Pepe y Toño

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Fondo Nacional Emprendedor 2018

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jueves, marzo 31, 2011

Día 90: Tuyo, venta de segunda mano.

31 de marzo del 2011

Sin importar que sus estudios de MBA en Stanford y el Instituto de Empresa de Madrid les abrirían puertas en el mundo corporativo, Diego Creel y Oswaldo Trava prefirieron crear su empresa.

Primero, ubicaron un nicho poco explotado: la venta de artículos seminuevos, mercado valuado en México en 30,000 millones de dólares (MDP). Fue a raíz de la crisis de 2009 que Tuyo (como llaman a sus tiendas los fundadores) impulsó un mercado de intercambio formal orientado al segmento popular (NSE bajo), aquél que busca el mejor precio en tiendas de remate o almacenes que venden a pagos.

La inversión necesaria para abrir la primera tienda en diciembre de 2009 fue de 2 millones de pesos, que sirvió para crear la identidad de su marca, realizar los estudios de mercado y comprar el software Netsuite para el manejo de inventarios en línea, utilizado en almacenes de Estados Unidos.

En México, el negocio de ‘segunda mano’ era atendido vía internet para el segmento medio por portales como Mercadolibre.com o Segundamano.com.mx, y de forma masiva en el sector informal en tiendas a consignación.

“Seguimos la tendencia europea de los compradores que, sin prejuicios, adquieren productos seminuevos a bajo costo”, dice Creel. Las redes sociales y la recomendación de boca en boca fueron la estrategia que utilizaron para promocionarse. La promesa de Tuyo es mejorar la oferta de bienes de segunda mano mediante la consignación, la compra directa al oferente y el canje de productos.

Además, ofrecen garantía de 60 días en mercancía; servicio personalizado en tienda, vía correo electrónico y telefónica; recolección de productos a domicilio y sistema de apartado.

“En retail, entre más tienes, más vendes”, dice Trava. Hoy, la empresa cuenta con seis inversionistas que inyectarán 8 millones de pesos para abrir otras cinco tiendas propias y sumar 40 colaboradores, al finalizar 2010.

La proyección de ventas en cada sucursal es de 350,000 y 600,000 pesos mensuales con un margen de contribución de entre 35 y 42%. Tuyo también considera trabajar bajo franquicia.


Fuente: http://www.pymex.pe/noticias/pymes-exitosas/pymes-extranjeras/5588-pyme-mexicana-ventas-de-segunda-mano.html

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miércoles, marzo 30, 2011

Día 89: Deportes Martínez, una pyme de "mucha lucha".

30 de marzo del 2011


Es una empresa como para "chuparse los dedos". Con antecedentes en 1933, cuando Antonio H. Martinez pasaba, de ser trabajador destacado en el manejo de telas, a ser un destacado artesano de la piel.

Nunca imaginó que sería el "padre de las máscaras en la lucha libre" y que su experiencia le daría renombre a las mejores luchas libres en toda la historia de la humanidad. La historia es larga, pero en honor a la necesidad de ser breve tendríamos que decir que quien primero hizo la máscara para luchadores profesionales fue Don Antonio H. Martínez y que hoy esa tarea la sigue Don Victor Rubén Martinez.

La primera máscara para un luchador la hizo Don Antonio a un profesional de la lucha, cuyo nombre de "batalla" era el "Ciclón Mac Kein". Este personaje le solicitó a Don Antonio la elaboración de la primera máscara. El artesano, experto en telas y en manejo de la piel, le hizo la primera máscara a este singular personaje quien le "aventó" el dinero al recibir la máscara semanas más tarde de lo prometido. No estaba satisfecho.

Lo cierto es que la tarea había sido mucho más complicada de lo que Don Antonio había imaginado.

El "Ciclón Mac Kein" se fue a una gira de trabajo a Europa y por aquellas tierras buscó a los expertos en manejo de telas y de pieles, quienes no pudieron con el reto al extremo de decirle al solicitante que sólo había una forma de poder reproducir una máscara para la lucha: descoser la que le había hecho Don Antonio y copiarla tal cual.

"Es que la manufactura de esta máscara no cualquiera la logra... Tendríamos que copiar lo que el magnífico artesano le consiguió en esta máscara", le dijeron.

Suficiente como para que "El Ciclón" regresara "con la cola entre las patas" a solicitarle a Don Antonio la manufactura de otras piezas.

Finalmente, el negocio de Don Victor Rubén Martinez es el de punta en la producción de Máscaras para la Lucha Libre, un deporte que ya organizado inició formalmente en 1933 y que recién ha otorgado la licencia para el manejo de las máscaras a Warner Brothers.

Casi 80 años después de que el americano-irlandés le pidiera la primera máscara a Don Antonio Martínez, ahora estas caretas ya tienen derechos a quien le corresponden, y una multinacional del tamaño de la Warner se ha preocupado por regular el comercio de estas piezas que produce el negocio de Don Víctor para abastecer el mercado nacional y también el internacional, ya que las máscaras se exportan a Italia, Alemania, Francia, Inglaterra e incluso a Australia.

No hay máscara que no haya elaborado la Pyme de Don Víctor, entre ellas las clásicas de El Místico, El Santo, Blue Demond, El Sagrado, Mr. Niebla, El Dragón Rojo, las mil del Mil Máscaras, el Doctor Wagner, en fin, todas, todas.

Todas por cierto con telas nuevas, tecnológicas, diseñadas para que el luchador pueda sentirse cómodo.

Son 17 trabajadores de Esta Pyme que laboran en el negocio MTZ que produce, no sólo las máscaras, sino todos los aditamentos necesarios para la lucha libre. Desde capas, cinturones, botas --muy importantes las botas--, en fin, todo lo realmente necesario para darle brillo a la lucha más profesional y mejor practicada en el mundo.


Fuente: http://www.pymex.pe/pymes-extranjeras/1497-deportes-martinez-q-una-pyme-de-pura-luchaq.html

martes, marzo 29, 2011

Día 88: Pura Plata, diseño mexicano, calidad mundial.

29 de marzo 2011
Desde los once años Thania Ramírez, directora general de Pura Plata, aprendió el oficio de diseñar y hacer collares con las técnicas y materiales que su madre utilizaba como el cobre, latón y la alpaca.

Cuando Thania creció estudió contabilidad con la firme idea de poner un negocio donde pudiera vender joyas. Fue así como hace ocho años la emprendedora comenzó Pura Plata, una pequeña empresa ubicada en la calle de Madero en el centro de la Ciudad de México.

“Comencé a trabajar con un joyero en el centro, ahí aprendí a perfeccionar mis técnicas y a utilizar materiales como el oro y la plata, teniendo siempre un gusto preferencial por la segunda. Pronto mis diseños gustaron, la gente los compraba y pude expandir el negocio”, recuerda Ramírez.

Actualmente, Thania exhibe sus diseños en varias tiendas dentro de algunos museos de la República Mexicana, donde clientes extranjeros y mexicanos pueden adquirir sus piezas.

“Mis productos están en las tiendas de museos como el de Santo Domingo en Oaxaca; el de Arte Moderno en Chapultepec; en el museo de Historia Mexicana en Monterrey; en el Palacio de Bellas Artes, el Museo de Economía, de San Ildefonso y en la galería de Arte Mexicano para el Mundo en el DF”, detalla la empresaria.

Durante 2009 la plata duplicó sus precios, Thania enfrentó un serió problema pues sus costos se aumentaron considerablemente, sin embargo halló la solución.

“Para hacerle frente a la crisis fusionamos materiales y regresé a lo que hace 20 años se hacía en la joyería, creé una línea en cobre que fuera más accesible al público, sin dejar de lado la calidad y el diseño”, confiesa la empresaria.

A la par Ramírez accedió a un crédito otorgado por la Secretaría de Economía (SE) de México que utilizó para capitalizar su empresa: compró maquinaria, moldes y materia prima.

Hoy en día Pura Plata crece a niveles del 30% anual y piensa abrirse mercado en Francia, Australia e Italia para este año.

Compartir conocimientos, alegrías y vaivenes económicos con su equipo de trabajo ha hecho que la empresa sea más sólida y que sus integrantes formen una verdadera familia, comenta la directora general.

“La gente que está a mi lado son las personas que también han hecho crecer este negocio. Los maestros, artesanos y las vendedoras, han sido el equipo que durante ocho años han consolidado el negocio”, agradece Ramírez.

Sin duda la familia, los amigos y los compañeros de trabajo son indispensables para el desarrollo profesional de un empresario, pero también las instituciones de gobierno que ofrecen apoyos para su crecimiento contribuyen a su desarrollo y evolución.

Thania ha tomado cursos en ProMéxico, Nacional Financiera y en la Secretaría de Economía, para aprender a llevar al éxito a su pequeña empresa.

Fuente: http://www.pymex.pe/noticias/pymes-exitosas/pymes-extranjeras/3274-pura-plata-joyas-mexicanas.html

lunes, marzo 28, 2011

Día 87: Ocozol, una de las pocas microcerveceras que hay en México.

28 de marzo del 2011
Con la inquietud de producir una cerveza con sabor diferente y que representara una alternativa real en el mercado mexicano, surgió la empresa Ocozol, una de las pocas microcerveceras que hay en México.

Después de darse cuenta de que los dos grandes grupos cerveceros en el país, a pesar de tener muchos productos en el mercado, ofrecen una bebida con características y sabores similares, se originó la idea de producir una cerveza más artesanal, recordó Pablo Perrusquia, socio fundador de la empresa Ocozol.

Añadió que antes sólo se podían probar cervezas con características diferentes en los productos de exportación, pero no había ofertas hechas en el país que significaran una alternativa en el sabor o en las propiedades de dicha bebida.

