Pepe y Toño

Busca fundamentalmente promover una cultura emprendedora y empresarial entre la sociedad que favorezca la apertura de nuevas empresas y fortalezca las ya existentes.

Fondo Nacional Emprendedor 2018

El objetivo del Fondo Nacional Emprendedor, promovido por el Instituto Nacional del Emprendedor, es incentivar el crecimiento económico nacional, regional y sectorial, mediante el fomento a la productividad e innovación en las micro, pequeñas y medianas empresas de sectores estratégicos..

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Semana Nacional del Emprendedor 2018

La Semana Nacional del Emprendedor es un evento único diseñado para ti emprendedor y empresario.

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Te damos UN PLAN que te va a guiar, paso a paso, desde cómo definir tus metas, hasta cómo tener BUENAS ideas de negocio y cómo ponerlas en práctica, hacerlas realidad, hacerlas crecer de forma automática y generar ingresos y calidad de vida.

domingo, julio 31, 2011

Día 212: Zeru, pequeño y exclusivo restaurante.

31 de julio del 2011

Armando Gálvez empezó en restaurantes de cocina oriental, pero se consolidó en el Tezka del Pedregal.

Hace escasos dos años, Alberto Ituarte, reconocido chef empresario, inauguró este pequeño y exclusivo restaurante de cocina vasca principalmente, con otros toques de diferentes regiones españolas, y lo bautizó Zeru, que quiere decir cielo en vasco.

Uno de los atractivos de este lugar, además de su tamaño que asegura control de calidad en la cocina y servicio en el comedor, es la carta muy dinámica, dependiendo de los productos que estén disponibles en la Nueva Viga de Pescados, la Central de Abastos, el proveedor de hortalizas de Cuernavaca y el proveedor de pescados importados, como la merluza y el bacalao.

El primer chef que actuó como ejecutivo fue el vasco Imanol Sistiaga, quien ha permanecido en papel de asesor y consultor del chef Armando Gálvez, actual jefe de cocina.

Las credenciales de Armando, citadino por nacimiento, son muy sólidas: empezó su carrera en varios restaurantes de cocina oriental, pero donde se consolidó finalmente fue en el restaurante Tezka del Pedregal, donde tuvo como maestros de la cocina vasca a Víctor Sierra, Gorka Bátiz, Pedro Eguía y, por supuesto, al gran Juan Mari Arzak, con quien tuvo trato directo en sus viajes anuales a nuestra capital.

Fuente: http://elempresario.mx/actualidad/zeru-pequeno-exclusivo-restaurante

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sábado, julio 30, 2011

Día 211: Tuté Studio Hair Spa, la voluntad como herramienta principal.

30 de julio del 2011

El convencimiento es la mejor herramienta

La voluntad es la herramienta principal para formar una empresa, pues aunque no se tenga mucha experiencia en un determinado giro de negocio, siempre se pude llegar a emprender de manera exitosa, así fue como surgió Tuté Studio Hair Spa.

“Siempre quise ser empresaria, esa idea la tenía de muchos años atrás de formar la empresa, y aunque no tenía claro el giro de negocio y la industria en la que quería estar, estaba convencida de que llegaría a dirigir un negocio” detalló Gabriela Díaz Borja, fundadora de la empresa.

viernes, julio 29, 2011

Día 210: Finestrella, crece a un ritmo de 24% mensual.

29 de julio del 2011

Finestrella financia a personas con ingresos menores a 8,000 pesos para contratar telefonía móvil; Manjarrez y Sayas transforman a usuarios de prepago en clientes con pago regular en suscripción.

Gabriel Manjarrez buscaba socios para darle la vuelta a la empresa que había fundado un año antes con Pedro Sayas, dedicada a financiar la renta de equipos de telefonía celular a clientes no bancarizados.

Llamó a Fabrice Sersati, socio de la firma de venture capital IGNIA. "Nos interesa mucho", fue la respuesta que recibió desde Nueva York. Era julio de 2009, y la segunda vez que Manjarrez le solicitaba recursos.

Atraer 6.6 millones de dólares (mdd) de capital de riesgo, fue lo que permitió que los emprendedores utilizaran sus activos (equipos, sistemas y tecnología propia para medir riesgo crediticio), revisaran su modelo de negocios y relanzaran Finestrella, la cual detuvo sus operaciones por más de un mes en medio de la crisis.

"Ese fue el momento en que nos decidimos a darle la vuelta al modelo de negocios", comenta Manjarrez. Al inicio, la empresa se dedicaba a crédito para servicios de prepago, hoy el enfoque está en ofrecer una línea de financiamiento que permite que personas con ingresos menores a 8,000 pesos puedan contratar planes de telefonía a la medida.

De esta manera los usuarios de prepago se convierten en clientes con pagos regulares en suscripción.


Finestrella crece a un ritmo de 24% mensual con 2,800 suscripciones al mes, una cifra que representa 14% de las ventas de postpago de Movistar en México, donde de los 80 millones de usuarios de prepago, la mitad tiene capacidad para migrar a postpago.

Su modelo está sustentado en Kamino, un sistema que se encarga de analizar y medir la capacidad de pago de los clientes.

Joaquín Ávila, representante de The Carlyle Group y fundador del fondo EMX Capital, distingue la capacidad para servir y conocer a la población de la base de la pirámide, además de la flexibilidad de la empresa para afinar el modelo de negocio cuando las cosas no funcionan.

Con presencia en 10 ciudades, los ingresos de Finestrella en 2010 sumaron 500,000 dólares. Este año, los usuarios pasarán de 6,000 a 30,000. La meta para 2015 es consolidarse en México con 800,000 usuarios, para después migrar el modelo a Chile, Perú y Colombia. 

Fuente: http://www.cnnexpansion.com/emprendedores-2011/2011/07/11/una-linea-abierta-al-credito Por: Ana Paula Hernández Alday

jueves, julio 28, 2011

Día 209: Pollo Pepe, un restaurante con ambiente familiar.

28 de julio del 2011

Uno de los sectores de mayor demanda y oportunidades dentro del mercado de las franquicias es el de los restaurantes. Según datos de la Asociación Mexicana de Franquicias (AMF) este giro de negocio comprende el 21% del mercado mexicano. Bajo este contexto Pollo Pepe decidió apostar a su modelo de negocio y abrirse paso y su crecimiento a través de las franquicias.

Con 27 años en el giro de pollos rostizados, esta empresa de alimentos se ha logrado mantener y desarrollar brindando un buen servicio y variedad en los productos que ha creado para ofrecer a sus clientes.

La historia de esta franquicia comenzó en la Ciudad de Guadalajara en 1979, cuando José María Hernández adquirió un local en el que ya se vendían pollos rostizados "que se ostentaban ser al estilo Sinaloa, sin embargo tuve que perfeccionar el producto para lo cual fui a Sinaloa a investigar cuál era la recta original", explicó el entrevistado.

Desde ese momento hasta hoy el éxito de la franquicia se ha dado como resultado del constante esfuerzo por mejorar y dar el mejor servicio a los clientes, donde su pequeño local ha evolucionado en tres tipos diferentes de modelos de negocios que van desde el una sucursal express, hasta un restaurante familiar con entrega de comida a domicilio.

El negocio se caracteriza por ser un restaurante con ambiente familiar, que incluye la opción de tener juegos infantiles. Su menú tiene como base el pollo asado, pero también hay flautas, empanadas, hamburguesas empanadas y nuggets, diversificando así la serie de alimentos disponibles para satisfacer las demandas de los clientes.

Las rosticerías del Pollo Pepe están presentes en el Distrito Federal, Estado de México, Aguascalientes, San Luis Potosí y Guadalajara.

"La venta principal de la franquicia es de venta de mostrador para llevara a casa y servicio a domicilio. En un local donde el restaurante cuenta con un comedor, del total de las ventas 20% se hacen justo en el comedor, 35% en la entrega a domicilio y 45% en la venta de mostrador", detalló Hernández.

En este momento la franquicia trabaja en la apertura de sucursales express, "que tienen una venta aproximada estimada entre 280,000 a 320,000 pesos mensuales", agregó.

Explicó que para este tipo de sucursal se requiere un local de 70 a 100 metros cuadrados, y para su operación se requiere de un equipo de trabajo de ocho personas.

Para aperturar una franquicia es recomendable que se haga en una cuidad con más de 120,000 habitantes, preferentemente se busca una zona habitacional de nivel medio, que tenga a su al rededor una zona oficinas o comercial, con lo cual se podrá explotar la venta a domicilio.

A los inversionistas la franquicia ofrece "una marca con 26 años de experiencia en el mercado el proyecto arquitectónico, capacitación para el franquiciatario y su personal, asesoría en aspectos administrativos y financieros. Una lista de proveedores, con los cuales el franquiciatario puede contar para tener un producto de alta calidad", dijo el franquiciatario. Los planes de la franquicia para lo que resta del año es abrir en promedio dos al mes, "en este sentido consideramos que las próximas aperturas en la Ciudad de Tijuana son importantes dentro nuestro plan de expansión en el que estamos previendo abrir sucursales en los Estados Unidos", destacó Hernández.

