Pepe y Toño

Busca fundamentalmente promover una cultura emprendedora y empresarial entre la sociedad que favorezca la apertura de nuevas empresas y fortalezca las ya existentes.

Fondo Nacional Emprendedor 2018

El objetivo del Fondo Nacional Emprendedor, promovido por el Instituto Nacional del Emprendedor, es incentivar el crecimiento económico nacional, regional y sectorial, mediante el fomento a la productividad e innovación en las micro, pequeñas y medianas empresas de sectores estratégicos..

Transforma tu vida

Un programa de capacitación y formación empresarial integral. Formamos empresarios, desarrollamos tus habilidades y fortalecemos tu autoestima..

Semana Nacional del Emprendedor 2018

La Semana Nacional del Emprendedor es un evento único diseñado para ti emprendedor y empresario.

Instituto de Emprendedores

Te damos UN PLAN que te va a guiar, paso a paso, desde cómo definir tus metas, hasta cómo tener BUENAS ideas de negocio y cómo ponerlas en práctica, hacerlas realidad, hacerlas crecer de forma automática y generar ingresos y calidad de vida.

sábado, abril 30, 2011

Día 120: GRYC Empresa 100% mexicana con opciones al alcance de la mano.

30 de abril del 2011

David González Robles es un joven empresario mexicano quien desde 1991 ensambla computadoras en nuestro país ofrenciendo un producto de calidad y a precio muy , pero muy razonable para estudiantes, y para Micro y Pequeñas empresas.

Su promoción es realmente agresiva y sus productos de calidad. GRYC ofrece una integración de una computadora al alcance de su mano con todas las prestaciones de una gran computadora de marca pero sin tener que pagar por ella una cantidad que es alta para una Pyme o para un estudiante.

Lamentablemente han pasado, al parecer, los mejores momentos para una Pyme como esta que se mantiene en el mercado a pesar de que las grandes licitaciones están hechas u organizadas para las grandes multinacionales ya que en la búsqueda de que no haya empresas que integran equipos con materiales de segunda, saldos o incluso usados o robados, acabaron incluyendo en las reglas de las licitaciones condiciones verdaderamente imposibles de cumplir por medianas empresas, ya no digamos para pequeñas.

Entre estas "reglas" se encuentran, por ejemplo, el que las tarjetas madres sean troqueladas con la marca del fabricante, cosa que impide a empresas armadoras, que están trabajando en la legalidad, acceder a esos grandes contratos.

Otro de los problemas que enfrenta esta empresa es que se negó a participar de corrupción en licitaciones, lo que le marginó de decisiones favorables en adquisiciones importantes.

Sus equipos, modernos, con procesadores en vigencia, actuales, modernos, legales, oscilan entre los 2 mil 800 pesos y los 5 mil 700 pesos a reserva de mejorar las configuraciones y con ello agregarle un poco de valor al equipo. Con los cuatro modelos que maneja cubre perfectamente los requerimientos fundamentales de estudiantes o Pymes y no se requieren más de siete mil pesos con todo y monitor.

En las epocas de oro de esta empresa que se ha conducido por la legalidad, ensamblaba entre 22 y 25 mil equipos anuales y hoy no alcanza los 10 mil porque todo en México está dispuesto para favorecer a los equipos extranjeros que tienen todas las de ganar frente a los ensambladores mexicanos.

Se ha certificado que los componentes que usa esta PYME son nuevos, que los pedimentos de importación son correctos, que no se presta a utilizar elementos reciclados o bien, ROBADOS, por lo que invita a empresas Pyme a que favorezcan en sus decisiones de compra el esfuerzo de esta empresa honesta.

GRYC merece que nosotros le apoyemos para que permanezca en el mercado. Sus equipos tienen garantía de un año y extensión de garantía como opción que ofrece el integrador.

Fuente: http://www.universopyme.com.mx/index.php?option=com_content&task=view&id=1220&Itemid=43

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viernes, abril 29, 2011

Día 119: FinComún, pionero en el sector microfinanciero de México.

29 de abril del 2011

Vicente Fenoll Algorta creó FinComún en 1994 con el objetivo de poder proveer servicios financieros, como préstamos y cuentas de ahorro, a personas de escasos recursos en áreas urbanas. Vicente es considerado como un pionero en el sector microfinanciero de México, habiendo encontrado una manera de convertir sus preocupaciones sociales en un negocio exitoso. 90% de los negocios de FinComún tienen ganancias mensuales de 500 dólares.

Actualmente, FinComún tiene 25 subsidiarias sirviendo a 37,000 ahorradores y a 22,000 prestatarios. Además, administra un portafolio de ahorro de 11 millones de dólares, de los cuales, 4 millones están en una cuenta de ahorro a la vista y 7 en cuentas de ahorro a plazo fijo. Habiendo cerrado su quinto año consecutivo con ganancias, Vicente está enfocado en transformar a FinComún en una institución financiera que ofrezca, además de sus servicios ya mencionados, tarjetas de débito, seguros, créditos a vivienda y consumo y remesas más otros servicios de ahorro a la población urbana marginada del sistema bancario tradicional.

Fuente: http://www2.esmas.com/emprendedor/caso-de-exito/perfiles/103043/fincomun

jueves, abril 28, 2011

Día 118: Art Makeup hace del maquillaje un arte.

28 de abril del 2011

La joven Joanna Solodkin, licenciada en Relaciones Internacionales, siempre atenta y aficionada del maquillaje, se dio cuenta que en México no había realmente un servicio de maquillaje de "Alta Definición" y comenzó a buscarlo.

En 2003 descubre el maquillaje con aerógrafo, pero en el extranjero. A México sólo llegan las noticias por la Internet y decide buscar los cursos hasta Los Ángeles, en donde recibe las técnicas más indispensables de esta nueva corriente del maquillaje internacional.

A finales del 2003 regresa a México y nace la empresa. Sus especialidades: bodas, 15 años y tanto maquillaje comercial, para comerciales en televisión o cine, así como para películas.

La gran demanda de este servicio especial y moderno hizo que la empresa de Joanna abriera cursos de automaquillaje, de maquillaje con aerógrafo, para profesionales, diplomado de maquillaje profesional, social, para impresiones e incluso para obras teatrales.

De cero puede usted iniciar un diplomado en seis semanas a razón de dos clases por semana y opción de tener más de dos clases por semana, una extensión para la especialidad de aerógrafo de dos semanas a razón de dos clases por semana.

Nos comenta la empresaria que con el maquillaje de aerógrafo con 10 gotas de pintura de maquillaje, puede hacerse toda la base del maquillado y que el bronceado con aerógrafo dura entre tres y cinco días.

La gran demanda del servicio ha implicado el abrir incluso paquetes en donde no sólo se maquilla a la novia, sino incluso a más de 10 personas luego de la novia.


Fuente: http://www.universopyme.com.mx/index.php?option=com_content&task=view&id=3682&Itemid=43

miércoles, abril 27, 2011

Día 117: Ezequiel Farca, ha alcanzado un posicionamiento único en México.

27 de abril del 2011

Actualmente la firma esta integrada verticalmente y cuenta con seis tipos de servicios para sus clientes, los cuales se pueden contratar de manera individual o sumando los servicios. Para ello se esta trabajando en conseguir una plantilla de gente clave con mucho mas capacidad, a la cual se le capacite y se retenga por medio del Sistema de compensación variable y un plan de carrera similar al que ofrecen los despachos de Abogados.

Asimismo, cuenta con capacidad instalada para el desarrollo y ejecución de muestras y prototipos, fabricación y producción de mobiliario, así como con la solidez financiera para ofrecer soluciones creativas e innovadoras en proyectos con estándares internacionales de diseño y calidad.

Ezequiel Farca busca diferenciarse de su competencia con una oferta que incluye la administración profesional de proyectos, la integración de servicios de diseño y arquitectura, y un método de trabajo que garantiza soluciones personalizadas, acorde al estilo de vida y necesidades del cliente.

Ezequiel Farca fue la primera firma mexicana en diseñar mobiliario de diseño con calidad internacional y hoy, es la primera en ofrecer servicios integrales de diseño y arquitectura interior, en respuesta a las oportunidades que plantea un mercado con pocos proveedores nacionales que cuenten con la infraestructura para atender proyectos de gran magnitud.

Fuente: http://www2.esmas.com/emprendedor/caso-de-exito/perfiles/099913/ezequiel-farca

martes, abril 26, 2011

Día 116: NaCo, celebran nuestra cultura e idiosincrasia con irreverencia y desenfado.

26 de abril del 2011

Edoardo Chavarín González nació y creció en la ciudad de Tijuana. Completó sus estudios en el “Art Center College of Design” en la cuidad de Pasadena, California donde se tituló con honores de la licenciatura de diseño gráfico en Abril de 1999. Desde de su graduación, Edoardo ha trabajado como diseñador gráfico para la industria de la música y como director creativo de la marca NaCo, cuya idea surgió cuando aún estudiaba en Pasadena. Actualmente, Edoardo es el director de arte y diseño del Surtidor.

Carlos Meza-Yazpik es originario de la Ciudad de México pero desde chico vivió en Tijuana. Se tituló en derecho en Junio de 1996 en la Universidad Autónoma de Baja California. Al poco tiempo de terminar sus estudios regresó a la capital mexicana donde aplicó sus conocimientos dentro de la industria de la música, primero como A&R de EMI Publishing de México y más adelante como director de programación de MTV Latino. Actualmente, Carlos es el director de mercadotecnia y relaciones públicas del Surtidor.

Fernando García Arriola nació en la ciudad de Guadalajara, aunque la mayor parte de su vida ha transcurrido en San Diego, California. Curso las licenciaturas de Ciencias Políticas y Estudios de Latinoamérica en la Universidad de San Diego, California donde se tituló en Junio de 1998. Desde su graduación, Fernando ha trabajado en el área de logística, comercio internacional, administración de cadenas de distribución, y desarrollo de productos. Actualmente, Fernando es el director de operaciones del Surtidor.

Carlos se encontró por primera vez una camiseta estampada con uno de los diseños de Edoardo en un concierto de rock. Le atrajo tanto el ingenio y el humor que quiso averiguar quien la había hecho. Así Carlos se dio a la búsqueda de Edoardo. Una vez que se encontraron descubrieron su pasado muto en Tijuana, la cantidad de amigos en común y la sorpresa de no haberse conocido antes.

