Pepe y Toño

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martes, julio 31, 2012

Día 213: Excel Tours, Súmate a una marca probada

 Comprueba por qué, aún en épocas difíciles, adquirir una franquicia puede ser la opción para abrir el negocio que siempre soñaste. 
 
Arturo Mejía era parte de las estadísticas. Y es que él pertenecía al 40% de los jóvenes mexicanos con estudios profesionales que trabajaban en alguna actividad no relacionada a su carrera. Cuando concluyó su licenciatura en administración hotelera, entró a trabajar a la empresa de su familia dedicada a la importación de autopartes.

Pero las ventas se vieron afectadas cuando la crisis económica golpeó a la industria automotriz a nivel mundial a finales del 2008. Fue entonces que Mejía decidió dejar la compañía y asociarse con Ricardo Vázquez –uno de sus amigos de la universidad– para abrir un negocio en el sector turístico.

Luego de investigar el mercado, los socios se encontraron con Excel Tours, una franquicia de agencias de viajes en la que encontraron el negocio que buscaban. “Nos interesó porque sabíamos que en este giro lo que te hace competitivo son los precios en boletos de avión y hoteles y eso se consigue por volumen de venta con los proveedores. Al estar en una red de 50 sucursales, podíamos obtener ese beneficio”, señala el emprendedor.

Otro factor que llamó su atención fue que al adquirir la franquicia iban a tener el respaldo y la asistencia permanente de la firma. “No teníamos experiencia pero no estábamos solos. La compañía nos brindaba la ayuda que necesitábamos para salir adelante con todo y crisis. Así, el riesgo de emprender se reducía de manera importante”.

Y estaban en lo correcto. Excel Tours les otorgó la licencia de marca, manuales de operación y los capacitó en ventas, servicios turísticos, administración, contabilidad y mercadotecnia. De esta forma, en febrero de 2009 –a dos meses de haber hecho el primer contacto con la firma y con una inversión de $200,000–, Mejía y su socio estaban cortando el listón de su propia agencia de viajes.

En un principio, el negocio se mantenía a flote atendiendo a viajeros de placer. Pero en abril, otro problema sacudió a México: el virus de la influenza AH1N1. Esto paralizó a la industria turística nacional, haciendo que la nueva empresa se viera en peligro. “Fueron momentos muy difíciles”, afirma. “Hubo semanas en que no tuvimos una sola transacción, nadie nos compraba porque no querían viajar”.

Pero más que quedarse sentados a esperar que la situación mejorara, los empresarios tomaron la iniciativa y modificaron su oferta. ¿Cómo? En lugar de concentrarse en el visitante recreativo y de descanso, ampliaron sus servicios y se enfocaron en el turismo de negocios con paquetes orientados a corporativos, grupos y convenciones. También comenzaron a organizar excursiones culturales para estudiantes y los llamados “viajes de generación” para celebrar el fin de cursos. “Descubrimos un nuevo mercado que sí estaba comprando en ese momento. Sólo renovándonos pudimos salir adelante”, confiesa el directivo.

Otra estrategia que les funcionó fue manejar productos complementarios para satisfacer a sus nuevos compradores. Así, introdujeron el sistema Ticket Bus –venta de boletaje y reservaciones de autobuses– lo que incrementó las ventas mensuales de la compañía. Pero antes, tuvieron que acudir con el dueño de la empresa para plantearle esta posibilidad. “Le hicimos entender que era una buena táctica para levantar el negocio y nos dejó hacerlo”, asegura.

Gracias a estas acciones, Arturo Mejía y Ricardo Vázquez aseguran que ya alcanzaron el punto de equilibrio y que, por lo tanto, ya generan utilidades por su actividad. Aunque esperan que los resultados sean mejores el próximo año, pues planean contratar a uno o dos vendedores que les ayuden a captar más clientes e incluso piensan abrir una nueva sucursal.

Fuente: http://www.soyentrepreneur.com
Crédito: Redacción de Soyentrepreneur.com
Sitio: http://www.exceltours.com.mx/
Empresa: Excel Tours
Fundación: 2009
Giro: Turismo
Ubicación: Cd. de México
Contacto: 
 http://www.exceltours.com.mx/

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lunes, julio 30, 2012

Día 212: La Casa de Toño, del puesto al éxito

¿Cómo se hizo tan exitoso el nombre de Toño y cómo ha sabido mantenerse a lo largo del tiempo? Aquí les relatamos lo que hay detrás de las enormes filas que siempre vemos en sus entradas.

Era sábado. Corría el mes de marzo de 1983, cuando un joven emprendedor de 18 años (Toño) decidió vender guisos mexicanos en la esquina de su casa. Estos guisos eran preparados por su madre, por su abuela y por Aurora, fiel ayudante de la familia.

Toño empezó su negocio de comida con las herramientas básicas: un anafre, carbón, aceite, una lona, un foco y aproximadamente $1,000 de presupuesto; lo que inició como un negocio de antojitos mexicanos callejeros empezó a tener mucho éxito entre la gente. Eran tales las multitudes que se aglomeraban en la calle que la delegación le prohibió seguir con el negocio.

Pero esto no detuvo a Toño, pues decidió continuar su negocio en el zaguán de su casa, que estaba a tan sólo unos metros del antiguo puesto.

Su popularidad en la colonia Clavería fue en ascenso. Al formalizarse un poco más el puesto, Toño tuvo que tomar una decisión muy importante: ¿seguir o no con su carrera de derecho? Sin el consentimiento de sus papás, Toño se dio de baja en la universidad y continuó de lleno con su restaurante de antojitos mexicanos.

A su nuevo restaurante lo llamó “Las 2 Poblanas”, en honor a su madre y a su abuela; después de un tiempo, el negocio siguió creciendo y Toño decidió comprarle la casa a su papá y hacer el restaurante más grande.

Gracias a la sugerencia de uno de sus clientes, quien también era comerciante, le cambio el nombre al lugar por “La Casa de Toño”.

En este lugar siempre ha habido una gran variedad de platillos mexicanos, como quesadillas de cochinita, chicharrón, flor de calabaza, flautas, tacos, tostadas, sopes. Sin duda alguna, la especialidad de esta casa son los pozoles que pueden prepararse con maciza, pollo, surtido, vegetariano y cabeza. Para el postre, “el flan de la abuela”, receta de la abuela del fundador.

Una de las ventajas de La Casa de Toño es que aparte de tener diez diferentes sucursales, dos de estas (Narvarte y Zona Rosa) están abiertas las 24 horas, los 365 días del año. Son perfectas para disfrutar de los antojitos mexicanos en cualquier momento sin gastar mucho.

Actualmente, a sus 43 años, Toño ha sabido expandirse por el Distrito Federal. ¿Qué sigue? Más adelante, toda la republica.

Fuente: www.chilango.com
Crédito: Paloma Sierra
Sitio: http://www.lacasadetono.com.mx
Empresa: La Casa de Toño
Fundación: 1983
Giro: Alimentos
Ubicación: Cd. de México
Contacto: atencion@lacasadetono.com.mx

domingo, julio 29, 2012

Día 211: Solución Pluvial, Cosecha de lluvia

  Solución Pluvial desarrolló un novedoso sistema de almacenamiento de agua que beneficia a zonas de escasos recursos


La escasez de agua que sufren cerca de 75 millones de mexicanos en todo el país, según cifras de la Confederación Nacional Campesina (CNC), es un fenómeno que podría detenerse o al menos aminorarse gracias al uso de una nueva tecnología que aprovecha las lluvias.

Se trata de la instalación de sistemas de captación pluvial, que pueden asegurar el abastecimiento de agua durante los meses de lluvia, permitiendo su almacenamiento para utilizarse incluso durante la temporada de sequía.

Solución Pluvial es una empresa mexicana, encabezada por un equipo multidisciplinario que diseña e instala estos sistemas de captación. De la mano de Isla Urbana, una organización civil, lleva desde hace cuatro años la solución a familias de escasos recursos que viven en zonas donde la falta de agua es ya un problema crítico.

Enrique Lomnitz, director de Isla Urbana y director técnico de Solución Pluvial, explica que “Cosecha de lluvia”, como nombraron al sistema, emplea el techo de la vivienda o negocio como superficie de recolección.

