Pepe y Toño

Busca fundamentalmente promover una cultura emprendedora y empresarial entre la sociedad que favorezca la apertura de nuevas empresas y fortalezca las ya existentes.

Fondo Nacional Emprendedor 2018

El objetivo del Fondo Nacional Emprendedor, promovido por el Instituto Nacional del Emprendedor, es incentivar el crecimiento económico nacional, regional y sectorial, mediante el fomento a la productividad e innovación en las micro, pequeñas y medianas empresas de sectores estratégicos..

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Un programa de capacitación y formación empresarial integral. Formamos empresarios, desarrollamos tus habilidades y fortalecemos tu autoestima..

Semana Nacional del Emprendedor 2018

La Semana Nacional del Emprendedor es un evento único diseñado para ti emprendedor y empresario.

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Te damos UN PLAN que te va a guiar, paso a paso, desde cómo definir tus metas, hasta cómo tener BUENAS ideas de negocio y cómo ponerlas en práctica, hacerlas realidad, hacerlas crecer de forma automática y generar ingresos y calidad de vida.

miércoles, febrero 29, 2012

Día 60: Xilpayatl, una empresa en pañales.

mundoejecutivo.mx
Xilpayatl es una pequeña empresa mexicana que produce pañales ecológicos; en el país se consumen más de 2 millones de pañales desechables al año

Muchas de las mejores ideas de negocio surgen por una necesidad. Así nació Xilpayatl, una pequeña empresa que produce pañales ecológicos.

Tania Díaz y Alberto Machuca fueron padres hace tres años y se encontraron en la situación de tener que gastar más de siete mil pesos anuales en la compra de pañales desechables. La cantidad de pañales que utiliza un bebé es exorbitante durante dos o hasta cuatro años que usa este producto.

En México se consumen más de 2 millones de pañales desechables al año (cuyo material tarda por lo menos 100 años en degradarse).

Esta mamá empezó a buscar información acerca de pañales de tela, y encontró varias opciones en el mercado. Sin embargo, “los precios de las marcas nacionales y extranjeras no eran muy accesibles. Además, hacer un pedido fuera del país, implica un pago de envío y el costo del pañal sube”, expresó Tania Díaz, directora general de Xilpayatl.

En este contexto, Tania decidió producir pañales de tela ecológicos y reutilizables a un precio más económico. “Esta empresa no nació solamente con el fin de economizar, sino también estamos considerando el impacto ambiental”.
El pañal de Xilpayatl cuesta 180 pesos, “es el precio más bajo de todas las marcas que hay en México. Los materiales son nacionales y funcionan igual que cualquier pañal importado”.

La entrevistada explicó que hicieron un producto que se pudiera lavar en lavadora. “Los pañales son unitalla y tienen unos broches de ajuste que se acomodan conforme al crecimiento del bebé. Por eso pueden utilizarse todo el tiempo que el niño lo requiera. Si se cuidan bien, pueden servir para segundas generaciones. Les llaman pañales de segunda pompa”.

Otras líneas de negocio

Han sumado otras líneas de negocio como son los rebozos de anillas que sirven para cargar a un bebé desde recién nacido hasta 12 o 15 kilos. Los pañales de juguete para muñecos o peluches. Algunas personas también los utilizan para sus mascotas. Asimismo, están produciendo unas bolsas que se llaman wetbags que son para cargar los pañales sucios o limpios, así como pantiprotectores que se puede usar para los días del periodo menstrual.

Por el momento, Xilpayatl vende únicamente por Internet. En un futuro cercano planean comercializar en tiendas departamentales y establecimientos que manejen productos ecológicos.

Factores de éxito

1. Escuchar al cliente: “es la forma en la que podemos sacar más productos”.

2. Investigar: “cuestionar mucho las cosas para saber cómo se originan y cómo se pueden cambiar”.

3. Presentarse en expos: “constantemente nos involucramos en el mundo de los bebés”.

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martes, febrero 28, 2012

Día 59: AHYG Electrónica y Automatización, proyecto empresarial con valor agregado por su experiencia.

elempresario.mx
Aunque forma parte de una industria en crecimiento, la empresa AHYG Electrónica y Automatización, ha logrado colocarse como proveedor de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), servicios que representan 40% de su facturación, esto fue debido al valor agregado de sus servicios y por su amplia experiencia.

“La empresa surgió en 2009 y se dedica a la comercialización de equipo eléctrico de marcas como ABB, Siemens, Eaton, Erico y Driwisa, también se dedica al diseño e integración de tableros eléctricos de baja y media tensión, a la instalación, mantenimiento y automatización”
, explicó, Luis Garrido, co-fundador de la empresa y actual director comercial.

Agregó que decidieron enfocarse en esta actividad porque la industria eléctrica del país se encuentra en un continuo desarrollo, además de que los servicios van adquiriendo mayor demanda en las empresas privadas y gubernamentales.

Destacó que algunos de los fundadores tenían experiencia en el sector porque trabajaron en la extinta compañía Luz y Fuerza del Centro y también en el sector privado, por lo que decidieron iniciar el proyecto empresarial con un valor agregado y resolverlos con la tecnología adecuada las necesidades de las empresas sobre este rubro.

El directivo de AHYG destacó que el reto principal que afrontaron fue adquirir una infraestructura adecuada para atender los proyectos grandes hasta incursionar al sector gobierno.

“Necesitábamos crear una infraestructura flexible que nos permitiera ser una compañía lo suficientemente grande si el proyecto así lo requiriera, o en caso contrario, buscar la operación con recursos suficientes para proyectos más sencillos”, detalló.

Sostuvo que cuando cumplieron el objetivo, buscaron ser proveedor del gobierno dándose de alta a través de la herramienta Compra Net, ahí participaron en varias licitaciones hasta que ganaron algunos contratos.

"Lo difícil no es llegar a venderle al sector gobierno, sino ejecutar trabajos con toda la calidad y especificaciones requeridas, pues debemos mantener la calidad en todo momento para que sea nuestra carta de presentación en futuros proyectos”, destacó Garrido.

En la actualidad, los servicios que realizan para CFE representan alrededor del 40% de la facturación de la empresa.En el mediano plazo, sus proyectos son el obtener un financiamiento por parte de Conacyt para investigación y desarrollo, así como llegar a ser proveedor de Petróleos Mexicanos (Pemex).


Crédito: Alberto Moreno
Site: http://www.grupoahyg.com.mx/

lunes, febrero 27, 2012

2012 - Día 58: El Chipiturco, en su nombre lleva las raíces de México.

365historiasdeexito.com

Fabiola es maestra de ballet, dueña de dos academias, y madre de unas adorables gemelas que al igual que las escuelas requieren de mucho tiempo y dedicación.

“Decidi empezar algo que siempre me ha fascinado! La ropa y la vendimia!”
 . El verano pasado su marido se quedo sin trabajo y de las escuelas tenía que salir para los gastos de renta, maestros y aparte los gastos que se tenían en casa “la necesidad fue la que me llevó a hacer esto que me encanta


Fabiola narra que siempre ha sido comerciante, de hecho cuando era pequeña vendía en la banqueta en casa de sus abuelos los dulces que recolectaba en las fiestas.

“Hay ocasiones en que la vida te lleva por otros caminos, pero las oportunidades pasan una vez en la vida y estoy eternamente agradecida y feliz por haberme llevado a donde estoy hoy”


Fabiola por medio de su empresa El Chipiturco distribuye sweteres de moda brindando un servicio, precio y calidad insuperable. Los modelos que se ofrecen son irrepatibles garantizando siempre a los clientes una originalidad en sus prendas.

El Chipiturco, fruto de una mexicana orgullosa de su país que pone en su nombre las raíces y el folklore del país donde vive.

Fuente: Historia Inédita, 365 Historias de éxito.com

Crédito: Fabiola /El Chipiturco
SitioWeb: www.elchipiturco.com
Empresa: El Chipiturco
Giro: Ropa, Moda
Ubicación: Cd de México
Contacto: elchipiturcomx@gmail.com  
En Facebook: https://www.facebook.com/cHIPITURCOmx?sk=wall&filter=12


domingo, febrero 26, 2012

Día 57: Digital Friks busca facturar 5 mdd usando tecnología para "cachar descuentos".

mundoejecutivo.mx
Con 10 clientes a la bolsa en 2 meses de su lanzamiento, la agencia Digital Friks espera facturar entre 3 y 5 millones de dólares en su posicionamiento en México, debido a la introducción de sus anuncios interactivos en la televisión y en la radio.

