Pepe y Toño

Busca fundamentalmente promover una cultura emprendedora y empresarial entre la sociedad que favorezca la apertura de nuevas empresas y fortalezca las ya existentes.

Fondo Nacional Emprendedor 2018

El objetivo del Fondo Nacional Emprendedor, promovido por el Instituto Nacional del Emprendedor, es incentivar el crecimiento económico nacional, regional y sectorial, mediante el fomento a la productividad e innovación en las micro, pequeñas y medianas empresas de sectores estratégicos..

Transforma tu vida

Un programa de capacitación y formación empresarial integral. Formamos empresarios, desarrollamos tus habilidades y fortalecemos tu autoestima..

Semana Nacional del Emprendedor 2018

La Semana Nacional del Emprendedor es un evento único diseñado para ti emprendedor y empresario.

Instituto de Emprendedores

Te damos UN PLAN que te va a guiar, paso a paso, desde cómo definir tus metas, hasta cómo tener BUENAS ideas de negocio y cómo ponerlas en práctica, hacerlas realidad, hacerlas crecer de forma automática y generar ingresos y calidad de vida.

viernes, septiembre 30, 2011

Día 273: La jabonería, "donde un baño común puede convertirse en un SPA que deleite a los sentidos".

30 de septiembre del 2011

Especializado ya en la producción de jabones de alta, muy alta calidad, José Antonio Bosh, de Jabones B de Olivo inicia una aventura aún más especializada en LA JABONERIA que comercializa jabones aún más sofisticados para ingresar a un mercado en donde un baño común puede convertirse en un SPA que deleite a los sentidos. Jabones de autor, sería otra de las posibles definiciones para un mercado que ahora no sabe lo que puede merecer.


 photo Eres emprendedor1_zpshhoefpnc.jpg

jueves, septiembre 29, 2011

Día 272: Tosepan Titatanizke, cooperativa agerrida.

29 de septiembre del 2011

La historia de las Pymes le tiene un rinconcito a un complejo de seis empresas cooperativas todas que nacieron en donde solo se daba el café y la pobreza extrema: el complejo cooperativo Tosepan Titatanizke que hoy cuenta con poco más de 1,300 familias integrantes y otras 6 mil tocadas por sus actividades productivas; hoy ese complejo cooperativo maneja anualmente más de 100 millones de pesos.


miércoles, septiembre 28, 2011

Día 271: Etrusca, invierte en capacitación.

28 de septiembre del 2011

Apostando a la preparación de bebidas de calidad y siguiendo la tendencia de Estados Unidos en la venta de café, el ingeniero Arturo Hernández decidió abrir su propia cafetería luego de dedicarse durante varios años a la venta de café en grano verde.


martes, septiembre 27, 2011

Día 270: Tr3sco e Imagination Films, propuestas y servicios innovadores.

27 de septiembre del 2011

Ejemplo de las empresas que han generado productos y servicios innovadores son Tr3sco e Imagination Films, quienes demostraron que el uso de tecnología no es exclusivo de las grandes empresas, sino de las compañías que tienen ganas de repuntar en el mercado.


lunes, septiembre 26, 2011

Día 269: Kaxan Media Group, Taco Master, la aplicación para hacer tacos tiene 50 millones de descargas.

26 de septiembre del 2011

A una semana de salir a la venta, el juego Taco Master, desarrollado por la empresa mexicana Kaxan Media Group, se convirtió en la aplicación para iPad con más descargas en todo el mundo y se encuentra en la lista del software más comprado para otros dispositivos Apple en la tienda iTunes.



domingo, septiembre 25, 2011

Día 268: Adobeterra, revoluciona el mercado de la construcción.

25 de septiembre del 2011

Revolucionaria el mercado de la construcción sobre todo en el segmento de interés social, pero, lo más importante es que pudiera generar una gran cantidad de empleo en comunidades endémicamente deprimidas.

Esta historia se comporta bajo los mismos parámetros conocidos desafortunadamente; Mexicano exitoso saca adelante una Pyme que revoluciona su mercado, rompe paradigmas, reduce precios, mejora procesos y ahora su crecimiento se encuentra limitado porque hay que buscar más recursos para financiar despegue exponencial.


sábado, septiembre 24, 2011

Día 267: Sonnen, ocupados en el diseño de sistemas de calefacción solar.