Fuente: http://elempresario.mx/casos-exito/pollo-pepe-negocio-sabor-sinaloa

miércoles, julio 27, 2011

Día 208: Red Lemon, jovenes con visión.

27 de julio del 2011

Jóvenes visionarios que al detectar la falta de oferta tecnológica comenzaron su negocio.

Ante la ausencia de tiendas que vendieran a precios accesibles accesorios electrónicos, el elevado costo de comprarlos a otros países, y los problemas que tenían que enfrentar para hacerlos pasar por aduanas, Simon Cymerman y su compañero Alejandro Fleischer decidieron establecer una empresa dedicada a satisfacer sus necesidades y las de las personas que compartían su gusto por la tecnología.

“Red Lemon surgió pensando sobre todo en que otros jóvenes buscaban accesorios electrónicos por Internet, por lo que decidimos abrir una empresa que nos permitiera que sus accesorios les llegaran a cualquier parte de la república, en pocos días y sin que tuvieran que pagar impuestos por su introducción al país”, aseguró Cymerman.

Entre los productos que actualmente ofrecen a sus clientes es posible encontrar desde bocinas portátiles para I-pod, accesorios para celulares, audífonos bluetooth, audífonos de MP3, accesorios para computadoras y accesorios para celulares entre otros, y al ser un mercado totalmente electrónico la inversión inicial fue de aproximadamente 200,000 pesos.

“Fue difícil entrar en el mercado, pues fue necesario darnos a conocer y hacer que la gente confiar en que sí vamos a entregar el producto, además hay mucha competencia pues hay personas que sin tener una empresa establecida venden algunos de los productos que ofrecemos por eso también ofrecemos 15 formas de pago, lo cual nos da una ventaja más frente a estos competidores”, afirmó Simon.

Otra de las estrategias que han logrado consolidar a Red Lemon dentro del mercado de los accesorios es el establecimiento de dos oficinas, en las cuales la gente puede ver y comprar directamente los productos que ofrecen.

“Entre nuestros planes a futuro queremos posicionarnos más en el Distrito Federal y en provincia para empezar a abrir sucursales de vente en puntos estratégicos y ganarnos la confianza de más clientes,” finalizó el empresario.

Fuente: http://elempresario.mx/casos-exito/red-lemon-tecnologia-al-alcance-todos

martes, julio 26, 2011

Día 207: Opticas Devlyn, emprendedores con visión.

26 de julio del 2011

Las grandes historias de empresas mexicanas exitosas empiezan cuando los emprendedores dejan las situaciones cómodas de la vida y se arriesgan a un nuevo episodio; este es el caso del matrimonio conformado por el Dr. Frank J. Devlyn y Nelva Mortensen Aldaz, fundadores de Ópticas Devlyn, organización que inició sus labores en la década de los 40 del siglo pasado, en Ciudad Juárez, Chihuahua.

Una serie de acertadas decisiones de los Devlyn, como alianzas estratégicas con grandes almacenes, excelente servicio y honestidad con sus pacientes, así como la disciplina del trabajo diario, no importando las distancias que se recorrieran para cubrir las necesidades de los clientes, hicieron de la empresa familiar una de las grandes organizaciones de servicios ópticos del país.

Esa visión de mejora, desarrollo, expansión y evolución pasó de generación en generación y hoy Ópticas Devlyn tiene presencia en toda la Republica Mexicana y en algunos países de Latinoamérica; además de la presencia clásica de las tiendas Devlyn, ahora tienen un nuevo concepto llamado Vetro, en donde se maneja, además de la salud visual, moda y exclusividad, el cual es un claro ejemplo de renovación de la firma.

Fuente: http://www.emprendedoresunam.com.mx/secciones.php?id_sec=8

lunes, julio 25, 2011

Dia 206: Enova, educar en zonas marginadas.

25 de julio del 2011

La idea fundamental de la empresa es que educar en zonas marginadas es más fácil con la tecnología; Moís Cherem, Jorge Camil y Raúl Maldonado apostaron por innovar en este sector y ganaron.

Raúl Maldonado, Jorge Camil y Moís Cherem se conocieron en la escuela, "y sí fuimos rebeldes, pero también somos personas que amamos el conocimiento", dice Cherem. Esto y viajar por México los llevó a darse cuenta de que querían darle la vuelta a la educación y reducir la brecha digital.

Crearon Enova, una empresa que diseña, construye y opera centros educativos en zonas marginadas llamados Red de Innovación y Aprendizaje (RIA), que son espacios que cuentan con computadoras y conexión de banda ancha a Internet en donde se imparten cursos.

La tasa de penetración de internet en México, según datos de la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI), era de 29.7% en 2009. De los internautas, 15% pertenecía a un nivel socioeconómico D/E (de bajos ingresos). Según datos de Enova, 65% de su público objetivo nunca ha tocado una computadora.

Reducir esta brecha digital "es importante porque te quita oportunidades laborales y de crecimiento personal", dice Alejandro Sánchez, director de Vinculación y Desarrollo del Sistema Nacional de Educación a Distancia (SINED).

No fue hasta que el Gobierno del Estado de México "tuvo la visión y nos dio su voto de confianza", señala Cherem, que la empresa pasó de tres socios a 74 empleados directos y 270 indirectos.

Enova opera 42 centros RIA, y creció 509% de 2008 a 2010. También trabaja con (Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología) Conacyt. "Hay partes endebles en el proyecto: no todos los cursos tienen certificación de la SEP", dice Álex Ortiz, consultor y mentor de Endeavor.

Los emprendedores supieron aprovechar sus listas de contactos e hicieron un buen networking para entrar a ese estado, "algo natural y óptimo en cualquier negocio, pero uno de los retos es probarse en otra localidad, quizá Hidalgo o Oaxaca", apuntala Ortiz.

Enova, reconocen los emprendedores, debe evolucionar de proveedora de educación complementaria a educación formal, y lo quieren lograr por medio de cursos alineados a las peticiones del mercado laboral. "Jóvenes o amas de casa tendrán una alternativa efectiva y atractiva para avanzar en su educación", dice Cherem. La meta, añade, es "ser la empresa de educación innovadora más importante en México".

"Hay que tener tolerancia al riesgo y saber que todo se puede ir al traste al día siguiente, además, un ‘no se puede' es lo mejor que nos pueden decir como emprendedores", asegura Camil.

Hay pocos proyectos en México que, además del negocio, tienen un impacto social, dice Ortiz. La fortaleza, en parte, es ésa: "Me gusta que son jóvenes que vieron una oportunidad de negocio, pero no es el clásico caso que quiere hacerse rico de la noche a la mañana. Están atacando una parte elemental para construir este país".

Aunque se reconocen inquietos, estos emprendedores ven su proyecto a largo plazo. "Raúl dice, y tiene razón, que esto no es una carrera, es un maratón", señala Camil.

En cinco años quieren impactar el aprendizaje de cinco millones de alumnos por medio de 300 centros a nivel nacional, explica Raúl Maldonado. 

domingo, julio 24, 2011

Día 205: Halte, bisagras de por vida.

24 de julio del 2011

Arturo Lamadrid Torres es el mexicano que produce en México las mejores bisagras que usted puede conseguir en el mercado mexicano.

Compite dignamente tanto a los empresarios asiáticos como a los europeos y norteamericanos. Simplemente por algo es claro que su producto es mejor que el de su competencia: sus productos los garantiza de por vida.

Hace dos años que existe el corporativo HALTE. Nace de una inquietud que siempre tuvo el padre del actual director de la empresa, el Ing Arturo Lamadrid Ibarra. El comenzó con la inquietud, pero lamentablemente ya no pudo ver que su hijo hiciera posible su sueño y consiguiera el mejor producto al precio más bajo.

No tan bajo como las bisagras para negocio que hoy se ofrece en México y que es de producción china. Esos productos, en China se consiguen en 23 dólares y llegan a México en miles de pesos. A PESAR de que son más baratas que los productos de HALTE, no tienen el mismo nivel de garantía y de funcionamiento.

Las bisagras de esta empresa, en dos modelos, son las más ligeras pero sobre todo las más eficientes en México. Se encuentran trabajando en Sanborns, OXXO, Bancos.

Dice Arturo que hoy ya es un producto de mejor calidad respecto a sus competidores que se importan pero que demostrará que son las mejores a nivel mundial porque no quiere caer en el conformismo que tienen muchos mexicanos que se contentan con tener un producto relativamente bueno. El sabe que sus productos son los mejores en México pero quiere demostrar que es el mejor a nivel mundial.

Aunque usted no lo crea, se tiene un estimado de cuantas bisagras se requieren en el mercado mexicano: en 1998 se hizo el estudio que arrojo la necesidad de 10 mil bisagras anuales, pero la demanda ha incrementado más de 150 por ciento por lo que hoy en día se demandan 25 mil bisagras cada año.

