Pepe y Toño

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Fondo Nacional Emprendedor 2018

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sábado, marzo 31, 2012

Día 91: Cilforsa, Botellas que se convierten en casas.

Cilforsa construye viviendas sustentables con botellas de plástico o vidrio, las cuales son económicas y altamente resistentes



De la basura han surgido grandes negocios. Rafael Salas no se quedó cruzado de brazos y decidió emprender con una causa social.


Este joven empresario transformó su energía en una empresa llamada Cilforsa, dedicada a construir viviendas reciclando botellas de plástico o vidrio.

Primero, empezó como una fundación. “Había el deseo de aportar un granito de arena para aminorar el rezago habitacional en el que están 10 millones de familias mexicanas, es decir, casi 55 millones de mexicanos que no tienen donde vivir o viven en una situación de pobreza extrema”, dijo.

Cómo descubrió esta oportunidad

Rafael relata que hace 150 años, unos mineros de Estados Unidos que bebían mucha cerveza, construyeron la primera casa hecha con botellas de vidrio.

“Encontré a una boliviana llamada Ingrid Vaca que comenzó a rellenar botellas con tierra para construir viviendas. Ví unas unas fotografías y quedé sorprendido. Le pedí que viniera a nuestro país a enseñarnos la técnica, aceptó, pero me puso una condición: encontrar una familia que realmente necesitara un hogar”.

En Tlaxcala, vivía una familia de diez personas en un cuarto de 3x3. El papá ganaba 50 pesos diarios. “Convocamos a voluntarios y patrocinadores a través de las redes sociales y tuvimos un gran impacto. Comenzaron a llegar personas de otros estados e incluso de diferentes países para aprender esta técnica novedosa de construcción”.

Sin embargo, la gente de la comunidad se burlaba de esa familia. Incluso hay una anécdota. “Había un niño muy entusiasta, era el que más nos ayudaba. Un día, llegó de la escuela todo triste porque le dijeron que iba a vivir en una casa de basura”.

En ese momento, se dio cuenta del reto que estaba por venir para que este proyecto pudiera crecer. Un desafío que todavía no han podido resolver. “La gente sigue pensando que las botellas son basura cuando en realidad es un material cuatro veces más resistente que el concreto”.

Terminaron la casa y la gente se enteró que la estaban regalando. A los tres días tenían a 50 familias diciendo: “Cuándo me toca a mí”.

“Llegué a la conclusión de que dar casas gratis no era el camino. Teníamos que fijar un precio”.
Una casa sustentable de Cilforsa cuesta entre los 180 y 190,000 pesos, “considerando que la vivienda más barata de interés social va de 260,000 a medio millón de pesos”.

También han diseñado un esquema de microcrédito donde la gente paga semanalmente 200 pesos y debe tener un terreno para comenzar a construir.

Actualmente, esta pequeña empresa está utilizando más materiales: llantas, latas de aluminio, pedacería de fierro, entre otros. “Ha sido muy importante demostrar científicamente que estos materiales son altamente resistentes”.

Crecimiento

Cilforsa ha crecido vertiginosamente porque en tan sólo 2 años de operación, ya tienen socios en Asia, España, Estados Unidos, Colombia y Ámsterdam, en este último lugar construyeron un restaurante flotante.

La fundación Liderazgo Joven continúa y tiene más de 500 voluntarios en todo el país.

Este proyecto empezó con una inversión de 130,000 pesos. Después, uno de los socios invirtió 500,000 pesos, y actualmente, están en busca de un inversionista que aporte 700,000 dólares.

“No sólo construimos hogares para los que menos tienen, también trabajamos en proyectos de gran magnitud”.

Su personalidad

Rafael es muy persistente. “Esto no seguiría si me hubiera deprimido a la primera o si lo tomara a la ligera”.

Y la prueba de esa perseverancia, es que cada vez más pule su idea de negocio. Por ejemplo, en este momento ya va en la cuarta versión de la máquina que inventó para rellenar botellas. En un principio, este trabajo se hacía a mano y era muy tardado.

“Cuando industrializamos pudimos hacer un negocio escalable que se puede replicar en cualquier parte de la tierra. Afortunadamente hay botellas en todos lados”.

Finalmente, planea hacer ecoaldeas de botellas que sean únicas en el mundo. “Serían un conjunto de casas que tengan su propio huerto, captación de aguas pluviales, energía solar, tratamiento de agua, toda una pequeña comunidad que sea autosustentable”.

Fuente: http://www.mundoejecutivo.mx/mundo-pyme/historias-de-exito/1613-botellas-casas.html
Crédito: Estival y Calva Tapia
Empresa: Cilforsa
Ubicación: Cd. de México

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viernes, marzo 30, 2012

Día 90: Emite Facturación, Innovar con nuevas tecnologías, la base de su éxito


Emite Facturación, negocio en crecimiento.

elempresario.mx
El próximo 31 de diciembre se vence el plazo para utilizar facturas en papel, por lo que a partir del 2013 sólo se usaran esquemas digitales; por ello Emite Facturación, incursionó en el sector digital, creando desarrollos de sistemas empresariales y de administración, en apoyo a las pequeñas, medianas y grandes empresas

“Actualmente la industria busca que sus negocios prosperen a través de Internet; en nuestra compañía los apoyamos para que ellos se desarrollen a través de esta herramienta con sistemas de administración de contenidos web, mensajería masiva por SMS, desarrollo de páginas con integración de sistemas administrados y facturación electrónica.” Comentó su director de operaciones, Raymundo Ponce Martinez.

Este año pretenden crecer 200%, pues Emite Facturación cada mes incrementa su cartera de clientes entre 8 y 10% al promover servicios de software accesibles y fáciles de utilizar, para los dueños de pequeñas y medianas empresas, sin importar el nivel de conocimiento que tengan en tecnología.

La clave de su éxito es el cuidado de las necesidades reales que tienen sus consumidores. “En general, tratamos de dar un extra a nuestros usuarios para facilitarles el proceso administrativo, sin necesidad de que sean grandes compañías.” Mencionó Isis Espinoza, directora de dirección de administración y finanzas.

La falta de información en el rubro de la tecnología, es uno de los retos que ha enfrentado, pues las empresas piensan que contar con un software generalizado y muy caro es la mejor opción.

“Nosotros creamos una herramienta a través de internet, de muy fácil acceso a un costo muy accesible. Cuando empezó la facturación electrónica cada una valía alrededor de $25 un precio elevado para las compañías; actualmente los precios han disminuido, ya que facturar cuesta entre uno o dos pesos dependiendo el volumen de facturación, además ya no se cobra el software", afirmó Espinoza.

Conforme las personas comprendan que facturar electrónicamente, facilitará procesos, los costos y el manejo de información en una empresa, este esquema tendrá cada vez más éxito y será más viable para las compañías.

Fuente:  http://elempresario.mx/actualidad/factura-oportunidad-expandir-su-negocio
Crédito: Michelle Morelos, El Economista
Empresa: Emite Facturación
Ubicación: Ciudad de México

jueves, marzo 29, 2012

Día 89: Mayolo Cortes Xochitla, "Con esto ya no vamos a depender de la red comercial"

¿A quién no le gustaría olvidarse para siempre de esta preocupación y tener garantizada la luz?


eluniversal.com.mx
En la vida moderna la energía eléctrica es indispensable para todo, pues sólo así funcionan los aparatos que nos hacen más fácil la vida diaria, desde una computadora hasta el centro de lavado, y lo cierto es que cuando hay un apagónnos volvemos locos, nos sentimos incomunicados al no poder revisar nuestros correos electrónicos o no poder prender el televisor.

