Pepe y Toño

Busca fundamentalmente promover una cultura emprendedora y empresarial entre la sociedad que favorezca la apertura de nuevas empresas y fortalezca las ya existentes.

Fondo Nacional Emprendedor 2018

El objetivo del Fondo Nacional Emprendedor, promovido por el Instituto Nacional del Emprendedor, es incentivar el crecimiento económico nacional, regional y sectorial, mediante el fomento a la productividad e innovación en las micro, pequeñas y medianas empresas de sectores estratégicos..

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Un programa de capacitación y formación empresarial integral. Formamos empresarios, desarrollamos tus habilidades y fortalecemos tu autoestima..

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La Semana Nacional del Emprendedor es un evento único diseñado para ti emprendedor y empresario.

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sábado, junio 30, 2012

Día 182: teen-iS: moda personalizada.

Con los diseños de tenis para bandas de rock indies, esta emprendedora busca apoyar a la música “hecha” en México.


Hace poco más de seis meses, Sandra Ávila quiso darle un regalo original a su novio: un par de tenis con la imagen de su banda impresa en ellos. La diseñadora gráfica creó un modelo personalizado que encantó no sólo a su pareja, sino también a todos los que vieron el resultado.

Por equivocación, la emprendedora subió una fotografía de los zapatos a su página de Facebook de Tweetitfree, un espacio en donde los amantes de la música pueden encontrar artículos gratis de sus grupos favoritos y, sin imaginarlo, sus diseños cobraron gran popularidad. De hecho, muchos usuarios empezaron a preguntar por sus productos. Entonces, Sandra se decidió a dar el primer paso y creó, con el finiquito de su trabajo anterior, teen-iS, una empresa dedicada a la personalización de tenis, especialmente para bandas musicales.

A través de las redes sociales, la diseñadora comenzó a mostrar sus dummies (o bosquejos) y en menos de una semana obtuvo más de mil “Me gusta” en su nueva página de Facebook. El interés que despertó su propuesta en esta plataforma pronto llamó la atención de la marca de refrescos Sprite, la cual realizó uncomercial publicitario que incluía su historia y su propuesta creativa, que se transmitió en canales de televisión como MTV Latino y TV Azteca.

Pero, ahora la intención de la Sandra va más allá de simplemente ofrecer una prenda única que emocione a los fans -la mayoría de sus modelos están autografiados por la banda y algunos son entregados por ellos mismos-. Para la emprendedora, lo primordial es apoyar y difundir la música hecha en México a través de sus singulares diseños. Por eso, un porcentaje de las ganancias que obtiene de las ventas van directamente a los grupos, además de que algunos tenis cuentan ya con códigos QR que dirigen a su sitio Web o a sus páginas de fans.

Teen-iS ha creado los modelos oficiales de reconocidas bandas de rock independiente como Los Daniels, Radio Catoche y Pastilla, asentada en Los Ángeles. A veces, los integrantes dibujan su propio estampado, tal fue el caso de Pastilla, cuyo prototipo tiene un zombi ideado por Víctor Monroy, guitarrista y voz principal. En otros ocasiones, las agrupaciones piden un ejemplar especial para asistir a un evento como el festival Vive Latino o los Premios Telehit, donde, por ejemplo, el año pasado Los Daniels desfilaron por la alfombra azul usando sus teen-iS.

Hoy en día, sus productos se comercializan vía correo electrónico a través de un sistema de pagos en línea, con el cual ha vendido su mercancía incluso en Estados Unidos, y también se encuentran dentro de la tienda Rebel Shop, ubicada en la Colonia Condesa en la Ciudad de México. Sin embargo, la emprendedora espera abrir pronto su tienda virtual y dedicarse a ella 100%, debido a que actualmente trabaja tiempo completo en una agencia de diseño. “Me dedico a los tenis en las noches y los fines de semana”, afirma Sandra, “me desvelo mucho”, aunque asegura que su mayor pasión y satisfacción está en su nueva empresa.

Y es que, con este tipo calzado “a la medida”, la empresaria espera llegarle al público juvenil y hacer que donde quiera que pisen impriman su personalidad, sus gustos y, sobre todo, su pasión por la música.


Fuente: http://www.soyentrepreneur.com
Crédito: Belén Gómez-Pereira
Site:http://teenis.tumblr.com/
Empresa: teen-iS
Giro: Moda
Ubicación: Cd. de México
Contacto: N/A
Video: 
http://goo.gl/BL17M

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viernes, junio 29, 2012

Día 181: Sociedad Cooperativa Mujeres del Golfo, liberan su potencial.

Foto: elempresario.com.mx
Cooperativa que comercializa especies marinas para generar empleos.

Para apoyar a la economía de sus familias, un grupo de mujeres del Golfo de México decidió abrir una cooperativa dedicada a la comercialización de las especies marinas de la región, con el fin de generar empleos y obtener más ingresos que ayuden a cubrir el gasto familiar.

“En la comunidad, la pesca era una actividad exclusiva de los hombres y no era bien visto que las mujeres trabajaran, pero decidimos juntarnos para ayudar a nuestros esposos con los gastos del hogar y para demostrar que nosotras también podemos incursionar en esa área”, explicó Claudia Talamantes Romero, presidenta de la Cooperativa Mujeres del Golfo, ubicada en la localidad de Ligüi, situada en el municipio de Loreto, en Baja California Sur.

Con la creación de la cooperativa en el 2000, la mujeres se enfrentaron a las críticas de las personas de la comunidad Ligüi, pero a pesar de ello tramitaron ante las secretarías de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) los permisos necesarios para la captura y comercialización de peces e invertebrados.

Las especies que la Cooperativa Mujeres del Golfo captura son peces de ornato de entre 1 y 20 centímetros, las cuales comercializan en dos acuarios de Los Ángeles, California, principalmente, y a quienes les envían pedidos dos veces al mes.

Claudia y sus socias monitorean la cantidad de especies que hay en la bahía de Loreto, pues tienen cuidado de extraer la cantidad de peces correcta, además de reservar áreas para la reproducción natural.

Fuente: http://elempresario.mx
Crédito: Fabiola Naranjo fjnarajo@elempresario.mx
Site: http://es.wordpress.com/tag/sociedad-cooperativa-mujeres-del-golfo/
Empresa: Sociedad Cooperativa Mujeres del Golfo
Giro: Industria
Ubicación: Baja California Sur
Contacto: mujeres_del_golfo@yahoo.com.mx

jueves, junio 28, 2012

Día 180: Garros, arte felino, negocio sagrado.

Garros es una galería temática, ofrece más de 3 mil piezas con imágenes o figuras de gatos, desde aretes de 45 pesos hasta pinturas de 6 mil pesos

El gato ha sido una especie sagrada en culturas como la egipcia, la inca y la azteca. Estos felinos aparecen en artefactos de hace más de 4 mil años y al paso de los siglos siguen apareciendo en la vida diaria. No es raro ver que quienes gustan de estos animales también suelen coleccionar figuras e imágenes alusivas a esta especie.

Los hermanos María del Carmen y Joel Nava Polino provienen de una familia que ama a los gatos, --en total tienen diez-- y poco a poco empezaron a coleccionar figuras felinas, hasta llegar a tener una importante colección.

Un buen día estos hermanos cayeron en la cuenta de que en México no existía una tienda temática dedicada sólo a la venta de figuras o imágenes relacionadas con los gatos.

"Mi hermana y yo nos hemos pasado la vida recolectando obra temáticas en otros países y un día nos preguntamos: ¿por qué no hacemos esto en México?", narra Joel Nava Polino.

"En Canadá, Estados Unidos y hasta en las Bahamas encontramos espacios dedicados al gato -desde Silvestre hasta el Gato Félix-- o bien en figuras donde los presentan como auténticos Dioses, como el caso de Egipto", añade Joel Nava Polina, socio junto con su hermana María del Carmen y Rodrigo Moreno González de Garros.

