Pepe y Toño

Busca fundamentalmente promover una cultura emprendedora y empresarial entre la sociedad que favorezca la apertura de nuevas empresas y fortalezca las ya existentes.

Fondo Nacional Emprendedor 2018

El objetivo del Fondo Nacional Emprendedor, promovido por el Instituto Nacional del Emprendedor, es incentivar el crecimiento económico nacional, regional y sectorial, mediante el fomento a la productividad e innovación en las micro, pequeñas y medianas empresas de sectores estratégicos..

Transforma tu vida

Un programa de capacitación y formación empresarial integral. Formamos empresarios, desarrollamos tus habilidades y fortalecemos tu autoestima..

Semana Nacional del Emprendedor 2018

La Semana Nacional del Emprendedor es un evento único diseñado para ti emprendedor y empresario.

Instituto de Emprendedores

Te damos UN PLAN que te va a guiar, paso a paso, desde cómo definir tus metas, hasta cómo tener BUENAS ideas de negocio y cómo ponerlas en práctica, hacerlas realidad, hacerlas crecer de forma automática y generar ingresos y calidad de vida.

domingo, septiembre 30, 2012

Día 274: Alas del hombre, un emprendedor de altura!

Con el patrocinio de Nextel, Alas del Hombre se ha mantenido como líder en vuelo en parapente en Valle de Bravo

Desde que era niño, Miguel Gutiérrez soñaba con volar como las aves. Su padre fue pionero y promotor de la aviación deportiva y siendo Miguel aún muy joven realizó su primer vuelo en parapente, una especie de planeador sin motor que, aprovechando las corrientes de aire -conocidas como termales-, puede alcanzar una altura de hasta 4,000 metros.

Para Miguel, esta “mágica experiencia” marcó su vida. Poco a poco comenzó, junto con su hermano, a tomar cursos alrededor del mundo para capacitarse y otorgar clases a sus amigos y conocidos. En 1976 fundó Alas del Hombre como una asociación civil, misma que, una década después, se constituiría como una empresa exitosa dedicada a la promoción, fomento e instrucción del vuelo en parapente, colocándose como una de las escuelas más reconocidas del país. “Fue algo fortuito, nunca pensé que me dedicaría a esto”, asegura.

Desde los años 70´s, el parapentismo había adquirido una gran afición, sobretodo en Europa y Estados Unidos, pues era el deporte aéreo más accesible, barato y fácil de transportar. Sin embargo, en esa época el turismo extremo aún no se explotaba en México. Fue entonces que la familia Gutiérrez encontró en Valle de Bravo las condiciones climatológicas ideales para practicarlo y decidió convertir este Pueblo Mágico del Estado de México en el mejor destino para los amantes de esta actividad.

Hoy en día, el vuelo en parapente es la principal aventura que se realiza en Valle. Además del magnífico espectáculo que produce sobre el tranquilo poblado de techos de teja, atrae a miles de turistas nacionales y extranjeros que acuden a los torneos, lo que significa un importante aporte a la economía de la región.

Alianzas ganadoras

Miguel asegura que el crecimiento que ha tenido Alas del Hombre no hubiera sido posible sin las alianzas estratégicas con agencias de viaje, medios de comunicación, instituciones gubernamentales y empresas privadas que forjó desde sus comienzos.

Esta tendencia inició con el apoyo de los parques Xcaret y Xel-Há, localizados en la Riviera Maya, que insertaron los logos de las marcas en los paracaídas. No obstante, desde hace ocho años cuenta con el sólido patrocinio de la reconocida compañía de telefonía móvil, Nextel, el cual motivó a cambiar la razón social de la empresa por Nextel Aventura, aunque los primeros años funcionó bajo el nombre de Nextel Extreme.

Gracias a esta alianza, Alas del Hombre se ha mantenido como líder del vuelo en parapente en Valle de Bravo. “Nos sirvió para saber qué quiere un patrocinador, cómo mantener la imagen de una marca y llevar puesta la camiseta de la misma”, añade el director general. Así, mientras él recibe los recursos necesarios para reinvertir en la actualización de los equipos y capacitación de pilotos, Nextel obtiene el ver su nombre sobrevolando los cielos de este famoso paraje de fin de semana, “quedándose en la memoria de las personas”.

Por otro lado, la experiencia de más de 30 años en el turismo deportivo y la seguridad que entregan sus servicios le han valido la certificación del Programa de Calidad Moderniza, otorgado por la Secretaría de Turismo (SECTUR). Esta denominación garantiza el apoyo estatal para el desarrollo de eventos y la inversión en infraestructura, como la nueva pista de aterrizaje, instalada a un costado del lago.

Diversificando el negocio

Cada año, Nextel Aventura realiza alrededor de 2,000 viajes turísticos, certifica a decenas de pilotos con la licencia USPA (válida en todo el mundo) y organiza campeonatos internacionales donde participan más de 50 países como el Abierto Monarca de Parapente, a finales de enero. Pero el negocio no termina ahí.

Y es que el empresario ha sabido aprovechar el flujo de visitantes, principalmente conformado por familias, para ampliar su oferta. “En México, el deporte de aventura es reciente y novedoso aún, por lo que ofrece grandes oportunidades para los emprendedores”, señala Miguel. Por ello, creó Alaventura, una unidad de Alas del Hombre, que además del parapentismo tradicional ofrece otras actividades ecoturísticas como el original parahawking, donde un águila entrenada realiza el vuelo a la par del aviador.

Actualmente, cuenta también con una tienda de artículos relacionados con este deporte en la Avenida Costera desde donde salen camionetas de tropa 6 x 6 que, además de dirigirse a la zona de despegue, ofrecen tours a los distintos parques ecológicos y estatales. Asimismo, fungen como organizadores del festival de cortometrajes Valle de Bravo en corto. “Es una manera de difundir la cultura y los viajes por México”, señala el intrépido emprendedor.

Pero para Miguel lo más importante es que con su empresa puede compartir la posibilidad de "cumplir el sueño de volar como los pájaros, donde tú mismo eres el motor". Hasta la fecha han realizado más de 13,000 viajes, donde los asistentes, además de una experiencia inolvidable de vida, se llevan otro recuerdo: una camiseta que tiene inscrito Yo volé. “Y la mayoría regresa”, concluye.

Fuente: http://www.soyentrepreneur.com/un-emprendedor-de-altura.html
Crédito: Belén Gómez-Pereira
SitioWeb: http://www.alaventura.com.mx/
Empresa: Alas del Hombre
Fundación: 1976
Giro: Deporte
Ubicación: Edo. de México / Valle de Bravo
Contacto: alas@alas.com.mx

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sábado, septiembre 29, 2012

Día 273: Diana Vega, "La mujer está provista por cualidades inigualables"

Diana Vega es diseñadora de Joyas, creadora de la firma que ostenta su mismo nombre 

Es una mujer que vive con la filosofía de hacer siempre lo mejor y con una sonrisa, esforzándose y dando su 120% en todas las áreas de su vida. Empresaria, mamá, esposa. Diana combina y comparte sus actividades y anhelos con toda su familia.

Entrevistamos a Diana y esto fue lo que nos contó:

¿Quién es Diana Vega en el ámbito empresarial?
Es una empresa familiar mexicana con 13 años de experiencia dedicada al diseño personalizado, fabricacion y venta de Alta joyería en oro de 14 y 18 kts, así como en platino todo con diamantes de excelente calidad. Diana Vega Alta Joyería nació por la pasión al diseño de la propietaria Arq. Diana Vega en la ciudad de Guadalajara, ampliándose después a la Ciudad de colima donde actualmente vive con su familia

¿Cómo incursionas en el mundo de la joyería? ¿Qué te motivo?
Me estrenaba como mamá, y busqué el conjugar tiempos, emociones de mi carrera profesional, de mi vida como esposa y madre, y lo encontré en el diseño, y fabricación de joyería que hasta hoy es mi pasión. Poco antes de casarme, una amiga vendía joyería Nice (de fantasía) y me invito al programa de ventas, al mismo tiempo que trabajaba en la construcción de residencias, y sin mayor esfuerzo , las clientas me hacían pedidos y pedidos, platicaba con ellas y me hacía buenas amistades, me encanto el sistema. Así que al pasar el tiempo, cuando nos casamos, y nos embarazamos, mi marido me pregunto ¿a qué te quieres dedicar ahora que tendremos hijos? Ya que no podría continuar con el mismo horario de trabajo de 12 a 15 hrs en la construcción de hoteles que teníamos que entregar en 6 meses, por lo que sin pensarlo mucho le conteste ¡venta de joyería ¡y él me dijo… o.k. vamos por eso ¡En ese mismo tiempo también abrimos otra empresa de consultoría y avalúos que hoy en día es un holding que tiene 4 empresas mas (construcción, unidad de valuación, proyectos de inversión, y recursos humanos).