Esta es una preocupación que comparte Mayolo Cortes Xochitla, ingeniero egresado de la Universidad Autónoma del Estado de México, quien ha trabajado los últimos años en la elaboración de un generador de energía eléctrica alternativa,(que se entiende como toda aquella energía que es capaz de suplir o sustituir a las energías que ya existen actualmente, como la eólica o la solar).

Se trata de un generador para producir energía eléctrica a nivel residencial, comercial y en edificios grandes. Su objetivo es que aquel que lo tenga pueda contar con energía eléctrica los 365 días del año las 24 horas del día. "Con esto ya no vamos a depender de la red comercial", dice Cortés Xochitla en entrevista con ELUNIVERSAL.com.mx

En este sentido, aclaró que bajo la actual legislación La Comisión Federal de Electricidad y Luz y Fuerza del Centro son los únicos que pueden generar electricidad para vender, "pero si usted cuanta con medios para producir electricidad para su propio consumo no hay problema", aclaró el entrevistado.

Explicó que si vemos el Reglamento de Productores de Energía Eléctrica, ahí se establece que "todo mundo puede producir su propia energía, siempre y cuando sea para su autoconsumo".

¿Cómo funciona?

El equipo trabaja por medio de autogeneración, recibe movimiento a través de un motor que a la vez recibe un movimiento inicial por medio de un impulsor. Cuando el impulsor le da la velocidad suficiente al motor, el generador regresa la energía al motor, el impulsor se desconecta y empieza a generar su propia energía.

Este generador consume aproximadamente entre 15 y 20% e la energía y 80% restante se puede utilizar en otra cosa.

El primer impulso se da por medio de un par de baterías pequeñas de ciclo profundo (la ventaja es que pueden ser descargadas en su totalidad sin que sufran daño, mientras que las tradicionales -como las que utilizan los coches- no suportan más de seis descargas totales".

La vida útil del generador es de 15 a 17 años y la batería de ciclo profundo tiene una duración similar.

La principal diferencia con las plantas de luz convencionales es que éstas se utilizan solamente cuando falla la energía de la red. "Estas máquinas por lo general consumen gasolina o dísel. En ambos casos se emite bióxido de carbono a la atmósfera, además de que son máquinas que hacen demasiado ruido, amén de que ese equipo no puede trabajar muchas horas".

Por su parte, el Generador CX no consume gasolina porque es por autogeneración.

El ruido que hace es como el de una bomba de agua, pero si se aísla es silencioso.

Tipo de generadores

Generador CX1.Suficiente para una casa habitación, con un consumo de hasta 5 Kw/h (kilowatts hora). El costo aproximado es de 650 mil pesos. Ocupa un espacio de 1.40 mts. de largo, 80 cm. Alto por 1.10 mts. de altura.

Generador CX2 Consumo de hasta 30 kw/h.. Lo pueden utilizar pequeños hospitales, talleres, edificios pequeños (no más de ocho departamentos) y restaurantes, entre otros. Dos mts. de largo por un metro de ancho y 1.10 mts. de alto

Generador CX3. Alcanza para abastecer una tienda de autoservicio con capacidad para 100 kw/h. Abarca 2.60 metros de largo por 1.130 de alto.

En este momento Mayolo trabaja con un prototipo del generador, pues carece de recursos para poder fabricarlo de manera industrializada. Cuenta con el apoyo de Proempleo, incubadora de negocios, pero requiere de una mayor inversión para poder comercializarlo.

Crédito: Ana María Rosas/ El Universal
Site: N/A
Empresa: N/A
Ubicacion: Cd. de México

miércoles, marzo 28, 2012

Día 88: Tecambiopor.com, empresa de trueques por Internet

Una de las formas de intercambio más antiguas llega a la red

elempresario.mx
Desde diciembre de 2011, llegó a la red una plataforma dedicada al intercambio de productos vía Internet. Ahora con la empresa 100% mexicanaTecambiopor.com se podrán realizar trueques de múltiples productos y servicios, los cuales benefician el ahorro, contribuye al medio ambiente y ayuda a las pymes.

“Para ser emprendedor no es necesario tener capital. Con una buena idea y un plan adecuado llegan los inversionistas”, afirma Alejandro Moreno, gerente General de Tecambiopor.com

Su proyecto se basa en el trueque, una de las actividades más antiguas relacionadas con el comercio. Fue de esta forma como el emprendedor comenzó a construir una plataforma digital gratuita donde la gente intercambia productos que no utiliza pero funcionan, por otros artículos, inmuebles o incluso servicios profesionales.

Moreno afirma que entre las ventajas de Tecambiopor.com es que no descapitaliza a los usuarios, beneficia el ahorro con el intercambio de artículos, contribuye al cuidado del medio ambiente, debido al reciclado de productos y se beneficia a empresas que van comenzando.

A sus 27 años, el licenciado en administrador de empresas, quiso llevar a cabo una idea que aparte de beneficiar a la comunidad fuera también atractiva para anunciantes y patrocinadores.

“El plan es mantenerlo gratuito, pues no tiene sentido ofrecer un servicio que tiene la misión de impulsar el ahorro y pedir que se cobre por su uso”, afirma el emprendedor, cuya plataforma digital se financia a través de la publicidad.

Por el momento la compañía utiliza las redes sociales para promoverse y tratar de de penetrar en el público. “Ahora estoy armando un plan para pedir apoyo al gobierno, para trabajar en conjunto con la Secretaría de Medio Ambiente y que nos ayude a dar impulso a la plataforma”, agrega.

Entre otros servicios, en Tecambiopor.com se ofrecen:
Tecnología
Moda
Artículos coleccionables
Servicios profesionales, médicos y legales
Traspaso de inmuebles
Cambio de autos

Para lograr el objetivo, Alejandro dejó su antiguo empleo, y al lado de tres compañeros dedicó más de un año en construir el sitio.

“Los retos a los que nos enfrentamos es buscar gente que crea en tu proyecto, esté motivada como tú y comprometida al 100% con la meta de que el sueño se materialice”, agrega.

¿Cómo hacer trueque?


El uso de la página es sencillo. El primer paso es registrar los datos personales. Luego de haber concluido con dicho proceso, se coloca una foto del producto que se desea cambiar con información acerca del mismo.

A partir de ahí se realizan dos métodos, el primero es elegir un producto que se necesite y negociar su cambio por otro que ofrecemos. El segundo es esperar a algún candidato que se interese por tu oferta y así intercambiar el artículo.

El último paso es realizar una cita en un punto específico donde se procederá al cambio físico del servicio, accesorio o aparato que fue ofertado.

