Pepe y Toño

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Fondo Nacional Emprendedor 2018

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miércoles, noviembre 30, 2011

Día 334: Kamikaze Lab, uno de los principales retos es mantener la calidad que los ha distinguido desde sus orígenes.

30 de noviembre del 2011

Hace cinco años, convencer a la gente de apostar por un negocio online era un verdadero reto, asegura José Manuel Medina, director general de
Kamikaze Lab. Sin embargo, el creador de esta agencia de marketing digital tenía muy claro desde el principio que emprender en Internet no sólo sería menos costoso, sino que también era un terreno fértil y dinámico donde se encontraba el futuro.

Comunicólogo de formación y amante de la tecnología, Medina se insertó en el mundo de los negocios de la mano de dos empresas: una de post producción de materiales audiovisuales y otra de venta de productos tecnológicos. Aunque ambas actividades le gustaban, siempre tuvo la inquietud de hacer que sus pasiones se fusionaran. Así, fue cómo cimentó las bases de lo que se convertiría en Kamikaze Lab.

Este proyecto, que en noviembre cumple cinco años, inició como un servicio de consultoría digital para Televisa. Al concluir el contrato anual con la televisora, José Manuel decidió arrancar por cuenta propia y abrir su agencia de mercadotecnia online. Debido a la experiencia que había adquirido en el sector, conseguir capital no fue una tarea tan difícil para el emprendedor quien, en amigos y familiares, encontró a un grupo de seis inversionistas que decidieron apoyarlo para darle vida a su prometedora empresa.
Apostando por un nuevo mundo

Para José Manuel, hablar de los medios digitales es referirse a un mundo completamente independiente que requiere de una manera de comunicarse distinta a la tradicional, en donde saber cautivar a la audiencia en poco tiempo y generar conversaciones con ella es primordial.

Según el empresario, para tener éxito en este “mundo” es básico utilizar principalmente dos canales: las redes sociales y los Ads especializados. En cuanto a las plataformas sociales, asegura que éstas, además de ser gratuitas, llegan a un público numeroso acostumbrado a recibir y generar información, y en donde Facebook y Twitter continúan siendo las más importantes. Por otro lado, los Ads, en especial los que ofrecen Google y Facebook, aunque requieren mayor presupuesto, si se utilizan correctamente, resultan muy efectivos y consiguen lo que la mayoría de la publicidad no: llegar únicamente al target de tu producto o servicio.

Basándose en esta premisa, la metodología de Kamikaze Lab consiste en hacer una
campaña digital “a la medida” para las empresas -que puede incluir desde social media, hasta publicidad en SMS- en base a su posicionamiento en la Web, sus necesidades y de los objetivos de su plan de mercadotecnia. Debido a esta estrategia ganadora, actualmente la firma se encuentra en pleno crecimiento y cuenta con una importante cartera de clientes, la cual incluye marcas como Snickers y CIE, que cada día dedican más esfuerzos por conquistar Internet.

José Manuel recuerda que cuando inició en este mercado, a pesar de que la mayoría sabía el gran potencial que tenía la “red de redes”, en general, las empresas destinaban únicamente entre el el 5% de su presupuesto de mercadotecnia en medios online. Sin embargo, la realidad hoy es otra: el número de agencias especializadas en éstos se ha triplicado y la inversión en estos canales ha aumentado hasta ser casi el 20%.

Por eso, uno de los principales retos a los que se enfrenta el equipo de Kamikaze Lab en su quinto aniversario es mantener la calidad que los ha distinguido desde sus orígenes y reinventarse cada día para continuar siendo una de las agencias de su tipo más innovadoras en México. Para ello, la compañía desarrolló su propio laboratorio (de ahí el nombre de la marca) en el que generan nuevas tecnologías. De este proyecto, creado hace más de un año, han salido ideas valiosas, como blogs, podcasts y sitios de medición de redes sociales, pero sobretodo ha contribuido a que esta empresa se mantenga a la vanguardia, lo cual “en esta industria es crítico”, concluye su fundador.

Fuente:
http://www.soyentrepreneur.com/gana-con-el-marketing-digital.html

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martes, noviembre 29, 2011

Día 333: Aventones, compartir el auto es una tendencia colectiva.

29 de noviembre edl 2011

Compartir el auto es una tendencia colectiva que crece cada día más en las grandes urbes del mundo. Por ello, Alberto Padilla, junto con Cristina Palacios y Nacho Cordero, decidieron aplicar esta práctica en lugares como la Ciudad de México, donde el tráfico es uno de los principales problemas a los que se enfrentan sus habitantes.

Asimismo, con el paso del huracán Alex que devastó a Monterrey en 2010, la mayoría de los regiomontanos se vieron obligados a “hacer rondas”. Alberto, quien entonces vivía allí y era socio-fundador de
Rutanet, una comunidad de transportes en línea y de INNKU, una empresa de desarrollo de software, observó en este fenómeno una buena oportunidad de negocio. Mientras tanto, dos emprendedores defeños, Nacho y Cristina, querían ser pioneros en establecer este funcional sistema en la caótica capital del país donde diariamente circulan más de tres millones de automóviles.

Después de invertir mucho tiempo y dinero de sus propios bolsillos, juntos crearon Aventones, una solución para el congestionamiento vehicular basada en una plataforma Web que busca impulsar en distintas organizaciones la cultura del carpooling.

Para implantar esta modalidad vial en empleados y estudiantes, la estrategia de Aventones se basa en crear “redes de confianza” cerradas a las que sólo los pertenecientes a la misma institución pueden acceder. Así, los miembros ingresan al portal (
www.aventones.com) donde publican sus rutas diarias y preferencias de viaje -que van desde el volumen de la música hasta la posibilidad o no de fumar en la unidad-, y el sistema encuentra automáticamente coincidencias con otras personas y te pone en contacto con ellas.

Una vez que se ha dado de alta el carpool, se realizan estadísticas que muestran datos como la disminución de emisiones de CO2 y del número de vehículos utilizados. Aquellos que acumulen el mayor índice de ahorro en un tiempo determinado reciben atractivos incentivos tales como vales de gasolina, cajones preferenciales de estacionamiento o reconocimientos por parte de la empresa, por ejemplo, el “empleado verde del año”.