"Empecé a ir a bares donde hay cervezas exportadas, y de repente vimos que no había opciones mexicanas que ofrecieran, aunque sea a pequeña escala, cervezas de mayor calidad o gourmet, y decidí hacer una bebida propia para satisfacción personal”, detalló.

El emprendedor destacó que así fue como se decidió a comprar un equipo casero para su elaboración, junto con su hermano y su cuñada; después, todos tomaron cursos de capacitación en el tema y empezaron la producción de cerveza artesanal en el año 2007, lo que significó el primer antecedente de la cervecería Ocozol.

"La cerveza artesanal es de mayor calidad porque cuida mucho la materia prima, es 100% malta de cebada o de trigo, a diferencia de las marcas grandes que usan granos como el arroz o maíz”, sostuvo.

Puso en relieve que esta cerveza no cuenta con aceleradores para fermentar, ni para saborizar o dar color, todo es completamente natural y requiere un tiempo específico para que tenga una calidad óptima.

Los productos artesanales, como los de Ocozol, tienen ingredientes distintivos, como pimienta, malta tostada o negra, semilla de cilantro, entre otras, que le dan características y sabores especiales.

Al no haber lugares exentos de comercializar cerveza de los grandes grupos cerveceros en el país, los empresarios de Ocozol comenzaron a vender dicha bebida en su propio bar, llamado “El Makena”, ubicado en la ciudad de México. Sus primeros clientes fueron extranjeros.

Actualmente, la empresa produce más de 1,300 litros de cerveza por mes y sólo distribuyen sus productos en algunos bares de la ciudad de México, pero este año planean llegar a Jalisco, estado de México y Querétaro.

Escrito por Alberto Moreno
Fuente: http://elempresario.mx/casos-exito/alternativa-al-sabor-comun-cerveza

domingo, marzo 27, 2011

Día 86: Ollin Studio, líderes en la industria mexicana.

27 de marzo del 2011

Alejandro al graduarse de la Universidad de Rice en EUA fundó MacWare SA de CV, un distribuidor mayorista de equipo de computo para Apple, sus periféricos, y Alias Wavefront (software de animación). Carlos ingresó a la compañía a trabajar por algunos meses y así fue como se conocieron.

Desde que estaba en secundaria, demostraba un gran talento manejando el software de animación, cuando fue contratado por Pedro Torres (director y productor mexicano). MacWare creció rápidamente y en Marzo del 2005, la empresa fue vendida al Grupo Dataflux. Fue en ese momento donde vislumbraron un mercado potencial en el área de animación 3D y efectos visuales para el mercado mexicano, pues en esa época todo se maquilaba en el extranjero. Así fue como Alejandro, Jorge y Carlos (los fundadores originales) crearon Ollin Studio.

La compañía comenzó como un estudio de animación, de ahí su nombre: Ollin, que significa movimiento en Nahuatl. Fundada en 1996, comenzaron trabajando en un garage y después de casi 10 años no sólo se han convertido en líderes de la industria mexicana sino que están preparados para incursionar en el mercado estadounidense.

Los trabajos se realizan sobre la base de proyecto-por-proyecto, desde idear el concepto hasta el final del producto, o creando e insertando efectos especiales (dependiendo de la necesidad del cliente) tanto para cine como para televisión. Además de estos servicios, Ollin cuenta con tecnología de avanzada como por ejemplo una de las tres cámaras que existen de "motion-Controlled", las cuales han sido utilizadas en películas como matrix. Algunos de sus clientes son Corona, Banamex, Procter & Gamble y Coca Cola.

Fuente: http://www2.esmas.com/emprendedor/caso-de-exito/perfiles/087825/ollin-studio

sábado, marzo 26, 2011

2011 - Día 85: Topeka, empresa mexicana que se reinventa.

26 de marzo del 2011

Esta es la historia de una empresa familiar mexicana que inició hace 40 años y creó todo un concepto en moda. Ahora busca incursionar en nuevas áreas de negocio.

Una Leyenda Contemporánea desde 1969, dice uno de sus lemas. Es una empresa mexicana que se reinventa. Topeka jeans, la marca de pantalones y ropa vaquera que causó furor en los años 70 y 80, está de regreso.

“Vamos a ofrecer un servicio además de vestir a la gente…”, dice el Arquitecto Irwin Yeroham Rossano, director de la firma.

Será una marca de culto, asegura.

Los planes son ambiciosos. Desde el desarrollo de telas ecológicas con fibras recicladas, hasta el licenciamiento para la producción de artículos con la marca Topeka y franquicias para abrir tiendas.

“Vamos a sacar muchas novedades: estamos desarrollando variaciones del mismo tema con la tela, en acabados vagabundo (deslavados), en tela strech, en los 14 colores que manejamos”,
comenta el arquitecto Yeroham Rossano.


Como muchas empresas de la industria del vestido en México, Topeka ha sido afectada por la importación ilegal de productos chinos y ha sufrido en carne propia las altas y bajas de la economía. Pero ahora quieren no sólo recuperar a sus clientes tradicionales, sino incursionar en nuevos mercados.

“Si todo va bien, vamos a hacer el lanzamiento de una línea juvenil, de moda, muy interesante para abrir la marca a todo lo que es la juventud, los universitarios, con la onda retro y moda actual”, dice el director de Topeka a Universo Pyme Radio.

Los planes de expansión de la firma consideran el desarrollo de nuevas áreas de negocio y abrir el uso de su marca a través de licencias y franquicias Topeka.

“Ya empezamos a licenciar. En fabricantes que estén en capacidad de producción para el desarrollo de un proyecto como éste, los integramos para que sumen su producto con la marca Topeka”.

Las licencias excluyen los pantalones (porque esos sólo los producen ellos), pero abren la posibilidad de que otras empresas usen la marca Topeka en botas, sombreros, cinturones, hebillas, talabartería, paliacates. Y más adelante ropa interior, calcetines y hasta ropa deportiva, inspirada en el mundo vaquero.

Fuente: http://www.universopyme.com.mx/index.php?option=com_content&task=view&id=3896&Itemid=43

viernes, marzo 25, 2011

Día 84: DINSA, complemento alimenticio ante la diabetes.

25 de marzo del 2011

Considerada entre las cuatro principales causas de decesos en México, la diabetes mellitus es una de las enfermedades crónico-degenerativas más devastadoras que existen en la actualidad.

Este padecimiento en el metabolismo del organismo humano causa estragos no solamente en la población adulta, sino también en niños y adolescentes, y su tratamiento representa un verdadero problema de salud pública.

No obstante, hay un complemento alimenticio hecho a base de aminoácidos que ayuda a contrarrestar los efectos de esta terrible enfermedad. Se trata del producto DINSA, que ofrece considerables beneficios a corto, mediano y largo plazo, comenta para Universo Pyme Radio Eduardo Robles Hernández, gerente de Ventas de Distribuidora de Insumos para la Salud.

A corto plazo hace desaparecer el cansancio crónico, tener más energía, evita los calambres y el hormigueo en las extremidades. A mediano plazo permite establecer los niveles de glucosa en la sangre, mientras que a largo plazo disminuye el riesgo de amputaciones, combate el pie diabético e impide complicaciones en órganos como riñones y corazón. También evita los problemas de cataratas y retinopatía. Es decir, “todo lo que nos va a truncar la calidad de vida”, señala nuestro invitado.

Además, este complemento alimenticio no sólo funciona para personas diabéticas y pre-diabéticas, sino también para la obesidad y otras enfermedades crónicas. Entre otras de sus propiedades terapéuticas inhibe las complicaciones de un envejecimiento natural o prematuro.

“Todos estos padecimientos van relacionados a lo que llamamos intolerancia al carbohidrato. La glucosa y los carbohidratos se van adhiriendo a las proteínas del organismo y entonces la insulina, la colágena y la hemoglobina dejan de funcionar adecuadamente. Cuando la hemoglobina no cumple con su trabajo correctamente no hay buena oxigenación, como tampoco una circulación sanguínea en sus niveles normales”,
explica Robles Hernández.

¿Cómo actúa DINSA? El producto se adhiere al carbohidrato o la glucosa y las incorpora de inmediato a las células para que éstas recuperen energía y reciban la nutrición del aminoácido. Así, la hemoglobina va a volver a llevar la oxigenación a todo el organismo y la insulina va a retomar su funcionamiento al permitir que la glucosa entre a las células. De esta manera los tejidos comienzan a regenerarse y una de sus señales es que la piel del paciente deja de verse acartonada y recupere su textura, o sea, que se aprecie tersa y suave.

Este complemento lo pueden tomar lo mismo un niño que un adulto en forma indefinida, y las únicas contraindicaciones es que presenten hepatitis crónica o problemas renales.


Fuente: http://www.universopyme.com.mx/index.php?option=com_content&task=view&id=3939&Itemid=43

jueves, marzo 24, 2011

Día 83: High Look Models, un gran reto ante un segmento muy competido.

24 de marzo del 2011

La discapacidad auditiva que padece José Alfredo Medina no le impidió salir adelante junto a su esposa, Maria Guadalupe Barbosa.

“A causa de la poca calidad auditiva que tengo por mi problema de oído congénito me despidieron de mi antiguo trabajo. Yo era técnico, reparaba y vendía computadoras, pero mi jefe no me tenía paciencia, así que quedé desempleado. Como cada vez se agudizaría más mi discapacidad, decidí emprender un negocio que fuera el sustento de mi familia”, explica.

Fue así como hace tres años Medina fundó High Look Models, una agencia de modelos y edecanes femeninas, que además ofrece servicios de asesoramiento para elegir a las adecuadas para cualquier tipo de evento, desde pasarelas hasta demostraciones de productos.

