Pepe y Toño

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jueves, febrero 28, 2013

Día 59: Comaudi, revoluciona la atención auditiva

Atención profesional y alto nivel de servicio, las claves de su éxito

Hace poco más de 26 años, los hermoanos Daniel y Regina Salomón, iniciaron la historia de Comaudi (Comunicación Audit:iva), una empresa dedicada a la venta de aparatos para mejorar la audición, un nicho de negocio con oferta limitada, el cual no satisfacía la demanda del mercado mexicano.

Cuando fundaron la empresa en el año 1986, el objetivo era ofrecer una alternativa para superar la pérdida auditiva con aparatos, con el valor agregado de brindar a los pacientes un estándar de servicio y calidad propios de Estados Unidos y Europa, que en México nadie más brindaba a sus clientes.

Jonathan Salomón, director general de la empresa e hijo del fundador, relata que con el paso del tiempo Comaudi expandió sus áreas de negocios y ahora cuenta también con profesionales en protección respiratoria, protección visual y proyectos especiales de control de ruido, en los que se crean soluciones a la medida, para aislar las fuentes de sonido en entornos hostiles.

“Una de las claves de nuestro negocio es ayudar a la gente a tener una mejor calidad de vida al mejorar sus capacidades auditivas; como consecuencia tenemos ventas y generamos empleo para profesionales de alto nivel”, explicó Jonathan Salomón.

La empresa cuenta con personal altamente capacitado, pues de acuerdo con el director ésta es una forma de asegurar el estándar de calidad de su servicio, además todos sus audioprotesistas reciben capacitación constante con fabricantes y audiólogos internacionales.

Al tratarse de un negocio familiar, sus fundadores han establecido medidas de gobierno corporativo como la creación de un consejo y división de obligaciones para proteger al negocio; actualmente Daniel Salomón opera Comaudi USA desde San Diego, California, y Regina radica en Canadá, desde donde tiene acceso a las tecnologías más novedosas del campo de la audición.

Finalmente, Jonathan dijo que adaptarse al uso de nuevas tecnologías y contar con página de internet empresarial y perfiles en redes sociales ha sido de gran ayuda para su empresa y les permite tener un contacto más directo con clientes potenciales.

Fuente: http://elempresario.mx
Crédito: Marisela.Delgado
SitioWeb: http://www.comaudi.com/
Giro: Salud
Ubicación: Cd de México
Contacto: http://www.comaudi.com/contacto.shtml





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miércoles, febrero 27, 2013

Día 58: IQOM, Apoyan la exportación de MiPymes

IQOM ayuda a las MiPymes a identificar o incrementar sus oportunidades de exportación

México comercia bienes con el mundo por aproximadamente $2,000 millones al día, que equivalen al 60% del Producto Interno Bruto (PIB). Sin embargo, tan sólo el 5% de las exportaciones son realizadas por micro, pequeñas y medianas empresas (MiPymes).

Para ayudar a que más empresas de pequeño tamaño se incorporen al comercio internacional, se puso en marcha el proyecto Pyme IQOM. Con él, este tipo de organizaciones podrán tener acceso a un sistema de inteligencia comercial, que les permitirá identificar nuevas oportunidades de negocios en los mercados internacionales, además de darle seguimiento a lo que pasa en estas economías.

“Cualquier empresa –que importa o exporta o que no importa o no exporta– no puede darse el lujo de no darle el seguimiento continuo y permanente al mercado externo. Esto porque sus mercados nacionales y las condiciones en las que compite en el mercado nacional o local, están en buena medida determinado por lo que está pasando en el exterior”, resaltó Jaime Zabludovsky, vicepresidente de IQOM Inteligencia Comercial.

La herramienta de IQOM (www.iqom.com.mx) ofrece estadísticas de 45 países con los que México mantiene relaciones comerciales, como Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, China, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, Japón, Perú, Panamá, Venezuela, entre otros. Además bases de datos con los contactos de importadores y exportadores de Argentina, Chile, Colombia, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay.

Hasta ahora el sistema había sido empleado por los grandes corporativos, instituciones gubernamentales y financieras. Su costo anual es de US$5,000. Pero gracias al Fondo Pyme, 170 MiPymes podrán utilizarla por una cuota de $600.

Fuente: http://www.soyentrepreneur.com
Crédito: Marisol García Fuentes
SitioWeb: http://www.iqomla.com
Giro: Organización
Ubicación: Cd de México
Contacto: info@iqom.com.mx

martes, febrero 26, 2013

Día 57: Imagica, Animando el éxito

A través de alianzas, el estudio Imágica creó la primera película mexicana animada en tercera dimensión: El Gran Milagro

Originalmente, El Gran Milagro estaba diseñada para lanzarse únicamente en DVD y terminó siendo la primera película mexicana de animación en 3D. “Fue un gran reto pues contábamos con pocos recursos, tanto humanos como económicos, para llevar a cabo la producción”, señala Gregorio Núñez, director general de Imágica, estudio encargado de las animaciones de la cinta.

“La gente nos decía que había un error en los créditos pues se repetían varias veces los mismos nombres”, sentencia Gregorio. “Pero en realidad es que éramos muy pocos y todos tuvimos que hacer varias actividades”. No obstante, el empresario sabía que su compañía tenía una ventaja sobre las demás: una experiencia de más de 20 años. Imágica, creado en 1990, es el estudio de animación digital pionero en el mercado en México.

Aunque es actuario de formación, Gregorio siempre tuvo una gran pasión por el cine. Empezó a insertarse en esta industria desarrollando software para animaciones en tercera dimensión en Tokio. “Nunca me hubiera imaginado dedicarme a esto”, asegura. Por formar la primera área del país especializada en esta tecnología fue invitado a los estudios más reconocidos de California, como Disney-Pixar, donde entró en contacto con las películas en tercera dimensión.

Cuando el emprendedor regresó de este viaje se decidió a crear su propia compañía. Junto con sus socios, Patricia García-Peña y Alberto Binetti, creó Imágica, un estudio que en sus inicios se dedicó a la creación de animaciones cinematográficas y publicitarias. Sin embargo, en 2008 surgió la oportunidad de darle vida a un largometraje animado en estereoscópica (técnica comúnmente conocida como 3D): El Gran Milagro.

Esta cinta, estrenada el 14 de octubre de 2011, narra la vida de tres complejos personajes que están por “tocar fondo” cuando re encuentran el camino por medio de la fe católica. “Es una historia propositiva, con valores, visión y espiritualidad”, comenta Gregorio. A pesar de los riesgos que el proyecto presentaba por tratarse de una temática religiosa, Imágica decidió realizarla.

Y la apuesta fue correcta: el filme estuvo 29 semanas en cartelera en México donde fue vista por casi 500,000 personas y se exportó a Estados Unidos, España y algunos países de Centroamérica y Sudamérica. Además, obtuvo importantes premios y nominaciones a nivel internacional por su música original. 

En busca de alianzas

Para cumplir con los tiempos y metas de producción, los miembros de Imágica necesitaron de creatividad… y de alianzas estratégicas. “Logramos hacer algo digno con poca gente y pocos recursos”, afirma su director general.

Gracias a que la compañía multinacional Dell se interesó por la cinta y otorgó el soporte tecnológico necesario, fue posible su ejecución. “Queremos apoyar a esta industria y demostrar al mercado que es posible hacer cosas buenas a un menor costo”, advierte Julio Peña, Director Regional de Ventas de Dell. “Además de los bajos costos, Dell ofrece respaldo y respuesta rápida”, añade. De acuerdo a Gregorio, este modelo de negocio es efectivo pues permite recuperar la inversión en poco tiempo.

Por otro lado, Pablo José Barroso, presidente de la productora y distribuidora independiente Dos Corazones Films, decidió producirla y arriesgarse con algo inesperado: estrenarla en el cine. Finalmente, la película salió en México con 29 copias y se estrenó el mismo día en Estados Unidos, con 15 copias. Un hecho sin precedentes en nuestro país.

Un futuro exitoso

Debido a la respuesta positiva del público hacia El Gran Milagro, Imágica -de la mano de Dell- está preparando su nuevo proyecto: “Pata de Perro”. Aunque todavía no han definido fechas para el comienzo de la producción, Gregorio y su equipo tienen muy presentes las claves para competir con los grandes:

Tener un buen producto. La base para que una película triunfe es tener una buena historia, bien contada y cimentada. Por eso eligen únicamente guiones atractivos, diferentes y propositivos. Asimismo, para asegurar la calidad de la narrativa cuentan con un especialista de Disney-Pixar.