Además, Aventones también se encarga de diseñar una efectiva campaña de comunicación interna que incluye pláticas, posters y boletines electrónicos para promover este cambio de mentalidad dentro de la organización.

Actualmente, el original emprendimiento ofrece su servicio únicamente a compañías con más de 250 trabajadores, teniendo una amplia cartera de clientes que incluye a gigantes como Costco, Scotiabank, Compartamos Banco, Infonavit y universidades como el ITAM. “Hay una gran tendencia verde en las empresas, por lo que destinan parte de su presupuesto a estas iniciativas”, asegura Alberto.

Hasta hoy, Aventones ha realizado más de 4,000 recorridos en sólo un año de operación y se ha convertido en una firma consolidada que ya se encuentra en pláticas con inversionistas, tanto nacionales como extranjeros, para extender su servicio a otros territorios.

Fuente: http://www.soyentrepreneur.com/conduciendo-el-cambio.html

lunes, noviembre 28, 2011

Día 332 Habvita, constructora enfocada en problemas sociales.

28 de noviembre del 2011

En la búsqueda de satisfacer necesidades de vivienda en comunidades de alto rezago social, Santiago y Alfonso Serrano decidieron abrir una empresa dedicada a la construcción de desarrollos sociales a la que llamaron Habvita.

Más que un trabajo, ellos ven su labor profesional como una manera de apoyar a aquellas familias que, a pesar de carecer de recursos económicos, tienen la necesidad de acceder a mejores condiciones de vida para poder mejorar sus oportunidades.

“Nos apasiona estar trabajando con este sector social, no sólo queremos trabajar por ganar dinero, es mejor saber que estamos ayudando a la gente pues eso nos da una mayor satisfacción personal”, explicó Alfonso, directivo de la empresa.

Sin embargo, el trabajo que han realizado para consolidarse se ha caracterizado por el gran esfuerzo que han hecho al conseguir los apoyos necesarios para financiar sus proyectos de construcción.

“Uno de nuestros principales retos es conseguir las fuentes idóneas de financiamiento que nos permitan culminar cada proyectos. Normalmente buscamos fuentes de crédito en las dependencias de gobierno, instituciones financieras y organizaciones civiles o fundaciones”, informó el también directivo de Habvita, Santiago Serrano.

La firma ha apoyado en el desarrollo de proyectos de vivienda en Veracruz, Puebla, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Querétaro, Campeche, Hidalgo y en últimas fechas en el Estado de México.

Entre los planes a futuro de Alfonso y Santiago se encuentra un plan agresivo de crecimiento empresarial, el cual permita a la constructora beneficiar a más personas con viviendas de calidad a bajos costos.

“A veces a los empresarios les da miedo trabajar en proyectos para personas de bajos recursos, sin darse cuenta de que lo único que las hace diferentes de otros clientes es que han tenido que lidiar con una situación económica más difícil pero eso no les quita la necesidad de crecer, desarrollarse y acceder a mejores condiciones de vida”, finalizó Santiago.

Fuente: http://elempresario.mx/casos-exito/habvita-edifica-viviendas-sectores-necesitados-pais

domingo, noviembre 27, 2011

Día 331: Mundo Futbol, convierte tu pasión en negocio.

27 de noviembre del 2011

Héctor Medina tenía un buen puesto como ejecutivo en una institución financiera. Todo marchaba bien en su vida profesional. Aunque siempre tuvo la inquietud de tener su propio negocio, así que empezó a ahorrar y a prepararse para cuando llegara el momento adecuado. “El deporte siempre me ha parecido una actividad importante por su aporte a la sociedad”, afirma.

Finalmente, en 2006 dio los primeros pasos para hacer realidad su proyecto: visitó la Expo-Futbol, armó un plan de negocios y comenzó por abrir una cancha de Futbol 7. Además, el emprendedor contaba con un terreno de casi 6,000m2, cercano a siete escuelas –desde primarias y secundarias, hasta una universidad– y ubicado sobre una transitada vialidad de Metepec, en el Estado de México. “También esta vía conduce hacia varios fraccionamientos de clase media alta y alta”, explica.

Con una inversión de aproximadamente $800,000, Medina no dudó en apostar sus recursos para construir infraestructura de primer nivel y, sobre todo, funcional. Para ello, contrató a un arquitecto que trabajó durante seis meses en el diseñó y ejecución de toda la obra. Entre los elementos que destacan en este proyecto, se encuentra una base para evitar que el terreno se hunda, un sistema de drenes que ayuda a desahogar la cancha en época de lluvia y un sistema de aspersión para aprovechar al máximo el agua para regar el pasto.

Otra lección que le dejó el proceso de construcción y acondicionamiento del terreno fue que se tiene que comprimir el suelo y que hay que dejar una pista alrededor de la cancha para que los jugadores troten y realicen su rutina de calentamiento. “Al principio, pensaba que hacer un campo de futbol sólo consistía en aplanar el terreno”, cuenta el emprendedor entre risas. Y para complementar la labor, contrató los servicios de un agrónomo, quien aportó algunas técnicas para cuidar el pasto con los fertilizantes y nutrientes adecuados.

Después de poco más de un año, Mundo Fútbol abrió sus puertas. Y lo mejor de todo es que Medina no tuvo que renunciar a su trabajo en la institución financiera. “Decidí combinar las dos actividades hasta que el negocio empezara a generar ingresos”. Si bien la escuela tardó seis meses en formar una base de clientes, poco a poco comenzó a despuntar para cerrar el 2008 con utilidades.

En esta primera etapa, el empresario hizo algunos ajustes para dar un mejor servicio a los clientes. Por ejemplo, pensando en las personas que trabajan, abrió horarios nocturnos y, de esta manera, los juegos inician a partir de las 8 de la noche. Para ello, tuvo que reinvertir $100,000 en la iluminación de la cancha; con esta cantidad adquirió seis postes dobles de 400 watts de foco de alto rendimiento.


Todo esto generó una sinergia entre la escuela de fútbol –que da servicio en las tardes a niños y jóvenes– y el torneo de la noche –el cual se ha adaptado mejor a los horarios de personas adultas–. “Así, los papás que llevan a inscribir a sus hijos a los cursos vespertinos, también piden informes sobre la liga nocturna”, cuenta Medina.