24 de septiembre del 2011

Este joven mexicano fabrica a través de su Pyme un sistema de calefacción solar que compite con bastantes ventajas respecto a su competencia nacional y extranjera. Su sistema, de nombre SONNEN ofrece los mejores materiales y la mejor respuesta a un hecho contundente: México debiera ser un país en el que proliferaran estos sistemas y lamentablemente no hay suficiente mercado aunque tiende a aumentar el número de empresas y de particulares que se inclinan por la calefacción solar.


viernes, septiembre 23, 2011

Día 266: Zazomex, "Le da un toque, qué digamos, exótico-nacional a la comida".

23 de septiembre del 2011

Caso poco frecuente en el que una pareja de esposos consigue tanto un buen matrimonio como una Pyme que ha logrado éxitos importantes. Su misión: darle un sabor distinguido e inconfundible a la vida; así de sencillo, nada más, ni nada menos.

jueves, septiembre 22, 2011

Día 265: Unika, le apuesta a la tecnología empresarial.

22 de septiembre del 2011

Con una estrategia de apostarle a la tecnología empresarial más reciente, como hace tiempo se hizo con las Comunicaciones Unificadas, la empresa Unika a través del cómputo en la nube, agregó valor a su negocio y se convirtió en el mejor socio de Microsoft, en México.


miércoles, septiembre 21, 2011

Día 264: Ay Güey!, marca 100% mexicana.

21 de septiembre del 2011

La firma cuenta con 18 tiendas distribuidas en la República Mexicana

Ante el bajo consumo de las prendas de vestir elaboradas en México, frente a las producidas en otros países, Miguel Ángel Rodríguez decidió crear una línea de ropa que, a través de mensajes e imágenes, exaltara las cualidades positivas de la cultura mexicana, surgiendo así Ay Güey!


martes, septiembre 20, 2011

Día 263 Vica, 27 años de experiencia en el mercado.

20 de septiembre del 2011
Comenzó a trabajar en la planta a los 16 años como empleado.

En menos de tres años, el jóven empresario Miguel Alejandro Castillo Praz, Director General de VICA, incrementó 240 por ciento de las ventas de su empresa enfocada en los juguetes electrónicos y de radio control en México.


lunes, septiembre 19, 2011

Día 262: Industrias Unidas Integradas, empresa de calidad.

19 de septiembre del 2011

Calladitos pero ahí van los integrantes de una empresa integradora que lleva por nombre Industrias Unidas Integradas SA de CV, conformada por seis empresas relacionadas con diseño y fabricación de moldes para soplo e inyección de plásticos, producción de envases, tapas, impresión en serigrafía así como fabricación y maquila de productos cosméticos y de aseo personal.


domingo, septiembre 18, 2011

Día 261: Topeka, marca de tradición en México.

18 de sepetiembre del 2011

Topeka fue una marca muy exitosa en la década de los setentas. Cuando México tenía una población que era entonces un tercio de la que ahora existe, al menos en su población entre el año y los 60, se vendieron 35 millones de pantalones de la marca.


sábado, septiembre 17, 2011

Día 260: Finca Santa Veracruz, La diferenciación es un aspecto fundamental.

17 de septiembre del 2011

La calidad de los insumos utilizados en la preparación de las bebidas, una oferta diferenciada de servicios, así como elegir adecuadamente la ubicación de los puntos de venta, son los elementos esenciales para la consolidación de la franquicia Finca Santa Veracruz.


viernes, septiembre 16, 2011

Día 259: Soyamigo, su misión es crear y acercar bienestar a la gente haciendo comida saludable.

16 de septiembre del 2011

Trabajó como socio-consultor en Servicios de Información y Desarrollo de Sistemas SA. de CV., desarrollando e implementando sistemas administrativos.

A partir de 1985 se incorpora a la comunidad Bereshit donde funge como gerente administrativo desarrollando proyectos de sustentabilidad en el área de alimentos como



jueves, septiembre 15, 2011

Día 258: Acuática Nelson Vargas, semillero de atletas de alto rendimiento.