“Tenemos un riguroso método de selección de nuestras modelos, las cuales se clasifican en AA y AAA. Esto depende de sus medidas, experiencia, capacidades, aptitudes, habilidad de palabra, labor de venta, idiomas y conocimientos”, específica José.

La pequeña empresa está formada por cinco personas de base, las edecanes y las modelos que trabajan por contratos temporales o eventos, y que en su mayoría son mexicanas (60%), mientras que el resto proviene de otros paises, como Perú, Brasil, Colombia, Estados Unidos y Alemania.

“Gracias a que el mercado de las agencias de modelaje tiene mucha competencia desleal, donde no garantizan la calidad del servicio, nuestra empresa ha tenido un crecimiento constante, pues dichos establecimientos no están dados de alta en Hacienda, no facturan y no se hacen cargo a través de contratos de lo que su personal haga, lo que provoca que las empresas nuevas y grandes nos contraten”, detalla José.

La atención personalizada a sus clientes, la asesoría en cuanto a la realización de eventos y la elección de modelos y edecanes ha llevado a esta pequeña empresa a tener clientes como Vicky Form.

Hace más de tres meses que High Look Models se incubó en Multidisciplina Aplicada, donde además de recibir asesoría en temas de planeación estratégica, administración, contabilidad, mercadotecnia y ventas, han creado una red de negocios.

“Durante el proceso de incubación hemos aprendido cómo tratar a los clientes, cómo hacer una cotización, cómo llevar a cabo un plan de acción, los pasos para hacer un manual, así como el tipo de contratos que debemos ofrecer”, explica Medina.

“Por nuestra juventud y mi discapacidad, a veces los clientes piensan que no tenemos los conocimientos suficientes para satisfacer sus necesidades, pero se equivocan: estos son factores que nos hacen ser cada vez más responsables y entregados a nuestro trabajo”, dice José.

Agrega que han aprendido a no dejarse caer, a tomar proyectos grandes y pequeños, a no decir que “no” y sostenerse de pie ante las expectativas negativas de quienes los rodean.

“Mientras uno va creciendo como empresa va adquiriendo más compromiso, mayor organización. Lo que he aprendido es a no dejarme llevar por lo que opinen los demás, sino a luchar por lo que quiero y más aún cuando el sueño es compartido”, enfatiza.

En el último año la empresa ha crecido 15% y para segur con la difusión de sus servicios se presentará en exposiciones y eventos públicos, y ya piensan en extender sus servicios a Guadalajara y Cancún.

Escrito por Samantha Álvarez 
Fuente: http://elempresario.mx/casos-exito/high-look-models-belleza-exito

miércoles, marzo 23, 2011

Día 82: Cinemagic, a la altura de los grandes.

23 de marzo del 2011

El creador del proyecto Cinemagic es Roberto Quintero Vega caracterizado por su amplio entrenamiento profesional y profunda formación humanista y social. Emprendedor desde los 15 años cuando fundó una cadena de pizzerías Mama´s Pizza con presencia en tres Estados. A raíz de la tradición familiar de participar en la industria cinematográfica, en el año 2000 inició la operación de complejos de cines en las ciudades de Orizaba y Córdoba, Veracruz, en estos complejos no se contaba con socios capitalistas.

En el 2005 abre su tercer complejo, ubicado en Atlixco, Puebla, fue el complejo mejor logrado hasta ese momento con un modelo muy atractivo, replicable y en una pequeña comunidad, con lo cual se logra atraer inversionistas.

En 2007 José Ignacio Irigoyen Palacios se incorpora como socio, sumando una gran experiencia y formación en materia de finanzas y proyectos de inversión, por lo que con su ayuda se acelera el crecimiento al generar la estrategia financiera. Lo que permite profesionalización, aportando a Cinemagic la visión de empresa grande. Ese mismo año Cinemagic obtuvo el Certificado de Empresa Socialmente Responsable.

Los fundadores de Cinemagic, se dan cuenta que había un mercado que faltaba por atender en el tema de cines, que eran las pequeñas comunidades de nuestro país consideradas como la Base de la Pirámide (BDP).

Por ello, Cinemagic sale en búsqueda de democratizar el cine en México, fomentando la unión familiar en pequeñas comunidades, contribuyendo a ampliar la visión del mundo, y promoviendo valores y sentimientos de esperanza y justicia, factores esenciales en la formación de la compañía, colocando al capital humano como el principal sello diferenciador de la empresa.

La intención con este concepto es lograr complejos de cine con características de los actuales complejos de cadena: cómodos, modernos, digitales y atractivos, con Estrenos Nacionales y sus martes de $10 pesos haciendo que en las pequeñas comunidades de no más de 200 mil habitantes se conviertan en el cine del pueblo.

Fuente: http://www2.esmas.com/emprendedor/caso-de-exito/perfiles/185750/cinemagic

martes, marzo 22, 2011

Día 81: Tortillas de harina caídas del cielo.

22 de marzo 2011

ESTEBAN ESTRADA GOVEA, a pesar de su juventud es el gerente general de una empresa ESGO, tortillas de harina de trigo, una empresa que, con sede en el estado de Tabasco, deriva de las actividades empresariales de sus fundadores, padres del empresario. 
El negocio ya tiene cuatro años de vida y nace de la actividad de los padres de Esteban que durante muchos años antes produjeron tortillas de maíz.

Pero Esteban tuvo siempre claro que tendría que innovar si deseaba mantenerse en el mercado.

Ingeniero Químico, comenzó a buscar la innovación y con recursos propios y escasas muestras de apoyo de la autoridad, en ese entonces limitado a respaldos en procesos de capacitación, ESTEBAN ESTRADA decidió ingresar al terreno de la fabricación de tortillas de harina de trigo con varios sabores novedosos pero sobre todo con agregados positivos para la salud.

Ahora, a partir de las contingencias que en materia ambiental que tuvo que vivir Tabasco el consumo de los tabasqueños se ha volcado hacia el producto de Tabasco y esto les ha significado un apoyo que no niegan y del que quieren sacar ventajas para poder crecer.

Las alternativas de sabor de esta Pyme en Tabasco van desde harinas con sabor de flor de calabaza hasta el nopal pasando por el frijol, por el chipilín (hoja aromática común en Tabasco), adicionadas con miel, las tradicionales necesarias para preparar “burritos”, chaya con chile habanero que es otra de las combinaciones conocidas y comunes en la entidad.

También tiene torrillas de chipotle, cactus, integrales o sin este acabado.

Las tortillas son realmente destacadas por su sabor porque el autor de estos reglones tuvo la oportunidad de conocerlos en pasado viaje a esa entidad.

ESGO ya tiene sus productos en cuatro municipios del estado pero quiere ampliar su red de distribución. 

La capacidad instalada de esta empresa es de 500 paquetes de 10 piezas por día de diversos sabores. La empresa, integrada por seis trabajadores busca ahora un apoyo para conseguir una máquina que haga automático el proceso de preparación de la tortilla antes de su cocimiento.

La máquina tiene un costo de 120 mil pesos pero ultimplicaría por cuatro la capacidad productiva de la empresa que hoy trabaja aún por debajo de su máximo potencial de trabajo. 

Fuente: http://www.universopyme.com.mx/index.php?option=com_content&task=view&id=4275&Itemid=43

lunes, marzo 21, 2011

Día 80: Premiere Continental Banquetes, un caso de éxito del programa Emprendedores con discapacidad del Fonaes.

21 de marzo del 2011

Rogelio Campos Vega, de Monterrey, Nuevo León, dirige la empresa Premiere Continental Banquetes que ofrece servicio a eventos. Tienen desde la renta de mesas y sillas, hasta el banquete completo.

Iniciaron en 2004 con el pie derecho como proveedores de servicios para Parque Fundidora, el recinto más importante en Monterrey y de ahí para adelante con clientes como la Comisión Federal de Electricidad.

Pero Rogelio no es un empresario como cualquier otro. Tiene una discapacidad y su negocio representa un caso de éxito del programa Emprendedores con discapacidad del Fondo Nacional de Apoyo para las Empresas en Solidaridad (Fonaes)

Premiere Continental Banquetes recibió este 2009 un apoyo de 80 mil pesos por parte de Fonaes:

“Yo iba por un apoyo como todos, pero me dijeron que había un apoyo especial para personas con discapacidad….Y en junio me dieron 80 mil pesos. Compramos equipo de acero inoxidable para la presentación de alimentos, un congelador, un remolque y una licuadora industrial”, explica Campos Vega en entrevista con Universo PYME.

Los recursos han permitido que el negocio crezca: “antes no tenía el equipo necesario y podía hacer solo un evento diario. Ahora puedo tener hasta 3 eventos en un día, comenta el empresario a Eduardo Torreblanca Jacques.

Y es que para Rogelio, su condición definitivamente no representa un obstáculo:

“La discapacidad esta en el cuerpo, no esta en la mente. Tiene mucho que ver como enfrentes tu vida personal. Ya estas así, ahora vive la vida, tal cual es. No es nada fácil, pero de uno depende. La actitud personal es lo que cuenta”, afirma Campos Vega.

Con la asistencia de Angel Sierra, Coordinador General de Fonaes a la cabina de transmisiones de Universo Pyme Radio, se destacó que el programa con que cuenta este organismo permite apoyar no sólo a personas con discapacidad que quieren emprender un negocio, sino también a los padres de personas con discapacidad intelectual.

Por lo pronto en Premiere Continental Banquetes trabajan 8 personas de base (incluyendo al propio Rogelio y su esposa), más los meseros que se contratan de forma eventual. Pero ya tienen planes de crecimiento para inicios de 2010 con un proyecto de comedor industrial.

http://www.universopyme.com.mx/index.php?option=com_content&task=view&id=4259&Itemid=43

domingo, marzo 20, 2011

Día 79: MetrosCúbicos.com, la tecnología y los bienes raíces.

