lunes, diciembre 10, 2012

Día 345: Money Kids, Inteligencia financiera y de negocios en los niños de habla hispana

Una verdadera formación, como la de un campeón olímpico, comienza desde temprana edad


“Money Kids – Niños que Emprenden” es el primer sistema educativo para el desarrollo de la Inteligencia Financiera y de Negocios en los niños, en el mundo de habla hispana. Sus creadores, lo han desarrollado luego de 12 años de experiencia y estudios en el ámbito de las finanzas y los negocios. 

En el año 2000 sus creadores Yurima Cruz y Humberto Vergara, participaban como voluntarios de una ONG que ayudaba a construir casas para personas de escasos recursos. Los beneficiarios de estas acciones, eran personas que vivían en casas de cartón o de palmas pencas de maguey. Al término de esto, se preguntaron que más podían hacer por estas personas, sin duda una casa digna con techo y piso de cemento dignificaba y mejoraba la calidad de vida. Pero ¿Cómo incidir en un verdadero desarrollo para dejar atrás la pobreza? La respuesta fue combatiendo la pobreza de capacidades que permitiera superar también la pobreza alimentaria y patrimonial.


Los creadores de este sistema, desde edad muy temprana, por separado conocieron la frase “si encuentras a alguien con hambre no le des un pescado, enséñale a pescar”. Esa cita es el fundamento de su filosofía de trabajo, compartir las herramientas para que cada quien pueda lograr su sustento y acrecentar sus finanzas.

Desde el año 2000 efectuaban cursos y talleres en zonas rurales y urbanas con marginación y falta de oportunidades, fieles creyentes que la educación y los valores son las vías de superación junto con la perseverancia y la creatividad. Yurima y Humberto iban los fines de semanas o en las tardes, a compartir conocimientos sobre el ahorro, la planeación financiera familiar, y herramientas para hacer exitosos pequeños negocios familiares. Producto de esos talleres: negocios de tamales, elotes e incluso pequeños establos y fabricas artesanales de quesos.

Mujeres en su mayoría, las asistentes a estos cursos, habían sido abandonadas por sus parejas, quienes iban en pos del sueño americano o a trabajar en la industria de la construcción en la capital del país. Algunas, muy pocas, recibían algún envío de dólares o dinero, en ocasiones el dinero dejaba de llegar, pues algunos hacían una nueva familia en el vecino país o en la capital.

Esas mujeres, llevaban a sus hijos a todas partes, incluso a los talleres. Los niños inquietos por naturaleza en ocasiones distraían a los demás, entonces Yurima y Humberto se turnaban para, uno trabajar con las mujeres y otro con los niños, así durante algún tiempo continuaron con su labor altruista. Hasta que, al conocerse sus actividades, los invitaron a dar cursos en otros lugares, hasta que en cierta ocasión, les fueron solicitados cursos para uno de los mejores y más caros colegios de su ciudad, ¡de manera gratuita!. Incluso algunos padres les decían., “donde le llevó a mis hijos para que los enseñe a no pedir tanto, pues cada vez piden regalos más caros”.

Esto los llevó a replantear el modelo, para poder seguir ayudando gratuitamente a quienes no tenían recursos, los que tenían un buen nivel de ingreso debían pagar por los cursos, por otro lado una cosa es compartir con los más vulnerables y otra regalar a quien no le falta nada. Así surgió como una empresa “Inteligencia Financiera y Prosperidad”, pues en sus cursos no se habla de sólo dinero, sino se va y se ve más allá, se habla de prosperidad, de ser exitoso y pleno en al ámbito emocional, familiar, intelectual, en los valores para compartir, de cuidar la salud, de tal forma que al ser prospero en las diversas áreas de la vida, además se pueda lograr unas buenas finanzas.

En la experiencia práctica, constataron que es positiva una plática o taller de un par de horas, sin embargo, esto solo se queda en el ámbito de la difusión. Una verdadera formación, como la de un campeón olímpico, comienza o debe comenzar desde temprana edad. Como dice una de sus alumnas de 14 años y de tercero de secundaria “aprender a ejercitar la mente” cuando se le pregunta que es la inteligencia financiera.

Hoy “Money Kids – Niños que Emprenden” es un modelo educativo, planeado y planteado para lograr el desarrollo de los conocimientos, habilidades y actitudes necesarias en los niños y jóvenes, para lograr el desarrollo de su inteligencia, en particular, la que tiene que ver con el adecuado manejo de los recursos y con la generación de nuevos recursos. Esto es, la Inteligencia Financiera y de Negocios.

Este sistema, el primero en el mundo hispanoparlante, también es un sistema franquiciable, que cuenta ya con tres unidades, una de ellas en un colegio privado.

Yurima Cruz, es experta en temas financieros, está certificada por diversas instituciones del Sistema Financiero Mexicano, para asesorar a personas y empresas en el manejo de sus inversiones, es Licenciada en Administración, con especialidad en Planeación y Publicidad Estratégica, y es Máster en Finanzas por la Universidad Carlos III de Madrid, en donde por su desempeño sobresaliente, se hizo merecedora a una Mención Especial y la triple certificación por la Universidad de Alicante y la Universidad Autónoma de Barcelona. Distinción reservada para los alumnos de alto rendimiento.

Por su parte, Humberto Vergara, es Coach certificado, especializado en negocios, es Licenciado en Administración Pública, ha cursado estudios de especialización en diversas instituciones como el ITAM, la Universidad Iberoamericana, el ITESM y la Universidad Anáhuac en Planeación Estratégica, Habilidades Directivas, Coaching y Marketing, además es cursante del Máster en Desarrollo Emprendedor e Innovación por la Universidad de Salamanca, España.

Ambos, Yurima Cruz y Humberto Vergara, asesoran e imparten cursos en varias ciudades del país, son creadores del Sistema “Money Kids – Niños que emprenden” donde los niños aprenden de finanzas y empiezan a emprender. Con jóvenes y adultos trabajan con otro modelo llamado “Como ganar Mi primer Millón” pero eso, es otra historia.

Fuente: 365 Historias de éxito
Crédito: Humberto Vergara
Sitioweb: www.sistemamoneykids.com/
Twitter: https://twitter.com/M0neyKids
Facebook: https://www.facebook.com/SistemaMoneyKids
Giro: Educación
Ubicación: Pachuca, Hidalgo y México, DF
Contacto: humbertovergara@sistemamoneykids.com


 photo Eres emprendedor1_zpshhoefpnc.jpg

0 comentarios:

Publicar un comentario