15 de septiembre del 2011

Deportista de corazón y empresario de formación, Nelson Vargas logró construir a base de esfuerzo y determinación una sólida carrera empresarial con la creación de la Acuática Nelson Vargas (ANV) una de las escuelas de mayor relevancia en México.


Semillero de atletas de alto rendimiento, en estas escuelas se fomenta la natación como un deporte más que como una actividad física con la cual los niños aprenden a nadar, "nuestra misión es ser parte de la formación integral de nuestros miembros creando una cultura deportiva", dijo el empresario.

miércoles, septiembre 14, 2011

Día 257: Tijil Janal, el negocio mexicano de los alimentos deshidratados.

14 de septiembre del 2011

El negocio mexicano de los alimentos deshidratados comienza a abrirse mercado en Estados Unidos y tiende a crecer hacia algunos países de Europa, Medio Oriente y de Latinoamérica.


Luego de tres años de operaciones, la pequeña empresa Tijil Janal, "comida seca", fundado por una familia campechana, comienza a tener éxito en el mercado exterior, informó Alimentaria México.
La idea surgió de un proyecto de investigación para titulación de José Rafael Guerrero, quien encontró en la deshidratación de alimentos una opción de negocio y una alternativa para evitar pérdidas por su descomposición.

martes, septiembre 13, 2011

Día 256: Pro-Organico, en pro de la agricultura organica.

13 de septiembre del 2011

Después de 10 años de aprender la metodología de la agricultura orgánica en una pequeña huerta de naranjas ubicada en Monterrey, Luis R. Elizondo González y su esposa dieron vida a la empresa Pro-Orgánico, que se ha convertido en uno de los pequeños proveedores más destacados de Wal-Mart, durante el 2006.

lunes, septiembre 12, 2011

Día 255: Canteras Aveja Negra, "Una idea de negocio tiene que ser esculpida paso a paso"

12 de septiembre 2011

El tiempo para trabajar los detalles, una de las mayores inversiones que tiene que hacer un empresario para consolidar su negocio y ganar mercado.

Una idea de negocio tiene que ser esculpida paso a paso, dedicársele una gran inversión de tiempo y trabajar mucho en los detalles para colocarse firmemente en el mercado, como lo ha hecho la empresa Canteras Aveja Negra.

domingo, septiembre 11, 2011

Día 254: La Parnita, “En honor a mi madre y por la memoria de mi padre...

11 de septiembre del 2011

...éste fue el mensaje del viajero del sabor...”.

Así reza, en pocas palabras, el espíritu de esta antojería familiar, cuya calidez se deja sentir al entrar al local.

La familia formada por el padre don Marco Antonio Martínez (q.e.p.d.) y la madre, doña Bertha Acra, procrearon cuatro hijos: Marco Nicolás, José Paulino, María Josefa y Jorgina (no Georgina), quienes viajaron extensamente por toda la República Mexicana, visitando todo tipo de lugares y disfrutando de las gastronomías locales

sábado, septiembre 10, 2011

Día 253: Labtec, Laboratorio médico que compite con los grandes.

10 de septiembre del 2011

Con el objetivo de competir con los grandes laboratorios a través de un servicio personalizado, el cual genere gran confianza en el cliente, surgió la empresa Laboratorios Labtec.

“Los laboratorios surgieron en 1992, con una administración empírica, pues tuve la oportunidad de formar el negocio, atendiendo necesidades de diversos hospitales”, explicó Susana Olimpia Gutierrez, directora general de Labtec.

viernes, septiembre 09, 2011

Día 252: Lightcom, dos emprendedores apasionados que están revolucionando el mercado de la iluminación.

9 de septiembre del 2011

Antonio realizó un Master en Ingeniería, tiene 36 años de experiencia en desarrollo de tecnología robótica. Antes de Lightcom fundó varias compañías de ingeniería y tecnología, entre ellas Tecnología Manufactura Integrada (TMI) donde se desarrolló la tecnología inicial de Lightcom. Su hijo Andoni también tiene un historial de estudios en ingeniería y dirección. Antes de dedicarse por completo a su propio negocio, trabajó durante 10 años en Gemplus Co, una compañía francesa de semiconductores.

jueves, septiembre 08, 2011

Día 251: Quarksoft, su misión es ser la empresa líder en formación de ingenieros de software de calidad.