Sus productos son capaces de mover y cerrar gentilmente puertas de hasta 600 kilogramos. Si necesita bisagras en su negocio no dude en darle una oportunidad a esta empresa mexicana.

Fuente: http://www.universopyme.com.mx/index.php?option=com_content&task=view&id=2749&Itemid=43

sábado, julio 23, 2011

Día 204: Gruindag, en busca del mercado químico latinoamericano.

23 de julio

Pedro y Armando lograron personalizar soluciones químicas para mejorar las condiciones del ramo industrial y agrícola.

Gruindag fue fundada en el 2004 por los Emprendedores Pedro Zarur Ménez y Armando Tortoledo Uriarte. Pedro después de graduarse como contador de la UNAM en 1970, trabajó para Buckman una empresa multinacional con valor de US$600 millones. Estuvo como Director General para América Latina desde 1983 a 1996.

Pedro terminó su carrera en Buckman como Director Financiero y como Consejero de la empresa. Pedro renunció a su puesto, dejando atrás su cómoda vida como ejecutivo y regreso a México para emprender.

Armando se gradó en 1999 como agrónomo de la Universidad Autónoma de Sinaloa. Administró las ventas de productos agrícolas de Buckman's en México por cuatro años. Buckman's estaba planeando reducir las ventas de productos agrícolas y enfocarse en el mercado industrial, Armando reconoció el potencial en México, por lo que en 2004 Pedro y Armando combinan su experiencia industrial y formaron Gruindag con el objetivo de atacar el mercado que Buckman había descuidado.

Las compañías químicas multinacionales se conforman con proveer soluciones generales, es por esto que Gruindag sale de lo ordinario ofreciendo productos químicos a la medida atendiendo necesidades específicas de sus clientes.

Es una empresa que desarrolla y produce fumigantes, fertilizantes, pesticidas y otros productos químicos proveedores de exportadores mexicanos para industrias como tratamiento de agua, papel, y pieles. Gruindag cuenta con competidores internacionales en busca del mercado químico latinoamericano con valor de un billón de dólares, la empresa genera empleos de calidad que mantendrán a los ingenieros y científicos mexicanos en el país.

La infraestructura de Gruindag ha permitido expandirse a nuevos productos y mercados, lo que permitirá duplicar sus ventas para el 2012.

Al comienzo la empresa estaba dividida en dos, una dedicada a la agricultura y la otra a la industria, sin embargo, gracias a Endeavor, estas dos empresas se fusionan y nace Gruindag, con una división en agricultura que representa el 77% de sus ventas y a la industria que representa el 23% en ventas.

Los servicios que ofrece en la parte de agricultura consisten en: evaluar las necesidades, proveer de soluciones personalizadas y servicio al cliente. Los fertilizantes de Gruindag son desarrollados de acuerdo al tipo de producto, la salinidad de la tierra y las variantes en el clima. Es tanto el valor agregado que retienen al 100% de sus clientes y cuentan con tasas de adopción de hasta el 95%.

Fuente: http://www2.esmas.com/emprendedor/caso-de-exito/perfiles/306754/personaliza-tu-producto-gruindag

viernes, julio 22, 2011

Día 203: Damiana, comida casera mexicana.

22 de julio del 2011

Ubicado en la colonia Condesa, cuenta con una treintena de platillos mexicanos

La damiana es un arbusto floral (Turnera Diffusa, conocida también como hierba de la pastora u oreganillo), nativo de Baja California, cuya infusión, entre otras características, es supuestamente afrodisiaca.

Cuando un grupo de empresarios mexicanos invitaron al chef Gerardo Vázquez Lugo a formar parte de un nuevo restaurante, al efectuar pruebas de platillos y bebidas, escogieron especialmente un mezcal con sabor a licor de damiana, ergo, surgió el nombre del nuevo negocio ubicado en Avenida Nuevo León 120, esquina con Ozuluama, en el corazón de la Colonia Condesa.

El local está alojado en un antiguo pequeño departamento (proyecto del afamado Arquitecto Francisco Panchito Serrano) de los años 40 en el que se respetaron muchos detalles originales que reflejan un ambiente de aquella época, entre ellas la cocina, en donde laboran dos cocineros dirigidos por Gerardo, el baño, y hasta las copas de cristal alemán para licores de la marca Spiegelau.

La carta de Gerardo, de comida casera mexicana, consta de una treintena de platillos elaborados con productos totalmente frescos y orgánicos, suministrados por proveedores especialmente cuidadosos en esos renglones. La sabrosa comida que disfruté fue ésta:

Para abrir el apetito, mezcal guerrerense Nauyaca, de agave cupreata de hoja redondeada, de sabor sutil, servido con rodajas de naranja y xoconostle seco en lugar de sal. De entraditas, un itacate de quelites y queso de cabra, que incluye quintoniles, mezclados con un guisado de jitomate, ajo, cebolla, champiñones y epazote, envueltos con queso de cabra en una hoja de totomoxtle (hoja de maíz) y puesto al vapor, resultando un especie de tamalito que puede disfrutarse en tacos.

Otra entradilla, las picaditas veracruzanas, hechas de masa de maíz criollo del Bajío nixtamalizado, cocidas en el comal y con tres salsas, roja, verde o de chipotle, rematadas con queso fresco desmenuzado.

De sopa, fideo finito guisado con caldillo de jitomate y chile pasilla, servido con rodajas de aguacate, huevo duro, crema de rancho y espolvoreado con queso Cotija.

El primer plato fuerte, pollo en salsa verde y verdolagas, elaborado con tomate verde, cilantro, chile jalapeño, servido con pierna y muslo de pollo deshuesados.

El segundo plato fuerte, un clásico difícil de encontrar, lengua de res al albañil, preparada con este órgano hervido en agua salada, pelada y cortada en finas tiras, guisada en jitomate, hierbas, ajo y cebolla, ideal para taquear con tortillitas frescas; el protocolo que debe seguirse es: primero la tortilla, después una base de arroz (para que absorba la salsa), sigue la lengua y finalmente rematar con frijoles de la olla.

El postre, tres bolas de helados artesanales (marca Helados Finno), una de chocolate de agua oaxaqueño, otra de tascalate (bebida chiapaneca de cacao, maíz, piñones, canela y axiote) y la última de infusión de damiana.

Fuente: http://elempresario.mx/casos-exito/damiana-comida-casera-mexicana

jueves, julio 21, 2011

Día 202: Alas del hombre, comparte con la gente el sentimiento que produce volar.

21 de julio del 2011

La familia Gutiérrez ha sido pionera en crear una empresa de éste tipo en Valle de Bravo

Compartir con la gente el sentimiento que produce volar, permitirles experimentar una gran sensación de libertad y mostrarles desde otro punto de vista lo que la naturaleza pone a nuestro alcance, es la razón por la que el capitán Agustín Rodríguez comenzó la tradición familiar de volar en parapente sobre el lago de Valle de Bravo con la empresa Alas del hombre.

“Mi padre descubrió ésta área para volar en 1978 y ahora es reconocido como uno de los mejores lugares del mundo para hacerlo debido a que nos ofrece las condiciones climáticas perfectas durante todo el año. Además ayudan mucho los paisajes y la belleza de la zona, así como las instalaciones que el pueblo le ofrece a los turistas, pues hacen de Valle de Bravo un lugar mágico”, explica Miguel Gutiérrez, director de Alas del Hombre.

La familia Gutiérrez ha sido pionera en crear una empresa de éste tipo en Valle de Bravo basándose en la capacitación constante de sus pilotos para adaptarse a las demandas de la industria turística.

Han contado con el apoyo de la Secretaría de Turismo del Estado de México para adaptar el lugar y hacerlo apto para realizar los despegues y aterrizajes de manera segura y han realizado las gestiones necesarias con la comunidad para tener esas áreas disponibles de manera permanente. También cuentan con el patrocinio de Nextel desde hace cinco años y gracias a su apoyo Alas del Hombre ha hecho crecer su negocio de una manera sostenida.

“Actualmente podemos realizar hasta cuarenta vuelos por día; cada viaje dura aproximadamente dos horas, desde que salen de nuestro local comercial para subir a la cima de la reserva Monte Alto, donde ellos van a despegar”
, dijo Miguel Gutiérrez.

Alas del hombre no sólo ofrece sus servicios a los turistas, también es la única escuela en México reconocida por la Dirección General de Aeronáutica Civil y gradúa a aproximadamente 30 pilotos al año

“Para certificar a nuestros pilotos y alumnos contamos con la licencia L48 de la Dirección General de Aeronáutica Civil como centro de formación, la certificación Ushga de la Asociación Norteamericana de Vuelo Libre y la certificación de la Federación Mexicana de Ala Delta y parapente (FEMPAP)", puntualizó el director de la escuela.