 20 de marzo del 2011

Heberto Taracena es un gran emprendedor originario de Tabasco. Obtuvo una maestría en políticas públicas en Harvard y trabajó en McKinsey en México. Años después se reunió con un grupo de amigos, todos consultores y gerentes de inversión, y se dieron cuenta que era indispensable consolidar una empresa que formara una base de datos comprensiva y detallada sobre la información de bienes raíces. En junio del 2000 crearon la compañía MetrosCúbicos. Actualmente, Heberto tiene 32 años.

MetrosCúbicos.com es una empresa dedicada a la creación y comercialización de tecnología y servicios promocionales para el sector inmobiliario en México. La compañía comercializa una herramienta administrativa para que las agencias inmobiliarias puedan rastrear su inventario y al mismo tiempo anunciarse en los distintos medios que MetrosCúbicos.com ofrece (medios gráficos e Internet). Desde el 2000 la empresa ha sido un catalizador en el fomento de la transparencia y eficiencia en la industria mexicana de bienes raíces.

Tiene tres negocios centrales: una herramienta de búsqueda de bienes raíces incluye 26,000 propiedades y 180,000 visitantes al mes; servicios de manejo de propiedades con 4,000 usuarios; y una revista mensual con 60,000 ejemplares en circulación. En el 2004 lanzaron el periódico Tu casa y más con un tiraje de 45,000 ejemplares mensuales. También cuenta con un sistema de información para las personas que buscan comprar o vender inmuebles.

http://www2.esmas.com/emprendedor/caso-de-exito/perfiles/088204/metroscubicos

sábado, marzo 19, 2011

Día 78: Nacional MX, diseños con íconos de nuestra cultura.

19 de marzo del 2011

Hacer algo representativo de la cultura mexicana, que reafirme la identidad y sea un objeto de valor para las personas, es el objetivo que dio origen a la empresa Nacional MX.

Pablo Llamas, director de la empresa, explicó que la idea de negocio surgió cuando él y su hermano emprendieron un viaje al extranjero y querían llevar algo que los identificara como mexicanos.

“Nos dimos cuenta de que no existía algo moderno, fuera de la camiseta de la Selección Mexicana, con lo cual las personas en otros países puedan identificarnos”, explicó.

Añadió que fue al regreso de ese viaje cuando pensaron en desarrollar y comercializar playeras y tenis con diseños alusivos y representativos de México. Para este proceso recibieron asesoría de la incubadora de negocios Multidisciplina Aplicada.

“Pensamos que los diseños de productos tenían que hacer referencia a íconos de nuestra cultura, como: lucha libre, piñatas, baleros, trompos, héroes nacionales, pero manejando una imagen de modernidad”, comentó el emprendedor.

Llamas expuso que el mercado de playeras y tenis está muy competido, sin embargo, dijo que la gente hoy más que nunca se fija en la calidad; ésta es la vía en que ellos están compitiendo.

“La calidad es lo que ha hecho que las personas nos compren el producto, hoy la gente ya no quiere artículos de segunda mano, hoy prefieren invertir un poco más al hacer una compra, pero para ello tienen que estar convencidos de la calidad del producto”, explicó el dueño de Nacional MX.

Agregó que por la celebración, del Bicentenario de la Independencia de México, la empresa espera que el mes de septiembre sea el mejor mes desde que se fundó, hace más de un año.

“Visualizamos un incremento en las ventas de alrededor de 300%, ya que en las festividades las personas tienden a comprar artículos como los nuestros, que reafirmen la identidad del mexicano”, explicó el emprendedor.

Pablo Llamas expuso que han visitado los Pueblos Mágicos, aeropuertos y lugares turísticos para colocar el producto, ya que ha tenido aceptación por extranjeros e inclusive tienen previsto llegar al mercado estadounidense.

“Los productos que comercializamos tienen bastante aceptación con los turistas, tanto extranjeros como de otros estados, les gustan porque son diseños de vanguardia, que a la vez te remiten a nuestra cultura”, explicó Pablo Llamas.

Para finalizar, el empresario comentó que la empresa ya trabaja en la implementación de más artículos, como sudaderas, gorras y tenis.

http://elempresario.mx/casos-exito/nacional-mx-se-pone-playera-mexico-hacer-negocios

viernes, marzo 18, 2011

Día 77: CD KIDS, música para niños donde el personaje principal de la historia es su hijo.

18 de marzo del 2011

Parece mentira, pero no lo es. El negocio que ahora encabeza Francisco Cobos y de la que son socios , entre otros Jesús Farres y Mariana Ortiz le ha dado al clavo porque tiene la puerta cerrada a la piratería, es personalizado, ágil, versátil, ligero, no exige demasiado y existe una relación directamente proporcional entre el esfuerzo y las utilidades.

Tiene un esquema curioso de funcionar como franquicia, porque, es franquicia que, sin demandar demasiados recursos otorga el punto de equilibrio entre los dos, tres meses y un año como máximo. La rentabilidad es de 150 por ciento bruto.

Original, pues no hay competencia a la vista, le ha cerrado la puerta a los Chinos, azote de la industria nacional. Pero mejor primero le explico de que se trata el negocio y un poquito de su historia.

Los socios originales iniciaron el negocio en el año 2004 y en octubre del año anterior se incorpora Francisco. Hacen música, para niños, y con la música desarrollaron un esquema que permite personalizar el CD de tal manera que el personaje principal de varias de las canciones es el niño al que se le obsequia. Imagine una canción profesional, con orquesta y toda la cosa, con variedad de instrumentos, masterizado profesionalmente, grabado bajo las normas digitales, con vocalistas profesionales, con voces de primera, letras originales, en las que tanto el principal personaje como el entorno de la historia o de la canción es el hijo o hija de usted.

Como si la canción hubiese sido expresamente compuesta para su retoño. Su hijo es el personaje principal de la historia que cuenta la canción. Como un sueño para los chavitos.

Ellos escriben las letras, la música, el arreglo, lo graban, editan, postproducen y hacen posible que, mediante el uso de la tecnología, el nombre del niño del que hablan sus canciones quede en blanco para que cuando llegue, por ejemplo, Diana, acompañado por sus papás se le de una probadita de una canción en la que hablan de Diana. Si el padre compra el CD, se manda, digamos “ a imprimir” y en cuestión de muy pocos minutos su niño se lleva a casa un CD en la que las canciones hablan de sus proezas.

Y desde luego que los chinos aquí no cuentan. Y la alternativa de la piratería, al menos al momento, no tiene expresión.

Ellos tienen un banco de datos de más de dos mil 100 nombres y sigue la cuenta. Los CD´s producidos son 3 versiones distintas que al tiempo de que los niños lo escuchan no solo se divierten y sueñan, sino también se refuerza la adquisición de determinados hábitos como la higiene, determinadas pautas de educación, conceptos respecto a la matemática, entre otros.

Todo se hace en sus estudios y con los mayores avances tecnológicas. Todo a la mano de quienes adquieren la franquicia que tiene un costo de cien mil pesos. Por esos cien mil pesos tienen la tecnología para “producir” los CD´s con el banco de datos de los nombres a la fecha disponibles. Si el nombre no es usual o no se encuentra en el banco de datos, se manda a masterizar con un costo simbólico para que el disco se produzca, pero eso es cada vez más raro.

Con esos cien mil pesos pues, recibe la unidad de quemado, y tantos CD´s como pudiera usted comprar el material virgen con esos cien mil pesos. Posteriormente la adquisición de los CD´s se tiene que realizar a la empresa, que por cierto se llama CD KIDS y se le cobra de acuerdo a la cantidad de discos que adquiere; a más cantidad, menor precio.

El disco cuesta entre 45 y 58 pesos y con cada costo va incluido el derecho de autor, la regalía y el porcentaje a la franquicia madre. No más dinero en la vida del negocio.

Lo que más se recomienda es colocar este negocio en las islas de los centros comerciales o en zonas de alta influencia de esa población como centros de diversión o juegos. Promedio de recuperación de lo invertido, insisto, seis meses.

Las franquicias en operación: 140. Varias de ellas en el extranjero: desde España, hasta la patagonia, pasando por Centroamérica, Chile, Colombia e incluso en España donde hay dos franquicias con nombres españoles y acento propio.

El asunto es limpio, un producto ligado a la niñez que necesariamente es noble. Trabajan en el cuarto CD con letra parcial en Inglés y ya piensan en las matemáticas que tanto les piden y el primero totalmente en inglés para familiarizar a nuestros hijos con las palabras básicas en el idioma.


http://www.universopyme.com.mx/index.php?option=com_content&task=view&id=54&Itemid=43

jueves, marzo 17, 2011

Día 76: Cookie de Cooffee, comienza por un hobbie y termina como micro empresa.

17 de marzo del 2011

Eso le pasa por inquieta. Su vida transcurría con una normalidad digna de un cuento de Walt Disney.

Casada, sin broncas económicas, sin excesos, pero con lo necesario para darle a su familia estabilidad en lo básico. Un esposo empresario, un hijo, también en el mundo de los negocios, que se casa en breve con una buena niña, y una hija que avanza en la vida y que antes de llegar a la carrera profesional tomó una maleta que carga por la espalda por el mundo ganándose la vida lavando trastes, haciéndole de mesera, de chef, barriendo, como recepcionista o como cuidadora de niños mientras recorre la historia de la humanidad.

Y en un tronar de dedos las cosas dan la vuelta como un hot cake. Enfrenta una enfermedad crítica que le hace pensar en la muerte. Luego de superar la prueba de Dios, decide dejar el arte. Hacía obra plástica sobre seda en piezas muy cotizadas entre quienes gustan de esa técnica.