8 de septiembre del 2011

César es Ingeniero en Sistemas Computacionales, así como, MSE (Master in Software Engineering) y MBA por el Carnegie Mellon University.

Sus aptitudes son la visión, determinación y facilidad de palabra. Catedrático de la Maestría en Tecnologías de la Información y Administración (MTIA) del ITAM, cuenta con más de 18 años de experiencia en el desarrollo de software.

Fuente: http://www2.esmas.com/emprendedor/caso-de-exito/perfiles/139125/emprendedor-emprendedores-emprendedor-negocio-cesar-montes-oca-y-quarksoft

miércoles, septiembre 07, 2011

Día 250: Fairtrasa, una empresa de comercio justo y producción orgánica.

7 de septiembre del 2011

Después de más de una década trabajado para el sector corporativo, Patrick Struebi deja la seguridad de su puesto y los beneficios que esto le traía para fundar Fairtrasa, una empresa de comercio justo y producción orgánica basada en Michoacán, México. Patrick nació y se crió en Suiza. Se graduó de la Universidad de Zurich, trabajó en Deloitte y posteriormente se incorporó a una de las compañías más reconocidas y líder internacional en intercambio de commodities, Glencore.

martes, septiembre 06, 2011

Día 249: Coffee Set, abriendo mercado.

6 de septiembre del 2011

El mundo del café es encantador para muchas personas, sobre todo para aquellos amantes de su sabor, como es el caso de Pablo Quintero y Beatriz Martínez que con sus apenas 26 y 27 años de edad respectivamente, decidieron en septiembre de 2010 emprender su negocio con esta bebida y consulidar su empresa con el nombre de Coffee Set.

"No fue fácil, sin embargo el acercarse a las incubadoras de ProEmpleo fue el punto determinante para poder levantar un negocio y lograr que una idea, se consolidara en una empresa": comentó la fundadora.

lunes, septiembre 05, 2011

Día 248: ISA camisería & boutique, primera empresa en desarrollar camisería para mujeres.

5 de septiembre del 2011

Con el propósito de resaltar la elegancia en la mujer, y apostando a un nicho de mercado que no existía, ISA fue la primera empresa en diseñar camisería exclusivamente para el sexo femenino.

“La empresa surgió en 1995 cuando su fundadora observó la necesidad de las mujeres, en utilizar una prenda que pudiera ser utilizada de manera casual o formal y que además no tuviera un gran costo”, explicó Isabel Pacheco, directora de ISA camisería & boutique.

domingo, septiembre 04, 2011

Día 247: Nieve Mía, helados 100% naturales.

4 de septiembre del 2011

Helados 100% naturales, sin saborizantes ni colorantes, es una receta que sólo puede lograrse con la experiencia de una década de conocimiento.

Con todo el conocimiento de diez años en la industria del helado de la empresa Tecnología en Helados, surge Nieve Mía, proyecto que ofrece una alternativa de sabor para quienes gustan de helados hechos con productos naturales.

sábado, septiembre 03, 2011

Día 246: ASHT Microsistems, tardo un año en conocer lo que sus clientes requerían.

Sofia Dávila es una joven que estudió la licenciatura en informática  y desde que egresó de la carrera supo que tenía que hacer algo por los agentes de seguros que tienen la obligación de entregar las pólizas lo antes posible a sus clientes. Tardó un año en conocer con precisión lo que los agentes y las aseguradoras requieren para poder tener todo en los campos de un software que casi en línea es capaz de darle al asegurado la constancia de que su vehículo, su persona o su propiedad está cubierta por un seguro.

viernes, septiembre 02, 2011

Día 245: Penta Mac Gready, mercadotecnia como en las grandes empresas.

2 de septiembre del 2011

Penta Mac Gready es una firma de mercadotecnia que acompaña a las empresas Pyme y sus productos hacia mejores desempeños en el mercado mexicano e internacional bajo la máxima de que la mercadotecnia no sólo sirve a grandes empresas o medianas empresas sino también a las pequeñas y sobre todo sirve o puede ser palanca fundamental para éstas.