Alas del hombre también ha impulsado este deporte a través de la organización del abierto de parapente monarca, que se realiza año con año y reúne a más de 150 pilotos de muchas partes del mundo.

Entre los planes a futuro de la empresa está reforzar el posicionamiento de su deporte gracias a la marca Nextel y para enero de 2012 realizaran la Super Final de la Copa del Mundo de Parapente en el cual la gente podrá apreciar a los mejores pilotos del mundo.

Fuente: http://elempresario.mx/casos-exito/dan-alas-al-hombre

miércoles, julio 20, 2011

Día 201: Mastretta, construye el primer auto deportivo mexicano.

20 de julio del 2011

Mastretta busca concebir, diseñar y construir el primer auto deportivo mexicano vendido alrededor del mundo.

Carlos ha trabajado en la industria automovilística alrededor de 20 años. En este tiempo Mastretta ha diseñado más de 30 autobuses para Mercedes Benz, Volvo, y General Motors. Por lo que toda su experiencia y conocimiento han sido enfocados hacia el desarrollo del MXT desde los últimos cuatro años.

Mastretta creó el primer auto deportivo mexicano capaz de competir con: Lotus Elise, Artega, KTM, Noble

Los hermanos Carlos y Daniel Mastretta siempre tuvieron el sueño de construir su propio automóvil, deportivo, de lujo, y venderlo a conocedores, por lo que fundaron una empresa llamada Tecnoidea la cual se dedicaba en sus inicios a diseñar y ensamblar camiones de pasajeros migrando ahora a un nicho mucho mas especifico y totalmente desatendido en nuestro país, los autos deportivos.

El auto es ensamblado y diseñado en México aprovechando la infraestructura de la industria de dicho país, lo cual permite que los costos sean más bajos y así entrar al mercado a competir con las grandes escuderías de autos deportivos.

La ventaja competitiva más importante es que su diseño y apariencia exterior se encuentran entre lo más atractivo del mercado internacional. Está comprobado por múltiples estudios que el primer factor de compra de un auto deportivo es la atracción visual que llegue a tener el posible comprador. El nivel técnico será competitivo y nuestro nivel de precio estará en un rango bajo para este mercado.

Fuente: http://www2.esmas.com/emprendedor/caso-de-exito/perfiles/175609/mastretta-mastretta-mxt-mastrette-cars-carlos-mastretta-mastretta-design-empresario-carlos-mastretta

martes, julio 19, 2011

Día 200: Ventakit, alcanza un mercado que antes se no podía atender.

19 de julio del 2011

Ventakit permite el acceso al procesamiento de transacciones de tarjetas de credito y debito, para todos los neogocios, particularmente mercados pequeños en México.

Leonardo heredó el espíritu emprendedor de su padre y abuelo, el cual puso en práctica una vez graduado en Ingeniería en Sistemas del ITESM. Trabajó para esta institución investigando como se podría aplicar la tecnología para mejorar la educación, y sus tardes las dedicaba a un portal en Internet para restaurantes. En busca de financiamiento para su proyecto contactó a Ncubo, un fondo de capital de riesgo, donde conoció a su socio.

Alejandro se graduó como Ingeniero Industrial y realizó un MBA en la Universidad de Stanford. Antes de unirse a Ncubo trabajó en el sector financiero del Gobierno Mexicano y en Nafinsa.

Juntos comenzaron a trabajar en el plan de negocios del portal. Así, entre sus conversaciones platicaron sobre la problemática que tienen los pequeños y medianos negocios para recibir pagos con tarjeta de crédito y débito. Pronto comenzaron a desarrollar ideas para resolver esta situación. 

El portal para restaurantes no dio el resultado esperado por lo que decidieron dejar de lado ese proyecto y se dedicaron a trabajar sobre la nueva idea. En el año 2000 fundaron Ventakit.

Tiendakit, su producto principal, permite a los pequeños y medianos negocios contar con terminales de crédito/débito, y realizar transacciones; y a los bancos alcanzar un mercado que no podía atender. Las operaciones se realizan a través de tecnología IP (Internet Protocol) a un costo menor que los sistemas de validación telefónica existentes. La plataforma reduce el costo total de las transacciones en un 50%.

Este software además ofrece una solución completa a los negocios, ya que cuenta con aplicaciones para contaduría, inventario, función de caja registradora, entre otras herramientas administrativas.

Con este producto los bancos pueden ofrecer servicios con costos más bajos y más rentables, convirtiéndose así en sus clientes en vez en su competencia. Por medio de una alianza con el banco Santander Serfin, los emprendedores han instalado 1.000 terminales y piensan llegar a 15.000.

Fuente: http://www2.esmas.com/emprendedor/caso-de-exito/perfiles/089654/caso-xito--alejandro-villalon--leonardo-shapiro-y-ventakit-

lunes, julio 18, 2011

Día 199: AVNTK, alto compromiso con la tecnología.

18 de julio del 2011

Marcelo Funes Gallanzi, Director General de AVNTK es director general de una empresa que da servicio a grandes corporaciones. Su empresa es Pyme pero tiene un alto grado de compromiso con la tecnología.

En su Pyme, en su micro empresa, que nace en 2002 participan matemáticos, astrónomos, especialistas en informática. Todos graduados en licenciatura y con maestrías o doctorados.

En el 2007 AVNTK es claramente un centro de investigaciones privado que actualmente tiene instalaciones en Guadalajara. Está involucrado en apoyo y desarrollo de proyectos científicos y tecnológicos en áreas de ingeniería, ciencias aplicadas y disciplinas afines.

Ofrece esta MiPyme servicios enfocados a ciencias computacionales, reconocimiento matemático de patrones, interferometría avanzada, captura de imágenes, velocimetría , trazadores avanzados para velocimetría , optoelectrónica y todo lo que usted ni siquiera sabe imaginar porque para el grueso de los mortales los procesos para los cuales está preparada esta empresa son casi desconocidos para el común de la gente.

En este momento están desarrollando una cámara multiespectral de bajo costo, un traductor inglés a inglés básico para el mercado asiático, un buscador semántico, un sistema de control avanzado para vehículos no tripulados y un compendio de herramientas de imágenes para aplicaciones ecológicas.

Fuente: http://www.universopyme.com.mx/index.php?option=com_content&task=view&id=2785&Itemid=43

domingo, julio 17, 2011

2011 - Día 198: Alivimex, definiendo una nueva cultura de la salud.

Iniciaron hace más de tres décadas investigando las encimas en el agua y acabaron hace 29 años con un desarrollo tecnológico que hoy los tiene a las puertas de una Techba (aceleradora de negocios relacionados con la tecnología) en el extranjero con un producto que en algunos organismos ha conseguido beneficios que pudieran atribuirse a un milagro. Complemento alimenticio nutre correctamente al hígado y propicia beneficios en quien lleva el tratamiento, se encuentre enfermo o no.

Y sus casos agrupan de manera generosa a quienes tienen diabetes y procuran una mejoría importante en su calidad de vida pero también incluye a quien padece SIDA y busca fortalecer su sistema inmunológico. Los hay enfermos, pero también quienes preveen y, estando sanos, procuran mejores condiciones de vida.

Ellos, los empresarios de esta Pyme, niegan que su producto sea un “producto milagro” y se anticipan a aclarar que BIOALIV, un concentrado en polvo que contiene los nutrientes necesarios para la regeneración o fortalecimiento del hígado, NO ES UNA MEDICINA que consigue Curas Milagrosas.

Lo único que hace, dice el Ingeniero Hugo Vargas Q, director general de ALIVIMEX, es alimentar correctamente al hígado el que tiene la capacidad de regenerarse. Al ser un órgano sano, es capaz de desempeñar funciones que permiten alivios en organismos enfermos o evita males en organismos sanos.

El hígado tiene reconocidas 500 funciones básicas y participa en mil más de índole genérica.

Cada organismo es distinto y si bien hay avances que pudieran catalogarse como milagrosos, hay otros que no se instalan en esa sorprendente categoría. Pero de que hay avances siempre, los hay, aseguran los investigadores que dieron con ésta y otras fórmulas.

ALIVIMEX es una empresa poblana que defiende la “nueva cultura de la salud”. Parte de reconocer que el hígado es un órgano importantísimo para el ser humano ya que representa un laboratorio que limpia, desintoxica y nutre a las células del cuerpo humano. Si es tan importante, hay que nutrirlo de manera perfecta para que se fortalezca y desempeñe correctamente sus funciones.

El cuerpo requiere de seis componentes básicos: grasas, vitaminas, carbohidratos, proteínas, minerales y agua. De los seis, tres los proporciona su producto estrella, BIOALIV.

El resto lo ingiere el paciente o el organismo sano mediante unas gotas que tienen tanto las vitaminas como los minerales necesarios para vigorizar el sistema circulatorio.