Hoy, Mundo Fútbol tiene dos ligas de categoría libre y más de 400 jugadores han pisado su cancha. Por lo tanto, Héctor Medina tomó la decisión de dedicarse al 100% a su negocio y continuar con el proceso de crecimiento.

Fuente: http://www.soyentrepreneur.com/convierte-tu-pasion-en-negocio.html

sábado, noviembre 26, 2011

Día 330: Uñas Finas, decide emprender un negocio de colocación de uñas.

26 de noviembre del 2011

La empresa Uñas Finas fue fundada por Ricardo Salgado hace 13 años. Su esposa es estilista, y así empezaron con un salón de belleza y ahora tienen 51 unidades. Su primera sucursal nació en Galerías Coapa en la Ciudad de México y el éxito fue rotundo. Después, abrieron el segundo y tercer local en Galerías Plaza de las Estrellas y en Plaza Lindavista respectivamente.

“En un año inauguramos esos 3 salones y había fila para entrar. En ese momento, empezamos a tomar más en serio este camino empresarial y seguimos abriendo salones por diversos lugares”, expresó Luis Cruz, director general de Uñas Finas.

¿Su fórmula del éxito?

El primer acierto que tuvo esta pequeña empresa fue hacer un espacio especializado en uñas. “No existía este modelo de negocio en México. Cuando iniciamos, no teníamos competencia”.
Otro de los grandes aciertos fue el crecimiento tan rápido que tuvieron. “Empezamos a abrir muchos salones en centros comerciales porque queríamos llevar el servicio al consumidor.”

La creación de una academia de uñas fue fundamental. “Lo hicimos con el fin de capacitar a nuestro personal”.

Pero, también tienen un secreto profesional: una combinación de productos para que no se caigan las uñas. “La fórmula que creamos hace que las clientas tengan que venir con nosotros a quitarse el material. También nos buscan para el retoque cada quince o veinte días”.
Asimismo, hay dos elementos más de éxito: formar una marca y crear una metodología documentada. “Las uñas que te ponemos en Veracruz son las mismas de Monterrey o Puebla. Esa unificación de procesos nos ha hecho fuertes”.
De los tiempos difíciles, el entrevistado recordó la reciente crisis económica que vivió México y el mundo. “Nuestras ventas cayeron bastante y por eso decidimos hacer un martes 2×1 en la aplicación de uñas. Nos ayudo bastante para sostenernos”.
Uñas Finas está a punto de sacar al mercado su modelo de franquicia. La inversión va desde 370 mil pesos, y la Secretaría de Economía puede financiar la mitad del capital para apoyar a los emprendedores interesados en esta oportunidad de negocio.

“Invertir ahora es un momento adecuado porque llegará un límite para otorgar las franquicias. Con una inversión pequeña, desde el primer mes te garantizamos que vas a ganar dinero porque ya está muy posicionada nuestra marca y tenemos una experiencia de 13 años con 51 salones”.

Planean atacar el nicho de los caballeros y lograr que ellos se metan a los salones de uñas para hacerse pedicure y manicure. También tienen en mente atender el mercado de niñas. El precio de las uñas decoradas es de 310 pesos, 410, 510 y 710 pesos, y duran hasta seis meses.

“Una vez que cubramos el territorio nacional, nuestro objetivo es llegar a España, Costa Rica y Venezuela”, concluyó Luis Cruz.

Fuente: http://mundoejecutivo.mx/unas-bellas-un-negocio-para-rasgunar-el-exito/

viernes, noviembre 25, 2011

Día 329: Tiestro Consulting, Empresa con soluciones para las necesidades del mercado.

25 de noviembre del 2011

Luego de observar la necesidad de capacitar y brindar consultoría a los empresarios mexicanos acerca de la automatización de procesos a través de dispositivos tecnológicos, Germán Orozco decidió abrir un negocio enfocado a dar respuesta a las necesidades del mercado

“En agosto del 2008 Fundamos Tiestro Consulting, a partir de percibir la necesidad de otros corporativos de automatizar sus procesos con el uso de dispositivos móviles, además de detectar la oportunidad de ayudarlos a determinar sus necesidades de equipamiento o programas”, aseguró Germán Orozco director general de Tiestro Consulting.

La compañía atiende a dos mercados, el de las pequeñas y medianas empresas (pymes) y a grandes corporativos, ofreciéndoles servicios de abastecimiento estratégico de telecomunicaciones, consultoría en cómputo móvil y optimización de sus procesos para administrar y reducir sus costos de operación.

“Tardamos un par de meses en conseguir a algunos clientes, los principales estaban en Veracruz, pero gracias a sus referencias y a alianzas, que hicimos con grandes compañías como Microsoft, Samsung, Pronde y Formotas; empezamos a expandirnos y hoy tenemos presencia en el Distrito Federal, Puebla y Veracruz”, dijo el director de la consultoría.

Gracias a los beneficios que brindan sus servicios a otros empresarios y al compromiso que Tiestro Consulting mantiene con el desarrollo continuo de innovación, en 2009 fue incluida en la lista de: “las 50 pymes que hacen historia en México”, en 2010 recibieron una mención especial en el Green Comm Award y éste año la Fundación Mexico-Estados Unidos para la Ciencia (FUMEC) y Microsoft, los reconocieron entre los nueve proyectos con mayor potencial de crecimiento a nivel nacional

“Obtener dichos reconocimientos nos ha servido como carta de presentación para los potenciales consumidores, lo que nos ha permitido crecer y consolidarnos dentro del mercado al demostrar nuestras capacidades de satisfacción al cliente”, aseguró Orozco.

Otro apoyo que han tenido para consolidarse en el mercado, ha sido el brindado por Regus, quien les facilita el acceso a espacios corporativos en diversas zonas de la ciudad.

"La mayoría de nuestro personal permanece fuera del corporativo, pero tiene acceso a las oficinas que Regus tiene en diverzas zonas, lo que para nosotros es una ventaja, pues nos permite mantenernos contacto directo con nuestros clientes y flexibiliza nuestra operación", explicó el director del negocio.