Juntos decidieron formar una sociedad para llevar la idea y los diseños de Edoardo al siguiente nivel lógico: la comercialización de camisetas en una escala masiva. Con el apoyo de familia y amigos, y en gran parte gracias a la participación en la sociedad de Chema Yazpik, hermano de Carlos, y de Diego Luna, amigo de ambos fundaron ‘El Surtidor del Naco’. El Surtidor hizo su primer aparición en la Expo InterModa 2002 en la ciudad de Guadalajara, donde fue recibida con ávido interés por varios distribuidores, lo que provocó un rápido incremento en la demanda que los noveles comerciantes tuvieron que enfrentar como les fue posible.

Hubo que montar una improvisada oficina-bodega y conseguir proveedores para las camisetas y el estampado. Poco a poco El Surtidor del Naco se comenzaba a formar como una empresa rentable, pero todavía había mucho por hacer.

Gracias al ingenio y humor de los diseños de Naco que celebran nuestra cultura e idiosincrasia con irreverencia y desenfado, y a la exposición que se logró a través de la relación con figuras públicas cercanas al mercado al cual va dirigida la marca, se incrementó el interés general por el producto y, por lo tanto, la demanda. Un año después era claro que había que poner las cosas en orden si se pretendía mantener el ritmo de crecimiento. Aquí es cuando entra al juego Fernando Garcia-Arriola.

Actualmente NaCo satisface la demanda de sus clientes con una oficina central en el D.F. y otra en Los Ángeles. Una tienda de menudeo en la Condesa, el barrio de moda de la Cuidad de México, y una bodega de venta al mayoreo y menudeo en Tijuana.

El producto básico son las camisetas, pero ya se han confeccionado chamarras, sudaderas, gorras, mochilas y accesorios como hebillas y carteras. El siguiente paso es llevar a NaCo de ser una marca de camisetas, a convertirla en una línea de ropa casual urbana con productos de excelente calidad, que plasmen ese ingenio característico de nuestra cultura más allá de sus fronteras.

Fuente: http://www.esmas.com/emprendedores/casosdeexito/451842.html

lunes, abril 25, 2011

Día 115: Conema-GusFran, baños sustentables, ecología para el futuro.

25 de abril del 2011

Pensando en la reducción de costos y la comercialización de un producto amigable con el ambiente, surge la empresa Conema-GusFran, la cual, aplicando tecnología ambiental, ofrece a sus clientes mingitorios ecológicos que evitan el desperdicio de agua.

La empresa fue formada en el 2008 cuando Armando Sobreyra Zubillaga, Gustavo Barragán Rangel y Francisco Rocha Castillo se conocieron en la incubadora de negocios del Tecnológico de Monterrey, campus Guanajuato. Al darse cuenta de que sus proyectos estaban enfocados a la reducción de costos y el uso de tecnología ambiental decidieron asociarse.

Los mingitorios son sólo uno de los productos que esta empresa ofrece a sus clientes, pues también brindam asesoría para reducir costos y son proveedores de sistemas integrales de ahorro de energía y desincrustadores de sarro ecológicos, para empresas del sector privado.

En el último año, la pequeña empresa ha crecido 25% gracias a que se ha convertido también en proveedora de diversos sectores del gobierno, sin que hayan tenido la necesidad de pedir financiamientos a otras instituciones.

“Lo que principalmente le ofrecemos al gobierno son los mingitorios ecológicos. El Instituto de Infraestructura Física Educativa del gobierno de Guanajuato licita las construcciones de baños o las remodelaciones en las escuelas públicas y los constructores nos compran los mingitorios para poder instalarlos en las escuelas”,
explicó Armando Sobreyra, socio fundador de la empresa.

La empresa Conema-GusFran es proveedora de diversos sectores gubernamentales, como oficinas de gobierno, la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), escuelas públicas y comisiones municipales y estatales de agua.

Al respecto, Armando aseguró que ser proveedora del gobierno hace a su empresa más atractiva para otros clientes.

“Vender al gobierno hace las negociaciones con otras empresas más fáciles, pues a otros clientes les interesa saber que eres proveedor del gobierno. Que lo sepan nos da cierta ventaja sobre otros distribuidores de mingitorios”, comentó.

Fuente: http://elempresario.mx/casos-exito/banos-sustentables-ecologia-futuro  Escrito por Fabiola Naranjo

domingo, abril 24, 2011

Día 114: Grupo Marketing y Espacios y lo importante que resulta estar en un mapa digital.

24 de abril del 2011
Grupo Marketing y Espacios es una Pyme que ofrece servicios modernos, tecnológicamente avanzados, para que la Micro, Pequeña o Mediana empresa no se quede afuera de las estrategias de mercadotecnia actuales.

JOAQUÍN SÁNCHEZ está por lanzar, en su calidad de director general de esta Pyme, una nueva dinámica de mercadotecnia para pequeñas empresas. El lanzamiento de su portal ( www.guiamex.com.mx ) ofrece las ventajas a las empresas de poder localizar su negocio dentro de mapas electrónicos que usan generalmente los consumidores para mejor ubicar el negocio al que quieren llegar.

Estas alternativas no son comunes hoy en México, pero son cada vez más socorridas en naciones desarrolladas, por lo que antes de un año esta perspectiva de servicio será mucho más común y necesaria en el país.

Lo que ahora la empresa está haciendo es evangelizar a las empresas para que entiendan lo importante que resulta estar en un mapa digital, en donde sus consumidores potenciales puedan ubicarlos. Pero eso no es todo, es sólo el principio. La empresa también les concede banners de publicidad y estrategias para aprovechar al máximo las nuevas tendencias de la mercadotecnia internacional.

Desde hace doce meses esta Pyme trabaja para lo que está a punto de lanzar en el mes de junio. VERÓNICA LLERENA, ERNESTO SÁNCHEZ Y ENRIQUE PÉREZ están a punto de conseguir que su empresa coadyuve a que las MiPymes tengan, cuenten con las herramientas de mercadotecnia que son las mismas que regularmente tienen los grandes corporativos.

Fuente: http://www.universopyme.com.mx/index.php?option=com_content&task=view&id=3696&Itemid=43

sábado, abril 23, 2011

Día 113: Medica Virtual, su objetivo es reducir el dolor físico en los tratamientos contra el cáncer infantil.

23 de abril del 2011

Con el propósito de ayudar al tratamiento de cáncer para niños y reducir el impacto que los infantes sufren al estar internados, un grupo de emprendedores desarrolló el proyecto Medica Virtual.

La iniciativa fue hecha por Lilia González, Griselda Rodríguez, Oscar Iván Garduño y Ernesto Morales Vargas, estudiantes de la Universidad Tecnológica de Morelia (UTM), a través del Centro Estatal de Tecnologías de Información y Comunicación (CETIC), ubicado en Michoacán.

El proyecto se hizo acreedor al premio “Campuseros presentan“, organizado por Everis, consultora internacional especializada en negocios, que dará su apoyo a los emprendedores orientación para fortalecer su negocio, y que tiene un valor 300,000 pesos, teniendo como objetivo definir el plan estratégico del proyecto para su operación como empresa.

“El proyecto nació de la inquietud de querer ayudar a los niños, cuando nos dimos cuenta de que sufren mucho en sus tratamientos de cáncer y nadie estaba haciendo nada para de ayudarlos”
, explicó Ernesto Morales, líder del proyecto Medica Virtual.

Añadió que buscaron la manera de aislar y reducir el dolor físico en los tratamientos contra el cáncer infantil, además de disminuir el impacto psicológico que el niño presenta cuando acude al hospital a recibir su tratamiento.

“Tratamos de mezclar la tecnología, que es el ramo en que nosotros estamos especializados, y enfocar esos conocimientos programando y metiéndonos en el área de entornos virtuales”,
comentó el emprendedor.

Añadió que recibieron mucha asesoría de cirujanos para hacer pruebas y prácticas en hospital, con el fin de llegar a la consolidación de un sistema que a partir del historial médico de un niño recrea un ambiente virtual favorable, a través de guantes instrumentados, visores de realidad virtual con audio integrado y seguidores ópticos, para que el niño se sienta lo más cómodo posible durante su tratamiento.

“Si en el historial médico resulta que el niño es claustrofóbico, a través de la realidad se le presentará un mundo de espacios abiertos, donde los movimientos serán lentos para reducir el impacto de estar en tratamiento”, expuso Morales Vargas.

A pesar de que el producto es todavía un prototipo, ya se ha usado para atender a niños en Michoacán y en el Distrito Federal. En mediano plazo empezará su comercialización e internacionalización.

Fuente: http://elempresario.mx/casos-exito/medica-virtual-usa-realidad-virtual-contra-cancer-infantil-obtiene-apoyos

viernes, abril 22, 2011

Día 112: Experimenta, dos hermanos que comparten una misma visión.

22 de abril del 2011

Experimenta aparece bajo el sello de dos jóvenes emprendedores mexicanos llamados Lilia y Francisco Schnaas. Dos hermanos que comparten una misma visión: alcanzar las metas que establecen sin importar los riesgos que tengan que correr en un momento dado.

Lilia Schnaas estudió la carrera de Comunicación en la Universidad Iberoamericana Plantel Santa Fe y al mismo tiempo hizo una maestría en foto arquitectónica y digital en la Brooks Institute Photography en Estados Unidos. Al acabar su maestría comenzó a trabajar en una firma de arquitectos paisajistas en la que adquirió el gusto por los espacios exteriores y la naturaleza.

Francisco Schnaas estudió la carrera de Ingeniería Industrial en la Universidad Iberoamericana Plantel Santa Fe. Al terminar su licenciatura fue a la Universidad de Stanford en California a estudiar una maestría en Administración de Empresas. Tenía la inquietud de seguir aprendiendo y ya con 5 años de experiencia laboral en diferentes áreas, sintió que era el momento adecuado para adentrarse en un entorno 100% académico, ligado con lo profesional. Esta decisión marcaría el inicio de una nueva etapa profesional, dando como resultado una la generación de una nueva idea de negocio.

Dentro de la empresa, Lilia maneja la parte de Comunicación y Diseño Visual y Francisco se encuentra sumergido en el área administrativa y ventas.

El formar esta empresa les ha ayudado a aplicar sus conocimientos profesionales además de sus experiencias en algo que realmente les apasiona, conjuntando a la vez dos puntos de vista emprendedores.

Lilia comenta que: ‘La vida es extremadamente positiva, es un gran reto, es vivirla día con día’.

Francisco piensa que: ‘Lo importante no es lo que haces, si no la actitud que tomas ante una determinada situación o cosa’.