¿Que encontramos en Diana Vega Alta Joyería?
 Nuestra especialidad son los diamantes, y la joyería nupcial, es decir, anillos de compromiso, argollas de matrimonio y accesorios de aniversario (churumbelas , juegos con piedras semipreciosas, gargantillas, pulseras, etc.) y en los últimos 4 años trabajamos con marcas reconocidas en Alta Relojería, como Tag-Heuver, Salvatore Ferragamo, Versace, Bulova, etc. También reparamos y damos servicio de primera calidad a joyería y relojería fina.

Estás en una industria muy competida, ¿qué te hace diferente?
La singularidad de los diseños, el trato personalizado y lo profesional de cada unidad de negocio. Es decir, cada pieza que fabricamos, la hacemos pensando en el cliente tal cual se hace cuando alguien te pide como arquitecto, diseñar tu casa, siempre surgen las preguntas ¿Cuáles son tus necesidades de espacio? ¿Cuáles son tus gustos? ¿Cuál es tu presupuesto? Y nos ajustamos a todo ello. Igual es en una pieza de joyería la peculiaridad es que es única, diseñada exclusivamente para ésa persona en especial, se entrega certificado de autenticidad con número de serie y fecha, con la historia de la pieza, cómo surgió la idea del diseño y lo que significa las piedras colocadas, la forma de cada pieza haciendo de la entrega de la joyería algo trascendente para quien lo da y para quien lo porta. Yo añado también para quien lo diseña, ya que es un verdadero placer hacerlo.

¿Qué estrategias has implementando en tu negocio para alcanzar el éxito?
Creo que el éxito está en cada uno de nosotros, (el equipo de trabajo), con la disposición de aprender, capacitándonos tomando cursos, diplomados, maestrías, que nos brinden herramientas para ser competitivos en este mundo globalizado

La constante vanguardia y búsqueda de la calidad total, que se encuentra en la capacitación profesional de todo el equipo de trabajo, desde la colaboradora que hace el aseo, hasta el director general (que es mi marido). Todos entramos en la misma sintonía y apropiamos la misión de la empresa. El secreto considero que está en tratar a todos como queremos ser tratados, dando oportunidad de escalar puestos y expandir las posibilidades tomando cada oportunidad que se nos presente.

Soy arquitecto de profesión, también me esforcé en estudiar gemología, y orfebrería, actualmente estudio una maestría en Alta Dirección y mercadotecnia, en el Tec de Monterrey y seguiré preparándome.

¿Cómo podemos empoderarnos las mujeres?
Con un fuerte compromiso, convicción y anhelo por un mundo más equitativo y digno, ya que nace en la empresa mas susceptible que es la familia y donde la mujer juega el papel principal para que el empoderamiento pueda hacerse realidad a corto, mediano y largo plazo, es un cambio de cultura en nuestras mentes tanto en el querer como en el hacer.

A pesar de ser el casi el 53% de población económicamente activa, la mujer aun no potencializa su papel en el mundo, ya que en el contexto sociocultural tan limitado en el que nos desarrollamos y que impide el crecimiento y el desarrollo de paz y justicia cumpliendo con los derechos y obligaciones de cada ser humano.

La mujer está provista por cualidades inigualables que día con día lo observamos en los hogares, como es la administración, planean el día, distribuyen equitativamente las labores en su familia, delegan responsabilidades y hacen valer la autoridad ante sus hijos, incentivan al marido, educan con el ejemplo, negocian , aconsejan, hacen tratos que deben cumplirse y fortalecen la FAMILIA, esto son solo algunas características que también son transportadas en las empresas dirigidas en igualdad por mujeres, donde la dedicación y el compromiso son los estandartes que transformaran el entendimiento de nuestras mujeres.

¿Con qué sueñas?
Aprendí a dividir y equilibrar mis escenarios en cuatro partes, (familiar, personal, espiritual y laboral)por lo que mis sueños también son cuatro: en lo familiar sueño con armar a mis hijas con las herramientas necesarias para construir un mundo mejor (interior y exterior), hacer de ellas, junto con mi marido, unas mujeres de bien. En lo espiritual, anhelo que junto a mi prójimo tener una misma voz representando el amor, la verdad y la justicia que he aprendido llenando mi alma y mi corazón de esa paz que sobrepasa todo entendimiento. En lo personal mi sueño es desarrollarme como mujer pensante y transmitir ese pensar para generar cambios que edifiquen mi nación y mi mundo, es trascender y dejar huella. Y en lo laboral mi sueño es este, el presente, el que vivo, saberme una empresa sana en todos los aspectos, crecer sin descuidar el servicio personalizado, sabiendo que el cliente es nuestra razón de ser aportando nuestro granito de arena para que mas empresas se contagien en hacer lo correcto solo porque es lo correcto y gozarse en ello.

¿Que mensaje te gustaría dejar a la futura generación de mujeres emprendedoras?
Que lo único que tenemos es el aquí y el ahora, … lo demás no existe, por lo que aquí y ahora es nuestra oportunidad de hacer, crear, aprender, tomar ese negocio por los cuernos y quemar los barcos¡ (es decir no voltear hacia atrás anhelando o sufriendo el pasado), saber que todo es hacia adelante paso a paso y llegaran, cultívense, aprendan, pregunten, agrúpense, negocien con hijos o esposo porque sin la familia que es nuestra principal empresa… nada tiene valor.

¿Qué piensas de Mujer Emprende?
Cuando conocí a Roció y su equipo de trabajo dije wow¡. Me subo al tren… y ahora también la asociación de mujeres empresarias del estado de Colima a la que pertenezco también tiene relación con la Red Mujer Emprende. Es una estrategia de negociación básica hoy en día por las oportunidades de negocio, de aprendizaje, de mirar otros horizontes, y entender muchas otras situaciones que simplemente no conocía, agradezco infinito esta oportunidad de expresar lo que soy y lo que Mujer Emprende ha significado en estos más de dos años de conocernos. El trabajo constante y la paciencia que caracteriza a Roció y su equipo de trabajo es de admirarse ya que ella también es madre, esposa, hija, empresaria y lo ha sabido hacer muy bien. Mujer Emprende da esa oportunidad a tantas mujeres de hacer negocio, de cultivarse, de aprender, y motivarse. Es la gotita de agua que llega en el momento justo cuando tenemos sed. Gracias Mujer Emprende.

Fuente: http://www.mujeremprende.com.mx
Crédito: Portal Mujer Emprende
SitioWeb: http://www.dianavega.com/
Empresa: Diana Vega
Fundación: 1999
Giro: Joyería
Ubicación: Cd. de México
Contacto: www.dianavega.com/
Fotografía: Portal Mujer Emprende

viernes, septiembre 28, 2012

Día 272: El Laberinto, un espacio de expresión cultural

Una de las bondades de este tipo de negocios es que no tienen un arranque lento

Ernesto Monroy Yurrieta, quien eligió una casona construida en los años cincuenta ubicada en una de las avenidas más clásicas y antiguas de la ciudad de Toluca para abrir El Laberinto, un local que combina una cafetería con una librería y donde los clientes pueden hojear un buen libro mientras degustan el espresso de su preferencia.

Una de las bondades de este tipo de negocios es que no tienen un arranque lento, pues desde el inicio empiezan con un buen registro de ventas. Desde su apertura, El Laberinto se posicionó rápidamente entre los consumidores y, a un año y medio de su inauguración, es ya un lugar al que concurren clientes de todo tipo y edades a cualquier hora del día. "Encontramos un muy buen nicho porque recibimos clientes que van desde los muy jóvenes que vienen en grupo, hasta los intelectuales solitarios que se sientan a leer acompañados de una taza de café", comenta nuestro entrevistado.

Monroy Yurrieta dice que otro segmento de su clientela "ha encontrado en El Laberinto un espacio de expresión cultural", ya que además el lugar se ha identificado también como un recinto de arte donde se celebran desde círculos literarios o exposiciones de pintura hasta clases de inglés u otros talleres. Y agrega: "este espacio lo puede usar quien lo desee".

Nos explica que no existía una cafetería-librería así en su localidad, por lo que "quisimos complementar el concepto con buena lectura a través de libros y de una importante colección de revistas, acervo que puede leer el cliente mientras se toma un café". En lo que una vez fueron las recámaras del inmueble, ahora se adaptaron salones privados donde también tienen juegos de mesa, ajedrez y rompecabezas.

Este empresario, de poco más de 40 años, invirtió entre 1.8 y dos millones de pesos para iniciar este negocio. Los recursos fueron destinados principalmente al alquiler de la casona, su rehabilitación y adecuación (para lo cual contrató a diseñadores que respetaron las características del inmueble), a los 10 mil volúmenes de acervo bibliográfico -donde la mayoría de las casas editoras le pidieron los pagos de contado-, y otra parte fue para la compra de mobiliario y el equipamiento necesario, así como para la decoración del lugar.

