus necesidades básicas como alimentación, salud y educación, esto lo hacemos a través de la organización World Vision y al momento nosotros cuidamos de dos niños", resaltó.

Su visión es llegar con sus mensajes a más personas y acepta que no están inventando nada, que todo lo que dicen sus productos de México y los mexicanos es cierto, por ejemplo que somos compartidos, creativos y buenos en lo que hacemos.

"Quiero que los niños crezcan con eso en su mente y así recuperar al México que se perdió en el camino, tenemos también prendas bordadas por artesanos que sirven para que los niños valoren lo que hacen ellos".
Visión

Jorge Meléndez reconoce que no tiene experiencia en negocios y por ello no caería mal apoyo y capacitación como los que ofrece la Secretaría de Economía (SE).

"Trabajamos para que sea negocio porque si no, los mensajes no van a llegar a nadie, iniciamos pláticas para hacer licencias de nuestra marca con dos agencias, además se han acercado a nosotros para que otorguemos franquicias, estamos iniciando un plan de expansión", destacó.

Sobre buscar apoyo del sector gubernamental, Meléndez reconoció que no se ha acercado a ninguna dependencia local ni federal.

Fuente: http://www.eluniversal.com.mx/articulos/77326.html
Crédito: Oscar González Escárcega
SitíoWeb: http://www.mexicanitosalgrito.com/
Giro: Ropa
Ubicación: Cd de México
Contacto: contacto@mexicanitosalgrito.com

miércoles, abril 24, 2013

ía 114: Alfa Inmobiliaria, apuesta por el sector inmobiliario

Roberto Popoca, de la mano de Alfa Inmobiliaria, se convirtió en un gran vendedor… y en su propio jefe

Alfa Inmobiliaria, la red de franquicias especializada en la comercialización de bienes inmuebles, alcanzó las 22 franquicias inmobiliarias en México. 

La primera franquicia de Alfa Inmobiliaria en el país llegó en 2006 a Cancún, de la mano de Sarioli Specia, gerente de la red inmobiliaria Alfa México en la actualidad. Debido al éxito del negocio inmobiliario, en octubre de 2007 se firmó el acuerdo de máster franquicia entre Alfa y la sociedad Inmo S del Caribe, regentada por Sarioli, para que fuera esta empresa la encargada de desarrollar la red de asesores inmobiliarios de Alfa Inmobiliaria en México.

En febrero de 2008, el máster abrió la primera franquicia de servicios inmobiliarios y actualmente hay 22 franquicias de Alfa Inmobiliaria en el territorio nacional, localizadas en las siguientes poblaciones: Cancún, Mérida, Toluca, Pachuca, Insurgentes Centro D.F., Narvarte D.F. San Luis Potosí, Ciudad Juárez, Monterrey, Querétaro Centro, Chihuahua, La Águilas D.F., Guadalajara, México D.F, Los Mochis, Metepec, Playa del Carmen, Querétaro, León, Chetumal, Culiacán y Puebla.

Además de México, la líder en franquicias de inmuebles, Alfa Inmobiliaria, está presente en otros mercados internacionales: República Dominicana, Ecuador, Panamá, Perú, Portugal, Marruecos, Polonia, Rumania, Bulgaria y República Checa.

Alfa Inmobiliaria, en una estrategia para enfrentar la crisis económica que se vive en México,ha potenciado la expansión internacional de su red inmobiliaria. "Llegar a nuevos mercados supone ampliar oportunidades de negocio como complemento a la actividad del mercado español", asegura Jesús Duque, Vicepresidente de Alfa Inmobiliaria.

En los últimos meses, Alfa Inmobiliaria ha potenciado la expansión internacional de sus agencias inmobiliarias como medida para superar la crisis que vive el sector en nuestro país. "Llegar a nuevos mercados supone ampliar oportunidades de negocio como complemento a la actividad del mercado español", asegura Jesús Duque, Vicepresidente de Alfa Inmobiliaria.

Fuente: http://www.soyentrepreneur.com/apuesta-por-el-sector-inmobiliario.html
Crédito: Portal Soy entrepreneur
SitioWeb: http://www.alfamexico.com/
Giro: Inmobiliarias
Ubicación: Cancún, Quintana Roo
Contacto: mastermexico@alfamexico.com

martes, abril 23, 2013

Día 113: Garcomex, una empresa al rescate del café de olla

El detonante para crear una marca distintiva fue una receta familiar para preparar esta bebida

En 1991, en el sótano de una casa, una familia tuvo la idea de crear una empresa para comercializar café. Al principio, el negocio surgió como la compra y venta de insumos para café, sin embargo, con el paso del tiempo y los efectos de la crisis de 1994, la compañía tuvo que renovarse.

"Cuando vino la devaluación se acabó el modelo de sólo comprar y vender, los materiales de importación dejaron de tener éxito en el mercado y tuvimos que reinventar la estrategia; revivimos una receta para preparar café de olla que la familia había creado 60 años atrás y decidimos empezar a venderlo", platica Jesús Garza, fundador de Garcomex, a CNNExpansión en entrevista telefónica desde Nuevo León.

La marca ‘De olla' nació en 1994 y el café se convirtió en un producto popular entre los distribuidores que manejaban, sin embargo, el mayor reto fue salir de esa zona de conforty apostar por una producción más robusta.

Los autoservicios se convirtieron en un canal efectivo de distribución, sin embargo, un solo producto no podía ser el respaldo de toda la empresa para el futuro.

"Decidimos empezar a trabajar otros productos, así nacieron los tés Vitte y los sustitutos de azúcar como Similar to sugary Nutralight, también la marca Santa Fe y filtros para preparar café", explica Jesús Garza.

Los factores distintivos de los productos son: la selección y tostado de café, la selección de las mejores y más limpias hojas para el té y la calidad de los ingredientes del sustituto de azúcar.

Con estos productos han logrado posicionarse como un proveedor importante para las cadenas Bodega Aurrerá, Sam's Club y Walmart, reconocidos esta última como los mejores proveedores regionales de la cadena de abarrotes.