Estos emprendedores, a través de Experimenta, brindan un entorno en el se puede experimentar y aprender a conocer como se capitaliza lo aprendido, es decir que el individuo debe ir construyendo sobre este tipo de experiencias lo positivo de la vida, ya que consideran que esta es un telón en blanco que se puede ir pintando conforme a los intereses e inspiración que se tenga.

Para los hermanos Shnaas, Experimenta es probar cosas nuevas que no habían conocido o probado antes, dicen que: ‘Es un reto, algo que se te viene encima y le entras al toro por los cuernos’. Experimenta, es para estos jóvenes emprendedores un nuevo significado en sus vidas, una ilusión, una fuerza, una empresa que no sólo es trabajo, sino una pasión transformada en negocio.

Lilia es fanática del buceo y Francisco de la bici de montaña. Quieren que la gente viva esos recuerdos o sueños maravillosos que ellos mismos han podido realizar o vivir. Piensan que la vida esta llena de momentos, y los momentos felices enriquecen la vida y jamás se olvidan. Los momentos felices te forman como individuo.

La experiencia según Lilia, tiene que ver con descubrir tu potencial y con darte cuenta que puedes ir más lejos de lo que tenías en mente. Francisco considera que la experiencia va influenciando los distintos contextos de la vida de los individuos respecto a las personas que lo rodean.

Los dos están seguros que una vivencia no necesariamente tiene que ver con algo extremo, ya que piensan que se desarrolla dentro de un entorno en el cual se presentan una serie de condiciones que te invitan a vivir algo no cotidiano, como por ejemplo ir a un Spa.

Sienten que una experiencia es un recuerdo que atesoras y que finalmente no se te olvida nunca. Anteriormente no habían intentado desarrollar un proyecto de esta magnitud, porque sus vidas se habían encaminado hacia horizontes distintos, sin olvidarse de lo que realmente les apasionaba. Finalmente se reencontraron laboralmente y se dedicaron a indagar en esta nueva idea, provocando la creación de una nueva empresa. En 1999, los dos hermanos vivieron la experiencia de echarse de un paracaídas y desde entonces, esta sensación los llevó a crear algo relacionado con los deportes extremos.

Siempre tuvieron muy claro que el papel de Experimenta era generar una compañía de ‘experiencias’. En el momento en el que tuvieron que elegir el nombre de la empresa, decidieron que tenía que ser un nombre que estuviera relacionado con experiencias como: un día de Spa, volar un Jet de combate, cata de vino, es decir una palabra que representara ciertas vivencias pero al mismo tiempo invitara a las personas a fungir como los protagonistas de la experiencia, a tomar acción de la situación que iban a vivir.

Una experiencia inolvidable es algo que le marca la vida a cualquier individuo, que cambia la percepción de sí mismo, como por ejemplo: La primera vez que Lilia se echó de un paracaídas, al ver el precipicio sintió que se moría del miedo pero finalmente lo hizo. Ella esta segura que esta es una de las situaciones que nunca va a olvidar.

Los hermanos Shnaas consideran que un emprendedor debe ser una persona con visión y determinación, con sentido de lucha constante, con mucha energía y pasión que le ayude a derribar las barreras hacía el éxito.

Cuando empezaron a desarrollar este nuevo proyecto, los dos emprendedores lograron que amistades y proveedores decidieran formar parte del proyecto, convenciéndolos que era una idea llena de energía y que al mismo tiempo generaría algo importante. Pensaron que en México se toparían con un sin número de problemas relacionados con la burocracia, pero no fue así, lograron convencer a ciertos grupos que el valor que estaban introduciendo en el país era positivo, por lo que poco a poco los hicieron partícipes e incluso hicieron uso de las ‘Experiencias de Experimenta’. Esta fue una de las razones que ayudaron a que esta empresa tuviera una mayor difusión, avalada por algunas de las compañías en las que tocaron sus puertas.

Esta empresa fue respaldada por recursos propios y los primeros pasos para formarla fueron:
1. Trabajar desde Casa de Lilia
2. Estudiar si les interesaba la Idea
3. Arrancar con el Modelo
4. Armar el Sitio
5. Pensar en los Fundamentos de la Marca
7. Definición de la Misión.
8. Definición de los Valores.
9. Qué se quiere transmitir con la marca.

Lilia y Francisco hacen una muy buena mancuerna y logran complementarse perfectamente dentro la empresa. Confían ciegamente el uno del otro y se apoyan continuamente ante las diversidades que un negocio representa.

El fin de Experimenta es impactar de ‘manera positiva’ en cualquier individuo que interactué con los servicios de esta empresa, sintiéndose satisfechos y felices.

En julio del 2005, Lilia recibió el primer premio que American Express, otorga como un reconocimiento a la visión, creatividad y esfuerzo en la generación de nuevos negocios creados por emprendedores en México. Lilia y Francisco Schnaas seguirán creando experiencias que sean inolvidables así como nuevas iniciativas sin dejar de lado la ‘tónica de recuerdo de ensueño.

Fuente: http://www.esmas.com/emprendedores/casosdeexito/460033.html

jueves, abril 21, 2011

Día 111: Tienda Kit, atendiendo a un segmento que nunca había sido atendido.

21 de abril del 2011

Ofrece una plataforma tecnológica que permite a los bancos prestar un servicio con tarjetas de crédito a un segmento que nunca había sido atendido.

Alejandro Villalón es uno de los socios fundadores de la Empresa Tienda Kit. Inicia su exitosa carrera laboral después de haberse recibido de la licenciatura de Ingeniería Industrial y finalizar su maestría en Administración de Empresas por la Universidad de Stanford en California.

Al terminar sus estudios, Alejandro obtuvo varias ofertas de trabajo y decidió inclinarse por el sector financiero desarrollándose eficazmente. Colaboró con casas de bolsa y la banca, y en corto tiempo logró el puesto de director adjunto en uno de los bancos más importantes del país.

Al pasar los años, Alejandro logró una experiencia laboral muy buena con un currículum impecable y bastante amplio sin embargo comenzó a preguntarse si seguiría en este mercado, o si se replanteaba ciertas estrategias de vida que hacia mucho tiempo tenía en mente.

Él nunca abandonó la idea de iniciar proyectos que fueran productivos para el país, por lo que dentro del mercado laboral, tanto él como sus colegas de la escuela trabajaban sólo con proyectos que les parecían innovadores, pensando que en un futuro compartirían la iniciativa de emprender juntos algún negocio.

Siempre se sintió cercano al desarrollo emprendedor y en uno de sus primeros trabajos en una casa de bolsa, estaba a cargo de la evaluación de proyectos, financiamiento y misión de obligaciones. Estas actividades fueron las que lo orientaron a tener una visión más financiera dentro del desarrollo del emprendedor, ‘el individuo tiene que conjuntar sus buenas ideas con un financiamiento adecuado’ – comentó Villalón. El desarrollo del emprendedor debe estar apoyado por un sustento financiero y por una planeación, ya que por medio de estos dos se podrá presentar un proyecto con la suficiente viabilidad.

Alejandro y algunos de sus amigos crearon un fondo de inversión que generaría proyectos productivos. Este fondo tenía la misión de conseguir los financiamientos adecuados con el objeto de generar nuevos proyectos. Se fueron creando varios prospectos que le facilitaron obtener capital semilla, logrando adecuar un modelo original a las necesidades y realidades que se presentaban en cada proyecto.

En los principios de Tienda Kit, su modelo estaba sustentado en cuanto a la tendencia mundial del proyecto.com, y este tenía que ver con habilitar un portal con el objetivo de prestar servicios a la industria restaurantera. Al poco tiempo se dio cuenta que este no tenía viabilidad de mercado y se dedicó a iniciar una reingeniería de lo que podría ser el modelo correcto, por lo que fue transitando de un ‘.com’ a lo que es hoy en día una empresa de transacciones con tarjetas de débito y crédito para puntos de venta reales.

Como emprendedor siempre ha obtenido grandes satisfacciones y resultados positivos, aunque también ha vivido en un estado de angustia permanente, debido a las decisiones y riesgos que debe tomar constantemente.

Tienda Kit es la primera organización en México que maneja transacciones de tarjeta de crédito para la Banca y la única que ha figurado en nuestro país dentro de ‘ISO’ (Indepence Sales Organización), así como también en registros de Master Card como MSP (Member Service Provider) y ‘’PPP’’ (Third Party Processor).

Las relaciones que Alejandro tenía dentro del sector financiero, así como el conocimiento propio del sector, y el haber trabajado antes en algunos proyectos que tenían que ver con desarrollo tecnológico su socio Leonardo Shapiro, lo llevaron a crear Tianda Kit.

Leonardo Shapiro, socio de Alejandro Villalón, es ingeniero egresado del Tecnológico de Monterrey, donde fue director de Computo del Sistema Tec. Leonardo tiene una gran experiencia en sistemas computacionales por lo que fue un excelente complemento para Alejandro, que es especialista en finanzas.

El servicio que ofrece Tienda Kit forma parte de lo que se conoce como cobro por medio de tarjetas de débito y crédito. Su función es corregir ciertas “distorsiones” que existen en el mercado, las cuales en ocasiones no permiten a la banca prestar servicios a pequeñas empresas para poder cobrar con tarjetas de débito y crédito.

Tienda Kit ofrece una plataforma tecnológica y un sistema operativo que permite a los bancos prestar este tipo de servicio con tarjetas de crédito a un segmento que nunca había sido atendido hasta el día de hoy.

Alejandro Villalón y su socio Alejandro Shapiro, buscan generar un valor económico y social como:
1) La rentabilidad para accionistas e inversionistas.
2) Responsabilidad social para desarrollar un proyecto productivo que sea sustentable y que a largo plazo mejore la economía del país generando mayores empleos.
3) Su Filosofía Empresarial está orientada a generar un valor en la economía y en la sociedad.

El principal cliente de Tienda Kit es la banca y los negocios son los que utilizan este medio de cobro. Cuenta con dos socios institucionales que son Ncubo Holdings y Nacional Financiera, y un socio de fondo de inversión americano. Algunos familiares también son socios porque ayudaron al financiamiento del negocio por medio de algunos de sus recursos personales.

Finalmente, esta empresa piensa generar una red de prestación de servicios que no tenga que ver sólo con medios de pago. 

Fuente: http://www.esmas.com/emprendedores/casosdeexito/460035.html

miércoles, abril 20, 2011

Día 110: Pasteles la Zarza, del garage familiar a 44 diferentes puntos de venta.

20 de abril del 2011

Del garage familiar a 44 diferentes puntos de venta. Pasteles La Zarza es una prueba de que empresas familiares, con los sistemas y la administración adecuadas, pueden alcanzar el éxito.