Formar el mejor equipo. Imágica cuenta con la experiencia de más de 20 años en el mercado y todos sus colaboradores saben cómo funcionan las tecnologías y el estudio en general. A pesar de que los recursos humanos son reducidos tienen grandes talentos, capaces de trabajar en distintas áreas y desempeñarse de manera notoria en todas ellas.

Planeación. En la industria del cine, como en cualquier otra, planear es indispensable para obtener los resultados esperados a tiempo y manteniéndose en el presupuesto. A través de esta planeación, Imágica logró conseguir alianzas estratégicas y estrenar El Gran Milagro en la fecha designada.

Modelo de negocios rentable. Debido a que el soporte tecnológico de Dell es de bajo costo y a que el estudio es muy pequeño, es posible producir una cinta de este tipo en menos de 15 meses y recuperar de manera rápida la inversión.

Fuente: http://www.soyentrepreneur.com/animando-el-exito.html
Crédito: Belén Gómez-Pereira
SitioWeb: http://www.imagica.com.mx/
Giro: Animación
Ubicación: Cd de México
Contacto: http://www.imagica.com.mx/contacto.php

lunes, febrero 25, 2013

Día 56: Larva Game Studio, Juegan y ganan como emprendedores


Jorge Morales consiguió ser un empresario exitoso cuando se dispuso a hacer de su pasión, su futura empresa

A los 11 años, Morales era aficionado al Nintendo y soñaba con hacer sus propios videojuegos. Estudió Sistemas Computacionales en el Tecnológico de Monterrey y en 2007 se dispuso a asociarse con la empresa colombiana Immersion Games con la que abrió una sucursal de ésta en México.

Sin embargo, en 2009, luego de que la sucursal realizara varios proyectos, Jorge y su equipo apostaron por crear ellos mismos algo más grande: Larva Game Studios.

"Estábamos cansados de hacer juegos para los demás y que el dinero se lo quedaran otros. Di el paso de fe, teníamos contactos y el equipo. Sólo había que hacer una nueva acta constitutiva", dice Morales.

Aunque la meta de Larva Game siempre fue desarrollar y producir juegos para consolas, al principio por la falta de recursos, una división de la firma, Chocobabana Games, se encargó de realizar proyectos pequeños en juegos para Facebook, iPad y teléfonos inteligentes.

Jorge ya consiguió un inversionista que apostó casi un millón de dólares en su firma y ahora busca con ProMéxico, Nacional Financiera y fondos, recursos para hacer de su nuevo videojuego una serie animada y juguetes.

Morales espera que sus ventas sean de unos 250,000 dólares, y reinvertir para crear dos juegos más antes de 2015.

Sus claves del éxito
Hacer de su pasión, su empresa.
No tener miedo, apostar en grande y buscar independizarse.
Conseguir fondos para la empresa a través de diferentes organismos.


Fuente: http://www.cnnexpansion.com
Crédito: Veronica García de León
SitioWeb: http://www.larvagamestudios.com/
Giro: TI, Software
Ubicación: Guadalajara, Jalisco
Contacto: http://www.larvagamestudios.com/contactus.php
 

domingo, febrero 24, 2013

Día 55: Sarah Bustani, Una camaleónica diseñadora

La emprendedora comenzó su carrera como diseñadora fabricando playeras estampadas en el sótano de su casa


Para llegar a ser una empresaria exitosa, Sarah Bustani aprendió desde que estudiaba diseño de modas, que tenía que ser flexible y debía renovarse hasta lograr hacer de su nombre su propia marca.

A inicio de los años 90, la emprendedora comenzó su carrera como diseñadora fabricando playeras estampadas en el sótano de su casa, pero pronto entendió la importancia de contar con su propia fábrica y optó por empezar a hacer ropa para jóvenes.


A pesar de que su ropa se estaba vendiendo en varias boutiques y en Suburbia, con la crisis del 1995 y el ingreso de ropa barata de China, el negocio de Bustani no tardó en quebrar.

En ese momento, la diseñadora optó por enfocarse a producir en un pequeño taller, uniformes para grandes empresas y vestuarios teatrales. Con el dinero que obtuvo de esas ventas financió su línea de ropa.

"Me cambié a un taller de 700 metros cuadrados, instalé mesas de corte, hice un muestrario, un diseñador hizo la imagen de la marca y contraté un estudio de mercado", confiesa.

Con un concepto innovador que hace que su línea parezca importada y desfiles de ropa espectaculares, la emprendedora también se enfoca en la mercadotecnia de su marca, hacer investigaciones de mercado y desarrollar trabajo de relaciones públicas.

Actualmente, Sarah Bustani vende sus diseños en 45 tiendas Liverpool y este año entrará a ocho más. Además cuenta con 10 tiendas bajo el esquema de franquicia.

Sus claves del éxito
Ser flexible e innovador en el negocio.
La empresa debe crecer sin contraer deudas.
Hacer de tu nombre, tu marca y negocio.
Investigar, hacer mercadotecnia y relaciones públicas.

Crédito: Verónica García de León
Giro: Moda
Ubicación: Cd de México
Contacto: ventas@sarahbustani.com

sábado, febrero 23, 2013

Día 54: EcoCreto, rompe esquemas

Poco a poco se suman nuevas tendencias que fortalecen la construcción de viviendas o edificios corporativos eficientes

A nivel mundial y también en México, poco a poco se suman nuevas tendencias que fortalecen la construcción de viviendas o edificios corporativos eficientes energéticamente y con materiales que no dañan al medioambiente. Mucho se habla, también, de viviendas bioclimáticas que se alimentan de la luz solar o que cuentan con una cantidad importante de vegetación para conservar una determinada temperatura y reducir el uso de aire acondicionado. Y a nivel de construcción de calles, caminos, plazas o banquetas también surgen nuevos materiales que se convierten en reales aportes al urbanismo.

Rompe esquemas
¿Qué necesita el concreto para ser ecológico? Néstor De Buen y su equipo optaron por un material limpio y que contribuyera al ahorro de agua.

Con Ecocreto (www.ecocreto.com.mx) desarrollaron un aditivo para la construcción de concretos permeables, que puede utilizarse en calles y caminos y es permeable al agua de lluvia. Así, el agua pasa al subsuelo, de donde se extrae la mayor parte del recurso hídrico. "Estos mantos están prácticamente agotados", comenta De Buen. Pese a los beneficios de la iniciativa, el negocio no fue fácil desde el comienzo. "El problema fue la desconfianza por un producto nuevo, porque la gente en general no está dispuesta a cambiar los métodos tradicionales", dice. Por esto, tuvieron que aprender cómo funciona el concreto, cómo se construyen las calles y cuáles son las ventajas y desventajas de los métodos tradicionales. "Romper paradigmas no es fácil y hay que pasar por un período de adaptación". Todo indica que ya lo han logrado. "La cantidad de solicitudes de presupuestos que recibimos cada día es impresionante", concluye.

Fuente: http://www.soyentrepreneur.com/rompe-esquemas-ecocreto.html
Crédito: Portal Soy Entrepreneur
SitioWeb: http://www.ecocreto.com.mx/
Giro: Construcción
Ubicación: Cd de México
Contacto: info@ecocreto.com.mx

viernes, febrero 22, 2013

Día 53 Innovación Disruptiva, 10 minutos con Jorge Peralta García

Entrevista de la revista Entrepreneur de noviembre con el fundador y director de Innovación Disruptiva

La construcción del ecosistema emprendedor en México tiene a Jorge Peralta García como uno de sus protagonistas más activos. Tras fundar cinco empresas y dirigir por cinco años el Centro Panamericano de Investigación e Innovación (Cepii), hoy está más convencido que nunca de que innovar es imperativo para las organizaciones que quieran sobrevivir a largo plazo. “Quien desee mantenerse vigente debe trabajar con ideas innovadoras, que le permitan hacer ajustes en sus productos, servicios o en la forma en que se enfrenta al mercado”, sostiene.

