Pepe y Toño

Busca fundamentalmente promover una cultura emprendedora y empresarial entre la sociedad que favorezca la apertura de nuevas empresas y fortalezca las ya existentes.

Fondo Nacional Emprendedor 2018

El objetivo del Fondo Nacional Emprendedor, promovido por el Instituto Nacional del Emprendedor, es incentivar el crecimiento económico nacional, regional y sectorial, mediante el fomento a la productividad e innovación en las micro, pequeñas y medianas empresas de sectores estratégicos..

Transforma tu vida

Un programa de capacitación y formación empresarial integral. Formamos empresarios, desarrollamos tus habilidades y fortalecemos tu autoestima..

Semana Nacional del Emprendedor 2018

La Semana Nacional del Emprendedor es un evento único diseñado para ti emprendedor y empresario.

Instituto de Emprendedores

Te damos UN PLAN que te va a guiar, paso a paso, desde cómo definir tus metas, hasta cómo tener BUENAS ideas de negocio y cómo ponerlas en práctica, hacerlas realidad, hacerlas crecer de forma automática y generar ingresos y calidad de vida.

martes, mayo 31, 2011

Día 151: Vialux, su objetivo es crear valor en la sociedad.

31 de mayo del 2011

Francisco y Fernando, han logrado que mediante sus servicios de instalación, exista cobertura telefónica en todas las áreas del país
El hecho de trabajar para mi mismo y crear valor en la sociedad es lo que me inclinó a convertirme en Emprendedor. He emprendido más de seis empresas, siempre en conjunto con mi Padre y otros socios. De estas empresas solo algunas han sido exitosas.
Lo que aprendí de estas experiencias es que hay que ser tenaz y que la innovación en ofrecer servicios y/o productos no existentes o no accesibles es lo que permite tomar un lugar en el mercado y que dichos productos y/o servicios deben servir para coadyuvar al crecimiento de otras empresas. Profesionalmente inicié como analista de créditos de Banca Corporativa en Banorte, de ahí proseguí a emprender negocios en diversas ramas como lo son la publicidad, la salud, las telecomunicaciones y la energía.

Hacemos todo lo posible por mantener un equipo sano de trabajo con carácter moral. Tenemos un compromiso con nuestros socios y nuestra sociedad de lograr lo más posible de forma honesta y decente. De vez en vez colaboramos con instituciones de beneficencia; sin embargo, en nuestros planes está el regresarle a la sociedad lo más posible de lo que nos ha dado. 

Fuente: http://www2.esmas.com/emprendedor/caso-de-exito/perfiles/134931/emprendedores-mexicanos-exitosos-caso-exito-vialux

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lunes, mayo 30, 2011

2011 - Día 150: Fontanelli es más que una loción que hace milagros.

Martha Zapata, esposa del Dr. Ramón Fontanelli (qepd), es hoy el alma y motor de una Pyme que cuenta con servicios y productos líderes, como es el caso de una loción con ingredientes naturales que desaparece las estrías. Garantizado si el paciente lleva el tratamiento con constancia.

La loción se aplica diariamente luego del baño y no solo tiene el efecto que se menciona, sino también reafirma tejidos. Aunque ella no lo recomienda para el rostro, sus pacientes lo han hecho con resultados sorprendentes.

Inventada por su esposo cuando él era doctor homeópata, esta loción, única en el mundo, consigue mejoras al mes de aplicación y la desaparición completa de las estrías en cuestión de ocho o diez meses, dependiendo de la respuesta del organismo. Finalmente, cada piel tiene características distintas.

Ahora realizan pruebas con el mismo producto en la presentación de gel y hasta el momento los resultados son los mismos. Será cosa de corroborarlos más ampliamente para que la presentación en gel pueda ser lanzada al mercado.

Pero Fontanelli es más que una loción que hace milagros. También ofrece servicios entre los cuales están los tratamientos faciales, masajes relajantes modelado estético, tanto para bajar de tallas (2 tallas en cuatro semanas mínimo), con la ventaja de conseguir también reafirmar el tejido y evitar el rebote del organismo.

Hay quienes han conseguido bajar de peso y años después mantienen el mismo peso.

El tratamiento para estrías y celulitis que consigue la loción ha sido reconocido internacionalmente por ser un producto serio. 

Clínica de 33 años de vida `puede encontrarla en el sitio www.clinicafontanelli.com.mx 
Fuente: http://www.universopyme.com.mx/index.php?option=com_content&task=view&id=3492&Itemid=43

domingo, mayo 29, 2011

Día 149: En combate contra el colesterol y la depresión.

29 de mayo del 2011

El doctor Manuel Soriano, investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México y director general de una micro empresa vinculada con productos derivados de la investigación científica, saca ya ahora al mercado dos nuevos productos: un extracto contra lipídico y un antidepresivo.

Los dos derivan del amaranto, un seudo cereal que conoce perfectamente este mexicano con grado de doctor, investigador, insistimos, en la UNAM. Ambos llevan propósitos concretos y se agregan a la lista de productos que ha desarrollado tecnológicamente este inquieto empresario. Antes obtuvo barras de amaranto con chocolate amargo recomendadas para diabéticos; posteriormente cremas excelentes para pieles exageradamente delicadas, y para continuar obtuvo un extracto líquido alto, muy alto en proteínas, 50 veces mayor, que es recomendado para pacientes con anemia, depresión, y otros enfermos sujetos a terapias contra el cáncer o personas en edad avanzada con problemas de artritis o reumáticos.

El extracto de nueva aparición viene en gotas y es recomendado para quienes combaten al colesterol. Su nombre es REKOL.

Este extracto hasta 70 por ciento en tres semanas. Basta con acompañar los alimentos con cinco gotas del extracto para ver resultados comprobados por análisis de laboratorio. En todos los casos se han obtenido ventajas que casi ningún medicamento convencional ha logrado.

La esposa de este investigador, Cintia Lesh, lo comprobó. Tenía valores de 300 mg/dl en colesterol y con el tratamiento los bajó a menos de 150 en las tres semanas que dura la terapia.

No es, aparentemente, barato, pero en comparación con los medicamentos en el mercado es sumamente competitivo. Es caro debido a que el aceite presente en el amaranto es de bajo contenido: si acaso 3 por ciento por lo que para obtener el extracto es necesario invertir una gran cantidad de amaranto más un disolvente que garantiza la obtención de las gotas.

El extracto también consigue atacar las várices y es auxiliar recomendado en problemas de circulación.

El segundo producto es un antidepresivo derivado del amaranto recomendado para esquizofrénicos, personas con mal de parkinson, depresivos y bipolares. Se aconseja también para personas sujetas a grandes presiones o a estrés cotidiano.

Fuente: http://www.universopyme.com.mx/index.php?option=com_content&task=view&id=3571&Itemid=43

sábado, mayo 28, 2011

Día 148: Oochel México, productos de nueva tecnología en cosméticos.

28 de mayo del 2011

Los jóvenes empresarios de Oochel Mëxico, con líneas de productos de nueva tecnología en cosméticos, acaban de lanzar al mercado nueva crema exfoliante para piel de la cara.

De origen natural, producida a partir de extracto de uva, polvo de cáscara de nuez y aloe vera, consigue una limpieza profunda, perfecta, pero también muy amigable para el rostro del consumidor.

 La cáscara de nuez se tritura, se muele y se incorpora en células minúsculas, lo que permite que sin tener que magullarse el rostro puedan salir de los poros de la piel esos molestos puntos negros.

Oochel se ha caracterizado por ser una Pyme de gran éxito con productos nuevos, desarrollos tecnológicos creados a partir de la investigación politécnica que usan materias primas naturales envasadas en productos europeos que evitan la contaminación del producto y el aprovechamiento al máximo de la crema, exfoliante o tratamiento contra arrugas o hidratante.

Para el producto trabajaron seis meses, realizaron estudios de mercado, arroparon el producto en los comentarios de focus group y se apoyaron en la comunidad politécnica para la mercadotecnia.

Oochel México  cuenta ya con 27 productos, algunos de los cuales se venden como pan caliente a pesar de la crisis que azota al mundo y que contrae el consumo de productos que pueden ser valorados como superfluos. En realidad, las cremas y productos son tan buenos que quien los prueba los llega a considerar básicos para continuar con su uso.

Trabajan ahora en un producto de limpieza facial y en un bálsamo para labios. El exfoliante se recomienda para usarse cada tercer día.

Las cremas son "inteligentes" en virtud de que tienen componentes que capturan la humedad del medio ambiente y la ponen al servicio de la hidratación de su piel.

Fuente: http://www.universopyme.com.mx/index.php?option=com_content&task=view&id=3498&Itemid=43

viernes, mayo 27, 2011

Día 147: Tamales Roa, cocina su propio éxito

27 de mayo del 2011

Con la firme convicción de ofrecer un producto de alta calidad, la empresa Familiar Tamales Roa ha pasado de ser un negocio informal a una empresa que durante la celebración de la Candelaria para el 2009 elaborará 60,000 tamales.

En comparación con el 2008, cuando la empresa preparó 18,000 tamales, este año destinará 20,000 de este producto a tres ferias diferentes y 40,000 a pedidos hechos por grandes empresas, así como a sus tres puntos de venta en la delegación Tlalpan.

Entre los principales clientes de la empresa figuran: Sodexo, el Tecnológico de Monterrey, Hoteles Camino Real, Hospitales Ángeles, INER, Hospital de Cardiología, el restaurante Arroyo y Enríquez.

Como clientes eventuales tiene a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y a la cadena de Hoteles Holiday Inn.

La historia de esta microempresa comenzó en 1998, cuando Guillermo Roa Carrales decidió independizarse del negocio familiar de venta de tamales que tenía con su madre, la señora Raquel Carrales y comenzar por su cuenta.

"El inicio fue complicado", recordó Guillermo Roa, "al principio vendía en la calle, como muchas personas me levantaba temprano para hacer los tamales y después salía a la calle".

No obstante de que el emprendedor trabajo durante 15 años en el negocio de su familia, en algunas ocasiones los tamales quedaban crudos y la falta de personal hizo más duro su trabajo.

La situación del negocio no iba bien y un tanto decepcionado Roa Carrales viajo a Mérida para trabajar en un comedor industrial, mientras que su esposa Yessika Paredes se quedó al frente del negocio.

"Trabajar en ese comedor me ayudó a definir el rumbo de mi negocio, aprendí a trabajar de forma ordenada, siguiendo procesos de forma limpia y manejar de mejor forma al personal", comentó el entrevistado.

Con los nuevos conocimientos regresó a la ciudad de México y lo primero que hizo fue ordenar el proceso de elaboración del tamal, mejorar su receta y sobre todo manejar estándares de limpieza.

"Lo primordial en nuestro negocio es ofrecer un producto de calidad y con limpieza para que nuestros clientes tengan la seguridad de que están comiendo un producto de calidad", dijo.

El segundo paso fue seleccionar un distribuidor para la materia prima como harina, manteca, carne de poyo, res y verdura, lo que repercutió en la calidad de los tamales.

Además de lo anterior se hicieron pequeñas inversiones para comprara algunas mesas de trabajo e implementos que usan diariamente para elaborar los tamales de hoja de maíz y estilo oaxaqueño.

Los cambios ayudaron a mejorar la imagen del negocio, pero seguían teniendo un problema, sus ventas.

Frente a la imposibilidad de mantener el negocio con ventas variables Roa Carrales tomó la indicativa de ofrecer su producto a comedores de empresas y algunos hospitales.