La Zarza tiene sus orígenes en el año de 1991 cuando una familia mexicana decide iniciar un negocio en el garage de su casa comercializando pasteles.

Para el año de 1993 se comienza la producción de una línea de productos propios y después de 3 años logran consolidar dos puntos de venta. En 1997, para continuar su ritmo de crecimiento, se ven obligados a hacer un cambio en la dirección de la empresa aunado a un par de inversiones estratégicas. Las decisiones de la fam. Cisneros Madrid, específicamente de José Luis director de la empresa, probaron ser acertadas cuando su crecimiento se aceleró: para 1999 La Zarza pasó de 2 a 6 puntos de venta (incursionando en el mercado de la ciudad de México) y para 2001 pasaron a 15 puntos de venta.

La vision de José Luis Cisneros Madrid fue mayor. El director de la empresa decidió llevar el negocio familiar al siguiente nivel. La pastería La Zarza tendría para 2002 nuevas instalaciones diseñadas específicamente para una alta eficiencia, equipo de alta tecnología para la elaboración de pasteles, sistemas de cómputo especializados e implementación de procedimientos y sistemas de gestión de calidad.

Hoy La Zarza tiene presencia en ciudades del interior del estado de Puebla y de Tlaxcala como son Acatzingo, Atlixco, Cholula, San Martín Texmelucan, Tecamachalco, Tepeaca, Apizaco, Zacatelco y la Capital del edo. de Tlaxcala, así como dos sucursales más en la Ciudad de México, llegando a un total de 44 puntos de venta. A pesar de su crecimiento,

La Zarza no ha perdido de vista su mision inicial: Producir pasteles, postres y repostería que conserven siempre el sabor y calidad tradicionales; como hechos en casa. Esta pastelería es una una prueba más de que la vision y el emprendedorismo son elementos clave para la creación, crecimietno y éxito de una empresa.

Fuente: http://www.esmas.com/emprendedores/casosdeexito/758260.html

martes, abril 19, 2011

Día 109: Abarrotes, vinos y licores Tommy.

19 de abril del 2011

De sus padres comerciantes don Tomás Caballero Flores heredó el gusto por ofrecer un excelente servicio al cliente, esto fue lo que lo impulsó a poner su propia tienda de abarrotes, vinos y licores hace 28 años.

“Mis padres eran comerciantes, vendían ropa y muebles, pero en los 60 pusieron una tienda de abarrotes y yo les comencé a ayudar; me di cuenta que el negocio del abarrote era un lugar donde el dinero se movía rápido”, relató Tomás Caballero, dueño de Abarrotes, vinos y licores Tommy.

El “robo hormiga” de mercancía y dinero atormentaban al tendero en los primeros años de su negocio; no sabía cómo controlarlos, sus empleados y los clientes le robaban todo lo que tenían a su alcance sin que él se diera cuenta, lo cual se reflejaba en grandes pérdidas.

“La necesidad de tener mi negocio vigilado y en orden me llevó a colocar desde hace 10 años un punto de venta, actualmente cuento con tres computadoras para el registro puntual de lo que se vende; tengo un software personalizado que me permite monitorear mi negocio a distancia e instalé cuatro cámaras que apuntan a las cajas registradoras y a la entrada del negocio”, detalló.

Hace un año, esta tienda fue invitada por Grupo Bimbo, uno de sus proveedores, al programa de consultoría y asesoramiento en temas administrativos y financieros para microempresarios del sector abarrotero que imparte Fundes en conjunto con el programa federal Mi Tienda.

Con estos conocimientos y con horarios convenientes para sus clientes, esta tienda, ubicada en la delegación Azcapotzalco, abre desde las 6 de la mañana y recibe 800 clientes diarios en promedio, gracias a que está ubicada en una zona estratégica donde hay empresas y una escuela cerca del local.

Este micronegocio emplea a cuatro personas y los problemas de ausentismo laboral, “robo hormiga” y los faltantes de dinero en la empresa para cubrir los gastos familiares se han terminado.

“En el último año hemos crecido 30%, como resultado de algunas estrategias de mercadeo, pues estar cerca de nuestros clientes nos ha permitido conocerlos mejor, hemos incluido en nuestra tienda pan de panadería, tortillas calientes, cuernitos rellenos de jamón hechos en casa y una Terminal Punto de Venta”, explicó don Tomás.

Para abaratar costos en las mercancías, obtener mejores precios y plazos más largos de crédito con los proveedores, don Tomás Caballero se unió con siete tenderos de la misma delegación para hacer pedidos de mercancía a gran volumen y dividir los gastos entre todos.

A mediano plazo, el empresario ya se está preparando para abrir su tercera tienda, ya que cuenta con una cremería en la misma zona.


Fuente:http://elempresario.mx/casos-exito/abarrotes-tommy-asume-reto-crecer

lunes, abril 18, 2011

Día 108: Mayo Mike’s Productos Gourmet.

18 de abril del 2011

Cambió la informática por los aderezos, aprovechando una receta tradicional de su familia. Conoce la historia de este emprendedor que ofrece productos naturales de alta calidad.

Todo comenzó con su gusto por las hamburguesas de un conocido restaurante de comida rápida (que no es la de la M gigante). Al recibir con agrado las nuevas versiones gourmets de los productos de esa marca, se dio cuenta que mejoraban la carne y la hamburguesa en sí, pero que los aderezos y principalmente la mayonesa seguían siendo los mismos.

De ahí, en 2007, surgió la idea de emprender un negocio. Aunque en realidad 20 años atrás ya se había dado cuenta que la mayonesa casera que preparaba su madre con un delicado toque de ajo, era muy bien recibida por propios y extraños.

Miguel Ángel López Castillo estudió una Maestría en Alta Dirección en Desarrollo Regional en la Universidad Anáhuac. Antes ya había obtenido una Licenciatura en Informática en la misma institución y se había titulado de Administrador de Empresas en la Universidad de las Américas en Puebla.

Luego de años de trabajar en el área de Informática se dio cuenta de que su experiencia ya no era bien aprovechada y decidió convertir en negocio esa receta de su madre, por cierto, mujer muy exitosa en el ramo de los alimentos.

Su objetivo era producir de forma masiva una “mayonesa natural, libre de emulsionantes, colorantes o saborizantes artificiales, con un excelente sabor y que pudiera ser vendido a las cadenas de comida rápida”, comenta López Castillo.

El problema fue el precio. Con la pequeña manufactura que tenía y el tipo de ingredientes que seleccionó, los costos estaban muy por encima de lo que esos grandes conglomerados de restaurantes estaban dispuestos a pagar.

Pero entonces la solución fue definir dos productos, la Mayonesa Gourmet, con aceite de cártamo, y la Limited, con aceite de soya, dirigida a los negocios de Fast food. Ambas, según palabras del propio López Castillo, “elaboradas con huevo y con una fina selección de especies, que ayudan a preparar o acompañar sofisticados alimentos”.
Bueno, claro que antes de llegar a ese punto también tuvo que sortear otras dificultades, por ejemplo, el convertir una receta tradicional en una fórmula estandarizada para producción a gran escala.

El problema es que las mamás no tienen el sentido de las cantidades; muchas veces hacen las recetas al puro feeling”, nos dice Miguel Ángel durante la plática. Así que obtener la fórmula adecuada le llevó varios meses y desperdiciar algunos kilos de preparaciones.

Estaba también el asunto de la vida en anaquel. Por la naturaleza de su producto, y para no usar más que el benzoato de sodio, que le exige la Secretaría de Salud como conservador, su mayonesa no puede quedarse mucho tiempo en los estantes y tiene el problema de que los ingredientes se separan a los 37º.

“Eso se resuelve con transporte refrigerado, va a ser más costoso pero va a entrar a los negocios de productos gourmet y naturistas”, explica nuestro emprendedor.

No se incubó pero el negocio fue su tesis de maestría, por lo que realizó el Plan de Negocios y toda la estructura para el éxito de la nueva empresa, Mayo Mike’s Productos Gourmet. El año pasado consiguió apoyo por 150 mil pesos de un programa que tiene el Municipio de Puebla, con lo que pudo comprar maquinaria y equipo básicos, y pagar el registro de marca.

Ya inició con la venta y promoción de sus dos mayonesas, en este momento con alrededor de 180 kilos al mes. Y pensando ya en su posible mercado, para la versión gourmet en tiendas como Palacio de Hierro, City Market, Liverpool. Para la otra, además de cadenas como Burguer King o Carl´s Jr, en algunos hoteles.

Y desde luego, libre a encontrar opciones para escalar su producción: “estoy abierto a aceptar socios o préstamos”, señala, y explica que incluso puede considerar la proveeduría exclusiva de alguna cadena grande.

“Sé que no estoy inventando el hilo negro”, nos dice Miguel Ángel López, pero confía en la sencillez y sabor de sus productos. “Mi mayonesa no le pide nada a la mayonesa francesa”, concluye orgulloso.

Fuente: http://www.universopyme.com.mx

domingo, abril 17, 2011

Día 107: Sonar, difícilmente logras dejar de escuchar.

17 de abril de l2011

Si quieres una producción de audio realmente diferente y profesional. Algo que auditivamente identifique a tu marca o tu empresa, tienes que conocer a los directivos de esta PYME quienes con esa base, crean novedosas estrategias de ventas

“Hay muchos estudios de producción de audio, la diferencia es que nosotros les damos una Estrategia de audio para impulsar sus ventas”, comenta Marco Daniel Guzmán de Sonar Estudio, marketing en audio.


Esta empresa de innovación tiene 2 años en el mercado y surgió gracias a la experiencia que Guzmán había acumulado durante más de 10 años de trabajo en Televisoras (Televisa y TV Azteca), agencias de publicidad y casas productoras.


Marco Daniel comenta que tienen dos campos básicos de trabajo: el servicio a medios de comunicación y a casas productoras y por otro lado el servicio a empresas.


Algunas de las cosas que pueden hacer por las empresas son los sistemas IVRs telefónicos (esos que cuando uno llama en algunas compañías contestan con un menú de diversas opciones).


“Pero nosotros lo que tratamos de hacer es evitar esta monserga. Creamos sistemas inteligentes que implementamos en las empresas”, dice el empresario de Sonar.


Y detalla a manera de ejemplo el sistema que diseñaron para una pastelería. Los mayoristas que llaman para ordenar alguno de los 3 tipos de pasteles que hacen, marcan a través de un IVR el tipo y número de productos que requieren y automáticamente le llega la orden al maestro pastelero, indicándole quien está haciendo el pedido y a dónde lo tiene que mandar.