Las primeras lluvias de la temporada bajan más sucias y se mandan directamente al drenaje o a una cisterna especial para utilizar en escusados o regar plantas. Lo mismo se hace durante los primeros 10 minutos de cada aguacero, dice Enrique.

Una vez transcurrido este tiempo, el líquido corre por los bajantes o canaletas instalados en el inmueble y llega a una cisterna, para después pasar por una serie de filtros. Por último se le agregan sustancias como ozono, cloro o iones de plata, que dan como resultado agua 100% potable, que se almacena en un tinaco.

Instalar esta solución tiene un costo a partir de $5,000 para una superficie de techo aproximada de 70m2 (si ya se cuenta con una cisterna). Esto permite almacenar entre 8,000 y 10,000 litros, que equivalen a una pipa. “La ventaja es que durante el tiempo que dura la temporada de lluvias siempre habrá agua, y sin recurrir a la red de abasto”, comenta el emprendedor.

La inversión se recupera de uno a cuatro años, dependiendo del nivel de captación y automatización. Ello está relacionado con la zona donde se va a instalar la solución y la precipitación pluvial que se presente en el lugar, el techo, la capacidad de la cisterna y el nivel de purificación que se desee lograr. Hay que tener en cuenta que una pipa particular cuesta entre $800 y $1,000, lo que representa un gasto de hasta $9,000 anuales en algunos hogares mexicanos.


Beneficios

“Si se logra masificar el sistema de captación de agua de lluvia y darle un manejo sustentable en la Ciudad de México, se reduciría considerablemente la sobreexplotación de los mantos acuíferos y el uso del sistema Cutzamala, lo que se traduciría en grandes beneficios económicos”, asegura el empresario.

Además de generar ahorros monetarios, el “cosechar” lluvia brinda seguridad e independencia en el acceso del agua a diversos negocios, sobre todo a aquellos giros que requieren gran cantidad de agua. Tal es el caso de Lavandería La Francesa, localizada en la delegación Xochimilco, al sur de la capital del país.

Israel Aguilar Díaz, su director, explica que instalaron el sistema en 2009 y que a partir de esto “nos hemos ahorrado dinero y molestias, evitando costos de hasta $90,000 anuales en agua”.

La inversión no fue mayor a $20,000 que se destinó a los tubos y las adecuaciones de PVC que tuvieron que utilizarse. Esta cantidad ya se recuperó gracias a que han dejado de invertir en las cerca de 90 pipas que tenían que comprar cada año. Durante cinco meses, Lavandería La Francesa cierra la llave de la red por 20 o 25 días.

“Con esta medida estamos participando en el cambio hacia un uso sustentable y racional del agua en México y contribuyendo a evitar un poco el cambio climático”, concluye Israel.

Fuente: http://www.soyentrepreneur.com
Crédito: Marisol García Fuentes
Site: http://www.solucionpluvial.com/
Empresa: Solución Pluvial
Fundación: 2007
Giro: Construcción, Innovación
Ubicación: Cd de México
Contacto: solucionpluvial@gmail.com

sábado, julio 28, 2012

Día 210: Territorium, Red social para la educación

 Con su plataforma digital Territorium Red Estudiantil, los emprendedores regios buscan cambiar la educación en México. 

Todo comenzó hace poco más de dos años cuando Guillermo Elizondo y su socio, Gerardo Sáenz, aún estudiaban la preparatoria en el Tecnológico de Monterrey. Los jóvenes regiomontanos eran fanáticos de la programación por computadora y formaban parte de diversos grupos de estudiantes cuando descubrieron su oportunidad de negocio: romper los paradigmas educativos por medio de las redes sociales.

Y es que a pesar de que estas herramientas digitales -en especial Facebook y Twitter- crecían a pasos agigantados y acumulaban millones de seguidores alrededor del mundo, la mayoría de los sectores no aprovechaban sus beneficios, dejándolas en un plano más social o enfocado hacia el networking. Entonces, los emprendedores decidieron poner manos a la obra para desarrollar Territorium Red Estudiantil, la primera red social dirigida a la educación.

Por medio de esta plataforma, los alumnos pueden comunicarse con sus compañeros y maestros, acceder a sus tareas, calificaciones y actividades extras e incluso estudiar a distancia, todo administrado por la misma escuela. Además, diseñaron una aplicación móvil (la primera en Latinoamérica enfocada en universitarios) para que los usuarios reciban esta información en tiempo real, además de otras utilidades como revisar el mapa del campus desde su smartphone. “Tener un perfil en Territorium le ayuda al estudiante no sólo a organizarse, sino que también a crear un currículum sobre su vida universitaria”, señala Guillermo, director general.

Así, lo que empezó como una diversión y un pasatiempo, hoy es una empresa conformada por catorce personas que ha capturado la atención de diversas organizaciones educativas como el ITAM y la Universidad Iberoamericana. Actualmente, Territorium cuenta con más de 60,000 usuarios distribuidos en siete universidades mexicanas, y este año inicia operaciones en cinco instituciones en México, una en Estados Unidos, otra en Ecuador y dos en Malasia. 

Geeks con visión empresarial

Uno de los retos de los proyectos en Internet es que además de presentar alguna innovación se conviertan en modelos de negocio rentables. En este punto, los empresarios regios lograron dar en el clavo; “sólo hay que saber sacarle ingresos a la plataforma”, añade Guillermo.

Todavía estando en el bachillerato, los socios recibían numerosos cupones de descuentos por parte de la escuela: fue en ese momento que notaron el interés que despierta el mercado estudiantil para las marcas. Por eso la primera solución fue fondear la empresa a través de la publicidad que, al igual que otros canales como Facebook, ofrece la ventaja de dirigirse a un público muy definido del cual se conocen sus gustos, necesidades y hábitos de consumo.

Sin embargo, los ingresos publicitarios han quedado en un segundo plano debido a que actualmente la mayor parte de las ganancias de esta red social surgen del licenciamiento para el uso de su software, conocido también como SLMS (por sus siglas en inglés: Student Life Management System), mismo que es otorgado a las universidades. De esta forma, la institución compra el servicio, el cual es cobrado directamente a la colegiatura, a cambio de asesoría permanente y estadísticas confiables sobre sus alumnos.

La plataforma ha probado ser tan exitosa que, gracias a los contactos que los jóvenes empresarios adquirieron en eventos internacionales como el Congreso Apple en Cancún y la final del Premio al Estudiante Emprendedor 2011, traspasó las fronteras mexicanas.

Para vender y promocionar la red social, poseen un sistema de “partnerships” o “socios” distribuidos en diferentes países que no sólo han cerrado negociaciones en Asia y Sudamérica, sino que también motivaron a cambiar su nombre -el cual originalmente era “Territorio”- por un término más universal: Territorium, su sinónimo en latín.


El reto de ser social

Podría parecer que para el joven de 20 años el mayor desafío de poseer un negocio sería desarrollarse al mismo tiempo como estudiante de la licenciatura en Ingeniería en Tecnologías de la Computación, en el Tecnológico de Monterrey. Pero no es así. Guillermo ha aprendido a organizar su tiempo y a combinar ambas actividades, “en la universidad estudio materias que sean útiles para mi empresa, incluso sobre emprendedurismo”, asegura.

En realidad, el principal reto al que se enfrenta es al de cumplir con uno de los ambiciosos objetivos que han fijado para Territorium: llevar la educación a todo México. Para lograrlo, los programadores tienen un esquema dirigido especialmente al sector público en el cual las personas, aun sin estar inscritas, pueden acceder de manera gratuita a los cursos online o tener contacto con los profesores. “Ha sido el sueño desde que empezamos”, afirma Guillermo, quien está consciente de la gran diferencia de introducir a su red a los 8 mil alumnos promedio que están inscritos en una universidad privada a los 120 mil de una pública.

No obstante, los emprendedores van por buen camino. Para este año esperan cubrir los principales campus de la Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara, así como ingresar en las escuelas primarias y secundarias con un producto diseñado especialmente para adolescentes, mientras que en el segundo semestre de 2012 estrenarán su plataforma para empresas. “Debes comenzar un negocio alrededor de lo que más amas”, concluye el joven director general de Territorium, “así el proyecto se da solo”.