Fuente: http://elempresario.mx/casos-exito/tecambioporcom-empresa-trueque-internet
Crédito: Raúl Delgado Sánchez, El Economista, raul.delgado@eleconomista.mx
Site: http://www.tecambiopor.com/
Empresa: Tecambiopor.com
Ubicación: Ciudad de México.

martes, marzo 27, 2012

Día 87: Adriana Rivera, al frente de los negocios

Su ocupación en la vicepresidencia de Asuntos Corporativos y Comunicación de American Express para México y América Latina la hace brillar por su liderazgo.

mundoejecutivo.mx
Actualmente está a cargo de una de las áreas más importantes de una de las compañías más importantes y antiguas en México, donde libera su potencial todos los días, no sólo a través de su trabajo, también como madre de un pequeño de cuatro años

¿Cómo llegaste a American Express?
En realidad por casualidad, poco tiempo después de salir de la universidad. En marzo de 1995 me nombraron gerente y después de cuatro años me asignaron el puesto de directora. Fue hasta 2007 (año en que nació mi hijo) en el que me nombraron responsable de toda la región de América Latina. Hoy me enorgullezco de trabajar en una empresa que cree en la mujer y que es flexible con mi tiempo y permite desarrollarme.

¿Qué retos se enfrentan en tu puesto?
El compromiso de la renovación. La apuesta de American Express es desarrollarse y reinventarse constantemente, hoy tenemos 162 años de historia (dos más que en México) y buscamos formas para asegurar otro ciclo igual de existencia. Desde 2008 iniciamos nuevos esfuerzos globales de comunicación para mantener la reputación de la compañía, de ahí surgió “Libera tu potencial”.

¿Por qué hacer una campaña como ésta?
En los últimos cuatro años hemos tenido actividades de reputación y de branding global. Con ésta logramos hablar a nuestros clientes en un sentido más humano y qué mejor si te muestras incondicional en un modo 24/7. Éste ha sido nuestro eje: “cómo estamos ahí para los clientes”.

¿Esa renovación también llega a tu papel como mamá?
Por supuesto. Lo importante para mí es saber cómo reinventarme y ello me ayuda con la responsabilidad de tener un hijo. Sin duda, estoy al 100% y muy feliz en mi rol de mamá.

¿Cuáles son los valores que hoy destaca la empresa?
En esta compañía buscamos compartir nuestra experiencia de ser dueños del servicio. Ahora optamos por encontrar nuevas formas de hablar con la gente, sin perder de vista que queremos buscar las reglas del futuro en los sistemas financieros. Seguridad, servicio, seriedad, integridad e interés por el cliente, son valores que comunicamos y que personalmente yo comparto.

¿Qué importancia tiene México para American Express?
El mercado nacional es muy importante para la compañía nivel internacional. Hoy contamos con una cartera de productos que se complementan y adaptan a las exigencias de nuestros clientes; en cada país de América Latina se mantienen, en general, los mismos servicios financieros, aunque con diferentes esquemas. Somos el principal emisor de tarjetas en el mundo, con programas de lealtad y recompensas que nos distinguen ya desde hace tiempo.

¿Cuál es la mejor parte de tu trabajo?
A mí me encanta la relación humana. Me fascina desarrollar mis habilidades de interacción, además, la experiencia de tener la responsabilidad de equipo me ha hecho crecer como persona y como mujer. Siempre me mantengo en comunicación en todos los niveles, incluso conmigo misma.

¿Quién ha sido tu ejemplo a seguir?
Mis papás han sido las personas que me han dado la guía para amar lo que hago; mi mamá, en especial, con su capacidad de entablar relaciones humanas. Ahora que tengo un hijo han sido un gran apoyo, de mí sólo esperan lo mejor.

Crédito: Alejandro Guillén
Empresa: American Experss
Ubicación: Cd de México

lunes, marzo 26, 2012

Día 86: ISAA, un negocio que hace eco.

Conoce esta empresa y evita el molesto ruido de tus vecinos.

elempresario.mx
Con las herramientas que se utilizan para acondicionar la acústica de una planta industrial o centros especializados como teatros o cines, ISAA, Ingeniería de Sonido y Acústica Aplicada, logró trasladar ese conocimiento a casas habitación.

Su objetivo es que sus clientes no se resignen al escándalo que genere un vecino o vivir cerca de un sitio ruidoso, como un bar, una fábrica o aeropuerto, al brindar una solución al problema en menos de una semana.

“El proyecto surgió en 2007, sin embargo, desde hace años ya teníamos la idea de trabajar en nuestra especialidad acústica arquitectónica, en el sector vivienda, al que ofrecemos asesoría de aislamiento de ruido aéreo o de impacto", explicó David Alarcón Salmerón, director de la empresa.

La compañía realiza trabajos tanto de acondicionamiento como de aislamiento acústico. El primero se refiere a proveer un espacio de las características ideales para que el sonido se desenvuelva de manera correcta. Mientras el aislamiento es para que el ruido no entre o salga de dicho lugar.

El coste del servicio es poco a comparación de los grandes beneficios que genera, sobretodo toma en cuenta que lo que se invierte, es un porcentaje mínimo en comparación con el costo de un hogar.

En la actualidad, uno de los principales retos que enfrenta la empresa es el desconocimiento por parte de la mayoría de la población sobre las virtudes de su negocio.

“Lo que buscamos, es transmitirle al cliente que no deben resignarse a vivir con ruido que otras personas generen, como los taconeos o la música alta, pues su problema tiene solución viable", afirmó Alarcón.

Cuando inicio ISAA, sólo realizaban una o dos intervenciones por mes, ahora llevan un ritmo acelerado de trabajo de hasta cuatro por semana. Sus planes a futuro están el expandirse por toda la República Mexicana y su proyección de crecimiento para este año es de un 200%.

Entre los logros que han obtenido se encuentra el haber participado en la asesoria y desarrollo de la nueva sala audiovisual de la Cineteca Nacional.

“Nuestra meta es innovar en el desarrollo de mejores materiales, para hacer más competitivos los precios, así minimizamos los tiempos y a la vez bajamos nuestros costos", finalizó el director de la firma.

Crédito:  Michelle Morelos, El Economista
Empresa:  ISAA Ingeniería de Sonido y Acústica Aplicada.
Ubicación: Ciudad de México.

domingo, marzo 25, 2012

Día 85: Héctor Serna, diseñador de moda, emprendedor ambicioso

Este joven empresario pretende competir con las grandes cadenas internacionales de ropa.


cnnexpansion.com
Héctor Serna sólo tiene 25 años, ha trabajado en casi todas las ramas de la industria de moda en México: boutiques, manufactura y hasta en el frente editorial, y ahora lanzará una colección con la que busca competirle a las grandes cadenas de ropa.

Egresado de la Universidad Trozmer, participó en la plataforma IDM y actualmente comercializa sus modelos en su ‘showroom' y algunas boutiques en Puebla, donde además se presentará en la feria de Industria textil Exintex.Se inició en el diseño luego de incursionar como artista visual y dramático, sin embargo pronto descubrió que la moda es un concepto que puede englobar diferentes disciplinas artísticas.

"Mi estrategia es crecer poco a poco, lograr que las prendas impacten en la pasarela y luego se conviertan en alternativas de uso cotidiano con versiones más usables que se vendan a precios accesibles; el diseñador debe buscar que su marca se convierta en un negocio rentable, no puede darse el lujo de sólo crear", explica.

El plan para posicionar su marca será hacerse de un público cautivo que busque sus modelos y los consuma con regularidad, para después acercarse a posibles inversionistas que sustenten la expansión en la producción. Héctor busca llegar a plataformas de venta como tiendas departamentales o el establecimiento de otras tiendas de su marca en diferentes partes del país.

"El reto más grande que veo es que mi ropa sea una oferta más atractiva que la de cadenas como Inditex, estoy listo para posicionar una propuesta que conquiste al mercado nacional", afirma Héctor.