La siguiente fase en el avance del negocio han sido las asesorías para instaurar barras de café en restaurantes y hoteles.

Así, Garcomex es el proveedor del café y asesor en el diseño de bebidas frías y calientes que pueden consumirse en lugares como Toks y 7Eleven.

"La clave para que la empresa haya tenido este avance ha sido el trabajo en equipo y la conciencia sobre la sustentabilidad. No sólo buscamos crecer y ser rentables, sino generar mejoras en la sociedad donde hemos nacido, ahora se habla mucho de delincuencia y por eso es muy importante seguir generando empleos para que la gente pueda integrarse de manera óptima a la comunidad", señala el fundador.

La empresa ha puesto en marcha una estrategia que implica empaques amigables con el ambiente y un programa de desarrollo a proveedores que busca apoyar a que los insumos utilizados mantengan los estándares de calidad y que las empresas productoras puedan crecer a la par de Garcomex.

Fuente: http://www.cnnexpansion.com
Crédito: Viridiana Mendoza Escamilla
SitioWeb: http://www.garcomex.com.mx
Giro: Alimentos, Café
Ubicación: Cd de México
Contacto: http://www.garcomex.com.mx/contactanos.html

lunes, abril 22, 2013

Día 112: Buzzmonitor, ofrece monitorear tu marca en redes sociales

Buzzmonitor facilita a las empresas saber qué están pensando de ellas en las redes sociales

E.Life México lanzó Buzzmonitor, herramienta demonitoreo digital a bajo costo que facilita a las marcas o empresas saber qué están pensando de ellas en lasredes sociales; permite al community manager vincular todas las cuentas que administra sin tener un número limitado de usuarios.

La herramienta permite no sólo administrar páginas o clientes, sino que puede usarse para realizar comparaciones entre marcas, otorgando un reporte más completo sobre el comportamiento en las redes de tu empresa y tu competencia.

Buzzmonitor está dirigido, principalmente, a agencias online y offline, aunque apuesta a otros sectores que manejen redes sociales.

Cuenta con tres características fundamentales: monitoreo de redes sociales (Facebook, Twitter, Youtube, entre otras), permite ver la interacción que tiene la marca con los consumidores y, por último, con Facebook Page Performance analiza el crecimiento, seguidores y evolución de la audiencia, ya que presenta un sumario cuantitativo con el total de interacciones, "me gusta", compartir, comentarios, interacciones por día, así como el día más activo de la página.

El costo mensual para obtener esta solución es de 500 dólares por 6 mil post; si se excede este número el cobro por mil post extra es de 35 dólares mensuales. La versión gratuita sólo está disponible por un periodo de 30 días.

Para usar la herramienta sólo necesitas acceder a http://buzzmonitor.com.mx/ y vincularlo con tu cuenta de Facebook para probarla.

Fuente: http://www.eluniversal.com.mx/articulos/76336.html
Crédito: Yuriko Barrera
SitioWeb: http://buzzmonitor.com.mx/
Giro: Software
Ubicación: Cd de México
Contacto: http://buzzmonitor.com.mx/

domingo, abril 21, 2013

Día 111: La Ibero crea leche para diabéticos

El producto contiene esterol vegetal, que ayuda a disminuir el nivel de colesterol en los pacientes

La diabetes registra el primer lugar en defunciones por año, según datos de la Organización Mundial de la Salud. En México, cada hora se diagnostican 38 casos nuevos de este padecimiento y siete de cada 10 mexicanos fallece por una complicación vinculada con él, según la Federación Mexicana de Diabetes.

Investigadores de la Universidad Iberoamericana (UIA) desarrollaron una leche para diabéticos que ayuda a disminuir los niveles de colesterol en los pacientes y permite mejorar sus hábitos nutricionales, comenta José Monroy Ruiz, investigador del Departamento de Salud de esta Casa de Estudios.

La diferencia de este producto es su componente de esterol vegetal, grasa vegetal que interviene en el proceso de incrementar niveles de antioxidantes óptimos para los pacientes con diabetes, explica el académico.

De acuerdo con información de la agencia estadounidense de alimentos y medicamentos FDA (Food and Drug Administración, por sus siglas en inglés), el esterol permite disminuir las concentraciones de colesterol en la sangre. Por ello contribuye a evitar casos de aterosclerosis y otros problemas cardiovasculares que enfrentan en ocasiones los diabéticos.

Mancuerna con empresarios

La fórmula de la leche para diabéticos es producto de la alianza entre investigadores de la UIA y grupo Alpura, que dirige Víctor Gavito y Marco, ex egresado de la institución académica.

Hace más de un año comenzó el desarrollo del producto, a partir de tres etapas: la primera, analizar las recomendaciones médicas y de nutrición que establece la American Diabetes Association (Asociación Americana de Diabetes) y la norma mexicana para la prevención, tratamiento y control de diabetes mellitus.

En la segunda etapa, explica Monroy Ruiz, incorporaron al proyecto las recomendaciones de la FDA de Estados Unidos.

"Las tomamos en cuenta para el desarrollo del producto y su etiqueta, es decir, la información gráfica sobre su contenido nutricional", apunta.

Se decidió poner énfasis en la información emitida por la FDA porque esta agencia permite que los productos salgan al mercado, "sólo con un robusto respaldo científico", detalla el investigador de la UIA.

La tercera etapa consistió en una revisión bibliográfica para incluir al producto aquellos nutrimentos que tienen soporte científico y que otorgan un beneficio a la salud de los diabéticos, más allá de la nutrición básica. Es el caso del componente esteres de esterol de origen vegetal.

Problema que crece

Monroy comenta que los alimentos, a diferencia de los fármacos, influyen en la salud del paciente a nivel crónico, se requiere de tiempo y paciencia para observar sus beneficios. En cambio, los fármacos son agudos y focalizados y resuelven el problema en poco tiempo.