Actualmente Germán tiene un proyecto de crecimiento y expansión para que en 2012 Triesco ingrese su oferta de plataformas tecnológicas económicas y fáciles de utilizar al mercado de Colombia y Chile.

“Buscamos ser los asesores de confianza de nuestros clientes y apoyarlos en las decisiones tecnológicas de sus negocios”, concluyó.

Fuente: http://elempresario.mx/casos-exito/tiestro-consultoria-tecnologica-empresas

jueves, noviembre 24, 2011

Día 328: Inés Sainz, “Más allá de mi participación en televisión, siempre he sido empresaria”.

24 de noviembre del 2011

Los deportes y los negocios siempre han sido una fórmula exitosa. Un ejemplo contundente es el costo de los spots transmitidos en el último Super Bowl: US$100,000 por segundo, es decir, US$3 millones por un comercial de medio minuto. Esto sin mencionar las campañas millonarias de publicidad hechas en torno a figuras como Michael Jordan, Rafael Nadal, David Beckham y María Sharapova, por citar algunos nombres.

Inés Sainz, una de las comunicadoras especializadas en el ámbito deportivo más populares en México, también supo combinar de manera inteligente el peso de su imagen con su lado emprendedor. “Más allá de mi participación en televisión, siempre he sido empresaria”, aclara. “Además, desde chica fui muy dedicada en la escuela; cursé la carrera en derecho y tengo estudios de posgrado en Derecho Fiscal y Administración y Negocios del Futbol”.
Y desde hace 10 años, la conductora tiene una casa productora, en donde se generan los programas y segmentos en los que participa –como Deportips, Mundiales de Futbol y Olimpiadas– y que se transmiten en TVAzteca. Por otro lado, durante un tiempo fue imagen de Farmacias del Ahorro, franquicia con la que se “casó” al adquirir dos unidades junto con socias operativas.

Para Inés, a la hora de elegir una oportunidad de negocio la clave es estar 100% convencido de que la marca sea buena y, sobre todo, que te identifiques con ella. “En mi caso, siempre busco modelos que me permitan administrar mi tiempo, así como capitalizar todo lo que se genere en otros rubros de mi carrera”, dice. “Por eso, a mí me ha funcionado el sistema de franquicias, pues se trata de un concepto ya diseñado, probado, confiable y seguro”.
Fuente: http://www.soyentrepreneur.com/ines-sainz-madre-comunicadora-y-empresaria.html

miércoles, noviembre 23, 2011

Día 327: Tubohotel, es un complejo ecoturístico ubicado a la entrada del Pueblo Mágico de Tepoztlán.

23 de noviembre del 2011

Hasta hace poco tiempo, los tubos de concreto utilizados para los sistemas de drenaje profundo no tenían otro destino que el subsuelo de las grandes ciudades.
De la mano de Ana García y su esposo, Robb Anderson, hoy también son una forma de alojamiento divertida, económica y que respeta el medio ambiente.

Tubohotel (www.tubohotel.com) es un complejo ecoturístico ubicado a la entrada del Pueblo Mágico de Tepoztlán, en Morelos. Sus habitaciones están formadas por 20 tubos, de 2.1m de diámetro por 3m de largo. Están equipadas con una cama matrimonial, un ventilador, una lámpara de lectura y cuentan con un espacio para equipaje. Como en un campamento, los baños y regaderas se localizan a unos cuantos metros de las habitaciones.

El emprendimiento, que vio la luz a finales del año pasado, está dirigido a quienes viajan con una mochila al hombro y buscan un lugar cómodo y limpio donde dormir, pero a precios accesibles. ¿La tarifa? $500 los fines de semana y $400 entre semana.

Ana, chef de profesión, y Robb ya tenían algunos antecedentes como emprendedores. En 2001 fundaron el restaurante y escuela de cocina La Villa Bonita, en Cuernavaca. Su objetivo era la promoción de la gastronomía mexicana entre turistas extranjeros.

Luego fundaron Café5, un centro cultural y de exposición para artistas plásticos que incluía una cafetería. Para la remodelación de los baños del lugar, el arquitecto Arturo Cano les recomendó utilizar materiales reciclados (como láminas de espectaculares) y un tubo de concreto, que además de que era térmico les permitió bajar considerablemente los costos.

Hace seis años, la pareja mudó su negocio a Tepoztlán. “Queríamos alejar a nuestra familia del bullicio de la ciudad y ofrecer un ambiente más tranquilo y rústico a nuestros clientes”, cuenta Ana. Ante la creciente demanda de alojamiento en la zona, los emprendedores empezaron a trabajar en su tercer proyecto: un hotel pequeño, que además de ofrecer una experiencia de alojamiento diferente fuera sustentable. Entonces retomaron la idea de utilizar tubos de concreto para la construcción.

Ana y Robb también alquilan el hotel, ubicado en medio de una huerta orgánica, para la celebración de eventos, y además ofrecen el servicio de banquetes. Entre sus planes a futuro está replicar su negocio en otros estados del interior del país.

Fuente: http://www.soyentrepreneur.com/dormir-en-un-tubo.html

martes, noviembre 22, 2011

Día 326: Tamales Daunis, Desde hace 20 años, personas con síndrome de Down comercializan estos productos con gran éxito

22 de noviembre del 2011

Para dar mayor oportunidad laboral a personas con discapacidad intelectual y síndrome de Down de 18 a 50 años y así poder ingresar de manera regular a un trabajo es el principal objetivo de Tamales Daunis, gente excepcional, una asociación civil que en temporada alta, de septiembre a febrero, llega a vender de 40,000 a 70,000 de sus productos al mes, según estimaciones de la organización.

Hace 20 años, “a raíz de que no existían alternativas de trabajos para los chicos con incapacidad intelectual en Guadalajara, uno de ellos, Diego Marina, inspiró a su hermano Aldo Marina para iniciar un proyecto en su garaje de una panadería, pero tuvieron la visión de ir más allá de un taller, para crear una empresa familiar que brindara una oportunidad laboral a estas personas”, expresó Jorge Óscar Pérez Zamora, gerente de capacitación de Tamales Daunis.

Poco después, gracias a diversos inversionistas que impulsaron su crecimiento, en 2002 se instalaron en la Ciudad de México con gran éxito, de hecho, venden a compañías como Liverpool, Restaurantes California, Wings, Pemex, Laboratorios Grisi, IBM y Disney, que comprenden sólo algunos de sus donantes, patrocinadores y clientes.