La diferencia entre la ropa de Héctor Serna y la oferta de cadenas internacionales es que el diseñador poblano busca generar alternativas de acuerdo a la fisonomía mexicana, que acentúe las formas y favorezca las diferentes complexiones.

"En la pasarela manejo estilos entallados, sin embargo la pasarela sólo es una parte del proceso creativo, en las prendas que comercializo uso algunos cortes holgados que tienen pinzas discretas y favorecen mucho a cualquier tipo de silueta, como diseñador debes poner atención a tu mercado objetivo y crear en función de sus necesidades, de lo contrario, aunque hagas modelos hermosos no serán funcionales a la hora de usarlos", añade.


Empresa: Héctor Serna
Ubicación: Puebla

sábado, marzo 24, 2012

Día 84: Shirushi, cambia el mole por el sushi

Se trata de Shirushi, franquicia de comida japonesa, nacida en Puebla, por un amante del arte culinario nipón.

eluniversal.com.mx
El gusto por la comida japonesa y tratar de ahorrarse los constantes viajes al Distrito Federal para degustarla, llevó a Ramón Alejandro del Callejo García a abrir en su natal Puebla un restaurante de comida japonesa.

Fue así como en 1993 nació Shirushi, que en menos de 15 años ya cuenta con nueve sucursales en la ciudad de Puebla, por lo cual en la pasada Feria Internacional de Franquicias presentó la marca al público.

Por el momento no cuentan con franquicias abiertas, pero ya están en tratos para abrir en diferente puntos del país, informó Fernando Reyes, gerente de franquicias.

En entrevista con ELUNIVERSAL.com.mx, recordó que el primer local lo ubicaron la calle 31 Poniente, en Puebla de los Ángeles, donde principalmente ofrecían comida para llevar. "Pero la demanda creció tanto que pronto decidieron abrir un restaurante más en forma en un centro comercial de la ciudad".

En sus inicios la carta era de 30 o 40 platillos, pero conforme el negocio fue creciendo incluyeron nuevos. En este momento ofrecen 164 platillos, además de postres y bebidas.

La sazón


En esta etapa inicial de dar a conocer su marca, buscan conocer a todos los posibles franquciantes. "Pedimos conocer al interesado, los invitamos a Puebla para que conozcan nuestro producto", explicó.

"El modelo que estamos ofreciendo es el `AA estándar`, se trata de un restaurante cuya inversión es de 2 millones 245 mil pesos, de los cuales 530 mil pesos son la cuota inicial. El resto se utiliza para el equipamiento, remodelación y apertura de la unidad de negocios".

La apertura de la unidad se demora entre mes y medio a tres meses. Lo hacemos bajo el concepto llave en mano. Es decir, el dinero se utiliza para la remodelación del negocio y nosotros entregamos la llave al propietario para que empiece a funcionar. Paralelamente, durante ese tiempo se trabaja en la capacitación del personal, en el proceso de licencia uso de suelo y contrato de terceras personas.

Además cuentan con módulos para hacer que el negocio sea más rentable, servicio de banquetes, autosushi, terraza con 10 mesas, área de juegos, y parque infantil.

A decir de Barrios, la inversión tiene un tiempo de recuperación de 14 a 18 meses como máximo, y se basa en la experiencia real que ha tenido la empresa en la apertura de sus sucursales.En el rango de inversión de la empresa son los que tienen más rentabilidad, aproximadamente de 450 mil pesos mensuales. "Tenemos casi la misma rentabilidad que un Burger King, pero la diferencia es que ésta tiene un costo de 6 millones de pesos contra los 2.2 millones de pesos que cuesta una franquicia de Shirushi, concluyó".

Fuente: http://www.eluniversal.com.mx/articulos/47339.html
Crédito: Ana María Rosas / El Universal.com.mx  

Empresa: Shirushi
Ubicación: Puebla

viernes, marzo 23, 2012

Día 83: Cupcakes, una ‘dulce’ receta de negocios

Monica Obregón busca posicionar su negocio como franquicia y apoyar a la profesionalización de otras emprendedoras. 


cnnexpansión.com
Mónica Obregón convirtió su gusto por la repostería en un emprendimiento que ayuda a otras mujeres; Cupcakemanía ofrece cursos para la elaboración de pasteles y hasta un modelo de franquicias.

En la búsqueda de un empleo que le permitiera trabajar desde casa y combinar tiempos y horarios entre la familia y el desarrollo profesional, Mónica Obregón decidió iniciar un negocio de pasteles para niños.

Durante un viaje a Estados Unidos en el año 2000, conoció la metodología Wilton que fomenta la capacitación en elaboración y decoración de pasteles y cupcakes.

Al principio elaboraba pasteles para las fiestas de sus conocidos, a quienes proponía nuevos diseños de decoración para eventos como fiestas infantiles, bodas, XV años. Ahora, a 12 años de haber iniciado con un proyecto de autoempleo, su empresa Cupcakemania ofrece cursos para nuevas emprendedoras y hasta opciones de franquicias.

"La idea es abrir el conocimiento que hemos adquirido y ayudar a otras mujeres a profesionalizarse en la industria de la repostería, con el tiempo hemos aprendido que sí hay alternativas para combinar la atención a la familia con las ganas de emprender", explica Mónica Obregón.

La tienda Cupcakemanía abrió sus puertas en 2009, pero ahora no sólo se pueden comprar pasteles y panquecillos, también es un laboratorio donde otras mujeres pueden aprender técnicas de repostería.

"No tenemos miedo al auge que ha tenido este tipo de negocios, es cierto que los cupcakes están de moda, pero para que este tipo de productos se mantenga en el gusto del público es necesario que haya innovación, que los pasteles evolucionen con los gustos del mercado", explica.

El negocio de Mónica tiene cuatro distintas fuentes de ingreso: la venta de pasteles, las clases, la venta de material para las nuevas emprendedoras que inician y la modalidad de franquicia.

"Iniciar un negocio desde cero es una tarea que implica inversión y muchas pruebas que suelen implicar fracasos y pérdidas, es un ejercicio muy fuerte de voluntad y el concepto de franquicia ayuda a dar más confianza porque se trata de un modelo probado en el que la inversión ve reducidos los riesgos", señala.

En los próximos cinco años, Mónica espera que Cupcakemanía consolide una red considerable de franquicias, además de que prevé que el ritmo de crecimiento en el número de alumnas (entre 70 y 80 al mes) aumente conforme la gente conozca el concepto.


Site: http://www.thehouseofcupcakes.com.mx/
Empresa: The House of Cupcake
Ubicación: Cd. de México

jueves, marzo 22, 2012

Día 82: Sylvia Sánchez Alcantara, "Unidas vamos a lograr todos los cambios que necesitamos"


mujeremprende.com.mx
Sylvia Sánchez Alcántara es una apasionada publicista, galardonada y reconocida a nivel internacional por su trabajo y dedicación. Desde hace 5 años organiza el evento del Día Internacional de la Mujer, y en 2009 creó la red social Retos Femeninos, un espacio donde las mujeres se encuentran y conviven, aprendiendo algo nuevo día a día.

Ella se considera una persona honesta, que tiene muy claro hacia dónde va y que dentro de su personalidad trae un don de liderazgo para impactar y ayudar a las causas en las que cree. Platica con Mujer Emprende sobre sus convicciones y comparte sus pensamientos sobre lo que significa ser mujer y la grandeza que todas traemos dentro.