También, dice Marco, hacemos cosas audaces como openings para antros y discotecas y muchos audios para puntos de venta:


“Cuando vas a un super, vas y tomas el shampoo que siempre usas. Pero alguien te puede convencer de que cambies. En las tiendas de ropa, quieren ayudar a un producto que no se ha vendido mucho. Por el circuito cerrado del audio, pones una producción de marketing en audio para impulsar la compra ese producto o alguna promoción”
, explica el empresario.


Sonar a final de cuentas identifica huecos en tu negocio que pueden ser aprovechados con mensajes de audio para incrementar tus ventas. Puedes cerrar los ojos y no ver algo, pero difícilmente logras dejar de escuchar, por ello un alto porcentaje de los mensajes nos llegan por el oído, señala Marco. 

 

Fuente: http://www.universopyme.com.mx/index.php?option=com_content&task=view&id=4276&Itemid=43

sábado, abril 16, 2011

Día 106: Las Pichanchas, un restaurante único en su género.

16 de abril del 2011

Cursé mis estudios en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas hasta el grado de preparatoria, después viví en la Ciudad de México para cursar la licenciatura en administración de empresas en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM). Trabajé como catedrático de Historia y Contabilidad en Santiago Tianguistenco, Estado de México; fui gerente de relaciones públicas y reservaciones del Hotel Posada La Ermita, en San Miguel de Allende, Guanajuato y también administré el restaurante El Naranjito.

Hoy en día sigo siendo la cabeza del Restaurante Las Pichanchas y proyectos conjuntos a éste. En mi comunidad me consideran líder de opinión en diversas áreas como por el sector empresarial (COPARMEX donde fungí como consejero dentro de la comisión de turismo), turismo municipal y Estatal, sector restaurantero (CANIRAC, en donde fui presidente en el año de 1982 llevando a cabo la primera Convención Estatal restaurantera y la priera Convención Nacional de CANIRAC cuando se celebraran los 25 años de ésta) y en el sector universitario en donde me han invitado a dar pláticas y conferencias referentes a mi experiencia como empresario (ITESM, UNACH, INEGI).

Me siento una persona comprometida con mi comunidad por lo que en el periodo de 1996-1998 acepté ser Regidor, presidente de la comisión de turismo municipal. Dentro de mi responsabilidad social, cabe resaltar que doy apoyo a diversas instituciones públicas e institutos no lucrativos como por ejemplo Cruz Roja, Bomberos, Instituto de Cancerología y Retos Chiapas (atención a la niñez), pues la comunidad también me apoyó en mis inicios y me mantiene aún en el mercado.

El restaurante las Pichanchas fue fundado en el año de 1979 bajo el slogan de "Siéntase Chiapaneco" con la firme finalidad de promover y rescatar las tradiciones del Estado de Chiapas. Después de haber laborado en el sector restaurantero en la Cd. de México, regresé a mi ciudad natal e inspirado por el amor a mi tierra establecí el Restaurante las Pichanchas.

El origen de mi restaurante fue por la inquietud de promover las tradiciones chiapanecas, en especial de la gastronomía, difundiendo así la comida tradicional casera que recuerdo disfrutaba en mi infancia. Así pensé en un concepto gastronómico, complementando los alimentos con un decorado, ambiente, música y arquitectura que hicieran sentir a mis clientes en una casona tradicional chiapaneca en día de fiesta.

La empresa aporta un concepto global del etado de Chiapas que incluye folklor, gastronomía, tradiciones y costumbres mismos que son exportables a cualquier otro Estado o fuera del país, es un restaurante único en su género de atractivo para locales y foráneos.

Los servicios que ofrecemos son: servicio de alimentos y bebidas en el restaurante, servicio de banquetes locales y foranes, muestras gastronómicas locales y foráneas, talleres gastronómicos locales y foráneos y empaquetado al alto vacio de productos regionales elaborados por nosotros mismos.

Fuente; http://www2.esmas.com/emprendedor/caso-de-exito/perfiles/155816/restaurante-pichanchas-franquicia-restaurante-pichanchas-pichanchas-tuxtla-gutierrez

viernes, abril 15, 2011

Día 105: Verde Alterno, ilumina y ahorra energía .

15 de marzo del 2011

La iluminación LED va creciendo poco a poco en nuestro país, los precios van bajando y la tecnología con la que se desarrolla este sistema, evoluciona. En cinco años será lo más innovador en cuanto iluminación se refiere, aseguró Eduardo Silva, director general de Verde Alterno.

Esta pequeña compañía comenzó hace cinco años con capital propio, “éramos tres amigos egresados del Tecnológico de Monterrey que desarrollamos productos para el ahorro de energía”, explicó Silva.

Los emprendedores iniciaron con el pie derecho, el primer proyecto de Verde Alterno consistió en modificar el aire acondicionado de la Comercial Mexicana, con las ganancias obtenidas se pudo consolidar la empress.

“Los productos que vendemos son exclusivos, es decir, no se encuentran comúnmente en cualquier lugar, son de excelente calidad, traemos productos de Estados Unidos y Canadá”,
aseguró el director general de Verde Alterno.

Para comercializar productos del extranjero Verde Alterno viajó directamente a estos países para negociar los costos y porcentajes y brindarlos al mercado mexicano a precios accesibles.

“Antes las empresas invertían muy poco en este tipo de sistemas de iluminación, hoy las empresas tienen más conciencia por ayudar al medio ambiente, las tecnologías han bajado de precio y nos han dado un retorno de inversión. Con los focos LEDS se ahorra dinero y energía”, aseguró Silva.

El color y la potencia de este tipo de luminarias son incomparables ante la competencia, pues los fundadores se preocupan por la calidad, la seguridad y ante todo el ahorro de sus clientes.

“Por falta de experiencia, llegamos a manejar productos que no tenían beneficios para los clientes, proporcionan poco ahorro y al final no se vendían”
, expresó el director de Verde Alterno.

Con los focos de LED se ahorra dinero y energía tanto en la iluminación de una empresa como de cualquier lugar.

Fuente: http://elempresario.mx/casos-exito/brindan-opciones-ahorro-energetico

jueves, abril 14, 2011

Día 104: Alibio, mejorando la productividad del campo mexicano.

14 de abril del 2011

Alfredo Suárez es Ingeniero Civil por lo que a partir de finales de los años 70´s inicia su trayectoria profesional como empresario constructor; dedicándose a esta industria por más de 20 años hasta mediados de los 90´s durante esta periodo de tiempo los negocios lo hicieron sortear las crisis más complejas y recurrentes que ha enfrentado esta industria, esto le permitió acumular experiencia y fortaleza tanto personal como empresarial, además de creer firmemente en los procesos de innovación. 

En 1997, forma la División Ambiental de la empresa Productos Químicos Mardupol como Director Asociado y es a finales del 2002 que se separa de esta organización comprando el negocio, ya para marzo del 2003 se constituye de manera independiente y forma Alianza con la Biosfera (Alibio), redefiniendo una estrategia para la venta de productos biotecnológicos en los mercados agrícola, acuícola y sistemas de tratamiento de aguas residuales.

La empresa, cuenta con un equipo técnico y de ventas que ofrece: Servicios de venta personalizados. Asesoría técnica en la aplicación de los productos. Servicio de soporte técnico y seguimiento de resultados.

Por medio del desarrollo de soluciones de aplicación de los productos Alibio, se busca la maximización de los rendimientos de la producción y con ello, un mejor costo-beneficio atractivo a los productores. Se tiene presencia en el Noroeste del País donde se atienden los mercados agrícola y acuícola más importantes respecto a la producción de hortalizas, frutas y camaronicultura. Alibio está desarrollando en la Ciudad de Culiacán, Sinaloa su propia planta de producción y un proyecto de innovación en nuevos productos.

Actualmente Alibio busca clientes Premium y la internacionalización donde los mercados y los cultivos demanden productos biotecnológicos de punta.

Fuente: http://www2.esmas.com/emprendedor/caso-de-exito/perfiles/082495/alibio

miércoles, abril 13, 2011

Día 103: Perfumes NINO, PYME que logra algo verdaderamente innovador.

13 de abril del 2011

Perfumes NINO consigue por ocasión primera en México fragancias que al ser usadas por los niños consigan estimular el hipotálamo y asociar la actividad del niño con una sensación de alegría.

Luis Ignacio Martínez, director general de esta Pyme, lanza innovadora idea de aprovechar el aroma que trae el niño o niña en su piel y con ello conseguir estimulaciones específicas para buscar modificar actitudes, reforzar capacidades, y ha sido posible gracias a un trabajo intenso en el pasado año.

Producto de recomendaciones de sicólogos infantiles y de talleres con los perfumistas para que la AROMATERAPIA sea una corriente de atención al infante, que pueda ser aprovechada por las fragancias de esta empresa mexicana que produce magníficos perfumes o lociones conseguidos por perfumistas profesionales, radicados en Europa, pero a precios que hoy demanda el mercado mexicano.

La línea de perfumes para estimular a los niños y reforzarles actividades positivas o atender deficiencias de atención, entre muchas otras, serán puestos en el mercado durante el segundo semestre del año.

Fuente: http://www.universopyme.com.mx/index.php?option=com_content&task=view&id=3725&Itemid=43

martes, abril 12, 2011

Día 102: Imagina, pensando en las verdaderas necesidades del cliente.

12 de abril del 2011

Su sueño de ser empresaria lo tenía muy claro desde sus inicios en el ámbito laboral. En el año 2004 saliendo de una conferencia de uno de los gurúes internacional de los SPECIAL EVENTS, tiene la visión de formar algo así en México.

De la mano de su amiga y ahora socia Mary Carmen Obregón lograron formar la empresa IMAGINA pensando en las verdaderas necesidades del cliente en donde crea experiencias, emociones y sensaciones por medio de sus seis líneas de negocio.

MAGINA es una empresa que comenzó con su primer evento HARLEY DAVIDSON: sin oficinas, sin imagen corporativa pero con mucho corazón, cabeza y las ganas de trabajar. Mary Carmen y Susana planearon el Rally para esta empresa, haciendo un evento totalmente financiable para su cliente, logrando el objetivo y además donando sus ganancias a una casa de beneficencia para niños con cáncer.

Su profesionalismo y el de todo su equipo ha hecho crecer de manera impresionante al grupo, actualmente tienen dos oficinas físicas, están presentes en más de 40 ciudades de México, cuentan con la confianza de sus clientes de marcas triple A. Ahora poseen cuatro líneas de negocio y representaciones de productos internacionales.