Transcurrieron cinco meses desde que planeó abrir el negocio hasta su apertura. "Ha sido un negocio rentable", sostiene.

"Todos los meses hemos vendido más que el anterior".

Dieciocho meses después lleva facturados 2.5 millones de pesos con un promedio de ventas de casi 140 mil pesos al mes. "Al día de hoy hemos atendido más de 25 mil cuentas y hemos servido más de 30 mil shots de café", concluye Monroy.

Fuente: http://www.soyentrepreneur.com
Crédito: Nora Castaños Rocha
SitioWeb: http://www.facebook.com/pages/El-Laberinto
Empresa: Cafetería El Laberinto,
Fundación: 2007
Giro: Cafetería
Ubicación: Toluca,
Contacto: Faceboo
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jueves, septiembre 27, 2012

Día 271: Seiton, expertos en servicio al cliente

Jorge Benavides, director de Seiton México, siempre apostó por ofrecer un servicio integral a sus clientes para abrirse paso en el mercado

Jorge Benavides, director general de Seiton México –originaria de Guadalajara, Jalisco, y creada en 2001– desde el principio apostó por ofrecer un servicio integral a sus clientes para abrirse paso en el mercado.

“Cuando inicié este negocio me dedicaba a instalar máquinas de fotocopiado. Luego, conforme evolucionó la tecnología, integré equipos multifuncionales e involucré a mi equipo (en un inicio eran 12 personas) en la parte de soluciones para el manejo de documentos”, cuenta el emprendedor. Después, en 2005 Seiton amplió su cobertura al Distrito Federal y Nuevo León con la compra de las operaciones de una empresa estadounidense.

“Desde que arrancamos nos orientamos hacia el orden y la disciplina dentro de la organización, nos certificamos en ISO 9000 y en 2007 ganamos el Premio Estatal de Calidad. Además, se sistematizó todo el proceso de servicio al cliente y se complementó con la integración de una red de Asociados Seiton y un Centro de Soluciones (Solution Center) telefónico”, afirma Benavides.

“Xerox buscaba un partner para fortalecer la parte de servicios y esto es lo que nosotros aportamos a esta alianza que inició en 2008. Actualmente, tenemos cobertura en Jalisco, San Luis Potosí, Aguascalientes, Nayarit, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y el DF”, explica el directivo.

Ahora la meta es atacar cuentas de empresas grandes y del sector gobierno, que más bien rentan el equipo, no lo compran. Por lo que Xerox Leasing es el brazo financiero que soporta esta misión, ya sea que la arrendadora dé directamente crédito a los clientes o que abra líneas de financiamiento a Seiton para que a su vez las otorgue. En ambos casos todo va respaldado por la parte de servicio.

El volumen colocado por Seiton con Xerox Leasing desde que empezaron a trabajar juntos es el siguiente: US$400,000 en 2009 y US$850,000 en el primer semestre de 2010, lo que representa un crecimiento del 207% frente al mismo periodo del año pasado.

Fuente: http://www.soyentrepreneur.com
Crédito: Germán Sánchez
SitioWeb: http://www.seitonmexico.com/
Empresa: Seiton
Fundación: 2001
Giro: Impresión, Fotocopiado
Ubicación: Jalisco
Contacto: http://www.seitonmexico.com/contact.php


miércoles, septiembre 26, 2012

Día 270: Gruindag sale de lo ordinario ofreciendo productos químicos a la medida

Gruindag sale de lo ordinario ofreciendo productos químicos a la medida  


Pedro, después de graduarse como contador de la UNAM en 1970, trabajó para Buckman, empresa multinacional con valor de US$600 millones. Fungió como Director General para América latina desde 1983 a 1996.Pedro terminó su carrera en Buckman como Director Financiero y como Consejero de la empresa, tiempo después renunció a su puesto, dejando atrás su cómoda vida como ejecutivo y regresó a México para emprender.

Mientras tanto, Armando se graduó en 1999 como agrónomo de la Universidad Autónoma de Sinaloa. Administró las ventas de productos agrícolas de Buckman´s en México por cuatro años. Buckman´s estaba planeando reducir las ventas de productos agrícolas y enfocarse en el mercado industrial, Armando reconoció el potencial en México, por lo que en 2004 Pedro y Armando combinan su experiencia industrial y formaron Gruindag.

Normalmente las compañías químicas multinacionales proveen soluciones generales para todos los clientes. Gruindag sale de lo ordinario ofreciendo productos químicos a la medida que atienden necesidades específicas. Gruindag desarrolla y produce fumigantes, fertilizantes, pesticidas y otros productos químicos para industrias como tratamiento de agua, papel, y pieles. Los jugadores tradicionales son competidores internacionales en busca del merado químico latinoamericano con valor de un billón de dólares. Gruindag genera empleos de calidad que mantendrán a los ingenieros y científicos mexicanos en el país.

La infraestructura de Gruindag ha permitido expandirse a nuevos productos y mercados, lo que permitirá duplicar sus ventas durante el 2012. Al comienzo la empresa estaba dividida en dos, una dedicada a la agricultura y la otra a la industria, sin embargo, por recomendación de la red de Endeavor, estas dos empresas se fusionan y nace Gruindag, con una división en agricultura que representa el 77% de sus ventas e industria que representa el 23% en ventas.

Los fertilizantes de Gruindag son desarrollados de acuerdo al tipo de producto, la salinidad de la tierra y las variantes en el clima. Es tanto el valor agregado que retienen al 100% de sus clientes y cuentan con tasas de adopción de hasta el 95%.

Fuente: http://www.endeavor.org.mx
Crédito: Portal Endeavor.org.mx
SitioWeb: http://www.gruindag.com/
Empresa: Gruindag International
Fundación: 2004
Giro: Productos Químicos
Ubicación: Sinaloa
Contacto: mail@gruindag.com

martes, septiembre 25, 2012

Día 269: Rámuri, empresa con perspectiva

Un negocio de cerveza artesanal con premios internacionales

Con el propósito de hacer un producto culinario para acreditar una materia, Sergio Michel López creó una cerveza artesanal hecha con malta e ingredientes de tradición mexicana, que se convirtió en el antecedente de la empresa Rámuri, cuyos productos han ganado tres premios internacionales y conquistado el paladar de miles de consumidores a lo largo de la república mexicana.


La idea de la empresa surgió cuando yo estaba estudiando gastronomía. En una materia se nos pidió crear un producto y un grupo de compañeros y yo nos decidimos por una cerveza hecha a base de productos muy mexicanos como el chile, piloncillo, cacao, vainilla, café”, recordó Michel López.

El empresario comentó que el nombre Rámuri es una abreviación que hizo de la palabra Rarámuri —que puede interpretarse como hombre de pies alados, o pies ligeros—, nombre original de la empresa, pero que no pudieron seguir utilizando, a pesar de la intención de hacer algo para que se conociera esa cultura, dado su origen en la región.

Detalló que decidió dar continuidad a ese proyecto escolar y empezó a experimentar, a fabricar cervezas con productos muy tradicionales de México y a generar varios productos como: Imperial Stout, con sabor café; Diablo Blanco, producto estilo lager; Lágrimas Negras, estilo oatmeal scout; Broken Boarde, entre otras.

Con estos productos estamos conquistando paladares muy exigentes en restaurantes de Baja California. La filosofía principal de Rámuri es "hacer un producto con un estilo europeo, pero siempre agregando un toque mexicano”, resaltó el directivo de la firma.

Declaró que la aceptación del consumidor ha sido tal que recibió invitaciones a participar en concursos cerveceros a nivel internacional, por ejemplo, el Australian Internacional Beer Awards, donde las etiquetas Imperial Stout y Diablo Blanco fueron premiadas con la medalla de bronce, y la marca Barleywine con medalla de bronce, en el Festival Copa de Cerveza de América 2012.

La empresa tiene distribución en varios estados como Baja California, Quintana Roo, Puebla, Michoacán, Monterrey, Sinaloa, entre otros, así como en la Ciudad de México, donde pueden hallar varios distribuidores especializados, y algunos bares de la como: The Beer Company, Beer Box, La Belga, Lúpulo Bar, etc.

Entre los planes que tiene la firma a mediano plazo, está la apertura del restaurante oficial de la marca, así como, llegar al mercado estadounidense, en donde ya son conocidas las etiquetas, pero sin distribución propia.

Fuente: http://elempresario.mx
Crédito: Alberto Moreno
SitioWeb: http://www.cervezaramuri.com/
Empresa: Cervecería Ramuri
Giro: Bebidas
Ubicación: Tijuana
Contacto: informes@cervezaramuri.com

lunes, septiembre 24, 2012

Día 268: Enova apuesta por una educación lúdica


El mayor reto de un emprendedor innovador es no estancarse, asegura Jorge Camil

La empresa Enova se ha consolidad como una empresa social exitosa que crea espacios y modelos educativos novedosos, y el primer paso para lograrlo fue idear un modelo útil para el desarrollo de las comunidades mexicanas con mayores rezagos; sin embargo, ese no fue el final en el camino de este emprendimiento social.