Este producto se presenta como una opción alimenticia para el paciente, pero debe acompañarse de otros elementos, como actividad física y tratamiento farmacológico, recalca el académico. El producto, que podría estar a la venta próximamente, se encuentra en etapa de revisión por parte de la Profeco y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

La Organización Mundial de la Salud calcula que en el mundo hay 347 millones de personas que viven con diabetes. La Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012 refiere que en México existen 6.4 millones de personas diagnosticadas con diabetes tipo 2.

La prevalencia de esta padecimiento entre la población mexicana ha impulsado el desarrollo de otras opciones alimenticios. Por ejemplo, la Facultad de Química de la Universidad Nacional Autónoma de México creó la leche Diabetic's, que puede adquirirse en tiendas de autoservicio. Este producto, disminuido en grasa, se desarrolló en conjunto con la empresa Pasteurizadora de León.

El Instituto Politécnico Nacional, por su parte, además de contar con algunos productos dirigidos a personas con diabetes, diseñó un software que incluye recomendaciones para cuidar los hábitos alimenticios de los pacientes. El sistema enlista 3,000 alimentos ubicados por grupos (proteínas, cereales, vegetales, grasas y lácteos) y ayuda a identificar en qué proporción ingerir los alimentos y qué tipo de combinación es la apropiada, de acuerdo a características personales.

Fuente: http://www.cnnexpansion.com
Crédito: Ivonne Vargas Hernández
SitioWeb: http://www.uia.mx/
Giro: Educación, Investigación
Ubicación: Cd de México
Contacto: https://www.facebook.com/laibero

sábado, abril 20, 2013

Día 110: Kio Networks, ofrece tecnología para análisis de datos empresariales

Kio Networks y SAP presentan una poderosa herramienta empresarial en la nube, funcional también para pymes

Kio Networks firmó un acuerdo con SAP para ser el primer socio tecnológico en México y América Latina para la comercialización de la plataforma de cómputo SAP HANA bajo un modelo de software en la nube, que permite la toma rápida de decisiones de negocio mediante el análisis de datos y generación de resultados inmediatos acelerando así los procesos del entorno empresarial, debido al procesamiento de grandes volúmenes de información.

Con la integración de la plataforma SAP HANA las empresas podrán contar con los activos de información requeridos para la operación de su negocio bajo un análisis controlado en segundos, que permita estudiar el comportamiento de cada módulo y componente de la organización a fin de predecir los pasos a seguir en el esquema de planeación de una compañía.

Algunos de los beneficios que ofrece esta plataforma son: la generación de reportes 100 veces más rápido; carga y cálculos de datos hasta 10 veces más rápido; acceso rápido a datos e información de la empresa; reducción del capital de inversión en infraestructura y tecnología.

Además el pago mensual es acorde a la cantidad de datos que genera el negocio y se reducen costos operativos y de propiedad; tecnología innovadora en análisis de datos; brindan respaldo del servicio; aceleración de los tiempos de procesamiento hasta 3,600 veces más rápido; agilidad en la toma de decisiones así como respuesta y adaptación al entorno empresarial globalizado, explicó Ramón Álvarez, vicepresidente comercial de SAP México y Centroamérica.

Por su parte, José Fonseca, vicepresidente corporativo y director corporativo de desarrollo comercial y de negocios de Kio Networks, explicó que esta herramienta va dirigida tanto a clientes de SAP como a quienes no lo son y se ajusta a las necesidades, incluso de las pequeñas y medianas empresas (PyMEs), ya que puede ayudarlas a conocer mejor el entorno de competencia.

Y ejemplificó con el caso de Liverpool, uno de los clientes de esta herramienta, que "pudiera utilizarla para mover anaqueles a cierta hora del día porque conocería los hábitos de consumo de las amas de casa o de los profesionistas y mover la mercancía para satisfacer las necesidades de un público objetivo".

Fuente: http://www.eluniversal.com.mx/articulos/77093.html
Crédito: Yuriko Barrera
SitioWeb: https://www.kionetworks.com/es/
Giro: Software,
Ubicación: Cd de México
Contacto: https://www.kionetworks.com/es/contact-es/



viernes, abril 19, 2013

Día 109: "Vampiritos, bar a domicilio, Entregas a casa, esencia del negocio

Con un modelo único en México, la firma desea combatir los accidentes viales

La idea del negocio nació en la universidad, cuando Sara Sacal asistía a las fiestas de sus amigos; ahí se percató que los jóvenes salen en la madrugada a la calle para comprar más alcohol y así continuar con su reunión.

De acuerdo con datos de la aseguradora AXA, 80% de los accidentes viales en el país se deben a que las personas mezclan volante y alcohol por las noches.

En México este tipo de accidentes generan pérdidas económicas por más de 150 mdp al año, y debido a lo cual 40 mil mexicanos sufren alguna discapacidad.

Ante una latente necesidad de evitar que los jóvenes manejen ebrios y más allá de los alcoholímetros en los cruces más relevantes de la ciudad, nace en el año 2004 "Vampiritos, bar a domicilio".
Sara Sacal, directora general de la empresa "ofrece una alternativa para que los jóvenes continúen su diversión sin arriesgarse", aseguró.

Con una inversión inicial de 300 mil pesos, la empresaria diseñó y lanzó al mercado su giro de negocio para mayores de 18 años y después de 9 años se mantienen como pioneros y líderes en el mercado.

Para Sacal, tomar alcohol y manejar provoca millones de accidentes viales donde mueren miles de personas al año. AXA compartió que anualmente los decesos ascienden a 16 mil 600, y en un choque siete de cada 100 vehículos terminan en pérdida total.

Vampiritos explicó que la mecánica de su negocio es sencilla: en un call center capturan todos los pedidos. Una vez que se levantó el encargo se canalizará a la sucursal más cercana al domicilio del cliente y el repartidor le entregará los productos en máximo 30 minutos.

Cuentan con 20 bodegas en el Distrito Federal y Área Metropolitana, dos son propias y las 18 restantes operan como franquicias. Trabajan de jueves a sábado de 7 de la noche a 4 de la mañana.