El concepto

Garros es un bazar de arte temático felino, instituido y desarrollado para beneficio de los artistas, tanto mexicanos como extranjeros. "Se trata de una galería cuyo propósito también es crear fuentes de empleo, apoyar a los autores y a los artistas, no sólo mexicanos sino a todo aquel que le lata la cuestión en el arte de la estética felina", explica Joel Nava.

En entrevista con ELUNIVERSAL.com.mx, precisa que a dos años de que empezaron a operar, la galería cuenta con 3 mil piezas entre joyería, pintura, arte-utilitario, ropa y juguete de diseño. Su pieza más barata son unos aretes de 45 pesos, mientras que la más cara tiene un valor de 6 mil pesos, se trata de una pintura del maestro Celso Zuribe, quien recientemente fue invitado a entrar al Salón de la Plástica Mexicana.

Este autor, explica Joel, "también está comprometido con cuestión de crear para que la gente lo adquiera".

Y añade: "Vendemos arte a precios completamente accesibles, es un bazar de puertas abiertas, a donde asiste gente que tiene o no recursos, que son coleccionistas y les interesa comprar y tener piezas únicas".

Para arrancar el negocio, --hace unos tres años--, Joel convocó a un grupo de amigos que eran artistas y les dijo: "Con el apoyo de todos ustedes habrá beneficios para todos y cumpliremos con meta de que la gente no tema comprar arte original".

Joel precisa que en Garros "vendemos arte a precios completamente accesibles, es un bazar de puertas abiertas, gente que tiene o no recursos, que son coleccionistas y estàn dispuestos a comprar".

Lo que viene

Garros ha tenido tanto éxito que aproximadamente en un mes abrirán una boutique dedicada al tema felino. Con esto esperan impactar en la industria del vestido.

De momento tienen sólo el bazar, ubicado en la calle de Álvaro Obregón, en la colonia Roma, pero en el piso superior cuenta con dos galeíìas para captar a aquellos autores interesados en empezar a crear.

"Las puertas están abiertas para los autores que no tengan recursos para contratar una galería, para que puedan exhibir su obra, que no necesariamente tienen que ser de gatos, ellos hacen su propuesta", dice el entrevistado.

Asimismo, en Garros --nombre que por cierto es de uno de los gatos de los hermanos Nava-- han tenido exposiciones de lo que se conoce como "artistas en tránsito", que sólo vienen a México a conocer el país, pero que quieren dar a conocer su obra".

Fuente: http://www.eluniversal.com
Crédito: Ana María Rosas / ELUNIVERSAL.com.mx
Site: http://www.garrosccr.com/
Empresa: Garros, arte felino
Giro: Mascotas,  Arte
Ubicación: Cd. de México
Contact
o: contacto@garrosccr.com/

miércoles, junio 27, 2012

Día 179: El Faro, mantiene viva la llama.

Foto: elempresario.mx
Desde hace un siglo, el negocio fabrica productos de cera.

La fábrica “El Faro”, dedicada a la elaboración de velas, fue fundada hace 102 años por Napoleón Gómez Chargoy (Q. E.P.D), quien a decir de su nieto del mismo nombre, nunca imaginó que este negocio llegaría a cumplir un siglo de abrir sus puertas en esta ciudad.

Napoleón Gómez, que pertenece a la tercera generación al frente del negocio, comenta que a los 18 años de edad, su abuelo llegó a la Angelópolis proveniente de Tianguistengo, Hidalgo, para poner la cerería, ya que todos sus familiares se dedican a tal actividad.

Puntualiza que extraoficialmente, El Faro inició actividades entre 1903 y 1908, en la casa marcada con el número 505 en la calle 6 Poniente, sin embargo, dos años después –en agosto de 1910- se inauguró la comercializadora, que es la referencia que tienen los poblanos del nacimiento de esta empresa que actualmente produce 4 toneladas de productos al mes y emplea a 15 personas.

Ahora, en esa casona se conserva sólo el local punto de venta, ya que la fábrica fue trasladada a otro punto de la ciudad, hace más de cinco años. No obstante, los clientes al entrar a la cerería tienen la impresión de que el tiempo se detuvo, ya que conserva el mismo mobiliario de madera de hace décadas –mostrador, aparadores y repisas- donde se exhiben velas y cirios de todos los tamaños y formas.

Alumbrando durante décadas


Napoleón Gómez detalla que el negocio de su abuelo fue boyante durante las tres primeras décadas del siglo pasado, ya que en ese tiempo las familias de los municipios del interior del estado recurrían a las velas como única fuente de luz en sus hogares, pues fue hasta finales de los años 30 cuando se definió a la energía eléctrica como un servicio público, con la creación de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Los dueños de tiendas en otros municipios llegaban a caballo a la capital para llevarse grandes cantidades de productos de todos los tamaños.

Fue hasta 1960 que la demanda comenzó a bajar, al ampliarse la red de energía eléctrica a las comunidades más alejadas.

Y aunque todavía hay comunidades donde las personas suelen alumbrar sus hogares con velas, son las menos, por lo que la reconversión en el uso de las velas ha sido primordial, al volverse un artículo más decorativo de uso en casas, hoteles y restaurantes; así como en festividades: Semana Santa, Día de Muertos y Navidad, que es cuando tienen que contratar a más personal, ya que hay mayor demanda de iglesias y familias.

Empleados y familia, 
los activos más valiosos


El entrevistado comenta que su padre, Armando Napoleón, se queda al frente del negocio al fallecer sus abuelos. Y para mantener viva la tradición, poco a poco enseñó a sus dos hijos el proceso 100% artesanal para la elaboración de las velas, el cual se mantiene a la fecha.

Cuando falleció don Armando, quedaron al frente sus hijos: Napoleón y Edgardo, con apenas 17 y 15 años, respectivamente, para hacerse cargo de la empresa a petición de su mamá.

Desde hace 33 años, refiere Napoleón, junto con su hermano (quien murió hace dos años) continuaron con el legado de la cerería, ya que varias décadas no podían perderse tan fácilmente.

Como caso especial destaca las tormentas financieras que tuvieron que sortear a partir de los años 80 con devaluaciones y crisis económicas.

Menciona que en esta longevidad de El Faro, también es destacable la labor de generaciones de trabajadores, padres e hijos; algunos de los cuales, a pesar de tener derecho a una jubilación y pensión, decidieron seguir laborando hasta que una enfermedad les impidió asistir más a la fábrica.

Metas


Detalla que la empresa, que en la actualidad produce 4 toneladas de velas mensuales, tiene tres épocas de mayor actividad: Semana Santa, Día de Muertos y Navidad, cuando se ven en la necesidad de contratar a más personal.

Asimismo, dice que como parte de la reconversión y adaptación al mercado para sobrevivir, han incursionado en el sector de productos aromáticos en cera y parafina.

Sin embargo, considera que la fórmula para mantener este negocio durante todo este tiempo ha sido la calidad y el surtido, circunstancias que se reflejan en el incremento de 50% en la producción durante los últimos dos años.

Apunta que en su afán por seguir creciendo, analizan el esquema de franquicias como opción, aunque no es una idea aún muy aterrizada; mientras que entrar a la exportación es una expectativa difícil de cumplir en el caso de El Faro por su actividad artesanal, lo cual hace difícil cumplir el requisito de producir en volumen.

Fuente: http://elempresario.mx
Crédito: Miguel Hernández, El Economista miguel.hernandez@eleconomista.mx
Site: N/A
Empresa: El Faro
Giro: Velas y Veladoras
Ubicación: Puebla, Puebla
Contacto: N/A

martes, junio 26, 2012

Día 178: EcoTejado, más que una amistosa sociedad.

Iniciaron en 2011 su empresa de construcción de techos y muros verdes para combatir el calentamiento global.


"Ellos arrancaron el emprendimiento con la idea de hacer una sociedad de 'cuates' y luego se dieron cuenta que una sociedad es algo más serio que eso", recuerda Francisco de la Peña, mentor de EcoTejado, finalista de Emprendedores 2012.