Pero además, en esta búsqueda de mejora constante, el emprendedor debe aprender a compartir y trabajar en equipo, incluso, con su competencia. Bajo esta filosofía, hace un año Peralta fundó Innovación Disruptiva, una agencia que se especializa en la aplicación de modelos de innovación para empresas.

Desde ahí lanzó el Opportunities For You (#OP4U), un espacio en el que mensualmente se reúnen y vinculan todos los actores del ecosistema emprendedor (emprendedores, inversionistas, tecnólogos y organismos de apoyo).

¿Cuándo realmente se está innovando?
Para saberlo, se requiere una gran capacidad de observación para ver lo que está pasando en el mercado al que te diriges, detectar qué problemas tiene y cuáles son sus necesidades. A partir de ahí, tu idea debe resolver o presentar alternativas para solucionar de mejor manera esas cuestiones.

Puedes ver si tu propuesta es realmente novedosa o innovadora, ya sea porque nadie la tiene o porque resuelve algo de una mejor manera. Puedes ser distinto y mejor en términos de costo, tiempo de entrega o en adaptarte sin mayores problemas a necesidades específicas. La innovación hoy es una necesidad para todas las empresas y en todas sus etapas ¿por qué? Dado que actualmente los consumidores mueven sus hábitos de consumo con una mayor velocidad.

Por lo tanto, es necesario innovar tanto en la etapa emprendedora, como si se tiene un mercado ya consolidado para siempre satisfacerlo de una manera novedosa.

¿Cada cuándo una empresa debe fijar un ciclo de innovación?
Depende del mercado en el que se desarrolle. Hay mercados más rápidos que otros. Por ejemplo en el tecnológico cada seis meses encuentras un teléfono más barato y mejor, por lo tanto los ciclos son menores a un año. Cuando nos referimos a mercados más maduros, los ciclos de vida son más largos. Ahí pueden ser de dos o tres años.

Nosotros le sugerimos a las organizaciones de mercados maduros que piensen en un conjunto de innovaciones a lanzar en los próximos dos años. De esta manera vamos avanzando y lo hacemos más rápido si siempre tenemos otra innovación en la cartera para empezar a caminar con ella. Cuando pasaron nuevamente los dos años, tenemos que volver a hacer un alto en el camino y analizar de lo que hicimos qué va funcionando y qué cosas nuevas vamos a lanzar. En suma es un continuo pensar y replantear.

¿Por qué fracasa el proceso innovador?
No se conoce bien el ciclo de vida de los productos; ni que la innovación es una búsqueda constante y ordenada. Hay que estar consciente de que cuando estás lanzando tu producto al mercado ya debes estar pensando en el siguiente. La innovación se debe cocer a fuego lento, madurar, probar y ver cómo impactará al cliente y, sobre todo, en tu organización.

La mayoría de las innovaciones se frustran o detienen no por un problema tecnológico, sino por un problema humano, por cómo te organizas e involucras al equipo en los procesos de cambio.

¿Qué le falta al emprendedor?
El emprendedor evoluciona y, contrario al modelo tradicional, hoy primero tiene que probar y validar su idea, descubrir si realmente tiene un mercado para lo que plantea y si va a resolver una problemática. Luego, debe hacer su plan de negocios. Sin embargo, en México hace falta reconocer que a veces no tenemos capacidades para emprender.

Hay que dejar atrás la cultura del “yo lo hago solo” y armar un equipo complementario, no con el amigo o compadre, sino con quien realmente pueda aumentar sus talentos y ayudar a construir su modelo de negocios. Ahí es cuando entra el ecosistema, que es una red de valor, confianza y beneficio mutuo en el que pueden convivir personas que en ocasiones compiten y en otras colaboran entre si.

Fuente: http://www.soyentrepreneur.com
Crédito: Marisol García Fuentes
SitioWeb: http://www.innovaciondisruptiva.mx/
Giro: Innovación
Ubicación: Cd de México
Contacto: http://www.innovaciondisruptiva.mx/index.php/contacto

jueves, febrero 21, 2013

Día 52: Iluméxico, genera luz para zonas rurales

Con un sistema fotovoltaico destaca en el emprendedurismo social

Luego de instalar más de 1000 sistemas de iluminación en zonas marginadas del país, Iluméxico se ha convertido en una de las empresas destacadas en el campo del emprendedurismo social y desarrollo de tecnologías nacionales.

La firma nació en 2009, cuando sus fundadores Manuel Wieches y Gerardo Ruíz de Teresa Mariscal, después de trabajar varios años en General Electric, decidieron aprovechar su formación profesional y experiencia en el desarrollo de un proyecto de energía fotovoltaica, en colaboración con expertos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Gerardo Ruíz de Teresa Mariscal, director de Administración y Finanzas de Iluméxico, relata que con este desarrollo se inscribieron en el Premio Santander a la Innovación Empresarial, en la categoría de emprendimiento social; fue entonces cuando se fijaron como objetivo llevar energía eléctrica a comunidades alejadas a través de un sistema fotovoltaico capaz de alimentar dos focos y contribuir a la sustitución de energía combustible.

Tras resultar ganadores en este concurso, se les concedió un fondo de aproximadamente medio millón de pesos, que les permitió llevar a cabo el programa piloto con su tecnología, implementándola en 40 viviendas de la zona de Los Tuxtlas, Veracruz, experiencia que les demostró el potencial de negocio de su proyecto.

Entonces se lanzaron a la búsqueda de nuevos contactos y relaciones con distintos gobiernos estatales y en 2011, obtuvieron un proyecto del Fondo de Transición Energética de la Secretaría de Energía (Sener), consistente en alumbrar con su tecnología sustentable 1050 viviendas ubicadas en poblaciones de Veracruz, Campeche, Quintana Roo y Guerrero, durante un año.

Visión de negocios

El director de administración y finanzas de la firma comenta que uno de los principales retos como empresarios fue integrar en la iniciativa la perspectiva de profesionalizar la administración del negocio.

“Al ser ingenieros, nuestra visión del proyecto, su instalación, desarrollo y aspectos técnicos es muy clara, sin embargo, en el camino de la empresa descubrimos que es necesario complementar nuestro conocimiento técnico con habilidades administrativas y de manejo de Recursos Humanos, y eso lo tuvimos que aprender desde cero”, explica Gerardo Ruíz de Teresa Mariscal.

Para superar estos obstáculos se han acercado a especialistas de esos sectores, quienes les han dado consultoría, vital para incorporar a su forma de trabajo nuevas dinámicas para transmitir la pasión de los fundadores al resto de sus colaboradores; además participaron en el proceso de aceleración de New Ventures.

Manuel Wieches, director comercial de Iluméxico, comentó que actualmente la empresa tiene presencia en 11 estados, con su operación centralizada en la ciudad de México, por lo que el propósito más importante de la empresa para 2013 será generar un modelo de atención local en los diferentes puntos del país, que posibilite trabajar por medio de células de presencia regional.

Fuente: http://elempresario.mx
Crédito: marisela.delgado
SitioWeb: http://ilumexico.com.mx/
Giro: Sustentabilidad, Energía
Ubicación: Cd de México
Contacto: info@iluméxico.mx

miércoles, febrero 20, 2013

Día 51: Río Restaurant, lo mejor de México y Brasil

Ofrecen platillos tradicionales que conquistan el mercado

Con la determinación de aprovechar el espíritu emprendedor de su familia, Juan Carlos Gutiérrez, director de Río Restaurant, se inició en la industria hace 3 años, con un concepto que combina la tradición de la cocina brasileña y las costumbres de los mexicanos, mezcla que lo ha llevado a consolidarse en el mercado.

“Al principio, mi familia abrió un restaurante mexicano sin tener experiencia en el giro, pero a dos años de abrirlo no estaba funcionando, por lo que desarrollé el concepto de Río y decidimos transformar el local, que es nuestra primera sucursal”, relata Juan Carlos.

Estudiaba la carrera de Derecho y tampoco poseía experiencia en el sector alimenticio, aun así, el éxito llegó a sus puertas, el cual atribuye en gran mediada a que se rodeó de un equipo con más tablas en la industria, que le ayudó a comprender la dinámica del negocio.

Destaca que al desarrollar el concepto se basó en diversos factores. Además de su gusto personal por la comida brasileña, observó la necesidad en el mercado de contar con un restaurante que ofreciera este tipo de menú a un precio accesible para el mercado medio, al igual que complementos tradicionales de la comida mexicana que atrajeran al público por algo más que la carne en espadas.