Así uno de sus primeros pedidos "grandes" fue del Instituto Nacional de Enfermedades respiratorias (INER), hospital al que surtió mensualmente 400 tamales de hoja de maíz.

"Trabajar con instituciones grandes, nos ayudó a mantener y hacer crecer el negocio, pero también a poner en orden el negocio, nos dimo de alta en hacienda, rentamos un local y tramitamos los permisos en la delegación", comentó.

"En la legalidad se trabaja mejor, te mantienes a legado de problemas y se abren nuevas oportunidades. En nuestro caso más empresas quisieron trabajar con nosotros porque nos vieron como empresa responsable", destacó Roa Carrales.

De acuerdo con el entrevistado poco a poco ha realizado la inversión necesaria para poder industrializar el proceso de elaboración de los tamales, aunque en algunas de sus partes sigue siendo un proceso manual.

"El amasado ahora es un proceso mecanizado, con el cual ahorramos tiempo y podemos aumentar nuestra producción, el armado de los tamales se hace manual, con lo que conservamos el toque tradicional"
, comentó.

La estandarización de los procesos trajo consigo una mayor producción, por lo que decidió abrir en 2007 abrió su primer punto de venta en la avenida Insurgentes Sur, a las que siguieron en 2008 las de Avenida del Imán y Avenida San Fernando.

Para este año la empresa iniciará el proceso de certificación para la obtención de los distintivos H y da la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac).

En tanto que "en la apertura de nuevos locales, la meta será la apertura de por los menos tres más en la delegación Tlalpan y otros puntos del Distrito Federal", comentó Roa Carrales.

Fuente: http://elempresario.mx/casos-exito/tamales-roa-cocina-su-propio-exito

jueves, mayo 26, 2011

Día 146: Maise Gourmet, retoma la tradición de la tortilla.

26 de mayo del 2011

Los responsables de Maise Gourmet, entre donde se encuentra su directora de operación Karina Sosa, quienes revitalizaron la honra del producto alimenticio histórico en nuestra cultura, han ampliado ya su rango de influencia en sus políticas de distribución dentro del área metropolitana de la Ciudad de México.

Maise Gourmet, como recuerdan, es una empresa PYME que nació hace dos años en la producción de una tortilla especial, única, que retoma la tradición en la producción de tortilla entre los aztecas y su élite guerrera, combinando un maíz de primera, con un proceso de nixtamalización que conserva las propiedades alimenticias del maíz y su virtud de ofrecer extra fibra al organismo, añadido todo con amaranto orgánico que le multiplica inmediatamente su potencial alimenticio.

Por si lo anterior fuera poco, que no lo es, Maise reduce el aporte calórico lo que faculta que el consumidor pueda consumir el doble de raciones respecto a las recomendables en la tortilla convencional.

Ahora la red de distribución de esta empresa comprende: Santa Fe, Polanco, Anzures, Bosques de las Lomas, Lomas de Chapultepec, Virreyes, Lomas de Tecamachalco, parte de Tecamachalco, Interlomas, La Herradura, Villa Verdún y Rancho San Francisco.

Como usted sabe, una suscripción de Maise Gourmet comprende la entrega de diversos paquetes de servicio. El básico, por menos de 70 pesos al mes, le garantiza la entrega de un paquete de casi 750 gramos de producto, equivalente a un kilogramo de la tortilla convencional, que aporta aproximadamente 30 tortillas, una vez a la semana durante cuatro semanas. De ahí en adelante, se pueden hacer los paquetes que sean necesarios para el consumidor.

La entrega se realiza entre las 8.30 y las 14.30 horas del día en la puerta misma del consumidor o en el lugar que éste haya dispuesto. En caso de no encontrarse en casa y si no pudo reprogramar la entrega de su suscripción, el producto es donado a Fundación Arco Iris que atiende a adultos mayores, o bien, atiende a la organización Renacimiento que atiende a los niños abandonados, exdrogadictos, de Tepito. De enero a la fecha han incrementado los paquetes entregados por semana de 700 a casi 900 gracias a su profesionalismo y en parte al apoyo que Universo PYME les concede justificadamente.

Fuente: http://www.universopyme.com.mx/index.php?option=com_content&task=view&id=3522&Itemid=43

miércoles, mayo 25, 2011

Día 145: Grupo Desamex, desarrollo de la agricultura sustentable.

25 de mayo del 2011

Después de algunos meses de egresado de la Universidad Autónoma Chapingo y en un día de trabajo en Michoacán observando un halcón que volaba por los acantilados, comentó con los campesinos que la cetrería y el cuidado de esas aves era su pasión. Ellos contestaron que hace años había halcones y águilas por cientos pero que en una campaña contra la rata de campo con aplicación de plaguicidas habían muerto, así como los perros que se las comieron y los zopilotes; una muerte masiva en cadena! Esto llamó mucho su atención y observó a través de unos años el fuerte incremento de problemas de malformaciones genéticas e incremento de canceres de diferentes órganos en humanos, debido al consumo de productos agrícolas producidos con agroquímicos tóxicos.

Por lo cual mientras estudiaba para obtener sus grados de Maestría en Canadá y Doctorado en USA en sus ratos libres siempre tuvo como meta el aprender técnicas para producir alimentos sanos. A su regreso a México pudo poner en práctica sus conocimientos en la producción orgánica, abrió el primer capitulo de OCIA en México, participó en la capacitación de inspectores en USA, abrió la primera Agencia Certificadora Mexicana, fue Inspector Certificado de IOI, elaboró el primer Reglamento de Orgánicos solicitado por la SAGARPA y fue Vicepresidente de OCIA Internacional.

En enero de 2002 tuvo la oportunidad de adquirir la Empresa Grupo Desamex, S.A. de C.V. que estaba dedicada a la producción y abastecimiento al Molino de trigo más grande en México, siguiendo esta actividad pero incluyendo de inmediato un giro a la producción de cultivos orgánicos, produciendo en 2002, ochenta toneladas de ajonjolí orgánico, creciendo a 1,000 toneladas después de 4 años. En 2005 incorporó el cultivo de cacahuate orgánico en una pequeña superficie y para 2006 se produjo más de 1,100 ton. La comercialización y beneficio se ha realizado a través de una tercera empresa Mexicana. La meta actual es iniciar la exportación directa con otros productos orgánicos como el Fríjol, Garbanzo y Cártamo Orgánicos.

Esta labor es altamente gratificante al enseñar a los productores de zonas marginales del País a producir sus cultivos por medios sustentables, utilizando sus propios insumos y eliminando el uso de agroquímicos para la producción. Así mismo en nuestro Programa se benefician a varios cientos de productores con sobreprecios en sus productos orgánicos; además de conservar el ecosistema de sus comunidades.

Fuente: http://www2.esmas.com/emprendedor/caso-de-exito/perfiles/097913/puebla-desamex

martes, mayo 24, 2011

Día 144: Cuadritos, la preocupación principal es su gente.

24 de mayo del 2011

En 1960 la compañía Cuadritos, dedicada a la elaboración de productos derivados de la leche, comenzó como una pequeña empresa la cual sólo empleaba a 20 personas. Hoy tiene más de 1,200 trabajadores, como consecuencia del crecimiento exponencial que ha mantenido a lo largo de estas cuatro décadas, pero sobre todo, por contar con estrategias de integración de personal.

Enrique Chávez, encargado de las finanzas de la empresa, destaca que para Cuadritos lo más importante, en el tema de capital humano, ha sido generar satisfacción, compromiso y lealtad entre sus empleados, no a través de prestaciones excesivas, sino haciéndoles sentir que son parte de la compañía.

"Nuestro equipo de trabajo no es un elemento más, ellos son los que mueven nuestra producción", asegura Enrique Chávez, director general de la empresa.

Es así como el negocio de los esposos Héctor González y Ana Luisa González ha crecido. Ellos instalaron hace más de 40 años una pequeña empresa familiar en Celaya, Guanajuato.

Empezaron con la producción artesanal de quesos. Ponían a orearlos en unas mallas de metal y se les marcaban unos cuadros. La gente comenzó a preguntar por los "quesos de los cuadritos" y fue así como nació la marca.

Desde entonces la compañía ha logrado consolidarse con éxito en el mercado mexicano como una empresa fabricante de productos lácteos y de soya que vende bajo marcas propias, pero también como maquiladores de marcas nacionales y extranjeras.

Ha sido primordialmente en los últimos 20 años cuando Cuadritos logró catapultarse. Tras la llegada de Héctor González González, hijo de los fundadores, a la administración del negocio, la empresa alcanzó durante casi media década un crecimiento de 100% año tras año.

"Héctor González hijo, también ingeniero químico como sus padres, llegó con ideas diferentes de comercialización, a trabajar más con el área de investigación y desarrollo y Cuadritos se lanzó a la aventura de producir los llamados quesos análogos", narra el entrevistado.

La producción deficitaria de leche en México, orilló a los fabricantes y comercializadores de productos derivados a importar los componentes de los quesos.

Así, la compañía comenzó a traer la proteína en polvo de países como Irlanda o Nueva Zelanda, las grasas y lactosa de Estados Unidos y en su planta de Celaya se dedicó a juntar todos los ingredientes para constituir quesos con los que pudo conquistar nuevos segmentos de mercado.

"Le da un impulso muy importante a Cuadritos porque empieza a crecer a mercados hacia donde no estaba, a nivel nacional, a centrales de abasto y a trabajar en el desarrollo de muchos productos. Alcanzó crecimientos de hasta 100% manteniéndose como una empresa familiar", continúa.

Enrique Chávez, quien platica la historia de la que ha sido su segunda casa desde hace más de 20 años, recuerda que a su llegada la compañía enfrentaba serios problemas de descompensación de flujos como consecuencia de un crecimiento tan rápido que estaba saliéndose de control.

"Nos sentamos con el consejo de administración aunque todavía no se constituía como tal. Había algunas opciones para enfrentar la posible crisis: reducción de gastos, enfocarnos a ciertos productos exitosos en el mercado y despedir a 30% de los empleados, entre otras actividades".

"Todas las propuestas fueron aprobadas y se fue quedando al final el recorte de personal. Uno de los dueños me preguntó qué pasaría si no dábamos de baja a ningún empleado. Mi respuesta fue: se puede salir adelante, no lo vamos a hacer en dos años, pero en cinco sí", continúa.

"Los dueños voltearon a verse entre sí y se preguntaron: ¿tú llevas prisa? –No-, respondieron. –No importa que salgamos en seis años, pero no podemos hacerle esto a la gente que ha estado con la empresa en las buenas y en las malas-. Desde entonces se reafirmó que en Cuadritos no hay estrategias de reducción de gente; hay estrategias de productividad, de capacitación y de integración", narra el entrevistado.

Hoy los empleados se sienten parte de la empresa. Se saben acompañados incluso en los problemas familiares. Los directivos están conscientes de que si su personal no está emocional, ni anímicamente en las condiciones para trabajar, su nivel de rendimiento va a ser menor.

Enrique Chávez insiste en que la gente se involucra en la compañía y está comprometida con su trabajo. Asegura que los 1,200 empleados saben que su función al interior de Cuadritos no es hacer quesos, sino saber cómo comercializar, cómo administrar la materia prima y que si no ponen atención en la calidad, repercutirá en toda la compañía.

Fuente: http://elempresario.mx/casos-exito/cuadritos-apuesta-cambio-generacional

lunes, mayo 23, 2011

Día 143: Ingenia muebles, innovando la industria mueblera.