La empresa brinda alrededor de 7 empleos por sucursal, la materia prima es nacional y el ticket promedio oscila entre 250 y hasta 450 pesos.

La empresaria compartió que en un fin de semana levanta de 800 hasta mil pedidos y lo que más solicitan es alcohol, refrescos, cigarros y medicinas básicas.

Además, reciben en pago efectivo y tarjetas de crédito, ya que el repartidor llevará un terminal punto de venta. 
Comentó que tienen un acuerdo con el sitio de taxis 4000 y la empresa Yo Manejo, en caso de que esté en una fiesta y su estado etílico le impida manejar, ellos lo llevarán a su casa.

Como estrategias de posicionamiento, se apoyan en publicidad impresa y reparten volantes por toda de la ciudad. 
Además, en las redes sociales encontraron un aliado ya que cada día se suman más seguidores a su lista de clientes.

La empresaria comentó que no cuentan con competidores directos, ya que su idea de negocio es única en México, aunque a las vinaterías y tienditas de la esquina las consideró como competencia indirecta.

Franquicia llave en mano

Las ideas de negocio que se ofrecen en el mercado son para todos los gustos y presupuestos, en caso de que quisiera comprar una franquicia de Vampiritos, tendrá que invertir 440 mil pesos.

El tiempo de recuperación de inversión se prevé va de 18 hasta 24 meses. Es como una empresa propia que tendrá que trabajar todos los días, indican.

Sara Sacal aseguró que se le proporcionarán todos los elementos necesarios para que comience con la operación, desde el software, 2 motos, capacitación de personal, seguridad, entre otros.

La capacitación para la empresaria es punta de lanza, ya que todo el personal tiene como regla "no venderle alcohol a menores de edad".

Incluso, dijo que si el repartidor detecta que la persona que recibe la marcancía es menor de 22 años, de inmediato le pedirá una identificación oficial, en caso de no contar con ella el pedido se cancela y vuelve a su punto de partida.

A futuro desean ir al interior de la República y posicionarse en Guadalajara, Pachuca, Querétaro, es decir, en aquellos estados que colinden con el DF, y abrir seis sucursales en franquicia.


Fuente: http://www.eluniversal.com.mx/articulos/77074.html
Crédito: Paulina Gómez Robles
SitioWeb: http://www.vampiritos.com/index2.html
Giro: Bares
Ubicación: Cd de México
Contacto: http://www.vampiritos.com/inicio.php

jueves, abril 18, 2013

Día 108: Grupo Ruz, Ganan sus corazones con caricaturas

Para una empresa que comercializa juguetes y artículos para niños, no es fácil lidiar con la “piratería"

Grupo Ruz es una empresa 100% mexicana que desde hace más de 20 años logró conquistar el corazón de chicos y grandes gracias al desarrollo, diseño y distribución de artículos originales de marcas reconocidas.

Adriana Miranda, gerente de mercadotecnia de Grupo Ruz, explicó que son la primera empresa en México en contar con licencia de Disney para comercializar artículos con la imagen de los personajes de aquel emporio.

Miranda reveló que no ha sido una tarea fácil posicionarse en el gusto de sus principales clientes.

Explicó que para lograr los diseños de sus artículos un equipo de trabajo conformado por 300 empleados se encargan del diseño y creación de sus productos, "manos mexicanas que trabajan por y para los niños".

"En México se desarrollan los diseños, la manufactura se hace en China para traerse a nuestro país", contó.

Con más de 2 mil puntos de venta en todos los estados del país, la compañía tiene participación en tiendas de auto servicio y departamentales.

La empresa reconoce que el esfuerzo de más de 20 años brindó frutos, ya que cuentan con distribuidores y licencia para comercializar en EU productos de Disney hechos en México.

Para una empresa que comercializa juguetes y artículos para niños, no es fácil lidiar con la "piratería". Miranda opina que este delito "es un riesgo al que toda empresa está expuesta". 

Fuente: http://www.eluniversal.com.mx/articulos/76970.html
Crédito: Paulina Gómez Robles
SitioWeb: http://www.gruporuz.com.mx/
Giro: Juguetes
Ubicación: Cd de México
Contacto: http://www.gruporuz.com.mx/contacto2.html

miércoles, abril 17, 2013

Día 107: Beer Bank, segmento que busca nuevas experiencias

Con su concepto innovador pero tradicional ofrecerá a sus clientes una carta de más de 200 cervezas artesanales, comerciales y de importación

La franquicia de origen queretano, Beer Bank, abrió una nueva sucursal en la colonia Condesa en la Ciudad de México, en la cual, con su concepto innovador pero tradicional ofrecerá a sus clientes una carta de más de 200 cervezas artesanales, comerciales y de importación.

Marco Antonio de la Garza, gerente general de Beer Bank, señaló que su crecimiento ha sido sorprendente, después de su inicio en 2008, debido al cuidado de tres frentes vitales para el negocio: acercar al consumidor una mayor variedad de cervezas importadas, artesanales mexicanas y nacionales comerciales; acompañar la venta con difusión de la cultura de la cerveza y; una cultura de consumo responsable.

También destacó que el consumo de este producto, comparado con otras bebidas, resulta más amigable para los consumidores entre 25 y 40 años, "este es el segmento que busca nuevas experiencias y es ahí donde ha tomado mano la cerveza".
Por otro lado, Emilio Ochoa, director de Beer Bank, destacó el trabajo y oferta cervecera de la plataforma, que también incluye a firmas comerciales, la cual ha roto con los mitos de exclusividades en el sector y se logró una alianza con Grupo Modelo, "que nos permite en un mismo sitio una libre competencia y empujar el consumo de marcas artesanales, pues, se atienden diferentes segmentos diferentes".

Las cervezas nacionales y artesanales provienen de diferentes estados de la República Mexicana, desde Baja California hasta llegar a la Ciudad de México. Este modelo de franquicia emplea a 35 personas tanto en la matriz como en las sucursales.