Y al recuperarse tuvo una óptica distinta de la vida y se enfrentó a la necesidad de hacerse cargo de ella y de sus dos hijos. Y en una de esas crisis de depresión se mete a la cocina y comienza en intento por conseguir galletas de café.

Ocho meses de intento. Solo para darse el gusto de ofrecer a sus más íntimos amigos y a sus familiares más cercanos unas galletas ricas en las fechas significativas: los cumpleaños, las cenas especiales, algunos regalos a gente querida.

Pero los amigos de su hijo le comienzan a impulsar y a orientar respecto al tipo de galleta necesaria. Mucha azúcar, poca, muy tostado, poco, húmeda, pastosa, con grano de pilón o sin él. Se localiza a las mejores materias primas y cuando se tiene listo el producto, que ya para entonces trabaja en su segunda variedad (la primera fue la galleta expresso y la segunda la Capuchino) busca la caja que contendrá a las galletas de 12 gramos y a las de 20 gramos o a las de 60 gramos próximamente. Porque hay quien quiere un galletón y quien quiere una galletita.

Sara es muy apegada a la estética por su deformación como artista. La presentación de su producto es una obra de arte. Caja mandada a hacer justo a la medida, con el gramaje que impide que el producto se humedezca, con tapa de plástico, con su logo en la parte superior de la caja, sus listones de varios colores que van por las esquinas y entre galleta y galleta, para llenar los espacios que dejan ver la parte del piso de la caja unos dulcesitos rojos que contrastan con la galleta de color café. Todo era para los amigos y la familia, pero tuvo un error garrafal: nunca imaginó el éxito de su trabajo.

No se imagina usted. Las bolsitas también tienen un chocolate que soporta a la galleta de 60 gramos y tiene producto presentado en diversas formas. Desde los 85 pesos las bolsitas pequeñas, hasta los 250 pesos con 49 galletas en una caja expresamente producida para las galletas de Sara.

Lo que comenzó como hobbie hoy es una empresa en la que la dueña hace todo y la primera contratación está a la vista. Tiene que pararse a las 5 de la mañana para comenzar la primera horneada una hora más tarde y la producción sale 15 minutos después. Y de ahí en adelante hasta las 10 de la noche. Para esta navidad le pidieron 300 cajas y siguen llegando los pedidos

Porque las COOKIE de COOFFEE nacieron en un fin de año.

Primero fue llevar las galletas a las reuniones con las amigas y las fiestas familiares. Luego fue el regalarlas luego de tantas “flores”, luego fue la amiga que requiere de hacer un regalo, luego, la amiga de la amiga y luego fue la amiga de la amiga de la amiga de la amiga.

Y el asunto la obligó a establecer la empresa, registros de nombre, alta ante hacienda, contratar una oficina virtual. Las bolsitas de papel transparente para contener una degustación que se manufacturan en China, hablar con proveedores para hacer compromisos de mediano plazo. Pagarle a hacienda.

Y lo que comenzó como una terapia para hacerse cargo de la vida una vez que venció a la enfermedad que la pudo llevar a la tumba, ahora está ella ante el empresariado de micro dimensiones.

http://www.universopyme.com.mx/index.php?option=com_content&task=view&id=56&Itemid=43

miércoles, marzo 16, 2011

Día 75: Fullsand, el desafío fue iniciar únicamente con un sueño.

16 de marzo del 2011

Joaquín Matienzo es Licenciado en Administración de empresas, egresado de la Universidad Anáhuac. En Marzo de 1986 fundó Matienzo México, S.A. de C.V. para diseñar y fabricar trajes de baño tipo shorts y bermudas para caballero, bajo la marca "Baltic".

El mayor desafío para Joaquín fue iniciar únicamente con un sueño, sin recursos o mercado, sólo con energía y las ganas de emprender.

Fullsand continúa el desarrollo de la tendencia que implementó Joaquín al empezar: algo fresco, sin pretensiones, que irradia juventud y equipa a los vacacionistas de todas las edades.

Hoy tienen 30 tiendas Fullsand de las cuales 26 son propias y 4 franquicias. Cubren los mejores centros comerciales del D.F., Guadalajara, y todas las playas del país. Adicionalmente trabajan con todas las tiendas departamentales del país siendo las más importantes, Liverpool, Palacio de Hierro, Sears y Deportes Martí.

Cuentan con "WetShirts" de lycra que tienen Factor de protección solar UPF50+, Shorts/Bermuda, Trajes de baño nacionales e importados sólo de marcas de prestigio, Playeras 100% algodón para damas, caballeros y niños. Accesorios varios, pareos, sandalias gorras, bolsas, sombreros etc. Importados y nacionales.

http://www2.esmas.com/emprendedor/caso-de-exito/perfiles/131643/caso-xito--joaquin-matienzo-y-fullsand

martes, marzo 15, 2011

Día 74: Decoraciones D’ Mármol y Granito, ganadora del Galardón Pyme 2010.

15 de marzo del 2011

Desde pequeño, Diego Torres le ayudaba a su padre en su negocio de mármol ubicado en la avenida División del Norte del Distrito Federal. Creció dentro de un ambiente donde había que aprender a ganarse el dinero y desde su infancia siempre quiso tener un negocio como el que su papá le enseñó.

“Cuando iba en la primaria le ayudaba a mi papá en su negocio; con el tiempo terminé mi carrera y mi espíritu emprendedor surgió, me independicé de mis padres y comencé a trabajar en mi propio negocio años después”, detalló.

Así fue como en el 2003 Torres fundó Decoraciones D’ Mármol y Granito, empresa que se dedica a la fabricación y comercialización de cubiertas para lavabos, baños, cocinas y bares de mármol y granito natural con diseños modernos.

Actualmente, esta pequeña empresa distribuye y vende sus productos en el Distrito Federal, Cancún y Playa del Carmen en Quintana Roo, así como en Córdoba, Veracruz.


Decoraciones D’ Mármol y Granito fue premiada por la Subsecretaría para la Pequeña y Mediana Empresa (SPyme) con el Galardón Pyme 2010 durante la Semana Nacional Bicentenario por implementar exitosamente planes de mejora de resultados, con la aplicación del método PYME-JICA desde el año pasado.

“Este galardón es el reflejo y resultado gigantesco de implementación de un proyecto que involucró muchas horas de esfuerzo, no solamente mías, sino de los asesores, consultores PYME-JICA y de los colaboradores de la empresa en la que se hizo una baja inversión y se obtuvieron altos resultados”, explicó Diego.


http://elempresario.mx/casos-exito/construyen-sus-logros-granito

lunes, marzo 14, 2011

Día 73: Alltournative, líder en eco-expediciones y excursiones de aventura.

14 de marzo del 2011

Desde pequeño Carlos Marín ha sido fanático de la aventura, a los 18 años participó en el Centro de Investigación para la Conservación de la Naturaleza, donde vivió de cerca la cultura Maya, así como la diversidad de paisajes y actividades de la región.

Después de graduarse del ITESM en Ingeniería Industrial y hacer un MBA en la Universidad de Austin, trabajó en Mckinsey y Avantel. Sin embargo, la experiencia que tuvo en el Caribe Mexicano le seguía llamando la atención. Fue entonces cuando en 1999 decide lanzar su propio proyecto.

Carlos identificó un nicho de mercado que buscaba una combinación de aventura e interacción con los indígenas.

Alltournative es el proveedor líder de eco-expediciones y excursiones de aventura en Playa del Carmen, Cancún y el resto de los destinos en el Caribe Mexicano. Han logrado hacer del turismo de aventura algo rentable y sostenible.

En 6 años de operación ha generado una derrama económica de más de $150 mil dólares por año para cada una de las comunidades en las que participa, así como 200 empleos. A la fecha cuentan con el 7% del mercado de turismo de aventura en la región, durante los próximos 5 años abrirán cinco destinos adicionales dentro de la Península de Yucatán.

Alltournative ha recibido varios premios, entre los que destaca el primer lugar en el concurso "Experiencias productivas exitosas en el manejo y conservación del patrimonio natural y cultural indígena", el cual fue convocado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y el Instituto Nacional Indigenista (INI).

http://www2.esmas.com/emprendedor/caso-de-exito/perfiles/082499/alltournative

domingo, marzo 13, 2011

Día 72: Health Depot, tomando fuerza con el comercio electrónico.

13 de marzo del 2011

El negocio de Irma Estrada se sostenía de las recomendaciones que algunos médicos hacían de ella y de las visitas que recibía cuando una que otra persona tocaba el mostrador de su empresa para solicitar algún aparato de ortopedia o recuperación.

Hace tres años que las ventas de Health Depot tomaron fuerza. El impulso de Irma por sacar su negocio adelante la llevó a probar nuevas formas de hacer negocios.

En el 2007, se subió a la plataforma de Mercado Libre, un sitio en Internet que le permite ofertar sus productos, estar disponible como tienda las 24 horas del día y hacer transacciones seguras vía electrónica.

“Al hacer comercio electrónico, las ventas de mi negocio aumentaron 35%, el reconocimiento de la compañía ya es a nivel nacional, gracias a esta herramienta electrónica 80% de las órdenes de compra que recibo vienen del interior de la República, 20% son ventas en el Distrito Federal”, detalla Estrada.

En 1999, la periodista de profesión tomó el negocio de manos de su madre, quien a su vez se lo había comprado a un médico ortopedista unos años atrás, pero como veía que al comercializar productos tan específicos como sillas de ruedas, andaderas y bastones, las ventas no eran altas, decidió anunciarse en la Sección Amarilla, Segundamano e Internet.

“Mercado Libre es una plataforma excelente, tiene una alta reputación, lo que hace que mi empresa sea confiable también. La gente que compra ahí puede ver el estatus de satisfacción que tiene cada vendedor y sí la experiencia de compra de los anteriores visitantes fue buena o mala. De esta forma los clientes están seguros de lo que compran y nosotros de que hay alguien que está buscando nuestro producto”, agrega la empresaria.