23 de mayo del 2011

Los hermanos Ernesto, Christian y Patrick Vidal desarrollaron la compañía ingenia muebles, que construye muebles modernos y con estilo. Desde la apertura de su primera tienda en 2008 a la actualidad, han lanzado 106 puntos de venta. En los próximos dos años los emprendedores planean abrir 215 tiendas más y expandir su presencia geográfica a cada estado en México.

Hijos de un mueblero, los hermanos Vidal desarrollaron un profundo conocimiento y un sinfín de conexiones en el mercado de esta industria. Su padre cofundo en 1973 la empresa muebles Capellini, una fábrica de muebles en la Ciudad de México donde los hermanos pasaban veranos y fines de semana trabajando

Cursaron la licenciatura en la Universidad Anáhuac, Ernesto estudió Energía Industrial, Christian economía y Patrick administración de empresas. Por la petición de su padre, después de graduarse todos regresaron al negocio familiar, tomando la oportunidad de dominar la industria mueblera y Bajo la visión limitada de su padre Patrick y Christian dejaron de perseguir sus propias empresas, mientras que Ernesto se enfrentaba al desempleo, por lo que decidió regresar a lo que conocía mejor: la industria mueblera.

Ernesto vio la tendencia que había industria del mueble mexicano, el mobiliario tradicional, construido por carpinteros locales, fue perdiendo popularidad en la clase media de México. Las piezas de madera tallada eran poco atractivas para los jóvenes y poco prácticas para los hogares urbanos. Con la intención de venta de muebles en línea, Ernesto construyó una pequeña fábrica a principios de 2007.

A diferencia de Muebles Capellini, Ernesto se centró en un estilo moderno y un público objetivo más joven. En agosto de ese año Ernesto vendía ya en EE.UU. a través del sitio en línea de MercadoLibre. El comercio electrónico es un concepto relativamente nuevo en México, por lo que poco después de que Patrick se unió como Director Comercial, los hermanos abrieron una pequeña sala de exposición en diciembre de 2007 para que los clientes pudieran ver los muebles antes de la compra.

Debido al éxito en los showrooms, Ingenia muebles cambió su modelo. Ahora, el 98% de las ventas se realizadas en las salas de exposición. Ante el crecimiento explosivo, Christian se unió al equipo en 2009 como Director Administrativo.

Su modelo ha resultado exitoso, en sólo tres años se han abierto 106 salas de exhibición, sin tener deuda o financiamiento de capital. Sólo Invirtiendo en la producción típica y con el proceso de venta, lo que permite a Ingenia Muebles operar con el inventarios muy bajos y ofrecerle un importante ahorro al cliente.

Una vez que se hace el pago final, los muebles son producidos y entregados en el plazo de una semana. Con el fin de asegurarse de que son capaces de producir y entregar rápidamente, Ingenia ofrece sólo 30 productos a la vez, introduciendo nuevos modelos cada seis meses. Esta eficiencia permite a la compañía bajar los precios un 30% menos de los competidores.

Para administrar la logística de crecimiento, invirtieron en un sofisticado software que les proporciona información inmediata sobre las ventas por tienda, las entregas de los pedidos en línea a la fábrica y ayuda a la logística de distribución.

En diciembre de 2009 los empresarios lanzaron la primera tienda Ingenia Kids, especializada en muebles para bebés y niños. los empresarios planean abrir 20 tiendas más bajo esta marca en 2011. También lanzó su primer tienda verde de Muebles en noviembre de 2010. Esta marca va dirigida a la clase media-alta y clase alta.

En 2015 la empresa poryecta tener mas de 600 tiendas.

Ingenia Muebles produce y vende a un precio accesible muebles modernos con diseño minimalista. Sus diseños son elegantes y ofrecen un toque sofisticado a la población.

Originalmente Ingenía se enfocaba a venderle al cliente dormitorios, salas, comedores y muebles, pero desde entonces han ampliado su línea para incluir futones, minibar, y determinados complementos de decoración (lámparas, cojines,candelabros, etc).

Fuente: http://www2.esmas.com/emprendedor/caso-de-exito/perfiles/270966/ingenia-muebles-caso-exito-emprendedor-endeavor

domingo, mayo 22, 2011

Día 142: Makech y la lucha contra el deperdicio de agua.

22 de mayo del 2011

Cuántas veces al día va usted a orinar? ¿Sabe cuántos litros de agua se desperdician en cada descarga?

Hasta hace poco el desperdicio de este líquido era inevitable, ahora esta situación es reversible, al menos en los baños de los hombres con la propuesta de la empresa Industrias Makech.

Basilio Capetillo Campos, director general de la firma, creó hace cinco años un mingitorio ecológico con calidad de exportación que no utiliza agua y lo mantiene libre de olores.

Los equipos que creó se ven como cualquier mingitorio y drenan hacia la tubería común como lo hacen los equipos convencionales, sin embargo, tienen la capacidad de ahorrar hasta 300,000 litros de agua al año.

Los mingitorios que fabrica están elaborados en cerámica horneada a 1,250 grados de temperatura, lo que permite que el material quede vitrificado y no necesiten agua para eliminar la orina.

Además, su sistema "Odourstop", inventado por Basilio y elaborado de látex natural, impide que se acumule la orina y regresen los desagradables olores.

Relata que desde joven tuvo la preocupación por el agua y bajo esta premisa decidió enfocar sus esfuerzos para mantener el vital líquido.

En un principio se dedicó al comercio de artesanías en su natal Mérida, hasta que llegó a la ciudad de México en busca de más recursos para mantener a su familia.

"Llegué porque mis hijos querían comer tres veces al día"
, recuerda, luego comenzó a comercializar equipos ahorradores de agua como llaves, fluxómetros, sanitarios y mingitorios.

Un día conoció en una feria al ambientalista Ron Sawyer, quien le pidió que desarrollara un equipo que no utilizara agua.

"Él se dedicaba a recolectar orina para analizarla y utilizarla en el cultivo de vegetales, así que necesitaba que la orina no se mezclara con agua ni con ninguna otra sustancia. Fue así como comencé a hacer mis pruebas. Realmente todo surgió a partir de un condón", comenta.

El desarrollo le tomó cerca de cinco años, tiempo en el que cuenta, llegó a pasar diariamente hasta seis horas frente a un mingitorio para lograr que los líquidos no regresaran. Inclusive, confiesa, mandó a elaborar orina artificial para probar su densidad y lograr que funcionara bien "el elemento", como se refiere al "Odourstop".

Cuando ya tenía un prototipo, Basilio consiguió probar sus unidades en las instalaciones del Seguro Social, "ellos me ayudaron mucho a hacer las pruebas hasta que logré desarrollar el elemento".

Actualmente, el emprendedor cuenta con 42 distribuidores y ha logrado introducir su producto a casi todas las clínicas y hospitales del norte y sur del IMSS y clínicas foráneas.

Además, instituciones como el Tecnológico de Monterrey, la UNAM, la UAM, terminales de autobuses Estrella de Oro, grupo Wal-Mart, Cemento Cruz Azul, Coca-Cola, la CFC, Ferromex y la Semarnat utilizan sus mingitorios.

Capetillo asegura que con sus mingitorios las empresas obtienen además del ahorro en agua y en mantenimiento, pues no necesitan nada especial para su limpieza y no requieren cambio constante de piezas.

El producto usa solamente una trampa hecha de acero inoxidable, que Basilio garantiza por 25 años.

El elemento tiene vida de un año y su reposición tiene un costo de 300 pesos.

Basilio también inventó un mingitorio para mujer; sin embargo, dice es difícil cambiar las costumbres de este sector, por lo que su producto no ha tenido mucha aceptación en este ramo. Ahora exporta sus productos a Colombia y acaba de entrar en negociaciones con empresas en Estados Unidos.

"El Makech es un escarabajo originario de Yucatán adornado con piedras preciosas que sólo se alimenta del agua que logra consumir de una raíz, de la misma forma, en Industrias Makech operamos igual con nuestros mingitorios, consumimos poquita agua y tratamos de contribuir así a no dañar al planeta", concluye.

Fuente: http://elempresario.mx/casos-exito/makech-encontro-como-ahorrar-agua

sábado, mayo 21, 2011

Día 141: Tequilera Milagro con presencia en USA.

21 de mayo de 2011

Moises y Daniel se conocieron en la Universidad Iberoamericana a los 18 años, donde ambos estudiaron la carrera de Administración de Empresas, Daniel especializándose en Mercadotécnica, y Moises en Finanzas. Desde un principio ambos compartían intereses y rápidamente se dieron cuenta de que sus personalidades y ambiciones eran las mismas. Su primera empresa surgió en una clase de desarrollo emprendedor, la cual ganó el primer lugar. Ambos venían de una familia de negocios: la familia de Daniel en la industria del vidrio y Moises en textiles, sin embargo ambos tenían ese sentimiento de emprender su propio negocio. Después de graduarse Moises trabajó como operador en una casa de bolsa, y Daniel dentro del negocio familiar, donde inició el diseño y decoración de envases para diversas industrias, desde perfumes hasta Tequila.

El inicio de Tequilera Milagro se dio cuando Daniel, tras trabajar con varios tequileros, vio que a pesar del paso del tiempo su envase y presentación no habían cambiado en décadas. Fue en los 90´s cuando vino un espectacular éxito en bebidas que buscaban un nuevo cambio: una nueva tendencia hacia la contemporaneidad. Este fenómeno, que sacudió al mundo financiero, captó la atención de Moises. Así surgió una idea: Crear un Tequila ultra-Premium, un producto refinado, un tequila contemporáneo. Así en 1997, tras haber reforzado la idea de hacer este tequila, es cuando Moises percibió el cambio en el mercado de las grandes tequileras al haberse adquirido la denominación de origen por parte del Tequila.

Tequila Milagro ha logrado en menos 10 años posicionarse como la 4° marca de tequila 100% agave en USA, así como la 8° en México, compitiendo con empresas que llevan 200 años en la industria, a través de un tequila contemporáneo, refinado, y con una imagen fresca y diferente.

Fuente: http://www2.esmas.com/emprendedor/caso-de-exito/perfiles/143208/emprendedores-emprendedor-emprendedor-negocios-tequilera-milagro-daniel-schneeweiss-y-moises-guindi

viernes, mayo 20, 2011

Día 140: Food Servicves Internacional, a fuego lento se hace el sabor casero.

20 de mayo del 2011

Al parafrasear su slogan que es: “A fuego lento se hace el sabor casero”, FOOD SERVICES INTERNATIONAL, que dirige la empresaria Angeles Villareal, está a punto de ganar mercado en Estados Unidos gracias a un contrato que al momento de estas líneas está próximo de cerrar con una cadena de distribución comercial en el estado de Texas.

En el mercado doméstico concreta la presencia de sus productos LA SALSA DE LA ABUELA (La abuela fue en vida Ángeles Carabantes Agasini) en nuevos centros comerciales en la República Mexicana y negocian la incorporación, en varias cadenas de tortillerías, la integración de nuevos productos que son las tortitas de papa y nopales, además de sus salsas. Serían 250 las tortillerías que introducirían sus productos.

Esta nueva oportunidad de distribución se abre gracias a la Red de la gente que funciona en la zona de Ecatepec, Estado de México.

Hoy esta Pyme está pensando en migrar hacia otra entidad para estar más cerca de los grandes centros de distribución y de abasto.

