Pepe y Toño

Busca fundamentalmente promover una cultura emprendedora y empresarial entre la sociedad que favorezca la apertura de nuevas empresas y fortalezca las ya existentes.

Fondo Nacional Emprendedor 2018

El objetivo del Fondo Nacional Emprendedor, promovido por el Instituto Nacional del Emprendedor, es incentivar el crecimiento económico nacional, regional y sectorial, mediante el fomento a la productividad e innovación en las micro, pequeñas y medianas empresas de sectores estratégicos..

Transforma tu vida

Un programa de capacitación y formación empresarial integral. Formamos empresarios, desarrollamos tus habilidades y fortalecemos tu autoestima..

Semana Nacional del Emprendedor 2018

La Semana Nacional del Emprendedor es un evento único diseñado para ti emprendedor y empresario.

Instituto de Emprendedores

Te damos UN PLAN que te va a guiar, paso a paso, desde cómo definir tus metas, hasta cómo tener BUENAS ideas de negocio y cómo ponerlas en práctica, hacerlas realidad, hacerlas crecer de forma automática y generar ingresos y calidad de vida.

sábado, diciembre 31, 2011

Día 365: International Surplus, empresa especializada en comprar y vender excesos de inventarios de bienes de consumo entre México y Estados Unidos.

31 de diciembre del 2011

Luego de estar al frente de reconocidos corporativos como Bardahl México y Arabela, Arturo Domínguez, ejecutivo de 48 años de edad y con más de 25 de trayectoria, llegó a un momento crucial en su carrera: debía decidir si continuar como directivo o emprender. “Si fuera a vivir hasta los 70 años, todavía tenía 20 por delante para arriesgarme a un cambio. Era el momento perfecto”, dice.

Él le atribuye este drástico cambio al programa AD2 del Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresa (Ipade), que concluyó en 2008. “El curso me dio la confianza para independizarme y capitalizar mi experiencia en un negocio propio”.
Pero no lo hizo solo. Su hija, Maribel –graduada de la Universidad de Boston– se sumó al proyecto a sus 22 años. Juntos crearon, en junio del año pasado, International Surplus, empresa especializada en comprar y vender excesos de inventarios de bienes de consumo entre México y Estados Unidos.

“Fue la combinación perfecta entre mi ejercicio profesional y la visión y preparación fresca de mi hija”, señala. “Ella contribuye con nuevas ideas y por mi parte, aporto la mentalidad y la experiencia en los negocios. Todo con la finalidad de hacer crecer la compañía”.

A casi un año de distancia, la firma ha logrado alianzas estratégicas con grandes jugadores en EE.UU. y México –de la talla de Wal-Mart, Phillips y L´Oreal, entre otros– que le han permitido generar interesantes utilidades. Además, su plan de negocios representará a México en el BiD Challenge 2009, organizado por BiD Network, que se realizará en Holanda el próximo mes de mayo.

“Lamento no haber emprendido antes, pero nunca es tarde para hacerlo. La clave está en aprovechar las oportunidades, porque el ‘hubiera’ no existe”, concluye.

Fuente: http://www.soyentrepreneur.com/de-ejecutivo-a-emprendedor.html

 photo Eres emprendedor1_zpshhoefpnc.jpg

viernes, diciembre 30, 2011

Día 364: eXperimenta, ofrece la oportunidad de regalar experiencias inolvidables.

30 de diciembre del 2011

En enero de 2004, un grupo amigos decidió confiar en la idea de los hermanos Francisco y Lilia Schnaas para iniciar un negocio que ofreciera la oportunidad de regalar experiencias inolvidables, cinco meses más tarde, eXperimenta era ya una compañía autosuficiente.

La clave del éxito, según explica Marco Juárez, miembro del equipo fundador y actual gerente comercial de la empresa, fue que en el mercado de regalos de México no había muchas alternativas a los obsequios convencionales.

Así, en un mundo plagado de osos de peluche gigantes, suéteres con tallas erróneas, perfumes escandalosos y chocolates al por mayor, eXperimenta apostó por saltos en paracaídas, cenas románticas, spas y escapadas de fines de semana que se convierten en buenos recuerdos y no en cachibaches.

"La idea es regalar vivencias, un salto en paracaídas o una cena romántica no es algo que dejes empolvar en el clóset."
Para lograr la venta de más de 50,000 kits en siete años, la empresa tuvo que desarrollar una página en Internet y un centro telefónico al que los clientes pueden llamar en el momento en que tengan duda, la expansión ha permitido que el equipo crezca a 20 personas y más de 150 operadores en 20 ciudades del país.

"Si bien la apuesta por Internet es fuerte, el contar con una asesoría personalizada por teléfono nos ha dado grandes ventajas en términos de la confianza que nos tienen los clientes."
Como parte de la estrategia en línea, eXperimenta implementó en 2007 Google AdWords con lo cual su publicidad, que se basaba en envíos de correos electrónicos a sus clientes, participaciones en exposiciones y en la repartición de folletos en las calles, se volvió más eficiente.

Para 2008 el sitio web tuvo un aumento de 300% en el número de visitas y, este año, tras haber aumentado en 84% ciento el número de clics en 2010, esperan crecimiento de al menos 48% en el tráfico.

"La promoción en Internet es una herramienta que debe aprovecharse, ahora cualquier persona puede conocer tus productos en todas partes, las empresas pueden moverse más rápido porque todo mundo está conectado y generalmente abierto a prestar su atención a los contenidos que se asocian a sus preferencias."

eXperimenta tiene un mercado potencial de 6,000 millones de pesos en México, su oferta contempla un total de 11 kits o paquetes con más de 300 actividades divididas en cuatro categorías: aventura, Spas, Gourmet y fines de semana.

Los precios van desde 499 pesos para experimentar una sesión de spa, hasta 2,799 pesos que cuesta un salto en paracaídas o 3,000 de una cena gourmet en la que el chef cocina en tu casa. El gasto promedio por paquete es de 1,000 pesos, una cifra razonable si se toma en cuenta que es el precio promedio de un regalo convencional como un perfume o una prenda de vestir.

Marco Juárez señala que las principales ventajas de la empresa sobre otras firmas que ofrecen certificados o cupones son que los certificados tienen vigencia de un año y que si tu destinatario encuentra en la página otra alternativa para usarlo puede realizar el cambio sin ningún problema.

Como parte de la estrategia de crecimiento, eXperimenta prevé ampliar su participación en el mercado de obsequios corporativos, pues cada vez más empresas consideran la opción de regalar experiencias a sus trabajadores en lugar del tradicional pavo o las rifas de fin de año, ante las ventajas en términos de logística.

Fuente: http://www.cnnexpansion.com/emprendedores/2011/06/17/un-negocio-de-experiencias
Por: Viridiana Mendoza Escamilla

jueves, diciembre 29, 2011

Día 363: Verde Navidad, ofrece una alternativa para celebrar las tradiciones decembrinas de manera sustentable.

29 de diciembre del 2011

No hay nada como el olor a pino que proviene de los árboles navideños naturales en medio de la sala. Sin embargo, el problema viene cuando llega enero y es momento de desecharlos: sus ramas se ponen doradas y el olor se desvanece, de la representación de las fiestas el árbol se convierte en un cadáver del que hay que deshacerse.

A diferencia de otras iniciativas que promueven la adopción temporal de un árbol de Navidad, los responsables del proyecto 'Verde Navidad' no son productores ni comerciantes de árboles, lo único que buscan es que los 1.9 millones de árboles que se utilizan como ornamento cada año en México no terminen en la basura.

Este es el cuarto año que 'Verde Navidad' ofrecerá una alternativa para celebrar las tradiciones decembrinas de manera sustentable.

"La idea es poder llevar a tu casa un árbol de navidad con las mismas características de un árbol común a un precio equiparable, la diferencia radica en que al final de temporada, este árbol será devuelto al bosque para continuar con su vida", señala Alberto López de la Rosa, representante de Verde Navidad.

Alberto es un arquitecto paisajista preocupado por el respeto al medio ambiente. Explica que en los últimos tres años, Verde Navidad no ha sido un negocio, más bien una iniciativa para apoyar que cada vez más se genere una cultura de adopción, pues para adornar tu sala, cada árbol debe crecer entre 7 y 8 años.

En los últimos tres años han logrado sembrar más de 300 árboles de navidad recuperados con raíz.

Hay árboles en adopción de 1.30 metros con un costo de 600 pesos, y de 2.30 metros con un costo de 800 (el cual resulta inferior a los 1,400 pesos que puede llegar a costar un árbol de este tamaño en el mercado tradicional).

Los árboles adoptivos se entregan en una maceta con un instructivo de cuidado y mantenimiento: vienen envueltos en una malla que debes conservar para proteger el follaje del árbol una vez terminadas las festividades.

Cuando termine la temporada, las familias que regresen voluntariamente el árbol a las instalaciones de Verde Navidad tendrán un bono para la compra de su próximo árbol; también existe un sistema de entrega y recuperación de árboles si no tienes manera de recogerlo y devolverlo.

Actualmente, Verde Navidad tiene un proyecto vigente en la plataforma de fondos colectivos Fondeadora, con el cual busca llevar agua los árboles replantados durante la época de sequía. El proyecto requiere fondos por 70,000 pesos que se donarán íntegramente al terreno de la Stupa de Avándaro, donde se les darán los cuidados necesarios a los ejemplares recuperados.

"Este sistema de riego es muy sencillo y se alimentará de un río cercano. Cuenta con un depósito (una cisterna plástica enterrada) que almacenará suficiente agua para poner en funcionamiento el equipo de bombeo y en canalizaciones (mangueras) que son necesarias para llegar hasta el último arbolito", explica Alberto López.

La mejor parte del proyecto vigente es que, al convertirte en fondeador, puedes llevarte uno de estos árboles a tu casa durante la navidad.

Fuente: http://www.cnnexpansion.com/emprendedores/2011/11/22/no-cortes-adopta-un-arbol-de-navidad

Por: Viridiana Mendoza Escamilla

miércoles, diciembre 28, 2011

Día 362: Car Fer, nunca es tarde para decidirse a hacer las cosas bien.

28 de diciembre del 2011

Nunca es tarde para decidirse
a hacer las cosas bien, incluso cuando los sentimientos dominan la razón. Como le sucede a menudo a Ana Rosa Hernández, una apasionada emprendedora que hace más de 50 años fundó Car Fer, una empresa que nació como comercializadora de uniformes para empleadas domésticas y que hoy fabrica más de 20,000 piezas mensuales y genera 45 empleos directos.

Medio siglo después de convertirse en empresaria, su negocio es el claro ejemplo de que las compañías de origen familiar requieren de una mezcla perfecta entre emoción y estrategia. Y de hecho, ya dio los dos primeros pasos que su negocio necesitaba para terminar de despegar: aceptar que era tiempo de una primera sucesión y trabajar en su profesionalización.

Además, Hernández afirma que ya está todo listo para cumplir su máximo sueño: hacer que su empresa perdure a través del tiempo. El responsable será Carlos Espinosa, su nieto. Pero antes de definir que él estaría a cargo del negocio, la fundadora hizo un análisis profundo de los posibles candidatos. “Estudié a fondo quién era el que más le convenía a la empresa… no a la familia, a pesar de los problemas que eso significaba”, dice.