Para entender el comercio entre empresa y cliente, Irma tomó cursos de coaching sobre atención al cliente, cómo generar confianza y cómo aumentar las ventas a través de este sistema.
Irma asegura que estar en una tienda en línea, las 24 horas del día, le enseñó que “ofrecer un buen servicio al cliente es primordial”, pues para que ninguno de los visitantes al sitio desistiera de su compra, se acercó a varios bancos a solicitar las terminales punto de venta de las tarjetas de crédito más comunes y habló con ellos para que le dieran promociones a meses sin intereses y plazos de pago más largos para sus clientes.

Health Depot está compuesta por tres personas que se han dado a la tarea de tener un inventario ordenado y bajo control, además de contratar servicios de logística para realizar puntualmente las entregas locales y foráneas de sus productos.
“A través de Estafeta, una empresa de mensajería, hacemos la entrega. Hemos llevado productos desde Baja California hasta Yucatán y llegado a los pueblitos más recónditos de México”, detalla Estrada.

Aparecer en Internet le ha permitido a Health Depot tener presencia a nivel internacional, pues Irma ha enviado sus productos hasta Estados Unidos, España, Argentina, Costa Rica y Panamá.
A corto plazo, Health Depot busca convertirse en una tienda de regalos para adultos mayores, pero los retos seguirán porque la demanda va en aumento.

Fuente: http://elempresario.mx/casos-exito/recomendaciones-al-commerce Escrito por Samantha Álvarez el 16 Jun 2010

sábado, marzo 12, 2011

Día 71: El Aromatario, la esencia de una empresa familiar.

12 de marzo del 2011

El Aromatario es una empresa familiar que produce artículos de higiene y cuidado personal con base en ingredientes naturales. Entre los insumos más exóticos empleados en sus creaciones destaca la limasina o baba de caracol, y de acuerdo con Anne Hesketh, directora general de la firma, los productos con mayor demanda son elaborados con caléndula, planta auxiliar en el tratamiento de las estrías y el cuidado de la piel.

En total producen 10 artículos distintos, de los cuales el jabón es el más vendido. Los ingredientes comúnmente utilizados son hierbas y frutas mexicanas con propiedades exfoliantes que son procesadas en forma artesanal, puestas a secar al sol e integradas a los jabones.

Coco, nopal, naranja, toronja, vainilla y cacao son algunas de las materias primas empleadas en la producción del Aromatario; tales insumos proceden en su totalidad del territorio nacional. “Por citar dos casos, el nopal lo traemos de Baja California y la lavanda de Puebla”, dijo Hesketh, cuya función principal consiste en supervisar la creación de productos mexicanos elaborados con ingredientes 100% naturales.


La intensa actividad comercial del Aromatario tiene como antecedente otra empresa familiar: el Jabonario, taller de manualidades ideado por Hesketh en el 2002 con la intención de capacitar a las amas de casa en la fabricación de jabones elaborados con esencias herbales y frutales.
Actualmente y a partir del surgimiento del taller, 300 mujeres convertidas en microempresarias elaboran sus propios jabones y replican el éxito del Aromatario en sus lugares de origen.
Es a través de la llamada industria del bienestar –particularmente de los SPA- que la empresa genera gran parte de sus ventas. Sin embargo, también distribuye sus productos en tiendas departamentales, entre ellas El Palacio de Hierro.

“Producimos sales de baño, aceite para masajes, fragancias ambientales, gel para manos, tratamientos capilares y jabón”, este último con un desplazamiento de media tonelada mensual en el Distrito Federal y en Valle de Bravo.

Entre sus planes a corto plazo, Hesketh destaca aumentar la venta de regalos corporativos (canastas que incluyen diversos artículos en una presentación ejecutiva) y abastecer los SPA nacionales en destinos turísticos como Cancún y Guanajuato, donde observan gran potencial de ventas. También planea desarrollar nuevos productos, entre ellos, una línea de cremas exfoliantes y otra de aromas naturales para difusores.

“No hay mucha competencia en el mercado, sólo algunas marcas transnacionales que venden artículos de corte similar, pero a un precio significativamente mayor”
, afirmó la empresaria.

Fuente: http://elempresario.mx/casos-exito/secreto-esta-esencia

viernes, marzo 11, 2011

Día 70: Cachitos, empresa creativa e innovadora para vestir a tu mascota.

11 de marzo del 2011

“VISTE DISTINGUIDAMENTE A TU MASCOTA” Esta es la frase, el slogan que ha distinguido a “Cachitos” como una empresa creativa e innovadora para vestir a tu mascota con indumentarias únicas en su género. Desde fracs, vestidos de noche, abrigos, suéteres, playeras, vestidos, sudaderas hasta impermeables y trajes de baño.

Una mujer pujante y con gran imaginación, que además de ser la Directora de Ventas de “Cachitos”, es doctora, escultora, pintora y pediatra, y con su incansable labor ha logrado posicionarse en este mercado tan peculiar con 25 modelos de prendas de distintas tallas, desde la 000 (tres ceros) para cachorros chihuahueños, a la 8 para razas más grandes como el labrador e incluso gran danés.

La doctora Alejandra de Zúñiga cuenta la historia del nombre de la empresa que se debe al cachorro chihuahueño de nombre Cacho, que tenía su hoy yerno. De ahí surgió la idea de confeccionar prendas para cachorros de todas las razas.

Alejandra Zuñiga relata que esta Pyme se ha mantenido estable cuando está por cumplir dos años y señala que entre sus principales clientes están las Clínicas Veterinarias y las Tiendas de Mascotas con quienes “hemos tenido éxito como compradores al mayoreo”.

En esta innovación que “viste distinguidamente a tu mascota”, podrás encontrar todo lo relacionado a la moda canófila, explica la doctora Alejandra de Zúñiga, al destacar que lo último en prendas para razas pequeñas son los trajes de baño y los bikinis.

Fuente: http://www.universopyme.com.mx/index.php?option=com_content&task=view&id=3954&Itemid=43

jueves, marzo 10, 2011

Día 69: La historia del Rey del Dulce.

10 de marzo del 2011

La historia de El Rey del Dulce se escribe a partir de 1962 en Querétaro, gracias a la iniciativa del señor Juan Tapia, quien comenzó a repartir y vender dulces en su bicicleta a varias tiendas; luego, junto con su esposa María Dolores, establecieron una tienda por cada hijo que 
tuvieron.

“Siete fueron las abarroteras y dulcerías que abrió, a las cuales bautizó con diferentes nombres dependiendo de los productos que vendían y de los apodos que tenían sus hijos: La Motita, La Gaby y El Bebito, entre otros”, detalló David Rodriguez, director de Franquicias de la empresa.

Con el objetivo de estandarizar su negocio, fue hasta 1982 cuando registraron la marca El Rey del Dulce, en aquella época proveían de mercancía a otras dulcerías.

Sus deseos de superación y crecimiento hicieron a Don Juan Tapia especializarse en el ramo de los dulces, por lo que se abrieron rutas de distribución de mayoreo rápidamente.

En el 2006, esta pequeña empresa incursionó en el sector de las franquicias y en 2010 la firma ya contaba con 12 tiendas propias y seis franquicias; rápidamente “su sabor” se extendió por varias ciudades como Querétaro, San Juan del Río, Pachuca, Estado de México y Distrito Federal.
Actualmente, este negocio familiar genera 100 empleos directos, producen frituras como papas, churros, chicharrones y palomitas y busca seguir creciendo, es por eso que este año participará en la Feria Internacional de Franquicias (FIF).

“Este año esperamos vender 10 franquicias, de las cuales cinco se venderán a través de la FIF”, dijo David quien se prepara para participar por quinta vez en el evento.
En ediciones anteriores Rodriguez consiguió 5,000 contactos por evento y ha vendido 3 franquicias en total.

Para captar más clientes durante la Feria, el empresario recomienda, tener toda la información de la empresa muy clara y que las personas encargadas del stand cuenten con los datos pertinentes para informar al interesado.

"Mientras tengamos la información en orden y completa, será posible que el franquiciatario se vuelva socio de la cadena. También es necesario que las personas que vayan a estar atendiendo a los visitantes estén uniformadas, esto le dará una imagen de uniformidad y seriedad a la compañía”
, comenta el directivo.

Una de las ventajas de El Rey del Dulce es que es una franquicia atemporal, pues todo el año se venden dulces. Entre sus planes está llegar a San Luis Potosí, Guadalajara, Monterrey y Estados Unidos y Europa.

Fuente: http://elempresario.mx/casos-exito/rey-dulce-extendera-su-sabor

miércoles, marzo 09, 2011

Día 68: Acento Mexicano, historia de perseverancia y pasión.

9 de marzo del 2011

Un accidente cambió su suerte. Alguna vez Juan Manuel Alvarado se imaginó al frente de la constructora familiar, pero la muerte de su padre lo hizo desistir.

Dos meses después dejó a su madre, hermanos y su natal Chihuahua, para partir al DF a estudiar Derecho, en la Universidad Anáhuac. Como a muchos, lo impulsó la necesidad ya que la paga para un pasante no alcanza siquiera para pagar la colegiatura. En 1995 y con 13,000 pesos rentó una ?carreta' en el centro comercial Santa Fe y compró su primera tanda de artesanías para vender.

Él se hizo de más carretas y una tienda en Chihuahua, pero sufrió tanto con sus proveedores que en 1997 decidió fabricar sus productos.

Se instaló en un tejaban en Ixtlahuaca de Cuauhtémoc, pueblo cercano a Pachuca, y ahorró. Dos años más tarde vendió carretas, tienda y su Thunderbird para construir la primera fábrica de este pueblo, donde hoy emplea a 52 personas.