Luego de 9 meses de inaugurar su primer punto de venta, el restaurant logró estabilidad gracias a la estrategia empresarial que el empresario ha seguido en el resto de las sucursales de la cadena, basada en ofrecer una relación costo-beneficio que sea redituable para el cliente, es decir, brindar el mejor producto posible al menor costo, lo que se refleja en su modelo de venta: un servicio de buffet por 99 pesos.

Con la primera sucursal estabilizada, fue que el empresario decidió expandirse y como resultado actualmente el grupo tiene cuatro sucursales: Río Tíber, Colonia Roma, Santa Fe y Centro Histórico.

En dos de estas ya cuenta con el nuevo desarrollo del grupo: Senna, un espacio que revive el ambiente de una cantina mexicana en la que las bebidas son tradicionales de Brasil. De acuerdo con el director de Río Restaurant, este desarrollo responde a la necesidad de innovar en su negocio, pues aunque abrir más restaurantes era una opción, quería probar nuevas ideas para diferenciarse de la competencia.

Fuente: http://elempresario.mx
Crédito: marisela.delgado
SitioWeb: http://www.riorestaurant.com.mx/
Giro: Alimentos,
Ubicación: Cd de México
Contacto: http://www.riorestaurant.com.mx/

martes, febrero 19, 2013

Día 50: Pure Innovation, la eficiencia hecha éxito

Dos jóvenes lograron eficientar sus costos operativos al adquirir servicios bajo demanda para ahorrar y concentrarse en su crecimiento

Emprender en México no es una tarea fácil. De acuerdo con el Sistema de Información Empresarial Mexicano (SIEM), en 2010 se registraron poco más de 740,000 empresas y de esta cifra, según datos de la Subsecretaría para la Pequeña y Mediana Empresa (Spyme), 80% no llega al segundo año de operación. Mientras que un bajo porcentaje supera el primer año y un número menor, la consolidación.

Una de las empresas que está venciendo los obstáculos con éxito es Pure Innovation que, a 8 años de su fundación, ha logrado crecer y posicionarse como agencia de marketing. ¿Cuál fue la clave? Varios fueron los pasos, pero uno de los principales fue iniciar con una oficina virtual para evitar gastos innecesarios y obtener, a través de ésta, un domicilio y servicios especializados que apoyaron su imagen corporativa y, por tanto, la confianza del cliente.

En entrevista, sus creadores relatan que cuando comenzaron, como todo emprendedor, querían una oficina para trabajar y no recibir a sus clientes en la sala de la casa. “Hicimos cálculos y nos dimos cuenta que no estaba a nuestro alcance, así que optamos por contratar una oficina virtual que nos ofrecía un domicilio con renombre, un espacio para recibir correspondencia, servicios de recepcionista para tomar las llamadas de nuestros clientes, enlazarnos con ellos o guardar los mensajes y acceso a las salas de juntas”, comenta Brenda Morales, fundadora de Pure Innovation.

El modelo de servicios bajo demanda les acomodó de inmediato y el mayor de los beneficios fue que “pudimos concentrarnos al 100% en el objetivo del negocio”, asegura Jesús Sánchez Peñafiel, socio fundador de la empresa. “Pagábamos una oficina virtual en dólares, pero a un costo muy por debajo de la contratación de personal, renta de conmutador y todo lo que ello implica. Así, en lugar de preocuparnos por acondicionar una oficina, equiparla, contratar y demás, nos dedicamos a tocar puertas para conseguir clientes”, añade.

Pure Innovation es un buen ejemplo de cómo un negocio puede ir creciendo bajo este esquema flexible. Actualmente mantienen una oficina virtual, tres oficinas físicas y cierran tratos al interior de la República Mexicana usando las salas de juntas en edificios cercanos a sus clientes. Además, como prestación, siguen manteniendo el esquema del trabajo a distancia cuando sus empleados se enferman, tienen cosas qué hacer o se desquicia el tráfico en la Ciudad de México.

“Trabajar así nos permitió ahorrar, tener un poco más de cashflow (flujo de efectivo) para solventar proyectos con más inversión y crecer en activos. Cuando aumentamos el personal, nos instalamos físicamente en oficinas Regus, que ya están montadas, así que básicamente llegamos a conectar el equipo y no paramos de trabajar”, señala Jesús Sánchez.

Fuente: http://www.soyentrepreneur.com
Crédito: Portal Soy Entrepreneur
SitioWeb: http://www.pureinnovation.net/
Giro: Marketing
Ubicación: Cd de México
Contacto: info@pureinnovation.net

lunes, febrero 18, 2013

Día 49: Mia, Impacto positivo y rentabilidad

MIA creó un sistema de autoconstrucción de casas que en tres años ha beneficiado a más de 25 mil familias en México

Construir viviendas con un precio de $60,000 para la población de escasos recursos –principalmente localizada en zonas rurales– o afectada por los desastres naturales es el proyecto de Guillermo Jaime Calderón, creador deMejoramiento Integral Asistido (MIA). Además, sirve de enlace para conseguir microcréditos y materiales duraderos para la autoconstrucción(en vez de arcilla y cartón), una opción que antes no había.


“El público objetivo que buscamos atender es toda persona que gane hasta cinco salarios mínimos mensuales y que viva en poblaciones de menos de 50,000 habitantes”, detalla el emprendedor. Por lo que este negocio tiene una importante demanda potencial por atender. De hecho, el 75% de quienes tienen un empleo en el país gana hasta cinco salarios mínimos, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El empresario detectó esta situación y tuvo la idea de desarrollar un modelo que permitiera la construcción de viviendas económicas en sólo 13 días. El método consiste en comenzar por el techo y seguir con los pisos y paredes. “La apuesta era dar soluciones a una población olvidada por las grandes desarrolladoras de vivienda en México”, explica Guillermo.

A tres años de su fundación, MIA es ya rentable y tiene agresivos planes de crecimiento. A la fecha se han beneficiado 25,000 familias, tras la construcción de 5,000 proyectos. Además, la empresa tiene un impacto social importante entre la población rural, ya que ésta no tiene acceso a programas de vivienda.

Los cimientos

“Como emprendedor entendí que teníamos que generar un modelo capaz de, como las grandes desarrolladoras, crear una maquinaria de producción de vivienda para la población desatendida”, detalla Guillermo. Pero el camino no fue sencillo, pues primero creó otras dos compañías constructoras, hasta que se dio cuenta de las necesidades de la base de la pirámide, y fundó MIA.

Entonces, buscó la manera de crecer, por lo que recurrió a las aceleradoras de negocios New Ventures y Endeavor. Esta última invitó a la empresa por recomendación de otro emprendedor para someterse al proceso de aceleración. Y desde ese momento la organización se convirtió en su mentora.

Sin embargo, para ello MIA tuvo que aprobar varios exámenes: primero, una entrevista con el equipo de búsqueda y selección; luego, una serie de pláticas con una red de mentores, que la evaluaron en todos los aspectos, desde el comercial hasta el operativo. Además, pasó a una ronda con un panel de mentores locales y después a un panel internacional, todos ellos le brindaron apoyo para su crecimiento integral.

De New Ventures recibió asesoría para el fortalecimiento de su modelo de negocio, lo cual le ha servido para apretar tuercas y mejorarlo, asegura Guillermo. “Incluso, si necesitas capital, ellos te ayudan a buscar fondos para que obtengas recursos”, agrega.

Hoy, MIA mantiene algunas prácticas que las pequeñas empresas típicamente no tienen. Por ejemplo, contar con un reporte de sustentabilidad y tener auditorías de sus resultados con despachos reconocidos. “También llevamos a cabo prácticas de gobierno corporativo desde nuestra fundación, lo que impacta positivamente dentro de la organización y es fundamental para cualquier compañía”, afirma el emprendedor.

La empresa es líder en el ramo y brinda empleo a 100 personas. La meta es atender al 10% de la población rural que actualmente no tiene casa, lo que equivale a construir unas 20,000 viviendas por año. El reto es complejo, pero Guillermo asegura que su equipo de colaboradores va por el camino correcto.