Y aunque no existe ninguna receta mágica para lograr una sucesión exitosa, sí hay un ingrediente que determina el rumbo de cualquier empresa familiar: una buena planeación. La emprendedora lo sabe y, por ello, antes de dejarle el mando a su sucesor tomó lápiz y papel para establecer las reglas del juego. ¿Sólo eso? No. También hizo que Carlos conociera a fondo el negocio.

“Comencé como repartidor y actualmente soy el director comercial de la firma, por lo que conozco los requerimientos de cada área. Así me preparo para estar listo para cuando dirija la empresa”, explica Espinosa. Tanto domina el negocio, que apostó por diversificar la producción, ya que además de vender uniformes para trabajadoras domésticas, Car Fer lanzó por lo menos ocho nuevas líneas de negocios en los últimos años.

Los resultados reflejan las ventajas de dejar a la nueva generación trabajar: la compañía cuenta con más de 30 clientes como Wal-Mart, Soriana, Chedraui y Restaurantes California. Su oferta se extiende a ropa hospitalaria y clínica, camisas para empresas de servicios, uniformes para restaurantes, cocinas y escuelas, prendas promocionales y de uso industrial.

Espinosa está convencido de que para conquistar a nuevos mercados necesita formar alianzas estratégicas. La finalidad: contar con la capacidad de producción para aprovechar nuevas oportunidades de negocio. Hasta ahora, Car Fer subcontrata talleres en toda la República, generando más de 200 empleos indirectos. “Lo escucho, tomo muy en cuenta sus propuestas y, la mayoría de las veces, como tiene buenos argumentos, se llevan a cabo sus ideas. Hay que dejarle la puerta abierta a quienes aman la empresa como él”, dice la directora.


Fuente: http://www.soyentrepreneur.com/como-hacer-negocios-en-familia.html

martes, diciembre 27, 2011

Día 361: Lemon Films, aficionados al cine desde siempre.

27 de diciembre del 2011

Aficionados al cine desde
siempre; veían una película tras otra hasta que el día terminaba. Pero Fernando y Billy fueron más allá: hicieron de su pasión un negocio rentable y una forma de vida, por lo que estudiaron cine en Estados Unidos -siempre con la idea de regresar a México para realizar el sueño de convertirse en productores-.

Hace poco más de seis años, los hermanos Rovzar traían en mente la idea de formalizar sus estudios cinematográficos para comenzar a hacer sus primeras producciones. Para ello, leyeron guiones, entrevistaron a directores, fotógrafos, actores y visitaron posibles inversionistas, todo esto para armar un equipo de trabajo, en donde todos aportaron sus conocimientos. Finalmente, en julio de 2004 lanzaron su primera película Matando Cabos y a la que le siguieron otros títulos como Kilómetro 31 y Sultanes del Sur.

"Lo que habla de nosotros son las películas. De ahí que realizamos el primer filme sin productora porque era nuestra manera de empezar. ¿Para qué hacer una productora si no tenemos películas? Es como abrir una fábrica de zapatos sin saber qué tipo de calzado vamos a producir", asegura Fernando. Así, con Matando Cabos dieron a conocer Lemon Films, su productora de cine.

Los emprendedores tenían en claro que los mexicanos no veían producciones nacionales, ya que éstas no gozaban de buena fama. Entonces, si contaban con las mismas cámaras, material fílmico y luces, ¿por qué se veían de mala calidad? "Un fotógrafo me dijo que en Estados Unidos se ilumina cada toma y que, por falta de tiempo y presupuesto, no se hace lo mismo en México", dice Fernando. Por lo tanto, el gran tema a resolver era el dinero.

En menos de un golpe de claqueta, los hermanos Rovzar ya formaban parte de la industria del cine sin tener tantos conocidos en el medio ni una gran trayectoria que los respaldara. ¿Cómo llegaron a este punto si generalmente se dice que el cine no es rentable y que para hacerlo hay que hipotecar casas y vender los autos de toda la familia?

Primero, sentaron las bases del negocio y definieron roles. Fernando se encargaría de los presupuestos y del plan de negocios; ir al set a filmar y a estar al pendiente del director. Billy, por su parte, trabajaría en construir y fortalecer la marca, con el objetivo de que Lemon Films estuviera presente en las alfombras rojas y en los festivales, así como hacer "ruido" para dar a conocer la nueva casa productora.

Otro de los aciertos de los hermanos Rovzar fue formar un grupo de trabajo eficiente, compuesto por siete personas: un director de desarrollo (que lee los guiones y trabaja en ellos para proponerlos como las siguientes producciones), un encargado de la relaciones con distribuidores, un par de coordinadores de proyectos para todo Lemon Group -que concentra a Films, TV y Multimedia- y una asistente.

Ya estaban sentadas las reglas e integrado el personal, ahora faltaba el dinero. Para ello, Fernando y Billy, junto con el equipo de producción, se dieron a la tarea de buscar a los primeros inversionistas. Esta labor se puede definir como "pura pasión compartida", pues con sólo contarles la historia logran convencerlos. Aunque también les advierten que el cine mexicano no es un negocio multimillonario, pero sí rentable.

La clave para invertir en una película está en el número de espectadores necesarios para recuperar el capital aportado, todo esto sustentado por un plan de negocios. El hecho de contar con el apoyo del Fondo de Inversión y Estímulo al Cine (Fidecine) para realizar su ópera prima, Matando Cabos -que obtuvo $63 millones en taquilla-, ayudó a los hermanos a sumar inversionistas.

A partir de entonces, recaudan más recursos mediante avances de distribución (cortos de los próximos estrenos que dan a las exhibidoras) y ventas internacionales.

En el caso de Kilómetro 31, hicieron un esquema de coproducción y bajaron el riesgo de $105 millones a $75 millones. Luego, le añadieron el ingrediente de venderla, además de México, en territorio estadounidense y echaron mano del incentivo fiscal 226, que es un estímulo que otorga un crédito equivalente al monto que aporten los contribuyentes del Impuesto Sobre la Renta (ISR) a proyectos de inversión en la producción cinematográfica nacional.

"En cambio, Amor, dolor y viceversa es una coproducción española que no tiene ni un peso de riesgo y cuenta con el incentivo 226, mientras que se distribuirá en Estados Unidos y tendrá un avance de distribución mexicana", comenta Fernando. "Si bien ya estamos en utilidad, fue difícil estructurar la producción así para garantizar rendimientos a los inversionistas", agrega.


Fuente: http://www.soyentrepreneur.com/como-hacer-del-cine-un-buen-negocio.html

lunes, diciembre 26, 2011

Día 360: MIA, Construir viviendas con un precio de $60,000 para la población de escasos recursos

26 de diciembre del 2011

Construir viviendas con un precio de $60,000 para la población de escasos recursos –principalmente localizada en zonas rurales– o afectada por los desastres naturales es el proyecto de Guillermo Jaime Calderón, creador de Mejoramiento Integral Asistido (MIA). Además, sirve de enlace para conseguir microcréditos y materiales duraderos para la autoconstrucción (en vez de arcilla y cartón), una opción que antes no había.

“El público objetivo que buscamos atender es toda persona que gane hasta cinco salarios mínimos mensuales y que viva en poblaciones de menos de 50,000 habitantes”, detalla el emprendedor. Por lo que este negocio tiene una importante demanda potencial por atender. De hecho, el 75% de quienes tienen un empleo en el país gana hasta cinco salarios mínimos, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El empresario detectó esta situación y tuvo la idea de desarrollar un modelo que permitiera la construcción de viviendas económicas en sólo 13 días. El método consiste en comenzar por el techo y seguir con los pisos y paredes. “La apuesta era dar soluciones a una población olvidada por las grandes desarrolladoras de vivienda en México”, explica Guillermo.

A tres años de su fundación, MIA es ya rentable y tiene agresivos planes de crecimiento. A la fecha se han beneficiado 25,000 familias, tras la construcción de 5,000 proyectos. Además, la empresa tiene un impacto social importante entre la población rural, ya que ésta no tiene acceso a programas de vivienda.


“Como emprendedor entendí que teníamos que generar un modelo capaz de, como las grandes desarrolladoras, crear una maquinaria de producción de vivienda para la población desatendida”, detalla Guillermo. Pero el camino no fue sencillo, pues primero creó otras dos compañías constructoras, hasta que se dio cuenta de las necesidades de la base de la pirámide, y fundó MIA.

Entonces, buscó la manera de crecer, por lo que recurrió a las aceleradoras de negocios New Ventures y Endeavor. Esta última invitó a la empresa por recomendación de otro emprendedor para someterse al proceso de aceleración. Y desde ese momento la organización se convirtió en su mentora.

Sin embargo, para ello MIA tuvo que aprobar varios exámenes: primero, una entrevista con el equipo de búsqueda y selección; luego, una serie de pláticas con una red de mentores, que la evaluaron en todos los aspectos, desde el comercial hasta el operativo. Además, pasó a una ronda con un panel de mentores locales y después a un panel internacional, todos ellos le brindaron apoyo para su crecimiento integral.

De New Ventures recibió asesoría para el fortalecimiento de su modelo de negocio, lo cual le ha servido para apretar tuercas y mejorarlo, asegura Guillermo. “Incluso, si necesitas capital, ellos te ayudan a buscar fondos para que obtengas recursos”, agrega.

Hoy, MIA mantiene algunas prácticas que las pequeñas empresas típicamente no tienen. Por ejemplo, contar con un reporte de sustentabilidad y tener auditorías de sus resultados con despachos reconocidos. “También llevamos a cabo prácticas de gobierno corporativo desde nuestra fundación, lo que impacta positivamente dentro de la organización y es fundamental para cualquier compañía”, afirma el emprendedor.

La empresa es líder en el ramo y brinda empleo a 100 personas. La meta es atender al 10% de la población rural que actualmente no tiene casa, lo que equivale a construir unas 20,000 viviendas por año. El reto es complejo, pero Guillermo asegura que su equipo de colaboradores va por el camino correcto.

Fuente: http://www.soyentrepreneur.com/impacto-positivo-y-rentabilidad.html

domingo, diciembre 25, 2011

Día 359: Hongos Seta Endotzi, elabora 25,000 tarros de hongos procesados al mes

25 de diciembre del 2011

El trabajo de casi 16 años se ve reflejado en la transición de una producción rústica a una planta procesadora y comercializadora de conservas que hoy se comercializa en los principales pasillos gourmet de tiendas del país.

Hongos Seta Endotzi es una marca de origen otomí que nació a partir del esfuerzo constante de superación y “por encontrar una forma de empleo”, explicó Mariano Jacinto Esteban, representante general de la empresa.


Ubicada en el centro del municipio de Jiquipilco, al norte del Estado de México, Hongos Seta Endotzi se constituye como una planta productora conformada por cinco sociedades de productores locales del llamado hongo seta.

“Estamos haciendo una economía a nivel local. Para nosotros ha sido muy exitoso tener

En promedio, mensualmente procesa casi 6,000 toneladas de composta para setas y 12 toneladas del producto en fresco.

Cada mes, la empresa elabora más de 25,000 tarros del alimento procesado en diferentes presentaciones.

Endotzi ofrece setas en escabeche, al chipotle, en aceite de oliva. También setas para condimentar. Vende en tarro huitlacoche y trabaja la nuez de la india cubierta de chocolate y los arándanos cubiertos de chocolate, todos los productos son gourmet.