¿A ti qué te parece que debemos celebrar o conmemorar este Día Internacional de la Mujer?
Yo estoy convencida de que solamente unidas vamos a lograr todos los cambios que necesitamos. Cuando tú ves estadísticas tan dolorosas sobre México, como por ejemplo que somos el primer lugar a nivel mundial en abuso sexual a las mujeres, cuando escuchas a la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres decir que todos los días 6 mujeres mueren por violencia familiar, no puedes quedarte callada. Todas las que estamos unidas en el gran esfuerzo que es Retos Femeninos y en este evento, todas somos comunicadoras y lo que estamos buscando a través de la comunicación es que la mujer despierte, que realmente no permita que nadie la lastime, que nadie abuse de ella, que nadie corte sus alas.
Sí queremos que la mujer despierte, que empecemos a cambiar todos los patrones de educación, que a los hijos por muy pequeñitos aprendan a respetar a las mujeres, a que tienen que participar en todo lo que implica la familia. Me queda muy claro que desde la iniciativa social, las mujeres tenemos que unirnos y empezar a presionar para que cambien las leyes, que haya más protección y menos impunidad.

¿Qué pequeñas acciones crees que podemos tomar, cada una de nosotras, para contribuir a estos objetivos y hacer una diferencia?
La primera es prepararte, estar consciente de que tienes que ser económicamente independiente. Muchas de las mujeres se encuentran en una situación que no les satisfacen porque piensan que no son capaces, que no podrán salir adelante. Entonces, el prepararnos es vital. Si hoy tú eres mamá, ama de casa, una mujer que ha padecido violencia o abandono, creo que tienes que estar muy consciente de que debes buscar una preparación para salir adelante por ti misma, segundo para saber ejercer tus derechos. Si un hombre te abandonó con tus hijos, debes buscar que cumpla su obligación y no por miedo o amenazas dejes de ejercer tu derecho a una pensión, a que se haga responsable. Denunciar es muy importante.
Y si las leyes y la impunidad son las que salen a flote, denuncia más fuerte, busca apoyo de otras mujeres. Únete a foros, a los institutos dedicados a la defensa y bienestar de la mujer, que para eso están, para tratar de que se haga justicia. Yo creo que ya basta de quedarnos calladas, sintiendo que no valemos nada.
Es muy doloroso todo lo que se ve en los medios y si tú quieres poner un granito de arena, el principio es educar. Si tienes hijos, empieza por ahí. Jamás le aplaudas a tu hijo si tiene cinco novias, nunca pongas a tu hija a atender a su hermanito por ser mujer. Enséñales el respeto, a comprender que cada quién tiene un rol y que participen activamente.

¿Qué le dirías a las mujeres que tienen esa inquietud creativa o emprendedora? ¿Que quieren hacer algo por sí mismas y están dudando?
Que se avienten, que se lancen, sí se puede. Nosotras estamos abriendo opciones. Ahora traemos un proyecto que vamos a lanzar a través de Retos Femeninos conjuntamente con la Unión Europea, trabajando con investigadores muy prestigiados y vamos a tratar de unir todas las herramientas que necesita una mujer para emprender, para innovar. Yo creo que oportunidades hay. El evento del Día Internacional de la Mujer es para quien quiere escuchar, despertar su consciencia y darte una visión distinta de ti misma. Hay muchas cosas por hacer. Cuando tú te expresas, te animas a señalar y denunciar, te das cuenta que no eres la única. Hay que tomarnos de las manos para salir adelante.

¿Tú qué hiciste para desarrollar tu inquietud? ¿Qué fue lo que hizo a Silvia alcanzar su sueño?
Tú tienes que decidir por ti. No tienes que hacer lo que los demás quieren que tú seas. Yo soy publicista “a pesar de”. A pesar de mi papá que decía que no era una profesión para una hija de familia. A pesar del que fue mi esposo durante 15 años que alucinaba mi trabajo. Yo siempre traté de defender mi individualidad. Yo creo que es esencial permitirse descubrir, soñar y trabajar por lo que deseas. Cuando alcanzas una meta, a lo mejor llegas exhausta de trabajar, pero el sentimiento de alegría, de satisfacción hacia tu persona es inmenso. La vida la tienes una sola vez. Yo vivo por día. Mañana no existe. Sólo por hoy. Yo creo que todas traemos pasión que hay que despertar.

¿Tienes algún mensaje que te gustaría compartir en este Día Internacional de la Mujer?
A mí me encantaría que todas se sumen a Retos Femeninos, un espacio vivo donde todos los días encuentras algo nuevo, a una nueva persona. Yo creo que el estar conectadas nos trae inmensos beneficios. Y la otra es que, en verdad, nunca dejen de soñar. Traten de hacerlo realidad. Si no lo intentas un día te vas a arrepentir. Si lo intentas y fallas, vas a aprender. No dejes de hacerlo. Vale la pena.

miércoles, marzo 21, 2012

Día 81: Lombricomposta, un negocio con desecho de ¡lombrices!.


La familia Novelo Centeno es la creadora de lombricomposta, un abono para alimentos 100% orgánicos

eluniversal.com.mx
Las lombrices incursionan en el mundo de las PyMEs como insumo principal para producir un abono 100% natural llamado "lombricomposta", una forma única de utilizar los desechos de estos animales en beneficio del campo. 

La historia de José Roberto Novelo Centeno, investigador y agricultor, se concentra desde hace 12 años en la comunidad de Bécal, Campeche, en donde se ha dedicado a la cría y engorda de pollos y borregos que comercializa en la comunidad.

La actividad agrícola es la especialidad de este emprendedor quien desde hace más de una década cultiva hortalizas, entre ellas calabacitas y tomate, todos bajo el sistema de cultivo tradicional, en el que se utilizan insumos de origen orgánico como estiércol de aves y borregos, plumas, residuos de los cultivos o cosecha, frutas y cáscara de huevos.

Estos desechos se unen en una composta que da como resultado un suculento festín para estas lombrices. El resultado de la alimentación de las lombrices son las excretas, llamada lombricomposta; lo que crea un compuesto orgánico rico en nutrientes, que se puede emplear como medio de abono para la producción de hortalizas con una reducción considerable en costos, ya que evita el uso de fertilizantes químicos y elimina plagas así como de enfermedades que puedan dañar al cultivo, dando como resultado un fruto 100% orgánico.

Estas babosas lombrices viven juntas en cajas de plástico: Actualmente José Roberto Novelo cuenta con más de 16 kilos de lombrices rojas, además de 330 gallinas y 35 vientres de borregos.

En 2007 Roberto Novelo dio inicio al proceso de los desechos orgánicos para la producción de abonos a través de la técnica de la lombricultura. Esta singular forma de ahorrar y obtener recursos gracias a las lombrices ha sido implementada en varios países del mundo como alternativa ecológica, que las fincas pueden adoptar como plan de manejo de desperdicios sólidos, ayudando así a la conservación de los suelos y cuerpos de agua.

Ante la necesidad de ampliar la técnica de cultivo y de crianza José Roberto acudió Credi-Capital, una Sofom que apoya proyectos hipotecarios, que le ofreció un préstamo que uso para ampliar su terreno que actualmente es de una hectárea así como de maquinaria y utensilios para el campo.