Roberto Huber, Paulina Robles y Jaime Pérez -todos con 24 años de edad-, iniciaron en 2011 su empresa de construcción de techos y muros verdes para combatir el calentamiento global.

De la Peña, director de operaciones de HHBrown México, cuenta en entrevista que los universitarios no se imaginaron que las cosas no serían tan simples: no tenían dinero y tampoco sabían cómo vender un negocio.

"Sueñan demasiado, es la gran virtud de ser jóvenes. Además son muy tercos, cuando se topan con obstáculos como los que han tenido, no se dejan caer", comenta quien ha asesorado al trío creador de EcoTejado.

La empresa fue reconocida en el Cleantech Callenge México 2011 como uno de los 10 mejores proyectos verdes del país y ha colocado 1,500 m2 de productos.

EcoTejado es uno de los finalistas de la edición Emprendedores 2012 de la revista Expansión y el sitio CNNExpansión en la categoría Alto Potencial.

El 23 de mayo y luego de un periodo de mentorías, los 20 emprendedores de Alto Potencial (10) y Alto Crecimiento (10) fueron evaluados por un panel de jueces. Los ganadores serán dados a conocer en julio por la revista Expansión.

Sin embargo, Roberto, Paulia y Jaime han tenido que armarse de una estrategia para impulsar su proyecto, explica el mentor de estos jóvenes.

Asegura que pese a su incipiente experiencia empresarial, el trío ha sabido desenvolverse a su manera, ha logrado un gran trabajo de autopromoción y han consolidado su plan de negocio.

"A estas alturas, no podría pensar que dejaran el proyecto porque les ha costado mucho llegar allí. Además, no cabe duda en que tienen el corazón bien puesto en su emprendimiento", afirma De la Peña.


Fuente: www.cnnexpansion.com
Crédito: Lorena Rodríguez A.
Site: www.ecotejado.com/
Empresa: Ecotejado
Giro: Empresa Verde,
Ubicación: Cd. de México
Contacto: contacto@ecotejado.com

Video Historia: http://goo.gl/VILwB

lunes, junio 25, 2012

Día 177: Sector Macadamia, una apuesta de moda.

Andrea César reunirá esfuerzos de varios emprendedores para posicionar al diseño mexicano.


Un negocio grande puede iniciar con una acción sencilla como decirle a alguna de tus amigas ‘yo diseño tu vestido para la boda a la que irás', así fue como Andrea César inició la marca Macadamia, que ahora apostará por reunir a diseñadores emprendedores y posicionarlos como una oferta de moda integral.

"Al terminar la carrera empecé a ofrecerme para diseñar vestidos para los eventos de mis amigas y mi familia, así transcurrieron dos años antes de decidirme a crear Macadamia como marca, ahora tengo una línea pequeña Prêt-à-porter pero el 90% de mis prendas sigue siendo por encargo", explica la diseñadora mexicana de 26 años.

El siguiente paso tras crear su propia marca fue explorar la oferta de diseño de modas nacional; para Andrea, lo más impresionante ha sido ver que existe una rica variedad entre creadores de ropa, bolsos y accesorios, pero no un sistema que permita establecer una conexión clara con los consumidores.

"Para que el diseño mexicano se posicione es necesario que los consumidores tengan más cerca las propuestas, que vean que usar ropa de diseñador no es tan caro como se imaginan; mucha gente cree que porque una pieza es de autor está fuera de su alcance pero la oferta es muy rica y hay cosas para todos los presupuestos", explica Andrea.

Por ello, la diseñadora apostará este año por un espacio que concentre las propuestas de marcas mexicanas como la joyera Jali, la marca para niños Marmota &Co., los bolsos Corazón de Melón, zapatos Minola y las marcas de ropa León + Santarini y Aurelia

Sector Macadamia es el nombre que tendrá el Showroom en la zona de San Ángel, concentrará 11 marcas (Macadamia incluida) y de acuerdo con la creadora del concepto, se trata un paso hacia adelante en la conexión del mercado con los diseñadores.

"Cuando estudias diseño las escuelas se concentran en la creación, eso es bueno pero los diseñadores debemos tener más nociones de negocio y comercialización, este tipo de iniciativas permite crear espacios comunes para vender diferentes marcas y el hecho de que esté en el sur de la Ciudad de México ayuda a combatir la idea de que sólo se pueden encontrar propuestas de diseño en la Colonia Condesa", señala.

La diseñadora ha participado las pasarelas del Mercedes-Benz Fashion Week, en el concurso Elle México Diseña y en la pasarela CECC Fashion, entre otras.

En el mediano plazo, Andrea César espera reunir a más diseñadores en su tienda, además de crecer su taller y fortalecer la marca Macadamia.

"El gran reto de la moda mexicana no está en el diseño, pues éste ha sido reconocido a nivel internacional, está en crear un vínculo con la gente, que es quien consume y adapta las tendencias de moda", añade.


Fuente: www.cnnexpansion.com
Crédito: Viridiana Mendoza Escamilla
Site: www.estoesmacadamia.com/diseños.
Empresa: Macadamia
Giro: Moda
Ubicación: Cd. de México
Contacto: Ponte en contacto

domingo, junio 24, 2012

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Día 176: Río Churrasquería do Brasil, tropicaliza un concepto.

Para salvar un restaurant, Juan Carlos añadió un toque mexicano a la cocina brasileña y creó Río Churrascaría Do Brasil.


Juan Carlos se convirtió en emprendedor para apoyar a su padre y a su tío quienes habían puesto un restaurante típico mexicano que no estaba consiguiendo buenos resultados. Por eso, estando en los últimos semestres de la carrera de Derecho, el joven decidió abandonar sus estudios y el camino fácil de ser abogado como su papá para dedicarse por completo al negocio, donde descubrió su pasión.

El local, ubicado en Río Tiber, en la Ciudad de México, requería una transformación profunda. Y a Juan Carlos -quien estudió un diplomado en Administración y operación de empresas de alimentos y bebidas en la Universidad Iberoamericana- se le ocurrió una excelente idea para revivirlo: abrir un restorán de raíces cariocas que se adaptara a los gustos de los capitalinos. El resultado fue Río Churrascaría Do Brasil, un lugar decorado al estilo rústico pero con tendencias modernistas.

Para dar con el concepto ideal, Juan Carlos visitó muchos establecimientos que ofrecían comida brasileña y aprendió (principalmente en la televisión e Internet) las recetas para elaborarla. “Cuando inicié en el negocio no sabía ni hacer una quesadilla”, señala el director general, “ahora soy un auténtico apasionado de la cocina”.

A través de este proceso de aprendizaje descubrió que aunque este tipo de gastronomía era bien aceptada por el público, no se ajustaba del todo a las costumbres de los comensales en el país. Fue entonces cuando apostó por agregarle arroz, salsas, totopos y frijoles, dando vida a un menú compuesto por 10 cortes de carne importada, conocidos como “espadas”. Éstos se acompañan con una barra de ensaladas y una guarnición (entre 20 opciones) por el precio de $99 pesos, y por las famosas caipirinhas (un coctel preparado con ron) de diferentes sabores.

A sólo tres años de la creación de Río, la empresa se ha expandido de manera considerable. Actualmente, cuenta con tres sucursales: la original de Río Tiber en la Colonia Cuauhtémoc; una en Valladolid en la Colonia Roma y otra en Nezahualcóyotl, en el Centro Histórico. En esta última -localizada dentro de un edificio corporativo- ofrecen también desayunos que consisten en una amplia variedad de platillos tradicionales, como los huevos rancheros, con un toque brasileiro.
Crea un equipo de aliados

De acuerdo al restaurantero, la clave para sobresalir en una industria tan competida es la innovación y brindar calidad a un precio accesible. Sin embargo, añade otro elemento primordial: la capacitación y compromiso del capital humano.