A diario, una persona recibe 1,800 mensajes publicitarios, según Harvard Business Review, por ello, esta agencia decidió cambiar esta dinámica: "Desarrollamos un software para que mientras corre el anuncio, las personas puedan tomar foto con su celular y con esta aplicación pueden canjearlo por un producto o bien podría servir como vale de una promociones y descuentos", afirmó Alberto Álvarez Morphy, director de Digital Friks.

Con una inversión inicial de 3 millones de dólares y un año de proceso, esta agencia promete dar una nueva cara a la publicidad con esta tecnología en donde todas las redes sociales sí ayuden a conocer a los consumidores y no sólo generen un intento de propaganda.

"La mayoría de las marcas con presencia en las redes sociales no ofrecen nada diferente o relevante a lo que informan en su página oficia de internet, nosotros proponemos estrategias al cliente donde tardamos un máximo de 7 minutos en encontrar todo lo que se posteó o publicó acerca de la marca en internet y así plantear respuestas inmediatas a los usuarios", señaló el director.

Tienda online en sólo 6 pasos

Digital Friks cuenta con un proyecto para apoyar a las Pymes en el comercio electrónico denominado Haz tu tienda, ya que, a decir del entrevistado, es sumamente difícil montar una tienda virtual en México por la red de pagos, la mensajería, entre otras.

"Facilitamos a cualquier emprendedor la afiliación a Paypal y a Federal Express, siendo que en nuestro portal lo único que tienen que hacer es diseñar su unidad económica y en 2 horas pueden comenzar a vender, el costo es 1,500 por tienda mensuales sin plazos mínimos", concluyó Alberto Álvarez Morphy.

Además, Álvarez Morphy subrayó que Haz tu tienda cuenta con expertos que pueden trabajar con el cliente para crear y personalizar su tienda en línea que incluya todas las características, imagen y funcionalidad que tu negocio necesita.

Fuente: http://www.mundoejecutivo.mx/mundo-pyme/historias-de-exito/501-anuncios-tienda-online.html
Crédito: Carolina Hernández Estrada, En Twitter: @CaroEstrada_ME
Site: http://digitalfriks.com/

sábado, febrero 25, 2012

Día 56: Cosmética Caracol: rechazó ser empleado, resultó triunfador.


Donde sea que haya un mercado habrá un emprendedor dispuesto a innovar y conquistarlo. 


cnnexpension.com
Esa es la mentalidad que hace 20 años llevó a Santiago Solbes a crear una empresa enfocada en el segmento de belleza profesional.

Recién egresado de la universidad, Santiago consiguió un préstamo para comprar una estufa, algunas vasijas y químicos, mientras sus experimentos se tradujeron en su primer producto: una cera para depilar en frío.

La idea no suena revolucionaria a simple vista, pero si se toma en cuenta que el invento data de 1992, cuando aún ésta modalidad de depilación no estaba de moda, se trató de un gran avance.

"Una de las cosas que siempre he tenido claras es que no me gusta ser empleado, siempre quise tener mi propio negocio. Empecé hace 20 años con una estufa, una olla y mis compuestos químicos. El primer producto fue una cera en frío que me abrió las puertas y me permitió desarrollar una gama de innovaciones para el mercado de belleza profesional".

A 20 años del desarrollo de aquella cera, la cartera de productos creció a 54 y este año se incorporarán entre 30 y 40 nuevas líneas que abarcan el cuidado de la piel, el cabello y la depilación.

Reconocida como Proveedor Pyme del año por Walmart, la empresa de Santiago Solbes, Cosmética Caracol, espera conquistar los anaqueles de la departamental con 12 productos.

La compañía también ofrece sus productos a profesionales de belleza como estéticas y academias.

"Nuestros principales clientes son distribuidoras especializadas, salones de belleza y escuelas de belleza, tenemos presencia en Centroamérica y Argentina, y este año participaremos en la feria de belleza de las Vegas para conquistar al segmento de estilismo profesional en Estados Unidos, donde el mercado es cinco veces más grande que en México".

Actualmente, el producto estrella de Cosmética Caracol es una cera para planchar el cabello con olor a uva, de la cual se venden 200,000 unidades al mes.

La empresa es parte de las participantes en el programa de desarrollo a proveedores de Walmart y a decir de su fundador son la líder del mercado de belleza profesional.

"El principal reto a vencer como emprendedores es el miedo, atréverte a ser intrépido y buscar algo nuevo, la mejor carta de presentación de una firma nueva es la calidad. La cera fría me daba un factor que se llama confianza, eso abre las puertas a mis nuevos productos porque los clientes saben que haces cosas de calidad que funcionan. La clave para mantenerte en el mercado es innovar, buscar algo que la gente necesite", añade.

Fuente: http://www.cnnexpansion.com/mi-dinero/2012/02/21/ser-emprendedor-en-un-mercado-039bello039
Crédito: Viridiana Mendoza Escamilla
Site: http://www.cargolet.mx/

viernes, febrero 24, 2012

Día 55: Cinvestav, científicos diseñan vegetales contra papiloma.

eluniversal.com.mx
Científicos mexicanos del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) de Irapuato, en Guanajuato, aseguraron ayer que lograron modificar genéticamente vegetales y frutos para tratar la tuberculosis y el virus del papiloma humano con solo consumirlos.

El objetivo, según los científicos, es que al momento de digerir vegetales y frutos como tomates y lechugas se inicie el tratamiento del mal, debido a que las propiedades del fruto modificado pasan al intestino y penetran en la circulación sanguínea produciendo anticuerpos.

El método, que hasta ahora ha sido probado en ratones, consiste en introducir genes de patógenos de los diferentes virus a las plantas en proceso de crecimiento para que al momento de que éstas crezcan produzcan frutos y generen los antígenos.

Estos antígenos desencadenan, de acuerdo con los investigadores, la formación de anticuerpos suficientes para ayudar a combatir diversas enfermedades al momento de ser consumidas.

“Trabaja de la misma manera que una costosa vacuna tradicional inyectada”, explicó Miguel Ángel Gómez, uno de los responsables del proyecto.

Gómez y un grupo de científicos esperan tener listos para 2011 otros vegetales y frutos como plátanos, capaces de inmunizar a las personas, y curar o tratar otras enfermedades como la hepatitis C, el dengue e incluso la leishmaniásis.

Insistió en que este tratamiento es “ciento por ciento eficaz” aunque no descarta que en casos “se tendría que combinar con antibióticos para reforzarlo”.

El científico aseguró que sólo esperan la autorización de la Secretaría de Salud (SSA) para poder administrar los vegetales y frutos a voluntarios humanos.

Faltan pruebas en humanos

Las primeras pruebas se realizarán con pacientes infectados por el virus del papiloma humano (VPH) , en el Centro Médico Nacional Siglo XXI y en el Hospital General de México.

Se espera estudiar la tuberculosis en convenio con la SSA con la finalidad de producir compuestos, por medio de frutos, que permitan reforzar las defensas para contrarrestar la enfermedad, “ya que se ha notado una resistencia de la bacteria a la vacuna tradicional”, dijo.

Este avance científico abre la posibilidad de “reducir un coctel de antibióticos administrados al paciente de tuberculosis o papiloma”, agregó el científico.

La nueva técnica de inmunización, según los científicos, permitirá la producción de vacunas a un costo más bajo, elevará el número de dosis disponibles, facilitará su transporte y conservación y hará más eficientes las campañas de vacunación.

El investigador, perteneciente al área de Ingeniería Genética de Plantas de Cinvestav, detalló que las pruebas realizadas en ratones resultaron positivas, ya que los roedores alimentados con estos tomates y lechugas generaron un sistema inmune superior.

Gómez dijo que se requiere del apoyo del gobierno para que este proyecto se aplique. (EFE)


Fuente: http://www.eluniversal.com.mx/nacion/177923.html
Crédito: El Universal
Site: 
http://www.cinvestav.mx/
Ubicación: Guanajuato

jueves, febrero 23, 2012

Día 54: Xpandete, compañía 100% mexicana, que utiliza insumos nacionales.