Con ganas de replicar la empresa en diferentes ciudades, piensan crecer y atender a más empresas a nivel nacional y algún día en el extranjero.

Fuente: http://www2.esmas.com/emprendedor/caso-de-exito/perfiles/103092/puebla-imagina

lunes, abril 11, 2011

Día 101: Brikaz, englobando el amor.

11 de abril de 2011

Los globos con leyendas y figuras románticas son comúnmente regalados durante el día de San Valentín; sin embargo, no había alguien que hiciera arreglos con ellos y que los llevara a domicilio, como lo visualizó la empresa Brinkaz.

“Empezamos hace tres años con un negocio de productos y servicios para fiestas infantiles, en la cual nosotros proveíamos todos lo necesario para celebraciones temáticas", explicó Viridiana García, fundadora de la empresa.

Comentó que al sumergirse más a fondo con productos dirigidos a la decoración de fiestas, se dio cuenta que los globos tenían un potencial poco explotado, pues existen una gran variedad de ellos y tienen muy buena aceptación en todo tipo de eventos.

“Como fue pasando el tiempo y me fui familiarizando más con el producto, descubrí que hay muchas cosas con los globos que puedes explotar mucho más de lo que lo veníamos haciendolo”, señaló.

La emprendedora indicó que a su negocio recurren hombres de todas las edades en busca de obsequiar algo diferente a su pareja o a sus amigas, y que ellos contribuyen en el diseño del regalo para que pueda ser lo más personalizado posible.

“Nos piden que incluyamos diferentes tipos de chocolates y dulces, osos de peluche o libros dependiendo del gusto de la persona a la que le llevaremos el regalo”, dijo la empresaria.

La fundadora de Brinkaz explicó que con motivo del 14 de febrero sus ventas de arreglos a base de globos se duplicarán pues ya los clientes se están acercando para pedir los diseños.

Fuente: http://www.pymex.pe/pymes/historias-de-exito/9260-brincaz-engloba-el-amor.html

domingo, abril 10, 2011

Día 100: Be Executive. La juventud debe ser vista como una ventaja.

10 de abril del 2011

HISTORIA NUMERO 100

La juventud debe ser vista como una ventaja a la hora de emprender un negocio. Es la época perfecta para arriesgarse a cumplir los ideales, dejar los miedos y experimentar, asegura Laura Mariana Núñez, directora general y fundadora de la empresa Be Executive.

A sus 30 años, la emprendedora ha experimentado en carne propia lo que significa dejar un trabajo estable y bien remunerado para aventurarse a abrir su propia empresa, que a cuatro años de su fundación le ha dejado "una enorme satisfacción, reconocimiento y desarrollo profesional", forjados con base en esfuerzo propio, que asegura, no habría alcanzado en ninguna compañía.

Recuerda que todo comenzó desde que estudiaba la universidad. "Trabajé en el área de recursos humanos de varias empresas internacionales antes de terminar la carrera y muchos compañeros me pedían ayuda para corregir y postular su currículum. Siempre se quedaban, entonces comencé a darme cuenta de que era buena para eso y decidí convertirlo en negocio".

Así, renunció a Televisa y con el poco dinero de su finiquito y lo que obtuvo por la venta de su auto comenzó el desafío.

"Voy a empezar algo por mí para mí -me dije- entonces vendo mi coche porque mi papá no me apoyaba, decía que las compañías en las que trabajaba eran buenas y ganaba un buen sueldo, que no renunciara… finalmente mi familia pensó que se me pasaría, pero aquí estoy y ya llevamos cuatro años", comenta.

En 2004 comenzó a dar asesoría personalizada y entrenamiento a profesionistas para sacar provecho de sus habilidades y de sus éxitos, y consiguió poco a poco posicionarse en la preparación de ejecutivos que buscan otro trabajo o mejorar su desempeño en el actual.

Uno de los obstáculos a vencer fue su juventud, el irse ganando un lugar y la confianza del mercado ya que 80% de las personas que asesora son más grandes que ella.

"Me ha sido más difícil ganar prestigio siendo tan joven, este factor en un principio lejos de ayudarme les sacaba de onda, -¿tú me vas a asesorar?-, me preguntaban, si te ves super chavita, me decían".

La ignorancia fue otro de sus principales tropiezos. "Cuando abres una empresa, no sabes que tienes que darte de alta ante Hacienda, ni sabes qué debes de pagar y qué no. Mi principal reto fue encontrarme cosas que no sabía y de las que te vas enterando en el camino".

Por esta razón, Laura decidió incubarse, sin embargo, indica que esta modalidad no le funcionó porque su empresa estaba ya en operación.

"Me dijeron haz tu plan de negocios y mercadotecnia, toda la parte bonita pero lo real, la parte práctica que es tratar con proveedores, clientes, el fisco y el trabajo diario, eso no me lo dijeron".

La directora de Be Executive reconoce que desde la universidad siempre ha sido muy inquieta, por ello, cuando el Instituto Nacional de la Mujer le habló para participar en un congreso, no lo dudó un momento.

De esta manera comenzó a involucrarse en el trabajo de la organización y junto con otras mujeres impulsó la Red de empresarias mexicanas de la que actualmente es coordinadora del Comité de Comercialización.

Pero involucrarse y ganarse un lugar en la red de apoyo a las empresarias tampoco les fue sencillo. Núñez menciona que en esta organización la mayoría de las integrantes tienen entre 45 y 60 años, por lo que "el reto es que te escuchen, que dejen de verte como la niñita a quien le dan el logo o cosas que no impliquen responsabilidad".

Participar en la red le ha permitido a Laura absorber la experiencia y trayectoria de grandes mujeres, saber lo que han hecho para llegar al lugar en que se encuentran, aprender a moverse y ser solidaria.

La entrevistada sugiere a los pequeños empresarios arriesgarse y "siempre mirar para arriba. Si te vas a asociar o hacer algo hay que hacerlo con los grandes pues si siempre ves el ámbito pequeño, chiquito te vas a quedar".

A los jóvenes aconseja no tener miedo. "Estamos muy acostumbradas a la estabilidad y a que mi sueldo va a llegar pase lo que pase y muchas veces tienen miedo de ver si funciona o no, pero realmente no lo vas a saber si no lo experimentas".

Empezar joven es una ventaja, afirma, "en mi caso soy soltera y no tengo una familia que respaldar, no tengo responsabilidades más fuertes, entonces no pasa nada, estoy en el momento más indicado".

A la fecha Be Executive ha asesorado a unos 1,000 ejecutivos. Recientemente la empresa cambió su nombre de Ser ejecutivo al inglés por planes de expansión.

Recientemente firmó un convenio con el Tec de Monterrey y está por cerrar otro con una escuela de inglés. Cuenta con sucursales en la ciudad de México, Monterrey y Guadalajara.

Fuente: http://elempresario.mx/casos-exito/laura-nunez-entrenamiento-dinamico-buscar-trabajo

sábado, abril 09, 2011

Día 99: CitiBox, plataforma movil de comunicación entre ciudadanos y gobierno.

9 de abril del 2011

Oscar estudió tecnologías de la información en la Universidad de Colima y recibió una Maestría en Ingeniería Electrónica de la Universidad de Calgary, especializada en redes inalámbricas. Ganó una beca del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología en 2003 para estudiar en ParisTech donde completó un doctorado en Telecomunicaciones. 

En 2005 fundó su primer negocio e-Medicis, una start-up que ofrece servicios móviles de salud en Francia. Fue a través de e-medicis que Oscar y Jorge se conocieron.

Jorge estudió Ingeniería de Sistemas Electrónicos en la Universidad Tecnológico de Monterrey, con una especialización en negocios de la Universidad Pontificia Comillas de Madrid. También estudió Administración de ONG?s en la Universidad de Columbia. En 2007, él trabajaba en el Hospital Muguerza en Monterrey y necesitaba implementar un sistema de adherencia al tratamiento, por lo que visitó e-medicis para ver cómo se estaba hacía esto a través de SMS. Seis meses más tarde, Oscar y Jorge lanzaron eFlyer para ofrecer servicios de SMS de marketing móvil para clientes corporativos - un nuevo mercado en México.

A pesar de que los clientes e ingresos de eFlyer fueron creciendo, personalmente no cumplían las expectativas de Oscar y Jorge. Ellos mantenían la misma pregunta: "¿Cómo pueden los ciudadanos usar la tecnología para cambiar la sociedad?" Para contestarla, en 2009 se desarrollaron Cuidemos el Voto, una herramienta de monitoreo en las elecciones que permite a los ciudadanos y las organizaciones no gubernamentales reportar fraudes, violencia y el robo de votaciones a través de Twitter, SMS y correo electrónico. La plataforma se ha convertido en una referencia mundial para la vigilancia de las elecciones que se ha utilizado en 160 países.

Ese mismo año, cuando el Gobierno de México propuso un impuesto en Internet, lanzaron un sitio donde los ciudadanos podían escribir peticiones contra el impuesto, presentaron la petición digital al congreso y el impuesto no fue aprobado.

Oscar y Jorge se dieron cuenta de que habían caído en un mercado importante e inexplorado en América Latina, no fue hasta su proyecto con el Estado de Guerrero que fue concebida CitiVox. El gobierno contrató a Oscar y Jorge para desarrollar una plataforma móvil para alertar a los ciudadanos de la entrada de huracanes, que se convirtió en un sistema de alerta para una serie de peligros como fugas de gas, fugas de aguas residuales, inundaciones y tiroteos. A partir de esta plataforma de comunicación unidireccional fue que se amplió la comunicación en dos vías.

Anteriormente CitiVox formaba parte de eFlyer, dedicados al marketing móvil, fue fundada en 2007, por el consejo de los mentores de Endeavor México los empresarios separaron CitiVox de eFlyer en marzo de este año.

La ciudadanía está encontrando su voz en México con Oscar Salazar y Jorge Soto, que están aprovechando la tecnología para promover el cambio social. Su compañía CitiVox utiliza la tecnología móvil para construir y mejorar la relación entre los ciudadanos y el gobierno a través de la creciente participación ciudadana, rendición de cuentas y transparencia gubernamental.

Los ciudadanos son escuchadas y participar en el proceso de toma de decisiones, son capaces de controlar los resultados, y tener una mejor calidad de vida. Los funcionarios públicos pueden tomar decisiones políticas más informadas, están facultados para actuar en cuestiones clave de una manera eficaz y eficiente, y mejor puede afectar a la opinión pública.

Las perspectivas de crecimiento son enormes por los aumentos globales de penetración de Internet, los ciudadanos de todo el mundo están comenzando a expresarse a través de la tecnología y movilizando un cambio real, a lo que los gobiernos están empezando a escuchar.