Fuente: http://www.soyentrepreneur.com/impacto-positivo-y-rentabilidad.html
Crédito: Eréndira Espinosa
SitioWeb: http://www.grupomia.com/
Giro: Sustentabilidad, Construcción
Ubicación: Cd de México
Contacto: contacto@grupomia.com

domingo, febrero 17, 2013

Día 48: La botica, el mezcal, un elixir que se abre camino

Mezcales de Leyenda, La Botica y La Nacional buscan ser referentes de las fiestas ‘a la mexicana’

Una historia de emprendimiento que inicia con tres años de viajes en la búsqueda (y degustación) de los mejores mezcales del país, no puede sino tener un futuro prometedor.

Hace algunos años, Juan Jesús Lozoya, César González Hermosillo y Alonso García Borja cayeron en cuenta de que el mezcal es uno de los destilados más nobles, con una historia por contar en cada pequeño productor y con un sabor para compartirle al mundo.

Entonces, inició una empresa que hoy se traduce marcas propias de mezcal y dos formatos de mezcalería, el objetivo es rescatar esta industria y convertirla en un gremio emprendedor.

Para abrir las primeras sucursales de las mezcalerías La Botica, en la Ciudad de México, fue necesario que Juan Jesús y César recorrieran los ocho estados donde la denominación de origen permite la elaboración del mezcal. En esos viajes, conocieron los distintos sabores y estilos de preparación de este destilado y se encargaron de concentrar esas historias en botellas que se ordenan en repisas en pequeños locales, justo a la usanza de las antiguas droguerías, porque bien dicen: " para todo mal, mezcal".

Así nació La Botica, en donde pueden probarse cuarenta tipos diferentes de mezcal, cada uno proveniente de una fábrica distinta. Ahora, sus fundadores destacan que 90% de los lugares de los que proviene el mezcal son zonas inseguras por los niveles de violencia.

El segundo formato de tienda es La Nacional, donde se venden los destilados artesanales en botella cerrada, este modelo podría ser la alternativa para llevar esta bebida al extranjero.

"Podemos imaginarnos tiendas de mezcal en ciudades cosmopolitas de Europa y Estados Unidos. El mezcal tiene potencial para ser una bebida emblemática de lo mexicano a nivel global", explica Lozoya.

El mezcal se produce en Tamaulipas, Zacatecas, Durango, Guerrero, Guanajuato, San Luis Potosí, Michoacán y Oaxaca. A diferencia de la producción de tequila, que puede alcanzar 250 millones de litros al año, en México se producen cerca de dos millones de litros de mezcal certificado y alrededor de seis millones sin certificación cada año.

Con el tiempo, Juan y César decidieron que era tiempo de tener una marca, así nació Mezcales de Leyenda, que llegaron de la mano de El pelotón de la muerte y El Fabriquero. La marca propia no implica que el proceso de producción se haya modificado.

Datos del Consejo Mexicano Regulador de la Calidad del Mezcal (Comercam) arrojan que en el país alrededor de 20,000 familias viven de los ingresos que genera esta industria. Jesús Lozaya explica que al consolidar la producción artesanal con un modelo de negocios no implica que se pierda la manera en que se ha trabajado este destilado.

"La idea es organizar a los productores, la industria del mezcal está atomizada en diferentes localidades y en miles de pequeños productores, no buscamos que haya grandes fábricas que extingan la producción artesanal, queremos que ésta tenga una ventana para darse a conocer y perdurar", afirma Jesús Lozoya.

Para lograr este objetivo, los emprendedores crearon también el Comité Nacional para la Sustentabilidad del Maguey, Mezcal y Destilados de Origen (Comando), que este año tendrá una segunda edición del Festival Dardo, un evento que gira en torno a los destilados artesanales mexicanos que se celebrará el próximo 16 de marzo.

En el mundo hay cerca de 200 especies de agave (maguey), pero sólo 42 se utilizan para producir destilados artesanales como el mezcal, bacanora y sotol. El mezcal ha logrado una producción de 500,000 litros de exportación, mientras que apenas se producen 500,000 litros de bacanora y sotol, que aún no cuentan con consejos reguladores.

"Queremos que siga habiendo muchas pequeñas fábricas, también hay espacio para los productores industriales, cada mezcal tiene su propia personalidad y cada trago cuenta una historia distinta, eso es lo que queremos difundir", añade César González.

Fuente: http://www.cnnexpansion.com
Crédito: Viridiana Mendoza Escamilla
SitioWeb: http://labotica.com.mx/
Giro: Bebidas
Ubicación: Cd de México
Contacto: http://labotica.com.mx/contacto/

sábado, febrero 16, 2013

Día 47: Solben, La energía limpia, un negocio ‘ganador’

La firma tendrá seis plantas instaladas en el país y planea su expansión global

El gran dilema de los combustibles ecológicos ha sido fabricarlos aprovechando productos como el maíz y la caña, que pueden utilizarse para alimentar a la población hambrienta del mundo. La empresa Solben ofreció una solución en 2007: el biocombustible puede producirse sin usar alimentos.

Daniel Gómez formaba parte de un ‘Club de biodiesel' del Tecnológico de Monterrey, cuando cayó en cuenta que en México hay mucha voluntad para producir este tipo de carburantes, pero no había la iniciativa para producir tecnología nacional que simplificara los procesos y diera alternativas para las necesidades de los empresarios mexicanos interesados.

Fue ahí cuando Solben (Soluciones en Bioenergía) pasó de un proyecto estudiantil a una asociación civil, cuya primera meta fue conseguir apoyo de algún fondo de gobierno para producir los primeros equipos y ofrecerlos, sin embargo, la tarea no fue fácil.

"Posicionar una empresa no es muy fácil cuando tu idea es buena pero no existe un respaldo, para poder generar referentes necesitas que alguien confíe en el proyecto e implemente las soluciones que has ideado", explica Daniel Gómez, director asociado de la firma.

Después de varios intentos lograron instalar la primera planta en Tabasco, que ofrecía una nueva alternativa pues el sistema es modular, es decir, puede producirse el combustible en pequeñas cantidades de acuerdo con las necesidades de las empresas, un factor que los diferencía de las tecnologías extranjeras, que deben procesar grandes cantidades de aceite de las oleaginosas para generar el combustible.

La tecnología desarrollada por Solben permite generar los carburantes a partir de materiales como la semilla de Jatropha (una planta que en México se considera maleza) y la palma africana.

Con el tiempo, la asociación civil se convirtió en una sociedad de capital variable y surgió la oportunidad de participar en el certamen ‘Premio al Estudiante Emprendedor' , en el que ganaron el primer lugar en 2010.

"El premio nos vinculó, supimos aprovechar las oportunidades, lo más importante es que conocimos gente igual a nosotros, cuando eres emprendedor llegas a pensar que estás loco y nadie piensa como tú, pero es gratificante encontrar personas que tienen en mente la misma meta: contribuir a cambiar al país y generar mejores empresas", añade.

Solben ha instalado ya tres plantas en el país y espera que al cierre del año ya haya seis funcionando; además de los equipos, la firma ofrece consultoría y asesoría para generar un mejor desarrollo comunitario.

En el futuro, Daniel Gómez ve a la compañía como un referente mexicano de empresa sustentable, que pueda incluso desarrollar plantas en otros países donde ya existe demanda, como Estados Unidos, India, Colombia, Perú y algunas naciones en África.

Luego de obtener el primer lugar del Premio al Estudiante Emprendedor, la empresa se hizo acreedora al 'Intellius Entrepreneurship Award 2011', entregado por Kairos Society en la Bolsa de Valores en Nueva York, así como al primer lugar en el  Talent and Innovation Competition of the Americas', organizado por el TIC Américas en el Salvador; además de haber obtenido el Premio Santander a la Innovación Empresarial.

"Yo les diría a los estudiantes interesados que no se pierde nada al concursar con sus empresas, al contrario, la oportunidad que el Premio al Estudiante Emprendedor ofrece, es única y genera un aprendizaje invaluable", concluye.

Fuente: http://www.cnnexpansion.com/
Crédito: Viridiana Mendoza Escamilla
SitioWeb: http://www.solben.org.mx/
Giro: Sustentabilidad,
Ubicación: Cd de México
Contacta a Solben

viernes, febrero 15, 2013

Día 46: Ecopipo, un proyecto empresarial ganador

Gracias a su visión innovadora, obtuvo el primer lugar del Premio al Estudiante Emprendedor 2011

Ixchel Anaya, de 24 años y estudiante de la Universidad Virtual de Guanajuato, será la representante de México para el certamen mundial de emprendedores Global Student Entrepreneur Awards (GSEA), luego de ser elegida este jueves como ganadora del Premio al Estudiante Emprendedor 2011.