Empresa multinacional nacida en Chile, que llegó luego a México para lanzarse más tarde a Argentina y a Brasil, es conducida por Rodrigo Briceño en calidad de Presidente y por Jose María Salvador, en su calidad de director general en México.

jueves, septiembre 01, 2011

Día 244: Llaverolandia, “Desde pequeños, mi padre nos planteó que fuéramos nuestros propios jefes..."

1 de septiembre del 2011

En 1994, Amador Flores y Rosalba Olvera, padres de Jorge Adalberto Amador, comerciantes de oficio desde hace 16 años, vieron en la comercialización de todo tipo de llaveros un mercado no explotado y decidieron especializarse en él.

Es así como surge Llaverolandia, un negocio familiar que más tarde no sólo involucró a los jefes de la familia, sino a dos de los tres hijos del matrimonio.

“El negocio, que en un principio era de cosméticos, se presentaba en varias ferias de la República Mexicana. Con el tiempo mi papa incluyó los llaveros, pues buscaba ofrecer algo diferente a sus clientes. Así que comenzó a perfeccionar la manera de exhibir sus productos y cambió los cosméticos por los llaveros”, detalla Jorge.

La demanda de este producto fue cada vez más grande. El padre del joven empresario dejó de vender al menudeo para convertirse en mayorista y poner una tienda en el Centro de la ciudad en 1998. Hoy Llaverolandia cuenta con una colección de más de 1,000 modelos diferentes.

“La tienda fue un éxito, comenzamos a tener un trato directo con los fabricantes de llaveros y dejamos de acudir a las distribuidoras como intermediarios. Hace tres años que ya nos hicimos fabricantes en el proceso de metales, pues un proveedor nos vendió su maquinaria”, explica el director de operaciones.

Jorge estudió diseño industrial y a su cargo está el la creatividad y producción de los llaveros. Se encarga de hacer diseños exclusivos y en la colección de esta tienda ya hay un recuerdo turístico para cada ciudad del país, desde Cancún hasta el norte de México.

Llaverolandia tiene hoy cuatro sucursales: ciudad de México (1998), Real del Monte, Hidalgo (2003), Acapulco, Guerrero (2005) y Tepoztlán, Morelos (2006).

La creciente demanda de los souvenires, llaveros, accesorios y productos de novedad que vende Llaverolandia comenzó a crecer; los fundadores pensaron en el modelo de franquicia como una opción rentable para expandir su negocio.

Fue así como el proyecto comenzó en julio del 2009. Jorge conocía ya la idea de los negocios probados y al acudir a la Semana Pyme del año pasado, encontró en la consultoría Feher and Feher un apoyo para franquiciar el negocio.

Con el apoyo de la Secretaría de Economía obtuvieron un crédito por 260,000 pesos para
migrar a las franquicias y actualmente están haciendo los últimos trámites para comenzar a conceder unidades.

“Realizar los manuales de operación, con los cuales transmitiremos nuestros conocimientos y experiencia en el negocio y la forma de hacer las cosas, ha sido el mayor reto que hemos enfrentado, porque aunque conozcamos el proceso, no significa que lo tuviéramos por escrito”, reconoce el empresario.

La evolución de empresa familiar a franquicia también fue difícil, ya que “era necesario que todos: empleados y familia, estuviéramos listos para hacer el gran cambio”, dice Jorge.

Llaverolandia dejo de hacer sus cuentas con pluma y papel e integró la tecnología a sus tiendas, invirtió en un sistema de punto de venta y control de inventarios también.

Entre sus planes está el de abrir tres sucursales propias en los próximos años (Centro Histórico, Coyoacán y Zona Rosa), posteriormente llegar a los Pueblos Mágicos (Tequila, Guadalajara y Cancún en un principio) y terminar el proyecto de franquicias en dos meses.

“Desde pequeños, mi padre nos planteó que fuéramos nuestros propios jefes, que no entráramos a un trabajo por tener un empleo fijo, sino para adquirir experiencia y para que pudiéramos ser autosuficientes e iniciar un negocio propio, porque nosotros también podíamos ser emprendedores.”

Fuente: http://elempresario.mx/casos-exito/llaverolandia-abre-puerta-exito