Los precios de las cervezas para llevar oscilan entre los 39 a 159 pesos, mientras que para consumir en el lugar hay desde 35 hasta 250 pesos, dependiendo de la marca, el grado de alcohol y la cantidad de líquido.

Fuente: http://www.eluniversal.com.mx/articulos/77162.html
Crédito: Yuriko Barrera
SitioWeb: http://www.beerbank.com.mx/
Giro: Cervezas, Bebidas
Ubicación: Cd de México
Contacto: http://www.beerbank.com.mx/

martes, abril 16, 2013

Día 106: Gaudena.com, Emprendedores ponen la moda a tus pies

El calzado es la carta fuerte de Gaudena, una empresa mexicana que apuesta por Internet

Con más de 4,000 artículos disponibles, Gaudena es un emprendimiento mexicano que busca posicionarse como un referente de consumo de moda en Internet, pues su oferta de ropa, zapatos y accesorios está lista para competir con los grandes comercios.

"Al hablar de e-commerce siempre surge la pregunta de qué fue primero, si el huevo o la gallina; ¿no hay grandes marcas en comercio online porque no hay mercado, o no hay mercado porque no hay grandes marcas? Nuestro objetivo principal es generar un referente para la compra de zapatos, ropa y accesorios por Internet", afirma Mario Reynoso, director y fundador de Gaudena.com.

La idea de crear una empresa que fuera un sitio de comercio online surgió porque en México se venden un millón de pares de zapatos cada día, lo cual habla de un gran potencial en cuanto al mercado. Además, cifras de la Asociación Mexicana de Internet, los mexicanos gastan 46,700 millones de pesos al año en compras online.

"Al vender zapatos mucha gente se pregunta cómo se los va a probar o qué pasa si no le quedan bien. En Gaudena tenemos un sistema de cambios y devoluciones sin costo para el cliente, además, en el caso de los zapatos se trata de un producto sencillo, la mayoría de la gente conoce su número y este no suele variar más que en contadas excepciones", explica.

El sitio empezó a desarrollarse el año pasado y está abierto a los consumidores desde el 20 de septiembre, desde entonces, ha logrado una comunidad de 25,000 usuarios, que podría llegar a 100,000 a finales de este año.

Entre los mayores retos para echar a andar el negocio, Mario Reynoso destaca que en México el e-commerce tiene un gran potencial, sin embargo, la gente aún tiene cierto temor al comprar en Internet.

"La gente que le teme a las compras en línea es porque no conoce cómo funcionan, los datos de los clientes no se quedan guardados, los que corren el mayor riesgo en las transacciones son los comercios", afirma Mario Reynoso.

Para el futuro, Gaudena espera llegar a una oferta de 10,000 artículos en escaparate, además, crecer de manera orgánica de acuerdo a la preferencia de los clientes.

"La ventaja de una zapatería online contra una zapatería física es la variedad que puedes encontrar. Si quieres unos tacones negros es probable que la zapatería de la esquina tenga sólo tres modelos distintos, en Gaudena pueden encontrarse muchos más", añade.

Fuente: http://www.cnnexpansion.com
Crédito: Viridiana Mendoza Escamilla
SitioWeb: http://www.gaudena.com/
Giro: E Comerce
Ubicación: Cd de México
Contacto: ayuda@gaudena.com






lunes, abril 15, 2013

Día 105: Korvas´s, Alpargatas mexicanas caminan con éxito

El emprendimiento Korva’s inició en 2012 con una venta de 300 pares al mes, pero hoy son 2,500

Korva's, la empresa de alpargatas con diseños enfocados al mercado juvenil, comenzó en 2012 con una tienda en Querétaro que funcionaba también como bodega y oficina; un año después, factura hasta 500,000 pesos mensuales.

Hace dos años, Fernando López y Óscar Alcántara se asociaron con un empresario queretano para formar una empresa mexicana que fabricara alpargatas.

Una vez formada, estaban decididos a establecer puntos de venta en otros estados, pero el socio no quería. Por eso, terminaron la relación y le vendieron la marca, cuyo nombre prefieren no revelar.

Con los 300,000 pesos de la venta, crearon un diseño moderno y fundaron Korva's en marzo de 2012. Comenzaron vendiendo 300 pares al mes; un año después, venden más de 2,500.

López atribuye el crecimiento a su sistema de comercialización a través de puntos de venta en plazas comerciales de las principales ciudades del país, como Monterrey, Distrito Federal y Puebla. Aunque también utiliza comercializadores a través de ventas por catálogo.

El siguiente paso para Korva's, explica López, es implementar franquicias. Mientras hacen el papeleo, los fundadores se fijaron como meta abrir entre dos y tres nuevos puntos de venta al mes.

Se diferencian de su competencia

"Quienes empiezan a incursionar en esta industria se enfrentan a una gran competencia. Pero hay oportunidad para los que empiezan con productos diferenciados, aplicando conceptos de moda o productos especializados", señala Ysmael López García, presidente de la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato.

Los fundadores de Korva's reconocen la importancia de diferenciarse de su competencia. Para ello se han apoyado en la mercadotecnia y en las redes sociales.

"Trabajamos mucho en mercadotecnia para que la gente ahora ya no diga que son alpargatas, sino que diga: son Korva's", explica López. "Hicimos nuestra propia esencia como marca".

Los fundadores también anuncian Korva's en Facebook y en Twitter, en los medios de comunicación locales e, incluso, en discotecas y parques deportivos.

Las redes sociales son un medio muy poderoso para posicionarse, pero no hay que dejar de lado el impulso de otros medios, dice Magda Dávila, coordinadora de Mercadotecnia de la marca de zapatos Brantano.

"Les recomendaría que se acerquen a las revistas porque te pueden ayudar mucho. Crear alianzas estratégicas con ellas y acercarse al mundo de la moda es clave".