La empresaria, cuyo negocio Ecopipo está enfocado a la producción de pañales ecológicos que pueden lavarse en casa, recibió el reconocimiento de los organizadores Pablo Hernández O'Hagan, fundador de la agencia interactiva Ingenia Group, y Carlos Camacho, fundador de EcoShell, durante una ceremonia realizada en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

En el evento, Luis Téllez, presidente de la BMV, señaló que el resultado pone en evidencia la capacidad empresarial mexicana.

"Tenemos estudiantes con arrojo y voluntad para crear empresas, todas ellas con suficiente potencial para tenerlas cotizando en el futuro en la Bolsa Mexicana de Valores", dijo.

"El crecimiento económico en México está soportado no sólo por las grandes empresas, sino también por los nuevos proyectos que generan empleo y bienestar".

La empresa ganadora se hizo acreedora a 250,000 pesos y un pase directo a la Final de los Global Student Entrepreneur Awards 2011. Para ello, viajará el 17 de noviembre a Nueva York, y competirá frente a frente con emprendedores de todo el mundo.

Asimismo, tendrá una entrevista con un fondo de capital y apoyo de consultoría por parte de los miembros de Entrepreneurs Organization México, además de que podrá acceder de manera gratuita al Programa de Coaching E-Myth, con un valor de más de 180,000 pesos.

El segundo y tercer lugar fueron para Jacobo Jafif, del proyecto Basha, que consiste en nuevas modalidades de marketing, y Carlos Elizondo, de Territorio Red Estudiantil, respectivamente. Ellos recibirán 50,000 y 15,000 pesos, en ese orden.

El premio especial en la categoría de impacto social y ambiental, que recibirá 25,000 pesos, fue para Recicladora HAR, que procesa neumáticos usados para construir un mejor entorno y está encabezado por María Fernanda Martínez, de la Universidad Anáhuac del Norte.

Fuente: http://www.cnnexpansion.com/
Crédito: Viridiana Mendoza Escamilla
SitioWeb: http://ecopipo.com.mx/
Giro: Sustentabilidad, Niños
Ubicación: Cd de México
Contacto: http://ecopipo.com.mx/contacts/

jueves, febrero 14, 2013

Día 45: Helado Obscuro: Dale un giro a un clásico

Esta tienda que vende sorbetes y paletas con alcohol ha atraído al público juvenil y patrocinios de marcas reconocidas

Romy Gutman tiene decidido enseñar el ‘lado obscuro’ del helado. En su tienda, ubicada en la colonia Roma Norte, en la Ciudad de México, la decoración en blanco y negro recuerda al art déco, mientras que sus objetos promocionales muestran a atractivas mujeres degustando este refrescante postre. Y es que su producto -helados con alcohol- así lo amerita.

Helado Obscuro busca revolucionar un clásico con un nuevo twist”, asegura David Medina, socio y co-fundador del negocio. Y es que en su pequeño local cuentan con más de 30 distintos sabores de mezclas de frutas de temporada con bebidas alcohólicas que van desde el tequila hasta el whisky. “Y siempre estamos innovando”, comenta David.

La empresa familiar -que actualmente tiene cinco socios- surgió de la mente de Romy a quien, al salir de una fiesta, se le ocurrió añadirle mezcal a un sorbete. Convencida de que era un buen producto que además de conquistar a los consumidores sería atractivo para las marcas empezó a venderlo en eventos privados, a donde entraba con una hielera llena de paletas.

Al constatar el éxito que tenían las nieves que preparaba en su casa “con su receta secreta” entre los jóvenes se sentó a elaborar su Plan de negocios para conseguir financiamiento. Gracias a este documento obtuvo el apoyo de inversionistas para poner en marcha su primera sucursal en una de las zonas de moda de la capital.

A sólo tres meses de haberse inaugurado, la heladería ya es muy popular entre los transeúntes y el público local, debido principalmente a las recomendaciones de boca en boca y a su presencia en redes sociales. Incluso, han diversificado el negocio ofreciendo sabores sin alcohol para cautivar también a los menores de edad y abstemios.

Gutman asegura que, a pesar de haber abierto en invierno, han tenido muy buenos resultados y que aunque aún no han pagado por publicidad su página de Facebook tiene más de 5,400 fans. Para la emprendedora, la clave está en que ofrecen productos gourmet y personalizados a precios accesibles (una bola de helado cuesta $30) en un ambiente exclusivo y relajado.

Asimismo, una de las principales razones por las que su negocio ha despegado es el patrocinio de reconocidas marcas como Alacrán, El Peneque, Alivio y Jack Daniel’s, entre otras. Dependiendo del convenio, crean sabores a partir de su bebida o les elaboran productos especiales para un festival o concierto. Ése fue el caso de la bebida energética Burn en el Vive Latino y la de mezcal y tequila Alacrán para el Corona Capital.

Pero para los creadores de Helado Obscuro tener una tienda exitosa es tan sólo el primer paso hacia una empresa rentable. Y es que además de tener la idea de abrir un bar y nuevas sucursales, así como de franquiciar su concepto en un futuro, ya han puesto en marcha carritos de paletas y helados para fiestas, los cuales son decorados por talentosos diseñadores.

Buscando impulsar el concepto de heladería boutique también han integrado piezas de joyería y cerámica de artistas mexicanos que venden dentro de la tienda. “Pero todo debe ir de acuerdo con la estética y con el propósito de crear un lugar único”, afirma Gutman.

Fuente: http://www.soyentrepreneur.com
Crédito: Belén Gómez-Pereira
SitioWeb: http://www.facebook.com/HeladoObscuro
Giro: Alimentos, Golosinas
Ubicación: Cd de México
Contacto: http://www.facebook.com/HeladoObscuro

miércoles, febrero 13, 2013

Día 44: Boot Camp busca ideas innovadoras

TechBA, FUMEC, Conacyt y Embajada de EU promueven la iniciativa

La oportunidad de concretar proyectos innovadores siempre será refrescante para el sector empresarial mexicano. Esta es la consigna de Boot Camp "Inventa tu futuro", creado para que los emprendedores muestren sus ideas ante inversionistas, clientes potenciales y expertos a escala global, con el propósito de materializarlas.

Esta iniciativa es fruto de la colaboración de Technology Business Accelerator (TechBA), Fundación México-Estados Unidos para la Ciencia (FUMEC), Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y la Embajada de Estados Unidos en México, y convoca a profesionistas, investigadores o inventores con interés en establecer y desarrollar una nueva empresa, que innove en sectores estratégicos como biotecnología, energías renovables, tecnologías limpias, tratamiento de agua, robótica, transporte sustentable, medicamentos, innovación para el cuidado de la salud, aeroespacial, nanotecnología y desarrollo de aplicaciones móviles.

El Boot Camp "Inventa tu futuro" arrancará el día 4 de marzo y concluirá el 13 de junio. En este proceso, los participantes obtendrán información privilegiada sobre las tendencias tecnológicas de su sector y coaching especializado de expertos en el mercado internacional que pertenecen a la red TechBA.

En la primera etapa, 150 científicos e innovadores mexicanos participarán en un curso en línea de 6 semanas titulado “Preparación para la Innovación” , diseñado por la Universidad de Texas en Austin.

Un comité de selección elegirá a los 15 innovadores mexicanos que concluyan de manera satisfactoria la primera fase, con el fin de participar en el programa intensivo de TechBA para la aceleración de negocios.

Los 15 finalistas viajarán a TechBA Austin para participar en la expo anual de la aceleradora, que se llevará a cabo en el mes de junio, y donde presentarán su proyecto y planes de desarrollo ante inversionistas, clientes y socios potenciales.

Para ser parte de “Inventa tu futuro” es necesario registrarse en inventa.techba.org antes del 25 de febrero y describir la idea, tecnología o invento.