Liverpool incorporó sus productos en su departamento de artesanías en 1999. Actualmente, Liverpool vende 40 artículos de Acento Mexicano con la marca propia Haus.
Con un catálogo de 700 artículos, la marca ya está en 5,000 puntos de venta, como Sanborns y El Palacio de Hierro.

En tanto, Alvarado trata de seguir creciendo la compañía que hoy exporta 20% de su producción.

Fuente: http://www2.esmas.com/emprendedor/caso-de-exito/perfiles/082493/acento-mexicano

martes, marzo 08, 2011

Día 67: IMAGIC GROUP, La magia una herramienta que facllita proceso de negocio.

8 de marzo del 2011

Su magia resultó de innovar y aplicar una disciplina radicada en la capital del entretenimiento para ponerla al uso de la mercadotecnia, del lanzamiento de productos del nombramiento de ejecutivos o bien del llamado “team building” o , mejor dicho, del armado de equipos de trabajo.

Los chavos al frente de este negocio, Ilusionismo y Entretenimiento SA de CV trabajan bajo la marca de IMAGIC GROUP desde hace poco más de cinco años aunque el nicho de mercado que ahora atienden lo fueron descubriendo poco a poco.

Es decir. VICTOR CASTAÑEDA, uno de los socios, fue quien primero descubre la magia a los once años. Fue como el amor a primera vista.

Prepararía el asalto a la magia profesional dándole nueva vertiente cuando conoce a otro de sus socios, de nombre ALAN en la Universidad Anahuac Sur, donde ambos estudiaban la carrera de Comunicación.

Como que el gusto por la magia se les dio y con el tiempo comenzaron a estudiar y a ejercer aplicarla al mundo de los negocios. Como por arte de magia se les fue presentando la oportunidad.
El menú de servicios de esta Pyme se localiza tanto en el terreno de las conferencias, los espectáculos públicos y los Servicios Personalizados hacia corporativos o grandes empresas en donde la magia se pone al servicio de un lanzamiento de producto o bien del nombramiento de un ejecutivo, un conferencista o bien la conformación de equipos de trabajo o construcción de equipos de trabajo.

Lo interesante es como esta Pyme encuentra el uso de la magia para impactar emotivamente a los asistentes a un evento y sensibilizarlos ante un anuncio que quiere conseguir impacto entre los invitados.

Para quienes crean que este asunto está verde como el períco vale señalarle que el 70 por ciento de los ingresos de esta empresa PYME ya lo representa el trato de negocios con grandes corporativos con una recompra de 30 por ciento, lo que habla de que descabellado el enfoque, el asunto no está.

Fuente: http://www.universopyme.com.mx/index.php?option=com_content&task=view&id=4272&Itemid=43

lunes, marzo 07, 2011

Día 66: Mauricio Montal, profesor en la Universidad de California en San Diego.

7 de marzo del 2011

Mauricio Montal es egresado de medicina de la UNAM, con estudios de posdoctorado en instituciones de Estados Unidos. Regresó a México y se incorporó al departamento de bioquímica del Centro de Investigación y Estudios Avanzandos del IPN durante seis años, etapa que considera "una de las más creativas" de su carrera.

"En esos momentos ya había incertidumbre con el cambio de gobierno, con un cambio radical en la filosofía del apoyo a la ciencia fundamental, rumores de 'ciencia aplicada para el beneficio de nuestro país'. Dadas las circunstancias, varios científicos como yo, con familias jóvenes, nos enfrentamos a la necesidad de planear el desarrollo de nuestra actividad científica en un ámbito estable, tanto político como económico, y conducente a la creatividad.

"La falta de apreciación de tradición científica, en el sentido de que la ciencia es un proceso con metas a largo plazo que requiere continuidad de apoyo, y las fluctuaciones en lo que se valoraba como ciencia 'buena' o 'mala', fueron componentes que generaron mucha intranquilidad", recuerda.

Desde 1976 a la fecha ha sido profesor en la Universidad de California en San Diego. Su trabajo de investigación, explica, ''ha estado dominado por un enfoque reduccionista: entender procesos biológicos fundamentales estudiando las proteínas de las membranas causantes de dichos procesos, notable entre éstos la excitabilidad eléctrica, la transmisión sináptica, la transducción de energía en fotosíntesis y la muerte neuronal...

"El enfoque reduccionista nos permitió formular una hipótesis sobre el plegamiento de proteínas que constituye un área teórica, cuyo impacto está en crecimiento exponencial. También nos llevó a la clonación de canales y de receptores de cerebro humano, lo que permitió realizar un ensayo funcional para descubrir bloqueadores específicos con actividad neuroprotectora", precisa.

Fuente: http://www.jornada.unam.mx/2006/01/16/index.php?section=sociedad&article=043n1soc

domingo, marzo 06, 2011

Día 65: Artefacto Estudio, desarrollando videojuegos en México.

6 de marzo del 2011 

“México es uno de los cinco países en el mundo en consumo de videojuegos, pero en producción poco se han preocupado los emprendedores por distinguirse”, mencionó Néstor Gómez, director general de Artefacto Estudio, una pequeña empresa mexicana dedicada al desarrollo de videojuegos, animación y rich media.

Por iniciativa de Néstor, ingeniero en sistemas computacionales, y de su socio el diseñador gráfico, Mauricio Martínez, en el 2003 nació la empresa que hoy emplea a siete especialistas y técnicos en esta materia.

“En un principio comenzamos ofreciendo servicios de animación 3D, gráficos y diseño de páginas web a nuestros clientes. Dos años más tarde, al ver que el mercado de los videojuegos para consola y teléfonos móviles era grande, comenzamos a incursionar con un juego para PC hecho para Nissan Mexicana”, dijo Néstor.

Actualmente, la compañía dedica 50% de sus recursos en tiempo y dinero al desarrollo de videojuegos, logrando un crecimiento anual promedio de 40 por ciento.

En un principio, entrar y colocarse en el mercado nacional fue la tarea más difícil de los empresarios.
“Poco a poco las puertas se han ido abriendo, aparecieron las tiendas de electrónicos y llegaron a México los dispositivos móviles con cualidades para reproducir video y aplicaciones interactivas, lo que nos dio la oportunidad de llegar a más personas”, recordó Néstor Gómez.

Con la llegada del iPod al país, los empresarios comenzaron a hacer pruebas para desarrollar productos específicos para los teléfonos y dispositivos móviles.

“Actualmente, fabricamos aplicaciones interactivas y juegos casuales para iPhone, iPad, Nokia y empresas. También estamos trabajando con museos para hacer sus recorridos más amenos”, precisó el empresario.

Desde hace un año son asesorados por la aceleradora de negocios internacionales TechBa y tienen entre sus planes incursionar en los mercados de Canadá y de Europa.

Argentina, Colombia y Brasil son países que repuntan en la industria de los medios interactivos. Para hacerles frente, Artefacto Estudio ha ideado la estrategia perfecta: “Buscamos colocarnos en el mercado de los mobile games multiplataforma para obtener rentabilidad, pues de 100% de los mexicanos que bajan un juego gratuito por Internet, sólo entre 1 y 3% lo compran, de esta manera tendremos más plataformas para acceder al mercado”, aseguró.

En un futuro no muy lejano comenzarán a hacer juegos para consolas portátiles, Wii y PlayStation 3.


Fuente: http://elempresario.mx/actualidad/reinventan-los-mobile-games

sábado, marzo 05, 2011

Día 64: Arte Mexicano para el Mundo, punto de promoción del arte popular y la gastronomía.

5 de marzo del 2011

Ubicada justo en el zócalo de la Ciudad de México, esta Pyme mexicana juega un papel muy importante pues representa a 20 estados de la República en un espacio en donde se combinan toda una serie de expresiones tanto artesanales, como gastronómicas.

Arte Mexicano para el Mundo tiene en ese mismo espacio, en la parte superior, un restaurante que se llama “Puro Corazón”, el cual precisamente se localiza en el mero corazón de la capital del país y ofrece a sus visitantes toda una variedad en el arte culinario, además de una vista privilegiada de esta zona tan tradicional e histórica.

La directora de Mercadotecnia de Arte Mexicano para el Mundo, Andrea Saldaña, explica que es un punto de promoción del arte popular y la gastronomía mexicana que se creó con objeto de juntar ambas manifestaciones culturales en un sitio de tradición como es el Centro Histórico, uno de los lugares más concurridos no sólo de la ciudad de México, sino de toda la República.

Comenta que en lo que respecta al arte popular se tienen productos elaborados a base de textiles, bordados, cerámica, cestería, talla de madera, metales, joyería, entre otros.

Los proveedores de esta empresa son básicamente los artesanos de cada estado del país y la forma en que se conectan a ella es “pasándose la voz”, aunque también el área de compras sale a buscarlos para atraer las técnicas artesanales que mas se desplazan como es joyería en plata, cerámica y textiles.

Aún cuando la política de Arte Mexicano para el Mundo es adquirir productos de artesanos establecidos en la legalidad, Andrea Saldaña destaca que existe un programa denominado “Centro de Articulación Artesanal”, a través del cual se proporciona asesoría y capacitación a artesanos no establecidos para procurar que se incorporen a una economía formal. “Se les orienta sobre técnicas de costeo, mercadeo y todas aquellas herramientas necesarias para que puedan vender en sitios como el nuestro”, señala.

Por cuestiones de malos entendidos, agrega nuestra entrevistada, la gente piensa que la artesanía se vende a “nivel del suelo” y por esa razón se le regatea su precio haciendo que se devalúe, por lo cual no se paga lo justo de las piezas. Es por ese motivo que Arte Mexicano para el Mundo promueve entre los artesanos que estén conscientes del valor de sus productos y los puedan vender en un espacio digno y a un precio justo.