Fuente: http://www.soyentrepreneur.com
Crédito: Belén Gómez-Pereira
Sitio: http://www.territoriumlife.com
Empresa: Territorium
Fundación: 2009
Giro: Educación
Ubicación: Monterrey
Contacto: http://www.territoriumlife.com

viernes, julio 27, 2012

Día 209: Tryouts hace divertido el reclutamiento

 Tres emprendedores diseñan juegos de video que permiten agilizar la contratación de personal.

Luego de participar en varios procesos de selección, Andrés López llegó a la conclusión de que tener filtros antes de ejecutar toda la logística de una entrevista de trabajo podría ser de gran utilidad para los candidatos y las empresas.

"Realizar una serie de entrevistas puede ser un proceso engorroso, los departamentos de recursos humanos invierten mucho tiempo y para los candidatos no seleccionados implica un desperdicio de tiempo y recursos", explica.

Fue así como nació Tryouts, con la idea de crear videojuegos que permitieran la evaluación de temas referentes a las vacantes. Como si se tratara de un juego de Tetris, los candidatos a ocupar puestos en una empresa pueden demostrar qué tan aptos son para ocupar la vacante en cuestión.

"Los videojuegos retan la habilidad mental y de respuesta, despiertan áreas del cerebro que resultan vitales para profesiones relacionadas con tecnología"
, afirma.

Junto con sus dos socios, Andrés decidió crear una plataforma para que profesionales participen jugando videojuegos que determinan su habilidad en cierto aspecto tecnológico, así, puede generarse un pre filtro que apoya el trabajo de los reclutadores.

Los aspirantes a las plazas podrán jugar en línea y, en caso de ser preseleccionados, continuar con el proceso de reclutamiento.

"De entrada hemos desarrollado juegos para medir aptitudes en el segmento de desarrollo de tecnologías de la información; nuestra apuesta es incrementar el número de videojuegos, expandirnos a Estados Unidos y empezar con el desarrollo de opciones para otros segmentos como actuaría, contabilidad y otras profesiones ", explica.

El modelo de negocios implica que las empresas que buscan personal se acerquen a Tryouts para que ellos apliquen las pruebas y canalicen a los preseleccionados, de esta manera el reclutador podrá evaluar si los prospectos con mejores habilidades tienen el perfil que la empresa necesita.

Los costos de la plataforma serán similares a los honorarios que cobran las páginas de publicaciones de vacantes, sin embargo, el valor agregado es que se puede realizar una selección previa para que los candidatos a entrevistar sean los más aptos.

Como parte de un convenio con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), la empresa tiene vinculación con el Instituto Tecnológico Superior de Xalapa y el Instituto Tecnológico de Orizaba. El objetivo es que los investigadores de estos centros educativos les permitan desarrollar herramientas de tecnología de identificación biométrica a distancia para cerciorarse de que el candidato que juega es el mismo que acudirá a la entrevista.

La empresa formó parte de la primera generación de la aceleradora de negocios Wayra en México, impulsada por Telefónica. Para finales de año, Andrés López espera que su empresa sume un nuevo juego al portafolio de cinco que han desarrollado, además de que puedan cerrar convenios en Estados Unidos para expandirse en este mercado.

Fuente: http://www.cnnexpansion.com
Crédito: Viridiana Mendoza Escamilla
Site: http://tryouts.mx/
Empresa: Tryouts
Fundación: N/A
Giro: Recuros Humanos
Ubicación: Veracruz
Contacto: N/A

jueves, julio 26, 2012

Día 208: Panadería La Superior, hornea su crecimiento

 En 2011, la SE reconoció los más de 100 años que lleva operando

Durante 108 años, en la capital de San Luis Potosí, Panaderías La Superior ha logrado sobrevivir el embate del tiempo, los vaivenes del mercado, la competencia trasnacional y las políticas públicas desfavorables para el sector.

José Coulón Macho, heredero de una larga tradición familiar y dueño de La Superior, recuerda que, con el paso de las décadas, el negocio ha prevalecido, al adaptarse a las exigencias técnicas del mercado, mientras que la calidad y tradición le mantienen en el gusto de los potosinos.

Aunque actualmente cuenta con 17 sucursales y emplea a alrededor de 300 trabajadores, La Superior no ha sido ajena a los fracasos y a los tiempos difíciles, dice el empresario.

Una historia de vida

En 1904,
 el ciudadano francés Emmanuel Coulón, abuelo de José Coulón, decidió fundar la panadería La Parisiense en la planta baja de su hogar, en la colonia Centro, después de viajar en diferentes barcos mercantiles por América Latina. De Argentina aprendió el español y de la vida en alta mar el oficio de panadero.

Coulón Macho comparte que su abuelo, persona curiosa y emprendedora, logró posicionarse entre el gusto de la clase alta potosina gracias a su panadería estilo francés durante la cúspide del Porfiriato.

Tras la muerte de Emmanuel Coulón, a mediados de la década de los 20, su hijo Eduardo Coulón tomó la tutela del negocio y amplió la oferta a no sólo pan blanco, sino también a una gama de repostería fina.

En 1948 decidió arriesgarse e iniciar una fábrica de pan de caja. Aunque innovador en el estado, el producto no fue bien recibido en su tiempo por los consumidores, lo que forzó a don Eduardo, al borde de la quiebra, a rentar La Parisiense a un agente externo, la cual regresaría a la tutela de la familia Coulón años más tarde para seguir con su crecimiento.

La primera sucursal


Con capital ahorrado en los tiempos de bonanza, el padre del entrevistado decidió abrir la primera sucursal de La Superior en los albores de la década de los 50, mientras rentaba su primer negocio, para así recuperase del fracaso empresarial.

Ya en los controles y al lado de su padre, en 1967 José Coulón Macho vio la necesidad de modernizar los procesos productivos, que hasta ese momento se mantenían en un nivel artesanal, y decidió comprar maquinaria moderna, en tanto que abrió una segunda sucursal al año siguiente.

José Coulón manifiesta que, durante la década de los 70, el subsidio federal a la harina mantenía un régimen de control por parte del gobierno, el cual monitoreaba y repartía el abasto de la materia prima y limitaba así los márgenes de ganancia de las empresas panificadoras.

"Fueron años muy difíciles porque el panadero industrial no era bien visto, era auditado constantemente, además de que si querías más harina, la tenías que comprar a precio de mercado y no podías competir”, recuerda.

Mientras que en los 90 falleció Eduardo Coulón, durante el principio del siglo XXI -narra- fue cuando el arribo de las cadenas de supermercados vino a plantear una férrea competencia, ya que éstas ofrecen el pan a precios inaccesibles para negocios como el de la familia Coulón; sin embargo, la apuesta de la empresa para competir se mantuvo en el valor agregado que ofrecía una producción de calidad y amplia historia.

Reconocer permanencia


A finales del año pasado, la Secretaría de Economía (SE) le reconoció a La Superior su trayectoria como empresa centenaria en San Luis Potosí, mientras que se destacó “su capacidad para saber cumplir con esmero las exigencias y los gustos de los clientes, pues les ha tocado vivir diferentes transiciones generacionales”, en palabras del entonces vicepresidente del Consejo de Desarrollo Económico del estado, José Juan González.

Coulón Macho dice que actualmente el panorama pinta de manera promisoria, mientras que entre los planes no está el abrir nuevas sucursales, pretenden continuar consolidándose en cualquier parte del país.

"Estamos concentrados en mejorar nuestra imagen de negocio y replicarlo cuantas veces sea posible y, desde luego, replicable en cualquier lugar”, concluyó el entrevistado.

Crédito: Erick Ramírez, El Economista  erick.ramirez@eleconomista.mx
Empresa: Panadería La Superior
Fundación: 1904
Giro: Alimentos
Ubicación: San Luis Potosí

miércoles, julio 25, 2012

Día 207: BCU, Cómo abrir un mercado

 Banco de Cordón Umbilical es pionero en la conservación de células madre en México.

El cáncer provoca la muerte de un niño cada cuatro horas en México y es la segunda causa de decesos en infantes de entre cinco y 14 años de edad, señala el Sistema Nacional de Información en Salud (Sinais). La leucemia se coloca a la cabeza de este mal, y la posibilidad de cura para algunos enfermos está en eltrasplante de células madre.

Se trata de las unidades contenidas en la sangre del cordón umbilical, que no sólo sirven contra la leucemia, sino también para enfermedades hereditarias y crónicas como lupus, anemias, diabetes y el síndrome de Hunter.