Fases del Boot Camp

Etapa 1.
Entrenamiento Básico y Selección (4 de Marzo al 21 de Abril). Curso en línea y reforzado con webinars sobre aspectos básicos de comercialización de tecnología para aplicarlos a su propia innovación; información sobre competidores; evidencia del interés del mercado; y, contacto con posibles socios e inversionistas.
Etapa 2. Desarrollo Intensivo (6 al 10 de Mayo). Entrenamiento presencial para concretar puntos críticos en la definición de la nueva empresa.
Etapa 3. Coaching Remoto (13 al 31 de Mayo). Con apoyo de un consultor remoto validarán los principales supuestos desarrollados en la etapa dos y recibirán entrenamiento sobre aspectos complementarios para el desarrollo de la empresa.
Etapa 4. Cierre y Presentación (11 al 13 de Junio). Los 15 finalistas asistirán a Austin para aprender a desarrollar negocios en un mercado internacional y participarán en Expo TechBA con el fin de explorar posibilidades de inversión privada y socios potenciales para su empresa.

Fuente: http://elempresario.mx
Crédito: Redacción El Empresario
SitioWeb: http://www.techba.org/site/?p=11669
Giro: Innovación, Organización
Ubicación: Cd de México
Contacto: http://www.techba.org/site/?page_id=10122

martes, febrero 12, 2013

Día 43: Xigno: Crece de la mano de tus clientes

Este despacho de comunicación y diseño transformó su modelo para superar un panorama poco alentador

Tijuana, Baja California, es una de las ciudades fronterizas con más actividad pues es el paso obligado de México a San Diego, California, EEUU. De acuerdo con el portal Garita Center, cada minuto 105 automóviles y 61 personas cruzan al país vecino ya sea para trabajar, hacer compras o hasta para una consulta médica. Sin embargo, este dinamismo que hoy se vive no siempre fue así.

A partir de 2006, la ciudad sufrió los estragos de la violencia. Reportes de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Baja California señalan que tan sólo en agosto de ese año se contabilizaron 4,993 delitos, mientras que un año después la cifra llegó a 5,834. Esto golpeó a la economía local, dando como resultado una migración masiva de gente y empresas hacia la Unión Americana en busca de mejores oportunidades y paz.

En medio de este complicado panorama Xigno Branding Strategies, un despacho de comunicación y diseño con 13 años de operaciones, logró mantenerse en el mercado para desarrollar la imagen corporativa de grandes compañías en México y Estados Unidos. Pero esto no es obra de la casualidad o la fortuna, “sino que se debió a la creación e implementación de la metodología SMART”, asegura Román Pereyra, fundador y director general de esta empresa.

Sistematizar procesos creativos


Si bien es cierto que el trabajo creativo depende de factores intangibles como el talento y la inspiración, también lo es que para lograr la profesionalización hay que desarrollar procesos que arrojen resultados medibles. “Nos dimos cuenta de que la customización y conocer a detalle al cliente fue lo que nos permitió no sólo sobrevivir, sino ganar cuentas importantes e incluso, alcanzar la internacionalización”, señala Tatiana Lechuga, directora de proyectos de Xigno.

Fue así que la directiva, apoyada por Román y Yemina Mascareño, directora creativa, se dio a la tarea de diseñar una metodología que reuniera aquellas iniciativas que la empresa había implementado de manera empírica en un principio. Se trata, dice, de dimensionar, concebir e implementar cada proyecto de manera eficiente, siempre conociendo las necesidades y aspiraciones del cliente y de sus consumidores.

El resultado: la metodología SMART, que es un conjunto de procesos que tiene como objetivo generar experiencias de compra y consumo alrededor de una marca. Tatiana explica que cada proyecto se lleva alrededor de nueve meses más tres meses de implementación. “Es tan efectiva la metodología que quien entra a nuestras oficinas por un logotipo sale con un modelo de negocio. Incluso, hemos cambiado empresas enteras gracias a que hacemos nuestros los objetivos de negocio del cliente”, destaca.

La empatía como valor agregado


Para alcanzar una madurez como compañía reflejada en una metodología fue necesario invertir poco más de 10 años y sortear grandes retos. “Desde nuestra fundación nos dedicamos a la publicidad, diseño editorial y de imagen a pequeña escala. Sin embargo, en 2006, con la cuenta del complejo habitacional The Park, tuvimos la oportunidad de desarrollar una estrategia de branding a la par con el cliente”, señala Román.

Precisamente fue a partir de la estrategia de branding –procesos involucrados en el desarrollo de una marca: naming, identidad corporativa, arquitectura de marca y programas de lealtad– generada para la constructora Inhoga Group que el despacho de comunicación y diseño cambió su manera de operar. Así, al convertirse en parte del equipo del cliente, Xigno pudo transmitir los mensajes exactos a través de la marca. Todo esto rindió frutos: The Park se vendió en un solo día.

Otro cliente con el que se aplicó de manera empírica esta modalidad de trabajo fue el Colegio La Paz. Primero, esta institución educativa buscó los servicios del despacho para una campaña de publicidad. No obstante, en la etapa de implementación Yemina se involucró tanto –incluso, impartió clases en kínder y preparatoria– que sumó una estrategia de branding y el desarrollo de material didáctico. Gracias a ello, el cliente incrementó 25% sus inscripciones en menos de 12 meses.

Para 2008, Xigno ganó la cuenta de VIA Corporativo, el primer edificio sustentable de Tijuana. La petición fue muy precisa: la marca debía comunicar seriedad, rentabilidad, innovación y gran alcance. El reto, a decir de Román, era diseñar una estrategia para un cliente con el que no tenían nada en común, pues carecían de conocimientos acerca de construcciones verdes. Ante el dilema, el equipo abandonó sus oficinas para ocupar un lugar en las del cliente.

Tres años después, luego de concluir este proyecto, Román, Yemina y Tatiana descubrieron que la empatía con VIA Corporativo era su valor agregado y que con la profesionalización de su creatividad podrían fortalecerse y crecer como negocio.

Xigno Branding Strategies cuenta con de más de 100 clientes entre los que figuran nombres como Casas GEO BC y Constructora Seica. Y complementó su oferta con dos líneas de negocio: Ludos, que brinda servicios de branding y desarrollo de material didáctico a instituciones educativas, y Méredis, especializada en el diseño de imagen corporativa para médicos y odontólogos. Además, extendió sus operaciones a Guadalajara, Jalisco y San Diego, California.

Fuente: http://www.soyentrepreneur.com/24661-xigno-crece-de-la-mano-de-tus-clientes.html
Crédito: Marissa Sánchez
SitioWeb: http://xigno.mx/
Giro: Diseño, Marketing
Ubicación: Tijuana, Baja California
Contacto: http://xigno.net/contacto/

lunes, febrero 11, 2013

Día 42: WashaWasha, busca sitio en App Store

Con su videojuego Wrestlin Figther planean consolidar esta empresa

WashaWasha Games piensa en grande. Esta empresa desarrolladora de videojuegos para dispositivos móviles y redes sociales planea el debut de su más reciente creación, Wrestlin Figther, previsto para el mes de marzo o abril.

Y es que conseguir financiamiento para llevar a cabo este proyecto, que busca poner en alto la cultura popular mexicana, ha sido literalmente una lucha, pues entre castigos al brazo, hurracarranas y caídas desde la tercera cuerda, los emprendedores Marco Torres, Édgar Ramos y Jorge López reunieron sólo 99,180 pesos de los 600,000 que inicialmente necesitaban para desarrollar su proyecto.

“A través del modelo de Crowd Funding de Fondeadora de Capital, una plataforma virtual que democratiza los recursos para las empresas que necesitan de financiamiento moderado, el proceso de levantamiento de capital mediante una oferta pública, logramos un fondeo colectivo”, explicó Édgar.

De este modo, Fondeadora permite a los negocios más chicos levantar pequeñas inversiones a través de un grupo de personas de su comunidad.

Para recaudar los fondos, los emprendedores organizaron una Lucha VIP en el auditorio de BlackBerry, donde diferentes estrellas del pancracio se dieron cita el pasado 19 de diciembre para ofrecer un show y una firma de autógrafos, todo en pos de concluir el desarrollo de Wrestlin Figther.

El evento fue un éxito y WashaWasha resultó ganadora al reunir a más de 400 espectadores del show.

Se tiene planeado que los usuarios de Apple puedan adquirir el juego por 24 pesos y en dos o tres meses más estará disponible para dispositivos con el sistema operativo Android y Windows Phone 8.