“La capacitación de cada uno de los muchachos nos cuesta 3,700 pesos, en donde el 60% de su operación lo sustentamos con las ventas obtenidas y el 40% proviene de donativos; mediante nuestro programa Desayunos con causa realizamos un acuerdo con las empresas para asistir una vez al mes a sus instalaciones para vender nuestros productos”, señaló el gerente de capacitación.

Con una extensa variedad de sabores como salsa verde con pollo, mole con pollo, piña, fresa, oaxaqueños, chiapanecos, entre otros, Tamales Daunis ha empleado y capacitado a 50 chicos con discapacidad intelectual y síndrome de Down, por ello, su meta para 2015 es llegar a 400.

“Invito a los empresarios a que den oportunidad a las personas con síndrome de down, que apueste a emplearlas porque ayudas a sensibilizar áreas de su compañía que ni se imaginan, además de que el trabajo les da una responsabilidad, por lo tanto una mayor independencia, retomando su desarrollo personal y así ser más productivos”, atestó Jorge Óscar Pérez.

Por ahora tienen en la mira a empresas con más de 150 empleados para asegurar un mayor impacto, aunque “no buscamos que nos compren por caridad, sino por la ingeniería de alimentos que lleva cada tamal, calidad y precio”, concluyó el gerente.

Fuente: http://mundoejecutivo.mx/tamales-daunis-formula-de-gente-excepcional/

lunes, noviembre 21, 2011

Día 325: Jenny Rabell, Cada vez más mujeres mexicanas se suman al mundo de los negocios.

21 de noviembre del 2011

La joyería, que tiene el nombre de su fundadora, crece a ritmo del 10% anual.


Cada vez más mujeres mexicanas se suman al mundo de los negocios con creatividad y talento, una de ellas es Jenny Rabell, quien ideó una joyería con su nombre para acentuar la belleza y personalidad femenina.

La novedad en su firma es la piel calada, que utiliza para crear vistosos brazaletes con piedras de colores y, en algunos casos, textiles y metal entretejido. Inspirada en la mujer moderna, Jenny Rabell presenta en cada joya un estilo casual aterrizado a un estilo contemporáneo.

Después de 8 años de trabajo y persistencia, “la joyería Jenny Rabell ha crecido 10% en México año con año en donde se venden la mayoría de sus piezas y a nivel internacional el mercado de EU representa un 15%, Sudamérica un 5%, Francia y España 3% respectivamente”, expresó Jenny Rabell, directora de la joyería.

Y es que, a Jenny siempre le gustó el comercio, desde los 6 años vendía accesorios y a los 15 hacía playeras, 3 años después estudió diseño gráfico, obtuvo una maestría en publicidad y empezó a trabajar en páginas de internet, agencias de publicidad y hasta en Papalote Museo del Niño, pero al diseñar sus collares, dejó su trabajo para dedicarse 100% a su marca.

Su dedicación se vio reflejada en cada pieza que se elabora a mano con materiales de pedrería y cristales de origen natural para hacerlas más atractivas. Sus colecciones incluyen aretes, pulseras, anillos y collares que van desde los 350 pesos hasta los 3,000 en los más elaborados. En cuanto a bolsas se encuentran en un rango de 800 a 3,000 pesos.

“Independientemente de la crisis, si un producto es bueno, se consume, no como antes de esta situación económica, pero la fortaleza más grande de nuestras joyas es su diseño, así como las colecciones que las renovamos constantemente, pero sobre todo que nuestro trabajo ha sido de calidad”, afirmó la emprendedora.

Asimismo, Jenny se ha enfrentado a equilibrar el rol de mamá y ejecutiva, ya que, cada mes llega a viajar hasta 2 semanas, por lo que trata de establecer horarios fijos y tener menos actividades sociales para estar todo el tiempo posible con su familia porque es lo que más disfruta.

“Empecé a trabajar sin dinero, además de que en el negocio hay gente más fuerte que tú y el apoyo del gobierno es muy difícil conseguirlo, comencé a vender mis collares a algunas clientas y asistía sola a todas las expos llevando mi material para promoverlo”.

Actualmente hay muchos proyectos en la mira de Jenny Rabell como seguir creciendo en Europa, el lanzamiento de un catálogo y la apertura de una tienda en Miami, aunque por ahora, ella les aconseja a aquéllas que apenas inician su carrera de emprendedoras que “traten de buscar una idea o necesidad nueva y pidan opinión para saber si es buena, empiecen a tocar puertas y luchen por esa idea, deben saber que no es sencillo por eso no se deben desesperar y jamás darse por vencidas”, concluyó la ejecutiva.

Fuente: http://mundoejecutivo.mx/jenny-rabell-el-brillo-de-una-emprendedora/

domingo, noviembre 20, 2011

Día 324: Space Bubbles, "Se trata de una atracción tematizada..."

20 de noviembre del 2011

Happy Mall distribuye una franquicia mexicana dirigida al sector infantil, donde los niños se meten en una burbuja que flota en el agua. La ubicación ideal, los centros comerciales.

El nicho de mercado infantil es uno de los más socorridos en México. Por ello, Alejandro Arias, un empresario del norte del país, creó la empresa Happy Mall, que distribuye la franquicia Space Bubbles,
diseñada especialmente para centros comerciales, con un alberca con burbujas gigantes, donde se pueden introducir niños de hasta 70 kilos.


sábado, noviembre 19, 2011

Día 323: Nuflick, una plataforma de distribución de cine en línea que busca difundir películas independientes.

19 de noviembre del 2011

A Celeste, Rodrigo y José Luis se les nota que saben de tecnología: mientras beben café explican cómo funciona su proyecto, revisan alguna aplicación en sus teléfonos inteligentes y voltean en el momento justo para acentuar con la mirada una frase importante.

Los tres son fundadores de Nuflick, una plataforma de distribución de cine en línea que busca colocarse como una alternativa para difundir películas independientes que no encuentran su lugar entre las grandes distribuidoras, o de los que sus creadores no están dispuestos a vender los derechos.


viernes, noviembre 18, 2011

Día 322: De Olla, "La clave para que la empresa haya tenido éxito ha sido el trabajo en equipo y la conciencia sobre la sustentabilidad.