OLICACT es el complemento de BIOALIV y tiene la Pyme constancia de que el tratamiento ha conseguido que quien lo lleva puntualmente y de forma correcta quede muy complacido con las fórmulas. Particularmente los enfermos y de manera especial quienes tienen problemas hepáticos, comenzando con quienes tienen cáncer en el páncreas, cáncer en el hígado o hepatitis C.

Responsable de sintetizar 14 de los aminoácidos esenciales de los 22 localizados hasta ahora en la naturaleza, el hígado requiere apoyo para conseguir la obtención de los 8 restantes. Los productos se encargan de esos ocho y de los 14 anteriores.

La Pyme ha recibido el aval del Instituto Nacional de la Nutrición, tanto del BIOALIV como de las gotas que se ingieren con agua de limón o con jugo de naranja para enmascaran el sabor que siempre resulta poco grato hablando de minerales o vitaminas.

Pero en su investigar constante, los ingenieros Vargas Quenel y José Francisco López Cruz dieron también con cremas para atención de dolencias articulares y otras más de lo que tendremos que escribir más adelante.

Esta Pyme que se ha mantenido con vida desde hace 30 años sin apoyo alguno ahora está llamada a ingresar a una TECHBA, esas aceleradoras que desde el extranjero toman a las empresas mexicanas Pyme de cierto desarrollo tecnológico en adelante y les pone en las puertas de la internacionalización.

Pues ALIVIMEX está ahora a las puertas de esas aceleradoras con ganas de demostrar que sus productos son de alcance mundial

Fuente: http://www.universopyme.com.mx/index.php?option=com_content&task=view&id=2863&Itemid=43

sábado, julio 16, 2011

Día 197: Grupo Ha’, proyectos sustentables.

16 de juio del 2011

La ciencia no sólo se queda en las universidades, puede salir de los salones de clases, conformar proyectos productivos y generar empleos, tal como lo ha demostrado Grupo Ha'.

Luis Marín Santillán ha colaborado 20 años como investigador haciendo estudios de aguas subterráneas en el Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y actualmente dirige la empresa.

“La empresa surgió cuando fui seleccionado por Coca-Cola para llevar a cabo unos estudios en cuentas hidrológicas donde tiene operación la trasnacional”, recordó el Director de la empresa.

Dijo que para llevar a cabo las investigaciones que le fueron asignadas se dio a la tarea de conformar un equipo de expertos que lo ayudarán, recurso humano técnico que pudiera apoyarlo en la realización de 15 proyectos anuales que son requeridos por la empresa refresquera.

El directivo de Grupo Ha’ expuso que la empresa ofrece diferentes servicios de estudios y proyectos nacionales e internacionales de exploración hidrogeológica, recarga artificial, riesgo hídrico y cultura del agua para organismos privados y públicos.

“Hemos implementado estrategias para hacer más sustentables las cuencas en la ciudad de México, estrategias de recarga de acuíferos con aguas residuales tratadas, así como, un tema que se llama recarga cero, que se enfoca en reducir el agua que una industria descarga, así como el consumo para prolongar la vida de los acuíferos”, explicó el especialista.

Marín Santillán comentó que cuando empezaron contaban con un equipo enfocado en las actividades propias del negocio; sin embargo, hacía falta personal complementario en actividades más administrativas y comerciales.

“Cuando empezamos contábamos con un gran talento técnico, sin embargo, nos dimos cuenta que para que el negocio creciera sólidamente necesitábamos talento en otras áreas, por lo que decidimos entrar en un proceso de aceleración de negocios”, indicó el investigador.

Agregó que entraron en un proceso de aceleración en el Tecnológico de Monterrey, mediante el cual obtuvieron consultoría y capacitación que le ayudó a conformar una empresa mejor cimentada.

“Dentro de la aceleradora de negocios desarrollamos un plan de ventas y una estrategia de mercadotecnia, temas en los cuales los integrantes de la empresa no tenían la experiencia necesaria y que también son ineludibles en el adecuado funcionamiento de un negocio”, agregó el directivo de Grupo Ha’.

Marín Santillán explicó que derivado de ese programa de aceleración le ha permitido a la empresa un mejor desempeño y desenvolvimiento en el mercado, así como mejor procesos internos que los llevaron a ganar un reconocimiento el año pasado.

Fuente: http://elempresario.mx/casos-exito/innovacion-hecha-empresa

viernes, julio 15, 2011

2011 - Día 196: Best Day es una empresa 100% cancunense.

15 de julio del 2011

700,000 turistas al año trajo la firma al país durante el 2010.


Cancún, Qroo. Best Day es una empresa 100% cancunense que compite con las más grandes agencias de viaje por Internet de todo el mundo. Más de 3,000 portales usan su motor de búsquedas y otros 3,000 utilizan su tecnología para rastreo de información turística.

Fernando García, dueño y fundador de Best Day, aseguró que es la primer agencia de viajes mexicana que vendió paquetes turísticos por Internet y hoy su principal atractivo para el viajero es poder vender al consumidor final un paquete vacacional con todas las líneas de bajo costo, incluida la reservación de hotel.

Fernando García Zalvidea es el empresario fundador de este proyecto y considera que una de las piezas centrales de su éxito fue haber adquirido en Estados Unidos un software que les permitió garantizar hace más de 15 años la seguridad en la transferencia de los datos de las tarjetas de crédito. Asimismo, a través del sistema informático de reservas Global Distribution System (GDS) ha desarrollado conectividad con todas las líneas aéreas internacionales.
Apuesta por el liderazgo

Entre 1993 y 1994, Best Day adquirió por 17,000 dólares en la Universidad de California (UCLA) el software que les permite encriptar la información confidencial de las tarjetas de crédito y demás operaciones a través de la red. En esos años, refirió García Zalvidea, el uso de Internet era escaso y la inversión era arriesgada, pero los ingenieros de sistemas de la compañía recién inaugurada lo convencieron de hacer la compra.

A la fecha ya han desarrollado siete generaciones de ese programa inicial, pero todo hecho con ingenieros mexicanos.

En el 2010, Best Day contaba con 1,700 hoteles afiliados en todo México, y se preciaba de traer poco más de 700,000 turistas al año. Actualmente tiene más de 80 destinos y 1,900 hoteles en el país.

Su oferta no se limita sólo a México pues tienen más de 3,800 hoteles afiliados en Sudamérica y 24,000 en Estados Unidos. De hecho, las ventas electrónicas en el exterior les representan más de 70% de sus operaciones totales.

La firma genera más de 500 empleos directos en Cancún, donde se encuentra la sede de la firma, y es parte del emporio construido por Fernando García Zalvidea, quien también posee la cadena hotelera Real Resorts y empresa transportadora del mismo nombre.

Fuente: http://elempresario.mx/actualidad/best-day-reservacion-directa-al-exito

jueves, julio 14, 2011

Día 195: Orcius, nace como un proyecto personal.

14 de julio del 2011

Francisco fundó ORCIUS cuando tenia 19 años, desde que conoció el Internet le apasionó empezando con un diplomado de WebMaster

Francisco comenzó su carrera como emprendedor con un proyecto estudiantil, el cual consistía en un sistema de televisión en sanitarios con spots audio visuales, colocó 42 monitores en sanitarios de bares y restaurantes, la empresa JM Capital ONE fue fundada junto con otros dos compañeros, teniendo la marca URVISION, en paralelo Francisco trabajaba en ORCIUS, su proyecto personal desde los 19 años.

Francisco fundó ORCIUS cuando tenia 19 años, desde que conoció el Internet le apasionó y adaptó una oficina en la azotea de su casa mientras tomaba un diplomado de WebMaster por las tardes. Sus primeros sitios web fueron para Motorola y Pymexporta.

Orcius es una empresa que ofrece sitios web y hosting para PYMES.


Cuando fue creciendo el proyecto Francisco contrató personal que le ayudaba en labores comerciales y administrativas. Francisco trabajaba los diseños web por las noches y fines de
semana; estuvo bajo este esquema durante un año, lo cual le permitió ahorrar y rentar una oficina compartida con otro despacho de diseño, que conforme fue creciendo, pudo comprar una casa y adecuarla para oficinas en las que acutalmente trabajan.

En el 2007 comenzó el proceso de consultoría para convertir a ORCIUS en franquicia, el año siguiente se instalaron cinco unidades de franquicia y comenzaron el proceso de certificación ISO 9001-2000. En 2009 instauraron un Sistema de Gestión de calidad y tuvieron 14 franquicias firmadas.

Fuente: http://www2.esmas.com/emprendedor/caso-de-exito/perfiles/193757/orcius-orcius-mx-orcius-mail-orcius

miércoles, julio 13, 2011

Día 194: Todo de Cartón, con más de 36 años en el mercado mexicano.

13 de julio del 2011

A través de propuestas en cartón y papel, Pablo y Diego solucionan todos los problemas relacionados con la organización, el envase y el embalaje.