Fuente: http://www.cnnexpansion.com/expansion/
Crédito: David Sánchez
SitioWeb: http://www.korvas.com.mx/
Giro: Zapaterías
Ubicación: Querétaro
Contacto: https://www.facebook.com/korvas.pasoapaso

domingo, abril 14, 2013

Día 104: In Team, Una red social mexicana para empresas

inTeam ofrece a compañías como Pepsico las soluciones para su comunicación y procesos internos

La empresa mexicana de software Veramiko lanzó su red social empresarial inTeam en 2009 con un esquema cerrado. Sin embargo, para 2012 contaba con tan sólo 50 clientes, por lo que decidió cambiar su estrategia de negocio y ofrecer sus servicios de forma abierta. En cuatro meses consiguió 1,300 clientes y sus ventas crecieron 200%.

Sus fundadores, Guillermo Farias, quien armaba computadoras en su cuarto para luego venderlas en una página web, y Vidal Cantú, que era franquiciatario para México de Infosel, se conocieron en 2006. Tres años después emprendieron con Veramiko y su red social.

El servicio pagado que ofrece a sus clientes, entre los que están Pepsico y Vector Casa de Bolsa, sirven para administrar proyectos, modificar documentos y dar seguimiento a la relación con proveedores y clientes.

La interfaz es similar a las que usan otras redes sociales, con perfiles de usuario, grupos públicos o privados, chats internos y la posibilidad de escribir en el muro de los usuarios.

"La filosofía es que las personas se comuniquen y que la información no se pierda en las bandejas de entrada (como sucede en el correo electrónico)", dice Farias.

Empresas como Veramiko dan un servicio útil a clientes que no están interesados en desarrollar su propia solución, dice Steve Harmon, experto en emprendedurismo tecnológico: "Simplemente quieren tecnología que les ayude en su propio negocio, barato y fácil de usar".

Se transforman para crecer

En agosto de 2012, Veramiko modificó su modelo de negocio y publicó inTeam en internet en forma abierta. Así, las compañías tienen la opción de descargar la versión básica sin pagar o suscribirse a un servicio más completo y adaptado a sus necesidades.

Probar una solución en un esquema cerrado antes de publicarla en internet es una buena idea, dice el analista Gonzalo Rojón, de la consultora en comunicación The Competitive Intelligence Unit: "Una etapa beta permitirá proteger la idea, antes de hacerla pública".La versión pagada de inTeam, que da acceso a las aplicaciones empresariales, cuesta 9.90 dólares mensuales por cada usuario registrado. Veramiko cobra en dólares para estar más cerca de los clientes internacionales.

La primera meta de los emprendedores fue darse a conocer. Ahora, dice Harmon, el reto es escalar su modelo, para ello acaban de abrir una sede en Miami. Además, ya tiene clientes registrados en Alemania, Chile, Perú y Argentina.

Fuente: http://www.cnnexpansion.com
Crédito: Delia Angélica Ortiz
SitioWeb: http://inteam.com/inicio
Giro: Internet,
Ubicación: Cd de México
Contacto: hello@inteam.com

sábado, abril 13, 2013

Día 103: Party Bus, nuevo concepto de diversión

Party Bus es una forma de entretenimiento móvil que lleva la fiesta nocturna adondequiera que el cliente lo pida

Desde los dispositivos móviles con Internet hasta los servicios a domicilio, hoy los hábitos de consumo exigen que el negocio lleve productos y servicios directamente al público meta tanto digital como geográficamente. Party Bus (www.partybus.com.mx) es un modelo que se creó para responder a la demanda de entretenimiento nocturno de jóvenes y corporativos, bajo un esquema que funde el concepto de bares y paseos citadinos de los turibuses.

El negocio, del que Juan Carlos Zazueta Seoane es director general, consiste en una flota de autobuses adaptados con barra, camareros, cabina con Djs, juegos de azar y restaurante. Cada vehículo tiene dos pisos, que permiten a los asistentes salir a divertirse al aire libre de forma segura mientras el autobús está en movimiento. Tiene un cupo de hasta 90 personas –contando meseros, barman y Dj–, y una ambientación basada en luces coloridas, lásers y sonido de calidad.

Este concepto se originó en la década de los cincuenta en Londres, Inglaterra, “en los famosos buses rojos de doble piso (double-decker bus), originalmente ideados para bodas y despedidas de soltero”. Gracias a Carlos, este modelo se trasladó a nuestro país, donde se registró en 2008 comoParty Bus México.

“La movilidad es un factor determinante en la vida del consumidor actual; la gente busca experiencias que se asemejen al mundo en el que vive”, dice el empresario. De ahí que su idea se comercializa a través de la renta de las unidades para fiestas rodantes. Tienen diferentes tamaños, rutas preestablecidas y hasta alquiler por temporadas para eventos institucionales.

“Debemos estar al pendiente de que funcionemos al 100% , ya que si no cumples con la calidad en el transporte, el público se incomoda y puedes tener problemas legales”, asegura Carlos. “Y si no renuevas tu oferta de entretenimiento, los clientes se aburren y buscan otras alternativas”.
La realización de proyectos de playa es una de las líneas más rentables para Party Bus; de hecho, cuenta con una unidad operando en Ixtapa Zihuatanejo y a finales de año planea iniciar un circuito en Acapulco. El panorama es prometedor, así que la empresa contempla la producción de cuatro unidades más para la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey.

Pero el marco legal de negocios móviles en el país aún no tiene leyes apropiadas que lo regulen. “Lo que hacemos es obtener permisos de circulación y validación del servicio, bajo normas estrictas al interior que permiten mantener el respeto de las reglas de urbanidad básicas para no afectar la vida del ciudadano”, finaliza el emprendedor.

Fuente: http://www.soyentrepreneur.com/party-bus-nuevo-concepto-de-diversion.html
Crédito: Marco Antúnez
SitioWeb: http://www.partybus.com.mx/
Giro: Diversión
Ubicación: Cd de México
Contacto: ventas@partybus.com.mx

viernes, abril 12, 2013

Día 102: Fontacto: El teléfono de los emprendedores

Esta empresa creó el primer servicio de telefonía virtual dirigido para que las Pymes den una imagen profesional

Como te ven te tratan. Es una premisa que no sólo aplica a las personas, sino también a los negocios. Proyectar una imagen profesional de tu empresa, aunque apenas comience, será importante para su desarrollo y para que consigas un mayor número de clientes e inversionistas.