A finales de 2008 el apoyo económico que le otorgó esta empresa lo hizo merecedor al Premio Banamex a la Microempresa 2008 en la categoría de Innovación rural, con la creación de abono que, ya lo ha vuelto famoso en su comunidad.

Su familia es parte fundamental de este crecimiento empresarial, pues en la actualidad los pollos y puercos que se ofrecen son de alta calidad y el popular insumo con excretas de lombrices se pudo lograr gracias al trabajo de su padre Roberto Novelo Vázquez así como María Elvira Chan Kú y María del Carmen Ordoñez Farfán.

Actualmente el abono no es comercializado dentro de Bécal, pues José Roberto considera que por el momento la producción es en beneficio de la sociedad, pues es una comunidad pobre que se dedica esencialmente a la elaboración artesanal de sombreros de jipi.

El gran anhelo de este pequeño empresario es construir un invernadero en el que se cultiven vegetales 100% orgánicos algo que está tan lejos, pues espera consolidar su sueño en un tiempo no máximo de tres años.


Crédito: Luis Estrada
Site: N/A
Ubicación: Campeche

martes, marzo 20, 2012

Día 80: Frijol al minuto, Empresario ‘revive’ un negocio de frijol.


En 2004 Juan Manuel Rojo compró una marca de Grupo Maseca que había dejado de producirse en los 80


Hace 50 años, Grupo Maseca creó la marca Frijol al Minuto, que producía frijoles deshidratados. Tiempo después, ésta desapareció ante la gran demanda de harina de maíz de la empresa.

En 2004, Juan Manuel Rojo la compró y decidió revivir este negocio que busca facilitar las tareas de cocina a las amas de casa.

"El producto se vende en cajas de 400 gramos que presentan un costo-ahorro considerable, pues cuando se agrega agua se obtienen 1.2 kilos de frijol semi sólido con la consistencia de frijoles refritos; el crecimiento es de tres a uno", detalla Juan Manuel Galeazzi, gerente regional del negocio.

Hace un par de años que se unieron como proveedores de Walmart a nivel nacional, por lo que sus productos se pueden encontrar en los autoservicios del Distrito Federal, Puebla, Morelos, Veracruz, Guanajuato, Nuevo León, Sonora, Sinaloa y Cancún.

También tienen otros canales de venta, como la distribución a mayoristas y la venta por sacos de cinco y 20 kilos a negocios relacionados con la industria restaurantera.

Los frijoles al minuto vienen en variedades negro, peruano y bayo; sin embargo, la empresa está consciente en que para mantenerse y expandirse como marca en el mercado deben innovar.

Buscaron desarrollar productos nuevos como tortillas de frijol negro y bayo, el empanizador de frijol, un derivado sustituto de leche de frijol y una presentación de frijol de olla un envase de bobina con una fecha de caducidad de un año

Las ventajas competitivas de este último producto son que el empaque viene cerrado al alto vacío y permite que el frijol no cambie sus propiedades esenciales para que se pueda mantener y consumir, explica Galeazzi. La diferencia con el enlatado es que se trata de un alimento 100% natural, no tiene conservadores ni químicos.

"Uno de los mayores retos de la empresa es volver a retomar los mercados. Los mayoristas abrieron la puerta para posicionar la marca, y los autoservicios se convirtieron en un punto de venta donde la gente mayor ve la marca y se acuerda. Eso nos beneficia pero sabemos que debemos seguir innovando".

Entre los planes para el futuro están la exploración del mercado estadounidense, donde esperan posicionarse como proveedores fuertes.

Fuente: http://www.cnnexpansion.com/emprendedores/2012/03/13/empresario-revive-un-negocio-de-frijol
Crédito: Viridiana Mendoza Escamilla
Site: http://www.frijolalminuto.com/
Empresa: Frijol al Minuto
Ubicación: Jalisco

lunes, marzo 19, 2012

Día 79: Apellido.mx, "Tu email es importante porque refleja quién eres".


Atrás quedó el uso de tu correo personal de Yahoo, Hotmail o Gmail para cuestiones profesionales


mundoejecutivo.mx
Tu email es importante porque refleja quién eres. Con esa idea, Óscar Sunderland, un profesional de los sistemas computacionales y de la tecnología arrancó su proyecto.

Con apellido de origen inglés, adquirió el dominio en internet sunderland.com.mx fue fácil tener su correo con su apellido..

“Así todos querían tener su mail como yo”, recordó. Es una manera muy simple y personal de tener un email fácil de recordar y profesional. Cada ejecutivo puede tener su propio email. Cualquier apellido se puede escoger.

Entonces se le ocurre fundar una empresa con esta base e inicia a ver las cuestiones de la página de internet, de su diseño. Con 5 socios, arrancó su idea de negocio familiar que ha financiado con recursos propios.

Así, el 30 de marzo de 2010 nace Apellido.mx cuando se constituye legalmente.

La idea es que cualquiera pueda usar su nombre y apellido para su email utilizando la terminal apellido.ape.mx

“Funciona con el hecho de que nadie tiene que contratar un hosting. Nosotros somos los dueños de la terminal como un dominio y usamos subdominios”, comentó.

Este servicio va dirigido principalmente para empresas que sean personas físicas como doctores, abogados, arquitectos, profesionistas independientes, comentaristas, entre otros.

“Lamentablemente, la gente sigue usando su hotmail o gmail como, por ejemplo,chicharitolove24.6@yahoo.com.mx y y lo imprime en sus tarjetas de presentación profesional por ignorancia de que puede tener un correo electrónico sencillo y con una imagen fuerte, pues tu nombre genera recordación y facilita incluso el hacer negocios pues es más profesional”, resaltó.

El costo por este servicio es menor a 2 pesos diarios, con una tarifa de suscripción anual de 500 pesos ya con IVA. Cuenta con un 1Gb de capacidad por el momento y a mediano plazo será escalable.

Planes de crecimiento

Óscar Sunderland tiene el “sueño loco” de llegar, en sólo 3 años, a 100 millones de pesos en ventas con Apellido.mx.

En el mercado hay de 70 u 80% de usuarios con un email gratis. “Por ejemplo, actualmente Facebook tiene 800 millones de usuarios, con que a nosotros nos contraten 2.5 millones de personas hablamos de 100 mdd en ventas, es como quitarle una pestaña a Gmail y otra a Hotmail o Yahoo y además, libre de anuncios comerciales”, indicó el emprendedor.

Las 10 razones para decir adiós al mail de siempre:

1.- Tu email lo recordarán todos. ¡Es tu nombre!
2.- Se paga solo. Cuesta menos de 2 pesos diarios.
3.- Tu nombre es tu marca. Imagina lo profesional que se verá tu email en tus tarjetas de presentación
4.- Es fácil de usar directamente en internet, a través de outlook, con tu equipo smartphone, iPad, etc.
5.- Muy fácil de contratar en 4 pasos, de forma segura y todas las opciones de pago (VISA, MasterCard, depósito en Bancomer, transferencia Bancaria, Paypal y American Express).
6.- Si se te olvida tu contraseña no requieres de ningún otro correo, enviamos el acceso a tu celular registrado de cualquier compañía (México solamente).
7.- Desde una sola cuenta de cliente puedes contratar y administrar los emails de todo tu negocio.
8.-Es libre de comerciales y Spam
9.- Incluimos la mejor protección antivirus.
10.- Un programa de recomendados muy sencillo.