18 de noviembre del 2011

En 1991, en el sótano de una casa, una familia tuvo la idea de crear una empresa para comercializar café. Al principio, el negocio surgió como la compra y venta de insumos para café, sin embargo, con el paso del tiempo y los efectos de la crisis de 1994, la compañía tuvo que renovarse.


jueves, noviembre 17, 2011

Día 321: Bamboocycles, bicicletas de bambú representan su sueño y su empresa.

17 de noviembre del 2011

¿Bicicletas de Bambú? Para algunos puede ser algo nuevo y para otros es una realidad. Para el diseñador industrial de la UNAM Diego Cárdenas de solo 25 años, las bicicletas de bambú representan su sueño y su empresa:
Bamboocycles. Nos cuenta que todo empezó en 2007 en Francia, en un taller de diseño industrial sobre bambú en el que participó y en donde pudo aprender sobre las cualidades y aplicaciones de esta planta. Aunque fue hasta que le robaron su bicicleta en la Ciudad de México, cuando la idea llegó a el: desarrollar una bicicleta con Bambú.


miércoles, noviembre 16, 2011

Día 320: Alyha, franquicia que desea conquistar el mercado estadounidense.

16 de noviembre del 2011

Con el objetivo de ofrecer alternativas al mercado de arreglos y la decoración, la franquicia Arreglos Frutales Alyha, encontró un mercado hambriento de ideas frescas, artesanales y vistosas.

La empresa surgió cuando “mi esposa y yo administrábamos un negocio de organización de eventos sociales, y en ellos escogíamos los arreglos. En un viaje a Estados Unidos conocimos unos adornos frutales a base de fresas con chocolate, ahí se nos ocurrió desarrollar conceptos similares”, recordó Haroldo Gutiérrez, director de la franquicia.


martes, noviembre 15, 2011

Día 319: Lightcom Tecnology, solución tecnológica innovadora.

15 de noviembre del 2011

Por su contribución a la sustentabilidad ambiental, reduciendo el consumo de energía que tienen los sistemas tradicionales de iluminación en grandes espacios, la empresa Lightcom Tecnology se llevó el Galardón Pyme a la Solución Tecnológica más Innovadora.

“La empresa se funda en 2003 cuando la oficina de patentes de Estados Unidos nos otorga los primeros derechos sobre los primeros trabajos de desarrollo que veníamos realizando para ahorrar energía”, recordó John Andoni, director de operaciones y proyectos de lightoom Tecnology.


lunes, noviembre 14, 2011

Día 318: Kaleidosoft, "Comenzar tu propio negocio es difícil y lleva tiempo"

14 de noviembre del 2011

Hace un par de años, Elizabeth Cruz, Luis Rapeta y David Trejo, licenciados en Ciencias de la Informática, decidieron ya no trabajar para la empresa de tecnología en la que tenían once meses y comenzaron a planear a dónde querían llegar y se dieron cuenta que tenían coincidencias.


domingo, noviembre 13, 2011

Día 317: La tortilla detrás del sueño americano.

13 de noviembre del 2011

Más de 40 años después de llegar a Nueva York procedente de México sin educación ni dinero, Félix Sánchez de la Vega Guzmán sigue casi sin hablar inglés. Hágale una pregunta y responderá con unas cuantas frases entrecortadas y una penosa sonrisa antes de retomar la comodidad del español.


sábado, noviembre 12, 2011

Día 316: 95pesos.com, el mayor reto es la falta de cultura de compra de servicios por Internet.

12 de noviembre del 2011

La crisis de 2008 agudizó la situación de desempleo del país, las oportunidades se vieron reducidas, las vacantes parecían cada vez más escasas y menos atractivas.

Fue esa situación lo que dio pie a que Christian Ordaz ideara una alternativa para difundir anuncios clasificados que pudieran implicar ofertas de empleo, proyecto al que denominó 95pesos.com y que es una peculiar plataforma de clasificados.


viernes, noviembre 11, 2011

Día 315: El Valle del Columpio, Pyme dedicada a la recreación y entretenimiento.

11 de noviembre edl 2011

Hace varias décadas algunos ejidatarios de San Jerónimo Acapulco decidieron unir sus tierras para la conformación de un proyecto turístico: El Valle del Columpio .

Hoy este lugar se ha convertido en un lugar preferido donde personas de varios estados se divierten o relajan en convivencia con la naturaleza, los fines de semana.




El proyecto nació hace 25 años, en uno de los valles que conforman la tradicional Marquesa ubicada en el Parque Nacional Miguel Hidalgo y Costilla, entre los límites del Estado de México y el Distrito Federal, explicó Juan de la Cruz Peña Guerrero, presidente del proyecto.

Destacó que este lugar, por sus características, rodeado de cedros, oyameles y encinos, no era un lugar donde se podía sembrar, por esa razón los habitantes de las comunidades decidieron destinarlas para proyectos productivos con distintas características y fue que surgió el Valle.

“Ellos tenían la convicción de que esas tierras podrían ser generadoras de riqueza a través del turismo, por lo cual se empezó por la limpieza del terreno que estaba repleto de basura, y se convirtió en un espacio agradable para la convivencia con la naturaleza”, recordó.

Sin embargo, los servicios que ofrecían no eran suficientes para atraer a muchos turistas por lo que, en el 2003, decidieron acercarse a las instituciones gubernamentales en búsqueda de apoyo, para hacer del Valle del Columpio una parada obligada para los visitantes de La Marquesa.

“La Secretaría de Economía (SE) a través del Fondo de Fomento a la Integración de Cadenas Productivas (Fidecap) en coordinación con los gobiernos estatal y municipal, otorgaron recursos al Valle del Columpio I para construir andadores, estacionamientos, baños para visitantes, cabañas para renta, caminos especiales para montar a caballo y pistas para las motocicleta, así como tirolesa, un área de juegos para niños, y oficinas de primeros auxilios”, informó.

En la actualidad, Valle Columpio I significa el sustento de 20 familias. Entre los proyectos que tienen a mediano plazo está la conclusión de un programa piloto para promover el desarrollo de las microempresas ubicadas en las áreas de alimentos y descanso de La Marquesa y sus alrededores.

