Pepe y Toño

Busca fundamentalmente promover una cultura emprendedora y empresarial entre la sociedad que favorezca la apertura de nuevas empresas y fortalezca las ya existentes.

Fondo Nacional Emprendedor 2018

El objetivo del Fondo Nacional Emprendedor, promovido por el Instituto Nacional del Emprendedor, es incentivar el crecimiento económico nacional, regional y sectorial, mediante el fomento a la productividad e innovación en las micro, pequeñas y medianas empresas de sectores estratégicos..

Transforma tu vida

Un programa de capacitación y formación empresarial integral. Formamos empresarios, desarrollamos tus habilidades y fortalecemos tu autoestima..

Semana Nacional del Emprendedor 2018

La Semana Nacional del Emprendedor es un evento único diseñado para ti emprendedor y empresario.

Instituto de Emprendedores

Te damos UN PLAN que te va a guiar, paso a paso, desde cómo definir tus metas, hasta cómo tener BUENAS ideas de negocio y cómo ponerlas en práctica, hacerlas realidad, hacerlas crecer de forma automática y generar ingresos y calidad de vida.

lunes, abril 30, 2012

Día 121: México Destinos, crece con publicidad online

 El 90% de la promoción de la empresa, se realiza en Internet.

El uso de la tecnología ha sido fundamental para el éxito de México Destinos, una agencia de viajes fundada por Carlos Langner, quien desde que estudió su carrera universitaria tuvo la idea de emprender un negocio en el nicho turístico.

Con el uso de herramientas publicitarias en Internet, la empresa pasó de ser una página informativa cuyas reservaciones se hacían vía telefónica a ser una agencia de viajes que, además de ofrecer al cliente un catálogo integrado por más de 60 sitios para visitar en todo el país, cuentan con valores agregados como trato más cercano al cliente, asi como asesorias y recomendaciones personalizadas para diferentes tipos de viajes.

En 2007, México Destinos inició operaciones y mostraba un notable crecimiento, sin embargo el emprendedor afirma que la acción que cambió el curso de su negocio fue la inversión en publicidad en Internet, con la herramienta AdWords de Google.

“Con AdWords logras encontar tus nichos, enfocarte en mercados específicos y tener tu negocio a la medida controlando los resultados”, comentó Carlos Langner, Gerente de Marketing y fundador.

Actualmente, el 90% de la publicidad que tiene la empresa se hace a través de esta herramienta, con la que el año pasado lograron 23 mil 500 visitantes en su portal de internet. En lo que va de 2012, llevan 14 mil 500 visitas. De cada 100 visitas al mes, 20 se convirtieron en reservaciones en línea.

Aprovechan la temporada

Como la mayoría de las empresas del sector turístico, la Semana Santa es una de las temporadas más esperadas por México Destinos, que la califica como uno de los periodos vacacionales más fructíferos del año.

De acuerdo con datos de la empresa, en los días previos a esta temporada, las visitas a su página de internet se incrementan en poco más del 40%, es decir que de de las 600 visitas al día que tienen normalmente, en estas fechas, han llegado a tener hasta 1,100 y duplicado el número de reservaciones realizadas en el portal.

Langner comenta que sigue siendo persistente la costumbre de reservar y comprar boletos días antes de las vacaciones por lo que conforme se acercan los días feriados las visitas y consultas para viajar a lugares como Cancún, la Rivera Maya, Huatulco, Mazatlán, Manzanillo y Chiapas van creciendo notablemente.

Crédito: Marisela.Delgado
Empresa: México Destino
Giro: Turísmo
Ubicación: Cd. de México

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domingo, abril 29, 2012

Día 120: Lillian Liberman, "Haz lo que quieres hacer"

Foto: Mujer Emprende.
Lillián Liberman, guionista y directora de cine mexicana, comparte con nosotros su experiencia como mujer y cineasta, así como algunas reflexiones sobre la creatividad y cómo desarrollarla.

¿Cómo ha sido tu experiencia como mujer dentro del ámbito cinematográfico?
Mi principal reto como mujer, en la época en que yo nací, fue mi deseo de hacer algo que no era típico de las mujeres, como es el cine. Para empezar me fui a Francia con una beca, y ese hecho para mi familia fue algo de peligro y de cuidado, porque además me iba sola con mi hijo. Además, el simple hecho de querer hacer cine para ellos era algo que no tenía cabida. Qué necesidad tenía yo de involucrarme en ese entorno. Sin embargo, mi experiencia es que este ámbito es más libre y sano que muchos otros, la gente se permite ser ella misma. Y de eso se trata la vida. Fue difícil pero maravilloso. Aprendí y crecí muchísimo con este proceso.

Sin embargo, también fue todo un reto porque en ese tiempo, porque éramos muy pocas mujeres, y a los hombres no les gustaba para nada. Tuvimos que valernos de nuestra creatividad para romper barreras. Así es como produje cortometrajes y videos educativos, abordaba temas que en ese momento me parecían urgentes como el abuso sexual, la violencia, adicciones o robo de niños, y utilicé otros recursos como títeres o caricaturas para dirigirlos a ellos. Exigía mucho más creatividad de mi parte para lograr que se abriera ese espacio.

¿Cómo podemos desarrollar nuestro espíritu creativo y aprovecharlo para lograr nuestros objetivos?
Muchas veces lo que nos detiene es el miedo al fracaso. Yo pienso que eso no existe. Creo que cuando fracasamos lo único que sucede es que obtenemos una experiencia distinta a la que esperábamos. Pero tenemos una oportunidad única para aprender. Al no hacer las cosas, nos quedamos con las manos vacías. Lo más difícil por lo general es romper nuestras propias barreras. Haz lo que quieres hacer. Que si te ven mal, que si es raro, no dejes que te importa. Lo más valioso es lo que tú sientes. La satisfacción que te da el poner manos a la obra. Hagamos caso de nuestra intuición, que no es más que la sabiduría que traemos por dentro todas las mujeres. Si mi intuición me dice que hay una oportunidad, buscarla. Tú ya sabes a qué viniste al mundo. Lo traes dentro. Solo tienes que descubrirlo.

Se dice que conforme crecemos, la misma sociedad va coartando nuestra creatividad. ¿Qué podemos hacer para recuperar esa chispa creativa que tuvimos de niñas?
A mí algo que me liberó fue la lectura. Yo de niña, y de adulta también, he leído muchas novelas. En mi casa no teníamos mucho dinero, pero para los libros nunca nos faltaba. Leíamos unos a los otros, compartíamos en familia. La lectura te da una formación mucho más allá de lo que aprendes en la escuela. Crecí leyendo, y considero que eso es lo que me ha enriquecido interiormente. Aprendes que hay otras formas de vida, otras maneras de resolver las cosas, otras visiones, otras opiniones. Entonces, es importante que las mujeres hagan el esfuerzo de involucrarse con la lectura, y lo más importante, fomentarlo en las niñas de hoy, para que crezcan con otros hábitos y otras perspectivas.