En 2009, el proyecto RIA (Red de Innovación y Aprendizaje) se puso en marcha con 10 centros en el Estado México, ahora van más de 70 centros y 63,000 alumnos han pasado por sus aulas.

"El objetivo es mejorar las habilidades de los usuarios a través del uso de la tecnología,así, apoyamos a que las amas de casa y personas de la tercera edad aprendan cómo usar una computadora, navegar en Internet, dominar estos aspectos generalmente tiene un efecto productivo en el día a día", explica Jorge Camil, uno de los fundadores de Enova, la empresa que ha hecho posible el funcionamiento de RIA.

Sin embargo, la naturaleza de la empresa, el abrir caminos inexplorados, los ha llevado al desarrollo de nuevos modelos de aprendizaje, uno de ellos son los juegos que ayudan a educar.

"Llegar a un centro y ver las diferentes generaciones juntas aprendiendo y apoyándose es reconfortante pero el mayor reto de un emprendedor innovador es no estancarse", explica Camil.

Actualmente, el proyecto RIA ofrece entre 18 y 20 cursos, los más buscados son los relacionados a cómo usar una computadora, cómo usar Office y las clases de inglés, pues el 68% de las personas que acuden a pedir información no tiene nociones de computación. Por ello, la oferta adicionará una nueva modalidad de aprendizaje, los videojuegos educativos.

De acuerdo con Jorge Camil, la estrategia de incluir videojuegos educativos tiene que ver con el principio de que el ser humano tiene una concentración mayor en un juego de destreza que en una clase en línea, además de que resulta un aliciente para que los jóvenes se divierten a la par quedesarrollan nuevas habilidades como matemáticas y ortografía a través de técnicas de transmedia (que implican la impartición de conocimientos en diferentes plataformas) y edutainment (que buscan generar una experiencia que combine conocimiento y entretenimiento).

Por ello, para que los emprendedores sociales mantengan el ritmo de innovación, el creador de Enova recomienda:

1.- Enfocarte: Tendrás energía para desarrollar diez ramas diferentes de tu negocio, sin embargo, al principio lo mejor es focalizarte en objetivos que puedas alcanzar para después fijar otros más altos.

2.- Ten buenos socios: Antes de arrancar tu negocio investiga sobre el sector de tu empresa y rodéate de aquellos que tengan conocimientos avanzados.

3.- Controla tu ego: Tu idea puede sonar brillante pero es posible que no convenza a todos, debes ser el primero en conocer las debilidades de tus proyectos para brindar alternativas a las críticas.

4.- Disciplina: Tomar la decisión de tener una empresa es apenas el principio de un camino empedrado, una vez sobre la marcha, asegúrate de mantener la disciplina para tener una expansión exitosa.

Fuente: http://www.cnnexpansion.com
Crédito: Viridiana Mendoza Escamilla
SitioWeb: http://enova.mx/
Empresa: Enova
Fundación: 2009
Giro: Educación, Tecnología
Ubicación: Cd. de México
Contacto: contacto@enova.mx

domingo, septiembre 23, 2012

Día 267: Fatima Castelán, Joyería, mercado ‘de lujo’ para Pymes

Fatima Castelán apuesta por un sector desconocido hasta para las grandes empresas en México; sus piezas han sido reconocidas y han sido emblema de corporativos internacionales

México brilla con luz propia en la producción de materiales preciosos, el país es el primer productor mundial de plata y los orfebres mexicanos se han consolidado como artistas reconocidos; sin embargo, dentro de todo el glamour había un punto desatendido: la joyería corporativa.

Una emprendedora notó el potencial de este mercado en 2001 y desde entonces se ha dedicado al posicionamiento de su marca como la única firma especializada en asesoría, diseño y producción de piezas de joyería para emblemas corporativos.

Miembro de una estirpe en orfebrería, hace poco más de 10 años que Fátima Castelán decidió aprovechar los conocimientos con los que su familia había trabajado durante tres generaciones en la elaboración de joyería de alta calidad para la producción de piezas de identidad corporativa.

"Mi empresa tiene su origen en la empresa de mi familia, fue una manera de buscar independencia y hacer mi propio modelo de negocios retomando el conocimiento que durante mucho tiempo adquirí de una marca que ahora es respetada y reconocida", explica.

Su firma homónima "Fátima Castelán" puede producir piezas de entre 3 milímetros y 3 metros de altura en metales preciosos y semipreciosos e incluso con incrustaciones de pedrería, pueden ser prendedores, distintivos, mancuernillas, placas, charolas, trofeos o esculturas.

Sus producto se han exportado a Nueva York, Dubai, París y Hong Kong, su más grande anhelo es posicionar a México como un referente de la industria joyera a nivel mundial, y desde su sector busca que las compañías den a sus insignias el peso que les corresponde.

"Mi idea es que las empresas reconozcan mi negocio como una prueba de que lo hecho en México tiene calidad internacional, hemos trabajado con grandes compañías y pequeñas empresas a todas las ayudamos y orientamos sobre el concepto y producción de las piezas que se necesitan", detalla.

Actualmente, la empresa de Fátima atiende a 100 clientes por año en promedio, su facturación se ha triplicado en los últimos cinco años y su meta es expandir el alcance de su marca a todos los mercados posibles.

"El emprendedor no debe temer a entrar en mercados donde el trato es siempre con grandes empresas, se puede aprender mucho y cuando te conviertes en un proveedor que brinda un excelente servicio y realiza entregas a tiempo te vuelves parte de ese ecosistema", añade.

Fuente: http://www.cnnexpansion.com
Crédito: Viridiana Mendoza Escamilla
SitioWeb: http://www.fcjoyeriacorporativa.com.mx
Empresa: Fatima Castelan, Joyería Coorporativa
Fundación: 2001
Giro: Joyería
Ubicación: Cd. de México
Contacto: f.castelan@castelantalleres.com.mx

sábado, septiembre 22, 2012

Día 266: Bardot, paletas con un estilo único que harán para el cliente toda una experiencia de compra

 Para seguir fomentando el empleo y crecimiento de México, el producto será fabricado en su planta de helados de la Ciudad de México


El padre Xavier era dueño de una empresa de suministros para restaurantes que importaba materias primas y maquinaria desde Italia y su madre era dueña de una compañía de ingredientes de comida gourmet. En su adolescencia trabajó en varios niveles del negocio familiar y tuvo la oportunidad de acompañar a sus padres por todo el mundo para asistir a exposiciones de comida.Después de graduarse en Ingeniería Industrial de la Universidad Iberoamericana en 1994. Estuvo a cargo de un fondo de inversión privada en Yturbe, Laborde & Asociados. En 1997 hizo un MBA en la escuela de negocios de Wharton en la Universidad de Pensylvania, enfocándose en dirección estratégica y financiera.

Así lanza su primera empresa, Neve Gelato. La primera sucursal se estableció en la colonia Condesa en 1999. La tienda fue un éxito, por lo que en un año re-invirtió las ganancias para abrir dos tiendas más, en ese tiempo vendía 500 litros de helado semanalmente.

Hoy en día Xavier llevó al máximo su negocio y a finales de 2011 vendió la empresa para iniciar un nuevo concepto de productos helados en Estados Unidos: Bardot.

Después de tener un gran éxito en México con la primera cadena de helados gourmet italianos en México, la cual actualmente cuenta con 25 sucursales ubicadas en las mejores zonas comerciales de la ciudad, Xavier está enfrentando un gran reto en el mercado Americano con la nueva marca Bardot.Con un enfoque al mercado de lujo de la industria heladera, para el verano de 2012, Bardot ya tendrá tres sucursales abiertas, en zonas Premium de San Diego, California.

El concepto de Bardot se basa en paletas de helado artesanal, las cuales son exhibidas y se pueden adquirir en tiendas ultra modernas y de un estilo único que harán para el cliente toda una experiencia de compra, las cuales fueron diseñadas por la ganadora de LA 2011 designer, Ana Henton.

Con más de un año de trabajo invertido en la creación del concepto, Xavier ha sumado a gente valiosa a su equipo, además de incorporar tecnología aplicada a su modelo de negocio como una caja diseñada especialmente para que las paletas no se derritan en menos de ocho horas.

Para seguir fomentando el empleo y crecimiento de México, el producto será fabricado en su planta de helados de la Ciudad de México. También está entrando en supermercados con la marca Extra Milky, que desde su lanzamiento ha tenido gran aceptación por los consumidores mexicanos.