Fuente:  http://www.mundoejecutivo.mx/mundo-pyme/historias-de-exito/725-apellido-emprendedores.html
Crédito: Arturo Jimenéz

Site:  http://www.apellido.mx
Empresa: Apellido.mx
Ubicación: Cd. de México

domingo, marzo 18, 2012

Día 78: Todo para sus pies, empresa líder dedicada a prestar servicios de pedicure y manicure.

soyentrepreneur.com
Esta firma es pionera en ofrecer manicure y pedicure profesional en México. Descubre la fórmula del líder en el sector con 80 años de experiencia.


Todo para sus Pies es la empresa líder a nivel nacional dedicada a prestar servicios de pedicure y manicure, además de ofrecer productos para el bienestar de pies y manos.

Esta franquicia, que inició sus operaciones en 1934, ha demostrado después de tres cuartos de siglo, que anda con pasos firmes.

A finales de los 90, con más de 15 tiendas propias en Guadalajara, decide expandirse a nivel nacional y desarrolla uno de los esquemas de franquicias con mayor diferenciación y éxito en México.

Actualmente cuenta con más de 70 franquicias en todo México y Centro América. Esta trayectoria le ha valido la obtención de muchos galardones: ha sido honrada con el premio nacional de franquicias 2006 y con el premio a Mejor Franquicia de Servicios 2008 y 2011, entregado por la Asociación Mexicana de Franquicias (AMF).

Conoce cómo cimentó su camino de éxito:

1. Alta exigencia para franquiciatarios
En la cadena buscan franquiciatarios maduros que tengan la estructura y experiencia adecuada para ofrecer esta opción.

Para ser franquiciatario debes tener capacidad de liderazgo, comunicación, trabajo en equipo y alto nivel de responsabilidad. Además, demostrar solvencia moral y económica y ser persona física o moral con experiencia mínima de dos años en negocios. La edad debe ser de entre 25 y 55 años y tener estudios de nivel licenciatura.

2. Red de proveedores
Se asegura de que cada nuevo franquiciatario obtenga un equipo de trabajo especializado y una red de proveedores sólida para montar eficazmente una nueva unidad y a un bajo costo aprovechando la economía de escala en red.

3. Calidad certificada ISO
La empresa está avalada por la Secretaría de Economía en el Programa Nacional de Franquicias (PNF) en proceso de certificación bajo la norma internacional de calidad ISO 9000-2000.

4. Ser los primeros
Una de las primeras leyes del marketing dicta la importancia de ser el primero en entregar un servicio o producto. Esta franquicia puede jactarse de cumplir con esa premisa, pues es pionero en el ramo dentro de México, con casi 80 años de desarrollo.

5. Una línea propia de productos
En 1980, Todo para sus pies lanzó su propia línea de productos para el confort y bienestar de pies y manos: Ortoflex, que desde entonces ofrece a sus clientes con garantía total.

6. Amplia variedad de servicios
Entre los servicios que proporciona la franquicia están el pedicure y manicure clínico, pedicure infantil para niños desde los siete años de edad, masaje de reflexología y el pedicure clínico especial en el que se atiende el pie de atleta, mal olor, pies cansados, entre otras afecciones de los pies.

7. Completa asesoría con el local
Cada unidad se abre bajo el concepto de llave en mano, lo que quiere decir que el corporativo se encarga de desarrollar el proyecto arquitectónico y acondicionar la unidad para su uso.

8. Servicio de calidad personalizada
Las unidades cuentan con tres o cuatro consultorios, donde se brinda la atención a cada cliente con lo que se conserva su privacidad y ofrece un servicio de calidad.

9. Tecnología de apoyo
Cada franquiciatario además de recibir los manuales, obtiene un software que le ayuda llevar el control los procesos administrativos del negocio, tales como sus citas con clientes y los pedidos de productos a los proveedores.

Fuente:  http://www.soyentrepreneur.com/claves-del-exito-de-todo-para-sus-pies.html 
Crédito: Soy Entrepeneur, http://www.todoparasuspies.com/es/
Empresa: Todo para sus pies
Ubicación: Jalisco

sábado, marzo 17, 2012

Día 77: Río Secreto, turismo sustentable que sí es negocio.

Este atractivo natural digno de una "maravilla del mundo" está ubicado en la Riviera Maya y se ha convertido en ejempo del turismo ecológico sustentable.

mundoejecutivo.mx
En la Riviera Maya existe una reserva natural llamada Río Secreto. Es un río subterráneo que bien podría formar parte de las nuevas maravillas del mundo. Este lugar fue descubierto hace aproximadamente cinco años y abierto al público hace apenas tres años; pero se estima que tiene una edad aproximada de dos millones de años.

Los seis socios de Río Secreto son mexicanos. Todos con la vocación de preservar, procurar y cuidar la naturaleza. Estos empresarios están involucrados en el turismo desde hace más de una década.

Gavin Greenwood, socio fundador y gerente comercial de Río Secreto, dijo que el éxito se debe a la experiencia única y transformadora que están facilitando. “Es un viaje mágico hacia las entrañas de la tierra donde se puede observar un impresionante espectáculo de miles de estalactitas y estalagmitas. El visitante camina y nada en una ruta de 600 metros de agua de río natural a través de canales subterráneos”.

El entrevistado, que es Sudafricano de nacimiento pero que ya tiene la nacionalidad mexicana, explicó que hace 15 años, había en Cancún de 30 a 35 proveedores de experiencias turísticas y tours. Ahora, la competencia en este destino es durísima. Hay aproximadamente 270 actividades que un turista puede escoger. Por lo tanto, sobresalir entre todas las opciones se convierte en un reto para los emprendedores y empresarios.

Su crecimiento

Cuando lanzaron este proyecto en 2009, les pegó la influenza H1N1 y la recesión económica global. Sin embargo, tuvieron un año bastante positivo en cuanto al crecimiento. ¿La estrategia? Manejar las finanzas muy estrictamente.

“No hemos recurrido a ningún financiamiento o préstamo. Estamos construyendo la empresa sobre la marcha, con el dinero que va entrando. Somos muy estables financieramente”.

En su primer año de operación lograron tener un poco más de 30 mil visitantes anuales tanto nacionales como internacionales. Hoy, reciben 60 mil visitantes y planean llegar a los cien mil turistas al año.

“Nuestro desarrollo ha sido bastante fuerte y rápido gracias al buen posicionamiento que hemos hecho a través de nuestras estrategias de marketing. Pero, sobre todo, gracias a la experiencia fantástica que ofrece Río Secreto, la cual está generando muchísima recomendación”.

En los dos primeros años hicieron un esfuerzo bastante fuerte para atraer a todos los quintanarroenses a Río Secreto. No solamente los que trabajan en el turismo. “Seguimos con precios especiales para locales, no solo por el hecho de que son promotores naturales en la región, sino porque esto es patrimonio de todos y debemos de compartirlo”, concluyó.

Crédito: Estivaly Calva Tapia
Ubicación: Quintana Roo

viernes, marzo 16, 2012

Día 76: Arte Brillante, Fragilidad próspera.


Arte Brillante es una empresa que elabora figuras de vidrio estirado desde hace décadas. Hoy pertenecen a príncipes, presidentes y embajadores.

eluniversal.com.mx
Un par de varillas de vidrio estiradas a alta temperatura hicieron de su arte un capricho entre presidentes, embajadores, príncipes, emperadores y líderes religiosos quienes fueron sus principales clientes a lo largo de varias décadas.