Para satisfacer este mercado, hace 11 años nació Banco de Cordón Umbilical (BCU). Fue la primera empresa en el sector privado en ofrecer en el país el servicio de almacenamiento de células madre y hoy es la más importante de América Latina dedicada a esta tarea.

A la fecha más de 40,000 mamás han guardado las células de sus hijos con ellos y se espera que la cifra siga en aumento. Además, bajo el modelo de franquicia, es la primera compañía en su ramo en posicionar 70 unidades alrededor del mundo.

BCU nació en 2000, cuando un grupo de médicos y empresarios mexicanos unieron capitales ($50 millones) para emprender en un nicho poco explorado: la biotecnología.

Teodoro Mislabodsky Lejtman, su director general, explica que el montar las instalaciones implicaba fuertes desembolsos, tanto en equipo como por la contratación de los especialistas. Por eso, desde el inicio idearon un modelo de negocios con un único laboratorio en el centro del país. Desde ahí darían atención a toda la República.

Hace una década casi no había difusión en cuanto a los beneficios de lacriopreservación (proceso que congela los tejidos para mantenerlos con vida mucho tiempo) de células madre. Los pocos que lo conocían tenían que salir al extranjero a solicitarlo, lo que además resultaba muy caro.

Para ganar clientes, la firma buscó socios para comercializar los servicios. No tenían que ser especialistas, sino tener contacto directo con embarazadas de nivel socioeconómico medio y alto, a quienes está dirigida la opción. Ellos las visitaban, les explicaban el proceso y les vendían el servicio.

El proceso no es complicado, explica Teodoro. Hoy en día la mayoría de los obstetras han realizado una recolección. Sin embargo, para poder garantizar la correcta obtención de las células, BCU da una breve capacitación a los médicos y luego acude directamente al hospital o clínica a recoger la muestra.

Desde que nace el bebé hasta que la sangre queda almacenada en el laboratorio central de BCU, no transcurren más de 48 horas. Para lograrlo, se firmó una alianza estratégica con una empresa de logística que garantiza el traslado las 24 horas de los 365 días del año.

Tras visitar varias embarazadas y obstetras de todo el país y comenzar con la recopilación de la sangre, la compañía se percató que había un fuerte potencial para colocar una unidad comercializadora en ciudades como Monterrey, Guadalajara y Tijuana.

Para abarcar más territorios, en 2004 determinó expandirse a través del modelo de franquicia. “Esa es una manera de asegurar que el socio se involucrará en el negocio totalmente y pondrá en marcha estrategias para hacer prosperar su propia oficina, a la par de nosotros”, dice Teodoro. Además, es un modelo que permitió a BCU crecer sin que los fundadores tuvieran que realizar toda la inversión.

“Se trataba de replicar las comercializadoras, no el laboratorio”, aclara el director. La meta fue cubrir el territorio nacional en cuatro años. Tras convertirse en franquicia, la empresa mantuvo un crecimiento de más del 100% los siguientes dos años, hasta alcanzar 22 puntos de venta en todo el país.

En 2007, Banco de Cordón Umbilical recibió el Premio Nacional de la Franquiciabajo la categoría de innovación tecnológica, que entrega la Asociación Mexicana de Franquicias (AMF). Este galardón y haber cubierto ya la mitad de la República, los motivó a buscar nuevos mercados en el extranjero.


Fuente: http://www.soyentrepreneur.com
Crédito: Marisol García Fuentes
Site. http://www.bcu.com.mx/
Empresa: Banco de Cordón Umbilical
Fundación: 2001
Giro: Médico
Ubicación: Cd. de México
Ponte en contacto con BCU

martes, julio 24, 2012

Día 206: BabyBallet, sensibilidad artística para niños

 Bajo el modelo de franquicia, ya cuenta con seis sucursales

Con el fin de contribuir a que los niños adquieran una formación educativa de mayor calidad desde la etapa preescolar, surgió la academia BabyBallet, que en menos de un año de operar bajo el esquema de franquicia ya cuenta con seis sucursales.

Esta empresa, nacida en el 2007, en su afán de contribuir a una mejor formación educativa de la población, decidió trabajar con infantes porque es la “etapa en la que se puede desarrollar el gusto por el arte y el conocimiento”, explicó Betsy Eslava, fundadora de la marca.

Destacó que la empresa brinda educación artística enfocada en la danza, enseña estilos clásicos y modernos, aunque también ofrecen música y algunos idiomas, “actividades complementarias, éstas para que los estudiantes tengan una educación preescolar enriquecedora antes de ingresar a la educación formal”.

Diferenciadores del mercado


BabyBallet ha encontrado un diferenciador importante en el mercado, pues no limita el aprendizaje a ningún niño, a quienes reciben desde su primer año de vida, característica difícil de encontrar en otra escuela artística.

Posee un concepto innovador, porque “a pesar de la existencia de otras escuelas de danza, éstas nunca habían operado como nosotros lo hacemos. La esencia es la sensibilización hacia las artes, ya que es la etapa cuando están más receptivos”, destacó.

El cuidado en la contratación del personal docente es otro aspecto diferenciador. La empresa no sólo tiene a profesionales en su ramo, sino con capacidad pedagógica.

“Los profesores de danza no sólo son ejecutantes, también contratamos licenciadas en docencia de la danza, pues no es lo mismo ejecutar una actividad que enseñarla. Muchas escuelas, al no percatarse de la importancia de este punto, no ponen énfasis en el reclutamiento”, destacó Betsy Eslava.

En el 2011, tras cuatro años de operación, emigró al modelo de franquicias debido a la demanda de alumnos. Posee seis unidades en operación, en el Distrito Federal y Cancún, Quintana Roo, aunque terminará este año con la apertura de dos puntos de venta más.

Fuente: http://elempresario.mx
Crédito: Alberto Moreno
Empresa: Baby Ballet

Giro: Niños y bebes, Escuelas
Sitio: http://www.babyballet.mx/
Fundación: 2007
Ubicación: Cd. de México
Ponte en contacto con Baby Ballet

lunes, julio 23, 2012

Día 205: Diego Duez es un emprendedor fuera de serie.

 A sus 23 años, Diego Duez es piloto de carreras, emprendedor y un auténtico visionario de los negocios deportivos. 

Desde los 15 años se ha dedicado a pilotear go-karts y automóviles prototipo de carreras, al mismo tiempo que empezaba a trabajar en un taller mecánico en Cuernavaca.

El esfuerzo constante y la visión empresarial lo han llevado a conseguir el éxito en sus dos facetas, destacándose dentro del reducido grupo de pilotos mexicanos en la categoría de resistencia en competir a nivel internacional y como dueño de su empresa D-Hobby, especializada en la comercialización y venta de refacciones de productos de radiocontrol para profesionales y amateurs.

Diego afirma que lo más difícil ha sido encontrar un equilibrio entre estas dos actividades. Hace poco más de un mes comenzó su participación en la Polo R Cup India 2012 como parte del equipo Volkswagen Motorsport -a bordo de un Bora TDI-, donde se colocó como líder. Para atender a este evento, ha tenido que ausentarse por varias semanas de su compañía, que sólo cuenta con otros dos empleados. “No lo veo como tiempo perdido, sino más bien como un aprendizaje”, señala Duez. “Aunque no gano tanto dinero en D-Hobby como antes, estoy encontrando nuevas oportunidades de negocios en Asia para aplicar en México”.

En los cuatro años que han transcurrido desde que inició su emprendimiento, el deportista ha modificado, en repetidas ocasiones, el enfoque de su empresa. Antes, eran los artefactos relacionados con el radiocontrol sus productos estrella, mientras que en la actualidad lo son los modelos a escala que, además de ser adquiridos como juguetes por los interesados en este hobby, los vende como artículos promocionales para corporativos.

Pero el talentoso conductor no deja de reinventar su esquema de negocio. Entre las innovaciones más recientes están la importación exclusiva de una reconocida marca de aceite, así como el ensamblaje y venta de carrocerías y motores para go-karts traídos de lugares como Italia y Estados Unidos.

Dentro de sus próximos proyectos está también el desarrollo de un chasís elaborado a partir de materiales indios y bajo su marca propia “Duez”, siendo éste el primero en fabricarse en el exterior y tener impreso el nombre de un piloto de origen mexicano.