¿Qué reflexión compartirías con las mujeres en su día?
Yo en particular trato de preocuparme por todos, por la humanidad, no sólo por las mujeres. Comprendo el importante rol que tiene la causa, el lograr mayor respeto y mejores condiciones para la mujer definitivamente transformaría a la sociedad. Pero me preocupan también los hombres, enajenados en sus roles. Yo creo que tenemos que recuperar otros valores no materiales, que son espirituales. Urge ponerlos en la mesa de nuevo. Virtudes como la solidaridad y la compasión. Debemos fomentar una visión más humanista, prepararnos todos para mejorar a nuestra sociedad. Logrando esto, el respeto y la dignificación de la mujer vendrá más fácilmente.

Crédito: Mujer Emprende
Site: N/A
Empresa: N/A
Giro: Entretenimiento
Ubicación: Cd. de México

sábado, abril 28, 2012

Día 119: Un Rato para Imaginar Producciones, Emprender es todo un arte

Foto: Soy Entrepreneur
 El actor y músico Mario Iván Martínez apostó por la autogestión con una productora teatral y audiolibros para niños.


Mario Iván Martínez es un conocido actor de televisión, cine y teatro. Uno de sus trabajo más recordados es su interpretación del doctor John Brown en la exitosa película “Como agua para chocolate” de Alfonso Arau, por la que ganó un Premio Ariel (el más importante de la cinematografía mexicana). Pero un día, al también cantante le quedó chico el circuito comercial de la actuación y la música. “Me di cuenta de que los autores que a mí me interesaban no eran importantes ahí”, recuerda.

El actor apostó entonces por la autogestión de sus proyectos, un proceso en el que tuvo que aprender duras lecciones sobre planeación, gestión de recursos, ventas y liderazgo. “Al principio da mucho miedo, sobre todo porque los artistas somos muy imaginativos, creativos y audaces, aunque un desastre para organizarnos y para los números”, reconoce. “Pero siempre tuve claro por qué camino no quería ir. Tener mi objetivo definido fue una ventaja.”

Lo que Mario Iván quería era renovar la oferta de espectáculos y productos de entretenimiento para el mercado infantil con las grandes obras clásicas de la literatura y la música. Y probar que autores como Shakespeare o Mozart no tenían por qué ser aburridos para los niños. “No me auguraban mucho éxito; sin embargo, me pareció que hacía falta una oferta infantil que se saliese de lo predecible, lo desechable y lo oportunista que a veces pueden resultar las obras comerciales”, comenta. “En general, se menosprecia muchísimo al público con productos improvisados y de ínfima calidad”.

Fue en 2001 cuando el actor fundó su propia productora, Un Rato para Imaginar Producciones. Su primer proyecto fue la adaptación y musicalización de “El príncipe feliz”, de Oscar Wilde, y “Los reyes de las hadas”, de William Shakespeare, en formato audiolibro, una obra que luego se tradujo en un espectáculo teatral unipersonal. Diez años después, la productora ya lanzó 19 CDs, que distribuye y vende en las principales cadenas de librerías del país, como las de Fondo de Cultura Económica (FCE), Gandhi, El Péndulo y Educal.

Entre los audiolibros más exitosos figuran “¿Qué me cuentas Don Quijote?” (sobre el clásico libro de Miguel de Cervantes Saavedra), “¿Conoces a Wolfi” (acerca de la vida de Wolfgang Amadeus Mozart) y “Cuentos de Navidad” (de Charles Dickens). El actor también apostó por la tradición cultural del país con obras como “Leyendas del México Antiguo” y “Descubriendo a Cri Cri” (con las canciones de Francisco Gabilondo Soler).
De números y liderazgo

Para sacar adelante el emprendimiento y no descuidar el lado artístico del proyecto, Mario Iván optó por apoyarse en una estructura familiar. Su tía, Rosa María, es su representante. Su tío, Fernando, se ocupa de la contabilidad, la venta de patrocinios y la distribución de los CDs. Su madre, la actriz Margarita Isabel, lo apoya con la puesta en escena de los espectáculos teatrales. Y la esposa de su tío, Carmela, es la encargada de manejar la oficina de la productora.

“Somos 11 personas en total. Es una empresa familiar, que trabaja con gran eficiencia y en la que cada uno conoce perfectamente cuáles son sus tareas y responsabilidades”, explica. “Para lograrlo fue indispensable que aprendiera a delegar, algo que me costó mucho trabajo porque soy bastante detallista.”

Su otra filosofía es la “mejora continua” de la productora, por lo que organizareuniones de trabajo periódicas para evaluar con todo el equipo qué ha salido bien, cuáles han sido los errores y cómo mejorar procesos. Además, ha impulsado la capacitación de todos los empleados en diversos rubros. “El éxito de un líder también radica en el respeto y la confianza en el trabajo y la capacidad de los demás”, asegura. “Cuando uno conoce a la persona y lo que es capaz de hacer, hay que darle libertad”.

Para financiar sus proyectos, al principio Mario Iván tuvo que invertir sus ahorros. Luego sumó un esquema de patrocinios, basados en la temática de cada disco. Por ejemplo, los audiolibros basados en obras de autores británicos interesaron a The Anglo Mexican Foundation. El parque zoológico Africam Safari, de Puebla, apoyó el volumen 2 de “Cuentos de bichos” y Telcel “Cuento de Navidad”. Mientras que Ricolino apostó por la serie “Cuentos en dulce” y “Fábulas de mi granja”. “Yo entro en escena cuando ya tenemos la cita con la persona encargada del patrocinio y hay que hacer la presentación del proyecto”, dice.

El próximo disco de Mario Iván ya tiene nombre: “Cantando con mis amigos”, que incluirá 16 poemas musicalizados de su autoría. “Un Rato para Imaginar Producciones es mi proyecto de vida, la mejor inversión que he hecho”, finaliza.



Crédito: Laura Suárez Samper
Empresa: Un rato para Imaginar
Giro: Entretenimiento
Ubicación: Cd. de México

viernes, abril 27, 2012

Día 118: El mundo de 50 pesos, Ganancias multiplicadas por 50

El Mundo de a 50 pesos por pieza es una oportunidad de negocio atractiva porque pone a la venta más de 2,000 prendas a un precio fijo y económico.

De los creadores del mundo de a 3 pesos, surge una nueva oportunidad de negocio: El Mundo de a 50 pesos por pieza.

En un mismo lugar ponen a la venta más de 2,000 prendas a un precio accesible. ¿El mercado?, muy amplio, puesto que es ropa en genera para bebés, niños, damas y caballeros.

Los dueños de esta franquicia cuentan con bodegas de más de 50,000 metros para poder abastecer las tiendas de sus franquiciatarios.

“Ofrecemos al consumidor ropa de buena calidad a un precio económico. Todos salen ganando: el consumidor, el franquiciatario y el corporativo”, expresó Marco Herrera, director de franquicias de El Mundo de a 50 pesos por pieza.

El entrevistado explicó que facilitan un inventario inicial de 600 productos diferentes que multiplicados por tallas, tamaños, colores y modelos, serán percibidos como una variedad de más de 2 mil productos. “Lo más importante es que manejamos un precio fijo y por debajo de la competencia”.

Utilidad entre 30 y 40,000 pesos

Esta franquicia cuesta 450,000 pesos y es de las pocas que tiene un retorno de inversión rápido: de 6 a 12 meses.

“La inversión incluye la cuota de franquicia, y el inventario inicial que tiene un valor de 240,000 pesos a precio de público. También comprende la imagen, mobiliario, y los gastos para la adecuación del local”.