Jorge y Oscar se han aliado con las organizaciones internacionales como el Banco Mundial y el BID para hacer la plataforma de CitiVox mundial. En 2013, proyectan que CitiVox será utilizado en al menos 15 países, llegando a 15 millones de ciudadanos.

Fuente: http://www2.esmas.com/emprendedor/caso-de-exito/perfiles/274287/ayuda-sociedad-citivox-emprendedor-endeavor

viernes, abril 08, 2011

Día 98: RoRo Bebé, nueva generación de productos sutentables.

8 de abril del 2011

Tener un bebé implica demasiados gastos, uno de los principales es el uso de pañales desechables. En promedio cada niño utiliza 7,665 pañales hasta que aprende a ir por sí solo al baño, lo cual implica un gasto de alrededor de 38,325 pesos durante los primeros tres años de vida.

RoRo Bebé pensó en reducir estos costos y apoyar la economía de las familias mexicanas sin comprometer al medio ambiente.

Al quedar desempleada, Gabriela Durán Valenzuela tuvo que buscar la manera de reducir sus gastos mientras encontraba un nuevo trabajo que le permitiera no descuidar a su hijo pequeño. Al saber acerca de los pañales reciclables que se producen en Estados Unidos pensó en importarlos, pero traerlos era muy caro, por lo que optó por producirlos ella misma para después comercializarlos y apoyar a otras madres mexicanas.

"La idea de crear esta empresa surgió en julio del 2009 cuando llevamos nuestro proyecto a la Incubadora de Empresas de la Universidad Autónoma de Querétaro, donde nos proporcionaron las bases legales y administrativas para crear nuestro negocio y nos ha seguido apoyando hasta la fecha”, recordó.

Los productos que ofrece RoRo Bebé son parte de la nueva generación de productos sustentables. A diferencia de los convencionales, basta con 10 de estos pañales, pues son ajustables, lavables y cómodos. “Con esta tecnología, las familias ahorran alrededor de 30,000 pesos y sólo basta con una inversión de 3,000 pesos” afirmó la empresaria.

Gabriela ha hecho frente a diversos retos económicos a pesar de haber recibido en diciembre del año pasado un apoyo de 250,000 pesos por parte del programa del gobierno estatal para Pymes. “Lo difícil también ha sido que la gente crea en nuestros productos y prefiera las opciones naturales, confío que a través de las recomendaciones de nuestros clientes el negocio crezca y con apoyo a través del comercio electrónico”, dijo.

A pesar de eso, Gabriela aseguró que el esfuerzo ha valido la pena, pues trabajar desde su casa ha sido mejor que hacerlo desde una oficina. También exhorta a las mujeres a que intenten abrir negocios, ya que aseveró que teniendo un objetivo bien definitivo, es posible lograrlo.

Fuente: http://elempresario.mx/casos-exito/innovan-forma-hacer-panales

jueves, abril 07, 2011

Día 97: Losaryd, empresa con una innovación tecnológica en la industria de la construcción.

7 de abril del 2011

Una PYME mexicana hace mucho más fácil y seguro montar la losa de los techos con viguetas de acero, en lugar de las tradicionales de concreto.

“Vamos a hablar de una empresa orgullosamente mexicana con una innovación tecnológica en la industria de la construcción y que está próxima a demostrar su viabilidad en Dubai”, presenta así el Ing. José Simón Díaz, Director General de Losaryd. Y agrega que “desafortunadamente son de esas grandes innovaciones que México aporta al mundo y que en nuestro país no se conocen”.

Con su sistema de viguetas de acero y bovedillas de aire, Losaryd mejora radicalmente el procedimiento para hacer la losa de los techos de las construcciones.

“Es exactamente lo mismo que ellos hacen (los constructores tradicionales), pero con más ligereza, con más facilidad, agilidad, más limpieza y, sobre todo, con mayor seguridad”, explicaba Simón Díaz.

Lo que comúnmente se usa son vigas de concreto, cuyo manejo es mucho más problemático. El Director General de Losaryd comenta cuáles son las ventajas de las viguetas de acero:

“La nuestra pesa 4 kilos el metro lineal, además de que como es 100% de acero, no se fractura, no genera merma”. La de concreto más ligera pesa 12 kilos el metro lineal.

“Nuestra viga…podemos aventar en un trailer casi 7 mil 500 metros lineales que significan aproximadamente del orden de 120-130 casas actuales, bajo proyecto Infonavit, casas de 40 a 60 metros cuadrados. En un solo viaje”.

Algo impensable con las de concreto, con las que además “lo que se fabrique necesita de un tiempo de espera para que el concreto fragüe. Muchas veces por las prisas, lo avientan a medias horas, y es un rompedero en el camino”, platica José Simón.

“Con esta vigueta de acero el proceso de fabricación se hace a como se requiera en el proyecto. Si se necesita de 233 se fabrica de 233. Esto es importante hacer hincapié porque respecto a otras viguetas como las de concreto, se fabrican en tramos, ya sea de 5 ó 10 cm. en concreto, pero no pueden generar estos ajustes o estas medidas tan precisas”.

“Otra bendición para este producto es que hacemos atados de 50 kilos, como si fueran de caña, y lo mandamos por carga consolidada, hasta La Paz, a Mérida o a Chiapas. Lo aceptan de mil amores, porque el atado pesa 50 kilos, para que lo maneje una persona, como si fuera un saco de cemento”.

Y desde luego que, siendo un material de construcción, debe proporcionar la seguridad necesaria:

“Esta innovación ya tiene certificación. En el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) tenemos el diseño y el producto registrado. Hay una especificación en la Dirección General de Normas, en la cual estamos homologados por el Instituto de Ingeniería de la UNAM, y por el Instituto Mexicano del Cemento y del Concreto”.

Pero entonces, se pregunta Torreblanca, si se tienen todas esas ventajas, ¿por qué no se generaliza su uso?, y la respuesta de Simón Díaz es contundente:

“El problema es que estamos acostumbrados a determinados paradigmas en la industria de la construcción, que son sumamente difíciles de romper”
.

Qué decir además de que los mexicanos mismos desconfiamos de las innovaciones tecnológicas de nuestros compatriotas. Por ello este sistema de construcción no ha sido usado masivamente en el país.

Y las ventajas del producto siguen. En términos de costos también tiene una ventaja. Aún cuando el metro lineal de la vigueta de acero de Losaryd contra las viguetas de concreto, está igual o incluso a veces un poco más caro, al final logrará ahorros importantes. Ponen el ejemplo de un desarrollo, Lomas de Oriente en Aguascalientes, de 5 mil casas.

El ahorro que tiene el proyecto usando las viguetas Losaryd es de 20%, porque no tienen merma y el proceso constructivo es más rápido y eficiente.

Así que si usted está en este negocio y no conocía esta innovación, o incluso si tiene en puerta un proyecto de autoconstrucción, puede recibir apoyo directamente de los fabricantes.

Fuente: Universo Pyme-Universo Emprendedor

miércoles, abril 06, 2011

Día 96: Vidrios Marte y su apuesta por los productos ecológicos.

6 de abril del 2011

Tras 30 años de experiencia en la fabricación de acristalamiento aislante para edificios, la empresa Vidrios Marte decidió explorar nuevos terrenos para 'hacer verde' su oferta de productos y convertirse en una alternativa ecológica para la construcción.

"Nosotros somos una empresa familiar de tres generaciones, y fue hasta mi generación que decidimos materializar el sueño que teníamos de ser una empresa sustentable con una oferta de productos ecológicos, y a partir de ese momento todo el giro de negocio cambió", relató el director general de esta compañía mexicana, Hugo Hernández.

Para darle este giro a la empresa, el directivo comenzó a fabricar con sus propias manos prototipos de vidrios ecológicos con material reciclable en un rincón de la planta de producción. Tras obtener los resultados esperados durante las pruebas, el empresario involucró a su padre y al equipo para comenzar a fabricar un vidrio reciclable aislante de calor, frío y ruido.

"El año en que tomamos la decisión más grande, bajamos 40% la facturación y además se tuvo que cambiar la filosofía de la empresa, valores, misión y visión. A pesar de que tuvimos que hacer un alto en el camino, que impactó en el crecimiento de la compañía, nos hemos ido recuperando con la nueva oferta de producto", detalló Hernández.

Aunque su abuelo y su padre ya tenían entre sus valores un enfoque ecológico, el cambio se dio hasta la tercera generación por una necesidad de llevar a la práctica esos ideales de ser más sustentables y para innovar el negocio, relató.

A la fecha, la empresa que cuenta con 180 empleados ha participado en proyectos como la Torre de Pedregal, Corporativo Santa Fe, St Regis, Palmas 100, el edificio de HSBC y el World Plaza entre otros.

Esta necesidad de ofrecer un producto ecológico para aquellas construcciones que buscan ser verdes, toma importancia si tenemos en cuenta que en el futuro la arquitectura buscará ser cada vez más amigable con el ambiente, de acuerdo con el arquitecto y presidente del Green Building Council españa (CBCe), Felipe Pich-Aguilera.

"La arquitectura sostenible es la única que será viable en un futuro próximo. Por ejemplo, acaba de aprobarse una Directiva Europea que obliga a que a partir del 2020 todos los edificios públicos produzcan la misma energía que consumen. Esto supone un reto muy fuerte y una tendencia irreversible", afirmó el arquitecto por medio de la página de Internet de CBCe. Los vidrios que son diseñados según los requerimientos del cliente, pueden ser de seguridad, reflectivos, con leds, opacos, de fácil mantenimiento y hasta antifuegos o blindados. Además, están fabricados en un 10% con material reciclado.

Con un producto 95% reciclable, la empresa analiza ofrecer un precio más económico para proyectos de vivienda de interés social sustentable. "Estamos trabajando con entidades del Gobierno y de educación para llevar este tipo de soluciones de aislamiento ecológico a hogares de escasos recursos para que puedan ahorrar hasta 30% o 40% en el consumo de energía", agregó el directivo de la empresa.

Fuente: CNN Expansión

martes, abril 05, 2011

Día 95: Daniel Espinosa Studio, Inspirado por una nueva visión global.

5 de abril del 2011

En 1987, con sólo 17 años y viendo oportunidades en el negocio de la plata, Daniel decidió lanzarse junto con su hermano de 15 años a desarrollar un negocio de venta de joyería de plata. En esta etapa, Daniel percibe un fenómeno creciente: los productos de joyería mexicanos se estaban comoditizando, con bajos precios y bajos márgenes. Daniel decide detener su marcha para pensar hacia donde quiere ir. Su respuesta inmediata se orienta hacia el diseño de una línea de joyería basada en un nuevo estilo creativo y piezas únicas de autor.