Se comercializan en tiendas como Chedraui, City Market -de Comercial Mexicana-, así como en Liverpool y en otras de alta especialidad. Asimismo, desde hace seis meses inició trámites para la exportación a Canadá y España.

La empresa se encuentra certificada por el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria. Tiene implementado el sistema ISO 22000, que establece los requisitos internacionales para seguridad.

Fuente: http://elempresario.mx/actualidad/endotzi-marca-origen-otomi

sábado, diciembre 24, 2011

Día 358: Orinoco Systems, empresa que de 2008 a la fecha, multiplicó sus ventas 3,300%

24 de diciembre del 2011

La falta de flexibilidad, las barreras de comunicación, los problemas por diferencia de horario y cultura de trabajo, son una queja común entre empresas de Estados Unidos que contratan servicios de TI con firmas de la India.

Estos factores dieron pie para que Orinoco Systems ─una compañía ubicada en Chihuahua y con operaciones en Chicago con su empresa hermana Orinoco Systems LLC─ tuviera armas para ganar algunas batallas al gigante tecnológico que es India.

Ofrece servicios nearshore (trabaja para otros países) con la finalidad de administrar la vida de un producto y los cambios de éste, así como en los procesos de negocio, con lo que ha logrado desplazar a algunos de sus competidores hindúes.

Este año la firma mexicana ya presume un crecimiento en ventas de 100% y una plantilla de 30 empleados en Chihuahua y seis en Chicago, más otros cuatro que serán contratados antes de concluir el año. De hecho, de 2008, año de su creación, a la fecha, sus ventas se han multiplicado en 3,300% y de tener tres desarrolladores ahora cuenta con 30, lo que le valió ser la ganadora del Galardón Pyme como Mejor Empresa Acelerada este año.

A finales de 2009, conocieron TechBA, programa surgido en la Secretaría de Economía y operado por la Fundación México Estados Unidos para la Ciencia (FUMEC), y se incorporaron a sus sistemas de preaceleración y aceleración, con lo que Orinoco logró definir sus ventajas competitivas más allá de la cercanía con EU, la facilidad de comunicación y la compatibilidad de horarios entre México –donde se encuentran sus desarrolladores– y EU donde están sus lientes.

Fuente: http://elempresario.mx/casos-exito/orinoco-system-gana-mercado-india

viernes, diciembre 23, 2011

Día 357: Grrrreen Monster, lograron haciendo conciencia en los niños sobre el cuidado del medio ambiente.

23 de diciembre del 2011

Durante una feria ecológica en la escuela de sus hijos, Bárbara Nester, Rita Vargas y Paulina Roca, fundadoras del concepto Grrrreen Monster, lograron hacer conciencia en los niños sobre el cuidado del medio ambiente.

Formaron un comité para tratar temas ecológicos y crearon un muñeco tejido a mano y relleno con dos y media botellas de pet, material plástico usado para la fabricación de envases, al cual llamarían Grrrreen Monster. Esta idea originó el concepto de la tienda y el nombre de la mascota del proyecto.

“El muñeco está alerta de los cambios en el clima, quiere salvar al planeta, sus pantalones son unos calentadores que buscan evitar el calentamiento global”, explicó Paulina Roca, socia de Grrrreen Monster.

Los productos de esta pequeña empresa no son exclusivos para niños: están dirigidos a cualquier persona que preocupada por el medio ambiente y que lo quiera cuidar.

“Manejamos una línea de muñecos, bolsas, cubetas; damos cursos de composta y vamos a casas o fraccionamientos para promover la actividad”, aseguró Rita Vargas, socia de Grrrreen Monster.

Ésta es una empresa sustentable, lo que quiere decir que no desperdicia ningún material. Los empaques de sus productos están hechos con cajas forradas, sus etiquetas funcionan también como separadores de libros y cada una de éstas lleva impresa la explicación de los muñecos y su función con el medio ambiente

“Procuramos que no se tire nada, que nuestros productos tenga un doble uso, creamos campañas y estrategias para reutilizar desechos. Próximamente destinaremos algunos meses al cuidado del agua y de la luz para hacer conciencia”, dijo Bárbara Nester, socia de Grrrreen Monster.

“Sólo tenemos esta tienda, próximamente abriremos la tienda en línea, para la gente que esté interesada vamos a franquiciar, se pueden inscribir a través de la página”, afirmó Paulina.

El deseo de Grrrreen Monster es ampliar el concepto en estados como Querétaro y Monterrey. Actualmente, personas de los Estados Unidos se han mostrado interesadas en adquirir el concepto.

“Hemos enfrentado el cuidar sus costos (de la empresa), mantener la calidad y generamos empleos para las mujeres de la tercera edad. Este año nos enfocaremos en la educación ambiental, los talleres de reciclaje en las escuelas y la reutilización de la basura del centro de acopio en joyería, manualidades y muñecas”, finalizó Barbara.

Fuente: http://elempresario.mx/casos-exito/juegan-cuidan-medio-ambiente

jueves, diciembre 22, 2011

Día 356: SandiaBags. Sus productos se distribuyen en las principales librerías del país.

22 de diciembre del 2011

Con el objetivo de reducir el impacto ambiental generado por las bolsas desechables y después de que se emitiera una ley que prohibida a los establecimientos mercantiles regalarlas a sus clientes, surgió la empresa SandiaBags.

“Yo me encontraba estudiando la maestría de Negocios Internacionales cuando se generó una polémica en los medios sobre el uso de las bolsas desechables, posteriormente, salió una ley que quería prohibirlas. Fue entonces que se me ocurrió la idea de unas bolsas reutilizables”, explicó, Marcela Teutli, fundadora de la firma.


Destacó que ella no conocía en ese tiempo bolsas que fueran reutilizables, sustentables, que pudieran ser usadas en varios contextos y con un diseño atractivo, por lo cual se enfocaron en diseñar un producto que cubriera esas carencias.

“Pensamos que hacían faltas propuestas de bolsas reutilizables y sustentables, así que fabricamos tres modelos muy vistosos, hechas de una especie de resina que se obtiene del reciclado de las botellas de PET”, dijo.La empresaria explicó que uno de los principales retos que tuvo que afrontar fue la incertidumbre de echar a andar el proyecto, puesto que uno no pude saber si tiene una idea buena o mala hasta que lo experimenta.

“Poner un negocio implica cierta incertidumbre porque nunca sabes qué tan exitoso o no puede ser tu proyecto de negocio, pero hay que tener el valor de ponerlo en marcha, sólo así tú te das cuenta conforme va avanzado el proyecto”, refirió.

Un factor que ha ayudado en gran medida al éxito de la empresa es el apoyo que ha encontrado Marcela en su familia, pues en ocasiones tienen que dedicar más tiempo al negocio del que se planea y no es algo que su familia le haya reclamado.

“Yo soy empresaria, a pesar de no tener hijos, tengo una pareja, y ha sabido entender cuándo en ocasiones tengo que estar más tiempo ocupada con las actividades del negocio, por lo cual, nunca me he sentido presionada en ese sentido”, sostuvo.

“Mi esposo está contento y me apoya desde que puse la empresa. Para nosotros es normal que ambos trabajemos, ya que vivimos en una era en donde ya no es difícil ser una mujer empresaria”,
sostuvo Teutli.

En la actualidad, SandiaBags distribuye sus productos en varias de las principales librerías en la república como Gandhi, Larousse; y en centros departamentales como El Palacio de Hierro. Además la empresa se encuentra en pláticas para empezar a comercializar sus productos en el mercado estadounidense.

“Nuestras bolsas son productos que, por sus características sustentables y de diseño, pueden encontrar mercado en otros países”, señaló.

Fuente:
http://elempresario.mx/casos-exito/sandiabags-crea-bolsas-reciclado
Crédito: Alberto Moreno

miércoles, diciembre 21, 2011

Día 355: Artículos Religiosos Guadalupanos, empresa con más de 100 años de vida.

21 de diciembre del 2011

Con más de 100 años de vida, Artículos Religiosos Guadalupanos, fueron de los pioneros que entendió y supo combinar la fe con una forma honesta de vivir y que gracias a fiestas como las del 12 de diciembre, logra reponerse de las ventas malas y regulares del resto del año.

Fernando Gómez Nerí, heredero de este negocio familiar recordó que hace más de 50 años, el escenario era muy diferente en el atrio de la Basílica de Guadalupe. "No existía desde luego la Basílica nueva, en la zona conocida como El Pocito había un caserío en donde vivía mi abuelo y ahí inició el negocio vendiendo estampitas, medallas, rosarios y cuadros metalizados".
La ciudad de México cambió y el panorama en la zona de la Villa de Guadalupe también, el entonces Departamento del Distrito Federal y las autoridades eclesiásticas, quitaron las casas del atrio y el negocio de la familia Gómez tuvo que reubicarse en la Plaza Comercial de la Basílica de Guadalupe. "Son locales rentados por la Basílica, estamos en el primer comercio, antes de entrar al atrio del lado izquierdo del puente papal", explicó don Fernando.

"Se quedó la idea de que esta temporada es muy buena en ventas, antiguamente claro que sí, pero ahora no, por tres factores fundamentales, la situación económica, los ambulantes y las obras que no han parado ni las han terminado desde hace casi seis años, estamos invadidos y sitiados", se quejó.

"Las buenas ventas se dan los días previos al 12 de diciembre, hasta el 11 en la tarde, porque el 12 exacto aquí está muerto, todos los fieles están arriba en el atrio o en el interior de la Basílica en la celebración y a los comerciantes ya no nos hacen caso", destacó.

Relató que sus mejores clientes son la gente humilde, "los menos favorecidos dirían los políticos, ellos sí compran y compran bien, la gente rica no gasta o si lo hace prefiere lo más barato y corriente son malos clientes con sus honrosas excepciones", aclaró.

Fernando Gómez aseguró que es un negocio noble aunque ahora hay que trabajar más horas por la competencia desleal que representa el ambulantaje "las jornadas anteriormente eran las normales de ocho horas, ahora nuestros horarios son de más de 13 horas, es cierto que el sol sale para todos pero no se vale que en un momento dado ellos vendan más que nosotros por que ellos no pagan impuestos ni pagan nada", reclamó.

De la nueva plaza mariana el señor Gómez aseguró que no se sabe absolutamente nada, y que la información está muy hermética y pronosticó que la competencia aumentará, "antiguamente éramos muy pocos los que estábamos en esto, ahora se ha soltado mucha competencia y habrá más por las plazas que abrirán frente a nosotros para los ambulantes, pues es puro artículo religioso", explicó.

La variedad de artículos ha cambiado desde el inicio del negocio, dice Don Fernando, "en este 2011 lo que más se mueve siguen siendo las estampas, los rosarios y las medallas, aunque ya tenemos mucha más variedad de productos como cuadros grandes, figuras de bulto o estatuas, cirios pascuales, etcétera. Una estampita cuesta cinco pesos, los cuadros medianos unos 100 pesos y hay grandes hasta de mil 500 pesos".

Lejos está Don Fernando del conflicto surgido hace algunos años, entre autoridades religiosas y la señora María Teresa Herrera Fedyk sobre la cesión de la exclusividad de los derechos para explotar comercialmente la imagen de la Virgen de Guadalupe.