En Río Churrascaría Do Brasil laboran 58 empleados, pero uno de los grandes retos a vencer en este sector es la constante rotación del personal. En este punto, su estrategia se ha basado en contratar a colaboradores que comparten los valores y la visión de la empresa y realizar distintas actividades de motivación, como su equipo de futbol. “Cuando alguien se une a nosotros, le hacemos entender que no es un empleo, sino un proyecto de vida”, dice Juan Carlos.

Asimismo, otra de las claves para el funcionamiento adecuado del restaurante es la separación de la cocina, la administración y la operación. En Río no existe un gerente general sino un sistema de subgerentes dedicados únicamente a un área específica. “Esto se traduce en un mejor servicio al cliente”, advierte el empresario quien se ha desempeñado en todos los departamentos y aplica esta modalidad en cada una de las sucursales.

Entre las proyecciones de la compañía están la apertura de un nuevo local en Polanco o en la zona de Santa Fe en unos cuatro o cinco meses y la promoción de la marca en las redes sociales. “Sólo lo conseguiremos si el trabajo de todos los miembros se sigue viendo reflejado”, concluye.


Fuente: http://www.soyentrepreneur.com
Crédito: Belén Gómez-Pereira
Site: www.riorestaurant.com.mx/
Empresa: Río Churrasquería do Brasil
Giro: Alimentos
Ubicación: Cd. de México
Contacto: reservaciones_rio@ligve.com

sábado, junio 23, 2012

Día 175: Metco, dulce innovación empresarial

La compañía destina 5% de sus ingresos a la investigación.

La innovación constante es la estrategia de trabajo para consolidarse en un mercado complejo como el de la química en alimentos; Un reflejo de esto es el caso de Metco, Alimentos Sanos compañía mexicana fundada en 1990, que con sus más de 20 años en el mercado se ha consolidado en el negocio de los edulcorantes de manera exitosa.

De acuerdo con Lourdes Treviño, directora general de Metco, el factor clave que ha convertido a su empresa en un ejemplo de éxito es el constante desarrollo de nuevos productos y una cultura de innovación en los mismos, los cuales siempre buscan aportar un valor en la dieta del consumidor.

“Del total de los ingresos de la empresa, destinamos el 5% al área de investigación, para permitir el desarrollo y creación de más productos”, explicó Treviño.

Además de invertir este porcentaje, la empresa suma ya diez años de haberse acercado a la Comisión Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), institución que la ha apoyado a través del Fondo de Innovación Tecnológica y el Fondo Sectorial de Innovación, además durante los últimos 10 años han hecho desarrollos en conjunto.

Lourdes Treviño atribuye parte del éxito de la compañía a la estrecha relación que mantienen con organismos especializados como el Centro de Investigación en Biotecnología Aplicada del Instituto Politécnico Nacional (IPN), con quien se apoyan para llevar a cabo diferentes procesos de innovación.

Uno de los principales ejemplos que pone Metco está en el registro de patentes, pues a lo largo de sus años de trabajo han registrado 10, de las cuales cinco ya les fueron otorgadas y el resto están en trámite, con ello han protegido el aprovechamiento de los productos que desarrollan.

Por otra lado, a través de su página web, asi como en Facebook y Twitter, interactúan con sus clientes cautivos y potenciales al compartir noticias, recetas así como consejos de salud y belleza.

Actualmente la empresa comercializa con éxito productos como Azúcar BC, Svetia, DiabeSugar, Mascabado Genuino Metco y Sweet0, además exportan a países como Canadá, Costa Rica, Panamá, Venezuela, Nicaragua, El Salvador y próximamente a España y Estados Unidos.

Fuente: elempresario.mx
Crédito: Marisela Delgado
Site: Metco.com.mx
Empresa: Metco
Giro: Alimentos, Investigación
Ubicación: Distrito Federal y Estado de México
Contacto: 52 (55) 3098 4000 Cd. de méxico

viernes, junio 22, 2012

Dia 174: SalaUno, ‘ingenieros de la vista’.

Ofrecen en su clínica tratamientos oftalmológicos a bajo costo.


"Hace unos meses Javier me dijo: mamá o te subes el tren o te quedas abajo. ¡Súbete! Este proyecto te va a ayudar para que te realices y verás que se va a convertir en algo grande", recuerda Edna Urrutia, madre de Javier Okhuysen, fundador de salaUno y finalista de Emprendedores 2012.

En marzo de 2011, Okhuysen, ingeniero industrial, y Carlos Orellana, ingeniero en sistemas, se propusieron abrir la primera clínica de salaUno para brindar tratamientos y servicios de salud visual a bajo costo.

Ambos jóvenes han probado que una carrera científica se puede adaptar para crear un negocio que además de registrar crecimientos anuales de tres dígitos, tiene un alto impacto social.

Actualmente su empresa trabaja en conjunto con Fundación Cinépolis y su programa Del Amor Nace la Vista.

salaUno forma parte de la edición Emprendedores 2012 de la revista Expansión y el sitio CNNExpansión en la categoría Alto Potencial. El 23 de mayo y luego de un periodo de mentorías, los 20 emprendedores de Alto Potencial (10) y Alto Crecimiento (10) fueron evaluados por un jurado. Los ganadores serán dados a conocer en julio por la revista Expansión.

Edna Urrutia, coordinadora del voluntariado salaUno, cuenta en entrevista que el sueño de crear una empresa socialmente responsable comenzó a forjarse en Javier desde que éste era un niño.

Y explica que cuando estudiaba en el colegio, Javier fue acreedor del Premio Eugenio de Mazenod a la máxima contribución social.

Cuenta además que en el caso de Carlos Orellana, la persona que más influyó en él para que descubriera la importancia de la responsabilidad social, fue su madre.

"De ser ingenieros industriales los dos han conseguido adaptar lo científico con temas relacionados a la salud", asegura Edna.

Hoy en día, dice la mamá emprendedora, el proyecto de Javier y Carlos va más allá de ofrecer consultas, diagnósticos y tratamientos a precios accesibles, ya que los emprendedores buscan que más personas se unan a la cultura emprendedora responsable.

Además, revela que entre los muchos retos de salaUno está la replicación de su plan de negocios a nivel nacional.

Fuente: www.cnnexpansion.com
Crédito: Lorena Rodríguez A.
Site: www.salauno.com.mx/
Empresa: Sala Uno
Giro: Salud
Ubicación: Cd. de México
Contacto: info@salauno.com.mx

jueves, junio 21, 2012

Día 173: H2NO, jóvenes que ‘limpian’ su futuro.


Jorge Anisz y Eduardo Saba crearon un servicio de lavado de autos con productos ecológicos propios.

"Un día a las 12 de la noche Jorge y Eduardo tuvieron que dejar todo lo que estaban haciendo para irse a lavar coches porque uno de sus empleados no se había presentado a trabajar", recuerda Rebeca Valanci, novia de Jorge Anisz, fundador de H2NO y uno de los 20 finalistas de Emprendedores 2012.

Jorge y Eduardo Saba Cohen, ambos de 22 años, dirigen H2NO, un servicio de lavado de autos que utiliza productos ecológicos patentados por ellos mismos.

Sus vidas transcurren entre pagos de nómina, supervisión de sucursales e investigación de nuevos productos, más allá de ir a la universidad o salir con sus amigos.

"Me da mucha satisfacción ver que aunque estén 'chiquitos' estén siempre dispuestos a afrontar los problemas que se les han presentado en el negocio", comenta Rebeca.

H2NO es uno de los finalistas de la edición Emprendedores 2012 de la revista Expansión y el sitio CNNExpansión en la categoría Alto Potencial.

El 23 de mayo y luego de un periodo de mentorías, la veintena de emprendedores -10 de Alto Potencial y 10 de Alto Crecimiento fueron evaluados por un panel de jueces. Los ganadores serán dados a conocer en julio.

De acuerdo con Rebeca, Jorge y Eduardo comenzaron su proyecto en 2011 cuando eran universitarios porque estaban comprometidos con el medio ambiente y querían encontrar métodos para cuidar el agua. Su concepto se ha convertido en un modelo de franquicias.