De acuerdo con el empresario de 23 años, en el país existen grandes oportunidades para ganar en la industria del automovilismo, puesto que la mayoría de los insumos son de procedencia extranjera y tienen un costo muy elevado, siendo únicamente asequibles para un pequeño segmento de la población. Por ello, su apuesta es la fabricación local y la importación de mercancía más barata y de calidad para conquistar a nuevos consumidores.

Del taller al negocio


Desde hace poco más de ocho años, Diego se ha dedicado por completo a su pasión: los autos, ya sea corriéndolos o como promotor y comerciante en este mercado.

Su primer paso como emprendedor fue la creación de un club para aficionados del kartismo y radiocontrol en su ciudad local. Durante el tiempo que trabajó en el taller mecánico fue ahorrando el capital suficiente para comprar su primer go-kart -que él mismo reparaba- e instalar su tienda en la capital del estado de Morelos, meta que consiguió a los 19 años.

El estar dentro del sector y desempeñarse como director de área de motores sport y promoción de marca para la compañía llantera Tornel México, parte de la trasnacional JK Tyre Industries, le han otorgado los conocimientos básicos para convertirse en un empresario. “Empecé a trabajar desde muy joven y siempre he tenido habilidad para los negocios”, asegura Duez quien sostiene que a pesar de no haber estudiado una licenciatura tiene muy presente la relevancia de la investigación de mercado, el networking y las relaciones públicas.

Y es que a pesar de haber entrado en el mundo de los negocios en solitario y con recursos limitados, el emprendedor ha logrado vender sus productos a grandes organizaciones, estableciendo una cadena de distribuidores especializados en esta área que anteriormente no existía como tal en México.

Para 2013, el panorama de Diego no es menos ambicioso. El próximo año espera incursionar con su organización en la serie NASCAR, lanzar su marca de neumáticos y consolidarse como una firma de alto nivel en ese rubro.

Con estos objetivos en la mira, su estrategia se basará en seguir invirtiendo las ganancias y las lecciones que obtiene de su carrera como piloto en el negocio y viceversa. Pero lo más importante es que el joven dueño de D-Hobby ha comprobado que construir una empresa a partir de su pasión es la mejor técnica para alcanzar el éxito.

Fuente: http://www.soyentrepreneur.com
Crédito: Belén Gómez-Pereira
Sitio: http://www.dhobby.com.mx/
Empresa: D-Hobby
Fundación: 2004
Giro: Comercio electónico, Deportes
Ubicación: Cd. de México
Contacto: ventas@dhobby.com.mx

domingo, julio 22, 2012

Día 204: El Colón mantiene helada a Merida

 La empresa está ubicada en el centro de Yucatán desde hace 105 años.

Mérida, Yucatán. La sorbetería El Colón es a Mérida lo que Los Portales a Puebla o el café La Parroquia al puerto de Veracruz.

Es una centenaria tradición para los ciudadanos sentarse a tomar una nieve de frutas observando los imponentes campanarios de su catedral desde los arcos del Palacio de Gobierno que albergan a éste, que comenzó como un negocio del inmigrante español Vicente Rodríguez y Peláez, en 1907.

El éxito de su emprendimiento se explica, en un principio, por la novedad de su producto: las nieves de frutas, que no se conocían ni remotamente en el sureste mexicano y que resultaban altamente atractivas en una ciudad cuya temperatura promedio supera los 36 grados centígrados. No obstante, el corazón de Mérida es helado.

Su éxito inicial no es suficiente para explicar su permanencia de más de 100 años. Sobre todo si se considera quetomarse la nieve más sencilla en El Colón cuesta no menos de 30 pesos, contra los 15 que se pagan por una nieve comercial en cualquier tienda de la esquina.

Es más caro tomarse una nieve en El Colón porque al prepararla se emplean prácticamente los mismos métodos artesanales que Vicente Rodríguez introdujo en la Península hace ya 105 años, luego de haber aprendido pastelería y repostería en un hotel español en Cuba.

Ramón López, gerente de la primera sucursal abierta en el Paseo Montejo en los años 60, considera que para muchos podría interpretarse como una necedad de los dueños –nietos de Vicente Rodríguez– aferrarse a una forma de hacer las cosas que, en apariencia, los pone en desventaja contra los productos industrializados que hoy se ofertan en cualquier establecimiento comercial.

También es consciente de que con el paso del tiempo su método artesanal se ha convertido en la principal característica que los diferencia del resto de opciones en el mercado.

Fuente: http://elempresario.mx
Crédito: Jesús Vázquez, El Economista. Foto El Empresario
Site: N/A
Empresa: Sorbetería El Colón
Fundación: 1907
Giro: Alimentos
Ubicación: Mérida, Yucatán
Contacto: N/A

sábado, julio 21, 2012

Día 203: Tere Cazola: De Mérida para el mundo

 Esta emprendedora construyó una marca de repostería ícono del sureste mexicano. Hoy, sus postres son un souvenir. 

Cuando uno viaja a Mérida, Yucatán (también conocida como la “Ciudad Blanca”) hay varias actividades obligadas: darse una escapada a las pirámides de Chichén Itzá, visitar el zócalo de la ciudad –segundo del país en magnitud e importancia, después del ubicado en el Distrito Federal–, comer algún platillo típico como panuchos, salbutes, cochinita pibil o papadzules, y para el postre, deleitarse con un producto de Tere Cazola.

Esta empresa de repostería fina no se limita a los pasteles de tres leches o de chocolate, sino que sus productos mezclan sabores yucatecos –salados y dulces– con los de la panadería tradicional, creando un concepto novedoso y diferente para la hora del postre. Por esta razón, la marca se ha convertido en un ícono en la región, al grado de que algunos de sus productos son apreciados como un souvenir por los turistas, tanto nacionales como extranjeros. Su creadora, Teresa Cazola Bravo, es considerada una de las mujeres empresarias líderes del sureste mexicano.

Y es que lo que comenzó hace 26 años en la cocina de su casa para completar el gasto familiar, hoy es una compañía con una planta de producción propia que emplea a más de 150 personas (60% hombres y 40% mujeres) y que opera 28 sucursales propias en Yucatán, Campeche, Quintana Roo y Tabasco.

“Empecé con mi licuadora y mi horno. Me gustaba hacer pies y pasteles para reuniones familiares y de amigas, y un día una de ellas me hizo un pedido. Me pagó $200 y con esa primera inversión compré más materia prima para volver a hornear y de nuevo se vendieron”, recuerda Tere.

Los primeros meses hacía unos 12 pies, por lo general de manzana, nuez y queso, principalmente para sus amigos. Conforme se corrió la voz, fue necesario ocupar una recámara, la sala y el comedor como áreas de producción. Luego de seis meses, el negocio había crecido a tal nivel que la emprendedora tuvo que mudarse a una casa más amplia –exclusiva para el negocio–, pues ya realizaba 1,200 pasteles al día. Fue entonces que decidió lanzarse bajo una marca propia: Tere Cazola.

Ensayo y error

A petición de sus consumidores, la variedad de postres fue creciendo. “La gente me preguntaba si sabía hacer brownies. Y en realidad no sabía, pero investigué y ya que quedaban listos, les avisaba y se vendían”. Esto le dejó una lección a la empresaria: la capacitación es clave en cualquier tipo de negocio, sobre todo, en el que la gente marca el ritmo.

“Veo canales de comida por la televisión, visito sitios Web como El Gourmet.com y compro libros de cocina para seguir aprendiendo y poder implementar cosas diferentes que les guste a las personas. También estudio temas de dirección, administración y ventas que me sirvan para el crecimiento del negocio”, dice.

Gracias a esta capacitación constante, Tere Cazola tiene un menú de más de 80 variedades, entre saladas y dulces, como rosca brioche, cheese cake, mousse, sandwichon, soufflé, hojaldras de jamón y queso, y las famosas bolitas de queso –un postre característico de la región–. Además, maneja creaciones de temporada (Navidad, 14 de febrero, día del niño y de las madres, Halloween, etc.) y una línea de pasteles para eventos (bodas, XV años, bautizos, etc.). Todas con combinaciones innovadoras y únicas que surgen de la mente de la empresaria.