Las figuras de bulto, como son conocidas las estatuas que se venden en Artículos Religiosos Guadalupanos, son hechas por artesanos mexicanos de distintas partes del país que se las traen y ofrecen a Don Fernando, "los productos que venden de los ambulantes, como en el resto de la ciudad y del país provienen de China, se estaba convirtiendo hasta en un problema de derechos sobre la imagen de la guadalupana que reclamaban los chinos, ahora encontramos estampas, cuadros y estatuas hechas en China de pasta muy corriente que no duran nada y ni se parecen a la original", subrayó el vendedor.

Emprender un negocio formal en estos tiempo no es fácil, dijo.

"En la época de mi abuelo bastaba con la iniciativa, ahora empezar de cero significa apretarse el cinturón y trabajar el doble o el triple".

Pareciera ser que el mensaje que los fundadores de Artículos Religiosos Guadalupanos, Doña María del Socorro Nerí y Melitón Gómez, quisieron dejar a sus herederos, fue el de saber detectar las oportunidades para ganarse la vida honestamente.

Fuente: http://www.eluniversal.com.mx/articulos/67855.html

martes, diciembre 20, 2011

Día 354: Residencia y Club Geriátrico Vista Hermosa,“Somos una extensión de su familia y nuestro club les ofrece la calidad de estar con ellos, dedicarles tiempo y conocer sus vidas”.

20 de diciembre del 2011

Liliana Peralta, directora general de la Residencia y Club Geriátrico Vista Hermosa (
www.geriatricovistahermosa.com), conoce muy bien su mercado: “en menos de 25 años la mitad de la población seremos adultos mayores, pero aún no estamos preparados para enfrentar esta realidad”. La emprendedora también está convencida de que las personas de la tercera edad requieren de un espacio cálido, tanto en instalaciones como de parte del personal que los atiende.

 Luego de enfrentarse en 1998 a una necesidad similar, Peralta se percató que en los escasos lugares que había en ese entonces no existía ninguna vocación de servicio y no contaban con el personal adecuado. Por lo que se dio a la tarea de contactar a algunos geriátricos españoles que la asesoraron y comenzó a estudiar diplomados en gerontología y tanatología. Esto le amplió su visión y le permitió conocer cómo se debe tratar a las personas en su senectud.

De esta manera, inició su casa de retiro con la intención de dejar de lado el concepto de abandono que se tenía de estos lugares. “Somos una extensión de su familia y nuestro club les ofrece la calidad de estar con ellos, dedicarles tiempo y conocer sus vidas”, afirma. Así, el centro Vista Hermosa –ubicado en Cuernavaca, Morelos y fundado en 2002– se ha transformado en un lugar donde los residentes gozan de una estancia plena, que se complementa con terapias de recreación.

Su geriátrico ofrece un amplio programa de trabajo con actividades de esparcimiento y salidas culturales, en las que sus residentes visitan los atractivos turísticos de la ciudad. También asisten a espectáculos teatrales o simplemente van al parque o salen a tomar un helado. La estancia cuenta con su propio transporte –una camioneta tipo Van para 12 pasajeros–, en la que los adultos mayores son trasladados cómodamente.

Tras cinco años de haber iniciado operaciones, la gran demanda de sus servicios la llevó a cambiarse a su actual sede: una casa más amplia que la anterior, con 10 habitaciones y capacidad para alojar hasta 15 personas. Al día de hoy, más de 60 abuelitos han vivido en este centro desde que abrió sus puertas.

Debido a las bondades del clima en Cuernavaca, la mayoría de sus residentes provienen de otros estados del país. Esto a su vez plantea la necesidad de mantenerlos en contacto con sus parientes. Los familiares tienen que visitarlos por lo menos una vez al mes y se les mantiene constantemente informados sobre la evolución de su salud, sobre todo, en las etapas donde el final se acerca.

La emprendedora considera que es fundamental empaparse de las necesidades de los adultos en plenitud. Con base en ello, se puede diseñar un programa de actividades ajustado a sus cuidados e intereses, sin perder de vista el trato personalizado y la calidez humana.

Actualmente, Liliana funge como presidenta de la Red del Adulto Mayor y trabaja para incorporar a todas las asociaciones que atienden al adulto mayor en el estado de Morelos. “El objetivo es fomentar una cultura del envejecimiento”, concluye.

Fuente: http://www.soyentrepreneur.com/suma-calidad-a-tu-servicio.html

lunes, diciembre 19, 2011

Día 353: Psycogotcha, "I got you! ("¡te tengo!" o "¡te atrapé!") "

19 de diciembre del 2011

I got you! ("¡te tengo!" o "¡te atrapé!") es la expresión en inglés que le da origen al juego gotcha o paintball. Esta actividad, que en algunos países se considera como un deporte extremo, consiste en eliminar a los oponentes disparándoles cápsulas de pintura con una marcadora (pistola) que funciona con aire. Todo esto en un área a cielo abierto; rodeado de árboles y arbustos, así como con obstáculos y trincheras para hacer más emocionante el juego.

Se estima que tan sólo en Estados Unidos esta práctica tiene unos 10 millones de seguidores, según la Sporting Goods Manufacturer's Association. Y, aunque en el país el concepto es una novedad para la mayoría de los mexicanos, cada día son más los adultos, jóvenes y niños que desean pasar un momento de diversión en compañía de amigos y familiares en un campo de gotcha.

Pero hace 12 años, este deporte era completamente desconocido en México y, por lo tanto, no había empresas especializadas. Ángel Álvarez lo sabía, pues "yo mismo quería jugar pero no sabía dónde había campos, quién ofrecía el servicio o dónde adquirir las balas, pistolas y uniformes". Entonces, recuerda, se reunió con varios amigos, viajaron a Estados Unidos para comprar el equipo y organizaron un campamento para practicarlo por su cuenta. El éxito de estos viajes fue tal que cada vez que se realizaban, el grupo de participantes crecía.

Así, el emprendedor detectó que había un mercado potencial y una verdadera oportunidad para desarrollar un negocio nuevo, divertido y rentable. Luego de graduarse como ingeniero industrial, Álvarez rechazó un puesto directivo en la empresa familiar, para iniciar su propia compañía de paintball. De esta manera, en abril de 2000 fundó Psycogotcha, un concepto novedoso de aventura extrema, convivencia y sano entretenimiento para personas de todas las edades. "Además, contamos con los mejores campos del país, instalaciones adecuadas y servicio personalizado de la más alta calidad", afirma.

A diferencia de otros negocios que se convierten en franquicia con el tiempo, el empresario arrancó bajo este modelo desde el principio, con el objetivo de garantizar un crecimiento exponencial y sostenido. Y acertó. Sólo tres meses después de iniciar operaciones en -Lomas Verdes, Estado de México-, la marca vendió su primera franquicia en Morelia, Michoacán y para septiembre ya contaba con tres campos.

Hasta ese momento, todo caminaba bien. Pero había un problema. Por su naturaleza, el gotcha es una actividad de fines de semana, vacaciones y días festivos. "Esto significa que de 30 días que integran el mes, sólo teníamos garantizado trabajo ocho y, al final, el negocio no sería rentable", dice. ¿La solución? Llevar a la empresa al siguiente nivel. Álvarez y un grupo de socios fundaron la National Paintball Dealer México -compañía poseedora de las marcas- y crearon tres nuevas líneas de negocios para ampliar sus áreas de servicio, darle flujo a los demás días de la semana -de lunes a jueves- y maximizar sus ganancias.

El primer paso fue comenzar con la venta de productos y equipo. Para ello, se aliaron con las dos empresas fabricantes más importantes en Estados Unidos y Canadá. De esta sociedad obtuvieron la licencia para comercializar 560 artículos distintos, desde las balas de pintura hasta las caretas y tanques. Hoy, la firma es la distribuidora oficial de estas marcas en el país y los beneficios también se ven reflejados en sus niveles de ventas. "Ahora no sólo atendemos a jugadores ocasionales, sino a profesionales que quieren comprar su propio equipo en lugar de rentarlo", explica el empresario.

Luego vino el gotcha móvil, un concepto con el cual "llevamos la diversión hasta donde esté el cliente", ya sea fiestas infantiles, convivencias escolares o eventos empresariales. Y es que para el emprendedor cualquier espacio es "gotcheable", es decir, adaptable como un campo de juego. Así, se puede montar bajo techo, en áreas verdes, gimnasios, canchas de futbol, estacionamientos y hasta en la playa.

Integra Premium Services es la tercera línea de negocio, una división dirigida a las Pymes y corporativos en la que a través de retos y actividades al aire libre, se desarrollan dinámicas de integración y capacitación vivencial. De este modo, se fomenta el liderazgo, compañerismo, trabajo en equipo y la resolución de problemas. "La clave es que ofrecemos un sistema innovador, divertido y lúdico, con el que la gente aprende estas habilidades jugando?, asegura Álvarez. Su cartera de clientes incluye a Liverpool, Bancomer, Universidad del Valle de México, Coca-Cola, Suzuki y Wal-Mart, entre otros.

A decir de su director, una de las ventajas competitivas de Psycogotcha frente a la competencia es garantizar la seguridad de sus visitantes, ya que "nuestra filosofía es ofrecer toda una experiencia de diversión extrema, pero de manera segura y con el menor riesgo posible". Otros elementos a los que debe su éxito son su sitio de Internet -principal medio de difusión- y un exclusivo programa para manejar la información que ayuda a tener un control absoluto del negocio.

Actualmente, Psycogotcha cuenta con 12 unidades -cuatro propias y ocho franquicias- ubicadas en el Distrito Federal, Tlaxcala, Michoacán, Hidalgo, Morelos y el Estado de México. Además, tiene una división en EE.UU. para fomentar el turismo alternativo en el país.

Fuente: http://www.soyentrepreneur.com/suma-valor-a-tu-oferta.html

domingo, diciembre 18, 2011

Día 352 Mónica Patiño, “Para que un restaurante funcione no basta con la garantía de tu sazón..."

18 de diciembre del 2011

La salud de las relaciones laborales es una de las bases más importantes para el crecimiento de una empresa. El capital humano la dota de creatividad, potencial y mayor capacidad de resistencia a las crisis. Esto es algo que Mónica Patiño, multipremiada chef y empresaria mexicana, aprendió en la cocina.

“Si entiendes cómo funcionan las relaciones humanas en una cocina, entonces podrás detectar de inmediato valores, aptitudes y actitudes positivas y negativas en tu personal”, explica la emprendedora.

Además de la apuesta por la excelencia culinaria, los restaurantes que Mónica abrió a lo largo de toda su carrera tienen un distintivo: la baja rotación de su personal. Según datos de la agencia de recursos humanos Bumeran, en México más del 40% de las personas permanecen menos de seis meses en su actual empleo, y sólo un 16% dura hasta un año. Y la deserción se agrava en sectores como el gastronómico.

“Enfrentarme a esta problemática fue determinante”, cuenta. “Pero desde el principio detecté una clave para escoger a quienes deben trabajar contigo: la percepción que tiene el cliente de su desempeño”.

De acuerdo con la emprendedora, como líder de un equipo también fue importante adquirir el carácter para so-portar la presión y la habilidad para entender cómo funciona la relación de jefe y empleado.

La trayectoria de Mónica, con una evolución rica en triunfos y algunos descalabros en management, la ha consolidado en el medio no sólo como chef, sino como una emprendedora exitosa. “Para que un restaurante funcione no basta con la garantía de tu sazón: hay que vigilar cada detalle, desde la preparación de los alimentos y la logística hasta el servicio”, explica.