Empresa mexicana que comercializa sus productos con instancias de gobierno.


elempresario.mx
Hace menos de dos años que María Luisa Rojas González, administradora de empresas por la Universidad Autónoma de Guadalajara, se dedicaba de tiempo completo a la digna labor de ser ama de casa.

Hoy, en cambio, es la Directora de Ventas de una empresa distribuidora de dulces publicitarios, que tiene entre sus clientes a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y a Financiera Rural, dos dependencias de gobierno que han incrementado el prestigio de su marca y acelerado la dinámica de su crecimiento.

“Xpandete es una compañía 100% mexicana, que utiliza insumos nacionales, y lleva casi dos años dedicada a la distribución y comercialización de todo tipo de dulces publicitarios, es decir, esas golosinas con envolturas personalizadas que llevan la impresión, logotipo, imágenes o texto que más conviene a nuestros clientes para los fines de promoción que persiguen”, afirmó.

Entre 5 y 7% de las utilidades anuales de la empresa proviene de las ventas directas a gobierno; pero el crecimiento exponencial de sus clientes, hasta en 50%, se dio a raíz de haber contado con este par de dependencias federales en su cartera.
Las ventajas

Una de las ventajas de venderle al gobierno es que le da prestigio a la marca y convence a otros potenciales clientes de la seriedad y capacidad de la empresa.

Sobre la estrategia para convertirse en un proveedor, explicó que se acercaron oportunamente a las dependencias e instituciones a ofrecerles calidad en el producto y un inmejorable tiempo de entrega.

“Comenzamos con la SHCP el año pasado. Posteriormente, llegamos a un acuerdo con Financiera Rural. Ambas nos contrataron como un medio de publicidad para las expos y los eventos que tenían en puerta. Desde ahí se formó un vínculo laboral que a la fecha hemos mantenido”, acotó. 

Los retos 

Hacer todos los trámites que se necesitan para darse de alta como proveedor de alguna instancia gubernamental fue quizá lo más difícil de todo este proceso, destacó María Luisa. “Dentro de los documentos que nos solicitan es todo lo fiscal: que estés dado de alta en Hacienda correctamente y tus facturas. Que tengas disponibilidad de hacer los trámites dentro de los horarios que manejan, fuera de eso realmente me sorprendió lo fácil que es trabajar con el gobierno y lo flexibles que son”.

Para que otras mipymes puedan convertirse en proveedoras de alguna instancia del Gobierno Federal, recomendó estar al pendiente de las licitaciones que se lanzan; acercarse a conocer cuáles son los productos o servicios que verdaderamente demandan, así como ofrecer productos de calidad y con un valor agregado que puedan diferenciarlos.

En expansión

Con cinco empleados en su planta laboral y una cartera de clientes que incluye además de las dependencias del gobierno, algunas importantes universidades, laboratorios médicos, casas de empeño, restaurantes y hoteles -comentó Rojas González- la empresa buscará este año tener acceso a un plan de financiamiento para empezar a producir su propio material y no sólo dedicarse a su distribución y comercialización.


Crédito: Samantha Álvarez

miércoles, febrero 22, 2012

2012 - Día 53: Jessica Oceguera, una mujer por México.

Jessica Oceguera es una mujer perseverante, visionaria, tenaz, fuerte, sensible y con amplio sentido social, su misión es ayudar a que cada mujer mexicana tenga un negocio propio que le permita generar riqueza sin descuidar a su familia. Es mamá soltera, empresaria desde hace más de 11 años, dedicada al ramo de la construcción de vivienda de interés social y medio residencial y a la compra-venta de bienes raíces con licencia nacional e internacional, también distribuye una tecnología de remodelación facial y corporal y tarjetas inteligentes con microchip para la banca.

Ocupa el cargo de Presidenta de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias del Valle de Toluca, es una emprendedora permanente con un amor profundo por México, creyente del valor de la mujer.

Entrevistamos a Jessica Oceguera, te compartimos su mensaje inspirador...

Rocio - Están organizando el Congreso Nacional de Mujeres Empresarias, ¿Cuál es el objetivo?

Jessica - Vincular a mujeres empresarias y emprendedoras para generar fuertes vínculos que nos permitan ser solidarias entre nosotras mismas, acceder a fuentes de financiamiento externas y a motivarnos con historias de éxito de mujeres fuertes y de hombres que respetan y dar valor a todas nosotras. Nuestro objetivo es que independientemente del status social que cada una de las asistentes represente, nos identifiquemos como género para generar una transformación social y seamos parte de la "economía que transforma a México", como el lema que distingue a nuestro evento.

¿Quienes participan?
Participan empresarias de 29 estados de la República Mexicana, mujeres dueñas de una empresa o mujeres decididas a formar una gran red de Mujeres Transformando a México.

¿Qué pueden encontrar las emprendedoras que estén interesadas en participar?
Vinculación directa con los grupos empresariales más importantes de México, a través de la exposición de sus proyectos y productos, en las tres mesas de negocios que lidera el Tecnológico de Monterrey Campus Santa Fe.

¿Qué oportunidades de negocio ofrece el evento?
En todo momento puedes generar intercambio empresarial, es importante mencionar que el Estado de México es una entidad que ofrece múltiples alternativas para la inversión y el desarrollo de proyectos para emprendedoras así como para empresarias.

Una buena noticia es que el Tecnológico de Monterrey Campus Santa Fe, calificará a las 50 mejores emprendedoras y empresarias, ellas tendrán una entrevista personal con Carlos Slim Domit y con los Directores de Sears, Saks y Sanborns, esto significa que a 50 mujeres les transformaremos su vida económica, las elegidas deben tener capacidad de ser proveedoras de alta calidad.

Se esta gestando Mujeres por México, ¿de qué se trata?
Durante mi administración en AMMJE Valle Toluca, afiliamos a 1294 mujeres dueñas de negocio, e incorporamos una buena cantidad de emprendedoras, iniciamos Cadenas Solidarias de Consumo, donde una empresaria consolidada (mínimo 5 años dentro del mercado), consume de manera directa a 10 emprendedoras o micro empresarias relacionadas con su giro, y a su vez, las 10 beneficiadas tienen la obligación solidaria de apoyar a ésta empresa motora con recomendaciones y servicios.

Logramos 2mdp del Gobierno del Estado de México para la construcción del Centro de Capacitación y Formación Empresarial para la Mujer y 3.8mdp del Gobierno Federal para la construcción y equipamiento del primer Centro México Emprende para la Mujer en la República Mexicana, esto recursos pretendemos ejecutarlos durante el primer semestre del 2012, tenemos el gran reto de enlazarlos en un solo proyecto de beneficio para la mujer, sin importar su zona geográfica, nivel socioeconómico, creencia religiosa o filiación política, TODAS SOMOS UNA, es nuestra ideología.

Iniciamos un proyecto de Empoderamiento Femenino, donde apoyamos a madres solteras, mujeres de la tercera edad y niñas desde los 5 años, a través de Logoterapia, brindándoles sanación a sus emociones, fortalecer su autoestima, confianza en si misma sin importar las adversidades de sus vidas, creemos que las mujeres unidas lograremos grandes transformaciones en nuestro México, de ahí surge la iniciativa MUJERES TRANSFORMANDO A MEXICO, A.C.

¿Cómo te nace ésta iniciativa?
De la necesidad de apoyar a mujeres emprendedoras, con calidad humana y visión social, de crear una red de valores sociales y respeto que nos permita unirnos y generar la economía que transforma a México.

¿Qué mensaje quieres dejar a la futura generación de mujeres emprendedoras?
Definitivo CREER ES PODER, y de la mano de las mujeres te darás cuenta que eres la dueña de tu destino, de tu felicidad y lo más importante debemos creerlo para poder criar hombres y mujeres de bien para México.

¿Cuáles son tus claves para alcanzar el éxito?
Perserverancia, perseverancia y perseverancia, no importa cuantas veces te digan "no", tu jamás desistas de un "SI". Fe inquebrantable ante todo.