Sin embargo, no siempre fue fácil trabajar nuevos productos. “En una ocasión me pidieron llevar un pastel fudge –dulce de azúcar– a una fiesta en Cancún. Era la primera vez que trasladaba uno de mis pasteles fuera de la ciudad y cuando llegué al sitio de entrega, se había chorreado por el calor”.

A base de prueba y error, la emprendedora descubrió que la situación se resolvía refrigerando el pastel unas horas después de hornearlo. Gracias a este proceso de aprendizaje, consiguió hacer entregas a domicilio en la ciu-dad y sus alrededores sin miedo a arruinar la presentación. “Hoy esto ya no es un problema. Nuestras motos y camionetas están adaptadas para resguardar los productos, lo que garantiza la satisfacción del cliente”, afirma.

La tecnología es sin duda otro de los factores de éxito de la empresa, pues se mantiene a la vanguardia y esto la hace diferente de las demás marcas. El secreto: el túnel de ultra congelado. Esta tecnología enfría a -40ºC la masa una vez que sale del horno, lo que sella el sabor sin atrapar cristales de agua. Cuando ésta es descongelada, la consistencia se mantiene, por lo que es como un pan recién horneado. Esto asegura la calidad de sus productos sin importar las distancias.

De esta forma, hoy la empresa puede transportar el 70% de sus creaciones (el resto se termina en el lugar) no sólo a Cancún (a unos 316km), sino también a lugares como Ciudad del Carmen (cerca de 380km) o Villahermosa (550km aproximadamente) sin que éstas sufran alteraciones. “Mucha gente se queda en el error o en el fracaso. Pero cada tropiezo y frustración son mejoras potenciales. La cosa no es lamentarse, sino descubrir cómo puedes vencer los obstáculos”, asegura Tere.

Crédito: Ilse Maubert Roura
Empresa: Tere Cazola
Fundación: 1986
Giro: Alimentos
Ubicación: Mérida, Yucatán

viernes, julio 20, 2012

Día 202: Motion Corp, aliado estratégico de la salud.

 Empresa que cambió la forma de hacer envíos dentro de los hospitales

Cada minuto que pasa dentro de un hospital, en el que un paciente se encuentra a la espera de un medicamento o del resultado de un estudio, puede significar la diferencia entre la salud o prolongar una enfermedad. Hacer que esos tiempos sean cada vez más reducidos para hacer más eficiente su tratamiento es la tarea que ha resuelto Motion Corp.

“La empresa se dedica a la instalación de sistemas neumáticos de envíos, es decir, a instalar en hospitales una red de tubos colocados de manera estratégica para enviar medicinas, pruebas clínicas, papeles de un departamento a otro”, indicó Luis Felipe Alba, director general del negocio.

Destacó que la compañía empezó hace 23 años al identificar una oportunidad para los hospitales de maximizar su tiempo y productividad con tecnología que no era conocida en el país, pero que impactaba positivamente en el desempeño de los tratamientos, así como, en ahorro de medicamento, pero sobre todo de tiempo.

“Las herramientas estaban disponibles pero en México no se conocían. Nosotros decidimos integrar varias de ellas en un sólo sistema, con el cual las compañías llegan a reducir incidentes con el transporte de sus materiales y ahorrar por lo menos 10% del medicamento”, destacó.

Alba indicó, que 30% del tiempo de los trabajadores que laboran en un hospital, lo ocupan para trasladarse de una área a otra, lo cual implica descuidar su actividad principal, sin embargo; con la implementación de los sistemas neumáticos los empleados ya no tienen que moverse de su lugar para llevar medicinas, pruebas o papeles, todo es a través de las tuberías.

“Así todo el personal está exclusivamente dedicado para lo que fueron contratadas; sino se cuenta con esta tecnología es mucho el tiempo que se dedica a mover de una parte a otra los objetos”, mencionó.

Entre los clientes de la empresa, se encuentran hospitales privados y del sector gobierno, así como, laboratorios a los cuales se les brinda servicio a nivel república mexicana.

Fuente: http://elempresario.mx
Crédito: Alberto Moreno
Site: www.sistemasneumaticos.com
Empresa: Motion Corp
Fundación: 1988
Giro: Mensajería
Ubicación: Distrito Federal
Contacto: www.sistemasneumaticos.com

jueves, julio 19, 2012

Día 201: Dafiti, el ‘e-commerce’ está de moda.

"Nuestros mayores retos son ahora ganar la confianza de los consumidores"


Hace algunos años, Gloria Canales se percató que en México, a diferencia de Estados Unidos, el comercio electrónico tenía todo para posicionarse como una vía cotidiana de compras, pero ante la falta de sitios de ventas, el mercado parecía no aterrizar.

"En Estados Unidos es un práctica común, sin embargo en México el mercado está predispuesto por la gran penetración que existe de Internet; hasta hace algunos años, la oferta era todavía muy reducida", explica.

En conjunto con su socio David Geisen, Gloria decidió iniciar un proyecto de e-commerce bajo un modelo brasileño.

La propuesta es el sitio Dafiti, que ofrece zapatos, accesorios y bolsos de 150 marcas, el factor diferenciador es la política de devoluciones que permite que una vez entregada la mercancía, el comprador pueda devolverla o realizar un cambio.

Además, a diferencia de otras opciones que requieren ingresar datos de tarjetas de crédito al momento de la compra, el sitio ofrece la opción de pagar a contra entrega y a meses sin intereses.

"Nuestros mayores retos son ahora ganar la confianza de los consumidores y buscar mecanismos para que la logística de la entrega sea aún más eficaz", explica David Geisen.

El emprendedor explica que la confianza es uno de los mayores retos que el comercio por Internet deberá vencer en el corto plazo, pues todavía existen temores de que la información de los clientes esté expuesta.

Para el cierre del año, Dafiti espera incorporar 350 marcas nuevas para alcanzar 10,000 modelos y nuevas categorías como perfumería y ropa con una apuesta en la cual la producción del sitio está en manos de un equipo joven que busca posicionar una forma alternativa de ir de compras.

De acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI), en México hay 40.6 millones de internautas, el 81% de ellos ha realizado una compra o pago de un producto o servicio por internet y de ellos, el 99% tiene la intención de volverlo a hacer.

Fuente: 
http://www.cnnexpansion.com
Crédito: Viridiana Mendoza Escamilla
Site: http://www.dafiti.com.mx/
Empresa: Dafiti
Fundación: N/A
Giro: Comercio Electrónico
Ubicación: Cd. de México
Contacto: info@dafiti.com.mx

miércoles, julio 18, 2012

Día 200: Consultoría en Imagen Pública S.C, gana más con una buena imagen.

 Cuidar la apariencia de una persona o la imagen de una empresa existe desde hace décadas.


El instinto por desarrollar nuevos proyectos hizo que Víctor Gordoa, administrador y periodista, apostara todas sus cartas para desarrollar un nicho que divisó en medio del contexto donde se desenvolvía: la imagen. Atrás dejó una carrera de 15 años en medios de comunicación para fundar, en 1992, Consultoría en Imagen Pública S.C., el primero de una serie de proyectos que continuó con la creación de dos compañías más: Capacitación en Imagen Pública S.C. y Colegio de Consultores en Imagen Pública S.C. Pero no se detuvo ahí. Publicó tres libros -"El poder de la Imagen Pública", "Imagología" e "Imagen Vendedora"-, que juntos han vendido más de 160,000 ejemplares.

Suena interesante, pero ¿de qué se trata? Víctor investigó en México el negocio en torno a la imagen y encontró que se refería a situaciones exclusivamente estéticas y de protocolo social. "Me di cuenta que podía añadir la palabra pública a imagen, y llevar el concepto más allá", explica. Luego, dedicó dos años de tiempo completo a capacitarse.

Estudió disciplinas como psicología, mercadotecnia y comunicación. Además, incluyó temas específicos que consideró fundamentales: semiótica, investigación de la opinión pública, persuasión, manejo de la imagen física y hasta maquillaje.

Al final, consiguió su objetivo: crear una metodología práctica llamada Ingeniería en Imagen Pública, sustentada en fundamentos teóricos para crear estímulos verbales y no verbales que ayuden a las personas y organizaciones a alcanzar sus metas, a ser mejores y a tener más. Para complementar su estrategia, inscribió como marca registrada cada uno de los conceptos que ideó: Imagen Pública, Imagología, Ingeniería en Imagen Pública, Auditoría de Imagen Pública y Plan Maestro de Imagen Pública.