Su historia empresarial comienza con La Taberna del León, un restaurante que funcionaba en una cabaña frente al lago de Valle de Bravo, Estado de México. Fue su primera aventura como propietaria de un local, a los 22 años. Tenía 10 mesas, cupo para no más de 40 comensales y abría sólo los fines de semana.

Valle de Bravo tenía un inconveniente serio: no había gente capacitada para operar un restaurante, sólo personas dispuestas a trabajar. “Lo cierto es que tenían algo muy importante para cualquier emprendimiento: un corazón fiel, ganas de aprender y mucha entrega”, recuerda.

Entonces Mónica no tuvo otra opción que capacitar a sus primeros empleados en las tareas básicas de una cocina. Les enseñó desde cómo usar un cuchillo y cómo picar cebollas, hasta a preparar un platillo sencillo. Mientras tanto, en ella recaía toda la responsabilidad de la producción y supervisión. Estas prácticas, aunque creaban lealtad en los empleados y aseguraban la calidad de los platillos y del servicio, restaban rapidez a la atención.

Además, pronto descubrió que nada le aseguraba la fidelidad de su gente. Por ejemplo, la empresaria capacitó durante años a un colaborador para que fungiera el papel de chef en el restaurante. Es más, le compartió sus mejores secretos de cocina y lo hizo un experto en áreas de la gastronomía que ella dominaba. Pero un día, alguien le hizo una oferta de trabajo y la abandonó.

“Ahora ya no puedo darme ese lujo. Hoy sólo contrato a personas preparadas, con estudios básicos o avanzados en gastronomía o antecedentes sólidos”, señala Mónica. “Un buen día se van y todo el tiempo que invertiste lo aprovechan otros”.

Otra de las lecciones clave que aprendió durante sus primeros años como emprendedora fue a asignar responsabilidades. “Delegar me era imposible. Si veía a la persona de la limpieza cansada, prefería trapear yo misma la cocina”. Al final, eran dos las personas que terminaban agotadas.

La necesidad de generar una fuerza de trabajo calificada en Valle de Bravo llevó a Mónica a iniciar otra actividad: las clases de cocina. Y como su destreza para enseñar y capacitar personal ganó fama rápidamente, en 1990 dirigió la apertura del restaurante La Gavia, en la Ciudad de México. Acto seguido trasladó La Taberna del León al sur de la Ciudad de México, en la casona de una antigua fábrica.

Le siguieron dos conceptos más: Bolívar 12, basado en cocina mexicana con influencia cubana, y MP Café + Bistró, de cocina oriental. Junto a su hija, Micaela, fundó Delirio, un café y tienda deli donde se comercializan los productos de la misma marca (que también se venden en lugares como El Palacio de Hierro). Su último éxito dentro de su repertorio como chef es el restaurante Naös, ubicado en la colonia Lomas de Chapultepec, especializado en comida mexicana contemporánea de autor.

El reconocimiento popular de Mónica Patiño fue a través de la televisión, con el programa El rincón de los sabores, transmitido por Canal Once. Para terminar de consolidar su nombre como marca, publicó el libro Sabores en la cocina (2003), que obtuvo el premio Gourmand World Cookbook.

“Todas las personas que han trabajado conmigo me han dejado una lección”, destaca. “Me han enseñado a ver de forma diferente las relaciones humanas una vez que se cruza el umbral de la cocina. También he aprendido a detectar las señales del lenguaje corporal, la capacidad de resolver, el entusiasmo”.

Las lecciones aprendidas durante la consolidación de La Taberna del León se reflejan en el manejo actual de sus locales. Esto derivó en un sistema que podría dividirse en dos partes: la contratación del personal y el management.

Fuente: http://www.soyentrepreneur.com/convierte-a-tu-equipo-en-tu-aliado.html

sábado, diciembre 17, 2011

Día 351: Aires de Campo, “Hay que estar dispuestos a cambiar las cosas para mejorar".

17 de diciembre del 2011

Si crees que la fórmula para lograr que tu negocio sea exitoso es mantenerlo siempre igual, estás en un error. Aires de Campo, una empresa que comercializa productos orgánicos, comprueba que para ganar un lugar en el mercado y crecer un 25% cada año hay que reinventarse cuantas veces sea necesario. Incluso, en una industria con pocos competidores.

“Hay que estar dispuestos a cambiar las cosas para mejorar. Es posible que en el camino se cometan muchos errores, pero sin duda las estrategias siempre se pueden corregir”, afirma Lupe Latapi, directora de Aires de Campo, quien además sabe que ser emprendedor no es un término exclusivo para los fundadores de un negocio, sino que aplica también para quienes lo hacen realidad y, sobre todo, lo convierten en una empresa rentable.

Y es que cuando llegó a Aires de Campo, la firma ya estaba constituida y los esfuerzos se centraban en posicionarse como una tienda orgánica. Se trataba de una oportunidad de oro avalada por cientos de consumidores dispuestos a pagar más por productos de empresas comprometidas con el ambiente. Por lo tanto, Latapi no dudó en participar.

Lo cierto es que para crecer y ocupar un puesto de liderazgo en un mercado completamente desconocido, era necesario decidir de qué manera y bajo qué esquema se abrirían paso. Su modelo original de tiendas orgánicas ya no era suficiente, aunque desde 2001 –año en el que se creó la compañía– en la primera sucursal no dejaban de llegar los clientes.

La decisión fue abrir un servicio de entrega a domicilio y crear un sistema de franquicias para asegurar su expansión. Si bien parecían buenas ideas, ninguna funcionó. “Para tener una franquicia necesitas un modelo probado, una estrategia y una línea interesante de productos. En ese momento Aires de Campo sólo tenía seis artículos y, por lo tanto, no resultó”, cuenta Latapi.

Fue entonces cuando la emprendedora tomó las riendas y cambió por completo la manera en que operaba la empresa. ¿Cómo lo hizo? Se convirtió en proveedor de grandes cadenas y, a su vez, en representante de más de 50 proveedores orgánicos mexicanos que necesitaban comercializar sus productos pero no sabían cómo.

Hoy, gracias a que se arriesgaron, la compañía genera 45 empleos directos, comercializa 93 líneas de productos y tiene presencia en las tiendas de autoservicio más importantes del país. Y no sólo eso, la marca es un ejemplo mundial de cómo hacer un negocio basado en la sustentabilidad y el comercio justo.

Fuente: http://www.soyentrepreneur.com/la-clave-esta-en-reinventarse.html

viernes, diciembre 16, 2011

Día 350: Pompon's Party, empresa que ha conquistado corazones en el extranjero.

16 de diciembre del 2011

Pompon's Party es una empresa joven, pero su creadora ya ha conquistado corazones en el extranjero. No es una marca que puedas encontrar en un aparador lujoso en los hoteles boutique: este negocio ha ido creciendo de voz en voz, con fotos compartidas en Internet y mensajes en Twitter de los clientes que, desde que reciben sus paquetes, quedan fascinados.

Hace siete años en Ciudad Juárez, una adolescente decidió pasar de ser la amiga que confecciona accesorios para todas sus compañeras, a
una artesana decidida a hacer de su actividad favorita su modo de vida.

"Cuando tenía ocho años empecé a tejer, agarré un par de agujas y estambre, me fui fijando en los modelos que veía, al principio hacía sólo pulseras y prendedores y ahora hay algunas prendas de ropa, bolsos y hasta zapatos; al principio había unos accesorios para el cabello que parecían pompones gigantes, de ahí nació Pompon's Party", explica.

Sin embargo, el proceso para que el hobby pasara a una actividad rentable ha sido lento y
a base de esfuerzos; aún ahora, Daniela comenta que falta mucho camino para que Pompon's sea su única fuente de trabajo.

"Soy arquitecta por decisión y artesana por vocación. Pompon's todavía es mi principal fuente de ingresos, pero si empiezas un negocio pensando en dinero vas a desilusionarte: lo importante es crear algo desde el principio con tus manos, con el corazón".

Al principio, Daniela vendía sus diademas, monederos, bolsos y accesorios para el cabello en plazas públicas y bazares; renuente a subirse a la ‘ola tecnológica', fue apenas hace un año que creó su tienda en línea en la plataforma Etsy.

A partir de ahí, las redes sociales Twitter y Flickr se convirtieron en un
nuevo escaparate a lugares como Japón, Chile, India y hasta Arabia Saudita, además de que sus productos se comercializan en tiendas de Jalisco, El Paso y Ciudad Juárez.

Daniela considera que para tener exito lo único que se necesita es creer en lo que haces, "con amor y con fe en ti mismo y tu trabajo".

Cuestionada sobre si el aumento en los índices de violencia e inseguridad han representado algún impedimento para seguir con su negocio, Daniela explica:

"Ahora por mi trabajo como arquitecta vivo en Texas, pero sí se ha notado un cambio fuerte en Ciudad Juárez; es difícil ver que el lugar donde creciste empieza a reportar 16 asesinatos diarios, es una situación muy dura, la gente no acude como antes a los bazares y plazas por miedo".

Sin embargo, contrario a lo que este problema pudiera suponer para el clima de negocios, Daniela afirma que ha habido un repentino surgimiento de marcas nuevas; según explica, es como una manera de demostrar que las ganas de salir adelante no se acaban ante un clima adverso.

"Es curioso que justo ahora han surgido nuevos proyectos, es bueno que haya nuevas marcas y que desde el norte hagamos saber que las cosas no se detienen, eso habla de que somos gente trabajadora", añade.

Fuente: http://www.cnnexpansion.com/emprendedores/2011/12/12/una-fiesta-que-se-convirtio-en-empresa    Por Viridiana Mendoza Escamilla

jueves, diciembre 15, 2011

Día 349: Vivoxie, empresa especialista en productos de Voz IP.

15 de diciembre del 2011

La empresa ha desarrollado software especializado de Voz sobre IP.

Ante la detección de un nicho de mercado en el desarrollo de conmutadores de calidad, a bajos precios para comercializar entre los pequeños y medianos empresarios, un grupo de ingenieros mexicanos decidió unirse para conformar Vivoxie, empresa especialista en productos de Voz IP.

“La mayoría de las empresas que comercializan conmutadores basan sus ingresos en los servicios, lo que encarece las soluciones y las hace inaccesibles para pymes, por lo que decidimos enfocarnos a ese sector del mercado”,
explicó Alyed Tzompa, director general de la empresa.

Gracias a la experiencia previa que tenían dentro del sector, la entrada al mercado de los productos de Vivoxie fue más sencilla; sin embargo, eso no los exentó de enfrentarse al reto de buscar capital para trabajar en la innovación de sus productos.

Como muchas otras empresas mexicanas, Vivoxie inició operaciones con los recursos de los socios, quienes al ofrecer productos tecnológicos innovadores se enfrentaron al reto de buscar a los proveedores adecuados para ofrecer la calidad que buscaban.

La clave para el éxito de Vivoxie fue el soporte que obtuvieron de la Fundación México-Estados Unidos para la Ciencia, en donde los acercaron a empresas y fondos que los ayudaron en su proceso de consolidación, como fue el el Programa Estímulos a la Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación-Proinnova del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.


“Las ventajas que hemos obtenido de estos apoyos son diversas, van desde la mejora de nuestros productos hasta la reducción de nuestros costos, pues ya no tenemos que importar insumos”, aseguró Miguel Ángel Barrera, director comercial de la empresa.