Ricardo Cacique Galván, José Daniel Martínez, Joaquín Martínez Fernández y José Antonio del Río lo saben por experiencia: “tener una imagen institucional nos ayudó a sumar más de 400 usuarios en tan sólo dos meses”, señalan.

Estos jóvenes crearon Fontacto, una startup que ayuda a los emprendedores en México a “sonar” más profesionales y a contestar las llamadas de su negocio donde quiera que estén. Esta solución funciona en “la nube” y se contrata vía Internet; es accesible, pues los paquetes van desde $150 para negocios que reciben menos de 50 llamadas al mes.

“Los emprendedores somos los más desatendidos por los fabricantes y proveedores de telecomunicaciones. Por eso, decidimos hacer algo novedoso para darle solución”, dice Ricardo. Todo esto empezó en 2008, con una empresa llamada Callpicker, que monitoreaba llamadas. “Estudiábamos y trabajábamos desde casa. En ese entonces usábamos el número de nuestro domicilio y cuando nos marcaban, muchas veces mi mamá contestaba y me avisaba a todo pulmón: ‘Ricardo, te habla un cliente’; lo que demeritaba nuestra imagen”.

“Siendo estudiantes de Ingeniería en Sistemas por el Tec de Monterrey lo mínimo que podíamos hacer era desarrollar una solución para resolver nuestros problemas técnicos. Así, en pocas semanas ya teníamos la versión básica de lo que hoy es nuestro servicio”, cuenta José.

Fontacto arrancó operaciones formales en febrero de 2011 gracias a una inversión de US$20,000 del fondo Mexican VC, que desde Silicon Valley apoya a startups mexicanas. “Creímos en ellos por su talento técnico para ejecutar sus ideas con visión de negocios, para sortear los distintos retos y porque hay un tremendo potencial en un mercado donde las telecomunicaciones están en manos de unos cuantos”, dice César Salazar, director general de Mexican VC.

Hoy, Fontacto posee una licencia para operar servicios de telecomunicaciones en México y está desplegando su propia infraestructura. Esto le permite ofrecer servicios de telefonía un 84% más barato que los servicios telefónicos tradicionales.

La plataforma funciona en Internet y permite al usuario elegir el número telefónico virtual que desee, personalizar un mensaje de bienvenida –que puede grabar un locutor profesional– y crear hasta cinco extensiones virtuales para los empleados o socios. También ofrece un registro de las llamadas recibidas y grabar todas las conversaciones que se realicen. “Grabar los telefonemas tiene la ventaja para los usuarios de poder tomar nota de algún número o detalle que dejaron pasar, por ejemplo, al tomar la llamada fuera de su oficina”, explica José Antonio.

Asimismo, la solución permite contestar en tres números diferentes: teléfono fijo, celular o Skype. Y si no puedes tomar la llamada, cuentas con un buzón de voz que luego te avisa vía correo electrónico. El servicio no tiene un plazo forzoso ni renta mensual; funciona con créditos que se consumen cada que contestas una llamada de tu número Fontacto. Los créditos vencen a los 60 días naturales después de que los compras. En caso de que te sobren algunos, se congelan y vuelven a estar disponibles en tu siguiente recarga.

Aceleración al estilo Silicon Valley

El desarrollo de Fontacto no se habría dado de no contar con la ayuda de los expertos. El primer paso fue encontrar el mercado con una necesidad y luego tener el producto que la resolviera. Lo siguiente fue incubarse en el Tecnológico de Monterrey campus Querétaro, donde aprendieron cuestiones de marketing, imagen corporativa y presupuestos. Pero los emprendedores realmente dieron su gran paso en mayo de 2011, cuando tuvieron la experiencia de participar en la primera convocatoria del Build or Die Boot Camp en Silicon Valley.

El taller de un mes organizado por TechBa, el programa de aceleración internacional de negocios de alta tecnología, creado por la Secretaría de Economía y la Fundación México-Estados Unidos para la Ciencia (Fumec), les permitió competir en la meca de los emprendimientos tecnológicos y demostrar que México está al nivel de los grandes a escala global.

De hecho, el participar en este campamento les dio la exposición suficiente para convertirse en una de las tres primeras startups mexicanas en ser elegidas por una de las incubadoras top de Silicon Valley: 500 Startups. De ella recibieron mentoría durante seis meses y lograron que David Hauser, emprendedor serial y co-fundador de Grasshopper.com (el conmutador virtual para emprendedores en EE.UU.) se uniera al equipo de Fontacto como consejero.

“La experiencia de David construyendo y llevando al éxito a una compañía de telecomunicaciones en su país encaminará a Fontacto a brindar ayuda a miles de pequeños negocios en México, que es precisamente nuestro móvil”, sostienen los emprendedores. Ahora sus planes se enfocan en continuar con el desarrollo de la solución para tener un crecimiento en la medida que crezcan sus clientes. Por eso, en el mediano plazo buscan ofrecer un plan integral que incluya datos, voz y conmutador. “Queremos que Fontacto sea vista como la América Móvil 2.0 o la Telefónica 2.0”, concluyen.

Un mercado en crecimiento

César Salazar, director general de Mexican VC, un fondo de inversión para startups mexicanas, considera que el país está en la etapa más prolífica de desarrollos digitales. Esto debido a la conjunción de los siguientes factores:

La economía mexicana crece a ritmo constante.

Cada vez hay mayor penetración de Internet entre la población. Se estima que en 2015 habrá 60 millones de personas conectadas.
La comunidad y el ecosistema emprendedor en el país se consolida cada vez más. Esto gracias a las iniciativas tanto públicas como privadas, entre las que destacan la red de mentoreo especializado e iniciativas como el Fondo de Coinversión de Nafin, el cual podría inyectar capital a varios fondos, que es lo que se requiere para invertir en más negocios con alto potencial, como es el caso de los emprendimientos digitales.