Fuente: http://www.endeavor.org.mx
Crédito: Portal Endeavor.org.mx
SitioWeb: http://www.bardotbars.com/
Empresa: Bardotbars
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viernes, septiembre 21, 2012

Día 265: Carbon Diversion, renueva el biocombustible

El ganador de CleanTech Challenge 2011 es pionero en generar energías renovables a partir de desechos de las tequileras

Carbon Diversion América Latina (CDAL) es la primera empresa en México que transforma desechos orgánicos de la industria tequilera (bagazo, hojas y piña de agave) y los convierte en briquetas y pellets. Se trata de un combustible orgánico en formato cilíndrico utilizado en países desarrollados para la generación de energía a través de su combustión en calderas y fogones.

El uso de este biocombustible en la industria representa ahorros de hasta un 25% en comparación con el combustóleo de origen fósil, como el diesel. Además, con su fabricación se da solución a una problemática ambiental, toda vez que evita el abandono del bagazo de agave para su descomposición de manera natural. Este proceso sin intervención humana tarda varios años y genera CO2 (dióxido de carbono) y otros gases de efecto invernadero como el CH4 (metano).Y fue precisamente por la creación de esta nueva solución que Carbon Diversion ganó el CleanTech Challenge 2011, un torneo que reconoce a los negocios con gran potencial y que incluyen tecnología innovadora y verde en sus procesos.

Jorge Aguirre Torres, director general de GreenMomentum México, firma de inteligencia de mercado enfocada en promover las tecnologías limpias y uno de los patrocinadores del concurso, considera que el principal atributo de estos empresarios, encabezados por Francisco Xavier Villaseñor, es la tenacidad. Asimismo, Aguirre destaca lo bien definido que tienen sus objetivos y los pasos que deben dar para llegar a su meta. “Los emprendedores cada vez están más convencidos de que se pueden crear proyectos rentables y sustentables como éste”, opina.

Buscando energías alternas

La industria tequilera mexicana utiliza combustóleo en sus procesos. Por otro lado, genera unas 648,000 toneladas anuales de materia orgánica denominada de segunda generación o de desecho, por no ser útil al consumo alimentario humano (hojas de agave que resultan al realizar la jima y bagazo generado en la industrialización de la piña de agave).

A partir de este hecho fue que Francisco y un grupo de emprendedores tapatíos detectaron una oportunidad por explorar hace cinco años. “La finalidad no era sólo hacer negocio, sino ofrecer una respuesta innovadora, limpia y responsable al reto energético actual”, dice el líder de la compañía. Así, en 2007, tras conseguir capital semilla del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), surgió Carbon Diversion América Latina. Se trata de una empresa científica y tecnológica que trabaja en el estudio de nuevos paradigmas para la obtención de energía y su aplicación en los procesos productivos.

Paralelamente, los emprendedores constituyeron Transformación Carbón y Energía (TCE), que es la operadora de las propuestas que crea la primera compañía. Los empresarios idearon una solución integral con tecnología que funciona a ciclo cerrado, es decir, que resuelve la disposición final de los residuos sólidos que producen las tequileras y los transforma en energía para su propio uso. También concibieron un “programático” para sustituir la maquinaria de las tequileras que funciona a diesel, por nueva que trabaja con biocombustible.

De esta manera, se produce una relación ganar-ganar en la que los tequileros se deshacen de sus desechos de forma correcta, usan un combustible más económico y obtienen un holograma que certifica, ante el consumidor final, que su producto disminuye la huella de carbono. Por cada mil litros que se producen con esta tecnología, se disminuyen dos toneladas de CO2.

Para demostrar que el proyecto era viable, instalaron una primera Planta Convertidora de Energía a Ciclo Cerrado (PCECC), la cual opera formalmente desde marzo de este año, aunque arrancó como piloto en octubre de 2011. Ésta fue pionera en la región Valle o Centro de denominación de origen de tequila y se encuentra ubicada a un costado de la tequilera Tres Mujeres, en donde colindan los municipios de El Arenal y Amatitán, en Jalisco. Esta primera unidad utiliza y dispone ecológicamente de los desechos orgánicos sólidos de diversos productores y, a su vez, aprovecha la hoja o penca de los agaves jimados diariamente en la zona, convirtiéndolos en biocombustible. Mientras que para finales de 2012, la empresa tiene programado instalar una segunda planta en la región de Los Altos.

Sin embargo, la tecnología creada por Carbon Diversion no se limita sólo a la industria tequilera. Abarca a toda actividad que tenga que ver con la industrialización del agave, como son las fábricas de inulina, de miel de agave, compañías que producen etanol, alcoholeras y productores de otros destilados, como el bacanora, en Sonora, o el Mezcal, en Oaxaca. Francisco explica que adicionalmente puede aprovechar la hoja o penca que se deja tirada en el campo debido a que hasta ahora no tiene un uso útil o definido.

Pero existe un factor extra para que el proyecto logre consolidarse y replicarse en el corto tiempo: los agricultores propietarios poseen más de 25 millones de toneladas de hoja cultivable en los próximos siete años. Esto es suficiente para instalar unas 105 plantas similares a la de Amatitán en la próxima década, afirma el emprendedor. La idea sería replicar el concepto por medio de contratos a largo plazo, al igual que los que hay firmados entre la unidad en operación con los tequileros y agricultores. En este caso, la inversión sería de las tequileras y Carbon Diversion proporcionaría toda la metodología, tecnología y certificación ante una validadora internacional.

El mercado potencial

A pesar de que en México esta tecnología es incipiente, existe un mercado latente por explorar, dadas las necesidades de un biocombustible sustituto y la cantidad de biomasa que hay en el país. Además, a nivel internacional el mercado está bien consolidado. Cada año en el mundo se consumen 6.5 millones de toneladas de este tipo de combustible, principalmente en países europeos y en Japón, por lo que existe la posibilidad de exportar.

De hecho, Carbon Diversion por conducto de la empresa Biocarbón Maya ya comenzó a llevar contenedores con el producto a España e Inglaterra. Las plantas que pudieran instalarse en un futuro serían propietarias de lo que fabriquen, por lo tanto, podrían comercializar su producción de forma independiente. La briqueta está diseñada para sustituir al combustible fósil en la industria. En cambio, el pellet está pensado para empresas de servicios como hospitales y hoteles, mediante el uso de calderas y hornos. También este último puede tener un uso doméstico, en estufas y calentadores de biomasa, convirtiéndose en una opción para las zonas más pobres del país, cuyos habitantes llegan a pasar toda una jornada consiguiendo leños. A diferencia de éstos o del carbón mineral, la briqueta, por su alto poder calorífico, rinde cuatro o cinco veces más y resulta más accesible. Por ejemplo, Francisco comenta que un kilo de carbón cuesta $8 o $9 contra $2 de un kilo de briqueta. Y lo mejor es que este biocombustible no contamina, pues es considerado como carbón neutro (no genera emisiones de CO2 por provenir de una empresa que genera energía renovable).

Además, Carbon Diversion sigue innovando. Recientemente inició trámites para introducir las briquetas de agave a Estados Unidos. Las quiere colocar junto al carbón mineral que se usa en los asados, que son tan comunes en ese país. “Con este producto vamos por el mercado de la nostalgia, ya que al quemarse da un sabor muy peculiar a la carne y tiene un aroma que remite a México”, señala Francisco. “En la Unión Americana también existen incentivos para aquellos productores de combustibles no contaminantes”.
Un futuro prometedor

El emprendedor explica que la planta piloto genera actualmente 72 toneladas diarias del biocombustible. Sin embargo, sólo trabaja al 2% de su capacidad y existe biomasa de agave suficiente para producir 260,000 toneladas al día. “La unidad en pleno funcionamiento equivale a retirar más de 3,500 automóviles de circulación”, resalta. Por esta razón, Carbon Diversion busca instalar 10 plantas más en la región tequilera en los próximos 18 meses.

Pero las inversiones no se quedan en esa industria. La empresa tiene el proyecto de incursionar en la rama azucarera. Para ello, subraya Francisco, será clave las alianzas que se puedan concretar, pues las inversiones van desde los US$3 millones para instalar una planta capaz de producir tres toneladas de biocombustible por hora. Y para lograrlo, “tenemos que ser muy cuidadosos, como lo fuimos en la conformación del equipo de trabajo actual. No puedes invitar a un socio que no te aporte o juntarte con alguien y no aportar. Hay que compartir riesgos para poder ganar”, finaliza el líder de Carbon Diversion.