Actualmente entre los principales clientes de Vivoxie destacan Banco Ixe y Grupo Sadasi entre otros grandes corporativos y compiten directamente con empresas como Panasonic, Alcatel y Nortel, pero no dejándose intimidar por la experiencia y reconocimiento de dichas firmas, la empresa comercializar sus productos y servicios a través de grandes cadenas de comercialización en unos meses.

Fuente: http://elempresario.mx/casos-exito/vivoxie-facilita-comunicacion-pequenos-negocios

miércoles, diciembre 14, 2011

Día 348: Farmacias del Ahorro una buena alternativa.

14 de diciembre del 2011

Paulina Vargas aprendió que en el mundo actual, donde los altibajos económicos parecen ser una constante, ya no existe la certidumbre laboral. Tras recibir su liquidación de Luz y Fuerza del Centro (LyFC) –luego de 10 años de trabajo–, decidió que en adelante, la opción para asegurarse cierta estabilidad financiera era iniciar un negocio propio.

“Entendí que puedes creer que tienes un trabajo seguro, pero no es cierto, de un día a otro te puedes quedar sin empleo”, dice la hoy empresaria. Así, lo primero fue definir, junto con su esposo, el giro en el que emprenderían.


Las opciones estaban entre alimentos y bebidas, cuidado personal o algo que estuviera relacionado con la medicina. Su marido tenía varios conocidos y familiares médicos, por lo que esto influyó para tomar una decisión. Finalmente, determinaron que la mejor alternativa era una farmacia.

Al comenzar a hacer una investigación sobre el negocio de las farmacias –particularmente, en la zona de Pachuca, Hidalgo y la periferia de la Ciudad de México– Paulina identificó los retos que debía superar antes de emprender. “Para empezar, en ese ramo se requiere conocer a los proveedores y contar con algunos años operando para obtener créditos y descuentos”, explica.

Y precisamente debido a que no tenía contactos en el ramo farmacéutico, se dio cuenta que iba a ser difícil empezar desde cero, “ya que es un mercado muy cerrado y está manejado por pocas empresas”, asegura la emprendedora. Fue entonces cuando comenzó a considerar a las franquicias como una opción.


Convertirse en franquiciataria de una de las marcas más reconocidas del sector no sólo le abriría las puertas del mercado, sino que le daría un respaldo en el manejo del negocio, le evitaría errores y le permitiría recuperar más rápido la inversión.

De esta manera, el matrimonio inició un segundo proceso de investigación. En esta ocasión, se acercaron a diferentes comercializadoras de franquicias. El objetivo: analizar corridas financieras, montos de inversión y proyecciones de recuperación de varias marcas.

En noviembre de 2009 decidieron que Farmacias del Ahorro representaba la mejor alternativa. Por lo que empezaron con el proceso para obtener el contrato de la franquicia. Y es que la marca hace una investigación detallada antes de aceptar a un inversionista como franquiciatario. “No basta con tener el dinero. Un comité verifica que seas el candidato ideal, cuáles son tus intereses, tu nivel socioeconómico y, sobre todo, por qué quieres invertir con ellos”, señala Vargas.

Fuente: http://www.soyentrepreneur.com/apuesta-por-una-franquicia.html

martes, diciembre 13, 2011

Día 347: Concavus & Convexus, "Cada año los proyectos que ganamos han superado a los anteriores..."

13 de diciembre del 2011

En 2005, dos jóvenes de 23 y 25 años llegaron a la oficina de Víctor Moya, director general de Grupo Z, una comercializadora y productora de gas licuado.

Su propósito era adjudicarse un proyecto de almacenamiento y distribución de gas. Se habían enterado de que la compañía con sede en Colima estaba buscando un proveedor que transformara perfiles de aceros para desarrollar un complejo de contenedores esféricos.

No tenían cita. Llegaron a las 8:00 am para ser los primeros en presentar su propuesta. Durante toda la mañana vieron desfilar a ingenieros industriales y civiles, arquitectos y representantes de empresas extranjeras. La gasera también contemplaba la posibilidad de importar una máquina de rolado de acero.

Ya al mediodía, el gerente general pidió reunirse con los dos jóvenes porque alguien le había cancelado una reunión.

Uriel y René Salgado Velasco le explicaron al directivo de la empresa que ellos podían darle formas curvas y convexas al acero de diferentes dimensiones.

Lo hacen con una máquina que desarrollaron junto con su padre, Tomás Ignacio Salgado, quien se dedica al diseño de maquinaria para la industria papelera y de la construcción.

Después de varias pruebas, su empresa, llamada Concavus & Convexus (dedicada a la fabricación y montaje de estructuras no convencionales), ganó el proyecto. Hoy, los emprendedores han triplicado los ingresos de la firma y crecen en promedio 30% anual en ventas y empleo.

Después llovieron más proyectos. Hicieron la estructura metálica del estadio OmniLife, en Guadalajara, Jalisco. También ejecutaron la del estadio Sánchez Rumoroso en Coquimbo, Chile; más tarde, la del museo Soumaya, en la Ciudad de México.

Recientemente fueron contratados para crear la del Santuario de los Mártires, en Tlaquepaque, Jalisco, que tendrá 8,500 metros cuadrados de construcción. Una obra superior a la de la Basílica de Guadalupe, en la Ciudad de México, cuya superficie es de 2,516 metros cuadrados.

"Cada año los proyectos que ganamos han superado a los anteriores, en tamaño y complejidad. Esto es una fortaleza, pero también una debilidad, porque la empresa siempre está en una situación retadora", comenta René Salgado.

Por ejemplo, uno de los retos más importantes es la escasez de personal calificado para calcular, diseñar y construir estructuras curvas y convexas.

"Mucho del talento de nuestra gente lo hemos desarrollado, invirtiendo uno o dos años en su capacitación y después en su especialización en el extranjero", añade el emprendedor.

La empresa tiene el desarrollo tecnológico y el diseño que le permitirá posicionarse y competir de forma internacional, garantizando su crecimiento, considera Elisa Cobas, directora del EGADE del Tecnológico de Monterrey.

De hecho, Héctor Castellanos, vicepresidente nacional de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción y coordinador general de la obra del Santuario de los Mártires, destaca la especialización de la empresa en estructuras de alto grado de complejidad como principal valor para competir.

Hacia adelante, Concavus & Convexus se visualiza como una empresa institucional, con alianzas estratégicas y con un crecimiento estable y ordenado, estima Cobas. "La única debilidad que veo en estos emprendedores es que, en un momento dado, la demanda los rebase y no puedan hacerle frente por falta de recursos", señala.

Fuente: http://www.cnnexpansion.com/emprendedores-2011/2011/07/08/una-empresa-con-corazon-de-acero

lunes, diciembre 12, 2011

Día 346: GoNet, una compañía especializada en desarrollos de Tecnologías de la Información.

12 de diciembre del 2011

Mario Saldívar es un apasionado de los negocios. En 1991 fundó su primera empresa, aunque fue cinco años después -mientras estudiaba en el IESE de España- cuando descubrió que la gran oportunidad estaba en el desarrollo de software.

Primero creó una alianza para traer a México los servicios tecnológicos especializados en banca de la firma española Grupo CP. Pero en 2001, la compañía fue adquirida por la holandesa Getronics y Saldívar se sumó como directivo de la multinacional.

En 2008, Getronics trasladó su negocio a India, cuenta Saldívar, y ante
el potencial de México en la industria arrancó GoNet, una compañía especializada en desarrollos de Tecnologías de la Información (TI) a la medida, instalación de base de datos y servicio de software para distintos sectores.

Grupo MS, al que pertenece GoNet, cuenta con cuatro centros de desarrollo de software y hace unos meses adquirió en Arizona una firma para desarrollar un CRM para bancos. Tiene presencia en México, EU, Puerto Rico y España.

"Se mueve a la par de sus clientes y eso le dará un crecimiento acelerado", dice Adriana Tortajada, de Nafin-Conacyt.

Fuente: http://www.cnnexpansion.com/emprendedores-2011/2011/07/11/software-a-la-medida-del-usuario

domingo, diciembre 11, 2011

Día 345: Zignum, el mezcal representa la historia y la herencia de la cultura mexicana.

11 de diciembre del 2011

Renovarse o morir: el dicho popular se ha convertido en una ley aplicable incluso a los productos más tradicionales. La Casa Armando Guillermo Prieto (CAGP) se puso un reto en 2007: convertir al mezcal en una bebida de referencia a nivel internacional; el resultado, una nueva marca que propone una variante de sabor que hace de este destilado un acompañante más ameno.

A través de una modificación en la técnica de producción, la firma Zignum quiere que el mezcal se convierta en un elemento indispensable en cocteles y bares.

"Queremos destacar que no sólo el tequila es una bebida que puede conquistar las fronteras, el mezcal representa la historia y la herencia de la cultura mexicana, y a través de Zignum, se ha buscado renovar el sabor y la imagen para que este destilado sea imagen también de un nuevo México", señala Felipe González, director de marketing de Zignum.

La clave para lograr este efecto en los consumidores ha sido modificar el proceso de producción, pues la técnica tradicional para el destilado del mezcal deja un sabor un tanto ahumado.

"Se buscó es disminuir esa sensación para hacer que el aguardiente se pudiera mezclar con mayor facilidad con complementos como el jugo o refresco, y con ello crear nuevas recetas de coctelería".

La innovación ha sido el reto más importante para su productora, la Casa Armando Guillermo Prieto (CAGP), que posee la planta de mezcal más grande del mundo. Ubicada en el estado de Oaxaca, se trata de la única fábrica del ramo certificada como 'Industria Limpia', con capacidad diaria de producción de 14 mil litros de mezcal y 500 mil cajas de 9 litros por año.

Zignum es una de las marcas de CAGP, el resto de la oferta de mezcales lo integran sus otras dos marcas: 'Señorío' y 'El Recuerdo de Oaxaca', mezcales tradicionales que le han valido a la empresa el formar parte del Consejo Mexicano Regulador de la Calidad del Mezcal.

Esta nueva propuesta de mezcal ha recibido premios internacionales como la Medalla de Oro en el SIP Awards 2011; la Medalla de Oro por el Beverage Tasting Institute 2010 y Medalla de Oro por el Mediterranean Wine & Spirit Challenge 2010.

"El mercado del mezcal es dinámico, desde que nació Zignum en 2007 el número de mezcales registrados en el Consejo Mexicano Regulador de la Calidad del Mezcal pasó de 30 a 67, y eso sin contar las marcas no registradas que circulan en el mercado; el diferenciador de Zignum, además de la calidad, es la innovación que permite llegar a más paladares", agrega Felipe González.

Fuente: http://www.cnnexpansion.com/emprendedores/2011/11/28/una-empresa-refresca-el-sabor-del-mezcal

sábado, diciembre 10, 2011

Día 344: Ecoreacción, material reciclado la base de sus cimientos.

10 de diciembre del 2011

En México hay un déficit de viviendas de más de 10 millones de unidades; para ayudar a que más personas en el país cuenten con un hogar digno, a bajo precio y sustentable, fue que surgió la empresa mexicana Ecoreacción.

“La idea de la empresa nació después de varias visitas que hice a comunidades en condiciones de pobreza hace varios años, a distintos estados. Ahí hay muchas personas que viven en condiciones muy precarias, en las que a mi juicio no deberían de estar, por lo cual pensé en crear una solución para combatir este problema”, explicó Charles Louis de Leschevin, director de la firma.