Fuente: http://www.soyentrepreneur.com
Crédito: Marisol García Fuentes
SitioWeb: http://fontacto.com/
Giro: Comunicaciones, Telefonia
Ubicación: Cd de México
Contacto: http://fontacto.com/contacto.html

jueves, abril 11, 2013

Día 101: SinDelantal.mx, sabor a domicilio

A finales de este año espera contar con 2,500 restaurantes afiliados

Imagínate un domingo en casa, compartiendo el tiempo con amigos o familiares, disfrutando de una película o simplemente de tu día de descanso; estás tan a gusto en tu hogar que no quieres salir ni a la tienda, pero surge un inconveniente, te comienza a dar hambre, ¿qué te parece la idea de que con sólo un clic en tu computadora o teléfono móvil recibas la comida en la puerta de tu domicilio?

En ese sentido, SinDelantal.mx es una opción, pues es una plataforma de comercio electrónico que ofrece este tipo de asistencia, para satisfacer esas necesidades imprevistas de los clientes.

Esta empresa se encarga de procesar los pedidos para que el cliente reciba su comida en el menor tiempo posible. Una vez que se hace la solicitud se transmite la información al restaurante en tiempo real, gracias a una avanzada tecnología y a una impresora con conexión GPRS, instalada en los restaurantes afiliados.

Con apenas tres meses en México, la organización española posee 600 restaurantes afiliados y a finales de año, espera contar con 2500 establecimientos, además tiene como objetivo principal abarcar la mayor parte de la república en los próximos dos años.

“La plataforma dota a los restaurantes de herramientas tecnológicas que aumentan la rapidez de su servicio, mientras que a los clientes les evita repetir en variadas ocasiones el pedido y la poca certeza de saber la hora de llegada del alimento”, dijo Diego Ballesteros, fundador de SinDelantal.mx

También expuso que este modelo de negocio lleva 10 años en el mercado europeo y ha demostrado que los restaurantes incrementan sus ventas entre 20 y 25%, una vez que han adoptado dicha plataforma.

“En México se cuenta con una economía fuerte, lo que genera un terreno propicio para la expansión de este tipo de negocios”, dijo el empresario.

Asimismo, resaltó que es importante trabajar en una cultura del comercio electrónico y lograr que las personas pierdan el miedo a realizar compras por Internet.

Por último, Ballesteros afirmó que en México es sorprendente el uso del smartphone, ya que 20% de los pedidos que recibe la plataforma, se efectúa mediante un teléfono móvil, mientras que en España sólo representa 15 por ciento.

El procedimiento de pedidos de comida a domicilio, a través de SinDelantal.mx, es muy sencillo, rápido y seguro de usar:

Fuente: http://elempresario.mx/casos-exito/sindelantalmx-innovacion-comida-domicilio
Crédito: Carlos Montes de Oca
SitioWeb: http://sindelantal.mx/
Giro: Alimentos
Ubicación: Cd de México
Contacto: http://sindelantal.mx/contacto/

miércoles, abril 10, 2013

Día 100: Rancho San Martín, un negocio muy natural

Eliminar químicos en sus cultivos les abrió los mercados

Para hacer frente a la competencia que le representaban los agricultores del estado de Puebla, Alejandro Aguirre buscó la manera de incrementar el valor de sus cosechas, por lo que decidió cambiar su estrategia de siembra con agroquímicos a una forma libre de pesticidas en el 2003.

“En 1990, comenzamos a cultivar de manera tradicional granos y algunas frutas en el rancho, es decir, utilizábamos químicos para desarrollar nuestras cosechas; sin embargo, hace 13 años decidimos cambiar a una producción orgánica de frutas y hortalizas, para proteger la salud de nuestros trabajadores y consumidores”, explicó el dueño del Rancho San Martín.

Realizar este cambio no fue sencillo, pues tuvo que consultar a expertos que le ayudaran a analizar el agua y suelo utilizados en las áreas de siembra para limpiarlos de los pesticidas que había usado anteriormente.

Posteriormente realizó un plan de manejo orgánico de los productos que le permitió obtener una certificación, integró procesos de trazabilidad a sus cultivos y modificó su estrategia de embalaje para asegurar que estuvieran frescos al llegar a los anaqueles.

“El proceso fue lento, pues tardamos tres años en obtener un certificado de producción orgánica, cuyo costo fue de 12,000 pesos adicionales a los 40,000 pesos que invertimos en los procesos de adecuación y limpieza del suelo”, detalló.


Confían en el mercado nacional

En el Rancho San Martín se cultivan frutos rojos, zanahorias, cilantro, lechuga, tomate, brócoli, trigo y cebada entre otros, y se ponen a disposición de los consumidores de manera fresca, deshidratada o congelada, estrategia que les evita tener una merma superior a 2% anual.

“Nos ha costado trabajo ganar la confianza de los consumidores nacionales, pues existen productores que ofrecen alimentos que no son orgánicos como si lo fueran. Sólo en dos ocasiones hemos exportado hacia Estados Unidos de manera indirecta, lo que nos ha llevado a comercializar nuestros cultivos de manera regional”, dijo el agricultor.

Actualmente, Rancho San Martín es proveedor de la marca de alimentos orgánicos Terrantia, que se comercializa en tiendas naturistas y zonas de alimentos gourmet de centros comerciales en el Distrito Federal, Monterrey, Puebla, Mexicali, Monclova, Estado de México y Oaxaca; no obstante, su dueño confía en que los consumidores nacionales incrementen la demanda de productos orgánicos para aumentar su producción.

Fuente: http://elempresario.mx/casos-exito/eliminar-quimicos-abrio-mercados
Crédito: Fabiola Naranjo
SitioWeb: http://www.frescosyprocesados.com/
Giro: Alimentos
Ubicación: Puebla
Contacto: http://www.frescosyprocesados.com/contactonew.aspx