Se requiere un espacio de 40 a 60 metros cuadrados que tenga el piso en buenas condiciones, las paredes pintadas de blanco y buena iluminación. También es necesario tres empleados para empezar a operar: un gerente y dos vendedores.

El entrevistado dijo que la utilidad mínima va de los 30 a 40,000 pesos al mes. “Pero si el local está un poco más grande, con excelente ubicación, y se conjunta el trabajo y la experiencia, la utilidad rebasa los 160,000 pesos mensuales”, aseguró.

En cuanto a las ventajas competitivas de esta franquicia, Marcos Herrera, señaló: “Variedad de productos y servicios, así como la sencillez en la operación del negocio. Además, disponemos de métodos de control para ayudar a nuestros franquiciatarios a dirigir su empresa de forma eficaz”.

Finalmente, el Mundo de a 50 pesos por pieza pide a sus socios una mensualidad de 6,000 pesos para gastos administrativos.

Fuente:  http://mundoejecutivo.mx
Crédito: Estivaly Calva Tapia
Empresa: El mundo d 50 pesos
Giro: Distribuidoras
Ubicación: Cd de México

jueves, abril 26, 2012

Día 117: BioBolsas, Una empresa verde que transfiere tecnología a los agroproductores

El modelo de negocio de esta empresa verde incluye educación, tecnología y microcrédito.

Después de ocho años de trabajo académico e investigación, mediante una organización no gubernamental, Camilo Pagés decidió crear la empresa sustentable Sistema Biobolsa, que fabrica biodigestores. Éstos, a través de estiércol del ganado, producen biogás y biofertilizante que regeneran el suelo debido a su riqueza en microorganismos.

Pagés relató que su nicho de mercado es el segmento de productores agropecuarios sin acceso al crédito, que poseen un ganado pequeño y, máximo, cuatro hectáreas de cultivo.

El modelo de negocio de esta empresa verde incluye educación, tecnología y microcrédito, además del seguimiento de la transferencia de esta tecnología, con lo que asegura un uso rentable de la misma.

Crean su propio fondo

Ante la carencia de financiamientos adecuados a las empresas verdes, y con el fin de llenar ese hueco, Sistema Biobolsa creó un fondo de 200,000 dólares, más 20,000 dólares mensuales que obtiene de la firma financiera internacional Kiva –la prestadora de Internet más grande del mundo– con el cual financian la transferencia de esta tecnología, cuyo costo para el agroproductor es de 13,000 pesos. Tal otorgamiento del crédito asegura un retorno de la inversión en 12 meses.

Además de su propio fondo, esta empresa se complementa con fondos como el de Fonaga verde, de Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura y del Proyecto Bioeconomía con el Fideicomiso de Fondo Compartido.

En un año de operación que lleva la empresa, Camilo Pagés ha experimentado que, a diferencia del gobierno, la Iniciativa Privada es más activa en los incentivos a proyectos sustentables: “Es la que más fondea a los proyectos verdes”.

Si bien en el medio financiero privado existe la conciencia de invertir en proyectos verdes, aún se maneja como una inversión tradicional, en tanto que, dijo, “deben evolucionar los apoyos crediticios porque con los proyectos sustentables se busca la generación de capital humano, impacto social y ambiental, además de utilidades”.

Sin duda, un hito de esta empresa verde surgió con el premio de 10,000 euros que recibió de Business in Development Network (BiD Network), de Holanda, un premio que consideran como un capital semilla, que les permitió el acceso a inversionistas en favor de la sustentabilidad, de entre ellos eligieron a su actual socio sueco mayoritario.

Fuente: 
http://elempresario.mx
Crédito: Redacción El Empresario
Empresa: Sistema Biobolsa
Giro: Campo y Agricultura
Ubicación: Cd. de México

miércoles, abril 25, 2012

Día 116: Ballet Boutique, Una firma rompe el mito del Cisne Negro.

Ante las dificultades el ser humano tiene siempre dos opciones: sumergirse en los problemas y terminar ‘ahogándose' o salir a flote y reconstruirse a través de una disciplina o pasión. 

Luego de tener una mala experiencia conyugal, Gaby Martínez decidió tomar el segundo camino y convertirse en una empresaria dedicada al ballet.

"La película del Cisne Negro refleja la realidad de muchas bailarinas que tienen lesiones fuertes en los pies, esto no debe ser una constante, y menos en la vida de una niña que quiere dedicarse al ballet, elegir las puntas idóneas para practicar puede marcar la diferencia en la carrera de una bailarina", señala en entrevista con CNNExpansión.

La historia de emprendimiento de Gaby empezó cuando, al verse sola con sus dos hijos, decidió vender artículos para ballet de escuela en escuela, y lo que inició como una forma de supervivencia se convirtió en un modelo de negocio gracias a la necesidad de salir adelante.

"Tengo 35 años como bailarina y 27 como profesora de ballet, el mayor apoyo a mi modelo de negocios es el conocimiento del mercado en que trabajo, con base en eso desarrollé una prueba profesional de punta que ayuda a que cada bailarina encuentre su zapatilla ideal para evitar lesiones", explica.

Recién inaugurada su tercera tienda ‘Ballet Boutique', la empresaria explica que lleva realizadas más de 2,000 pruebas que, a partir de la forma del pie, determinan combinaciones con diferentes marcas de calzado de ballet para saber cuál es la zapatilla que mejor ajustará a la bailarina, lo cual permite que se reduzcan en un 95% las lesiones entre sus clientas.

La labor de Gaby se complementa con una escuela de danza en Mérida, y los planes a futuro apuntan a la apertura de dos tiendas más.

Entre los retos que ha enfrentado destacan la regulación y los canales de financiamiento, pues explica que estos factores hacen que el panorama luzca lleno de obstáculos para los emprendedores en México.

"La voluntad es la mejor arma de los emprendedores, las ganas y la necesidad de salir adelante mueven montañas, pero la realidad es que el entorno para abrir negocios tiene retos muy fuertes en materia de financiamiento y regulaciones, conseguir establecerte como una empresa formal es una odisea, pero al final del día es una gran satisfacción", afirma.

Para Gaby el motor más fuerte para hacer su empresa ha sido sacar adelante a sus dos hijos y convertirse en una mujer independiente, y explica que en el ámbito profesional la mayor fortaleza de un emprendedor es trazar una estrategia y mantenerla a flote.

"Pese a las dificultades, el consumo siempre se mantiene, el público se vuelve más exigente pero al final del día basta tener una propuesta de producto con calidad y ofrecer un excelente servicio, ayuda a posicionarte y no sólo sobrevivir sino mantenerte en el sendero del crecimiento", explica.

Gaby trabaja en un libro que ayude a difundir su prueba profesional de punta para reducir las lesiones de las bailarinas, por ahora, su principal misión es ayudar a que las niñas practiquen esta disciplina sin dolor.

Empresa: Ballet Boutique
Giro: Escuelas
Ubicación: Mérida, Yucatán

martes, abril 24, 2012

Día 115: Grupo Pochteca, Aprovechar una oportunidad puede ser el principio de una gran empresa.