“En el videojuego, los enfrentamientos se desarrollan en diferentes escenarios de la ciudad de México, cada personaje tiene múltiples poderes como rayos de luz o huracanes; distintos movimientos especiales, como llaves típicas de los personajes de la lucha libre mexicana”, detalló Édgar.

Con esta propuesta estiman llegar a las 75,000 descargas en el primer mes.

La lucha apenas comienza…

Fue en el 2010 cuando surgió la empresa que actualmente da trabajo a 18 personas, entre ellos a recién egresados de las carreras de diseño gráfico, animación, programación, ilustración y algunas ingenierías.

Édgar, ingeniero en sistemas por el Tecnológico de Monterrey, campus estado de México, asegura que nunca tuvieron asesoría de una incubadora de empresas para detonar la empresa, sin embargo, la formación emprendedora de su Universidad, las ganas de emprender, el amor por la lucha libre y el apoyo de Venture Institute y TechBA han sido las palancas para hacer su sueño realidad.

A largo plazo los creadores del videojuego tienen planeado llegar a las grandes ligas y posicionarse en los juegos para consolas.

A la lista de peleas ganadas se suman la creación de tres videojuegos más: Rabbit Bit (con más de 80,000 descargas en Apple), Día de Muertos y Sock Runner.

Fuente: http://elempresario.mx/
Crédito: Samantha Álvarez
SitioWeb: http://www.washawasha.com/
Giro: Entretenimiento
Ubicación: Cd de México
Contacto: http://www.washawasha.com/contact.php

domingo, febrero 10, 2013

Día 41: Delprime, ¿Qué, muy salsita? Este negocio sí

Crecer ha sido un doble reto para la empresa regiomontana, que ahora tiene presencia en 26 estados

Hacer una muy buena salsa no significa que tengas los ingredientes necesarios para constituir un negocio, pues esa es sólo la primera parte.


Deliprime es una empresa que nació en 1993 con la idea de comercializar salsas y sazonadores elaborados con materiales de primera calidad. La línea pionera de productos apenas estaba compuesta por unos cuantos sazonadores y las salsas casera, verde y roja.

A casi 20 años, la compañía cuenta ya con una variedad de 115 productos entre salsas y sazonadores.

"La premisa era producir salsas de calidad que conservaran el sazón casero y facilitaran el ritmo de vida de los jóvenes que, después de llegar de trabajar, tienen pocas ganas de ponerse a hacer una salsa", señala Marco Quintanar, director comercial de Deliprime Alimentos.

Al principio, la planta de trabajo estaba compuesta por tres personas -básicamente la familia fundadora- y con el tiempo se conformó un grupo de administración; sin embargo, el salto no fue fácil.

"El primer reto era producir en grandes cantidades sin que se perdiera la calidad. El producto no cuesta lo mismo si utilizas jitomates frescos que si utilizas puré, por ejemplo, y también hubo que comprar equipos para regular y dosificar las fórmulas, cuando eres emprendedor crecer no sólo es una satisfacción, es un reto", señala el ejecutivo.

Para el año 1999, la empresa ya se había colocado en las preferencias de la gente en todo el estado, y fue entonces cuando se catalogaron las salsas verde y roja ‘Del Primo' en el Formato WalMart, 10 años después ya era distribuida no sólo en Wal Mart, sino también en Bodega Aurrera y Sam's Club.

Los elementos diferenciadores de la marca es que se han desarrollado diferentes líneas, de tal modo que existe la salsa ‘Huérfana', ‘Mandona' y ‘Tremenda', y hay una línea ‘Kids' especial para niños.

Las salsas tienen una vida de alrededor de 15 meses una vez envasadas, y los precios rondan entre 15 y 19 pesos.

"Otra cuestión que nos ha valido la preferencia de los clientes es que, al estar elaboradas con ingredientes frescos y procesos cuidadosos, las salsas no causan acidez estomacal", explica Marco Quintanar.

Hoy, Deliprime emplea a 120 personas que elaboran una producción distribuida en 26 estados de la República y en Texas, en Estados Unidos.

Para el futuro, la empresa espera tener una expansión más agresiva en el extranjero, sobre todo en Estados Unidos y Centroamérica, en las localidades con gran concentración de población mexicana.

"Nuestra meta es innovar y crecer, hemos tenido la oportunidad de aprendizaje que implica crecer desde cero, es algo que se disfruta y que implica retos".

3 consejos con mucho sabor

Marco Quintanar recomienda a los emprendedores tener en mente tres postulados principales:

1. Nunca dejes de lado al consumidor. Aunque las ventas crezcan y la expansión parezca muy natural, no hay que dejar de lado que los gustos y necesidades del consumidor van cambiando con el tiempo.

2. No te canses de tocar puertas. El primer obstáculo de los emprendedores es que piensan que porque son pequeños, los grandes distribuidores no los recibirán, "hay que tocar puertas, es lo único que funciona para demostrar de lo que eres capaz".

3. Siempre que crezcas en volumen, asegúrate de crecer en calidad. Producir más no siempre quiere decir producir mejor, hay que cerciorarse que cada paso para crecer agregue valor a la marca y a la empresa, de lo contrario, tal vez se esté tomando el camino equivocado.

Fuente: http://www.cnnexpansion.com
Crédito: Viridiana Mendoza Escamilla
SitioWeb: http://salsasdelprimo.com/
Giro: Alimentos
Ubicación: Monterrey NL
Contacto: http://salsasdelprimo.com/contacto.php

sábado, febrero 09, 2013

Día 40: Tout Chocolat, el alimento de los dioses

Promueven el consumo de chocolates hechos 100% de cacao

Ofrecer chocolates de alta calidad, elaborados 100% de cacao, sin conservadores, colorantes, ni azúcares en un país como México, referente cultural del también llamado “alimento de los dioses”, es el objetivo y la estrategia de negocio de Tout Chocolat,asegura Luis Robledo Richards, dueño del concepto.

“Nuestro país tiene la tradición de ser una nación de chocolate, pero hoy en día su producción es baja y su consumo ha ido en detrimento. Hay muy pocos productores que hagan chocolates a partir de cero y que lleguen a un resultado excepcional”, añade el emprendedor.

Es así como tras adquirir y combinar experiencias provenientes de Nueva York y París, con el apoyo de tres socios,Robledo Richards inició su negocio independiente en el 2006 creando una pequeña boutique de chocolate, en la que el uso de técnicas y procesos tradicionales es uno de los ejes centrales de su empresa.

“Nosotros le damos su valor histórico al cacao, produciendo chocolates que solamente tengan, cacao, manteca de cacao y azúcar. Es la parte en la que nos enorgullecemos al hacerlo de la manera correcta”
, explica el fundador.

Además de hacer productos de alta gama, “sin importar el costo”, Robledo asegura que para su grupo “es importante desarrollar un mercado donde nuestros clientes aprendan desde cero lo que significa comer un chocolate de alta calidad, por lo que nos capacitamos constantemente para estar a la vanguardia”.

“La percepción del cliente respecto al chocolate normalmente está enfocado a la golosina, a marcas comerciales que no cuentan con la legislación para llamarse chocolate, pues son productos sucedáneos (sabor a chocolate) hechos a base de grasas vegetales, conservadores, azúcares, etc, los cuales contienen un porcentaje muy bajo de cacao”.

Un nicho para emprender


Según Luis Robledo el consumo per capita del chocolate en México es menos de un kilogramo por persona en un año, por lo que es un mercado increíblemente virgen al que cualquier emprendedor interesado en insertarse en este mundo tiene oportunidades muy grandes de crecer.

Durante sus seis años de vida, Tout Chocolat, ha pasado de ser una pequeña tienda a una familia más grande, Grupo Chocolat México, el cual cuenta con la legislación más alta para la elaboración de chocolates, lo que les permite competir con los mejores del mundo.

El éxito del negocio radica en tres líneas alternas: importación y distribución de materias primas de la marca suiza Felchlin; transformación y venta de chocolate a través de la boutique, y creación de cobertura a partir de materia prima mexicana, aunque añadirán a mediano plazo una línea más, la de la enseñanza.

Fuente: http://elempresario.mx/actualidad/tout-chocoolat-productos-alta-calidad
Crédito: Yeny Alix
SitioWeb: http://www.tchocolat.com/
Giro: Alimentos, Golosinas
Ubicación: Cd de México
Contacto: info@tchocolat.com