Fuente: http://www.soyentrepreneur.coml
Crédito: Marisol García Fuentes
SitioWeb: http://www.carbondiversion.com.mx/
Empresa: Carbon Diversion América Latina
Fundación: 2007
Giro: Sustentabilidad, Reciclo
Ubicación: Jalisco
Contacto: info@carbondiversion.com.mx

jueves, septiembre 20, 2012

Día 264: Clickonero, suma clientes online


Conoce la estrategia de clickOnero que hizo de Internet un canal efectivo para atender y conquistar nuevos fans

A principios de 2010 tres emprendedores, David Geisen, Gonzalo Alonso y Helmut Harz, lanzaron clickOnero, una compañía de la Ciudad de México dedicada a la venta en línea de cupones de descuento para servicios relacionados con alimentos y bebidas, entretenimiento, salud y belleza. Bastaron sólo tres meses para que la firma se posicionara en la mente de casi 200,000 cibernautas, quienes hoy son fieles seguidores y clientes de este sitio (www.clickonero.com.mx).

Geeks de corazón y familiarizados con las Tecnologías de la Información (TI), los fundadores decidieron apuntalar su empresa a través ds las redes sociales más populares en América Latina. Incluso, a fin de dar un mejor servicio a su comunidad de seguidores (que cada día suma nuevos adeptos), crearon cuentas especiales para tener mejor segmentado el mercado.

De esta manera, los usuarios de la Ciudad de México y Guadalajara, Jalisco tienen la opción de unirse en Twitter a @clickOneroDF o @clickOneroGDL y en Facebook a /ClickOneroDF y /ClickOneroGDL, respectivamente. Y complementan su oferta con un blog de estilo de vida (http://blog.clickonero.com.mx). Además, promueven los servicios de su sitio Web vía otras comunidades. Por ejemplo:

Sonico. ClickOnero tiene fuerte presencia en esta red, sobre todo, en Argentina –país que cautivó con sus ofertas en Rosario, Córdova y Buenos Aires–.

YouTube. El objetivo de este canal es explicar de manera sencilla, mediante tutoriales, en qué consiste el servicio de la empresa y cómo aprovechar mejor los descuentos que ofrece. Asimismo, varios miembros de la comunidad suben videos con sus experiencias de manera independiente.

LinkedIn. Aprovechando que se trata de una red profesional, aquí se presenta a la compañía y a sus colaboradores de manera formal.
Estrategias que sí funcionan

“Lo más importante a considerar en el caso de una estrategia en redes sociales es tener un objetivo claro. Así, sabrás en qué canales de comunicación te conviene estar presente”, aconseja Pablo Pozo, director de Marketing de IAB México. Mientras que Bianca Loew recomienda ser transparentes al momento de lanzar un mensaje en la red donde tengas participación.

Una vez que sabes hacia dónde quieres llegar, entonces estarás listo para dar el siguiente paso: ¿qué red social elegir? Aquí una guía sobre lo que te ofrecen las comunidades y redes sociales más populares del momento:

Facebook. Las empresas recurren a esta comunidad para hacerse promoción entre los usuarios, quienes comparten en este espacio muchos de sus gustos, opiniones e intereses por medio de comentarios, fotografías y videos.

Hi5. Se recomienda a compañías que están interesadas en captar la atención de un público más joven (entre 12 y 25 años aproximadamente).

Twitter. Es una buena opción para quienes buscan, por ejemplo, dar atención inmediata a sus clientes a través de mensajes concisos o tweets (de máximo 140 caracteres).

Youtube. Es un canal en el que la empresa puede ofrecer soluciones y consejos de uso de sus productos y/o servicios mediante tutoriales, es decir, videos educativos.

Blog. A pesar de que no es considerado una red social, resulta un medio efectivo para entrar en contacto con los usuarios y conocer su punto de vista acerca de la marca.

Tanto Pozo como Loew, de IAB México, advierten que las redes sociales no sustituyen a otros canales de comunicación, como los call center o el correo electrónico. Por el contrario, también se deben integrar a la estrategia total del negocio. Otro consejo es que conozcas bien a tus clientes pues, en esa medida, podrás ofrecerles información relevante. Esto ya sea a través de un perfil en Facebook o una cuenta en Twitter.

“Las marcas dejaron de ser unidireccionales y ahora el usuario interviene y decide quién entra y quién no a su espacio en una red social”, advierte el directivo. Por lo tanto, las compañías deben contratar personal experto en aplicaciones Web 2.0 para llevar un control de las redes de forma amigable y profesional.

“Involúcrate con el proyecto y capacítate, sólo así sabrás que tus esfuerzos están dando resultados”, señala la directora general de IAB México.

Fuente: http://www.soyentrepreneur.com
Crédito: Marina Civaj
SitioWeb: http://www.clickonero.com.mx
Empresa: Clickonero
Fundación: 2010
Giro: Tienda en línea, Internet
Ubicación: Cd de México
Contacto: info@clickOnero.com

miércoles, septiembre 19, 2012

Día 263: Jordán Gutiérrez, “Con tantos reportes negativos sobre México en la prensa, quiero mostrar una historia positiva...”

Con tantos reportes negativos sobre México en la prensa, quiero  mostrar una historia positiva...” 

Como lo hizo en su momento el joven Mark Zuckerberg, quien creó la red social Facebook mientras estudiaba en Harvard, el mexicano Jordán Gutiérrez, de 21 años de edad, estudiante de economía de la Universidad Simon Fraser de la provincia de Columbia Británica, aprovechó el impulso del internet para desarrollar el mecanismo más exitoso para vender libros de medicina en español, a estudiantes de todo el mundo. 

Intercalando el tiempo de estudio con su propósito de hacer negocios, hace tres años comenzó a desarrollar el catálogo más accesible, en línea, de títulos médicos en Latinoamérica y pudo posicionarse en el mercado editorial de México entre los cinco primeros lugares en ventas por internet. Así, en su cuarto año de la Universidad, Jordán se mantiene operando www.librerialeo.com.mx que ha servido para apoyar a estudiantes de medicina y galenos que hasta hace poco tenían acceso limitado a textos especializados, padeciendo sinuosas y complicadas búsquedas y altos costos, tanto de los propios libros como de sus respectivos envíos.

Jordán tomó en cuenta las necesidades de todo tipo de especialistas, desde neurólogos, patólogos, virólogos, hasta geriatras, pediatras, ginecólogos, cirujanos, etc., y conjuntó la oferta de libros que hasta ese momento se daba a conocer de manera muy marginal a través de 38 diferentes boletines especializados, en un portal internet de fácil acceso y bajos costos, bien segmentado, en apoyo incluso a aquellos con escasos recursos que habitan en zonas rurales.

Así evolucionó su proyecto empresarial, con sentido social, en un mercado potencial de cientos de miles de personas, con ventas y márgenes de utilidad sobresalientes, incluso a nivel internacional y con una popularidad creciente, reflejada incluso en el número de fans de su cuenta Facebook http://www.facebook.com/librerialeo que ya supera los 15,000 y casi alcanza los 2 mil en la red social de Twitter: @LibreriaLeo. 



En un principio, el proyecto partió de la sola idea de montar un negocio en México. Inició con una simple cafetera y comenzó a vender café en el Hospital General de México, ubicado en la colonia Doctores. Junto al nosocomio, donde sus clientes eran primordialmente doctores, ubicó una librería de textos médicos, en cuyo interior, posteriormente comenzó la venta de café. 

“Ahí compré los primeros libros especializados en medicina y los vendí por internet, pero al valor de éstos se sumaba una comisión de las empresas cibernéticas del 7%, lo que en algunos casos se traducía en 50 pesos adicionales al costo original. Era demasiado”, relata.

Por ello Jordán comenzó a estudiar computación e hizo su propia página internet. Luego logró asociarse con los propietarios de la librería donde vendía café y en el 2008 contrató a un programador, a un diseñador y con el apoyo de otros dos ingenieros en computación comenzó la venta de libros por internet.

“Al principio todo el proceso tardaba poco más de media hora, desde el llenado de la elección del producto, el llenado de los datos y el depósito con tarjeta de crédito. Hoy, todo el proceso demora tres minutos como máximo. Es una empresa más enfocada al cliente y no tanto al producto”, recordó. El joven estudiante narró cómo la dependencia de terceros para la entrega de los libros y el manejo adecuado de los pedidos eran un riesgo constante para la credibilidad de su negocio. Pero con el tiempo mejoró sustancialmente la operación de su empresa, que aún maneja desde Canadá, donde radica ya desde hace siete años, y desde donde ha tenido que enfrentar, a distancia, muchos y variados problemas.
“Una vez nos hackearon. El gobierno federal (de México) se dio cuenta y nos envió un correo electrónico de alerta. Fueron tres días críticos, en los que hubo que redireccionar pedidos y clientes y modificar el sitio completo con nuevas y mejores medidas de seguridad, mientras yo estaba en exámenes finales en Canadá. No podría distraer mi mente. Estaba enfocado en aprobarlos, pero al final se solucionó y la empresa continuó operando”, refirió.