Valanci cuenta que Jorge y Eduardo ni se detienen ni se cansan, pues buscan seguir madurando su proyecto, innovando con productos amigables con el medio ambiente y creciendo como empresarios.

"No sólo se han hecho más serios, también han aprendido a valorar el tiempo de las personas y ser más puntales", agrega


Fuente: http://www.h2no.com.mx/index.html
Crédito: Lorena Rodríguez A.

Site: h2no.com.mx
Empresa: H2NO Ecolavado de autos libre de agua
Giro: Autolavado
Ubicación: Cd. de México
Contacto: info@h2no.mx

miércoles, junio 20, 2012

Día 172: Jonathan Castellanos, Cumplió su meta de ahorrar “sólo por hoy”.

Jonathan Castellanos ha puesto en marcha cuatro empresas.

A los 23 años, Jonathan Castellanos comenzó a escribir el libro de su vida empresarial. Hasta ese momento había desarrollado el capítulo relacionado con la formación académica, en el que integra la herencia psicológica de sus progenitores: el idealismo empresarial de su padre y el pragmatismo de su madre, de origen libanés.

Despertó el gen empresarial desde el momento en que su padre le hereda, en vida, un terreno de una cuadra, ubicado frente al Monumento a la Patria, en el Paseo Montejo, de la ciudad de Mérida, Yucatán.

En el desarrollo de la trama ha sido cuidadoso de la sintaxis empresarial: se capitaliza mediante la reinversión de las utilidades, tiene asignado un salario, ahorra 10% del mismo y paga una renta por el local, pero como todo buen emprendedor ha sudado cada proceso de su negocio.

Y como en toda acción cotidiana de redacción empresarial se ha hecho de la cultura de capitalización de sus negocios, mediante la adopción del “sólo por hoy”, para vencer sus hábitos negativos de consumo: ahorra al máximo.

Desde niño aprendió el ABC de los negocios, pues la máxima familiar siempre ha sido: “¡Si quieres tener dinero, trabaja!”

Asimiló también que el verbo servir a los clientes es la clave del crecimiento, pues al hacerlo ellos evidencian sus preferencias gastronómicas, las que deben satisfacerse.

En 12 años escribió ya el primer capítulo, cuyo contenido es la creación de cuatro negocios diferenciados entre sí, en el competido ramo de bebidas y alimentos: Slavia Bar; Cúbaro, restaurante latino y bar; Tobago Deli Café, y la Quinta los Pavorreales, una sala de fiestas a campo abierto.

El trabajo ha sido arduo, constante y disciplinado. No ha permitido que la imaginación se le desborde, pues el género empresarial que ha escogido es riesgoso y requiere pisar tierra.

Pero tal ha sido el éxito de su historia que Jonathan prepara ya el segundo capítulo de la mano de un buen corrector de estilo, Endeavor: integrará a las cuatro empresas en el Grupo Casbar.

Fuente:  http://elempresario.mx
Crédito: Leopoldo Trejo, El Economista
Site: N/A
Empresa: Historia personal
Giro: Restaurantes, Alimentos
Ubicación: Cd. de México

martes, junio 19, 2012

Día 171: Mosaicos Venecianos, Un mosaico de triunfos.


Una empresa muy sui generis comparte su experiencia en el complejomundo de la exportación. 


¿Se imagina tener como clientes a la cantante Gloria Estefan, a la supermodelo Cindy Crawford o al rey Hussein? Bien, pues para Mosaicos Venecianos,empresa mexicana de talla mediana, esto es una realidad. Sus productos adornan palacios, templos y albercas en varias partes del globo y están dentrode las casas de muchos famosos.

Mosaicos Venecianos es una de las apenas 13 empresas en todo el mundo que se dedica a la fabricación de mosaicos de vidrio tipo veneciano y tipo bizantino y cuyo valor agregado es ser especialista en la producción de mosaicos de oro de 23 quilates.

Su catálogo de mosaicos incluye dos mil 600 colores distintos. Cada año fabrica alrededor de 500 mil metros cuadrados de mosaicos y exporta el 40 por ciento de su producción a 40 países del mundo. Por todas sus actividades y concepto, en 1995, obtuvo el Premio Nacional de Exportación. Sin embargo, su panorama no siempre fue tanprometedor.

Arranque Turbulento

En 1949, el general Perdomo García fundó con $100,000 pesos de inversión, un taller artesanal de mosaicos en Cuernavaca, Morelos, México. El encargado de la producción era un técnico italiano que, a fin de cuentas, no pudo sacar adelante su departamento. Dos años después de haber abierto, el taller estaba al borde de la bancarrota. Al técnico le faltaba conocimiento: no le salían loscolores, no sabía nada de fabricación. Su especialidad eran lasventas, recuerda Francisco Perdomo, nieto del fundador de Mosaicos Venecianosy actual director de comercialización de la empresa.

El general Perdomo estaba a punto de cerrar el negocio, pero su hijo, Manuel Perdomo Villarreal, tomó las riendas. "Mi padre contrató a otra persona por seis meses para que echara a andar la fábrica, pero al cabo de 30 días esa persona se enfermó. Ese tiempo fue suficiente para que mi padre aprendiera cómo se hace el vidrio", comenta Francisco Perdomo.

No fue hasta 1952 que la compañía comenzó a producir sin mayores contratiempos. Sus productos, de calidad homogénea, ya eran solicitados por la clientela como mosaicos venecianos.

Ante la gran demanda y la falta de maquinaria en el mercado para elaborar rmosaicos, la empresa se concentró en diseñar herramientas que le permitieran producir en cantidades industriales. "Obteníamos el vidrio manualmente. Nuestra producción era muy pequeña, pero logramos diseñar hornos continuos que funcionan las 24 horas de los 365 días del año. Esta fue la fórmula que se utilizópara tener grandes producciones a precios accesibles" explica Perdomo.

Pronto se extendió la fama de la empresa gracias a la excelente calidad de sus productos. Artistas como David Alfaro Siqueiros, Federico Eppem, Diego Rivera y Rufino Tamayo, entre otros, les hicieron pedidos para sus obras y casas. Esto fue un detonante para atraer mayor número de clientes y establecer el nombre de la compañía.

Fuente: www.soyentrepreneur.com
Crédito: Redacción de Soy entrepreneur.com
Site: http://www.m-v-m.mx/proyectos.html
Empresa: Mosaicos Veneciano de México
Giro: Construcción, Diseño
Ubicación: Cuernavaca, Morelos

lunes, junio 18, 2012

Día 170: Zafra Muebles, Impulsando el talento mexicano.

Zafra design&art es una galería que conjuga el arte con el diseño. Su propuesta: valorar lo “hecho en México”.

Desde 1976, Zafra Muebles se ha dedicado al diseño y fabricación de mobiliario. “La empresa la inició mi papá, Ignacio, quien era artesano y se dedicó desde siempre a la carpintería y tapicería”, afirma Israel Zafra, actual socio.

Hace poco más de 14 años -cuando aún estudiaba la universidad-, el ingeniero industrial ingresó junto con sus hermanos en la empresa con la intención de darle un nuevo rumbo al negocio familiar. El objetivo era pasar de ser un taller de fabricantes a una compañía que produce, vende y distribuye muebles de calidad, pero que a la vez impulsa el arte contemporáneo. Fue así como en 2009 abrió su primera tienda en la Colonia Condesa, en la Ciudad de México, y posteriormente en Polanco.

En este tiempo, Zafra ha profesionalizado su trabajo de tal manera que actualmente posee una valiosa cartera de clientes y ha formado parte de la conceptualización mobiliaria de diferentes proyectos en hoteles, restaurantes, centros comerciales y casas habitacionales, tales como el Hotel Brick, Saks Fifth Avenue y el Café O, en el Distrito Federal.

Como parte de su compromiso con lo “made in México”, Israel se aventuró a crear Zafra design&art, una galería que conjuga el arte con el diseño. Esta tienda-galería abrió sus puertas hace poco más de cuatro semanas (también en la Colonia Condesa) y ha recibido cientos de visitantes. “Es una propuesta riesgosa”, añade el emprendedor, “pero quisimos crear un espacio que sirviera para exponer el gran talento mexicano que está muy poco explotado”.