Indicó que fue entonces que empezaron con el diseño del Sistema Constructivo Habitat 1, desarrollo que tiene su primordial objeto en la construcción de vivienda digna y sustentable para los sectores más vulnerables de la población.

Destacó que se dieron a la tarea de buscar alianzas estratégicas con proveedores para solucionar la falta de financiamiento, así como con inversores para que fuera posible comercializar el sistema.

Así fue como Habitat logro desarrollar el istema Constructivo Habitat 1, “lo cual es importante, ya que somos una empresa mexicana que desarrolla tecnología de punta para que sea maquilada en Estados Unidos, generalmente sucede lo contrario”, destacó Charles.


“El sistema constructivo utiliza plástico, polietileno y acero reciclado como principales materias primas; actualmente estamos utilizando 25% de polietileno reciclado en nuestros paneles”, comentó Louis de Leschevin.

Sostuvo que ya están en el proceso para utilizar polietileno verde, proveniente de la caña de azúcar y no petroquímico, lo que les permitiría reducir los costos de producción.

El empresario dijo que el Sistema Constructivo estuvo pensado en ofrecer vivienda para atender a personas en condiciones vulnerables; sin embargo, después se dieron cuenta de que podía cubrir otras necesidades de infraestructura.

“A través del sistema, actualmente podemos desarrollar todo lo que son comedores rurales, baños, dormitorios, albergues, infraestructura para desastres, de una manera mucho más rápida que los sistemas tradicionales y a costos más reducidos”, detalló.

El directivo de Ecorreación explicó que los comedores rurales tardan en llegar de cuatro a seis meses, bajo sistemas convencionales, y tienen un costo de 700,000 pesos por comedero; bajo nuestro sistema, la infraestructura puede estar lista en menos de una semana con costos aproximados totales con menos de 250,000 pesos.

Entre sus principales clientes se encuentra el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF); sin embargo, están en platicas para proveer a la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) con algunos de sus sistemas.

La empresa está trabajando con la aceleradora de negocios tecnológicos TechBA para llevar el sistema a distintas partes de Estados Unidos, en donde han vislumbrado un gran potencial.

Fuente: elempresario.mx

viernes, diciembre 09, 2011

Día 343: Elvan, un caso de éxito mexicano que llega con sus productos a España.

9 de diciembre del 2011

En la actualidad se necesita que los dispositivos enfocados al cuidado de la salud sean cada vez más innovadores y eficientes, así como de mayor facilidad al operar, éstos fueron los parámetros con los cuales la empresa Elvan, diseñó su Cuna de Calor Radiante, producto cuya calidad le ha permitido la internacionalización.

La empresa se fundó hace cinco años con la idea de desarrollar un dispositivo para el área de salud. Sus creadores identificaron la necesidad que había de innovación en algunos productos y decidieron diseñar la Cuna de Calor Radiante, un equipo médico para uso neonatal enfocado en mantener la temperatura en los niños recién nacidos con problemas de autorregulación, explicó Carlos Sánchez, ingeniero de desarrollo de la empresa.

“En México no hay muchas empresas que se dediquen a la fabricación de estos productos y los que existen son muy básicos y de importación, por esa razón nosotros quisimos innovar. Estamos compitiendo con una tecnología touch, condición que hace a nuestro producto único en el mundo dentro de estos dispositivos”, detalló.

Agregó que para el desarrollo y obtención de los permisos para comercializar el dispositivo de salud se llevaron alrededor de cinco años; sin embargo, siempre tuvieron en mente que su producto tendría una gran demanda una vez concluido.

“Nos ha tomado tiempo conseguir las certificaciones tanto de calidad, para vender el producto y algunas que son para comercializarlo internacionalmente, pero las hemos obtenido y ganamos algunas licitaciones en hospitales del sector gobierno”, dijo Carlos Sánchez.

Dijo que inclusive, al entrar en un proceso de mentoría de TechBA, aceleradora de negocios tecnológicos, han podido participar en licitaciones en España, donde hay una demanda creciente de estos productos.

Hoy día, la pequeña empresa cuenta con 15 empleados y entre sus proyectos a mediano plazo está el llegar a concretar un segundo producto para afianzarse tanto en el mercado nacional, como a escala internacional esto con la ayuda del Fondo de Innovación Tecnología que otorga el Consejo Nacional para la Ciencia Tecnología.

Fuente: http://elempresario.mx/actualidad/elevan-tecnologia-cuidado-neonatal

jueves, diciembre 08, 2011

Día 342: Diseño Artesanal, "De Nacajuca, Tabasco, para México y el mundo".

8 de diciembre del 2011

Sebastián de la Cruz realizó su primera pieza con lirio acuático a los nueve años en Nacajuca, Tabasco. Era un centro de mesa
para adornar unos XV años: ahora recoge pedidos de salas, comedores, canastos y hasta bolsos con base en este material.

"Los pedidos se levantan mensualmente a partir de 100 piezas, todo depende, el uso de estructuras como herrería y madera, con eso
podemos fabricar lámparas, comedores, hasta una recámara completa", detalla.

Su empresa se llama 'Diseño artesanal' y la obtención del material se realiza en la Laguna del Negro, ahí se recolecta la planta en un punto en que no esté muy tierno y se lleva al taller, se coloca al sol durante el día y se recoge por la tarde para que no se deteriore. Este proceso dura 10 días para que el lirio esté listo para trabajarse; una vez elaboradas las piezas, se llevan a un horno de azufre con el fin de generar una mayor resistencia.

Sebastián fue reconocido con el Premio al Microempresario de Banamex; con el dinero, Sebastián espera que su negocio crezca y pueda agrupar a cada vez más artesanos en su comunidad

"Hay que unir a los artesanos de la comunidad para tener una marca colectiva.Tengo muchos sueños, uno de ellos, que un día nuestros productos tengan una etiqueta que diga ‘De Nacajuca, Tabasco, para México y el mundo', que todos conozcan el talento de las manos tabasqueñas", explica el empresario.

miércoles, diciembre 07, 2011

Dïa 341: La Tiendita de 3 pesos, "todo a un mismo precio".

7 de diciembre del 2011

La Tiendita de 3 pesos” es una franquicia que se dio a conocer por dedicarse a la venta de diversos artículos de primera y segunda necesidad bajo el concepto "todo a un mismo precio".

Esta empresa inició sus operaciones en el 2005 en la ciudad de Guadalajara, con sólo dos tiendas. Gracias al auge y éxito de su modelo de ventas, obtuvieron un rápido crecimiento en los primeros cuatro meses, con los que lograron abrir 20 tiendas nuevas.

El éxito siguió al mismo ritmo, y en sólo dos años ya eran 180 establecimientos los que pertenecían a esta cadena. Actualmente cuenta con más de 380 franquicias distribuidas en todo México.

A lo largo de cinco años de operación, La Tiendita de 3 pesos ha expandido su red de franquiciatarios a lo largo y ancho de la República. Sus principales estados son Jalisco, Michoacán, Quintana Roo, Sinaloa, Oaxaca y Tabasco, y mantienen la meta de extender la marca en la mayor cantidad de municipios del país.

¿Quieres saber cómo consigue tanto crecimiento? Conoce las claves de su éxito:

1. Concepto atractivo para el consumidor final En La Tiendita de tres pesos siempre habrá algo que comprar. Es tan barato y hay tal variedad de productos de primera y segunda necesidad, que siempre se encuentra algo útil, necesario o que sólo sea bonito, y que en otros lugares se encontrarán con un precio muy superior.

2. Aprovecha la
venta de bisutería La bisutería es un mercado donde quien tiene los artículos de última moda encuentra una mina de oro. Las franquicias dedicadas a la comercialización de estos artículos en México reportan un crecimiento anual de entre 9 y 10 por ciento en cuanto a la demanda de sus productos.

Motivos: el sexo femenino es uno de los nichos más prominentes para incentivar la inversión, y hasta hoy pocas franquicias se dedican exclusivamente a la venta de estos productos.

3. Extensa línea de productos La gran variedad de productos que ofrece esta empresa abarca categorías como: bisutería, cosméticos, cocina, regalos, papelería y artículos personales, en donde los clientes pueden encontrar productos innovadores, prácticos y útiles a muy bajo precio.

Sin ir más lejos, actualmente el catálogo cuenta con más de 5000 artículos.

4. Costo estable La Tiendita de 3 Pesos mantiene el mismo costo desde hace cuatro años.

Aun cuando la inflación acumulada pueda llegar a cifras cercanas al 20%, esta cadena mantiene el mismo precio para que sus franquiciatarios puedan seguir vendiendo sus productos a 3 pesos. Esa cantidad es la que le da el nombre y razón de ser a esta franquicia.

5. Presencia en ferias internacionales La presencia en ferias de franquicias y en portales especializados en este modelo de negocios es vital para desarrollar una política exitosa de marketing.

Esta empresa participa desde el año 2005 en la Feria Internacional de Franquicias, que tiene como sede importantes urbes como, Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey.

Además cuenta con el apoyo de revistas y páginas online especializadas.

6. Fácil inversiónEn esta cadena, los franquiciatarios no deben pagar regalías por publicidad ni por operación, ni tampoco cuota de franquicia. El único pago que deberán hacer para ingresar, además de la inversión en local y mercancía, es el de afiliación.

Fuente http://www.soyentrepreneur.com/las-claves-de-la-tiendita-de-3-pesos.html

martes, diciembre 06, 2011

Día 340: Artesanías Luán es el sostén del 70% de las mujeres de la comunidad de Taxhado en Ixmiquilpan.

6 de diciembre edl 2011

Hasta hace poco, Luisa no sabía lo que era un modelo de negocios, pero ahora son una pieza fundamental del mercado de trabajo en sus comunidades.

El ixtle (una fibra extraída de los magueyes) y el lirio acuático, se convirtieron en la materia prima para crear artículos que hoy son el sostén de dos comunidades divididas geográficamente, pero unidas por un lazo: el emprendimiento.

Luisa tiene 34 años, es madre de dos niños y originaria de Ixmilquilpan, Hidalgo. El ixtle ha sido el sostén de su familia desde que decidió empezar su propio negocio, donde se hace joyería, artículos de baño y bolsos a partir de esta fibra,
obtenida del maguey.

Vende sus productos directamente al público y tiene un grupo de mujeres artesanas para realizar labores de producción, venta y distribución de kits de baño, un producto que ha sido comercializado a través de la cadena brasileña Natura, de productos de belleza.

Actualmente, Artesanías Luán, el negocio de Luisa, es el sostén del 70% de las mujeres de la comunidad de Taxhado en Ixmiquilpan.

"Mi negocio antes que nada es familiar: somos una familia de artesanos que queremos generar empleos y dar oportunidades de trabajo en la comunidad, el ixtle empezó a verse como un material que sólo servía para hacer ayates,
nosotros innovamos, encontramos otros usos y otros diseños para hacerlo algo aún más útil", explica

Fuente:
http://www.cnnexpansion.com/emprendedores/2011/11/30/2-negocios-al-rescate-de-sus-tradiciones Por: Viridiana Mendoza Escamilla

lunes, diciembre 05, 2011

Día 339: Tsimáni un Estudio de Diseño que basa todas sus piezas en un material muy peculiar: tiras de papel o serpentinas.