La red de productos y servicios tejida por Gordoa en torno a este concepto incluye conferencias magistrales, libros, capacitación y seminarios en las áreas de la imagen física, verbal, no verbal, profesional y medios de comunicación. Asimismo, para asegurar la preparación de más especialistas en el tema, fundó la primera institución académica del mundo que ofrece educación superior en Imagología e Ingeniería en Imagen Pública. De este modo, en el Colegio de Consultores en Imagen Pública S.C. se imparte una licenciatura y una maestría con validez oficial. De esta última han egresado ya 19 generaciones de estudiantes, quienes se han integrado en las áreas de diseño de imagen en corporativos o han abierto sus despachos de consultoría.

Hoy, Víctor Gordoa, presidente del Grupo Imagen Pública y rector del Colegio de Consultores en Imagen Pública S.C., encabeza un equipo de profesionales que atiende las necesidades de un público perfectamente definido: la clase política de todos los niveles, el ámbito empresarial y el mundo del entretenimiento. La mayoría de los clientes se concentran en la Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey y León.


Fuente: http://www.soyentrepreneur.com
Crédito: Germán Sánchez
Site: http://www.imagenpublica.mx/
Empresa: Consultoría en Imagen Pública S.C
Fundación: 1992
Giro: Consultoría
Ubicación: Cd. de México
Ponte en contacto con Consultoría en Imagen Pública

martes, julio 17, 2012

Día 199: Chicza, de la selva mexicana para todo el mundo.

 Proyecto que busca posicionar el chicle orgánico en el mundo

Cancún, Qroo. Campeche y Quintana Roo poseen desde hace tres años la única marca de goma de mascar 100% orgánica en todo el mundo. Se trata del consorcio chiclero Chicza SC de RL, una empresa social conformada por 46 cooperativas diseminadas en 56 comunidades forestales, que compite a nivel global exportando a 14 países en Europa, Asia y Oceanía.

La empresa, con procesos productivos 100% sustentables que explotan responsablemente 1.3 millones de hectáreas de selva en 10 municipios de Quintana Roo y Campeche, tiene otras actividades, como la venta de bonos de carbono o la recuperación de superficies de selva impactada por la agricultura, en las cuales genera plantaciones mixtas que producen pimienta dioica o árbol ramón (nuez maya).

Este consorcio, aun siendo una cooperativa de cooperativas, opera como una empresa integradora, con un portafolio amplísimo de servicios. La gente desarrolla productos a través del consorcio, exporta, promueve, hace marketing, da capacitación y tiene una serie de actividades colaterales aparte de la producción de chicle y goma de mascar… Estamos demostrando que se puede generar modelos de empresas sociales exitosas dentro de mercados muy competidos”, explicó Manuel Aldrete Terrazas, director del consorcio.


Chicza, la mejor bomba
Fue a partir del 2009 cuando incursionaron en el negocio, ya no sólo como comercializadores de materia prima, sino lanzando al mercado su marca delicatessen de goma de mascar 100% orgánica, llamada Chicza, en presentaciones de 30 gramos para los mercados europeo, asiático y australiano.

Un producto de exportación generado desde las plantas homogeneizadoras y transformadoras de Chetumal, Quintana Roo y Calakmul, Campeche.

De la selva mexicana para todo el mundo”, expresó Aldrete Terrazas.

Aunque sólo son 26 empleos directos los que generan en las plantas productoras, aseguran un ingreso no menor de 10,000 pesos al mes para los más de 1,200 productores de chicle, los cuales de septiembre a febrero inician su labor de extracción de la savia en comunidades forestales diseminadas en los municipios de José María Morelos, Felipe Carrillo Puerto, Lázaro Cárdenas y Othón P.

Blanco en Quintana Roo; así como Calakmul, Escárcega, Ciudad del Carmen, Champotón y Hopelchén, en Campeche.

La goma de mascar actualmente sólo se exporta en tres diferentes sabores: limón, yerbabuena y menta, a un precio de 2 euros por barra de 30 gramos. Cuentan con el certificado Kosher en manejo de alimentos, así como con los sellos internacionales Bioagricert de Italia y de Inocuidad Alimentaria Mexicana SA de CV.


Pronto en México

Antes de concluir el 2012 concretarán una inversión de 6 millones de pesos para ampliar su línea de producción y lanzar el producto en México, en una presentación de 15 gramos con un costo de 18 pesos por unidad.

Aldrete Terrazas explicó que Chicza no se trata de un producto masivo, mucho menos barato, sino de un producto gourmet que se venderá en los grandes retails de México, como Sears, firma con la que ya han iniciado negociaciones para su venta.

También pretenden colocarse en las grandes cadenas de café que tienen una gran oferta de productos orgánicos, donde creen que sus gomas de mascar podrían tener una buena penetración.


Comercializan desde Londres

El consorcio cuenta también con su propia empresa distribuidora con sede en Londres, Inglaterra, llamada Rain Forest Mayan Company, desde donde operan la logística para comercializar su producto por las principales ciudades de Europa.

Nosotros mismos generamos nuestros canales de distribución, difundiendo una imagen de sustentabilidad y conservación del ambiente”, comentó el directivo de Chicza.

Respecto del mercado de bonos de carbono, Aldrete explicó que se encuentran en la fase de medición de la capacidad de captura de carbono de unas 5,000 hectáreas, para arrancar antes de que finalice este año con la venta de bonos de carbono en el mercado voluntario, principalmente a sus socios comerciales en Europa, que conocen la trayectoria de Chicza.

Sobreviviente en un mundo sintético

La historia del consorcio Chicza se remonta a la década de los 90, en que Quintana Roo inició un largo proceso de modernización de sus sistemas de explotación del árbol chicozapote, a partir del cual se extrae el látex o chicle, que se exporta desde hace 30 años a países como Japón, Corea o Malasia, donde aún elaboran goma de mascar mixta (orgánica y sintética).

Tras la llegada del látex sintético al mercado, esta actividad se desplomó bruscamente. Tras varias décadas en que México mantuvo volúmenes de producción de chicle arriba de las 6, 000 toneladas al año, en los años 90 apenas se producían 100.

Monopolio exportador


Fue en esos años que Manuel Aldrete, junto con un grupo de emprendedores, iniciaron las gestiones para que se les permitiera incursionar en el negocio de la exportación de chicle, pues en ese entonces sólo el Banco Mexicano de Comercio Exterior era el único facultado.

No fue sino hasta el 2003 cuando pudieron constituir con todas la de la ley el consorcio chiclero Chicza, que arrancó como exportador de “marquetas” (barras de chicle empleadas como materia prima).

De entonces a la fecha, han triplicado su producción al pasar de un volumen inicial de 100 a 300 toneladas al año, con lo que esperan cerrar este 2012.

Fuente: http://elempresario.mx
Crédito: Jesús Vázquez, El Economista jvazquez@eleconomista.com.mx
Site: www.chicza.com/espanol
Empresa: Chicza SC de RL
Fundación: 2009
Giro: Dulces y Golosinas
Ubicación: Chetumal, Quintana Roo
Ponte en contacto con Chicza

lunes, julio 16, 2012

Día 198: Meet Point, su objetivo es orientar a los extranjeros que viven en México.

 Diana Díaz encontró la idea de su empresa Meet Point mientras estudiaba en Londres: orientar a los extranjeros que viven en México. 


Las cosas iban bien para Diana Díaz cuando consiguió trabajo en una secretaría de estado a unos meses de graduarse de la carrera de Economía en el Tec de Monterrey. Estuvieron mejor cuando obtuvo una beca para estudiar una maestría en Londres, Inglaterra a sus 28 años. Y parecían perfectas cuando al volver de su viaje entró a trabajar a la banca comercial en el área de consultoría.

Luego de tres años de arduo desempeño, sus obligaciones laborales llegaron al punto de ocupar sus fines de semana y, en consecuencia, perdió contacto con familiares y amigos. Las cosas ya no marchaban bien y Diana deseaba un cambio en su vida, así que renunció a su puesto para concretar una idea emprendedora que había tenido desde aquel viaje de estudios. Se trataba de una empresa que atendiera las necesidades de los expatriados que llegaran a México a trabajar, invertir, estudiar o a pasar sus años de retiro.