Sus recetas superan las 30 en las que invierten aproximadamente 40 toneladas de productos en terminado. Nada más de puros chiles compran más de 5 toneladas y por ello quieren estar más cerca de los centros de producción de su materia prima básica.

La perspectiva de los contratos de exportación garantizan que esta empresa tenga la posibilidad de generar al menos 30 empleos más.

Recuerde que esta empresa produce gran cantidad y variedad de salsas que abastece, tanto para el mercado del hogar, como para terceros institucionales (seis de ellos) como el Fogoncito, el Taco Inn, Alpen House, Bennedettis. Por cierto, a esta firma le desarrollaron una salsa cuyo ingrediente principal es el chipotle, el cual dura 45 minutos sobre la base de masa sin que se absorba.

Este desarrollo exigió mes y medio de investigaciones y ensayos, así como errores del área de microbiología de la Pyme .

La empresa comienza a prepararse también para conocer las opciones del mercado de Singapur por invitación ex profeso para hacerlo.

Por cierto que en la Delegación Álvaro Obregón comienzan a presentarse signos de extorsión para esta empresa. La Pyme ha tenido que invertir más de 30 mil pesos mensuales en mantener el entorno del negocio limpio para evitar contaminantes que lesionen la calidad de su producto y los vecinos insisten en poner la basura muy cerca del inmueble. Bueno, la empresa le puso hasta una Virgen de Guadalupe en el “depósito” sin que la comunidad haya respetado esta figura y continúe con la práctica.

La tercera cerrada de Bahía, esquina calzada de Las Águilas y Jacarandas, se ha vuelto un muladar en donde la comunidad de teporochos realiza sus más elementales necesidades fisiológicas en plena banqueta.

Fuente: http://www.universopyme.com.mx/index.php?option=com_content&task=view&id=3576&Itemid=43

jueves, mayo 19, 2011

Día 139: Miche Maxx, en manos de una mamá fiestera.

19 de mayo del 2011

Ser madre de familia fue lo que impulsó a Gabriela Guillén a iniciar su propia empresa, pues ella sabe -y así ha tratado de transmitírselo a su esposo y sus hijos-, que cualquier esfuerzo es por mejorar sus condiciones económicas.

En el 2002, Guillén fundó Miche Maxx en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, como una empresa dedicada a la producción de salsa para micheladas hecha a base de jugo de limón 100% natural y otras especias.

La idea nació cuando junto con su esposo, Jorge Arturo Nañez Olivas, Gabriela organizaba fiestas en su casa y las micheladas, hechas con esta preparación casera, se convertían en la bebida más aclamada por los invitados.

Derivado de los comentarios de sus amigos, la pareja emprendió este negocio en la cocina de su casa con la plena certeza de que se convertiría en un éxito.

"Recuerdo que todos en la familia cooperábamos. Tengo un hijo de 17 años y la niña de 11 y en aquél entonces nos ayudaban a llenar los botecitos con la salsa, a ponerles las etiquetas. Siempre nos hemos mantenido unidos", narra la entrevistada.

¡Va con todo!

Gabriela fue quién en sus inicios se mantuvo al frente de la compañía, ya que su esposo tenía otro negocio que atender. Pero ahora los dos han decidido apostarle a Miche Maxx, convencidos de que desde el sureste mexicano podrán conquistar el resto de la República Mexicana.

Con una inversión de 500,000 pesos, los empresarios pusieron en marcha una planta de producción semi-automática que esperan automatizar completamente para el próximo año para atender la creciente demanda que existe en el mercado.

Están convencidos de que pueden incrementar su producción, aunque para ello necesitan contar con algún tipo de financiamiento.

Actualmente cuentan con más de 20 empleados entre las personas de producción y promotores en punto de venta.

Además han logrado posicionar a la salsa para micheladas en varias tiendas de autoservicio de la entidad como Chedraui, Soriana, Wal-Mart y Aurrera y algunos puntos de Tabasco y Veracruz.

Fuente: http://elempresario.mx/casos-exito/madres-familia-pilar-del-hogar-y-muchos-negocios

miércoles, mayo 18, 2011

Día 138: BIOFÁBRICA SIGLO XXI: Impulso a la biofertilización.

18 de mayo del 2011

Marcel Morales es un agrónomo y director de la Pyme que hace posible que un desarrollo tecnológico importante para el campo mexicano, se mantenga con vida a pesar de la actitud de los mexicanos.

BIOFÁBRICA SIGLO XXI OBTUVO la licencia para comercializar a nivel nacional uno de los grandes desarrollos tecnológicos de la ciencia universitaria en la UNAM. El Centro de Investigación sobre la Fijación de Nitrógeno consiguió desarrollar un producto que protege la raíz, fija el nitrógeno en las plantas y ayuda a su desarrollo reticular.

Este centro de investigación que hoy es de Ciencias Genómicas en materia de biofertilización ha recibido un gran reconocimiento mundial y desde 1999 Marcel Morales comenzó a trabajar la idea de un convenio para que su empresa y el desarrollo tecnológico pudieran trabajar juntos. Finalmente consigue su propósito y desde finales de la década anterior BIOFÁBRICA es la Pyme que hace posible que este producto se comercialice en nuestro país, no sin pocos problemas.

En el año 2000 México lanzó un programa para impulsar la biofertilización que consiguió incorporar a tres millones de hectáreas a nivel nacional a la nueva dinámica. Lamentablemente, con la llegada de Vicente Fox a la Presidencia el "Rey del Ajo", su "ilustre" y "afamado" "Mejor Secretario de Agricultura" a nivel nacional --según palabras de Vicente Fox-- no le concedió importancia al proyecto a pesar de que fertilizar una hectárea con productos derivados del petróleo, nocivos a la tierra y al organismo humano, cuesta tres mil pesos y la fertilización con este recurso cuesta 200 pesos para la misma superficie.

Por supuesto que en México nada importa que los resultados de incrementos en la productividad de la tierra sean tan notorios; en maíz incrementó 25 por ciento la cosecha, 30 por ciento en trigo, 30 por ciento en cebada, frijol y otros. En el año 2000 se tomó la decisión de desaparecer el programa de fertilización con este producto y desde entonces descansa sobre esta empresa la comercialización del producto.

Lamentablemente el INIFAP, organismo gubernamental que sólo debe de certificar y promover la fertilización por estas vías biológicas y evitar fraudes con productos que dicen ser fertilizantes, cuando en realidad son sólo tierra, en lugar de trabajar para estos menesteres esta ahora vendiendo también kilos de biofertilizantes, cosa que acaba haciéndole la competencia desleal a una Pyme que se la ha jugado por México y que ha remado contra corriente.

Esta Pyme produce 400 mil dosis por año y entrega ya su producto, este desarrollo tecnológico mexicano, universitario, a 12 estados del país con magníficos resultados.
Fuente: http://www.universopyme.com.mx/index.php?option=com_content&task=view&id=3686&Itemid=43

martes, mayo 17, 2011

Día 137: Cocina Mestiza y el gusto por la cocina.

17 de mayo del 2011

Victoria García era una madre de familia que le encantaba la cocina, no tenía muchos estudios, pero siempre le ha encantado la diversidad. Hace 15 años su hermano vio una oportunidad, se dio cuenta que en el mercado había una ausencia de salsas y aderezos con el sabor mexicano así que le propuso innovar.

Fue así como en la cocina de su casa de las Lomas de Chapultepec, Victoria creó el primero de 27 productos de Cocina Mestiza, que hoy tiene colocados en el mercado mexicano y que comienza a exportar al mercado norteamericano.

"Empezamos a hacer pruebas en la cocina de la casa y a estudiar los productos típicos de la ciudad de México. Comenzamos con 45 productos, pero bajamos a 20 para darles toda la atención pues las recetas se mandan a maquinar"
, recuerda.

Fue así como a base de prueba y error se fue perfeccionando y poco a poco ha ido conquistando el paladar de los mexicanos.

"Comenzamos en las ferias y exposiciones y nos tardamos como tres años en comenzar a meterlas en la sección gourmet de las tiendas departamentales y luego en los autoservicios. Permanecimos ahí por el gusto de la gente, la recomendación de boca a boca, pero sobre todo por la calidad", asegura la empresaria entrevistada por El Empresario.

Datos de la industria culinaria indican que aproximadamente 10 millones de personas adquiere productos gourmet, principalmente en los segmentos sociales de alto poder adquisitivo, por lo que existe un mercado fuerte al que agasajar.

Luego de 15 años y tras alcanzar ventas por 1 millón de dólares anuales y 750 puntos de venta en México, Cocina Mestiza busca entrar de lleno en Estados Unidos, "donde existen productos supuestamente mexicanos hechos por americanos que no tienen nada que ver con el sabor y la gastronomía tradicional".

Lo llamamos Cocina Mestiza, porque "la cocina ya no es netamente mexicana, luego que ha habido gente de muchos países que han venido a vivir aquí", explica Victoria.

Entre los principales productos de Cocina Mestiza destacan salsas de Zarzamora con Chipotle, Habanera estilo Yucatán, Salsa Norteña estilo Chihuahua, entre otras.

En la actualidad, la empresaria, sus socios y sus hermanos, producen 400,000 frascos anualmente; dan empleo a 64 personas y tienen aproximadamente 30 proveedores mexicanos, incluidos algunos en la Central de Abasto de la Ciudad de México, donde se encuentra su principal materia prima proveniente del campo mexicano.

Victoria comenta que en breve comenzarán a vender sus productos a restaurantes, y a sus 66 años asegura que nada es imposible".

Fuente: http://elempresario.mx/casos-exito/madres-familia-pilar-del-hogar-y-muchos-negocios

lunes, mayo 16, 2011

Día 136: La Jabonería, con espuma de crecimiento.

16 de mayo del 2011

Un baño diario puede convertirse en una experiencia deliciosa y un deleite para los sentidos que no necesariamente debe ser muy costosa, pensaron Jorge Aguilar Valenzuela y Claudia Villanueva Lagar, socios en un despacho de banca de inversión dedicado a la compra-venta y fusiones de empresas.

Bajo esta premisa y tras recibir hace cuatro años una cantidad considerable de proyectos relacionados con la salud, belleza y bienestar, se dieron a la tarea de establecer en México un negocio en el que los jabones hechos a base de sales naturales y aceites humectantes fueran la clave.

Durante un tiempo intentan conseguir los permisos y adquirir la franquicia española Enjabonarte y la Botica de la Abuela, sin embargo, se dan cuenta que el proyecto no sería rentable por los gastos de logística e importación y deciden voltear hacia el mercado nacional.

"Queríamos introducir el concepto de la boutique del jabón y leyendo un artículo identificamos a José Antonio Bosch como productor potencial de jabones en el segmento de aceite de oliva, le planteamos nuestra inquietud y, empezando desde cero, tomando su know how comenzamos a crear diferenciadores", relata Claudia.

José Antonio es un emprendedor mexicano que en el año 2000, tomando la experiencia de su padre químico, deja su trabajo para dedicarse a la elaboración del jabón B de Olivo, un producto 100% natural que tiene 5% de aceite puro extra virgen y que proporciona a la piel vitaminas E, D y K.

A lo largo de seis años este emprendedor estuvo luchando para sacar adelante a su pequeña empresa. En el camino involucró en la producción a su esposa e hijos y enfrentó una batalla por conquistar a un mercado acostumbrado a no preocuparse mucho por el jabón que utiliza para bañarse.