Esta empresa surgió cuando se da una apertura comercial en 1988 para importar y exportar productos de todo el mundo

En 1988 se dio una apertura comercial con el gobierno de Carlos Salinas de Gortari, y los aranceles bajaron de golpe. Hubo además una reducción al mínimo de los permisos de importación.

Aquí surgió el espíritu emprendedor de Armando Santacruz y Eugenio Manzano. Ellos trabajaban en Estados Unidos y decidieron regresar a México para abrir su propia empresa. Hace 24 años, había pocos empresarios mexicanos inmersos en el tema de comercio internacional.

En un principio vendían papel kraft de una compañía estadounidense, y al poco tiempo se dieron cuenta que el margen de utilidad era muy apretado. “Había que buscar productos con mayor nivel de especialidad. Empezamos a traer papel térmico de Japón para fax. En aquella época había poco y era caro, lo empacábamos con nuestra marca. Sin embargo, al paso del tiempo los márgenes de utilidad se volvieron malos y lo dejamos de manejar”, expresó Armando Santacruz, socio fundador de Grupo Pochteca.

Poco a poco fueron metiendo más productos a su portafolio, y ahora, están comercializando 3 mil 500 opciones. “Somos un supermercado de materias primas. Tenemos siete divisiones: alimentos, lubricantes, papel, polímetros, químicos, recubrimientos, solventes y mezclas”.

El producto que más venden es el thinner, el cual representa un poco más del 1% de sus ventas. Luego le sigue un lubricante que distribuyen de la marca Shell.

Hoy, esta empresa que empezó con una inversión de 6 mil dólares, cotiza en la Bolsa Mexicana de Valores y da empleo a mil personas. “Tenemos 8 mil clientes, 34 bodegas de distribución en la república mexicana, y operaciones en Costa Rica, El Salvador y Brasil”.

En el año 2005 surgió la oportunidad de comprar una compañía que tenía muchos problemas financieros: Dermet de México. “Actualmente, tenemos el interés de seguir creciendo vía adquisiciones; además del crecimiento orgánico que implica una mayor producción y aumentar el volumen de ventas”.

El entrevistado subrayó que desean adquisiciones siempre y cuando estén a un múltiplo accesible porque no van a sobrepagar por crecer.


Crédito: Estivaly Calva Tapia
Empresa: Grupo Pocteca
Giro: Papelerías
Ubicación: Cd. de México

lunes, abril 23, 2012

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Día 114: MedicalClínica, Una clínica con tecnología de punta

(Foto: Especial)
El secreto de este negocio, es el expediente electrónico pues el paciente puede seguir su tratamiento en cualquiera de sus clínica

La recesión económica no representa un freno para la atención médica pues siempre será una prioridad en el gasto familiar, opinó Alfonso Ventura, director general de MedicalClínica, red de clínicas especializadas que apuesta por la oferta de servicios de salud de primer contacto.

Con apenas dos años en operación, esta firma mexicana integra el servicio de consultas con la venta de medicamentos y los análisis clínicos.

Cuenta con una red de once sucursales, tres de ellas ubicadas ya en el interior del país: Cuautla, Querétaro y León, y de acuerdo con su director general, el objetivo de la empresa es llegar a cien unidades en los próximos cinco años.

Para ello, la tecnología jugará un papel "muy importante". Gracias a un sistema que concentra el historial de pacientes y con esto la eficiencia del negocio se potencia, aseguró Ventura en entrevista.

La agenda centralizada permite que todo paciente pueda acudir a cualquiera de las ubicaciones a continuar con su tratamiento.

La propuesta de este concepto está basada en siete especialidades, que a decir de Alfonso Ventura, representan 85% de los padecimientos más frecuentes en una familia.

Estas son medicina interna, pediatría, ginecología, otorrinolaringología, ortopedia, nutrición y odontología. "Las mamás son quienes se encargan de llevar a toda la familia al médico. Con la idea de todo ‘bajo un mismo techo', en la visita al doctor se puede atender desde la abuelita hasta el hijo menor".

Conceptos como ‘expediente electrónico', call center y tecnología hacen referencia a la administración de procesos del negocio, una filosofía que llevan a la práctica todos los días.

Ventura explica que esto obedece a la inclinación por garantizar el compromiso con la economía familiar. Al estandarizar procesos, apunta, se reducen costos y es como se puede competir en la industria.

Al igual que las consultas, estimadas en 275 pesos por persona, los medicamentos en la red de farmacias son en su mayoría genéricos intercambiables.

El grueso de la población es clase media, y es precisamente, este segmento el mercado al que buscan llegar.

"El tema de la crisis no es más que una oportunidad, porque la gente va a seguir buscando servicios médicos. Que pueda pagar menos pero donde hayan médicos de calidad, y qué mejor si se ubican todos en el mismo lugar".

A través de alianzas y convenios con empresas, esta estrategia representa 30% del flujo total de pacientes, y apuestan por reducir la cuota por consulta.

Las personas pagan hasta 195 pesos por consulta, indicó el entrevistado.

La idea es mantener esta proporción, que una de cada tres provenga de algún convenio corporativo, según Ventura. Entre otras características se puede reportar la incidencia de personas de algún centro de trabajo para llevar un mejor control de los pacientes.

Aunque todavía se define el mapa de crecimiento geográfico para 2009, recién se amplió la presencia de la red en tres unidades. Éstas se situaron en el Distrito Federal y una de ellas incorpora el primer centro especializado en atención de diabetes.

La mira de esta empresa está enfocada en abrir unidades especializadas en atención de enfermedades crónicas, adelantó el directivo. "Gracias a la experiencia en el uso de herramientas tecnológicas, MedicalClínica es proveedor de tecnología del Instituto Carso de Salud con soluciones de comunicación", agregó Ventura.

Fuente: http://www.eluniversal.com.mx/articulos/51943.html
Crédito: Humberto Niño de Haro
Empresa: MedicalClínica
Giro: Salud
Ubicación: Cd. de México

domingo, abril 22, 2012

Día 113: Disfraces de Película, Una tienda de película

Ni una carrera musical llena de fama y éxito es suficiente para asegurar un patrimonio. 

Por ello Mariana Ochoa, vocalista de OV7, comprendió que debía aprovechar que se encuentra en su mejor etapa como artista, y que podía emprender un negocio fuera de la industria musical.

La intérprete apostó por traer a México marcas exclusivas de disfraces, prácticamente nunca vistas en el mercado local. “Ese sería nuestro diferenciador, pues aunque este tipo de artículos se consiguen en algunos bazares y plazas populares, ahí la calidad suele ser baja y el precio alto”, asegura.

Con base en el panorama que observó, montó Disfraces de Película. Se trata de una tienda donde en una hora pueden desfilar hasta cuatro niños buscando el traje de Buzz Lightyear. Mientras los adultos –inmersos en una amplia variedad de modelos– pueden elegir entre llevar el atuendo de Boba Fett, de la película La Guerras de las Galaxias, o el uniforme que usó Bill Murray para caracterizar a Peter Venkman en Ghostbusters.

Nuevas oportunidades


Mariana cuenta que todo se originó en 2007, cuando preparando una fiesta de disfraces para su hermano Octavio no logró encontrar en el país una tienda similar a las que conocía en Estados Unidos. “Para resumir esta experiencia, nunca hallé el traje que quería”, confiesa. Dos años más tarde, cuando los dos hermanos tuvieron la inquietud de emprender, consideraron que no había mejor opción que enfocarse en este giro. Contrario a lo que muchos creen, este negocio no es estacional y en México el mercado es prácticamente virgen.