¿Qué necesita una mujer para empoderarse?
La fe en un factor fundamental en mi vida, agradezco a la vida, a mis padres, a mi misma y sobre todo a Dios la fortaleza que me da como madre soltera, salir y luchar por mejores condiciones de vida para mi, mi familia y todas las mujeres que me lo soliciten. Tu causa, siempre se convertirá en mi causa, y creo que por ello la vida ha sido recíproca conmigo. Empoderarse es totalmente opuesto a la soberbia, empoderarse es humildad, tener una fiel creencia de ti misma y un amplio sentido de caridad para quien lo necesite.

¿Algo más que desees compartir?
Estoy muy agradecida de que siempre aparezcan mujeres valiosas en mi vida, tu eres una de ellas Rocío, reconozco tu talento y te agradezco muchisimo que seas parte de Mujeres Transformando a México.

Muchas Gracias.



Fuente: http://www.mujeremprende.com.mx/empresarias-que-inspiran/321-jessica-oceguera-una-mujer-por-mexico.html
Credito: Rocio Bernal Serrano
Site: http://mujeremprende.ning.com
Giro: Construcción

martes, febrero 21, 2012

Día 52: Blink Mensajeros, sus envíos en un abrir y cerrar de ojos.


Blink mensajeros, es una empresa de reciente creación que busca distinguirse por sus entregas personalizadas, operan en la capital y para hacer frente al tráfico se transportan en bicicleta y moto.


eluniversal.com.mx
Rosalía Castillo y su socio decidieron independizarse y abrir su propia empresa. Su primer idea fue adquirir una franquicia de viajes escolares, pero hubo algunos problemas y cambiaron los viajes escolares por traslados en el caótico y congestionado Distrito Federal, con una empresa de mensajería.

Blink mensajeros tiene apenas unos cuantos meses en operaciones y aunque están dentro del sector de la mensajería y la paquetería no buscan competir con empresas como Multipack, UPS o DHL, dice Rosalía Castillo Vargas, directora de la empresa en entrevista..

"Para diferenciarnos de esas empresas decidimos dar servicio muy personalizado para las empresas, queremos ser como un mensajero para las empresas, pero sin que ellos tengan todas las obligaciones sobre estos trabajadores".
Uno de los servicios que desarrollan es que "las empresas nos s hablan para recoger algún envío y nosotros vamos inmediatamente y llevamos su paquete al destino solicitado". Este servicio lo cobran por kilometraje, lo que hace accesible el precio para los clientes, pues las empresas de mensajería que brindan este servicio lo cobran muy caro porque son servicios personalizados, "pero nosotros queremos darlos a precios más bajos", dice la entrevistada.

La tarifa base es de 40 pesos, en distancias de uno a cuatro kilómetros. Con la tarifa base se pueden atravesar tres colonias, por lo que la tarifa es económica, toda vez que el centro económico de México se centra en Polanco y Reforma y es muy accesible para sus clientes.

Natalia narra que hasta el momento casi todas las personas que los han probado por primera vez siguen con ellos. "Les agrada porque les facilitan las cosas. Les eliminan mucho tiempo que pueden invertir en otras cosas".

Para darse a conocer han volanteando, aunque muchos de sus clientes corresponden a empresas donde ya habían trabajado; se trata de contactos de empresas anteriores a los que les hemos ofrecido el servicio.

En este momento trabajan principalmente con estudios de diseño, estudios fotográficos o con quienes hacen películas y quieren un envío urgente de un CD o convertir formatos 

Su logotipo

Blink significa parpadeo en inglés, de ahí su slogan: "tus envíos en un abrir y cerrar de ojos". la "N" del logo tiene dos significados: pues cuando quieres ubicarte por lo general buscas el Norte .

Se busca un concepto que sea cercano al cliente, más cálido, no tan corporativo o empresarial pero eso sí, que sea personalizado.

Unas de sus características es que algunos de sus envíos los realizan en bicicleta, con lo cual buscan contribuir al medio ambiente.

Fuente: http://www.eluniversal.com.mx/articulos/47959.html
Créditos: Ana María Rosas / El Universal

lunes, febrero 20, 2012

2012 - Día 51: Mark, el ilusionista que cumplió sus sueños y ahora vive de ellos.

mundoejectivo.mx
Los sueños son para cumplirse. Mark ya era ilusionista desde antes de venir al mundo. Lo único que le faltaba eran las herramientas para poder llegar a serlo.

A la edad de 6 años, su abuelo le compró un libro que se llamaba ‘El Rey de la Magia’, y aprendió a hacer “truquitos” como las monedas que desaparecen o la copa que pasa de un lugar a otro.

¿Qué pasó después? Comenzó a adentrarse en el mundo del espectáculo. Sus padres lo llevaban a ver el circo, el teatro guiñol, las exhibiciones de delfines. “Desde pequeño quise ser payaso, entrenador de delfines, cantante, trapecista o titiritero, todo lo que llamará la atención y tuviera que ver con mostrar un arte”, expresó Marco Aguilar, mejor conocido como Mark, El Ilusionista.

Se preguntaba: ¿por qué un payaso que es bueno en México no puede sobresalir como en Estados Unidos? “De inicio yo quería ser payaso, pero veía que este medio en México estaba por los suelos al igual que la magia”.

Entonces, llegó el momento en que quiso cambiar esa imagen que se tiene de los magos en México, por un concepto de los ilusionistas en las Vegas o en otros países. “Fue un proceso muy largo, casi de diez años”.

Su comienzo

Mark ha creado una empresa de ilusionismo que da empleo a 35 personas. Pero, antes de llegar a esto, ¿cuál fue su primer trabajo? A los ocho años hacía figuras con globos en un parque, ganaba 80 pesos por fin de semana. Después, su primer show fue a los diez años.

La gente comenzó a pedir el espectáculo, fue entonces cuando Mark diseñó una estrategia y mandó a hacer posters que colocaba en los salones de fiestas infantiles. Aquí comenzó el negocio, pero eran trucos típicos de las mascadas, palomas, varitas, sombreros, nada espectacular. Esa etapa duró cinco años.

Magia corporativa

Posteriormente, este joven se preguntó: ¿Qué voy a hacer de mi vida? ¿Seguiré siendo el mago de fiestas infantiles? Y aquí viene la clave de éxito: “la imagen, el como te vendas. Los magos piensan que hacer magia es un truco y ya. Hay mucho más detrás de todo eso, se llama una estrategia de marketing y publicidad, entonces, se me ocurrió un concepto que se llama magia corporativa a los 16 años”.

Magia corporativa, ¿cómo surge? “Un tío que tiene una empresa nos invitó a comer, llegamos un poco antes y tenía una presentación en power point hacia su fuerza de ventas. Estaba aburridísima. Era un salón donde tenía unas luces, algunas pantallas y mi cabeza empezó a girar y dije: aquí puede existir un espectáculo”.

En ese momento, no sabía que su tío estaba dando mensajes empresariales importantes. “Entonces, se me ocurrió, ¿qué pasaría si yo doy esos mensajes pero utilizando magia? Para que la captación de la mente sea mucho mayor con un truco o una ilusión muy fuerte”.

Comenzó a platicar su idea con muchas personas, y tuvieron que pasar dos años hasta que conoció a su actual manager Eduardo Baca quien se casó con la propuesta. Él se dedicaba a hacer producción de eventos.

Su manager comenzó a vender el show a empresas y comenzó a gustar. “Mi ‘Única Proposición de Venta’ es crear un truco especializado para una marca o producto”.

Todos los trucos de Mark han salido por una marca. “Por ejemplo: Jumex le solicitó: ‘necesitamos que nuestros vendedores recuerden que Jumex es el jugo de la vida’. Entonces, él creó una ilusión en donde tiene una copa vacía con agua y de repente aparecen peces vivos.

Otro ejemplo, fue el lanzamiento del Blackberry para Iusacell en 2004. En 10 minutos, Mark tenía que dar un mensaje a los medios de comunicación acerca de las funciones de este celular.

“Había una caja bastante grande, y comencé a decir: ‘me desperté el día de hoy y tuve que ver mi reloj despertador’ y metí un despertador a la caja, después, ‘tuve que ver mi e-mail’ y pongo una computadora de escritorio en el baúl, ‘en la tarde tuve mi tiempo libre y empecé a jugar videojuegos’ e introduzco una consola, ‘escuché música’ y un estéreo. Cuando ya estaba atascada de cosas la caja, ¡explota y todo desaparece!, lo único que queda en su lugar es un celular flotando en el aire”.