Diego y Pablo Elizarrarás son emprendedores e innovadores de segunda generación. Hace diez años, tomaron el negocio familiar y lo revolucionaron convirtiéndolo en un vehículo de innovación y obtención de soluciones organizacionales. Todo de Cartón ha estado presente en el mercado mexicano por más de 36 años y siempre se ha diferenciado por su enfoque y diseño de producción. Para lograr expandir el negocio e incrementar la demanda de sus productos, a mediados de los 80's comenzaron a abrir tiendas. Hoy existen 40 tiendas Todo de Cartón, además de vender en tiendas como Office Max, Office Depot, etc.

Todo de Cartón es una organización de origen Mexicano que por más de 36 años ha colaborado a solucionar problemas relacionados con la organización, el envase y el embalaje a través de prácticas propuestas desarrolladas en cartón y papel.

Diego y Pablo percibieron que la expansión de las tiendas tendría un límite. Por lo tanto, concibieron un sistema de franquicias en el 2000, el cual se ha convertido en un gran éxito. Eventualmente, todos los puntos de venta serán substituidos por franquicias.

Hoy en día Todo de Cartón cuenta con 40 tiendas (franquicias y propias) que están ubicadas en el Distrito Federal, Morelos, Guanajuato, Chihuahua, Veracruz, Acapulco, Puebla y Tamaulipas. 

Fuente: http://www2.esmas.com/emprendedor/caso-de-exito/perfiles/089694/todo-carton

martes, julio 12, 2011

Día 193: Previta, con vocación para prevenir en materia de salud

12 de julio del 2011

PREVITA es una MiPyme que nace con vocación para prevenir en materia de salud. Su director médico, Dr. Morgan Guerra Gea Morett, explica que la empresa nación en 2004 realizando apoyo a campañas de vacunación principalmente contra la influenza. La influenza es un padecimiento que en 1920 mató en Europa a más de 20 millones de seres humanos y que se teme que en sus mutaciones, en breve tiempo comience a representar un muy serio problema de salud a nivel mundial.

El trabajo de vacunación lo hicieron con una unidad móvil que en octubre del 2005 hizo posible que la empresa, mediante patrocinio de una firma de farmacia, realizara campañas de vacunación móviles y sin costo alguno para el paciente.

El éxito fue tal que en menos de un año ya tenían dos unidades móviles. El éxito fue tal que en pocos meses se incorporaron 20 unidades móviles posteriormente. Se atendieron entonces Puebla y Monterrey como plazas importantes para PREVITA. Luego siguió Chiapas.

En la actualidad, septiembre del 2008, cuentan con 24 unidades móviles para apoyo de las comunidades pobres, trabajadoras y urbanas. Su énfasis ahora está no solo en la prevención sino también en detectar diabetes. Han atendido con sus unidades móviles y ahora con sus centros de atención fijos a más de 50 mil pacientes y se espera que este número se duplique. Las cuatro clínicas de prevención físicas se encuentran una en Guadalajara y tres en el DF; en Villa Coapa, Ecatepec y Satélite.

Una empresa certificada con ISO 9000 que además está ya otorgando servicios de laboratorio a muy bajo costo pero con la garantía de que los resultados son serios y certeros.

El estudio de biometría hemática por ejemplo, tiene un costo de 100 pesos y el paquete de la consulta con el médico, la biometría hemática, y el examen general de orina cuesta 380 pesos.

A la fecha cuentan con 800 pruebas de laboratorios y se acercan a una alianza con aseguradoras para extender sus beneficios a más población.

Fuente: http://www.universopyme.com.mx/index.php?option=com_content&task=view&id=2784&Itemid=43

lunes, julio 11, 2011

Día 192: Vitareduct al Instante, éxito abrumador.

Leonardo Ordorica es el joven que con base en las investigaciones de sus padres dio con un producto que ayuda a bajar de peso a partir de la ingesta de gelatinas de las que, incluso, hay con azúcar y sin azúcar, propias para diabéticos.

El éxito fue abrumador. Pero había una tendencia en la vida moderna. Quienes llevan una vida caótica no cuentan con buenas disciplinas alimenticias. Ello aumenta de peso, pero es poco probable que esas mismas personas cuenten con la posibilidad de cargar sus gelatinas a donde van.

Y muchos consumidores reclamaban una opción para bajar de peso más práctica. Y Vitareduct tomó la inquietud, escuchó la demanda del mercado y comenzó a trabajar en una nueva marca que está al alcance de los gorditos o gorditas: Vitareduct al Instante

Así, una investigación doméstica que procuraba encontrar un producto que resolviera el estreñimiento de la abuelita de Leonardo, se convirtió en un producto a base de algas marinas que ayuda a reducir peso y de ahí a un polvo que con su ingesta, 20 minutos antes de cada alimento, ofrece la garantía de que se va a bajar de peso a ritmos de 3 a 4 kilogramos por mes.

Cada sobre tiene 1.5 gramos de producto que hacen la diferencia al mes.

Vitareduct al Instante, nace desde hace poco más de un año como cápsulas pero deciden ponerla mejor en un sobrecito atractivo que se lleva fácilmente a cualquier lado. Sabores: Uva, piña, toronja, jamaica; y están haciendo nuevas encuestas para el lanzamiento de los nuevos sabores: mango, kiwi, mandarina, zarzamora y maracuya.

Hoy en día, la opción en polvo para disolver representa la mitad de las ventas de la empresa.

Fuente: http://www.universopyme.com.mx/index.php?option=com_content&task=view&id=3303&Itemid=43

domingo, julio 10, 2011

Día 191: Didáctica, combina el aprendizaje con la diversión y la seguridad.

10 de julio del 2011

Sus franquicias consolidan el conocimiento con viajes

Para consolidar los conocimientos históricos y geográficos de los niños mexicanos, Didáctica ofrece la oportunidad a los sistemas escolares de organizar y coordinar viajes para sus alumnos donde profesionales combinan el aprendizaje con la diversión y la seguridad.

Fundada en 1993 en Aguascalientes, la empresa descubrió que con viajes, sus alumnos aprendían con mayor atención, estando fuera de su entorno escolar.

Ahora, “los llevamos a sitios históricos y culturales donde ellos observan de manera directa lo que aprenden en las aulas en condiciones seguras y divertidas”, explicó el director de la franquicia Roque Garza.

Los principales clientes de la franquicia hidrocálida, son primarias y secundarias que contratan sus servicios al término del curso escolar para reforzar los conocimientos de sus alumnos, teniendo entre sus clientes a colegios como el Instituto Mendel, De La Salle, Instituto Gandhi, y el Colegio Real del Sur entre otros.

“Cuando entramos al mercado las condiciones de contacto con sistemas educativos eran diferentes pues no existía tanta inseguridad, ahora las escuelas tienen un proceso más largo de operación y autorización de proyectos, lo que hace más complicado ofrecer servicios de viajes educativos a una escuela, pero nuestra trayectoria y recomendaciones hacen que sea más sencillo”
, aseguró el director de la franquicia.

Didáctica ya opera bajo el modelo de franquicias en Puerto Vallarta, León, Querétaro, Zacatecas, San Luis Potosí, Guadalajara, Toluca, Hidalgo, Torreón y Oaxaca.

Hoy ofrece campamentos y está implementando una unidad piloto de turismo tradicional, como complemento de sus servicios.

Fuente: http://elempresario.mx/casos-exito/didactica-innova-modelo-educativo

sábado, julio 09, 2011

Día 190: Leonali, empresa certificada en inocuidad de alimentos.

9 de julio del 2011

José Luis Correa Artasánchez Egresado del Tecnológico de Monterrey de la carrera de Ingeniería en Industrias Alimentarias en 1995. Después de trabajar por dos años en Grupo Alfa, división Sigma Alimentos Congelados decide emprender un negocio en agro mexicano.

Klaus F. Rothlaender Steck, Egresado del Tecnológico de Monterrey de la carrera de Comercio Internacional. Después de trabajar por dos años en Grupo TAMSA en el área de exportaciones, decide incursionar en el desarrollo y creación de una empresa.

En enero de 2002 se funda Leonali con la idea de incursionar en el mercado de hortalizas mínimamente procesadas. Observando las modificaciones de los patrones de consumo de hortalizas en México se desarrolla el concepto de listas para comer / listas para cocinar. Presentando las ventajas de no modificar a la naturaleza de las hortalizas, manteniendo sus características organolépticas, nutricionales, y de conveniencia para el consumidor.

Leonali es una agroindustria que opera en tres vectores: (1) producción y proveeduría de materia prima agrícola, (2) procesamiento y (3) ventas. Trabajamos bajo el esquema de buenas prácticas de manejo, análisis de riesgos y puntos críticos de control (HACCP), así como calidad en nuestros productos "Safety Quality Food" (SQF).

El proceso de Leonali está certificado ante Primus Labs en inocuidad de alimentos y HACCP y es miembro ante PMA (Produce Marketing Association) y United-Fresh. Actualmente procesamos 32 productos los cuales se entregan a 11 cadenas de autoservicio reconocidas a nivel nacional, siendo la meta el exportar de forma directa a USA para este año.