Al día siguiente de su renuncia comenzó a diseñar el proyecto. Luego de ocho meses nació Meet Point, un servicio de concierge que acompaña a sus clientes en todo el proceso de mudanza, acomodo, estadía y regreso a su país de origen. “El objetivo es hacer la experiencia placentera, productiva y sin estrés”, dice la emprendedora.

“A lo largo de mi trayectoria trabajé con muchos extranjeros y sus problemas para adaptarse al país, a su gastronomía, al idioma y a la cultura eran una constante. Incluso, algunos vivían en hoteles porque no sabían cómo o dónde rentar una casa o qué comer”, recuerda Diana. “Esto me ayudó a conocer de primera mano sus necesidades personales y a armar mi oferta de manera integral”.

La experiencia acumulada te ayudará a crear y detectar las áreas de oportunidad para iniciar tu aventura empresarial.


A materializar 
un sueño

La crisis económica de 2010 estaba en uno de sus puntos más intensos. Diana había renunciado a su empleo y pretendía iniciar un negocio propio. Su principal motivación: ser su propio jefe y dejar de ser un peón en el tablero para convertirse en la persona que moviera las piezas. “No había nada que perder. Tenía 30 años, si no funcionaba aún podía buscar trabajo. Además, ¿por qué no iba a poder?”, recalca.

Primero, se fijó una fecha para concretar el proyecto, que a la vez correspondía al tiempo que le duraría su liquidación; así tendría un objetivo que perseguir. De esta manera, instaló una oficina en su casa, eliminó los distractores y estableció un horario de 9:00 a.m. a 7:00 p.m. para mantener una disciplina laboral.

“Hacer el plan de negocios fue clave porque creía que mi idea era única y que no tenía competidores. Cuando descubrí que otras empresas habían pensado en lo mismo que yo, más que desanimarme o ignorarlo, me permitió detectar las áreas de oportunidad y ventajas competitivas que tendría para diferenciarme”.

Así, implementó una cartera de 15 servicios que incluye desde realización de trámites, permisos y servicios de reubicación hasta tours de orientación, fiestas de bienvenida, asesoría en compras, ayuda en escuelas y niñeras. Pero su fuerte son las experiencias para expatriados, como lecciones de baile y cocina, traducciones y clases de español, coach personales y profesionales, además de un programa de acompañantes que contempla la creación de pequeños negocios de extranjeros en México.

No porque te guste o sea novedoso será un éxito. Hay que reconocer las áreas de oportunidad, fortalezas y debilidades del proyecto así como al mercado y la competencia.

Otra de las innovaciones de Meet Point consiste en negociar con sus proveedores para ofrecer facilidades de pago a sus clientes, ya que en ocasiones son los mismos expatriados –y no las empresas que los traen a México– quienes pagan por los servicios que requieren. “Asimismo, el primer contacto con ellos (vía Skype, mails y llamadas) se hace previo a su llegada para conocerlos y prepararlos. Mínimo nos consultan unas 20 veces antes de viajar y, una vez en el país, somos su solución hasta que parten”, asegura la emprendedora.

Pero estas fortalezas de su plan de negocios no llegaron solas. Diana entrevistó a especialistas en cada uno de los temas –entre diseñadores, mercadólogos, financieros, etc.– para asesorarse. Incluso, entró en contacto con la Secretaría de Economía del Estado de México que le otorgó una beca para la aceleradora Axeleratum, lo cual le dio acceso a cursos gratuitos y a la revisión de su planeación. Un segundo filtro fue la incubadora de negocios del Tec de Monterrey.

Infórmate. Acude con las instancias gubernamentales, universidades, cámaras y asociaciones que tienen datos, cifras, redes, acceso a fondos, consultorías y apoyo.

Cosechando frutos

La satisfacción de los clientes es su mejor carta de recomendación. Como estrategia de negocios, no se anuncian en ningún medio masivo; prefieren mantenerse privados y que sus clientes sean los vendedores de la marca. Y les ha funcionado. Hoy, Meet Point atiende a 236 extranjeros en México que están consumiendo alguno de sus productos o servicios.

La mayoría son franceses, seguido de estadounidenses y británicos, latinoamericanos y de otros países de Europa. El 70% viene a trabajar y son directivos de empresas multinacionales, organismos internacionales y embajadas, un 20% a pasar su jubilación y un 10% a estudiar por intercambio; la mayoría se queda un promedio de tres a cinco años en nuestro país.

En cuanto a los costos del servicio, Diana señala que cada persona tiene necesidades diferentes, por lo que se diseña un paquete a su medida, así como un esquema de pagos según su perfil. “Es tan costoso como lo vayas ensamblando”, dice.

A dos años y medio de arrancar el negocio, la emprendedora asegura que aquel día tomó una de las mejores decisiones de su vida. “No me arrepiento ni un segundo. Ahora soy mucho más feliz, veo a mis amigos y a mi familia, soy dueña de mi tiempo y mi trabajo me apasiona. Encontré mi rumbo”, finaliza. 

¡No te des por vencido! Ni Apple ni Roma se hicieron en un día. La paciencia es una de las grandes virtudes de un emprendedor.

Fuente: http://www.soyentrepreneur.com
Crédito: Ilse Maubert Roura
Site: http://www.meetpoint.com.mx/
Empresa: Meet Point
Fundación: 2010
Giro: Concierge
Ubicación: Cd. de México
Ponte en contacto con Meet Point

domingo, julio 15, 2012

Día 197: Adsa Satélite, salió avante de la crisis.

 Impulsados por una sofom, la empresa de artesanías recobró su fuerza

Para dar continuidad al negocio familiar, Daniel Eduardo López tomo la dirección Adsa Satélite, empresa de su padre, en 1967. El negocio dedicado a la elaboración de artesanías de ocasión en ese entonces se encontraba atravesando por un mal momento, pues acaban de cerrar una sucursal que tenían en Insurgentes.

Ante esta precaria situación, Daniel se propuso sacar adelante al patrimonio de su familia, inyectando recursos a través de una tarjeta de crédito personal, deuda que incremento con el paso de los años, hasta que en el 2010 la crisis económica que produjo la influenza le impidió continuar con esta situación.

“Buscamos alternativas y así llegamos con una Sociedad Financiera de Objeto Múltiple (Sofom) que se llama Alianza Solidaria, en donde nos pidieron 35,000 pesos como garantía de un préstamo que iban a hacernos de 1 millón de pesos, pero luego de entregarles esa cantidad no volvimos a saber nada más de ellos. Nunca nos devolvieron nuestro dinero, ni nos prestaron el que habíamos acordado”, recordó el empresario.

Esta situación, generó incertidumbre y temor en el directivo de Adsa Satélite, pues debía encontrar recursos para mantener activo su negocio, hasta que un día su contador le hablo de la existencia de otra Sofom llamada Financiera Emprendedores.

A diferencia de su primera experiencia con un intermediario financiero, en esta segunda instancia recibieron una atención más personalizada, les ayudaron a hacer un análisis de la situación económica de su negocio y a pesar de tener una mala calificación en el reporte del buró de rédito, en agosto de 2010 les otorgaron un primer financiamiento de 1 millón de pesos, dinero que fue utilizado para reducir una parte de la deuda que tenían con la banca comercial, adquirir mercancía, remodelar el negocio y comprar otros activos fijos.

Sin embargo, se dieron cuenta de que aún no era suficiente el dinero para realizar los cambios estructurales que tenían pensados, por lo que dos meses después, Financiera Emprendedores les otorgó un segundo financiamiento por medio millón de pesos.

“El crédito y el plazo de los pagos los definieron con base en la rentabilidad de nuestro negocio y gracias a esos servicios hemos tenido un crecimiento económico de entre 20 y 25% más que nuestras ventas anteriores”, explicó Daniel.

Actualmente, Adsa Satélite se encuentra en proceso de transición de poderes a Sandra, la hija del actual director del negocio, y de Alan Ramírez, su esposo y en un futuro lejano esperan hacer de éste modelo de negocio una franquicia.



Crédito:  Fabiola Naranjo  fnaranjo@elempresario.mx
Empresa: Adsa Satélite
Fundación: 1967
Giro: Artesanias
Ubicación: Naucalpan, Estado de México