Novartis contrató a Mark para dar el mensaje a los médicos de un nuevo medicamento para calmar o eliminar el dolor en menos de cinco minutos. “Agarro un clavo de cuatro pulgadas y se lo muestro a los doctores, me tomo la pastilla e introduzco ese clavo en mi nariz. Para ellos es impactante, pero nunca se van a olvidar de ese producto y de esa marca”.

Actualmente, uno de sus retos es el truco siguiente: “Hay un maletín muy delgadito encima de una mesa, de repente, me paro encima de él. Luego, doy una vuelta en el aire hacia atrás, caigo en el maletín y se cierra conmigo adentro, como si yo me encogiera. Pasa un niño, agarra el maletín y se lo lleva. Llevo tres años trabajando en el, espero que dentro de otros dos años resulte”.

Nunca antes en la historia de México y de la magia, se ha tenido un show fijo de magia en un casino como en las Vegas. “Hay que atreverse y romper paradigmas. Me estaré presentando todos los sábados en el Casino Win & Win en la Ciudad de México”.

Finalmente, Mark recuerda que a los 6 años, le dijo a su papá: ‘yo quiero ser mago’, a los 8 años, le expresó lo mismo. ‘Se le va a pasar’ pensó su padre. A lo 12 años volvió a decirle: ‘yo quiero ser mago’, esto ya empieza a ser preocupante, 15 años, ‘oye papá ya soy mago’, ¡No inventes, cómo crees, tu tienes que estudiar una carrera!

“¿Cómo le haces entender a tu papá que tu pasión es otra? Tuve que darle la vuelta de alguna manera para que viera que realmente podía mantenerme haciendo lo que a mi me gusta”.

domingo, febrero 19, 2012

Día 50: Onix, "Supera a tu competencia"

¿Cómo conquistar un mercado tan peleado 
como el de las niñas y adolescentes? 

Los socios fundadores de Onix lo lograron
 con un modelo de negocios innovador.

soyentrepreneur.com
Bajo el lema ‘las chicas rifan’, “decidimos trabajar en la creación de un concepto único de tienda, en el que la experiencia de compra fuera fantástica para las adolescentes y niñas mexicanas”, asegura Hiram Torres, socio fundador de Onix, una tienda con olor a chicle en donde el público encuentra accesorios, regalos y artículos de decoración.

Torres y su esposa, Irma López, decidieron ser únicos en el diseño de los muebles, innovar en los colores de las paredes, instalar distintos tipos de anaqueles y, por qué no, también lanzar marcas propias de productos y diseñar personajes con los que pudieran identificarse las niñas y adolescentes mexicanas. “Desde pequeñas todas tienen su estilo, por eso creamos cuatro personajes que se identifican con cuatro perfiles y estilos de vida”, dice el emprendedor.

El objetivo de la pareja era abrirse paso en el mercado y competir de frente contra marcas fuertes como Hello Kitty y Barbie. Y la única forma de lograrlo, según sus planes, era hacerse cargo de todo el proceso. Para empezar, integraron un equipo de 10 personas –lideradas por Irma–, encargadas de crear y diseñar el empaque, colores, sabores y hasta formas de los productos. Luego se envían las propuestas a China, Vietnam, Corea o Estados Unidos para maquilar los productos y, finalmente, los venden en sus tiendas y a través de algunos mayoristas autorizados.

A cuatro meses de que levantara la cortina de su primera tienda en Guadalajara, Jalisco, en 2001, Onix abrió su franquicia número uno en Cancún.

El constante diseño de artículos innovadores, como brillo para labios sabor hot cakes o limonada, junto con los bajos costos de manufactura, les permiten ofrecer productos de calidad a precios competitivos para su público meta. “Punto a favor que nos pone a la delantera de la competencia formal e informal”, afirma el socio fundador, quien agrega: “Incluso, hemos encontrado mercancía con nuestros personajes en mercados de China y Corea, pero lo tomamos con filosofía porque si es un producto exitoso, entonces es pirateado”.

Hoy la firma tiene 65 tiendas, de las cuales 31 son franquicias, y casi 500 mayoristas que distribuyen sus productos, como tiendas de regalos y papelerías. Para 2010 los planes son incursionar en Centro y Sudamérica con una franquicia en Argentina y otra en Chile, y abrir una tienda propia en Estados Unidos. También se empezarán a distribuir artículos en Costa Rica.

“En el fondo soy una niña chiquita que disfruta de todos los productos de Onix”, dice López. Y, precisamente, pensando en la forma de ser de sus clientas diseñó una página Web (www.nix.com.mx) que está en vías de convertirse en una comunidad on line con cerca de 45,000 visitas diarias. Todas ellas retroalimentan a la firma a través de comentarios sobre los productos que más les llaman la atención y los personajes con quienes se identifican más.

Siguiendo con la innovación y tomando en cuenta las nuevas formas de comunicación de las niñas y adolescentes, Onix recién abrió su perfil en Facebook, con un registro de 1,500 fans el primer día. En este espacio, las usuarias pueden descargar juegos, protectores de pantalla e imágenes de los personajes que la firma maneja. Además, la franquicia tiene presencia en Twitter. Todo esto con la idea de mostrar una imagen a la vanguardia pero, sobre todo, de estar cerca de su público meta.

5 ideas para poner en práctica
1. Segmentar el mercado para desarrollar productos especiales para cada nicho.
2. Crear una tienda novedosa para garantizar una experiencia de compra.
3. Capacitar al personal para dar un servicio de calidad.
4. Usar herramientas tecnológicas, como las redes sociales, para estar en contacto permanente con tus consumidores.
5. Apostar por el modelo de franquicias para tener la posibilidad de crecer a un ritmo acelerado y dar a conocer tu marca.

Fuente:  http://www.soyentrepreneur.com/supera-a-tu-competencia.html 
Crédito: Verónica Ortiz Reyes
Site: 
http://nix.com.mx/

sábado, febrero 18, 2012

Día 49: Casachilanga.com es un esfuerzo de más de 4 años de concepción de la idea.

Jóvenes lanzan el sitio Casachilanga.com para la compra de vivienda en la Ciudad de México


mundoejecutivo.mx
Ante la inexistencia de un sitio especializado, que ofreciera de una manera sencilla y ordenada, visualizar todas las opciones de casas y departamentos nuevos en venta en la Ciudad de México, jóvenes emprendedores mexicanos decidieron lanzar el pasado 7 de diciembre el sitio web www.casachilanga.com.

“Casachilanga.com es un esfuerzo de más de 4 años de concepción de la idea y 2 de desarrollo, el pasado 7 de diciembre lanzamos el sitio en modo beta, estuvimos corrigiendo algunos detalles y adaptando algunas cosas que el público nos sugirió, finalmente, hoy presentamos a todos los habitantes de la Ciudad de México, este proyecto, que surge como una opción para que todos aquellos que estén buscando comprar casa o departamento nuevo, puedan ver de manera sencilla la información básica necesaria para tomar una decisión y entonces si acudir físicamente a las 3, 4 o 5 opciones que realmente se adecuan a lo que están buscando”, dijo Octavio Novelo, Director General de casachilanga.com.

Apenas a un mes de su lanzamiento, casachilanga.com tiene poco más de 200 proyectos con más de 4,500 casas y departamentos disponibles en inventario, en un mercado que se estima en 600 proyectos actualmente, con lo cual 1 de cada 3 proyectos activos en la Ciudad de México y Zona Metropolitana ya está en la plataforma de casachilanga.com

Octavio Novelo, invitó a todos los que están buscando comprar casa o departamento a que entren a casachilanga.com y se registren, lo cual no tiene ningún costo, y con ello obtendrán grandes beneficios como guardar sus búsquedas, comparar opciones y descargar información adicional, asimismo invitó a todos los desarrolladores que aún no promueven sus proyectos en casachilanga.com a que los contacten vía mail a clientes@casachilanga.com ya que tienen paquetes gratuitos y pagados con diferentes beneficios.