Si bien el 50% de las ventas se realiza en el mes de octubre (cuando se celebra el Halloween), el otro 50% se genera durante el resto del año. Destaca Navidad, el Día del Niño y el Purín (una festividad judía) como fechas en las que los disfraces son muy solicitados. Mientras que las agencias de mercadotecnia, colegios y empresas son los mejores compradores. Pero, sobre todo, son los adultos que entran por primera vez a la tienda y se llevan algo que les recuerda su niñez o juventud.

Crédito:  Marisol García Fuentes
Empresa: Disfraces de Película
Giro: Entretenimiento
Ubicación: Cd. de México

sábado, abril 21, 2012

Día 112: Froggin, Emprendedor apuesta a negocio ‘bilingüe’

EU, Perú, Brasil y Colombia son los destinos a conquistar para el modelo educativo de Froggin; un empresario decidió convertir la vocación por enseñar en una franquicia que ahora rompe fronteras.

En 1993, Elisamaría Torres, entonces novia de Edgar Rodríguez decidió dar clases particulares de inglés para niños; lo que inició como una vía para conseguir un ingreso adicional se convirtió con ayuda de su pareja en un modelo de enseñanza que ahora tiene franquicias y apuesta por la expansión en el extranjero.

La transición no fue fácil, hasta 2005 las escuelas Froggin abrieron su primer centro y desde entonces el ascenso de este negocio ha sido vigoroso pues para 2010 estas escuelas de inglés para niños se habían convertido ya en una franquicia.

"Nos tomó tiempo desarrollar el concepto y ponerlo en marcha de manera integral, yo tenía una empresa que decidí cerrar para concentrarme en el proyecto de Froggin, fue así como logramos tener el registro de marca y alcanzar nuestro punto de equilibrio", señala Edgar Rodríguez, en entrevista.

El elemento diferenciador entre Froggin y otros modelos de escuela de inglés es que el programa de estos emprendedores regiomontanos está diseñado para grupos de máximo 8 niños que reciben atención personalizada e incorporan tareas didácticas.

En 2007, Froggin abrió su segunda sucursal en Monterrey y en 2010 Froggin Learning Center y se convirtió en una franquicia que ahora opera en Hermosillo, Metepec, San Luis Potosí, Monterrey y Colima.

Para el cierre de 2012 habrá un total de 12 centros en México, sin embargo los planes de expansión no terminan ahí.

En agosto, Froggin llegará a Austin, Texas con un modelo bilingüe que buscará atender niños con necesidad de aprender inglés y también ofrecerán la enseñanza de español como segunda lengua. Este modelo bilingüe se replicará en Brasil, además, la franquicia se exportará este año a Perú y Colombia mercados donde también se han detectado oportunidades para la enseñanza del idioma inglés.

"Estamos en un segmento donde hay mucha competencia pero también ante un mercado en el que hay una gran necesidad de contar con instrucción en el dominio del idioma inglés, nuestro programa busca impartir esta lengua en niños de entre 3 y 12 años, que es la edad en que hay más oportunidad de absorber conocimiento de manera permanente", explica Edgar.

¿Emprendimiento en pareja?

La relación entre Elisamaría y Edgar también evolucionó, pasaron de novios y socios a esposos y compañeros de negocio, ahora Elisamaría se encarga de la faceta pedagógica del negocio y Edgar de los planes de expansión.

"Lo más seguro es que para el resto de los emprendedores sea un reto iniciar un negocio en pareja, para nosotros no lo fue tanto porque tenemos buena comunicación y siempre fue un sueño compartido el trabajar juntos, lo importante a la hora de concretar un emprendimiento es tener la voluntad de sacarlo adelante, para ello tienes que rodearte de las personas adecuadas que más aporten para que crezcas como empresario y como persona", explica Edgar.

El empresario subraya que cualquier negocio requiere una inversión considerable y la consciencia de que es difícil sacar adelante un proyecto, por ello recomienda que se considere la opción de iniciar un emprendimiento a través de una franquicia.

"Cuando inicias debes saber que te vas a equivocar y perder el miedo a hacerlo, si quieres ahorrar una parte de ese proceso puedes confiar en un modelo probado donde tendrás capacitación y una serie de procesos para facilitar tu operación".

Edgar Rodríguez señala que aquellos interesados en tener un centro Froggin deben contar con experiencia en docencia para que se les otorgue la franquicia o contar con un socio experimentado que tenga 20% de la participación del negocio

Empresa: Froggin
Giro: Idiomas
Ubicación: Cd. de México

viernes, abril 20, 2012

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Cada historia refleja el esfuerzo y el entusiasmo de un mexicano en pro de un sueño y lo más importante es que detrás de cada historia hay miles de hombres y mujeres con el mismo sueño. 


Que mejor que estas historias nos muestren el camino del como "si se puede"

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Día 111 Angelica Argüelles, "No rendirse"

Foto: Mujer Emprende
Angélica es pintora, esposa y mamá. Ella se describe como una mujer muy trabajadora, disciplinada y exitosa. Durante su trayectoria ha pasado por distintas etapas, y actualmente ella llama a su estilo artístico “mimetismo”, y es su manera de invitar al espectador a participar de su obra, imaginar e interpretar.

¿Cómo descubriste tu pasión?
Yo estudié diseño gráfico, una carrera que tiene mucha relación con el arte. Siempre me gustó lo que tuviera que ver con cosas manuales. Trabajé muchos años en lo mío. Después me casé y llegaron mis hijos, y entonces fue que me dediqué a hacer cosas que pudiera hacer desde mi casa. Puse un taller de carpintería y me dediqué a hacer cositas de madera. Me dediqué nueve años a esto y cuando dejó de ser negocio para mí, mi papá me invitó a acompañarlo a sus clases de óleo. El problema en ese taller es que me la pasaba metiéndole mano a los cuadros de mis compañeros y no avanzaba en lo mío. Entonces me vine a pintar a mi casa. Desde ahí empecé a utilizar todos los ratos libres que tenía para pintar y cuando ya tenía un cúmulo considerable de obras, mi papá me propuso que buscara dónde exponer.

¿Cómo fue ese comienzo en el mundo del arte?

Uno cuando empieza temes que no te abran las puertas. El medio del arte es difícil y le dan preferencia a quienes ya tienen una trayectoria. Mi primera exposición la monté en el club deportivo del que soy socia, tres años después de haber metido mi solicitud. Para cuando me hablaron yo ya tenía más cosas, y las que originalmente había pensado exponer ya muchas no las tenía. La sorpresa que me llevé fue muy grata, mi obra tuvo muy buena aceptación. Eso fue un gran aliciente para seguir, consideré que iba por buen camino y comencé a planear nuevas exposiciones, pensando ya en una temática.