Con base en lo anterior, en noviembre de 2010 resultó electo como ganador en el concurso de la Universidad Simón Fraser como el estudiante-empresario del año. En febrero de 2011, obtuvo a través de un nuevo concurso el reconocimiento como mejor estudiante-empresario, 2011 de la Provincia de Columbia Británica, de parte de uno de los principales organismos canadienses que impulsan al empresariado: Advancing Canadian Entrepreneurship (ACE).

Posteriormente, el 15 de marzo, líderes de negocios y académicos de Canadá se reunieron de nuevo en la ciudad de Calgary, en una nueva etapa del concurso, para determinar a lo largo de dos días quién ganaría el título regional del oeste de Canadá, en el que de nuevo, Jordán Gutiérrez obtuvo el reconocimiento como mejor estudiante-empresario. Una tercera etapa a nivel nacional se llevó a cabo en la ciudad de Toronto el 11 de mayo de 2011, donde los jueces de la organización ACE, dedicada a promover a jóvenes talentos canadienses para crear novedosos proyectos en beneficio de sus comunidades, reconocerán a aquellos ganadores en las categorías individual y en equipo. ACE se ha distinguido además como promotor de la economía de Canadá, a través de la creación de 540 empleos y la generación de más de CAD $80 millones en proyectos y otras nuevas oportunidades.

En este marco, hoy, Jordán Gutiérrez se declara listo para concursar de nuevo con su proyecto en Canadá, pero no pierde de vista que el fruto de su éxito proviene primordialmente de su país, donde sigue basada su empresa: “México me ha dado todo. Yo siempre he identificado oportunidades y nichos de mercado y México sigue ofreciendo oportunidades a quien tiene iniciativa”.

Y además tiene claro un propósito al avanzar en ese tipo de concursos: “Con tantos reportes negativos de México en la prensa, quiero mostrar una historia positiva”.

Fuente: http://embamex.sre.gob.mx
Crédito: Portal Embajada de México en Canadá
SitioWeb: www.librerialeo.com.mx
Empresa: Libreria Leo / Jordán Gutierrez
Fundación: 2008
Giro: Librería, Tienda en línea
Ubicación: Canadá
Contacto: contacto@librerialeo.com.mx

Fotografía: Calgary Herald.

martes, septiembre 18, 2012

Día 262: El Santuario, mantente cerca de tu equipo

Michel Domit convirtió El Santuario, un hotel de lujo y fraccionamiento ubicado a pocos kilómetros de Valle de Bravo, en un negocio sustentable y rentable

Cada dos meses, sin excepción, Michel Domit se toma un tiempo para platicar con sus colaboradores.

Su objetivo es escuchar sus problemas, identificar sus habilidades, impulsar sus virtudes y trabajar en sus defectos. "¿Qué necesitas, qué quieres y qué harás para lograrlo?", les pregunta.

Y no son sólo palabras. Cuando el empresario llega a El Santuario Resort -un hotel ubicado a 15 kilómetros del centro de Valle de Bravo, Estado de México, que fundó hace 15 años- llama a cada uno de sus 70 empleados por su nombre, los saluda y escucha con atención lo que tienen que decirle. Pero también espera resultados de su gente: por ejemplo, si alguien pide herramientas para mejorar una actividad específica, tiene que dar datos concretos de cuáles serán las mejoras. Y cumplirlas.

Así, al ser un líder alcanzable, pero a la vez admirado y respetado, Domit consiguió motivar a sus trabajadores, lograr que asumieran el proyecto como propio y, en definitiva, impulsar el crecimiento de su empresa.

"El Santuario se debe a su gente", afirma el presidente y director de Grupo Domit, del que forma parte este hotel que cuenta con 64 suites y que aloja el spa más lujoso de América Latina. Además, el terreno donde está ubicado ha elevado su valor 100 veces desde su fundación, pues el costo por metro cuadrado pasó de US$2 en 1994 a US$200 en 2009.

"Los emprendedores que estén lejos de su gente y la vean como un medio más, no pueden ser grandes empresarios, ni mucho menos grandes líderes", dice contundente Domit, quien con esta filosofía construyó un negocio innovador y con altos niveles de productividad. Por ejemplo, su personal tiene un índice de rotación de sólo un 10% anual.

"Sin mis colaboradores no sería nada de lo que soy hoy", asegura el emprendedor. "Por eso, para mí son mi familia de trabajo y siento que es mi obligación y compromiso que ellos y sus familiares estén bien".

Hechos, no palabras

Michel Domit no sólo habla, actúa. En su empresa, las teorías sobre motivación y fortalecimiento de equipos de trabajo de los grandes libros de management son aplicadas en serio. Él es el líder de un negocio que construye día a día el compromiso de sus empleados con base en tres factores fundamentales: un equipo formado por líderes, una clara estructura de trabajo, y, por supuesto, una comunicación fluida entre todas las partes de la compañía.

Domit pone especial atención en reconocer públicamente los logros de cada colaborador, así como los éxitos comunes. En las reuniones con su equipo, hace que todos se concentren en los detalles que pueden mejorar a nivel profesional y personal.

En El Santuario existe además una estructura de pagos clara al repartir las utilidades: los puestos más altos de la empresa son remunerados según el nivel de ocupación del hotel y las ventas. Es buen camino para aumentar la productividad. "Aplicamos esta medida porque así los gastos fijos no te absorben", explica Domit.

Para lograrlo se necesita una estructura flexible que permita reducir gastos, principalmente en época de crisis o cuando las ventas son bajas. Pero a su vez con la que, en periodos de abundancia, se pueda premiar y motivar a los integrantes más valiosos del equipo. Así, todos estarán comprometidos no sólo para mantener su trabajo, sino para generar más ventas e impulsar la expansión de la empresa.

Ve más allá

Michel Domit, cineasta de profesión y heredero de una empresa familiar, está orgulloso de asumirse como un empresario que sabe fusionar sus conocimientos de negocio con su gran espiritualidad. Tanto, que está convencido de que "emprender tiene muy poco que ver con el dinero. Éste es sólo un medio y si lo conviertes en un fin, ya te perdiste", asegura.

Para él, en la medida en que tengas más, vas a poder hacer más. Y en el caso de El Santuario, su primer negocio ajeno al legado familiar y concebido desde su creación como un proyecto ecológico, tiene una misión: devolverle a la tierra tan sólo una parte de lo que le da al hombre y a la sociedad.

En los más de dos millones de metros cuadrados donde se ubica El Santuario -que además del hotel y el spa cuenta con club de golf, club náutico, club hípico, fraccionamiento y centro de convenciones- el 85% del terreno son áreas verdes y sólo el 15% tiene construcciones. "Tiene un concepto arquitectónico especial", señala.

Llegar a esta meta no fue fácil. El camino de Domit estuvo lleno de obstáculos, falta de liquidez y credibilidad en su proyecto. "Imaginé El Santuario en una meditación en la que se me apareció mi padre", recuerda. "Todos decían que estaba loco". Pero esa locura hoy da buenos resultados económicos, ya que cada año el hotel recibe alrededor de 5,000 huéspedes.

La belleza del lugar, el valor de la tierra y su fe en el proyecto fueron las razones que le permitieron a Domit convencer al socio o cliente más desconfiado. Él sabía que su idea era rentable y, a pesar de la crisis económica que se vivía en México en 1994, consiguió el dinero suficiente para cubrir los plazos que le permitirían pagar por la montaña de cuarzo sobre la que está construido su hotel.

"Vence el miedo al qué dirán y ten seguridad en ti mismo, porque cuando estás convencido, no habrá nada ni nadie que te limite", aconseja. Esto aplica también para los empleados, "porque la gente que no cree en ti no puede aportar nada".
Para el futuro, el sueño de Domit es cruzar las fronteras. "Ahora tenemos que hacer que El Santuario llegue a todos los rincones del mundo", plantea el emprendedor como su próxima meta. El reto es que en 10 años existan 20 Santuarios alrededor del mundo. Todos con la misma idea de alimentar el alma de las personas.

Fuente: http://www.soyentrepreneur.com
Crédito: Daniela Clavijo
SitioWeb: http://www.elsantuario.com/
Empresa: El Santuario Valle de Bravo
Fundación: 1994
Giro: Descanso y Recreación
Ubicación: Edo de México
Contacto: http://www.elsantuario.com/

lunes, septiembre 17, 2012

Día 261: Aeterna, de un empleo varado a una Pyme de altura

El cierre de Mexicana de Aviación no frenó a Gabriela Guinea y Gabriela Cruz, que crearon Aeterna; la empresa ofrece filtros que garantizan el consumo de agua libre de bacterias

Cuando una puerta se cierra otras se abren, sin embargo, para que eso suceda es necesario conseguir las llaves adecuadas. Ese es el caso de Gabriela Guinea y Gabriela Cruz, ex directivas de Mexicana de Aviación que ante el cierre de la aerolínea decidieron abrirse paso con su propia empresa: Aeterna.