“Por política de calidad, todos nuestros anuncios tienen mínimo 3 fotos, todos tienen datos de contacto de manera directa, sin necesidad de registrarte o iniciar sesión, y todos los datos son revisados y subidos a la plataforma por nuestro equipo uno por uno, con lo cual garantizamos al cliente final que la información es actual y confiable, decidimos especializarnos en el mercado de vivienda nueva en venta y ser los mejores, seguiremos innovando y lanzando mejores soluciones para este mercado tan importante de compradores de vivienda nueva”, finalizó Octavio Novelo.

Fuente: http://mundoejecutivo.mx/emprenden-para-facilitar-busqueda-de-hogar/
Crédito: Mundo Ejecutivo

Site: www.casachilanga.com

viernes, febrero 17, 2012

Esta es la oportunidad para que más gente conozca de tu empresa

Te ofrecemos este espacio para que des a conocer tu empresa y nos cuentes como nacio tu sueño, como iniciaste, cuales fueron tus retos y cuáles han sido tus logros, te aseguro que a más de uno nos interesará saber como fue el camino para logralo.

Para que tu historia sea publicada te pido incluyas los siguientes datos:

Requerimientos:

1.-Fecha de publicación
2.-Nombre de tu empresa
3.-Lugar donde opera
4.-Giro de tu empresa
5.-Fecha de fundación
6.-Nombre de los fundadores
7.-Una pequeña reseña de no más de 1 cuartilla (Si no la tienes, mándanos la información y nosotros te la redactamos)
8.-Tu logotipo si lo tienes
9.-Tu página web si la tienes

Como te darás cuenta, 365 Historias de éxito también te puede servir como plataforma para publicitar tu empresa, aprovecha la oportunidad de ser parte de estas historias de éxito. 

Mándanos tu historia a exitoenvida@gmail.com

Día 48: Femine Coach, una guerrera en favor de la autoestima.

mujeremprende.com.mx
¿Quién es Gabrielle Hanono en el ámbito profesional?
Soy una mujer que se ha dado a la tarea de transmitir de forma clara y sencilla el cómo recuperar la autoestima de las mujeres, a través de conferencias y talleres que son determinantes para ayudar a las mujeres a recuperar su fortaleza y sensibilidad. Colaboro con la Fundación Dove para la Autoestima.

¿Quien es Gaby en el ámbito personal?
Soy una mujer jóven, contemporánea, de una familia conformada en su mayoría por mujeres, guerreras, fuertes, con luces y sombras. Soy visionaria y muy comprometida, orgullosa de ser mujer.


¿Qué te motiva a trabajar por la autoestima de las mujeres?
Una mujer tiene todo lo que necesita dentro de sí. Vive como ser individual, y a la vez como parte de un todo. Cuando se da la oportunidad de auto redescubrirse, reconciliarse y darle luz propia a su "Diosa Interna", entoces empieza el proceso de despertar todo su potencial. Descubriendo cada vez cosas bellas y grandiosas de sí misma. Es preciso que todas las mujeres descubramos nuestro interior, la Diosa que llevamos dentro y permitirle que despierte, es necesario escucharla, honrarla, quererla, descubrirla, y ella nos develará nuestros DONES.

Tiene que ver con descubrir esa "Chispa Divina" de la que todas y cada una de las mujeres estamos hechas.

¿Qué recomendaciones tienes para que una mujer fortalezca su autoestima?
Aprender a perdonar. Todas somos perfectibles, no perfectas.
Aprende a amarte tal y como eres, ese es el primer paso para el cambio.
Ama tu cuerpo tal como es.
No compitas NUNCA con otra mujer, tú eres ÚNICA e IRREPETIBLE.
Cuida tu cuerpo, es tu Templo.
Cambia tu diálogo interno de frases como "no sirvo", "estoy fea", "Soy tonta" por "SOY UNA MUJER INTELIGENTE", "SOY BELLA", "YO PUEDO HACERLO".
Cultívate, lee, asiste a conferencias, únete a grupo de mujeres que te ayuden a incrementar tu autoestima. LA AUTOESTIMA DEBE CULTIVARSE DIARIO.

¿Qué es Femine Coach?
Es un Centro de Desarrollo para la Autoestima de la Mujer, ofrecemos conferencias, talleres y cursos principalmente para las mujeres, pero trabajamos grupos mixtos. Damos asesorías a nivel personal.

¿Cuál es tu clave de éxito?
La perseverancia, creer en mi proyecto y en la belleza de cada ser humano.

Tu frase favorita es:
"Una mujer inteligente, sabe que ser inteligente es ser la mejor mujer que puede ser"

Tu pasión en la vida es:
Vivirla, con todos tus matices

Gaby Hanono, es tallerista, conferencista y ofrece terapia, puedes escribirle a gabrielle_7007@hotmail.com

jueves, febrero 16, 2012

Día 47: Gymboree es una franquicia que revolucionó el segmento de la educación y estimulación infantil en México.



http://www.gymboree.com.mx/

soyentrepreneur.com
Desde su llegada, hace 21 años, se colocó a la vanguardia en el sector mediante un innovador concepto de enseñanza que despierta las habilidades y talentos de los niños desde los primeros años de vida.

El modelo educativo que propone, se basa en la estimulación temprana a través del juego compartido con los papás. Así, el bebé aprende a tener un mejor conocimiento de sí mismo, favorece su autoestima, desarrolla sus capacidades de atención, concentración y aprende a socializar.

La marca nació en California, Estados Unidos, en 1976, pero no llegó a suelo mexicano sino hasta 1990, cuando Pedro Sanz, Gisela y Pilar González, y Germán y Paty Fernández del Busto decidieron importar el concepto.

Pedro, su actual director general, fue quien tuvo la idea al visitar a unos amigos en Estados Unidos. Ellos le dijeron que llevaban a su bebé de dos meses a la “escuela”, y que ahí se contemplaba la estimulación temprana del recién nacido hasta los dos años de edad. Tras la sorpresa, pensó que sería una buena opción para el mercado mexicano, donde no había nada igual. Según datos del Consejo Nacional de Población (Conapo), en 1990 había cinco millones de niños menores de seis años en México.

Luego de algunos meses de negociaciones, en las que los emprendedores demostraron experiencia en el manejo de los negocios y conocimientos en pedagogía, el corporativo estadounidense les concedió una franquicia maestra. Los cinco socios replicaron el modelo y tradujeron el manual operativo al español. Sin embargo, tuvieron que adaptar el concepto a las características del mercado mexicano, por lo que modificaron cantos y juegos al estilo latino.

Llevaban ya cuatro años operando cuando las solicitudes de los padres de extender el programa hasta la edad preescolar se hicieron más insistentes. “Escuchar al cliente y darle lo que pide es esencial para el crecimiento de cualquier negocio”, afirma Pilar.

Para satisfacer la demanda, los socios decidieron crear un kínder. Diseñar los programas para la capacitación de los maestros fue la piedra angular del negocio porque de ahí partió el modelo de la nueva franquicia, que se denominó Kindergym y que sólo opera en México.

Un grupo de expertos en pedagogía, psicología, terapistas de lenguaje y educadores contribuyeron a sustentar el plan de trabajo. El siguiente paso fue la estandarización de los conceptos básicos como la misión, visión, valores, imagen corporativa y la planeación de operaciones.

Como parte del programa, se hizo un nuevo diseño a los manuales operativos, así como a la asistencia técnica y se incluyó la creación de un área de Recursos Humanos. El rediseño de la franquicia se hizo en un año y, de esta manera, los 10 centros que ya estaban establecidos en la República adoptaron el modelo del kínder en 1995.

“Fue una transición natural. Como ya contábamos con la confianza de las mamás, el vínculo se fortaleció”, asegura Gisela, directora del programa Kindergym y los centros corporativos. El kínder permitió retener a los niños y a sus madres por más tiempo y se forjaron los elementos para que la marca pudiera seguir consolidándose.

A diferencia de Estados Unidos, donde Gymboree se veía como centro donde los padres jugaban con su bebé, en México se le dio un cambio importante: se transformó en un lugar para ir a jugar, aprender, desarrollarse y formar amistades. “El secreto fue esa socialización”, dice Gisela.

A partir de este momento comenzaron las solicitudes para que se abrieran centros en el interior del país. Los socios decidieron que este crecimiento se realizaría a través del sistema de franquicias.