¿Qué puedes recomendarles a otras mujeres para que se decidan a seguir su pasión y hacer de ésta su forma de vida?
Yo lo que creo es que cualquier persona tiene un talento que hay que saber descubrir, y también tenemos que encontrar lo que nos hace realmente felices para dedicarnos a eso. Eso es tu pasión. ¿Cómo lograr el éxito siguiendo este camino? Número uno, considero que desde que empiezas tú misma debes de sentirte ya como una persona exitosa, creer en ti. Yo siempre he pensado que los “NO” en la vida ya los tienes. Allá afuera lo único que puedes hacer es buscar los “SÍ”, no puedes perder nada. El intento lo hiciste y te vas satisfecha por no haberte quedado solamente en la intención.

¿Cómo superar los obstáculos a los que nos enfrentamos las mujeres que deseamos ser independientes y emprendedoras?
Yo creo que esos momentos son para poner oídos sordos. Lo importante es que crean en ellas. Las mujeres llevamos años luchando para destacar en distintas áreas. En la actualidad es más aceptada la idea de que una mujer puede ser triunfadora, la sociedad comienza a acostumbrarse a ello. Cuando yo empecé a trabajar en el diseño gráfico, en las empresas llegué a toparme con personas que me decían que yo era muy bonita, que me iban a presentar a su hijo, etc. No era algo común que una mujer emprendiera. Lo importante es buscar algo que te permita realizarte como persona, que te llene y te dé satisfacción, y no solamente que te dé para vivir, entonces olvídate de los otros, enfócate en que tú eres quien tiene ese deseo y en que tienes los medios para conseguir lo que quieres. A veces es difícil, en el caso del arte yo siento que está muy desvalorizado y es difícil vivir de él. Si no eres el gran renombrado es complicado. Pero también es importante no doblar las manos y seguir adelante, no rendirse ante el primer obstáculo que encontremos.

Crédito: Mujer Emprende
Empresa: N/A
Giro: Arte
Ubicación: Cd. de México

jueves, abril 19, 2012

Día 110: Iguana 4 Studio, Ideas vanguardistas que fomentan el cuidado del medio ambiente


Interesados en crear una conciencia ecológica y difundir la cultura del cuidado de la naturaleza en el mercado mexicano

Iguana 4 Studio decidió emprender y adentrarse entre los consumidores con la creación de un despacho de diseño sustentable enfocado en la fabricación de mobiliario comercial y para el hogar con materiales que no impactan al medio ambiente como el cartón corrugado, corcho, fieltro, MDF, tripay, entre otros.

El proyecto pretenece a cuatro jovenes egresados del Tecnológico de Monterrey, campus Ciudad de México. Su propósito inicial era crear una organización dedicada al sector mobiliario. Tiempo después, decidieron adoptar el tema de la sustentabilidad para promover el tema, al mismo tiempo que ofrecian sus productos con un diseño vanguardista y original. La fundación del negocio fue en el 2009, pero constituidos legalmente llevan dos años, comentó para elempresariomx Juan Manuel Flores, director general y fundador de la firma.

Asimismo, explicó que las razones por la cuales decidieron bautizar a su empresa con el nombre de Iguana 4 Studio, fue porque para ellos esa denominación es memorable y emblemático, además contiene el número de los miembros del equipo de trabajo; también exhibe su profesión, la cual es punto clave de su negocio: el diseño.

Durante sus primeros pasos se enfrentaron a dos retos que al poco tiempo superaron con un pensamiento creativo y la pericia innovadora: “cuando entramos al mercado no encontramos con que nos hacía falta experiencia, por lo que tuvimos que hacer uso del clásico ‘ensayo y error’ hasta encontrar el camino viable para sacar adelante el negocio, además nos dimos cuenta que un producto no siempre tiene la aceptación que tú piensas” comentó Juan Manuel.

Entre las estrategias que emplearon para solucionar los obstáculos a los que se enfrentaron están la creación productos con un diseño moderno, hacer de la sustentabilidad la identidad de sus soluciones y mostrar que sus obras son rentables e inéditas.

Sus principales clientes son las pequeñas y medianas empresas (pymes) que adquieren sus productos inmobiliarios, stands ecológicos para eventos y soluciones para la publicidad empresarial. Cabe destacar que también son proveedores de grandes corporaciones y tienen clientes que compran sus productos para decorar su hogar.
Estímulos y reconocimientos

Ellos formaron parte del proceso de incubación que realiza el Tecnológico de Monterrey. Tiempo después, la Galería Mexicana de Diseño los incluyó en su conmemoración de veinte años de diseño en Mexico, esto a finales del 2010. Posteriormente, en 2011 formaron parte del directorio de Las Páginas Verdes. Cabe mencionar que la Secretaría de Economía (SE) los ha ayudado a promocionarse en distintas partes del país. También son participantes de la EXPO En Verde Ser.

Iguana 4 Studio ha sido reconocido en dos ocasiones: primero, se posicionaron en el tercer lugar del concurso Arte Inn 2009. En el mismo año, su proyecto Kuadrando fue ganador de la Mención Plata del Premio a! Diseño.


Crédito: Alejandro Badillo
Empresa: Iguana 4 Studio
Giro: Diseño
Ubicación: Cd. de México

miércoles, abril 18, 2012

Día 109: Paradise World, un centro de diversiones ubicado en Metepec.


Paradise World, un centro de diversiones ubicado en Metepec, apostó siempre por mejorar su concepto -primero boliche, luego billar-. Así, nunca dejó de ganar clientes.

La combinación de diferentes opciones de entretenimiento para todos los segmentos del mercado ha sido la clave que ha llevado a Paradise World a permanecer en el gusto de la gente desde que abrió sus puertas. Como centro de diversiones para chicos y grandes, ubicado al interior de Galerías Metepec, en el Estado de México, registra llenos de hasta 150 personas en su local ubicado al frente de la pista de hielo.

Sus administradores explican que la visión de los socios fue determinante para lograr el éxito: “hace siete años no existía en la zona un centro que integrara el boliche y el billar con un bar que también ofreciera alimentos”, afirman.

Paradise World también tuvo que diversificarse en cuanto pasó su boom y su público disminuyó. Para enfrentar este reto y atraer más clientes, los socios decidieron acondicionar un espacio para montar un escenario y ofrecer música en vivo, lo que además aumentó el consumo. A lo largo de los años, el negocio ha experimentado cambios graduales, más no estructurales. “El concepto debe mantenerse y lo que hagas debe convertirse en mejoras que el cliente pueda percibir”, comentan.

Otro de los factores del éxito del negocio ha sido su excelente ubicación. Como es sabido, la afluencia de visitantes de una plaza comercial es una gran ventaja. Sin embargo, en ocasiones las altas rentas de los locales impiden competir a través del precio. En casos como éste, un análisis de costo/beneficio es útil para optar entre rentar o mejor construir tu propio espacio. Ten en cuenta que con la suma de cinco años de renta dentro de un centro comercial de alta demanda, fácilmente se podría edificar un complejo de 2,000m2.

Con la camiseta puesta

El personal es un elemento determinante para brindar un servicio de calidad y ayudar a que el lugar mantenga una atmósfera agradable. Los socios de la compañía han aprendido que en su clientela sí influye la edad del personal, que debe estar acorde tanto al concepto de diversión, como al propio ritmo de trabajo.

Los colaboradores de Paradise World también están capacitados tanto para operar el software de las mesas de boliche, como para darle mantenimiento al equipo e, incluso, pueden llegar a realizar algunas reparaciones menores a las máquinas de bolos. Es el caso de Alberto Martínez, el empleado que atiende la barra.