"Sobre todo porque mi jabón aun que no es caro, no es tan económico como algunos de las marcas comerciales, que sin embargo no tienen todas las propiedades humectantes y si tienen más químicos", reconoce Bosch.

Cuando Claudia y Jorge encuentran a José Antonio, él ya tenía la capacidad para producir entre 1,000 y 1,700 jabones diarios. Además, a base de prueba y error, había logrado lanzar su producto y crear algunos aromas y mezclas nuevas.

"Tuve un poco de miedo, pero dije hay que ir hacia delante y además tenían planes de negocios muy bien estructurados", dice José Antonio al referirse a sus socios.

Así, los tres empresarios crean la nueva marca, La Jabonería, un negocio dedicado a la producción y comercialización de jabones de autor que se diferencian de su competencia en la forma, calidad, costo y experiencia de compra.

"Desde un principio decidimos que nuestros productos se venderían en kioscos o islas en plazas comerciales", explica Claudia. "Con ayuda de un despacho de diseñadores se creo el concepto arquitectónico del local en el que queremos reflejar la imagen natural de nuestros artículos"

El monto de arranque fueron 650,000 pesos, con los cuales los empresarios han logrado desarrollar hasta la fecha 14 aromas distintos y abrir tres kioscos, en Pabellón Altavista, Parque Delta y Comercial Mexicana San Jerónimo.

La Jabonería empezó con un kiosco en Parque Duraznos, en Bosques de las Lomas, "tuvo alta aceptación, pero al cabo de dos meses nos dimos cuenta de que no era nuestro mercado por la alta población de adolescentes que visita la plaza, así, decidimos cerrar y cambiarnos a Altavista", recuerda Claudia.

Y es que subraya que todo el proyecto está planeado para no ser una marca que se compre sólo una vez al año o en ocasiones especiales, sino ser un artículo de uso diario.

"Nuestro producto está dirigido para el segmento que busca un producto natural que le proporciona beneficios de salud, bienestar y belleza, por ello cuando determinamos la estrategia comercial decidimos salir con una estructura de precios muy competitiva", aclara. Apostamos por la Mega San Jerónimo porque queremos captar al segmento que acude al autoservicio, que nos ubique cuando acabe de hacer el super y diga este es el tipo de jabón que quieren usar", explican Claudia y José Antonio.

A la fecha, La Jabonería trabaja en dos áreas, la venta institucional, dirigida a Spas y hoteles en el área metropolitana y Tijuana, y en proyectos especiales, "con gente que está interesada en que le produzcamos sus jabones".

Planean cinco unidades en el Distrito Federal y comenzar su programa de franquicias, del que ya tienen interesados en Los Cabos, Cancún y Tijuana.

Fuente: http://elempresario.mx/casos-exito/jaboneria-espuma-crecimiento

domingo, mayo 15, 2011

Día 135: Super Salads y Cabo Grill, conceptos innovadores y únicos.

15 de mayo del 2011
Soy licenciado en Administración de Empresas por el ITESM y tengo el Certificado en Estudios en Administración de HARVARD. Mi principal interés además del bienestar de mi familia, es el incrementar el valor económico de mis negocios por medio de la mejora continua, y de la constante creatividad e innovación en nuevos proyectos.

Mi primera experiencia laboral formal fue en el área de Recursos Humanos y Planeación en Grupo Vitro, laborando durante cinco años. A los seis meses de iniciar en Grupo Vitro, en mis tiempos libres desarrollé diversas ideas o proyectos de negocios, tomando a los nueve meses la decisión de iniciar el negocio al cual ahora me dedico (Super Salads), y el cuál me llevó a renunciar a Grupo Vitro en el año 2000.

Durante mis estudios de post-grado en Boston, acudía frecuentemente a un restaurante de comida rápida especializado en ensaladas. Desde mi primera visita, visualicé el negocio en Monterrey. Al regresar a Monterrey, trabajé en el desarrollo y adecuación del concepto durante un año. Al terminar el "Business Plan" de Super Salads, tomé la decisión de financiar el proyecto con recursos de amigos y familiares. Durante mi tiempo libre de trabajo (1 a 3 pm y 6 a 11 pm), realizaba "todas" las actividades necesarias para la apertura del primer restaurante, así como la operación del mismo durante cinco años.

La empresa está formada principalmente por dos negocios de la misma industria de alimentos en el sector restaurantero. El primero es Super Salads, un concepto de restaurante con imagen saludable; especializado en la venta de Ensaladas, Sandwiches, Paninis, Jugos, Etc. El segundo es Cabo Grill, un concepto diferente al restaurante típico de mariscos, ya que su principal producto son tacos y tostadas con diferentes preparaciones de mariscos, en un ambiente moderno, casual, amplio, agradable y a su vez económico. 
Ambos conceptos se caracterizan por ser innovadores y únicos tanto en su tipo de comida como en su ambientación y precio, siendo conceptos aptos para sectores de diversos niveles socioeconómicos.

Super Salads cuenta actualmente con 42 restaurantes en operación en dos tipos de formatos; 38 restaurantes de servicio completo con meseros y cuatro restaurantes de comida rápida en centros comerciales.

Cabo Grill cuenta actualmente con 3 restaurantes en operación y 4 en construcción, siendo todos en el formato de servicio completo.

Fuente: http://www2.esmas.com/emprendedor/caso-de-exito/perfiles/159411/super-salads-monterrey-menu-cabo-grill-monterrey-cabo-grill-franquicia

sábado, mayo 14, 2011

Día 134: Farell, al rescate del talento en las empresas.

14 de mayo del 2011
 
Cambiar la mentalidad del empresario y alinear los objetivos de la empresa con las funciones de cada empleado en la organización son los principales problemas que las pequeñas y medianas compañías enfrentan durante su crecimiento.

Hace poco menos de un año que Rosa María Farell inició una empresa boutique de consultoría en recursos humanos, donde ella y su equipo de nueve socios atienden de forma personalizada las necesidades de grandes corporativos y de medianas empresas en materia de consultoría actuarial, referente al diseño e implantación de planes beneficio para empleados y temas de desarrollo estratégico de capital humano.

Su experiencia de 36 años en el mercado, le permitió emprender Farell Grupo de Consultoría e identificar que “las empresas medianas ven la función del departamento de de recursos humanos desde una perspectiva muy operativa, ya que están preocupados por hacer la nómina, cuando deberían tener una visión mucho más estratégica, alineada al su plan de negocios”, detalla.

Estas deficiencias en las organizaciones no les permiten ver el verdadero valor de su capital humano, que es lo que necesitan para estar motivados y elevar así la productividad del negocio, cómo retener al talento y fomentar el trabajo en equipo.

Este conocimiento del mercado y de las problemáticas actuales le ha permitido a Farell Grupo de Consultoría tener hasta el momento 40 clientes, entre los que destacan gobiernos estatales, instituciones estatales de seguridad social y algunas empresas medianas mexicanas y multinacionales.

“Un líder es aquel que planea y quien puede cerrar la brecha entre la planeación y la ejecución; es quien tiene el control de las acciones; quien sabe qué camino elegir y mide el cumplimiento de sus metas”.
Así define la emprendedora su trabajo dentro de la empresa y la filosofía que inculca a sus clientes.

Asegura que sin liderazgo y sin motivación es muy difícil que una empresa pueda salir adelante.

“Si los empleados no están motivados; sino hay reconocimiento para ellos, no tienen una compensación adecuada ni los instrumentos necesarios para poder hacer bien su trabajo, como un lugar limpio, iluminado y fuera de riesgos es muy difícil que la gente pueda salir adelante”, explica Farell.

Desde su punto de vista, la clave del éxito de su empresa ha sido definir de manera escrita las reglas del juego, capacitar a su personal y cumplir con los lineamientos establecidos en términos de políticas de recursos humanos.

Con nueve meses de operación, esta pequeña empresa ya tiene un representante en el Bajío. Ubicación que le permitirá promover sus servicios en Guanajuato, Michoacán y Guadalajara en beneficio de más pequeñas y medianas empresas.

viernes, mayo 13, 2011

Día 133: Arlequin Estudio, en defensa de las Pymes en un lío legal.

13 de mayo del 2011

Una Pyme, incubada en Multidisciplina Aplicada, es la desarrolladora del primer papel de seguridad para los contratos que establezcan las empresas de pequeño tamaño en sus convenios de proveeduría o clientes.

Resulta que Asael Hernández es un diseñador que tuvo conocimiento de que gran parte de las Pymes enfrentan ocasionalmente problemas de fraude derivado de que las grandes compañías acostumbran alterar los contratos que sostienen con las micro o pequeñas empresas, y luego no existe manera de demostrar que las hojas intermedias de los contratos son las originales.

Y las más de las veces, quienes pierden los alegatos, son las micro o las pequeñas empresas que no tienen capacidad de defenderse. En la mayor parte de los casos, ni alegatos legales se entablan porque las Pymes reconocen que no hay forma de ganar un pleito.

Incubada en Multidisciplina Aplicada, Asael se dio a la tarea de investigar cuáles son las técnicas y normas necesarias para que un papel se convierta en un elemento de defensa para las empresas de pequeño tamaño, y por ello recién encontró, luego de investigaciones de referentes históricos y técnicos, la forma de diseñar el primer tiraje de papel de alta seguridad para ser usado en contratos.

Este papel, que a simple vista no es distinto al que usted puede comprar en cualquier papelería, contiene microtextos y tinta invisible reactiva a luz ultravioleta que, en caso de juicio, pueden ser elementos contundentes de defensa de la MiPyme en un lío legal.

Además, la Pyme ya está trabajando en el desarrollo de papel con hologramas.

El paquete de cien hojas cuesta a la empresa 600 pesos, lo que es baratísimo respecto a lo que puede significar como ahorro en caso de un conflicto legal.

EL ARLEQUIN ESTUDIO tiene además ya en desarrollo y negociación separadores magnéticos.

Ahora la empresa tiene varios servicios al que a uno denomina DIV, que es el desarrollo de imagen visual de la empresa, que cuesta 4 mil 500 pesos, y el servicio DIM, que es un servicio de desarrollo de la imagen de una marca. Este desarrollo comprende, tanto el logo como el registro ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), los manuales de uso, de color, de utilización en papelería, contratos, página en Internet y otros con un precio de 12 mil 500 pesos. 

También la empresa desarrolla arte corporativo, cuadros exclusivos con capacidad de uso y de comercialización e igualmente tiene el servicio de mascotas corporativas (señor Simi, Superpyme, Osito de Bimbo, Pingüino de los productos Marinela, Búfalo de las salsas, entre otros).

Este servicio convierte a la mascota en un vendedor virtual. Comprende la asistencia, el uso, movimientos, colores, acciones, comportamientos, ropa en distintas situaciones, desarrollo de botarga con lineamientos específicos para su desarrollo. 

Fuente:  http://www.universopyme.com.mx/index.php?option=com_content&task=view&id=3583&Itemid=43

jueves, mayo 12, 2011

Día 132: Maskotas, creadores de un concepto innovador de negocio.

12 de mayo del 2011

Murry se dedicó a la computación, fundando "Micromex", la primera empresa de armado de computadoras personales en México y generando posteriormente "Cari" el primer programa de Punto de Venta del país adquiriendo gran experiencia en el Retail y generando una de las primeras empresas que ofreció posibilidades de cómputo a las PYMES en 1980. Isaac por otra parte se dedico a fundar junto con su hermano los inicios de lo que hoy es Maskota y al mismo tiempo ambos fundaron de una de las cadenas más fuertes de concesionarios Comex en la República Mexicana, fue justo en ese momento cuando se dieron cuenta que podían trasladar éste modelo de negocio a una tienda de mascotas.