Fuente: http://www2.esmas.com/emprendedor/caso-de-exito/perfiles/103111/puebla-leonali

viernes, julio 08, 2011

Día 189: Arra, principal fabricante de pantuflas en el país.

8 de julio del 2011

Al año produce más de un millón de pantuflas para distintas licencias como Disney, Los Simpson, entre otros.

Guadalajara, Jal. En la fabricación de calzado de descanso, Arturo Farías Torres tiene el liderazgo nacional. Pero ser el principal fabricante de pantuflas en el país no ha representado que en su caminar por la actividad empresarial haya tenido sólo pasos cómodos.

Arturo Farías es el segundo de once hermanos y en su incursión a la industria zapatera y a la conquista de sus logros empresariales, el apoyo y colaboración de su madre fueron factores determinantes.

Es por ello que con lágrimas en los ojos recuerda los momentos en que ella por las noches, una vez que terminaba la labor de cuidar, alimentar y atender una familia de 13 integrantes, se sentaba a coser las plantillas con las cuales dio sus primeros pasos en la industria.

Sus inicios en el sector se dieron en sus épocas de estudiante. Por las mañanas iba a la preparatoria y por las tardes era el encargado de la bodega de una zapatería ubicada en los portales del centro tapatío.

Era la década de los 70 cuando un primo suyo que trabajaba en la misma zapatería se asoció con un amigo y comenzaron a fabricar las plantillas que todavía en la actualidad se utilizan para ajustar el zapato al pie cuando el calzado está grande o es incómodo.

Para entonces, el trabajo de Arturo era empacar las plantillas y cuando entró a la universidad y se vio obligado a abandonar el trabajo vespertino, aprovechaba sus ratos libres para llevar a vender las plantillas a otras zapaterías y ganar una comisión por la venta.

“Mi papá me enseñó a guardar parte del ingreso en aquellos Bonos del Ahorro Nacional. Al final decidí sacar mis ahorros y empezar a hacer por mi cuenta las plantillas que en un momento dado ya tenían un mercado que no estaba siendo atendido”.

En 1981, recién graduado como ingeniero en Comunicaciones y Electrónica, consiguió su primer trabajo como profesionista en la llantera Euzkadi donde lo contratan en el turno nocturno ganando menos de lo que le dejaba la incipiente fabricación de plantillas, por lo que decide retomar el negocio.

En León Guanajuato, un español dueño de la sencilla posada en la que se hospedaba cuando viajaba a esa ciudad en busca de nuevos clientes, le propuso que hiciera unas pantuflas como las que le enviaba de Estados Unidos una hija suya.

De regreso en Guadalajara, invitó a Raúl, un compañero de juego en el barrio a emprender juntos la aventura de fabricar pantuflas. Precisamente de esa sociedad surge el nombre de la empresa Arra por las iniciales de Arturo y Raúl.

Su madre les cosió las primeras pantuflas y cuando las terminó “vimos una cosa espectacular, aun cuando en realidad eran como un birote (bolillo) todo torcido”.

Sus primeros pedidos eran una docena de pantuflas semanales y poco a poco fueron creciendo el negocio. Les pidieron luego modelos para dama y se vieron obligados a comprar maquinaria industrial, en principio usada para hacer frente a la demanda.

Actualmente, las empresas que conforman el grupo emplean a 250 trabajadores directos y gracias a las licencias adquiridas para imprimir distintos personajes a sus modelos, Arra se ha consolidado como líder nacional en este segmento de calzado.

Arra produce 1 millón 200,000 pares de pantuflas anuales y cuenta con once licencias que le otorgan los derechos para imprimir en el calzado los personajes de películas y series de televisión de moda.

Entre otras, posee las licencias de Disney, que fue la primera y se mantiene como una de las más importantes para el grupo, Los Simpson, Betty Boop, Ben 10, Transformers, Los Pitufos, Duckers, Pink Cookie y Gusanito, que es una licencia que nació en Guadalajara.

“Algo que nos ha dado un plus y que ha sido parte del éxito es una gran área de diseño. Tenemos cinco especialistas que todos los días desarrollan diseños nuevos. Todos los días se les presentan a los clientes propuestas nuevas”.
Arra exporta sus productos a El Salvador, Guatemala y Colombia, y en sus proyectos de expansión se encuentran además los mercados de Chile y Argentina.

A la par de su desarrollo industrial ha participado en distintos organismos empresariales. Después de ser Consejero durante varios periodos fue electo Presidente de la Cámara de la Industria del Calzado en 1999 y actualmente se desempeña como Presidente del Fideicomiso Expo Guadalajara.

Fuente: http://elempresario.mx/actualidad/arra-plantilla-exito-empresarial

jueves, julio 07, 2011

Día 188: Arce Tools, precisión y seguridad para sus clientes.

7 de julio del 2011

Juan Carlos Cruz Arce estudió Ingeniería Mecánica en la Universidad de las Américas Puebla. tiempo después hizo su Maestría en Ciencias de Manufactura en la Universidad de Warwick en Reino Unido.

Siempre tuvo interés en desarrollar una empresa de manufactura, para lo cual se require tener objetivos bien claros, paciencia, perseverancia y trabajo en equipo. Estas son las aptitudes que le han permitido fundar y potencializar Arce Tools.

Su primera incursión en la industria como Ingeniero Mecánico fue en la empresa Alemana Eisenmann, estuvo tres años en el área de diseño de tranportadores para el manejo de materiales y en el área de sistemas de tratamiento de superficies y sistemas de pintura. Dicha experiencia le permitió ver la importancia de desarrollar productos con alto valor agregado. Desde ese entonces vislumbró la oportunidad de crear una empresa de manufactura cuya ventaja competitiva fuera precisamnete el alto valor agregado a sus productos basado en un desarrollo tecnológico propio.

Su familia desde distribuía y vendía en todo el país herramientas de corte para madera con tecnología Alemana, lo que le dio la idea de producir una línea de herramientas más económica manufacturada en México. Para lograrlo proyectó estudiar una maestría en manufactura, la construcción de una nave industrial y la compra del equipo necesario para manufacturar herramientas de corte.

Los automóviles son productos manufacturados en grandes volúmenes que se componen de cientos de partes diferentes de lámina y plástico que deben ensamblar de forma perfecta para evitar la entrada de agua, ruido y calor emitido desde el motor y además asegurar la correcta estabilidad y rigidez del vehículo.

El correcto ensamble de las piezas se torna un tema delicado, si además se toma en cuenta que son diferentes fabricantes que proveen de diferentes piezas a las armadoras. Arce Tools brinda precisión y seguridad para sus clientes mediante dispositivos que hacen posible el ensamble perfecto de todas las piezas que conforman un auto mediante el adecuado control dimensional de las mismas.

Arce Tools lleva ocho años en el mercado con un crecimiento sostenido y ventas en el centro y norte de la república mexicana. Actualmente con 32 empleados la empresa continúa invirtiendo fuertemente en equipo de alta tecnología y recursos humanos que le permite competir con empresas Norteamericanas que representan su competencia más fuerte.

Cada dispositivo requiere de una alta inversión en diseño, manufactura y medición, por lo que sus productos representan un alto valor agregado de ingeniería y mano de obra puramente mexicana que se exporta de forma indirecta a Estados Unidos.

Recientemente y después de dos años de procesos de mejora continua Arce Tools logró la certificación de Chrysler como proveedor autorizado para el diseño y fabricación de dispositivos de control ó "Checking Fixtures" como se les conoce en la industria automotriz.

Fuente: http://www2.esmas.com/emprendedor/caso-de-exito/perfiles/190880/arce-tools-arcetools-emprendedor-pyme-negocios-puebla-automotriz

miércoles, julio 06, 2011

Día 187: Kaleido Jewels, joyería con un toque artesanal.

6 de julio del 2011

Fue necesaria una operación de apéndice para que naciera una microempresa de excepción que ha ganado el galardón a la mejor empresa incubada.

Kaleido Jewels es una empresa que se dedica a la joyería y su proceso es netamente artesanal, en lugar de considerársele como una empresa industrializada.

martes, julio 05, 2011

Día 186: Publixeym, nunca desistas de tus sueños.

5 de julio del 2011

Esta Pyme supo aprovechar el apoyo de una incubadora de negocios. Actualmente emplea a jóvenes diseñadores y se encuentra en etapa de crecimiento.

La juventud no es sinónimo de falta de experiencia y poca creatividad. Al contrario, es una palabra que refleja seguridad, entrega, compromiso e innovación, y así la define Edgar Mosqueda, director general de Publixeym.

Desde que tenía 20 años, Edgar quería poner su propia empresa de diseño y publicidad, su gran amor por México le hizo recapacitar y emprender un negocio que sólo empleara a jóvenes egresados de las carreras de Diseño y Ciencias de la Comunicación, con el objetivo de combatir el desempleo.