El resultado fue tan exitoso que actualmente Kindergym tiene 70 centros distribuidos en varios estados. Siete más están en proceso de apertura y las seis sucursales propias funcionan como corporativos, donde se elaboran las actualizaciones y los programas educativos. A la fecha cuentan con una plantilla de 6,000 niños a nivel nacional.



Fuente: http://www.soyentrepreneur.com/redisena-tu-oferta.html
Crédito: Silvia Colón Vázquez
Site: http://www.gymboree.com.mx/

miércoles, febrero 15, 2012

Día 46: Datateam, elimine el papel y salve el dinero.

eluniversal.com.mx
Iván Pech Escalante es el director de la firma de tecnología que comanda a un grupo de eruditos de la programación que eficienta recursos a través del software libre.

Datateam es una de las pocas empresas mexicanas que producen software en el país. Se encarga de digitalizar y operar procesos administrativos eliminando el uso de papel y optimizando el tiempo de archivo y de consulta.

Iván Pech Escalante es el director de la firma de tecnología que comanda a un grupo de eruditos de la programación -el clan de los 18-, que está ganando un espacio al poner en orden las montañas de documentos que se apilan en las oficinas públicas y de gobiernos municipales, estatales y federal.

¡Se imagina cuánto papel, energía eléctrica y tinta se consume en los proceso administrativos que se realizan diariamente en las oficinas!; en ocasiones representa hasta 40% de los gastos fijos en una empresa.

El capitán del barco del conocimiento, egresado de la Universidad Autónoma Metropolitana y con estudios en programación en universidades de Japón, comenta que Datateam nació hace 11 años por inquietud de un grupo de personas entusiastas.

Después de trabajar en Nacional Financiera (Nafin), Banco de Comercio Exterior (Bancomext) y en una firma de consultoría en software, se presenta la gran oportunidad: el gobierno federal anuncia la creación del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI), pero se encuentra con montañas de documentos archivados de manera tradicional que no agilizaban el proceso de acceso a la información que se pretendía tener.

"Entonces, me lo propuse. ‘Ésta es una gran oportunidad de negocio', dije; sólo tenía que ver cómo podría beneficiarme de esta mina de oro que recién había abierto el gobierno y de qué manera y cómo podría contribuir para sacar del letargo a ese elefante blanco con olor a papel viejo", señala el especialista Pech Escalante.

En una de tantas sesiones de café los miembros fundadores -del clan de los 18- se preguntaron por qué no crear expedientes electrónicos y digitalizarlos para que la gente común y corriente pudiese tener acceso a la información de manera ágil e inmediata.

Así nació Datateam. Después de años de investigación se creó el software.

Ayde, hecho por programadores nacionales que entendían la mecánica de administración digital de procesos a la mexicana.

"Los productos y servicios que ofrecemos van enfocados a eliminar el uso del papel en las oficinas. Se realiza mediante la digitalización de documentos y está dirigido a todas las empresas de cualquier tamaño que quieran optimizar sus procesos, con la finalidad de hacer más competitivas a las organizaciones administrativas del país y fomentar el desarrollo sustentable.

La solución informática Ayde para procesos inteligentes ayuda a trabajar bajo las mejores prácticas y es propia para el sector financiero como Sofoles, Sofomes, nuevos bancos y aseguradoras, instituciones que manejan muchos documentos confidenciales en las solicitudes de crédito.

Asimismo, la solución es útil para los despachos de abogados y notarías, principalmente por la seguridad que ofrece el manejo de documentos personales; pero no sólo favorece a estos sectores, ayuda también a empresas de diseño gráfico por la necesidad de manejo de grandes volúmenes de información e imágenes y requieren de cierto ancho de banda para la transmisión de datos, entre otros aspectos, de acuerdo con la explicación de Pech Escalante.

Después de 11 años de operación, Datateam es una empresa mexicana reconocida que cuenta con certificaciones de calidad emitidas por el Moprosoft y Conacyt, y cuenta con el aval de la Secretaría de Economía.

Entre los últimos clientes de la compañía se encuentra la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México, que está empleando el software para agilizar los historiales académicos de las 11 mil personas, entre estudiantes, profesores y personal administrativo que conviven es esa miniciudad del conocimiento.

Desde hace algunos meses los estudiantes pueden tener acceso a documentos históricos y académicos de manera sencilla y fácil.

Nulo apoyo del gobierno

Iván Pech Escalante recibió a EL UNIVERSAL en su cuartel general de la colonia Hipódromo Condesa, donde trabajan 15 programadores en el desarrollo de nuevos software.

"Una de las quejas que tengo como generador de tecnología es el poco apoyo que otorga el gobierno federal.


"Pareciera que, en lugar de estimular a empresas de tecnología que ayudaría al país a salir de la crisis, las quiere eliminar", manifestó Iván Pech.

Por ejemplo, refirió, cada año la multinacional Microsoft cobra al gobierno federal 200 millones de dólares por el uso de licencias.

Si sólo destinara 20% de los recursos a las universidades mexicanas, podría convertirse en potencia, generaría empleos de calidad, aunque unos pocos, pero con el tiempo estos beneficios se quedarían en el país, expone el emprendedor Iván Pech Escalante, quien apuntó que no existe interés por estimular la creación de tecnología, cuando existe capital humano de sobra en el país.


Crédito: Bernardo Mendoza El Universal  bernardo.mendoza@eluniversal.com.mx

martes, febrero 14, 2012

Día 45: Disc,“Sin duda nuestro principal reto fue obtener capital para los proyectos que teníamos..."


Debido a las dificultades que enfrentó para conseguir trabajo por su corta edad, Rodrigo González decidió emprender su propio negocio de diseño e integración de sistemas computacionales en junio del 2006, a partir de ese momento surgió Disc. 

elempresario.mx
“Estudié Ingeniería en Sistemas Computacionales y al egresar de la carrera me fue muy difícil conseguir empleo, por lo que decidí iniciar mi propia empresa y generar nuevas fuentes de empleo”, dijo.

Luego de realizar un análisis del mercado, decidió enfocar sus esfuerzos al desarrollo de soluciones de paquetería específica para empresas, la comercialización de equipo de cómputo y sistemas de telefonía segura para compañías privadas y sector gobierno. 

“Desde el inicio del negocio pagué mi afiliación como partner de Microsoft, que nos apoyó con el manejo de las licencias del software que necesitábamos y nos enviaba información acerca de cursos y eventos que nos ayudaron en el desarrollo de nuestros productos”, explicó el Director y fundador de la compañía.

A pesar de atender un demandante sector del mercado, para Rodrigo el mayor reto fue conseguir los medios para financiar su producción, es por eso que recurrió préstamos de familiares.
“Sin duda nuestro principal reto fue obtener capital para los proyectos que teníamos, pues ninguna institución bancaria quería prestarnos el dinero. Al ser una empresa tan joven tuvimos que recurrir a préstamos de familiares, incluso fue más fácil obtener un préstamo personal sin tener algún ingreso seguro que conseguir un crédito para la empresa”, comentó.

En la búsqueda de apoyos para desarrollar sus proyectos, Rodrigo conoció al programa de aceleración internacional de negocios TechBA que le hablaron sobre la existencia de una sociedad financiera de objeto limitado (sofol) llamada Hir Pyme que podía ayudarlos en sus necesidades financieras.
“Cuando nos dijeron que existía ese tipo de instituciones decidimos tomar su apoyo. En Hir Pyme nos apoyaron con un crédito de una sola exhibición con un monto de 2 millones de pesos, que en su mayor parte invertimos para cumplir con lo que nos solicitaban en una licitación que obtuvimos con la Universidad Autónoma del Estado de México”, añadió.

Gracias a ese financiamiento, Disc ahora tiene algunas líneas de crédito abiertas que le han permitido desarrollar sus productos y cumplir las demandas de sus clientes, además de que les sirven de respaldo en sus continuas investigaciones. 

lunes, febrero 13, 2012

Día 44: Clínica Buena Imagen, "prevenir el problema desde sus primeros síntomas"

En México, uno de cada cinco hombres por arriba de 40 años tiene problemas de calvicie, mientras que una de cada 30 mujeres enfrenta esta herencia.