5 de diciembre del 2011

Descubrir que hay diversas formas de emprender no es un hallazgo. Hay muchísimas oportunidades afuera. Lo importante, es saber reconocerlas cuando se presentan frente a nosotros. Muchas veces, subestimamos los talentos que poseemos; pero aquellos que saben explotar esos talentos y encontrar áreas de oportunidad en estos, pueden favorecerse de una manera inimaginable.

Tal es el caso de Tsimáni un Estudio de Diseño que basa todas sus piezas en un material muy peculiar: tiras de papel o serpentinas. Esta Pyme, propiedad de dos egresados de la carrera de Diseño Industrial por la UAM—Yolanda Reséndiz y Jesús Rentería—apuesta por volver al origen, al trabajo con las manos y a los procesos híbridos (industriales y artesanales) que hacen de cada pieza una obra única, con una identidad propia que además se integra a los esquemas del comercio justo.

El peculiar nombre del negocio, que en purépecha significa número dos, es hoy el nombre de un estudio de diseño que trabaja con referencias tradicionales. Tsimáni busca rescatar creencias, costumbres y materiales comunmente asociados con la tradición.Como lo mencionan en su sitio web, el papel ha sido su principal materia prima. Maleable y noble, se ha convertido en un aliado para generar objetos que oscilan entre lo escultórico y lo decorativo.

Actualmente, han desarrollado tres líneas de trabajo: joyería, objetos decorativos y piezas artísticas, en ediciones limitadas o piezas únicas, todas hechas a mano, firmadas y númeradas, para ofrecer a sus clientes un objeto único e irrepetible.

A través de diferentes exposiciones en las que participaron, se dieron cuenta de la necesidad que tenían como negocio de desarrollar una estrategia. Fue entonces que ingresaron a un servicio de consultoría ofrecido por la Secretaría de Economía para profesionalizar el taller. Emplean a cuatro personas y dan empleao a otras personas que desarrollan parte del trabajo desde sus hogares. Para ellos, participar en exposiciones ha sido clave, ya que a través de estos espacios han estado expuestos a diferentes apoyos por parte de diferentes dependencias gubernamentales, como es el caso de Eurocentro Nafin, que les apoyó económicamente y les permitió acceder a un servicio de consultoría que retroalimentó su trabajo, ayudándolos a profesionalizar el negocio.

Como ejemplo de empresa comprometida con el medio ambiente, Tsimáni no utiliza resinas con solventes químicos dañinos; además, los papeles que utiliza tiene un alto porcentaje de material reciclado y no genera basura ni residuos tóxicos.

Derivado del crecimiento de y de los nuevos usos que encuentran sus creadores en el papel, en 2008 presentron su colección PITAS, calzado de descanso, elaborado con materiales naturales, yute, corcho y principalmente fibra de ixtle, extraída del maguey. Es una fibra fina y sedosa, usada por muchos pueblos indígenas para la elaboración de zacates, hamacas y redes de pesca.

Fuente: http://www.yosoypyme.net/2010/05/tsimani-un-estudio-de-diseno%e2%80%a6-poco-comun/

domingo, diciembre 04, 2011

Día 338: Seguros S, la primera y única agencia de seguros automotrices online en México.

4 de diciembre del 2011

Seguros S es una empresa especializada en el desarrollo de soluciones integrales y tecnología innovadoras para la comercialización de seguros.


Además de ofrecer su propia plataforma S.com.mx (www.s.com.mx) a las aseguradoras para vender sus seguros automotrices; comercializa seguros de viaje a través de diversas agencias de viaje online, paralelamente gestiona e incrementa la distribución y venta de seguros de viaje en más de 200 agencias de viaje tradcionales establecidas en México D.F., Pachuca, Querétaro y Quintana Roo.

También comercializa seguros para accidentes personales a través de la televisión logrando asegurar a miles de familias a través de una llamada telefónica.

Igal Rubinstein es egresado del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Santa Fe.

En 2007 mientras estudiaba la carrera de Mercadotecnia, creó S.com.mx, la primera y única agencia de seguros automotrices online en México.

Actualmente es el Director General de Seguros S y con tan sólo 25 años de edad ha logrado asegurar a más de 7 mil autos a través de su portal S.com.mx y a más de 500 mil turistas en dos años a través de agencias de viajes online y offline, además realizó el primer infomercial en Latinoamérica para venta de seguros, siguiendo los exitosos modelos de Asia y Europa, logrando así asegurar a miles de familias a través de una llamada telefónica.

Fuente: http://www.yosoypyme.net/2010/10/perfil-de-seguros-s-para-yo-soy-pyme/

sábado, diciembre 03, 2011

Día 337: Tecnología y Diseño Industrial, se dedica al diseño y fabricación de fijadores externos para fracturas y cirugías de mínima invasión,

3 de diciembre del 2011

Desarrollando el sistema de osteosíntesis percutáneo llamado Lunafix, con el que logran estabilizar, reducir y fijar fracturas en diferentes partes del cuerpo con menos molestias para los pacientes, Tecnología y Diseño Industrial se hizo acreedor del Galardón Pyme 2011 al Producto más Innovador.

“La empresa surgió en el año 2000, y se dedica al diseño y fabricación fijadores externos para fracturas y cirugías de mínima invasión, también tenemos fijadores para alargamientos óseos, correcciones angulares”, explicó Carlos García Ruiz, director comercial de la firma.

Destacó que la empresa se dedico a producir este tipo de productos ya que conocían la necesidad que hay en el mercado de tener productos mexicanos de calidad y decidieron apostarle a ese nicho, lo que ha sido una labor titánica puesto que han tenido que derribar una cultura de negatividad imperante.

“El principal reto ha sido vencer el malinchismo, todos los doctores cuando se dan cuenta de que es un producto mexicano genera desconfianza, pero lo que hemos hecho es dar a conocer el producto y que sepan que es de calidad”, sostuvo.

Este año se hicieron acreedores al Galardón Pyme 2011, que entrega la Secretaría de Economía (SE), por su producto Lunafix.

“Nuestro producto es una pinza que sirve para hacer reducciones de fracturas, sobre todo en la rotula de la rodilla o en la tibia, con operaciones de mínima invasión en la que no se abre por completo al paciente, sino que se hacen pequeños orificios de 3 milímetros”,
detalló.

Puso en relieve que este reconocimiento que han recibido les da más energía para trabajar en las siguientes innovaciones que están desarrollando, que son “productos para atender las cervicales, tecnología para parches lumbares y una serie de placas y cabezales, productos que están por concluirse sólo falta que pasen por algunos controles de calidad, y pruebas suficientes para que tengan todo el respaldo de la empresa”.
Para triunfar “los emprendedores deben de ser tenaces, puesto que no es nada fácil hacerlo en México, es muy complejo, pero con la constancia se pueden lograr muchos avances”, destacó.


Fuente: http://elempresario.mx/actualidad/tecnologia-diseno-industrial-fabrica-producto-mas-destacado

viernes, diciembre 02, 2011

Día 336: Werevertumorro, el canal más visto de YouTube en México.

2 de diciembre del 2011

Werevertumorro es el canal más visto de YouTube en México. Es alimentado con videos humorísticos sin censura en distintos formatos y habitado por distintos personajes surgidos de la imaginación de seis estudiantes de Ciencias de la Comunicación liderados por Gabriel Montiel –el rostro más visible del colectivo–.

Además, es partner de la plataforma de videos (por lo que obtiene ingresos publicitarios). Y dio el salto del medio digital con un espectáculo teatral que en agosto inició una gira a varios estados del país y tiene una línea de playeras.

La cuenta en YouTube, abierta a inicios de 2007 como un pasatiempo, es buen ejemplo de cómo una plataforma puede convertirse en el detonante de tráfico en otras redes sociales, tu propio sitio Web e incluso, trascender el ámbito digital para obtener ingresos. A principios de agosto de este año tenía 871,892 suscriptores a su canal, donde están disponibles unos 250 videos que en total han sido reproducidos 267.7 millones de veces.

Desde ahí, Werevertumorro “canaliza” a sus visitantes a otras redes sociales y a su propia página de Internet (http://werevertumorro.mx), señala Gabriel. El tráfico hacia su sitio lo consigue incorporando a sus videos una fracción de otros que sólo están disponibles en su portal.

A otros medios sociales añade adeptos promoviendo sus cuentas también en los videos o con enlaces dispuestos en el canal. Asimismo, en todas las plataformas hace mención de su espectáculo, por el que los asistentes pagaron entre $240 y $300 por entrada en un foro para 1,000 personas en la Ciudad de México.

YouTube es la principal plataforma para distribuir los contenidos, pero la apuesta es crecer en distintas redes sociales, afirma Javier Talán, mánager del colectivo. Werevertumorro tiene más de 900 mil seguidores en Twitter casi 3 millones de fans en Facebook.

¿Cómo logró este canal tanto éxito? En parte, porque en los videos Gabriel pide al público que se suscriba y promueve las cuentas que tiene en otros medios sociales. “No basta esperar que el internauta haga lo que esperas. Si sugieres ‘acciones directas’ a tu audiencia, fomentas el crecimiento de tu plataforma”, explica el emprendedor. De modo que pedirle a la gente que comente, se suscriba, haga clic en “me gusta” y en favoritos, o recomiende un video a sus amigos no sólo es válido, sino también efectivo. Así, un video fusiona contenido y publicidad.

Gabriel, por ejemplo, al final de sus videoblogs solicita a los fanáticos que si les gustó el video, se suscriban. Y en los más recientes expresa su deseo de llegar pronto a un millón de suscriptores. Según el emprendedor, el número crece a razón de unos 5,000 diarios.

Tras apenas un día, uno de los videos que Werevertumorro subió a YouTube fue reproducido poco más de medio millón de veces. Cuando un video logra tal velocidad y nivel de masificación se dice comúnmente que se “viraliza”.

Para lograr este objetivo, que no es tan fácil de conseguir de la noche a la mañana, Gabriel hace las siguientes recomendaciones:


Dale un mensaje directo a la gente.
Habla en un lenguaje que tu audiencia entienda.
Si te estás dando a conocer publica videos breves, de no más de dos minutos.
Ofrece un contenido de buena calidad.
Sé constante y disciplinado; determina una frecuencia de publicación y cumple con ella (por ejemplo, una vez por semana).

Werevertumorro se convirtió en partner de YouTube –un producto de Google–, cuando tenía alrededor de 3,000 suscriptores, una cifra que hace unos años no era despreciable, pues ubicaba al canal entre los primeros 100 en México por número de abonados.

Para una cuenta, dicho estatus significa la posibilidad de obtener ingresos por los anuncios que aparecen en sus videos o que estos se puedan alquilar. También permite personalizar el canal; por ejemplo, incluir un banner y canalizar a otras páginas (redes sociales, otros canales o incluso, una tienda en línea). Otra ventaja es que no tienes límites de tiempo o tamaño de los archivos que subes.

Por otro lado, Werevertumorro aprovecha las métricas que YouTube ofrece para determinar aspectos como en qué momento se fue la gente del canal o cuál fue el lapso más visto de los videos y, de esta forma, mejorar futuras publicaciones. Igualmente, esta información lo ayuda a conocer a su público, ya que puede segmentarlo por edad y con base en otras variables.

Fuente: http://www.soyentrepreneur.com/viraliza-tu-mensaje.html