“Hoy tengo 23 años y estamos muy orgullosos de nuestro trabajom ya que los clientes que nos han dado la oportunidad de demostrarles de lo que somos capaces, han quedado muy contentos con nuestros servicios y productos de calidad”, explica Mosqueda.

“Convirtiéndome en emprendedor”

Hace un año y medio que surgió Publixeym, actualmente cuenta con tres empleados: dos diseñadores y una comunicóloga, y dependiendo de los trabajos que realicen la empresa puede emplear a más gente.

La preparación de Mosqueda como emprendedor comenzó en la incubadora de negocios Imaginarium, ubicada en el Distrito Federal, la cual le enseñó las bases del negocio.

“En Imaginrium me enseñaron a hacer mi plan de negocios y me acercaron a los apoyos que daba la Secretaría de Economía, es por eso que este año vamos a entrar en el concurso de Capital Semilla para que a finales de 2010 logremos la capitalización”, expresa Edgar.

Publixyem está ubicada en Coacalco, estado de México, y a pesar de la poca experiencia que tienen los jóvenes que la conforman, ha tenido como cliente al Partido Acción Nacional (PAN), para quien diseñó propaganda electoral para la delegación Gustavo A. Madero.

Asimismo la pequeña empresa de diseño ofrece asesoría en imagen corporativa para las micro, pequeñas y medianas empresas (Pymes) de su región.

Su crecimiento ha mejorado en los últimos meses, dice Edgar: “hemos crecido entre 30 y 40%, sin embargo, enfrentar a la competencia ilegal ha sido el mayor reto que hemos tenido que enfrentar”.

Las micro empresas que se dedican a la elaboración de mantas y que cobran a 35 pesos el metro de lona, utilizan ese recurso a su favor para ganar clientes; sin embargo, no tienen las bases del diseño, del color y del dibujo que te enseña la escuela, explica el empresario.

Edgar pretende a mediano plazo que su empresa se convierta en una de las mejores de la región y ofrecer sus servicios en el Distrito Federal y estado de México.

“Nunca desistas de tus sueños, siempre lucha hasta el final, aunque como empresario te topes con un panorama oscuro, lucha contra todas las trabas y adversidades, siempre trata de llegar lejos, pues la satisfacción de haber logrado el éxito es la mejor recompensa” (Edgar Mosqueda, director general de Publixyem).

Fuente: http://elempresario.mx/casos-exito/dan-empleo-jovenes-disenadores

lunes, julio 04, 2011

Día 185: Secrets of Mayab, productos para el cuidado de la piel basados en productos naturales.

4 de julio del 2011

Lourdes Vargas Ramírez lidera los caminos empresariales de una empresa MiPyme que tiene más de 70 productos de la marca Secrets of Mayab.

Productos de cuidado para la piel basados en productos naturales. Parte no sólo de la herbolaria nativa de nuestro territorio, sino también de nuestras costumbres para el cuidado de nuestro organismo. Hasta lo más remoto de nuestra historia investigó esta empresa con cuatro años de vida.

domingo, julio 03, 2011

Día 184: Crazy Muffins, el probarlos vuelve locos a sus consumidores.

3 de junio del 2011

Los de los Crazy Muffins, los mexicanos que casados se fueron a Canadá para ir a aprender, entre muchas otras cosas, y de las más importantes, que aprender a hacer sus crazy muffins.

Y comenzaron por deleitar a familiares y amigos hasta que se atrevieron a lanzar la producción para ver hasta dónde llegaba. Eran dos paquetes de tres muffins. Hoy son mil paquetes de a
tres.

Antes, sólo de zanahoria; y hoy de manzana, canela, chispas de chocolate, cubierta de chocolate sobre chocolate, de plátano y elote. Antes lo hacía una persona. Paola y la producción la cataban tanto Oscar como sus dos niños. Hoy lo producen seis personas pero siguen sus dos hijos catando la producción y constatando la calidad.

Crazy Muffins, porque el probarlos vuelve locos a sus consumidores. Crazy Muffins, porque es un nombre distinto. A finales del 2008 se arrancan como empresa. Se venden directamente o por terceros. Usan frutas naturales y sin saborizantes o colorantes, conservadores o cosas afines a lo químico. Lo más natural de lo más natural conforma el sabor de los locos.

Para lograr ser considerados un éxito decidieron incubarse en Multidisciplina Aplicada, a donde ingresaron con otro proyecto empresarial que ha merecido un paréntesis. Porque hoy la experiencia señala que los consumidores están más dispuestos a comprar un buen postre que un mal alimento y que pueden elaborar un panecillo que se convierta en una real opción en el mercado.

Hoy trabajan cuatro sabores más: vainilla, salvado con pasas y miel y azúcar glass. Les comienza a ir muy bien al extremo que van a acondicionar una cocina formal, porque en la de su hogar desde hace ya casi un año no se hace otra cosa que no sean los muffins.

Fuente: http://www.universopyme.com.mx/index.php?option=com_content&task=view&id=3348&Itemid=43

sábado, julio 02, 2011

Día 183: Efecto verde, "ser una empresa sustentable requiere tiempo".

2 de junio del 2011

Cambiar la imagen urbana y eliminar los efectos que detonan los diferentes materiales en las construcciones de las urbes, son algunos de los objetivos de Efecto Verde, una empresa que surgió a partir del tema de tesis de maestría de Antonio Flores, su fundador y director general.

“Existe la necesidad de combatir el fenómeno de isla de calor. Nuestra propuesta pretende cambiar y mejorar la imagen urbana”,
dijo Flores. Para lograrlo, la empresa provee azoteas de edificios privados o públicos con grandes macetas de plástico, plantas y un sistema de autorriego a partir del reuso del agua de lluvia.

Efecto Verde se ha divido en dos partes para ser sustentable, por un lado, se presenta como una asociación civil no lucrativa con conciencia ecológica y, por el otro, es una empresa que genera un producto cuyos ingresos se reinvierten para que pueda crecer.

La meta del fundador es ser sustentable durante todo el proceso, no sólo que el producto final lo sea. Es por esto que acuden a donaciones monetarias y en especie como, por ejemplo, residuos que son reciclados para la producción de grandes macetas de plástico (100% reciclado).

Además, su producto tiene un precio competitivo, está fabricado en México, es viable en cuestiones técnicas y cualquier persona lo puede usar.

Para ellos, ser sustentable ha sido un reto, ya que tuvieron que hacer estudios específicos para determinar el proceso que se utilizaría en cada fase de su producción, así como el impacto social y ecológico que tendría.

“Ser una empresa sustentable requiere de tiempo, ya que hay que estudiar diferentes ámbitos durante la producción”, admitió el Director General.

Agradece el apoyo que recibió de otras instituciones como la Secretaría de Finanzas, Secretaría del Medio Ambiente, Fomento Ecológico Banamex, HSBC; alianzas con instituciones educativas para el conocimiento del tipo de plantas a utilizar como el Jardín Botánico de la UNAM , la Universidad Iberoamericana y apoyo técnico de arquitectos de ciertos edificios donde querían implementar su idea.

Para quienes desean tener una empresa sustentable, Flores sugiere que hay que creer en la sostenibilidad por convicción y no sólo por moda o para atraer a más consumidores. Ante todo, revela, es básico informarse de las tendencias y opciones a nivel mundial.

Fuente: http://elempresario.mx/casos-exito/efecto-verde-pro-medio-ambiente-ciudades

viernes, julio 01, 2011

Día 182: Plastimanía, ofrece a los pequeños del hogar fomentar su imaginación y creatividad.

1 de julio del 2011

Leticia Perez nunca se imaginó que la inquietud de su hijo la llevaría a emprender un negocio que proporcionaría diversión, educación y un sano entretenimiento para los niños de México.

Plastimanía surgió en Guadalajara, Jalisco y ofrece a los pequeños del hogar fomentar su imaginación y creatividad con talleres para moldear figuras de plastilina en dos esquemas: a domicilio y en fiestas infantiles.

“Para entretener a mi hijo comenzamos a jugar con plastilina e hicimos muñequitos. Cuando nos cambiamos de casa, invité a mis vecinos para que me conocieran y compartí con ellos esta actividad. Conforme pasaban los días, la casa se comenzó a llenar de niños”
, relató Pérez.

Ahora, esta actividad dio un giro, porque no sólo entretiene a los hijos de Leti, sino a todos los que se acercan a las cuatro sucursales que tiene la firma en Guadalajara y su primera franquicia en la ciudad de México.

Su propuesta tuvo tal avance que más tarde se incubó en el Tecnológico de Monterrey y se formalizó con el apoyo en la Confederación Patronal de la República Mexicana del estado, para formalizar su negocio.

Leticia aseguró que Plastimanía está dirigido a personas que van de cuatro a 100 años, ya que hizo varias pruebas con cada uno de los modelos de plastilina para que las figuras no sólo gustarán a chicos sino también a grandes.

Fuente: http://elempresario.mx/casos-exito/plastimania-moldea-su-exito