Y aunque los equipos están diseñados para un uso rudo, el mantenimiento de los billares y las líneas de boliche, así como el aceitado de las pistas es una tarea que les ha llevado a ganar doble: por un lado, los clientes pueden jugar mejor y, por el otro, se han evitado pérdidas por tener una línea parada por mucho tiempo.

Además, gracias a que cuentan con un software de manejo de clientes, los socios utilizan el marketing directo para enviar a sus distintos perfiles de clientes las promociones que han implementado. Esto también les ha ayudado a seguir manteniendo a su clientela, incluso en temporadas en que se registra un menor flujo en la plaza.

Por último, aconsejan que la relación entre socios y empleados sea transparente, y que cualquier propuesta que se presente esté sustentada en cifras y datos concretos. Así, las mejoras serán bien recibidas.

Crédito: Nora Castaños Rocha
Empresa: Paradise World
Giro: Diversión
Ubicación: Metepec

martes, abril 17, 2012

Día 108: Abarrotes Salarri, negocio con visión


Hace 20 años, la familia Salazar llegó al DF procedentes de Michoacán, sólo contaban con unos ahorros, y decidieron abrir una pequeña tienda


“En 1992, llegué con mi familia del interior de la República Mexicana, no conocíamos a nadie ni tampoco teníamos trabajo, sólo contábamos con algunos ahorros de lo que previamente habíamos ganado en otras actividades, así que mi mamá decidió invertir esos recursos en un pequeño negocio de abarrotes”, recordó Roberto Salazar, administrador de Abarrotes Salarri.

La familia empezó vendiendo dulces, refrescos y algunos otros productos de consumo de primera necesidad y el negocio era impulsado por la fuerza de trabajo de él y sus tres hermanos. Así pasaron varios años, hasta que hace tres abrieron enfrente de su local un minisúper de una cadena comercial.

“Cuando eso pasó tuvimos miedo de quebrar, pues los clientes empezaron a dividirse entre los dos establecimientos y nuestras ventas comenzaron a bajar. Estos negocios utilizan varias estrategias para captar a clientes, como bajar los precios al principio y luego subirlos, ya que han ganado posicionamiento”, detalló Amada Salazar, encargada de la tienda.

Destacó que al ver que las ventas caían buscaron la manera de mejorar el negocio y entrar en un programa de consultoría y capacitación a través de la Fundación para el Desarrollo Sostenible y Mi Tienda, a través de la Secretaría de Economía, mismo que los llevó a la mejora de las prácticas administrativas.

Salazar aseguró que tras poner en marcha las medidas, las ventas aumentaron 100%, ampliaron el negocio con una farmacia y ahora están compitiendo por la clientela e incluso con la propia que los prefiere por arriba las cadenas comerciales.

Crédito: Alberto Moreno
Site: N/A
Empresa: Abarrotes Salarri
Giro: Tiendas y Abarrotes
Ubicación: Cd. de México

lunes, abril 16, 2012

Día 107: TOGA Soluciones, Una llamada hace la diferencia.

TOGA Soluciones es una empresa cuyo objetivo es brindar soluciones de comunicación por medio de call centers para su empresa

Los ciclos de venta de las empresas han cambiado y en la actualidad un call center puede marcar la diferencia en cuanto a la atención inmediata a sus clientes, sin importar el tamaño de su empresa, explica Boris Garfias, director de TOGA Soluciones, compañía cuyo objetivo central es brindar soluciones en telecomunicación y servicio al cliente.

En entrevista con ELUNIVERAL.com.mx, Boris cuenta como hace siete años, cuando trabajaba en el área de ventas del call center en Siemens se percató de que nadie estaba atendiendo al segmento de las PyMES para ofrecerles estas soluciones comerciales, pues estos centros sólo los ocupaban los grandes consorcios.

Es así como funda TOGA, junto con su socia y esposa, Martha Toledo. Arrancaron con la presentación en México de una empresa llamada Vox Wireless, que ofrece soluciones de comunicación. "Empezaron a operar como correo de voz , pero hoy se ha convertido en una solución mucho más integral para las empresas", explica.

En aquel momento el reto fue explicarle a todas las empresas qué es un call center a fin de que se dieran cuenta de que actualmente el ciclo de ventas es mucho más largo.

"Puede ser una empresa muy pequeña, pero con la solución de un call center se ve más grande. Tan sólo con que el cliente vea `llamada en fila´, cuando marca a un call center y le ofrecen un menú de opciones, eso es muy importante", explica el entrevistado.

Insiste: "A oídos del cliente te hace ver como si fuera grande y no lo es, porque a veces una sólo persona atiende todos los departamentos".

Hay dos procesos, uno de recepción de llamadas -de servicio-- y otro para hacer llamadas para cobranza y telemarketing, para seguimiento de garantías.

El requisito

Para poder acceder a los servicios que ofrece TOGA es necesario combinar tres áreas estratégicas: tecnología, recursos humanos y procesos. "Si alguno de estos tres falta o `algo le duele´ el call center no va a funcionar. Tratamos de cubrir cada una de estas áreas para que el cliente tenga una solución integral a la primera llamada.

Por su parte, si se trata de una empresa que tiene un flujo para poder comprar el call center y puede adquirir toda la tecnología en TOGA pueden tener un pequeño call center con agentes multiskills.

Con esto tienen la posibilidad de que cuando sus clientes llaman para pedir información les ofrezcan un menú de productos. El secreto está en que estos agentes estén bien capacitados

El costo para que una empresa pueda comprar la tecnología de un call center varía entre de 5 mil a 10 mil dólares, esto depende del número de posiciones que quiera.

Asimsimo, brindan capacitación outsourcing, pues hay muchas empresas que no pueden pagar un call center como tal, sino que sólo utilizan el servicio de arrendamiento.

La empresa puede rentar posiciones, de ocho horas, con un costo de entre 10 mil y 12 mil pesos. "Nosotros nos hacemos cargo del recursos humano, pero para eso poner gente con perfil adecuado".

Boris Garfias insiste en que lo más importante, ya sea que se arrende o se compre el equipo, es cumplir con los recursos humanos, tecnología (fierros y programas) y procesos (entender qué es lo que quieres que suceda).

Fuente: http://www.eluniversal.com.mx/articulos/46502.html
Crédito: Ana María Rosas / ELUNIVERSAL.com.mx
Site: http://www.togasoluciones.com/
Empresa: Toga Soluciones
Giro: Telecomunicaciones
Ubicación: Cd. de México

domingo, abril 15, 2012

Día 106: U-Tour, firma que desarrolla contenido multimedia para reproductores MP3 de última generación.

La innovación es un factor clave para ofrecer un valor agregado en cualquier negocio y así diferenciarse de la competencia, y Rodolfo Laddaga lo sabe. 

Por eso, cuando vendió su empresa dedicada a la señalización digital y decidió volver a empezar, sabía que este elemento tenía que estar presente en su próximo emprendimiento.

Y acertó. A poco más de un año de operación, U-Tour –firma que desarrolla contenido multimedia para reproductores MP3 de última generación– ganó el Premio Dell-American Express 2009 a la Empresa más Innovadora. También se hizo acreedora de un reconocimiento por parte de la ONU como mejor contenido electrónico en el mundo en la categoría de cultura del World Summit Award (WSA).