Este plan pretende obtener financiamiento para las microempresas que están en la zona, desarrollarlas de acuerdo con sus necesidades, con la Subsecretaría para la Pequeña y Mediana Empresa.

Fuente: http://elempresario.mx/casos-exito/parada-obligada-marquesa

jueves, noviembre 10, 2011

Día 314: Puntocomo.com, emprendedores de buen colmillo.

10 de noviembre del 2011

Dicen por ahí que, si la comida es rica, un negocio culinario siempre tendrá éxito; sin embargo, para que una idea y buen sazón puedan traducirse en un emprendimiento exitoso, es necesario tener disciplina y una estrategia trazada. 


miércoles, noviembre 09, 2011

Día 313: Combustible... ahora también de piñon.

9 de noviembre del 2011

A nivel mundial, aproximadamente 90% de la energía consumida proviene de fuentes no renovables, por lo que estos recursos fósiles se están agotando aceleradamente. En México, sin embargo, sólo 9.5% de la oferta total de energía es renovable, mientras que en Brasil esa cifra es de 38.7%, según estimaciones citadas en el estudio ‘La industria del etanol en México', elaborado en la Universidad Autónoma de Sinaloa.


martes, noviembre 08, 2011

Día 312: Capitán Bravo, “Empecé la empresa en el patio de mi casa..."

8 de noviembre del 2011

La empresa ha logrado colocar sus productos en el gusto de los extranjeros.


“La empresa surgió de un proyecto emprendedor de la universidad. Hicieron un concurso y ganamos el segundo lugar. Posteriormente, al finalizar los estudios, decidí darle seguimiento”, recordó Francisco Javier Iñiguez Aguilar, quien fundó la empresa salsera Capitán Bravo.


lunes, noviembre 07, 2011

Día 311: Centro de Estudios Aplicados para Materiales Compuestos, producción de aspas para turbinas eólicas.

7 de noviembre del 2011

Hace cinco años, un hombre acaudalado decidió invertir su patrimonio en la producción de aviones mexicanos a base de carbono. Para lograrlo, se rodeó de gente joven con ideas frescas, como Armando Ortiz, quien pasó de ser un joven trabajador a un socio con reconocimiento mundial.


domingo, noviembre 06, 2011

Día 310: Simuladores de Vuelo "conquistando las alturas".

6 de noviembre del 2011

Desde pequeño, Oscar Márquez estaba seguro de que quería dedicarse a la aviación, sin embargo, cuando quiso tener su primer acercamiento para aprender a pilotear se encontró con que era muy joven y no podía tomar clases en un avión.


sábado, noviembre 05, 2011

Día 309: Chocolatería Yabü, empresa dedicada a la chocolatería Gourmet.

5 de noviembre del 2011

Chcolatería que nació de la visita a la Semana Nacional Pyme 2010
Al terminar la Licenciatura en Gastronomía, Roxana Hernández estaba segura de dos cosas: su futuro profesional se encontraba en el mundo de la chocolatería y tenía claro que quería tener un negocio en el que pudiera preservar las tradiciones mexicanas.


viernes, noviembre 04, 2011

Día 308: PRODINND, Antisépticos hospitalarios de uso industrial.

4 de noviembre del 2011

• Se cumple la tradición; en México no se conoce y en el mundo comienza a causar furor.
• Antisépticos, desinfectantes “de tercer nivel” de la más alta calidad, producidos por mexicanos y en Michoacán.
• Muy recomendado para pacientes críticos como pie diabético e incluso SIDA.


jueves, noviembre 03, 2011

Día 307: Neo Technology, contener con empresas extranjeras, su mayor reto

03 de noviembre del 2011

Neo Technology surgió haciendo software para la industria médica, sin embargo, en la actualidad es la única empresa mexicana que diseña y vende soluciones integrales de seguridad informática, es decir, soluciones para proteger de virus, anti-malware, anti-spam, anti-spyware, entre otras.


miércoles, noviembre 02, 2011

Día 306: Timoteo, un oaxaqueño con actitud de superación.

2 de noviembre del 2011

Existen historias de éxito que no se basan en cuestiones monetarias, premios nacionales o reconocimientos internacionales, sino en la actitud y el deseo de superación.



Transcurría el año de 1951, el matrimonio formado por el señor Paz García Gopar y la señora Reinalda Chiñas Fuentes trae al mundo a Timoteo García Chiñas en la localidad de Salina Cruz, Oaxaca, es el tercer hijo de un total de 11, aunque su familia era de escasos recursos, doña Reinalda siempre ocupada en el bienestar de sus hijos hacía tortillas para sacarlos adelante.

La infancia de Timoteo transcurre normal, se dedicó a estudiar y a disfrutar de las cosas de los niños correr, jugar, platicar y reír; creció en el seno de una familia en donde practican la religión Testigos de Jehová, motivo por el cual tuvo que entrar a la dinámica de ciertas creencias; estudia la primaria y secundaria en su lugar de origen, sin embargo dentro de su religión no se ve del todo bien que se sigan preparando porque consideran que dedicarse a estudiar la palabra de Dios es el camino correcto.

Timoteo jamás dejó de lado sus deseos de superación y se trasladó a la ciudad de Oaxaca con el firme propósito de crecer como persona, así que al no tener familia en la capital de estado comienza a trabajar , en obras de construcción, plomería y lo que hubiera, porque en ese tiempo lo importante era comer.

A la edad de 24 años encuentra el amor y contrajo matrimonio; fruto de ese cariño nacieron seis hijos, sin embargo hasta esta etapa sólo tenía la secundaria terminada, intentó seguir la preparatoria abierta, pero los gastos en casa le impidieron continuar con el objetivo, así que declinó, hasta que se dio cuenta que sus hijos iban creciendo y seguían estudiando, fue entonces que le vuelve a entrar el deseo de estudiar.

A la edad de 31 años tiene la oportunidad de entrar a trabajar en Instituto Nacional de Antropología e Historia –INAH- como Oficial de servicios generales y por medio de un examen obtiene el puesto de custodio nocturno lo que le permitió en el año de 1998 entrar a estudiar la preparatoria 2 perteneciente a la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO). Durante tres años toma clases todos los días, acude de manera cotidiana como lo hacían sus compañeros de 18 años, aunque no le fue nada fácil el principio, poco a poco se adaptó y consiguió el certificado de preparatoria a la edad de 50 años.