Antonio Tomás Obrador forma parte de las estadísticas. Perdió el cabello cuando tenía 27 años y en su lucha por recuperarlo experimentó de todo, desde un brujo en el mercado de San Cosme que le aplicaba chile en el cuero cabelludo, hasta ponerse ¡excremento de vaca!

"Si leía en el periódico un letrerito pequeñito que dijera `Tengo tratamiento contra la calvicie´, Iba", narra Antonio, director general de Buena Imagen, empresa que fundó hace 15 años, luego de que él mismo se puso a investigar el por qué de la calvicie y la forma de evitarla.

Y al final de tanto documentarse le dio al clavo: "Este es un problema que no tiene marcha atrás, pero que depende del exceso de grasa y que, bajo determinado tratamiento, puede retrasar su llegada definitiva".

En entrevista con ELUNIVERSAL.com.mx, Antonio narra su historia:

"De formación soy dentista, pero a los 27 años me quedé pelón, y es terrible el impacto que tiene esto. Es más dramático, porque pierdes seguridad, te sientes feo y que no encajas con las chavas", narra el entrevistado.. Lo cierto es que la sensibilidad de la persona que pierde el cabello es muy alta. "Lo que yo digo es que "nadie va a entender a un pelón más que otro pelón" y de toda esa serie de tratamientos muchos productos han sobrevivido porque la gente nunca va a perder la esperanza, sin importar la edad que tenga".

Las otras alternativas en el mercado son el injerto y el bisoñé. El primero es muy caro y en el segundo caso se necesita tener hasta una preparación psicológica para usarlo, a decir del entrevistado.

Una vez que pasó por todos esos tratamientos, Antonio se puso a investigar por qué la gente se queda calva y se dio cuenta que en 90% de los casos la caída de cabello es por el exceso de grasa.

Hay cinco factores que inciden en esto: el genético, el estrés, el metabolismo -hábitos alimenticios que no cubren los requisitos que requiere un folículo para funcionar correctamente-, el hormonal y ,por último, el mal uso o abuso de productos de belleza en el cabello.

El primer shampoo de ajo y chile lo hizo en la licuadora de su casa y ahora ya cuenta con un laboratorio en Morelia Michoacán y están certificados por una empresa alemana que garantiza que los activos que utilizan en sus productos son orgánicos.

Todos estos factores repercuten en el exceso de grasa.

En la clínica Buena Imagen utilizan microscopia electrónica, en particular un capiloscopio que se emplea para hacer un análisis de cuero cabelludo, con el cual se pueden ver los taponamientos de la grasa.

El tratamiento que manejan es "prevenir el problema desde sus primeros síntomas. En estas clínicas tu vas a prevenir y a detener el proceso. Contra la genética no vamos a poder jugar, pero no es lo mismo quedarte calvo de los 25 a los 30 años que arriba de los 40", insiste y añade:.

"No es un producto mágico, tiene una lógica, nosotros vamos haciendo masajes capitales, vamos quitando el exceso de grasa, controlando la producción de grasa y manteniendo el cabello"

Lo primero que hacen en la clínica es una sesión de cabina en donde aplican una serie de productos, la mayoría naturales como ajo, cebolla, chile, menta, sábila, romero y guayaba".

Este tratamiento se lleva seis meses y se divide en tres etapas: la primera es limpiar. Se dan sesiones cada ocho días y le das producto para que se lo lleve a su casa. Y aclara: Si en las primeras cuatro sesiones no hay resultados (que se te deje de caer el cabello y empiece a salir nuevo cabello cuando destapas los folículos) les decimos que no son candidatos al tratamiento.

La mayor cantidad de sus clientes son hombres, porque son los que más enfrentan este problema, pero los dueños de las franquicias son principalmente mujeres que tomaron el tratamiento.

Tienen una línea de productos para el cabello, pero lo fundamental son las clínicas.

Fuente: http://www.eluniversal.com.mx/articulos/47833.html
Crédito: Ana María Rosas / ELUNIVERSAL.com.mx

Site: http://www.buenaimagen.com.mx/

domingo, febrero 12, 2012

2012 - Día 43: Grupo Nicxa es una empresa 100% Yucateca

Hace 5 años, Gabriela Cejudo se convirtió en empresaria de manera intempestiva cuando su esposo Nicolás Xacur falleció, entonces, ella tuvo que hacerse cargo de los negocios.

Nicolás empezó a trabajar desde los 18 años. Primero creó una empresa inmobiliaria, después, decidió asociarse para abrir el primer restaurante de Burger King en México, el cual está ubicado en Mérida Yucatán. Desgraciadamente murió muy joven y dejó muchos proyectos que estaban en camino.

Gabriela había pasado mucho tiempo estudiando. Es Licenciada en Informática y tiene una Maestría en Administración de Empresas, también ha tomado varios diplomados. La vida le puso el reto de continuar con los negocios que dejó su esposo.

“Mis hijas fueron el motor para seguir adelante. Me puse a estudiar y a actualizarme. Sentí que para estar al frente de este grupo, había que seguir preparándome en cómo se dirige un negocio”, expresó Gabriela, quien es la actual presidenta de Grupo Nicxa.

Grupo Nicxa es una empresa 100% yucateca, comandada por una mujer que ha logrado convencer a su equipo para que todos trabajen con la camiseta bien puesta.

Este corporativo tiene tres áreas de negocio: alimentos, inmobiliaria e industria. En la primera división manejan cinco marcas, tres de ellas son franquicias internacionales: (Burger King, Kentucky Fried Chicken y Pizza Hut), y dos franquicias nacionales: Los Bisquets Obregón y el Fogoncito.

En la división inmobiliaria cuentan con hoteles y estacionamientos. También rentan locales comerciales. En la parte industrial tienen una fábrica de empaques de cartón.

¿Cuales han sido los factores de éxito?
Cuand Gabriela tomó la empresa, tenían 40 restaurantes y hoy son 70. ¿Cuáles han sido los factores de éxito? “Lo que hice fue dedicarme a institucionalizar la empresa, de tal forma que en materia de administración, los recursos sean plenamente aprovechados sin sobreuso”.


Cejudo consideró que seguir una política de austeridad, también fue importante, sin sacrificar la contratación de talento y la calidad de los servicios y insumos.


“Además, ha sido fundamental mantener unas finanzas sanas, llevar una estricta planeación de los ingresos, gastos y del endeudamiento. Me gusta hacer muchas cosas diferentes, como reglas nuevas e innovar, pero con disciplina y orden”.

Otro factor clave es enfocarse en que cada restaurante sea productivo. “Cuando alguno no lo es, he tenido que cerrarlo o cambiar de ubicación. Ahora, realmente puedo decir que todos son exitosos”.

Ella se considera una mujer positiva, “en todo momento trato de buscarle el lado bueno a las cosas. Estoy segura que hasta en los momentos malos, saco algo de provecho. Creo que eso me ha servido para el control del negocio”.

Finalmente, para quien deseen emprender un negocio, aconsejó: “Lo primero, es hacer un buen estudio de mercado. No debemos pensar que cualquier negocio va a ser bueno en cualquier lado. Posteriormente, hay que ser sumamente exigente y disciplinado con todo. No debe haber ninguna fuga. Por ejemplo, lo que yo consumo en mis restaurantes, lo pago”, concluyó Gabriela Cejudo.

Sus premios


Esta empresaria ha ganado premios a nivel mundial por las franquicias que lidera, entre ellos, el Brand Leadership que sólo se otorga a 16 franquiciatarios en el mundo de Burger King. Con Pizza Hut ha obtenido el premio a los Mejores Operadores de Franquicia 2007. Y con KFC ha conseguido el premio a la mejor franquicia por cinco años consecutivos.

Fuente: http://mundoejecutivo.mx
Crédito: Redacción Mundo Ejecutivo

Site: http://www.gruponicxa.com.mx/
Empresa: Grupo Nicxa
Giro: Bienes Raices

Historias más visitadas.

Estas son algunas de las historias de éxito que se han publicado y que más han cautivado a nuestros lectores. Te invitamos a que las visites y te enteres como es que han logrado el éxito en sus empresas.

sábado, febrero 11, 2012

Se parte de esta comunidad de emprendedores y entérate como nacen las mejores historias de éxito en México.

El conocer historias reales de gente real que logra su sueño, es el mejor motivante que puede existir para seguir adelante en tu camino hacia el éxito.

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