En Zafra design&art se exhiben piezas seriadas de diseñadores de moda, muebles y joyería. Para su primera exposición, contó con la participación deSilvino López Tovar, reconocido escultor y diseñador de mobiliario, stands y escenografías, entre otros artistas como el vanguardista Víctor Alemán, Iker Ortiz, diseñador de joyas y Carla Fernández, conocida internacionalmente por incorporar textiles indígenas en sus prendas. La apuesta es renovar entre cada tres y cuatro meses las colecciones, mismas que serán ideadas exclusivamente para Zafra.

La ambientación de este lugar, ubicado en la calle de Ámsterdam, tuvo el mismo tratamiento que se le otorga a una galería de arte tradicional. Entre el equipo de colaboradores está Raymundo Sesma -pintor y realizador de intervenciones urbanas- quien, junto a López Tovar, fue el encargado de concebir la línea estética de este original espacio. También están presentes Jaime Contreras, curador de arte, quien elige las obras que se presentan en exhibición y Ruth Gálvez, art dealer.

Sin embargo, el empresario reconoce que en nuestro país la inversión en la economía creativa es muy deficiente y requiere de una ardua labor para lograr su profesionalización. En este sentido, la propuesta de Zafra es convertirse en unmodelo de negocio rentable en el que los artistas consiguen promoción para sus creaciones, mientras que ellos, como galería, fungen como editores de las piezas y manejan comisiones de las ventas o ganan a través de la consignación.

“El arte y el diseño en México están bien sustentados”, afirma Israel, “sólo falta que nosotros mismos los reconozcamos”, concluye.

Fuente: http://www.soyentrepreneur.com
Crédito: Belén Gómez-Pereira
Site: http://www.zaframuebles.com.mx/
Empresa: Zafra design&art
Giro: Muebles , Diseño
Ubicación: Cd. de México

domingo, junio 17, 2012

Tus comentarios son muy valiosos, participa!!

Tus comentarios son muy valiosos para poder hacer de este espacio algo más completo y enriquecedor para todos.

La interacción es quizá la ventaja más grande de estos espacios, aprovechémosla..

Día 169: Thevelocimotion, Pequeño emprende su camino al éxito.

Con tan sólo 12 años, ya cuenta con una página web y un videojuego.

En los parques tecnológicos enfocados al desarrollo de multimedia, sobresale el caso de Carlos Guillermo Pérez Camacho, un pequeño emprendedor de apenas 12 años de edad.

Su capacidad para desarrollar dibujos animados fue detectada por sus padres desde que tenía cuatro años. Desde entonces mostraba gusto y habilidad para la animación, creando en sus cuadernos figuras en movimiento con la técnica de repetición de imágenes.

A los ocho años, Memo esbozó en su computadora los primeros trazos de su personaje estrella al que él mismo bautizó como “Charles Williams” y comenzó a desarrollar sus animaciones de forma completamente autodidacta.

Debido a que en la ciudad no hay escuelas de animación para niños, Carlos Guillermo fue inscrito por su padre en un curso para adultos, siendo el primer niño en obtener, con tan sólo nueve años, el título en Animación en Arte Digital en la institución 3DMX.

Además de sus habilidades en el desarrollo de la animación digital, a este adolescente lo caracteriza su espíritu emprendedor.

A través de Thevelocimotion –un sitio web creado por él para difundir sus animaciones- el joven creativo transmite los capítulos de las historias que protagoniza Charles Williams, su personaje central.

Con sus ahorros, este joven emprendedor que cursa el sexto año de primaria, inició hace seis meses el proceso para obtener la patente de sus personajes, con el objetivo de licenciarlos para que puedan ser utilizados y plasmados en diferentes artículos en el mercado juvenil.

"Quiero hacer otras animaciones con mi personaje y poder industrializarlo. Quiero que se haga muy famoso en internet y después hacer camisetas, gorras, mochilas”, comentó el adolescente.

Además de sus animaciones, Carlos Guillermo desarrolló también un videojuego; él mismo es el creador de los guiones de sus historias y pone la voz a sus personajes.

A través de redes sociales y sitios de videos, Charles Williams tiene seguidores en diversos países de Latinoamérica y Europa.

Fuente: http://elempresario.mx
Crédito: Patricia Romo, El Economista,  patricia.romo@eleconomista.mx
Site: http://thevelocimotion.com/
Empresa: Thevelocimotion
Giro: Animación
Ubicación: Guadalajara, Jal

sábado, junio 16, 2012

Día 168: Carrot Mx, renta de autos, emprendimiento ecológico.

Carrot Mx es una opción al uso de automóviles, pues su modelo permite alquilar por hora.

El 80% de la vida de los autos la pasan estacionados, la mayoría de las personas los ocupa para ir a trabajar y regresar a casa cuando acaba la jornada, sin embargo, estas pocas horas de uso implican gastos de mantenimiento, gasolina y pago de estacionamiento.

Una empresa mexicana busca eliminar estos costos innecesarios con un modelo alternativo de renta de autos que permite disponer de los vehículos por hora y que busca ‘sacar de circulación' a 40,000 autos en el Distrito Federal.

"Tenemos un reto principal: dar un servicio eficiente que permita cambiar los hábitos de los consumidores, nos sentimos listos porque el modelo de Carrot ha funcionado en muchas ciudades con características similares al Distrito Federal, que tiene una concentración importante de oficinas y problemas de tráfico", explica Diego Solórzano, director general de la empresa.

El esquema funciona mediante un registro que puede realizarse vía internet o telefónica, luego se reserva un vehículo por hora o por día, después acudes a una de las estaciones y tomas tu auto para utilizarlo sólo por el tiempo que reservaste.

A diferencia de una renta de autos convencional, Carrot no requiere realizar trámites largos, además las tarifas (que van de 90 pesos por hora o 720 pesos por día) incluyen gasolina y seguros.

Esta iniciativa busca reducir el tráfico y las emisiones contaminantes en la Ciudad de México, y reactivar la confianza en otras opciones de transporte como los servicios públicos y las Ecobicis.

En el mundo, la renta de autos por hora es un modelo que lleva funcionando 30 años, tiene cerca de un millón de usuarios y 200,000 autos disponibles, que ayudan a reducir la contaminación en las grandes ciudades.

"No buscamos ser un sustituto a taxis, lo que buscamos es que la gente reconsidere el tener un auto propio que pasará demasiado tiempo estacionado", explica Diego Solórzano.

A un mes de lanzar el servicio la empresa cuenta con 20 vehículos disponibles en estaciones en las colonias Condesa, Roma, Polanco, Juárez, Cuauhtémoc, Nápoles, Narvarte, San Antonio y Lomas. Para finales de 2012 esperan contar con 100 vehículos en circulación para, en el mediano plazo, reducir en un 1% el tráfico de la ciudad y sacar 40,000 autos de circulación.

El servicio está disponible para las personas mayores de 21 años con una licencia de conducir con al menos dos años de antigüedad, la membresía de Carrot incluye una llave electrónica que permite usar cualquier auto Carrot en cualquier estación, una modalidad similar a cómo funciona el programa Ecobici.

Fuente: http://www.cnnexpansion.com
Crédito: Viridiana Mendoza Escamilla
Site: http://www.carrot.mx/site/
Empresa: Carrot
Giro: Transporte
Ubicación: Cd. de México

viernes, junio 15, 2012

Día 167: BioEden, medicina e innovación de la mano.

Emprendedor acerca a México los beneficios de las células madre.

De pequeños aprendimos que después de caerse alguno de nuestros dientes, al colocarlo debajo de la almohada, el ratón lo cambiaría por dinero: actualmente por una pieza dental no sólo recibiríamos un regalo, también la posibilidad de salvar nuestra vida, todo esto a través de las células madre dentales, las cuales tienen la capacidad de ser aisladas, multiplicadas y crío preservadas para que en un futuro se conviertan en distintos tipos de tejidos para el cuerpo humano.