Aunque ya era un gran logro lo que realizado por Timoteo, al terminar la preparatoria se preguntó ¿voy a seguir estudiando?, la respuesta fue sí, entonces comenzó a buscar opciones para sacar ficha y presentar el examen de admisión como cualquier otro alumno que se quiere matricular en la Universidad; en las mañanas trabajaba en la plomería, por las tardes asistía a la escuela y por las noches velaba en el museo de sitio Casa Juárez como parte de su labor en la institución.

Una noche decidió que entraría a estudiar la licenciatura en Arquitectura, analizó que tenía los conocimientos por el constante contacto con las obras en las que había trabajado, entonces optó por ser arquitecto y a sus 51 años, ingresa a la Facultad de Arquitectura de la UABJO.

ADN le pregunta al intrépido Timoteo ¿Cómo fue el primer día de clases en la Universidad?- y con una sonrisa nos comparte la siguiente anécdota.

-Resulta que el primer día de clases llegué tarde, entonces solo ví que salón me tocaba, lo busqué y fuera del salón estaban varios jóvenes, al ver que entré ellos entraron detrás de mí, sucede que pensaron que era el maestro que les impartiría clases.

¿Fue complicado tener como compañeros a personas más jóvenes que usted?- Pues sí, al principio no agarraba bien el rumbo de las clases, ellos tenían mucha vitalidad y ganas de hacer las cosas, a mi edad yo no tenía tanta energía pero si contaba con la práctica, así que poco a poco nivelé la situación.

¿En algún momento pensó en desertar?( la voz se le quiebra, respira profundamente y contesta).

- Sí, cuando mi madre se puso mal, ella en Salina Cruz y yo aquí, iba creo en el octavo semestre, al poco tiempo mi madre muere y tuve que sobreponerme al dolor y continuar con la carrera, hasta el día de hoy nadie sabe que dentro de mi le prometí a mi madre que terminaría la licenciatura y en gran medida a ella le debo haber terminado.

En el año 2010 obtiene el nivel de Técnico especializado en elementos museográficos, gracias a sus estudios universitarios en la actualidad se desempeña como Museógrafo especializado en la zona arqueológica de Monte Álban, en donde se encarga del mantenimiento y montaje de las exposiciones del museo, aún no ha pensado en la jubilación, está feliz con lo que realiza a lado de su familia, orgulloso de sus seis hijos profesionistas, abuelo de dos niñas y un niño, se encuentra en espera de fecha para su examen de titulación, los eternos conflictos de la Universidad no le han permitido titularse.

Antes concluir la plática, Timoteo compartió con los lectores de ADN lo siguiente.

Estudien lo que les guste, lo que comiencen termínenlo, no se queden en e l intento, si te caes levántate, sino puedes levántarte solo pide ayuda, hay que dejar la soberbia a un lado, en ocasiones es bueno pedir que alguien más te eche la mano cuando sientas que solo no puedes.

Timoteo García Chiñas, un oaxaqueño que demostró que la edad no es un impedimento para alcanzar sus objetivos.

Fuente: http://www.adnsureste.info/index.php/historiasdeexito/33192-nnnnnnnnnnnnn

martes, noviembre 01, 2011

Día 305: Ecopipo, pañales lavables que reducen el impacto ambiental y el gasto familiar.

1 de noviembre del 2011

Lavar pañales puede ser una nueva forma de ahorrar dinero y ayudar a conservar el medio ambiente. Pero antes de hacer una mueca de asco, es necesario conocer los pañales de tela que la empresa Ecopipo ha desarrollado.

A diferencia de los usados por las abuelas (un cuadrito de tela que debía ajustarse con seguritos), los pañales confeccionados por Ixchel Anaya tienen forma de calzón y cuentan con un diseño que evita escurrimientos y manchaduras; además protegen la piel y tienen un material absorbente que resiste siete veces su peso en líquido y su tamaño puede ajustarse conforme crece el bebé.

Este concepto hizo que Ixchel se convirtiera en la ganadora del primer lugar del Premio al Estudiante Emprendedor 2011, y en la representante de México en el capítulo internacional del concurso Global Student Entrepreneur Awards (GSEA), en Nueva York.

La idea de hacer una empresa de pañales ecológicos nació al mismo tiempo que el primer hijo de la emprendedora, pues al ser alérgico a los pañales desechables, le dio una primer tarea a su madre: ingeniárselas para buscar un pañal de tela que fuera práctico de usar y fácil de lavar.

Sin alternativas que le satisficieran en el mercado, Ixchel inició la búsqueda de telas que le permitieran generar una prenda funcional.

"Cuando vi que los pañales de tela no eran muy prácticos, decidí coser mis propios pañales utilizando las telas que mi madre y abuela utilizaban, pero descubrí que existen materiales textiles muy eficaces que han sido utilizados con éxito en Europa y Estados Unidos. Fue entonces cuando surgió la idea de diseñar pañales lavables para comercializarlos y que otras mujeres mexicanas se vean beneficiadas", explica Ixchel Anaya.

Otra de las virtudes de la empresa Ecopipo es la reducción del impacto ambiental y el gasto familiar, pues el desembolso en la compra de pañales desechables por un solo bebé supera los 20,000 pesos, además de que generan tres toneladas de basura por cada niño o niña, pues necesitan cerca de 6,000 pañales en promedio.

En contraparte, 15 pañales Ecopipo son suficientes para que el bebé los ocupe hasta que aprenda a ir por sí mismo al baño, y tienen un costo que va desde 235 pesos cada pieza o 3,500 un paquete de 15.

"Buscamos que cada clienta se sienta respaldada, que podamos resolver todas sus dudas. Esperamos que muy pronto la producción crezca lo suficiente para tener otro modelo de venta como las tiendas departamentales, pero no queremos perder la parte de atención personalizada porque también es un valor agregado", explica la empresaria.

Fuente: http://www.cnnexpansion.com/emprendedores/2011/10/21/un-negocio-en-panales-conquistara-ny