Inspirado por una nueva visión global, tomó cursos de diseño de joyería en Europa para dar luego un giro radical al negocio de joyería de plata. Es así como en 1995 nace Daniel Espinosa Studio, una empresa dedicada al diseño de piezas únicas de joyería que combinan su diseño contemporáneo con el arte tradicional de los artesanos de Taxco.

Su sexy y audaz línea de joyería de plata ha alcanzado el reconocimiento de su marca en diferentes segmentos de mercado. Daniel es reconocido por la forma en la que su joyería es diseñada y vendida, desafiando las fuerzas de comoditización que caracterizan a las industrias mexicanas tradicionales. 

Con una planta para su producción en Taxco, Guerrero, Daniel ha creado canales de venta en México, Canadá, Estados Unidos y Europa lanzando 22 tiendas - incluyendo locaciones en Paris, Madrid, Barcelona y Nueva York.
Entre sus clientas se encuentran Madonna, Salma Hayeck, Gwyneth Paltrow.

Fuente: http://www2.esmas.com/emprendedor/caso-de-exito/perfiles/082503/daniel-espinosa-studio

lunes, abril 04, 2011

Día 94: Barón Balché por la conquista de un consumidor conocedor.

4 de abril del 2011

En medio de Valle de Guadalupe, Baja California, se encuentran los viñedos que componen la casa vinícola Barón Balché. Con una producción anual de 9,500 a 10,000 cajas, esta compañía 100% mexicana encontró un lugar en una industria altamente competitiva cuando detectó que las experiencias alrededor del vino eran rentables. Sin embargo, para llegar a este resultado tuvo que pasar el tiempo para que, al igual que un buen vino, la empresa alcanzara su mejor punto.

“Nosotros empezamos en 1997 con la compra de unos viñedos con varios años y poco atendidos”, recuerda Juan Ríos, fundador de Barón Balché. El objetivo era producir más por hobby que por hacer negocio. Así, dos años más tarde salieron al mercado las primeras botellas aunque con un resultado poco alentador. El motivo: la producción corrió a cargo de otra compañía y el proceso de calidad no contó con la atención requerida.

Este hecho hizo que Ríos pensara en cambiar el proceso y asumirlo en su totalidad. Para él, se trataba de una buena oportunidad pues además de que Valle de Guadalupe tiene mucho en común con el clima mediterráneo –ideal para plantas como la vid y el olivo–, con el injerto de nuevas variedades de uva duplicó la intensidad de la producción a partir del sistema de riego por goteo.

En el 2000, con asesoría del enólogo Víctor Torres, se inició la construcción de la cava subterránea y la compra del equipo necesario para producir vinos de altos estándares de calidad. “En aquel tiempo había muy poca aceptación para el vino mexicano y el mercado del consumo inmediato estaba acaparado por la oferta española, francesa y chilena”, señala Ríos. Por eso, la apuesta de Barón Balché fue por la conquista de un consumidor conocedor y con un poder adquisitivo medio-alto.

Un año después, la empresa comercializó sus primeras 2,500 botellas Premium, bajo las etiquetas Rincón del Barón y Balché, principalmente en restaurantes y enotecas de Ensenada, Baja California y el Distrito Federal. Y para 2003, luego de tres años de operaciones y de perfeccionar la técnica de producción, introdujo al mercado vinícola mexicano una etiqueta más: Barón Balché. Pero a pesar de ser un vino de nicho, hubo que tocar muchas puertas y aceptar varios “no” por respuesta.

Para romper con el estigma de que los vinos mexicanos eran de baja calidad, Barón Balché desarrolló la primera estrategia de capacitaciones apoyada en la venta de experiencias. “El vino es un ser vivo y si no lo tratas como se debe, cambia su sabor. El problema es que si sabe mal, el comensal culpará al productor y no a quien lo sirvió”, dice el emprendedor.

En respuesta, los sommelier a cargo de la cava comenzaron a viajar por la República Mexicana para impartir cursos a meseros, hostess y responsables de piso en tiendas departamentales.

Juan Ríos y su equipo detectaron otra oportunidad de negocio durante el proceso de capacitación al personal de los restaurantes y tiendas donde se distribuyeron los productos de Barón Balché. Y es que un buen vino siempre va de la mano de la gastronomía. Para comprobar esta hipótesis, nada mejor que formar parte de la Ruta del Vino, una iniciativa turística para promover visitas a la región vitivinícola en Baja California.

Como parte de las vinícolas de la región, la compañía abrió las puertas de su cava subterránea y sus viñedos a mexicanos y extranjeros atraídos por la cultura del vino. Además, complementó sus recorridos con amenities para mejorar la experiencia de degustación ofreciendo quesos, mermeladas y aceitunas elaborados por personal de la empresa. De ahí que en las tierras de esta casa vinícola también se cultiven olivo y otros árboles frutales.

Para Barón Balché, los competidores no son firmas como LA Cetto, Domecq, Monte Xanic y Santo Tomás –que concentran el 90% de la producción de vino de Baja California–, sino las productoras artesanales. Actualmente se estima que hay unas 40 vinícolas tan sólo en este estado del norte de la República. Y la competencia se hace más ruda si se toma en cuenta que sólo el 10% de esta producción se divide entre unas 37 casas productoras. Por eso, Ríos proyecta ya otras líneas de negocio.

En el mediano plazo, el empresario planea abrirse paso en dos sectores clave para Baja California y, en concreto, para Valle de Guadalupe: el restaurantero y el de la hospitalidad. Esto derivado de un incremento del 55% en el número de visitantes –comparado con el año pasado, cuando se registraron 20,000–, es decir, un total de 33,000 turistas nacionales y extranjeros encantados por la Ruta del Vino. De acuerdo con Oscar Escobedo Carignan, secretario de Turismo de Baja California, esto se traduce en una derrama económica de US$42 millones.

Hoy, Barón Balché cuenta con tres líneas de vinos: Rincón del Barón, con dos etiquetas; Barón, con cuatro etiquetas; y Balché, que va de seis a siete etiquetas Premium. Asimismo, tres de sus botellas fueron galardonadas con Medalla de Oro y Plata (2006 y Balché 7 con oro y 2B vino blanco con plata), y sus 400 barricas –con un valor aproximado de 900 cada una– siguen maravillando a quienes visitan su cava subterránea.

Aunque no hay planes a futuro para exportar, hoy ya atienden los mercados de Ensenada, Los Cabos, Monterrey, Puerto Vallarta, Puebla, Guadalajara, Cancún y la Ciudad de México.

Fuente: http://www.soyentrepreneur.com/home/index.php?p=nota&idNota=10463

domingo, abril 03, 2011

Día 93: Grupo TYM y el sueño de dos familias.

3 de abril del 2011

Después de trece años, Grupo TYM es la primera envasadora asociada con un ingenio azucarero con el objetivo de comercializar y envasar el producto, pero garantizando calidad y haciendo uso de la más reciente tecnología y material altamente competitivo para proporcionar un servicio especializado de acuerdo a las necesidades específicas.

La empresa produce azúcar glas, mascabado, de fructosa, alcohol y le vende a compañías “muy grandes” como: Soriana, Chedraui, City Club, Wall Mart de México y Bimbo entre otras.

Norma Teresa Espidio Nieto, coordinadora de importaciones y exportaciones del grupo, explicó que para consolidarse como una Pymes han encontrado algunas piedras en el camino, pero que fueron superadas gracias a la calidad del producto, pues esa ha sido su tarjeta de presentación.

Este “dulce” sueño pertenece a dos familias: Los Torres y Los Mendoza. Ellos iniciaron con tan sólo 10 trabajadores, pero luego de más de una década de trabajo, tan sólo en Puebla ya suman más de 100 plazas y tiene sucursales en México, Monterrey, Mérida y Villa Hermosa.

En cuanto a productores de la región, este grupo clasificado como PYME exitosa ya rebasa la centena. Al lograr tal nivel tiene claro que es el momento de dar el siguiente paso, es decir la exportación de los productos con el lanzamiento de su marca propia: “Cosecha de Oro”.

Pronto iniciarán la aventura y para ello han planeado cruzar el océano Atlántico para llegar a Francia e Inglaterra y así endulzar el mercado con el producto de firma poblana, con azúcar mascabado y azúcar morena en presentación de cubitos.

Fuente: http://www.periodicodigital.com.mx/index.php?option=com_content&task=view&id=72712&Itemid=67&limit=1&limitstart=2

sábado, abril 02, 2011

Día 92: A’Chocolart, pasteles y chocolates personalizados.

2 de abril del 2011

Ana Fernanda Lezama venció la adversidad. Fundó una empresa, la cual ahora ya tiene cuatro sucursales y se prepara para vender franquicias.

Fundadora en el 2002 de A’Chocolart, empresa mexicana dedicada a la elaboración de pasteles, chocolates y venta de artículos personalizados para fiestas, Ana Fernanda todos los días alimenta con entusiasmo las dos facetas de su vida: la de ser empresaria y la de ser madre al mismo tiempo.

Tras la pérdida del trabajo de su esposo, Lezama tomó la decisión de iniciar un negocio propio. Adquirió responsabilidades que como ama de casa nunca había enfrentado.

"Desde pequeña siempre me gustó cocinar, mi mamá me inscribió en cursos de repostería, pero la carrera que elegí no tenía nada que ver con lo que me apasionaba. Es por eso que este negocio refleja parte de mí”, comenta la empresaria.

Ocupar un puesto directivo en la empresa le ha costado a Fernanda varios sacrificios. “He tenido que aprender a organizar mis días, mucas satisfacciones las he tenido que cambiar por horas de trabajo, pero estoy orgullosa de mi esfuerzo porque me da tiempo de hacer ejercicio, trabajar y dedicarle tiempo a mi familia”, explica.

En siete años, Lezama y su esposo han abierto cuatro tiendas en diferentes zonas de la ciudad y este año se están preparando para franquiciar su negocio con la perspectiva a corto plazo de abrir su primera unidad a finales del año.

“Actualmente comercializamos 6,000 productos diferentes, aunado a esto impartimos cursos de pastelería para amas de casa y chefs que quieran aprender”, detalla la empresaria.

A’Chocolart emplea a 24 trabajadores y en los últimos años ha crecido entre 25 y 30 por ciento.

Fuente: http://www.pymex.pe/pymes/historias-de-exito/7705-achocolart-productos-para-fiestas.html