Todo comenzó en un viaje a la ciudad de San Francisco, EE.UU., durante una visita guiada por audio a la cárcel de Alcatraz. “Escuchamos pero no vimos nada”, recuerda Rodolfo. “La descripción y la explicación eran buenas, pero nos faltó ese apoyo visual que nos hiciera referencia al momento histórico”.
Entonces surgió la idea de utilizar un aparato capaz de reproducir audio y video para crear guías turísticas con contenido multimedia, que le permitiera al cliente conocer la herencia cultural de un sitio de manera didáctica, entretenida e interactiva.

Diseñando el negocio


El primer paso fue desarrollar el software necesario. Para ello, el emprendedor y su socio Alejandro Machorro se prepararon como programadores y crearon una plataforma única diseñada específicamente para que los turistas entendieran cómo utilizar los dispositivos y le pudieran sacar el mayor provecho al material disponible.

¿Cómo funciona? La persona renta por hora o por día un reproductor digital con audífonos nuevos –por un costo que va desde $60 hasta $120, dependiendo del destino– en el que viene precargada la información del sitio turístico que se vaya a conocer, como fotografías, grabaciones e ilustraciones, y un mapa de la zona. En el transcurso de su visita, el cliente ingresa al contenido que le interese conocer del lugar.

Hasta el momento, el equipo ha invertido $4 millones en desarrollar guías para cinco destinos del estado de Chiapas: San Cristóbal de las Casas –de donde es originaria la empresa–, Palenque, Comitán, Tuxtla Gutiérrez y Tapachula. Asimismo, la compañía hizo el recorrido digital para la muestra “Domenikos Theotokopoulos, 1900 El Greco” del Museo del Palacio de Bellas Artes, en la Ciudad de México.

De acuerdo con el director general de U-Tour, esta nueva forma de visitar una ciudad, exposición, museo o sitio arqueológico permite profundizar el conocimiento, la comprensión y el placer de la mirada del espectador. “El objetivo es crear toda una experiencia para el turista”, afirma Laddaga. “La guía virtual es personalizada. Es decir, tú eliges lo que quieres ver, en el orden que desees y puedes parar, repetir o saltar la información y disfrutar del contenido según prefieras”.
Si el lugar se presta para ello, también se ofrecen comentarios de especialistas, un directorio de tiendas, restaurantes y hoteles, avisos sobre eventos culturales y un audio diccionario con las frases más comunes para ayudar a los turistas extranjeros a comunicarse.

La flexibilidad del dispositivo es tal que incluso se pueden agregar videos y dramatizaciones. “En el sitio de Palenque se hizo una reconstrucción digital de los templos y se contrataron actores para recrear el estilo de vida de los mayas de aquel tiempo”, explica el empresario. “Todos estos elementos le ayudan a la gente a entender cómo estaba conformada la ciudad en su época de esplendor y hacen que se transporte al pasado”, afirma.

Creando alianzas

Como señala Laddaga, el éxito de U-Tour no radica sólo en la innovación, sino en sumar el talento necesario para llevar al proyecto al siguiente nivel. Para crear un contenido histórico de calidad, el equipo se apoya en expertos como historiadores, cronistas y arqueólogos, así como en archivos históricos. “La parte de la investigación la aporta el profesional y nosotros convertimos ese conocimiento en información fácil de entender y que sea entretenida para nuestros clientes”.

Además, se asesoran con organismos como la Secretaría de Turismo para comprender mejor la parte turística y aprovechar de manera eficaz este mercado. “Están muy interesados en el proyecto y nos han apoyado mucho porque es una forma novedosa, sofisticada y de vanguardia para promocionar los atractivos que México tiene que ofrecerle al mundo”, comenta.

Otro plus que tiene la empresa es que diseñaron un sistema que les permite conocer el comportamiento individual de cada consumidor. Así, miden su nivel de satisfacción, saben qué material es el más popular y cuál es la frecuencia de uso. “Analizamos todos esos datos y los traducimos en mejoras en el servicio para fortalecer el negocio”, afirma.

A partir de esta evaluación, el empresario detectó que la mayoría de sus clientes son jóvenes que están familiarizados con este tipo de tecnología y la saben utilizar. A su vez, a los niños les atrae esta forma de conocer los lugares, por lo que les piden a sus padres que contraten el servicio. Y, aunque los adultos son su mercado más esporádico, también hay quienes rentan los aparatos para disfrutar de la cultura de manera diferente.

Con vistas hacia el futuro
Hoy Laddaga se siente satisfecho con los resultados obtenidos. A pesar de la crisis económica y la emergencia sanitaria producida por el virus de la influenza AH1N1, que sí afectó el negocio, U-Tour tiene fuertes planes de crecimiento.

A nivel nacional, la empresa ya está en pláticas con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) para habilitar esta tecnología en otros museos, monumentos, ciudades, zonas arqueológicas como Tulum (Quintana Roo) y parques nacionales como el Cañón del Sumidero (Chiapas).

También tiene previsto expandir sus horizontes. Al ser la única firma con esta idea en América Latina, el concepto ha atraído a mercados como Argentina y España –donde ya obtuvieron la licitación para desarrollar la guía multimedia para el Templo de La Sagrada Familia en Barcelona–. Asimismo, proyectan crear un esquema de licencias para vender su concepto a otras partes del mundo.

Además, el equipo trabaja en el desarrollo de un servidor que funcione para otras plata-formas móviles que soporten la reproducción de su material turístico en video.

Crédito: Ilse Maubert Roura
Empresa: UTour
Giro: Turismo
Ubicación: Cd. de México

sábado, abril 14, 2012

Día 105: Eugenia Rangel, Empresaria que construye su camino al éxito.


Conoce el caso de Eugenia Rangel acreedora al premio Mujer Emprende 

Frente a la necesidad de pasar más tiempo con su hija recién nacida y obtener ingresos para el sustento de su hogar, Eugenia Rangel decidió emprender un negocio en el sector de acabados para la construcción, a pesar de saber que sería difícil incursionar en un ramo que en su mayoría es manejado por hombres.

“Fue difícil ingresar en este sector, pero tengo la fortuna de ser madre de una niña con parálisis cerebral y crear esta empresa me ha dado la oportunidad de pasar más tiempo con ella, llevarla a sus terapias y estar pendiente de sus necesidades, algo que no hubiera podido hacer si trabajara para otras personas”, afirmó la empresaria.

Entre otros materiales, su empresa, Tabiques y Acabados de Cerámica, ofrece porcelanatos italianos, españoles y chinos, además de pisos industriales importados de Estados Unidos y boquillas epóxicas, lo que le ha permitido tener una importantes clientes como Procter & Gamble, Lala, Samsung, la Universidad Nacional Autónoma de México y el Instituto Politécnico Nacional.

Gracias a su esfuerzo y audacia al tener que trabajar en condiciones extremas, en el 2010 fue acreedora al premio Mujer Emprende en la categoría Dedicación Empresarial.

Crédito: Eugenia Rangel
Empresa: Tabiques y Acabados de Cerámica
Giro: Construcción
Ubicación: Cd. de México