El involucramiento de Murry e Isaac Tawil con las mascotas inició hace más 30 años cuando Murry le regalo a Isaac una pecera al cumplir 12 años. Isaac empezó a interesarse en el mundo de los peces e involucró a sus otros dos hermanos, criando peces en su cuarto y poniéndolos a la venta. Así se da la apertura de un pequeño negocio que empezó a importar peces y accesorios para venderlos al mayoreo y menudeo.

Con los años en negocio fue creciendo en un principio se dedican a perfeccionar el sistema, dándole especial importancia a generar una interesante y agradable experiencia de compra, con posibilidad de entrar en contacto directo con un gran número de mascotas, así como un claro sistema de control de tipos de productos, estadísticas y sistemas que les permitieran estandarizar el sistema y volverlo fácilmente replicable, creando lo que hoy en día es Maskota. 

Fuente: http://www2.esmas.com/emprendedor/caso-de-exito/perfiles/153282/maskota-tienda-emprendedor-emprendedores-maskota-mexico-emprendedor-negocio-maskota

miércoles, mayo 11, 2011

Día 131: Tatiana Bilbao, una de "Las 10 Promesas Mexicanas en Arquitectura"

11 de mayo del 2011

Con la decisión de que ella podría ser más eficaz en el sector privado que en el público, Tatiana co-fundó el estudio de diseño Laboratorio de la Ciudad de Mxico (LCM) con su colega el arquitecto Fernando Romero, en 1999. LCM comenzó con pequeños proyectos como edificios de apartamentos y bancos, apoyándose en las redes personales y la persistencia para atraer a clientes.

La pareja de arquitectos también organizó conferencias y entre los invitados estuvo Jacques Herzog, ganador del Premio Pritzker de Arquitectura, considerado el Premio Nobel de la arquitectura. Herzog rápidamente se convirtió en un admirador del trabajo de Tatiana. Con el respaldo de Herzog, Tatiana fundó su propio estudio en 2004. Ese mismo año, Herzog recomendó que Ai Wei Wei, diseñador de China invitara a Tatiana Bilbao para unirse con otros 16 arquitectos destacados de todo el mundo para crear una micro-ciudad de pabellones dispersos a lo largo de las orillas del río Yiwu, cerca de Shanghai.

El pabellón "Espacio de Exposición" de Tatiana fue ampliamente apreciado, lo que la puso en el mapa y estableció una serie de ofertas de alto perfil en México y el extranjero.

Tatiana se centra en la creación de diseños que elevan a las comunidades marginadas en México a través de espacios sostenibles que destacan el final del avant garde style y brindan funcionalidad para el usuario. Uno de sus últimos diseños incluye una vivienda y el Centro Cultural en Guadalajara; el centro de 66.000 m2, compuesto de bloques de viviendas, cines y talleres de trabajo, es 100% sostenible en términos de agua y gestión de residuos y el 40% sostenible en términos de uso de energía. 

En diciembre de 2010, Tatiana terminará sus diseos para un jardín botánico de 103.234 m2 en Sinaloa. Tatiana espera que el proyecto rejuvenezca en un sentido de orgullo cívico en Sinaloa, un estado plagado por la violencia del narcotráfico y la corrupción. Tiene planes de convocatoria para 35 instalaciones al aire libre de arte contemporneo, una biblioteca, un espacio educativo, y una galería de arte. Tatiana también ha puesto en marcha una organizacin no lucrativa sostenible que es un taller de investigación urbana: MX.DF, que busca abordar y resolver los problemas urbanos que enfrentan en México.

Fuente: http://www2.esmas.com/emprendedor/caso-de-exito/perfiles/152454/tatiana-bilbao-tatiana-bilbao-obras-tatiana-bilbao-biografia-explota-tu-talento

martes, mayo 10, 2011

Día 130: l'atelier du chocolat, el arte de hacer chocolates.

10 de mayo del 2011

Marisol Alfaro fundó y operó Alterbase, empresa dedicada al Desarrollo de Sistemas a la medida, la cual estuvo en funciones durante 9 años, 100 empleados y ventas por USD $5 MDD. Después de venderla Tomó la decisión de dejar Alterbase, ya que no podía empatar la demanda de tiempo con su vida personal. Aún y cuando daba mayor peso a la formación de su familia, la inquietud interna de hacer algo más la ayudo a pensar en una nueva actividad. Necesitaba crear algo que le permitiera compaginar todo, incluyendo su necesidad de emprender. 

Era amante del chocolate y nunca lograba encontrar buen producto (hace 11 años), ya que estábamos invadidos de grasa vegetal. por lo que le propuse a su hermana poner una chocolatería gourmet tipo europeo, así que se dieron a la tarea de investigar el mercado; existía una gran oportunidad. 

No fue fácil hacerlo cuando es tierra fértil y no trabajada, también se enfrentó a abrir brecha, y generar cultura.

Adaptamos procesos de otras industrias, de otros oficios y profesiones al mundo del chocolate. Estoy segura que se sorprenderían de todas las cosas que el mundo del chocolate puede aceptar y aplicar. El chocolate es un producto maravilloso que tiene una molécula llamada BETA que no se asemeja a ninguna otra en el mundo. 

Se funde en el paladar a temperatura del cuerpo, con choques térmicos cambia su apariencia, puede ser delgada o absorber el aire y se esponja, se puede alinear en forma tan perfecta que copia la apariencia del elemento que la contiene, así puede brillar como el cristal, o doblarse como la plastilina e incluso romperse como el vidrio. 

Fuente: http://www2.esmas.com/emprendedor/caso-de-exito/perfiles/139091/emprendedores-emprendedor-emprendedor-negocios-marisol-alfaro-y-latelier-du-chocolat

lunes, mayo 09, 2011

Día 129: Intellego, "El conocimiento es poder"

9 de mayo del 2011

Eduardo nació en El Salvador pero se naturalizó mexicano más tarde. Hijo de madre soltera, se marchó de su país siendo muy joven para cursar la carrera de Licenciado en Sistemas y posteriormente un MBA en el TEC de Monterrey. Después de graduarse, Eduardo trabajó en la compañía Métodos Avanzados en Sistemas (MAS) durante 5 años, siendo el principal diseñador del área de consultoría de la empresa.


En muchas ocasiones, se dio cuenta de que no podía ofrecer a sus clientes las mejores soluciones posibles, dado que estaba obligado a utilizar productos distribuidos por MAS. Viendo una gran oportunidad en este nicho, Eduardo decidió comenzar su carrera emprendedora, creando Intellego en 1999. Creó la empresa desde cero, contratando como consultores a alumnos recién egresados, lo cual se ha convertido hasta el día de hoy en la base de una cultura organizacional única. Recién egresados y consultores con experiencia por igual, crean un ambiente de camaradería y de trabajo en equipo único en la industria.


Tras participar en el proceso de selección Endeavor a lo largo del año 2006, y de acudir al Panel Internacionalde Sao Paulo, Eduardo no logra quedar seleccionado como emprendedor, regresando a México con muchas recomendaciones y Feedback por parte de los mentores nacionales e internacionales. El motivo principal por el cual Intellego no es certificado como emprendedor Endeavor es que el modelo de negocio, tal cual fue expuesto en el panel, no es escalable, siendo la empresa muy dependiente de Eduardo.


La primera acción que se toma es la de cerrar todas las oficinas que se habían abierto en Centroamérica, Sudamérica, incluso en Europa con el objeto de enfocar esfuerzos. La segunda y más importante, es la de conseguir un socio de muy alto nivel y con gran experiencia en la industria que permita a Eduardo institucionalizar la empresa y diseñar productos replicables y altamente escalables.


Es a finales de 2006 cuando Eduardo conoce a Felipe y lo invita a formar parte de la empresa como socio y director del área comercial. Felipe, el cual había trabajado toda su vida en HP, llegando a alcanzar el puesto de director de ventas en servicios para Latinoamérica, así como VP de ventas en México, deja el mundo corporativo y se lanza a emprender con Eduardo en 2008, lográndo un brinco en ventas del 250% de 2008 a 2009.


"El conocimiento es poder". Esta frasede Francis Bacon nunca ha sido más cierta que el día de hoy, que nos encontramos de lleno en la era de la información. Eduardo Graniello y Felipe Labbé están proveyendo a los directores generales y ejecutivos de empresas privadas y públicas de México con información relevante de sus negocios, todo a un click de distancia, gracias a la innovadora tecnología de Business Intelligence(B.I.) desarrollada por Intellego.


Gracias a los avances tecnológicos de los últimos años, las compañías son capaces de recolectar y almacenar enormes cantidades de información referente a sus operaciones diarias. Hasta hace poco, el acceso a ese tipo de fuentes de información, sólo era posible a través de expertos en bases de datos. El concepto de Intellego ofrece una solución integrada que permite corregir estas limitantes, minimizando el almacenamiento de información de las compañías, y proveyendo a los tomadores de decisiones con información estratégica mucho más amigable, que otorgue ventajas competitivas.

Fuente: http://www2.esmas.com/emprendedor/caso-de-exito/perfiles/152513/intellego-mexico-intellego-bi-intellego-business-intelligence-intellego-consulting-escucha-expertos 

domingo, mayo 08, 2011

Día 128: El Villamelón, tradición que perdura.

8 de mayo del 2011

La combinación de cecina, longaniza y chicharrón en una tortilla, acompañada de chile verde y cebolla le dio el éxito a los tacos de El Villamelón.

Hace 49 años Rafael Miranda abrió la cortina de un pequeño local de tacos enfrente de la Plaza de Toros México.

Aficionado de la Fiesta Brava, el contador escuchaba que la gente que visitaba su negocio no conocía del tema, hacía comentarios sin sentido y decía que su local se llenaba de “puros villamelones”, por eso la empresa se llama así.

Al morir don Rafael el negocio quedó a cargo de su esposa, quien no tenía planeado expandirlo. Sin embargo, años después sus tres hijos retomaron la microempresa y la modernizaron.

Hoy, El Villamelón cuenta con dos sucursales, emplea a 24 personas y ya está lista para franquiciar.

“En este último año el negocio ha incrementado sus ventas, cambiamos de ubicación y estamos en un lugar cuatro veces más amplio, con lo que la clientela aumentó 50%”, dijo Erika Miranda, hija de don Rafael y una de las responsables del negocio.

“Abrimos un pequeño establecimiento en Santa Fe. Ahora queremos franquiciar con cautela, estamos pensando abrir tres o cuatro sucursales que nos permitan satisfacer la necesidad en los cuatro puntos cardinales de la ciudad”, asegura la emprendedora.

El sabor tradicional de los tacos de El Villamelón se encuentra en los productos tradicionales y mexicanos que utiliza.

“Lo que buscamos es llevar el mismo sabor de nuestros tacos a más personas, no pensamos cambiar proveedores, transmitiremos la misma calidad, el excelente servicio y el ambiente familiar que caracteriza a nuestro restaurante”
, dice Miranda.

La publicidad de boca en boca es lo que le ha funcionado a esta pequeña empresa para seguir en el ruedo, agrega Erika.

“La tradición de nuestros tacos ha pasado por varias generaciones, ahora los clientes que venían cuando estaba mi papá ya traen a sus nietos”
, reconoció la empresaria. 