Este proceso médico se encuentra disponible en nuestro país, gracias a Victor Saadia, joven que con tan sólo 26 años logró traer a México, BioEden, el Banco de células madre dentales más grande del mundo. En el año 2009 inicio el proyecto en el Distrito Federal y en la actualidad ofrece su servicio a través de más de 1,000 consultorios dentales, con presencia en 29 Estados de la República Mexicana.

El emprendedor es licenciado en Economía por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y cumplió con el entrenamiento para entrar a trabajar en el Banco de México, sin embargo, al conocer sobre el tema a través de su padre, médico encargado de una publicación científica, no dudó en dar un giro radical a su carrera para invertir en el proyecto.

“Al fundar la empresa muy poca gente había escuchado respecto al tema, ni siquiera la comunidad científica y de investigación se había encontrado con esta información. Uno de nuestros principales retos fue combatir el desconocimiento sobre estos seguros biológicos, pues la mayoría de los mexicanos al no contar con una cultura de la prevención, provocó que el producto tuviera, en un principio, una lenta introducción en el mercado”, afirmó Saadia en entrevista para Elempresario.Mx.

El servicio no es caro respecto a sus beneficios a largo plazo, ya que su precio oscila en los 200 dólares e incluye el traslado y la preservación de las células madre de los pacientes mexicanos en los Estados Unidos para su uso inmediato o en un plazo de tiempo mayor.

Entre los padecimientos que en un futuro pueden o podrán ofrecer un remedio, son: mal de Parkinson, Alzheimer, diabetes, algunos tipos de cáncer, lesiones en los huesos, quemaduras graves, esclerosis múltiple, enfermedades del corazón, lesiones hepáticas, daños en la córnea, lesiones de médula espinal, artritis, lesiones en las articulaciones, infartos y otras enfermedades cardíacas.

Algunos de los beneficios extras que tienen dichas células en comparación con las del cordón umbilical es que éstas sólo sirven para tratar enfermedades de la sangre y no se reproducen en laboratorios, en cambio con un diente de leche o una muela del juicio se pueden utilizar para todo tipo de afecciones y se multiplican hasta obtener millones y millones de células.

¡Cuidado! Jóvenes trabajando


La mayoría del equipo de trabajo en corporativo no rebasa los treinta años. A su vez BioEden busca estimular la investigación científica sobre células madres en el país, por lo que han realizado alianzas con el Instituto Nacional de Rehabilitación (IMR) y con el Hospital Juárez de México

Al respecto de si el director de la empresa en algún momento se sintió subestimado por su edad, comento: "En un principio te encuentras con cierto rechazo por ser joven, sobretodo porque la compañía se dedica a la innovación médica y no soy doctor, pero creo que todo tiene que ver con actitud. Además el formar parte de nuestro consejo médico me ayuda a aprender más sobre el tema. En entrevistas existen ocasiones que esperaban a un doctor de 70 años, pero al no ser médico cuento con la sensibilidad para explicar con mayor claridad la terminología".

La organización, desde su fundación, cuenta con un crecimiento acelerado de doble dígito. Para este 2012 esperan que su capacidad empresarial aumente un 50%, además de posicionarse en más plazas del país y continuar profundizando en las actividades que los han llevado a su éxito inicial, como es el tener una fuerte presencia en conferencias, congresos, publicaciones científicas, etc.

Fuente: http://elempresario.mx
Crédito: Michelle Morelos
Site: http://www.celulasdentales.com/
Empresa: BioEden
Giro: Salud
Ubicación: Cd. de México

jueves, junio 14, 2012

Día 166: Conekta, Conéctate con el e-commerce.

Conekta permite a las empresas tener una tienda virtual de bajo costo y con todas las herramientas para posicionarse.

“No hay mejor publicidad que la de boca en boca”. Basándose en esta premisa, tres emprendedores (dos canadienses y un mexicano) crearon en septiembre de 2011 Conekta, una plataforma donde la gente sube fotografías y escribe reseñas de restaurantes, bares, antros y cafeterías. En tan sólo unos meses más de un millón de establecimientos se registraron en su página, dando vida a la base de datos pública más grande del país.

Sin embargo, cuando echaron a andar el sitio, los ingenieros notaron que la oportunidad de negocio era mucho mayor: En México, muy pocas empresas vendían en Internet, algunas incluso no contaban con un sitio Web donde exhibir sus productos y servicios. Fue entonces cuando apostaron por desarrollar una plataforma que les facilitara a las marcas tener sus propias tiendas virtuales.

“Con Conekta,
se obtiene en minutos una tienda en línea automatizada, así como todas las herramientas para posicionar el sitio”, afirma Héctor Cárdenas, co-fundador de la compañía. Cualquier empresario -aunque no entienda sobre programación- puede tener acceso al comercio electrónico mediante una página de bajo costo que él mismo puede editar y personalizar, es decir, elegir los colores y las imágenes que se despliegan.

Al contratar los servicios de Conekta, que tienen un costo de $7,800 al año de uno a mil productos, el usuario recibe un dominio, hosting y asesoría en estrategias deSEO (Optimización en motores de búsqueda) y SEM (Marketing en motores de búsqueda), especialmente en Google Adwords y en los anuncios de Facebook.

“Esto les ayuda a llegar a sus verdaderos consumidores y evitar gastos inútiles en publicidad”, señala el emprendedor. “Además, los negocios B2B (Business to Business) encuentran en esta plataforma el espacio ideal para interconectarse con miles de empresas”, añade.

Otra de las ventajas que ofrece Conekta es la aplicación de geolocalización. Si una persona busca una marca en el portal, encontrará también la ubicación de las tiendas físicas más cercanas. “Esto es muy importante, pues alrededor del 77% de los consumidores investiga en Internet antes de realizar una compra”, expresa el joven de 25 años. Por ello, a pesar de que a una firma no le interese liquidar en la Web, con Conekta tiene un efectivo escaparate para su oferta que puede resultar en un aumento de ventas. 

Aplicando los conocimientos

Antes de iniciar la universidad, Héctor tenía muy en claro su plan: quería estudiar Ingeniería Mecatrónica en el extranjero para aprender sobre tecnología que luego aplicaría en México. Entonces, el coahuilense optó por una de las instituciones líderes en el sector: la Universidad de Waterloo, en Canadá, donde conoció a sus socios Cristina Randall y Leo Fisher en la incubadora VeloCity, dentro del mismo campus.

Después de cursar un semestre de intercambio en Monterrey, Cristina y Leo -ingenieros en sistemas- quedaron fascinados con el país, sobre todo porque veían en él una tierra fértil para emprender en el mundo online. A su regreso, se reunieron para crear Conekta inspirándose en un site estadounidense cuya finalidad es ser una comunidad de recomendaciones que se conecta con las redes sociales.

Para impulsar su startup, los emprendedores se acercaron a Mexican V.C, un fondo de inversión semilla del Silicon Valley. Mediante este apoyo, no sólo consiguieron los recursos necesarios para arrancar su ambicioso proyecto, sino también un sistema de mentores expertos en San Francisco.

Mirando hacia el futuro


Aunque en poco tiempo los emprendedores han conseguido resultados considerables, se proponen en el corto plazo incrementar su fuerza de ventas. “Una de las desventajas es que en México domina el comercio tradicional, por lo que es necesario visitar personalmente a los clientes”, dice Héctor, quien es el encargado de esta área.

Asimismo, en nuestro país existe una gran desconfianza por parte del consumidor hacia los negocios online, por lo que únicamente alrededor del 5% de las compras se realiza a través de este canal. No obstante, el emprendedor destaca que el e-commerce está creciendo y que cada día más empresarios reconocen su importancia y deciden apostar por esta modalidad que disminuye considerablemente los costos de operación. “Nosotros entregamos la plataforma y las herramientas para que ellos se concentren en su negocio”, afirma.