El Arte Brillante es el nombre de la microempresa que bajo la tutela de Justino García ve pasar décadas de éxito nacional e internacional y otras de sequía donde la competencia desleal es su principal obstáculo para mantenerse dentro del mercado.

Según cuenta Faustino García, en los buenos tiempos ganaban hasta 2 mil pesos al día y ahora hay ocasiones en que no se vende nada, pues pocos conocen este tipo de artesanía o prefieren gastar en otras cosas.

Don Justino, en compañía de su hijo Faustino y su esposa María, tratan de mantener vigente el gusto de la gente por su trabajo, lo cual les mantiene frente al soplete a más de 3 mil 500 grados centígrados exponiéndose a fuertes quemaduras y en verano a deshidratación.

"Nuestra trayectoria es muy grande, sin embargo, vino una invasión asiática y nos hizo pedazos con piezas parecidas a las nuestras, pero con otro material".

Por ejemplo, las figuras que damos a 100 pesos, ellos las ofrecen en 20 pesos, entonces comerciantes de Cancún y el Distrito Federal nos desplazaron por el costo, explicó.

Para hacer cada una de las figuras, que le solicitan, compra de oro y varilla alemana (vidrio de laboratorio que se usa para hacer probetas), cada 90 días adquiere un cuarto de oro el cual actualmente el kilo se cotiza entre 70 y 90 mil pesos.

Apagando el soplete

Sin un molde y mucha imaginación, se inició tras unirse a un grupo de artesanos como su representante en 1960, ahí aprendió a trabajar el cristal y en 1988 abrió su propio taller.

Justino, quien se especializó en Cristos asegura que para este tipo de trabajo se necesita mucha dedicación pero hay algo más importante todavía.

El mercado mexicano es muy bueno pero hace falta acercamiento a la gente, que conozcan lo que ofrecemos, teníamos un local en Coyoacán, donde trabajábamos sábado y domingo e hicimos nuestro emporio pero ya tiene casi un año que están remodelando el parque y nos desplazaron, por lo tanto la gente no sabe dónde estamos o si aún trabajamos".

Faustino García, que se considera entre los mejores del mundo en este arte, aprendió a estirar el vidrio porque ante las huelgas de los maestros en 1998, se aburría y le pidió que le enseñaran, perfeccionando su técnica en Art Deco y Art Nouveau tras estar varios meses aprendiendo de expertos en Japón.

"Todo nuestro trabajo iba dirigido a eventos sociales (bodas, bautizos, recuerdos luctuosos XV años, etc), las personas pedían 100 o 200 piezas, eso enriquecía la comercialización y ahora la gente prefiere otros productos más baratos, este tipo de labor tiene una tendencia a desaparecer porque además de los altos costos de los insumos no hay cultura para apreciarla".

Un negocio familiar donde no se hacen piezas en serie pues al día se pueden producir 50 piezas chicas, 20 medianas y una grande cada dos días por persona; al parecer esta destinado a desaparecer pese a su competitividad con grandes artistas de América, Europa y Asia.

"Hemos realizado exhibiciones en Japón, Canadá, Italia y Francia, realizamos trabajos para todos los presidentes desde Gustavo Díaz Ordaz hasta Felipe Calderón quien tiene en su escritorio un Ángel de la Independencia".

Reiteró que si bien gozan de una buena reputación, la crisis también afecta "y no sabemos cuanto tiempo podremos aguantar", afirmó.

Dentro de sus trabajos más sobresalientes destacan la réplica del barco de William Adams, que fue el primero de estilo europeo que visito de Osaka al puerto de Acapulco en el año 500, y de Asia a América, el cual le llevó a su hijo un mes hacerlo y tiene 1.70 metros de ancho y 1.20 metros de alto, el cual lo armó por partes y fue un regalo para el príncipe de Japón.

Otro más fue un báculo al Papa Juan Pablo II en su primer visita a México; mide casi dos metros de altura y en la actualidad reside en el Vaticano.

Otra es una maqueta que va de la fundación de Tenochtitlán y hasta la conquista de México que le costó cerca de 40 mil pesos y quedó en segundo lugar en un consurso de Fonart.

Justino aseguró que mantendrá la tradición hasta us últimos días; "es un negocio que debe perdurar en México".

Recalcó que en el último año se registró un aumento importante en el costo de las materias primas, no obstante, se hace un esfuerzo por mantener precios, a fin de se mantenga la demanda.

Fuente: http://www.eluniversal.com.mx/articulos/51922.html
Crédito: Eduardo Camacho
Site: http://elartebrillante.synthasite.com/
Contacto: artesaniascristal@prodigy.net
Ubicación: Cd de México

jueves, marzo 15, 2012

Día 75: 4UGYM: un negocio en forma.


Descubre un nuevo concepto en gimnasios integrales en México.

elempresario.mx
Para quien busca emprender un negocio que gire en torno al ejercicio físico, los gimnasios 4UGYM son una opción interesante. La compañía creada en 2009, ofrece bajo el modelo de franquicia, la posibilidad de manejar y administrar un espacio dedicado a mantenerse en forma.

Fundada en Querétaro, la empresa ha llamado la atención debido a que la mayoría de sus actuales franquiciatarios han sido primero sus usuarios en los gimnasios. El interés que demostraron, se debe a que ellos comprobaron los resultados del sistema de entrenamiento personalizado que éste ofrece y fue así como decidieron sumarse a la cadena de negocio.

El factor que diferencia 4UGYM de otros, es el ofrecer a sus clientes que logren cumplir su meta de condición física en tres meses, entrenando sólo durante media hora tres veces a la semana; además brindan asesoría personal y cuentan con atención de un nutriólogo para complementar el plan de ejercicio con una alimentación balanceada.

De acuerdo con Claudia Amaro, consultora del despacho Aranda y Asociados, firma que apoyó a la empresa para adaptarse al modelo de franquicias, uno de los retos más importantes que enfrenta con sus franquiciatarios es la ubicación, pues debido al giro del negocio, es importante ubicarlos en puntos estratégicos.

“Además de esto, el franquiciante tiene un desafío importante en el traslado del ‘know how’, que requiere de toda una consultoría para lograr trasladar el enfoque al cliente, ya que sin esta característica el negocio no será exitoso”, apunta la consultora.

La representante del despacho afirma que el éxito del gimnasio radica en generar una cadena de beneficios en tres sentidos: gana la empresa al crecer con sus franquicias, el franquiciatario al emprender un negocio rentable y el usuario al tener todo lo necesario para estar en forma con un sistema de ejercicio innovador.

En estos momentos la firma cuenta con nueve sucursales, ocho de ellas ubicadas en Querétaro y una recién inaugurada en la colonia Condesa en la Ciudad de México. La inversión total para montar una franquicia de 4UGYM asciende aproximadamente a un millón 450 mil pesos, con un programa tipo “llave en mano”, es decir que el franquiciatario lo recibe listo para iniciar operaciones.

Fuente: http://elempresario.mx/actualidad/4ugym-negocio-forma
Crédito: Marisela Delgado 
Site: 4ugym.com.mx/ 
Empresa: 4UGYM
Ubicación: Querétaro
Contacto: informes@4ugym.com