Fuente: http://elempresario.mx/casos-exito/villamelon-franquicia-su-sabor

sábado, mayo 07, 2011

Día 127: Mig-Man y el uso de la energía renovable.

7 de mayo del 2011

Después de ser retirado de su cargo tras el cierre de operaciones de la aerolínea Mexicana de Aviación, Guillermo de la Fuente formó su propia empresa, Mig-Man, dedicada a la venta de calentadores solares e infraestructura industrial.

Llegue a trabajar en la aerolínea después de concluir mis estudios de tres años en Mantenimiento Técnico de Aviones en la extinta escuela Aerovías, escuela donde las principales empresas del ramo preparaban a la gente para incursionar en el sector aeronáutico”, recordó el emprendedor.

Agregó que en Mexicana estuvo en el Departamento de Servicio a Aviones y entre sus funciones tenía a su cargo la revisión de las unidades para que estuvieran en condiciones aeronavegables, antes de cada vuelo.

“En la posición donde me desempeñaba se necesitaba conocer de varias disciplinas, como plomería, electricidad, electrónica e infraestructura de materiales compuestos, pues en un avión se ponen en práctica todos los aspectos de mantenimiento que tiene una industria”, aseveró.

Guillermo explicó que fue retirado de su cargo al finalizar la primera quincena de octubre del año pasado, estuvo 15 días en la incertidumbre debido a que no sabía si regresaría a sus actividades o recibiría una liquidación, por lo cual pensó en formar su propia empresa.

“Mexicana fue una empresa que me dio muchos conocimientos técnicos, una economía estable, pero en este momento eso ya se acabo para mí y lo que quiero es consolidar una empresa y generar empleos”, indicó.

El año pasado Guillermo se asoció con un amigo, quien tenía un proyecto de venta de calentadores solares y así nació Mig-Man. Juntos se acercaron a la incubadora de empresas Multidisciplina Aplicada y solventando los gastos de inicio de operaciones con ahorros propios, ya que a casi cinco meses de haber sido retirado de su cargo no ha recibido ninguna liquidación, echaron a andar la empresa.

“No sólo ofrecemos la venta de calentadores solares para casas e industrias, también damos mantenimiento a toda infraestructura de energías renovables como azoteas verdes, plantas potabilizadoras, entre otras”, destacó.

De la Fuente hizo énfasis en que actualmente el negocio cuenta con ocho colaboradores, entre los que se encuentran arquitectos, valuadores de proyectos, vendedores y especialistas en el área técnica y electrónica.

Actualmente, la empresa está trabajando en el diseño de dos proyectos: el primero de purificación de aire y un sistema de tratamiento de agua . A mediano plazo tiene planeado fabricar calentadores solares y crear 20 empleos.

Fuente:http://elempresario.mx/casos-exito/mig-man-avanza-energias-renovables

viernes, mayo 06, 2011

Día 126: Farmatel, entrega de medicamentos las 24 hrs.

6 de mayo del 2011 

Heriberto Acosta es ingeniero y talentoso emprendedor. Durante el boom económico del principio de los 90´s Heriberto desarrollo un negocio de catálogos, en el cual vendía blancos, electrónicos, y muebles a los empleados de grandes corporativos. Este negocio falló cuando, debido a la crisis del 94, muchos corporativos hicieron despidos masivos, dejándolos sin los medios para pagar a Heriberto los créditos que le debían.

La idea de Farmatel surgió en 1992, cuando Heriberto fue de farmacia en farmacia a comprar medicamentos sin éxito para su hija enferma. Se preguntó porqué no había un sistema para conseguir medicamento poco comunes por teléfono y de entrega a domicilio rápida.

A pesar de su deseo de lanzar Farmatel, Heriberto esperó cinco años para lograr los permisos del gobierno ya que su único modelo operativo era un híbrido entre farmacia y mayorista. Durante este tiempo perdió sus ahorros, su casa, su rancho y su coche para pagar a los deudores a quienes debía después de la crisis económica del 94. Debido a la gran perseverancia de Heriberto, en 1997 el gobierno finalmente accedió a registrar legalmente a Farmatel como farmacia y mayorista permitiéndole finalmente abrir el negocio.

Heriberto fundó Farmatel con solo 10 mil dólares y el call center que alguna vez usó para el negocio de ventas por catálogo.

Reconociendo la falta de servicios tanto para los laboratorios como para los pacientes y médicos, Heriberto Acosta creó Farmatel, un sistema que brinda soluciones a los diversos problemas que se presentan en el mercado farmacéutico en México. Ahora, los pacientes, sin importar el lugar donde vivan, pueden llamar a Farmatel y pueden surtir sus prescripciones de medicamentos poco comunes y caros, utilizados para enfermedades mortales o crónicas.

Los laboratorios obtienen la información adecuada para entender las necesidades de los pacientes y tendencias del mercado ya que Farmatel cuenta con una base de datos personalizada de sus pacientes.

Farmatel se encarga de entregar los medicamentos en 24 horas sin cargo por envío en cualquier punto de la república mexicana.

Fuente: http://www2.esmas.com/emprendedor/caso-de-exito/perfiles/131878/caso-xito-farmatel

jueves, mayo 05, 2011

Día 125: Tacos de Canasta por internet.

5 de mayo del 2011

Vender tacos por Internet es poco común, pero ha sido una estrategia efectiva para Jaime Ruiz, quien es dueño de la empresa Tacos de Canasta y ha demostrado que el manejo de herramientas tecnológicas es fundamental para el crecimiento, mantenimiento y posicionamiento de las pequeñas y medianas empresas (Pymes) sin importar el sector al que pertenezcan.

“Pensamos en un negocio de tacos de canasta porque son un producto que le gusta mucho a los mexicanos y quisimos ofrecerle una nueva opción a las empresas y a los particulares, que les asegurara calidad, higiene y puntualidad, y que dentro del rubro de los tacos no es muy común encontrar”, comentó el empresario Jaime Ruiz

Los principales clientes de Tacos de Canasta son empresas y personas que realizan eventos, pues no cuentan con un restaurante al que puedan asistir a comer como en otros restaurantes. Jaime no sólo ofrece a sus clientes tacos de canasta, pues su empresa también prepara otro tipo de guisados y tacos light.

Sin embargo, vender tacos de canasta por Internet fue una manera en que Jaime y su hijo implementaron los conocimientos que les dejó otro negocio del que también son dueños: la empresa Intermarketing Solutions, que ofrece soluciones a otras organizacionies para promover sus productos y servicios.

“Para el portal del negocio la inversión fue muy baja, tomando en cuenta que nosotros tenemos otro negocio dedicado a eso, pero si no hubiéramos sido nosotros los que desarrollaran el sitio Web, la inversión inicial tal vez hubiera sido de 10,000 pesos”, aseguró el empresario.

Además, Jaime gasta alrededor de mil pesos mensuales en Adwords, un sistema de publicidad basado en palabras clave que ayuda a posicionar el sitio en los primeros lugares de los buscadores.

“Tenemos un posicionamiento muy bueno, si la gente busca en Internet "tacos de canasta", nosotros somos los que van a aparecer en primer lugar. Y si entran en nuestra página, se van a dar cuenta de que es un sitio muy bien presentado, claro y fácil para navegar, en el que se ofrece toda la información que necesitan los clientes”
.

En la actualidad, alrededor de 90% o 95% de los clientes de Jaime Ruiz provienen de las búsquedas que hacen en Internet y el resto son clientes que los buscan por anuncios que tienen en algunas revistas, en la sección amarilla o en volantes.

“Yo recomendaría a otras empresas que inviertan en el desarrollo de una página Web para encontrar nuevos clientes y ser reconocidos dentro del sector del mercado al que pertenecen. Para hacerlo deben buscar a una compañía que los asesore acerca de cuál es la mejor estrategia para realizar un portal y que hacer para que se encuentre en los primeros lugares de los buscadores a través de palabras clave”, concluyó el empresario.

El sitio de Jaime no permite transacciones comerciales, pero deja que los clientes hagan sus solicitudes a través del sitio y que especifiquen la fecha y el lugar en el que se va a entregar el pedido y en un futuro piensan en ofrecer más servicios para innovar el concepto de su negocio, por lo cual seguirá utilizando herramientas digitales como la página Web y Adwords.

Fuente: http://elempresario.mx/casos-exito/especialidad-mexicana-web

miércoles, mayo 04, 2011

Día 124: Verduoro, productos orgullosamente poblanos.

4 de mayo del 2011

Los ingenieros y hermanos, Lourdes y Saúl Roqueñi Leal, son los propietarios de Verduoro, empresa que se ha enfocado a las producción y comercialización de hortalizas principalmente: zanahoria, espinaca, lechuga y también especias como: hoja santa, orégano y tomillo.

Su trabajo consiste en procesar para deshidratar y vender a granel el producto en presentaciones de 10 y 20 kilos. Estos productos, orgullosamente poblanos, se están exportando y la certificación de calidad está en puerta.

Después de cuatro años de arduo trabajo en familia han logrado aterrizar su proyecto, sin embargo reconocen que ha sido difícil el camino en especial por las normas y desgraciadamente porque en Puebla no hay despachos especializados que realmente les pueda acompañar o llevar de la mano para el tramite; es por eso que los hermanos Roqueñi han tenido que salir del estado en busca de personas con experiencia que les pueda orientar sobre la manera de agilizar los trámites y los detalles que se deben cuidar en este negocio.

A pesar de las trabas, no se dieron por vencidos y hoy en día sus productos llegan a Austria.

Ahora su empresa está en un proceso de aumentar tres líneas de producción y van por la fabricación de salsa catsup, chiles nachos para Dominos pizza y también maíz pozolero.

Saúl Roqueñi, orgullosamente, destaca que su empresa ha evolucionado al grado que Verduoro otorga créditos a sus proveedores para que siembren las hortalizas que ellos finalmente les comprarán, es decir que actúan como una “parafinanciera” y a la vez realizan un contrato de compra-venta con un muy buen precio.

La fórmula les han garantizado productos de calidad y exclusivos. Además este método ha permitido que la migración agrícola haya disminuido en la zona de Zautla, muy cerca del proyecto visionario de La Célula, que por cierto, dijo, les beneficiará el Puerto Seco para eficientar su tarea de exportación.

Al hacer una remembranza, Lourdes Roqueñi, comentó que en los inicios tenía tratos sólo con 8 productores pero ahora suman 450 que trabajan en 800 hectáreas que provocan 5 mil jornales y han llegado a generar hasta 500 empleos fijos en planta.

Ambos propietarios concluyen diciendo que el ser una Pymes exitosa es muy satisfactorio ya que han logrado beneficiar a productores y campesinos, y eso es lo que los respalda.

Fuente: http://www.periodicodigital.com.mx/index.php?option=com_content&task=view&id=72712&Itemid=5&limit=1&limitstart=4

martes, mayo 03, 2011

Día 123: Laboratorio Nafex, la Pyme que besó al príncipe de Asturias.

3 de mayo del 2011

Se trata de una Pyme que encabezan dos extraterrestres nacidas en México, las hermanas Méndez, Nancy y Kenya.


Estas muchachas mexicanas, luego de cinco años de investigación universitaria, fueron capaces de conseguir productos orgánicos extraídos de organismos vegetales, microorganismos que curan a las plantas o las previenen de enfermedades.