Siguiendo las tendencias en el mercado, Conekta pronto lanzará su versión para móviles, debido a que las transacciones por smartphones y tablets se potenciaron en los últimos meses, así como el plug-in para vender directamente desde Facebook. Otra de sus novedades será la entrega de estadísticas confiables al cliente sobre sus acciones de marketing, así como el tráfico del sitio y los leads generados.

Actualmente, Conekta tiene sus oficinas en el Distrito Federal pero cuenta con usuarios en toda la República. “Nuestra meta es llegar a toda Latinoamérica y demostrar que aquí se pueden crear empresas exitosas en Internet”, concluye.

Fuente: http://www.soyentrepreneur.com
Crédito: Belén Gómez-Pereira
Site: http://conekta.mx/
Empresa: Conekta
Giro: Internet, Comercio electrónico
Ubicación: Cd. de México

miércoles, junio 13, 2012

Día 165: Rewards.to, Gana dinero con tus redes sociales.

Rewards.to es una plataforma de reclutamiento especializado que recompensa a los usuarios.


Pasar horas en Facebook y tener muchos amigos ahora tiene recompensa. Ésta es la filosofía de Rewards.to, una plataforma online de reclutamiento especializado a través de redes sociales. “Puedes ganar dinero ayudando a un amigo a encontrar empleo”, señala David Andujo, el fundador de esta start-up.

La idea le surgió -como ocurre con todas las buenas ideas, comenta- estando en la regadera. “Pensé como empresario cómo sacarle ventaja al tiempo que la gente pasa en Facebook “, afirma el emprendedor chihuahense. Fue entonces que dio con la fórmula para que los usuarios y las compañías ganaran con la interacción en social media: las empresas publican sus vacantes de manera gratuita en el sitio y ofrecen una recompensa a quien dé con el candidato ideal.

La cantidad de la gratificación varía de acuerdo al nivel de profesionalismo que requiere el puesto y sólo se paga en caso de que se efectúe la contratación, a diferencia de otros sites como Monster. “Es un modelo basado en la oferta y la demanda”, añade David. Por eso, el valor de tus cuentas en redes sociales depende del perfil de tus amigos y seguidores.

Del dinero que una marca decide gastar en la búsqueda de un nuevo integrante para su equipo, el 80% se entrega a quien haya referenciado a la persona, 10% es la comisión de Rewards.to y el otro 10% es otorgado como bono de compensación al empleado.


Aprendiendo del Silicon Valley

David es programador de formación pero también ha tenido experiencia en el mundo de los negocios. A inicios de 2011 contaba con un empleo pero ya tenía en mente crear Rewards.to por lo que fue seleccionado para participar en un bootcamp que impulsa a mexicanos con proyectos en Internet, organizado por la aceleradora TechBa en el Silicon Valley.

A partir de esta experiencia, en la que Rewards.to fue reconocido como ganador, el emprendedor tuvo contacto con la principal metodología que opera en este clúster: el desarrollo ágil. Esta técnica -utilizada por grandes firmas como Facebook y Google- consiste en la validación, es decir, una plataforma se hace por partes, se publica a la audiencia para que la pruebe y se actúa a partir de los resultados obtenidos.

Aplicando este modelo, se hizo un “lanzamiento suave” (soft launch en inglés) de su primera versión en enero de 2012. Desde entonces, el sitio está abierto para los usuarios y arrancó con las propuestas laborales de empresarios conocidos de David, quienes ya lograron algunas contrataciones. Sin embargo, Rewards.to está preparado para dar el paso hacia las grandes ligas y ya cuenta con la solicitud de compañías como Microsoft, que lo ha reconocido como uno de los 10 emprendimientos de Internet más innovadores en México.

En una segunda fase, la cual espera lanzar en menos de un mes, el sitio ofrecerá la posibilidad de compartir en redes sociales las vacantes a través de un sencillo plug-in y proporcionará una aplicación donde el mismo Facebook muestre una búsqueda avanzada de los amigos que cumplan con el perfil deseado.


Viralizando una buena idea

Cuando David regresó del bootcamp, se reunió con un grupo de amistades para exponerles su proyecto. A ellos les interesó la oportunidad y se convirtieron en sus socios, inyectándole el capital necesario para engendrar el prototipo. “No hay que tener miedo a compartir tus ideas”, expone el programador.

Y es que gracias a esta práctica -la validación-, se puede ahorrar mucho tiempo y recursos, tanto humanos como económicos, en la construcción de una empresa, en especial de una start-up. Por ello, David no sólo compartió el modelo con sus asociados, sino también con su familia, amigos y conocidos. “Cuando tengas una idea trata de ver si funciona antes de gastar dinero en ella”, recomienda.

El siguiente paso de Rewards.to es atraer la atención de los usuarios y conquistar a más empresas interesadas en el reclutamiento especializado, una industria que anualmente deja ganancias de más de 29 mil millones de dólares en el mundo. Para lograr lo primero, la firma se basará en estrategias de viralización mediante campañas sociales, así como en las herramientas de SEO.

En cuanto a la búsqueda de clientes, la fase inicial consiste en acercarse a las asociaciones nacionales de TI, pero en un futuro cercano también planea hacerlo con el sector de las bienes raíces turísticas, un mercado millonario y poco explotado en México.

Fuente: http://www.soyentrepreneur.com/gana-dinero-con-tus-redes-sociales.html
Crédito: Belén Gómez-Pereira
Site: http://jobs.rewards.to/home
Empresa: Rewards.to
Giro: Internet
Ubicación: Cd. de México

martes, junio 12, 2012

Día 164: IluMéxico, lleva luz a zonas marginadas.

Un proyecto social que apoya a los más necesitados.

De acuerdo con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), en México hay alrededor de 200,000 viviendas que aún no cuentan con servicios eléctricos debido a que sus comunidades son muy pequeñas y están demasiado dispersas en zonas de montaña, lo que dificulta que los servicios de la compañía lleguen hasta ellas.

Iluminar a esas comunidades marginadas con energía producida por la luz solar fue la propuesta que en 2010 les permitió a ocho jóvenes ingenieros obtener el primer lugar en la categoría Proyectos Empresariales de Vinculación en Zonas Necesitadas del Premio Santander a la Innovación Empresarial, galardón que se convirtió en el impulso para la creación de la compañia IluMéxico.

“En un principio el modelo de negocio tenía la intención de crear energía sustentable para las empresas privadas del país, pero cuando terminamos el proyecto, yo me fui a la montaña de Guerrero para alfabetizar gente y me di cuenta de que allá no tienen electricidad, eso me permitió persuadir a mis compañeros para darle al proyecto un enfoque social de apoyo a las comunidades”, explicó Mariana González.

Entre los principales servicios que IluMéxico ofrece, destacan la instalación de redes eléctricas y de iluminación en zonas de alta marginación, el suministro de equipos de control de energía solar a empresas públicas o privadas y la impartición de talleres relacionados con el ahorro de energía, el cuidado del medio ambiente y las consecuencias del cambio climático.

Proyecto sin límites


Al ser un negocio que promueve el desarrollo comunitario, IluMéxico se mantiene gracias a recursos provenientes de programas específicos de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), del Fondo de Transiciones Energéticas y Aprovechamiento Sustentable de la Secretaría de Energía (Sener), de aportaciones de fundaciones y de empresas socialmente responsables, por lo que el financiamiento de sus proyectos no ha sido un problema para continuar operando.

Actualmente IluMéxico ha llevado luz y electricidad a 1,000 viviendas. También tienen planeado iluminar a más de 20,000 hogares en los siguientes tres años, además de continuar concientizando a la población en general acerca de la importancia que tiene el uso de energías sustentables y el cuidado de los recursos naturales.


Fuente: http://elempresario.mx
Crédito: Fabiola Naranjo 
fnaranjo@elempresario.mx 
Site: ilumexico.mx
Empresa: IluMéxico
Giro: Ciencia y Tecnología
Ubicación: Cd. de México