"Cuando sucedió lo de Mexicana se modificaron los proyectos de vida de muchos, para algunos de los colaboradores era imposible pensar en iniciar de cero en otra empresa", explica Gabriela Guinea.

Gabriela Guinea, quien se desempeñaba en el área de Planeación Estratégica y Gabriela Cruz, directora de aeropuertos en la firma de aerotransporte, decidieron iniciar una empresa que se enfocara en el bienestar. Purifiltro es la primer apuesta de la compañía para el consumo de agua libre de bacterias.

Iniciar con la comercialización de este primer producto no fue un proceso fácil, las dos socias tenían experiencia en negocios, pero era necesario recibir actualizaciones y generar un modelo a la medida para su proyecto.

"Mi hijo estudiaba en el Tec de Monterrey y fue así como tuvimos el primer acercamiento con la Incubadora del Campus Santa Fe, era necesario que adquiriéramos las herramientas necesarias para que el negocio tuviera fundamentales sólidos", señala la fundadora.

El proceso para conformar la empresa giró en torno a la presentación de la idea y la detección de las áreas con mayor potencial, eso les permitió generar una estrategia para la importación, innovación y comercialización de los filtros que se producen en China y son mejorados en México para eliminar el 99.27% de las bacterias en el agua.

La modificación que se realiza consiste en la adición de esferas coloidales de plata que permiten que el agua esté libre de bacterias y además tenga un sabor similar al agua pura de manantial.

"Convertirnos en empresarias nos ha abierto puertas a conocimientos que no habíamos imaginado, también existen algunos retos fuertes como los trámites con el gobierno, no es que sean complejos es que no existe una lista para emprendedores de todos los trámites que deban realizarsey toman mucho tiempo", explica.

Para 2013, Aeterna podría vender 400 filtros mensuales, el costo de cada filtro es de 2.465 pesos, un costo inferior a los 4,680 pesos que una familia gasta en promedio al año en la compra de garrafones

Fuente: http://www.cnnexpansion.com
Crédito: Viridiana Mendoza Escamilla
Empresa: Aeterna
Giro: Salud
SitioWeb: http://www.aeterna.com.mx/
Ubicación: Cd. de México
Contacto: atencionaclientes@aeterna.com.mx

domingo, septiembre 16, 2012

Día 260: 4E México, la innovación viene de familia


La empresa es nombrada así por los cuatro miembros emprendedores de la familia González 

Los hermanos nacieron innovadores, su padre, como director de ventas de una empresa embotelladora mexicana, trabajó de cerca con los gerentes de productos de grandes empresas de alimentos y bebidas, por lo que siempre estaba animando a sus hijos para inventar nuevos productos.Mientras estudiaban en el Instituto Tecnológico de Monterrey, los hermanos comenzaron a fabricar crema de coco con dos amigos. Lo que comenzó como un gran éxito entre sus amigos, llamó la atención de los supermercados, eventualmente ganando 2 millones de dólares en ventas anuales. Después de graduarse en Ingeniería Mecánica y Química, respectivamente, los hermanos se asociaron con su padre para iniciar una compañía de producción de bolsas de papel.

En 2004 vendieron sus acciones en ambas empresas para ir a estudiar a Alemania, donde Juan Carlos entró a la ESB Business School y Jorge estudió alemán. Por consejo de su padre, a su regreso decidieron probar suerte en la fabricación de alcohol en gel, alquilaron un pequeño almacén improvisado con el equipo necesario y comenzaron a hacer gel a partir de una receta que vieron en Internet. Con el tiempo los empresarios se dieron cuenta que estaban en la línea equivocada. En un viaje a Estados Unidos, Jorge vio la popularidad que tenían los desinfectantes en gel para manos y detectó el potencial de mercado en México, donde la escasez de agua y saneamiento son problemas.

En el laboratorio, los hermanos modificaron la fórmula de gel y a finales de 2006 se convirtieron en proveedor de desinfectante en gel para Waldo’s. después 4e México comenzó a experimentar con los jabones líquidos, los cuales requieren un proceso de fabricación similar al gel antibacterial.

En contra de las tendencias del mercado, 4e México tuvo que convencer a los supermercados para ofrecer una opción de menor precio. En junio de 2007 Wal-Mart accedió probar el jabón líquido de 4e con la condición de que la empresa montara su propio display. El pedido prueba se agotó el primer día y en pocos meses todos los Wal-Mart en el país vendían el jabón de 4e bajo la marca Blumen.

Actualmente Jorge se encuentra a la cabeza de 4E México como director general y Juan Carlos se desempeña como director de operaciones.

Fuente: http://www.endeavor.org.mx
Crédito: Portal Endeavor.org.mx
SitioWeb: http://www.4emexico.com/
Empresa: 4E México
Fundación: 2005
Giro: Limpieza, Cuidado Personal
Ubicación: Cd. de México
Contacto: contacto@4emexico.com

sábado, septiembre 15, 2012

Día 259: Mezcal Mano Negra, de la mano de 4 emprendedores del mezcal

Estos mexicanos aprovechan el potencial del agave, lo dan a conocer en el mundo y generan empleos

Gracias a su gusto por el mezcal potosino y su pasión por su historia, Pedro Quintanilla, Tomás Vilchis y Alejandro Martínez decidieron unirse para lanzar Mano Negra.

Desde hace dos años, los emprendedores empezaron a crear un mezcal de la misma forma que se ha hecho por siglos. "No quisimos cambiarle nada al producto pues el mezcal se hace de generación en generación y se transmite por herencia", subraya Alejandro.

Al respetar los procesos de producción de las localidades de origen, este mezcal tiene un sabor más artesanal, publica la revista Quién de septiembre 2012.

Mano Negra se hace de agave espadín y espadín silvestre. "Hay más de 30 variedades de agaves que producen mezcal y nosotros vamos a encontrar los mejores", dice Tomás.

Los grados de alcohol en el Mano Negra varían entre 47 y 55 y, como dicen los socios, es un mezcal pegador.

También ofrecen otro destilado de agave tobalá, que sólo crece en las laderas de Oaxaca y es más difícil de hacer.

Los emprendedores han ganado premios como el segundo lugar del Ultimate Beverage Challenge de Nueva York. En el San Francisco Wine and Spirits obtuvieron doble oro.

"Mano Negra es el mezcal como es, respetamos el proceso tradicional del arte de hacerlo y nuestro concepto inicial siempre fue exportar el mezcal con un precio alto, un alto valor y poco volumen, pues como está hecho por una sola mano, eso limita también tu producción", cuenta Pedro.

Fuente:  http://www.cnnexpansion.com
Crédito: Tatiana Vela
SitioWeb: http://www.mezcalmanonegra.com/
Empresa: Mezcal Mano Negra
Fundación: 2010
Giro: Bebidas
Ubicación: San Luis Potosí
Contacto: info@mezcalmanonegra.com

viernes, septiembre 14, 2012

Día 258: El Abue, seduce paladares extranjeros

Un restaurante especializado en platillos típicos y de calidad

El restaurante El Abue se ha convertido en el lugar favorito de turistas nacionales y viajeros internacionales, pues ofrece experiencias culinarias únicas basadas en sabores mexicanos y en un ambiente relajado y de calidez.

“Es un restaurante especializado en platillos típicos preparados con gran calidad y que brinda un servicio de excelencia internacional. Prueba de ello es que, a finales y principios del año, más de 80% de nuestros clientes es extranjero”, destacó Juan José Álvarez, gerente del restaurante ubicado en la ciudad de Guananjuato, Guanajuato.


Consideró que el éxito que ha tenido el negocio se debe a que ha utilizado las herramientas digitales, como Internet y las redes sociales, las que han permitido que se haya dado a conocer en otros países.

Otro factor de su éxito es la profesionalización de sus trabajadores mediante una capacitación constante bajo las certificaciones oficiales Moderniza y Gran Anfitrión, otorgadas por la Secretaría de Desarrollo Turístico del estado.

“Nuestros empleados son profesionales y están capacitados en la forma de realizar sus actividades y en la atención que brindan a los clientes, lo que se ha convertido en un diferenciador en el mercado”, destacó el directivo del restaurante.

“Dan grito” productivo

José Álvarez comentó que los días en los que se conmemora la Independencia de México, las ventas del restaurante se incrementarán más de 70%, y en esta ocasión por caer en fin de semana esperan más comensales y mayor numero de reservaciones.

Indicó que, como proyecto a mediano plazo, ofrecerán el servicio de comida para llevar, porque han detectado que existe mayor demanda en los días festivos, “ya que mucha gente nos lo pide cuando el restaurante está lleno, pero no lo hemos implementado aún”, finalizó Álvarez.

Fuente: http://elempresario.mx/casos-exito
Crédito: Alberto Moreno
SitioWeb: wwww.elabue.com
Empresa: El Abue
Giro: Alimentos
Fundación: 2008
Ubicación: Guanajuato
Contacto: info@elabue.com