El valor de estas muchachas es que realizaron un muestreo a nivel nacional de los "tipos de tierra mexicana", y a partir de los microorganismos buenos que hayaron como constantes, aislaron los más agresivos y los "domesticaron", para que en sus productos funcionen en beneficio de plantas y cultivos.


Otro valor destacado de los productos de Laboratorio Nafex es que son todos orgánicos, y en su ejercicio y aplicación restituyen los valores nutricionales del suelo, recuperándolo de los daños que les ha causado por años la aplicación de agroquímicos derivados del petróleo, que desgastan la capacidad productiva de la tierra hasta dejarla inútil de dar nada al hombre o a la naturaleza.


Sus principales productos son Micofex, Fithan, Biofex y recién acaban de sacar al mercado un fertilizante con una combinación caprichosa de bacterias, hongos, humus, piedras volcánicas y minerales. Un coctel que revive muertos.


Este producto controla pudriciones de raíz, marchitamientos, ahogamientos, cancrosis, desarrollo de fungosis en semillas, árboles, arbustos y frutos, provocados por varios tipos de hongos.


Este producto se puede aplicar tanto al suelo como a semillas, en trasplantes, al follaje... Se aplica en el sistema de riego, lo que permite un control absoluto de las enfermedades causantes de más de 60 por ciento de las pérdidas en cultivos a nivel nacional.


Ha sido aplicado muy exitosamente en cultivos de aguacate, papa, jitomate, cebolla, ajo, col, brócoli, tomate de cáscara, melón, pepino, sandía, calabaza, tabaco y flores como rosas, lilas, crisantemos, margaritas, cítricos, guayaba e incluso en césped de campos de golf.


A su vez, el Micofex es un inoculante biológico que combina algas marinas con microorganismos benéficos y que para sintetizar representa el equivalente al Viagra para el hombre, ya que fomenta un producto que fortalece de manera especial las raíces de las plantas y cultivos.


Para el caso de insecticidas tienen el Biofex, un producto herbolario que combate eficientemente a los insectos nocivos para la tierra y los cultivos.


Ninguno de sus productos es nocivo para el hombre.


Estos productos aplican para las familias que tienen sus macetas o pequeñísimos terrenitos de césped o cultivos de sobrevivencia.


Ambas mujeres se fueron a España en noviembre de 2010, cuando el mismísimo príncipe de Asturias, Felipe de Borbón, les entregó a esta Pyme mexicana un reconocimiento especial en el Décimo día del Emprendedor, por ser uno de los casos de éxito de Pymes mexicanas, en un acto dedicado especialmente a México.


Fueron nuestras embajadoras y dicen que el príncipe estuvo muy interesado en conocer el desarrollo, y que destacó el valor de estas mujeres y del esfuerzo mexicano por conseguir estos ejemplos de referente internacional (gracias al Fondo Pyme, que ahora algunos legisladores mexicanos quieren desaparecer).


Esta empresa, que nació luego de cinco años de investigación universitaria, que padeció un fraude de una de las socias, que tuvo el coraje de reponerse de que la dejaran en cero en sus cuentas bancarias, que decidió retomar el proyecto incubándose en Incubask, fue considerada como la Mejor Empresa Verde de México.


Por ello tuvo el honor de ser el caso exitoso que recibiera ese reconocimiento de manos del príncipe de Asturias, un discurso destacando el valor de esta empresa y la posibilidad, no desaprovechada por las hermanas Méndez, de darle un beso al príncipe, cosa que pocas princesas pueden darse el lujo.


Claro que el beso fue en la mejilla, que no les quita el mérito.


Como ya acumulan 14 premios, entre nacionales e internacionales, no sabemos si esta Pyme elabora productos para el campo o diplomas para sus oficinas.



Fuente:http://www.elfinanciero.com.mx/index.php/comentaristas/22314-universo-pyme

lunes, mayo 02, 2011

Día 122: El Gallo, comida mexicana en Asia.

2 de mayo del 2011

Hoy más que nunca tanto la exportación y la internacionalización de una marca o incluso toda una pyme es más que una opción, una verdadera estrategia de desarrollo, es una prueba de fuego para quien decide ser emprendedor; un ejemplo exitoso lo hallamos en un joven mexicano que triunfó en una lejana tierra, llevando el sabor mexicano a Taiwán.
Isaías Bayardo nos cuenta su experiencia en esta increíble tierra y de cómo “El Gallo” se ha convertido en uno de los restaurantes más exitosos de su capital, Tai Pei:
Isaías cuéntanos ¿cómo fue que decidiste venir a Taiwán y que fue lo que te atrajo de este país?

“Bueno, al principio, vine a estudiar chino y a entender la cultura de acá, quería ver algo completamente diferente a lo que estaba acostumbrado”.


¿Cuánto tiempo necesitaste para aprender chino? ¿Que fue lo que más se te dificultó?

“Al principio es muy difícil, todo es nuevo y se hace raro, pero con estudiar y estar acá, poco a poco se puede. Puedo hablar bien, pero leer y escribir, no tanto pues no tome clases formales”.

¿Cuándo decidiste lanzarte a la aventura de instalar tu propio negocio y por qué?

“Hace poco más de un año, antes era profesor de la Universidad, lo hice por casi 10 años, pero vi la oportunidad para cambiar de carrera y la tomé. Me dije: este es el momento de introducir la gastronomía y cultura mexicana a Taiwán. Y ahora nos va bien”.

¿Existen barreras por parte del gobierno de Taiwán por no ser su ciudadano?

“Es difícil tener propiedades o negocios como extranjeros, por lo mismo, casi todos optamos por tener asociados taiwaneses, así es mas fácil. El obtener visa de trabajo como empresario puede también ser difícil pero aun así, se puede”.

¿Obtuviste algún apoyo por parte del gobierno de México, ya sea económico o por medio de asesoría?

“El representante de México en Taiwán, el cónsul Martin Muñoz Ledo, me ha apoyado en todo, recomendando el restaurante, visitándonos y nos ha invitado a participar en eventos culturales relacionados con México”.

¿Algún apoyo por parte de Taiwán?

“Las instituciones financieras de Taiwán, bancos y compañías de publicidad, nos han dado créditos fáciles y de bajo interés, sí siento el apoyo”.


¿Cómo obtuviste los fondos para emprender tu propio negocio?

Al inicio fueron ahorros personales de años, pero al crecer el negocio, los fondos vienen de créditos bancarios.

¿Por qué la idea de instalar un negocio de comida Mexicana, sabiendo que no tiene nada en común con la comida china? ¿Encuentras alguna similitud en las culturas?

En sí, hay varias similitudes, es picante, sabores intensos, se sirve caliente y fresca lo mayor que se puede. Aparte, la gente de Taiwán y la gente de occidente, siempre han buscado auténtico sabor mexicano y ahora es lo que les damos, importamos casi todo desde México.

¿Te fue difícil conquistar el paladar de los taiwaneses?

Al principio, más que nada me era difícil explicar qué es la comida, cómo se come y en qué orden, pero poco a poco, ya van entendiendo y les va gustando más y más.

¿Quiénes son tus principales clientes?

Un 50 por ciento son extranjeros de occidente y un 50% son asiáticos taiwaneses, japoneses y coreanos.

¿Conoces a tus competidores? ¿En algún momento te has sentido amenazado por la competencia?
“En comida mexicana, hay algo similar pero es en sí lo que se le llama Tex-Mex (comida mexico-americana ) o Tai-Mex ( comida taiwanesa-mexicana) Otro restaurante con sabores originales, no hay. Pero sí hay competencia de restaurantes chinos, japoneses, hindús e italianos. Aun así, seguiremos adelante”.

En China continental, existen restaurantes mexicanos y a pesar de que varios occidentales que radican o visitan el país ya los conocen, al parecer no han logrado preferencia por parte de los chinos, ¿por qué crees que aún no sea un éxito entre ellos?

“Supe del mismo, mis asociados me indicaron que los chefs no estaban al tanto de la comida día con día, al final dejaron a chefs chinos a cargo y de ahí, se fue todo para abajo. En el Gallo, yo personalmente checo sabor, genuinidad y frescura de la comida mañana, tarde y noche”.

¿Y tienes en mente abrir nuevas sucursales?

“Si está contemplado, hay mercado y el concepto ha gustado, lo haremos como franquicia en un futuro”.


¿Qué estrategia desarrollaste para el éxito de El Gallo?

“Al principio, cocinaba en mi casa, invitaba amigos de varios países, cocinaba para mis estudiantes. Estudié que les gustaba y qué no, entonces inicié un restaurante pequeño pero con esa chispa de fiesta mexicana, le gusto a la gente, venían desde lejos a vernos y así fue como se inicio el segundo restaurante ya en Tai pei, la capital de Taiwán.

Hablando de proveedores, sabemos que no es fácil obtener algunos productos en Taiwán, utilizas algún producto substituto en la comida o quiénes son tus proveedores?

“Para mantener ese sabor genuino, importamos casi todos los ingredientes y si no los tenemos, no ofrecemos ese platillo. En cuanto a las verduras, solo ofrecemos platos mexicanos que incluyen verduras que sí hay en Taiwán”.

¿Tienes algún socio comercial?

“Cooperamos con otras empresas para promoción mutual, con escuelas, agencies de publicidad y bancos”.

Hablando de ayuda…. ¿De quién o quienes has tenido el soporte para realizar lo que hasta ahora has hecho?

“Mi familia me ha apoyado mucho, mi asociada Taiwanesa, mis amigos de México y toda Latinoamérica todos han sido fantásticos conmigo y les agradezco ese gran apoyo, a todos”.

En tu opinión… ¿por qué los mexicanos no se atreven a hacer Negocios con Asia u otros mercados?

“Posiblemente sea temor a lo desconocido, a lo incierto que puede ser iniciar una empresa en otro país. Si aún en México es difícil, fuera de México lo será aun más, pero el triunfo no es imposible”.

¿Qué opinas de la situación actual en el mundo?

“Es lamentable, guerras, crisis económicas, violencia, por lo mismo, mejor me dedico a trabajar y por lo menos crear algo de empleo al mismo tiempo que me gano la vida”.

Sabemos que en época de crisis es difícil plantearnos algunas posibilidades, pero ¿tú crees que es factible en estos momentos para las pymes emprender la búsqueda de nuevos mercados?

“Como dicen en China, crisis es oportunidad. Depende como lo vea cada quien, pero en tiempos duros, siempre habrá algo que la gente siga necesitando. Solo hay que pensarle un poco”.

¿Cuáles son tus recomendaciones para las pymes que desean ampliar sus mercados?

“Investigar, experimentar el terreno personalmente, platicar con empresas que han triunfado y también las que han fracasado, de ambas se puede aprender muchísimo”.

¿Qué crees que se necesite para salir adelante como mexicano?

“Simplemente, serlo, ser mexicano aquí y en china, nuestro país tiene infinidad de valores culturales, naturales y humanos, si podemos proyectar eso al mundo, jamás seremos ni pobres ni infelices, al contrario, el ser mexicano nos hará ricos y felices. Si tienes talento, utilízalo.

Jamás se den por vencidos. Nuestro país es enorme, nuestra población también, podemos, si queremos producir para nosotros y para mucho del mundo.

Hago un llamando a las empresas y empresarios mexicanos; el mundo quiere nuestros productos y cultura, todo el mundo, no nos quedemos atrás y sin temor, avancemos con firmeza en este recién nacido siglo XXI”.


Fuente: http://pymeselfinanciero.blogspot.com/2009/03/conquistando-asia-el-gallo-triunfa-en.html