Esta Pyme 100 por ciento mexicana, única en su género, tiene ya tres años de existencia y tiene como misión comercializar y promocionar el arte popular y la gastronomía mexicana de primer nivel, con énfasis en la calidad y servicio al cliente, reposicionando el trabajo de los artesanos mexicanos, siempre bajo un marco de respeto por nuestras tradiciones, subraya su directora de Mercadotecnia.

Entre los estados que más aportan sus artesanías a AMM son: Distrito Federal, México, Oaxaca y Jalisco.

Arte Mexicano para el Mundo se localiza en la calle Monte de Piedad No. 11 (entre Madero y 5 de Mayo) y su restaurante “Puro Corazón”, ubicado en la terraza de la edificación, ofrece a sus clientes una auténtica “vista de postal”. Prácticamente es “la mejor vista panorámica del Zócalo”, además de brindar la degustación de los platillos y bebidas más tradicionales del país, finaliza Andrea Saldaña.


Fuente: http://www.universopyme.com.mx/index.php?option=com_content&task=view&id=4133&Itemid=43

viernes, marzo 04, 2011

Día 63: Martha Debayle y bbmundo.

4 de marzo del 2011

Martha representa la única voz que, de manera multimedia, le habla al mercado latino de padres jóvenes y mujeres embarazadas.

Martha Debayle,
es una reconocida comunicóloga que incursionó en los medios de comunicación mexicanos desde los 18 años, con destacadas participaciones en radio y televisión. Cuenta con más de 10 años de experiencia en la cobertura de eventos especiales como la entrega de los Grammys, Miss Mundo, Miss Universo, Miss USA, World Music Awards, el Oscar, entre otros. En la actualidad es imagen de marcas como Gerber USA y Crest, entre otras. Martha ha consolidado en los últimos años su imagen de rol model como madre y empresaria.

En el año 2000, Martha funda bbmundo, una compañía multimedia que produce contenidos sobre maternidad, salud reproductiva e infantil y una variedad de temas relacionados con la crianza de los niños. La compañía diseña y asesora a sus clientes sobre la manera más adecuada de comunicarse con la comunidad y despliega la información en los distintos medios de comunicación a través de una visión consistente e integral.

La plataforma inicial de bbmundo es bbmundo.com, un portal de Internet sobre maternidad y bebés, único en su género por su enfoque personalizado y por su estrategia de comunicación clara que crea un ambiente de confianza y seguridad para el usuario final, es decir, las madres. bbmundo.com tiene más de 24,000 mil sesiones diarias, cuenta con una base de datos segmentada de 249,691 usuarios registrados, y tiene alianzas con empresas líderes del mercado mexicano tales como Gerber, Johnson´s Baby, Ford, Wyeth Prevenar, Wyeth SMA y Nestlé, entre otras. En la actualidad, bbmundo edita la revista Bbmundo junto a Editorial Mapas.


Fuente: http://www2.esmas.com/emprendedor/caso-de-exito/perfiles/082500/bbmundo

jueves, marzo 03, 2011

Día 62: Artesanía en Flores de Hilo, gusto por las artesanías.

3 de marzo del 2011

Su gusto por la artesanía y el comercio lo han llevado desde hace seis años a desarrollar proyectos a corto plazo y conocer nuevas formas de solvencia de capital para manejar un negocio.
La artesanía de flor de hilo deshebrada conquistó a Victorino Antonio Felipe, fundador de Artesanía en Flores de Hilo, quién con el transcurso del tiempo ha enriquecido su necesidad de aprendizaje tomando cursos para elaborar figuras de arena.

La artesanía no se elabora por sí sola, se necesita de un capital que respalde a la empresa. El Programa Nacional de Financiamiento al Microempresario (Pronafim) le otorgó al fundador de la microempresa, por medio de la caja de ahorro y crédito CAME, un préstamo de 1,000 pesos.
“El préstamo que me proporcionaron se compone de un ciclo de cuatro meses, hasta este momento me han prestado 5,000 pesos”, explicó Victorino, fundador la empresa.
Como microempresario recibió la invitación de la caja de ahorro CAME, donde le solicitaron un comprobante de domicilio y no aparecer en el buró de crédito, como requisitos para el préstamo.

Emigrando a otros terrenos
Veracruz es el principio de un nuevo comienzo para este microempresario.
En este estado se cultiva el maíz, Victorino quiere seguirse actualizando con cursos, pero esta ocasión desea aprender el oficio artesanal de la hoja de maíz para inyectarle variedad a los productos que vende.

Fuente: http://elempresario.mx/casos-exito/crece-pasos-agigantados

miércoles, marzo 02, 2011

Día 61: "La tradición de la Parroquia", una tradición que se hace costumbre.

2 de marzo del 2011

La inversión en franquicias en una época de crisis sin duda representa una importante disminución en los porcentajes de riesgo al abrir un nuevo negocio. El replicar modelos exitosos y reconocidos puede ayudar a un emprendedor a consolidar un negocio con posibilidades de crecimiento.

Bajo esta premisa, José María González Muñoz y José Luis López decidieron apostar a un negocio de este tipo en la ciudad de México y se decidieron por La Tradición de la Parroquia, una empresa probada y con dos siglos de legado cafetalero en Veracruz.

José María recuerda que pese a que esta franquicia ya había comprobado su aceptación y tuvo el apoyo de una consultoría, se enfrentó a un sin número de retos para lograr abrir la sucursal, el primero, encontrar un local adecuado.

"Tardamos como un año para abrir, vimos como 15 locales comerciales antes de lograr cumplir todas las especificaciones que nos exigía el franquiciatario. Luego tuvimos que hacer las remodelaciones pertinentes, que también nos llevó más tiempo del esperado", comenta.

Además tuvo que enfrentarse a los engorrosos permisos que exigen las autoridades y a adentrarse a un mundo para el algo desconocido, el manejo del personal de la construcción y a encontrar la forma de convencer a la dueña de la franquicia a que le permitiera hacer unas pequeñas adecuaciones al mobiliario, piso del local y a la presentación del menú para hacerla más agradable a la vista.

Respeto a las costumbres
La Tradición de la Parroquia, ubicado ahora frente a los arcos del puerto y a unos pasos del centro de Veracruz tiene su origen en el año de 1808. El lugar fue fundado por la familia Capdeville, quien se ocupó durante el siglo XIX y después cambió de manos en varias ocasiones, hasta que en 1926 lo adquirió la familia Fernández, sus actuales dueños

La Tradición de La Parroquia, ubicada ahora en lo que fueron las instalaciones de Grupo Núcleo Radio Mil, en las inmediaciones de San Ángel, sobre Avenida de los Insurgentes ofrece al público los mismos platillos y tradición que existe en el puerto.

González Muñoz asegura que aquí se encuentran los platillos de toda la vida: el café lechero, la bomba con frijoles o con natas, los huevos tirados y el platillo volador, entre otros, los cuales son servidos a la antigua usanza, llamando al mesero con el tintinear de la cuchara contra el vaso.

Esta tradición se remonta a la época en que los tranvías, cuando los choferes que pasaban enfrente al local, hacían sonar sus campanas para que hasta allá les llevaran su café de la mañana.

La franquicia en México reproduce las instalaciones del café de Veracruz, además, todo el personal tuvo una capacitación de casi un mes en el Puerto, relata el entrevistado, sin embargo reconoce que se ha enfrentado a clientes "muy especiales" que siempre encontrarán un "pero" en la forma.

Apoyo de un experto
Para sortear este tipo de problemas, González Muñoz recomienda tener una gente de confianza y con plena experiencia en el manejo de restaurantes como Ricardo Mancera, su gerente de operaciones, quien tiene más de una década de experiencia en el manejo de establecimientos de comida.

El experto asegura que lo primero que debe lograrse en este tipo de negocios es lograr disminuir la merma. "Ahí es donde se te pueden ir las ganancias", advierte.

Además, indica que se debe ser muy paciente y tener empatía con los visitantes. Ser cuidadoso con los tiempos de respuesta.

"Nos ha pasado que pese a no tener publicidad hemos tenido hasta 135 personas esperando. Si hay mucha gente, se le debe decir al cliente que una vez sentado tendrá un determinado tiempo de espera en recibir sus alimentos, si el cliente acepta, todos quedamos contentos y nos evitamos reclamaciones", explica.

José María González reconoce que pese a haber una proyección en el tiempo de recuperar la inversión por parte de los franquiciatarios, este tiempo puede ser engañosos, por lo que recomienda procurar llevar una excelente administración y tener un colchón para gastos imprevistos.

A los nuevos emprendedores les sugiere no desesperarse, echarle ganas, conocer perfectamente el rubro al que se quiere iniciar y ser perseverantes.

La tradición de la Parroquia pretende ser punta de lanza para que la franquicia se expanda en territorio nacional. En la ciudad de México abra sus puertas de siete de la mañana a media noche los 365 días del año.

Desde su apertura, a la fecha lo han visitado más de 20,000 personas, que tienen un consumo promedio de 100 pesos por visita. En fines de semana llegan a atender hasta 900 clientes al día.

Frase:
"Hay que ser pacientes, tener confianza y una persona experta en el manejo del negocio, de lo contrario tendrán el negocio fuera de control y en caos":
José María González, dueño de La Tradición de la Parroquia.

Fuente: http://elempresario.mx/casos-exito/tradicion-que-se-hace-costumbre-distrito-federal

martes, marzo 01, 2011

Día 60: Sparkling Princess, el primer salón de belleza para niñas.

1 de marzo del 2011

Martha y Mariana se dieron cuenta de que, como la mayoría de las niñas, sus hijas usaban sus zapatos, sus cosméticos y hacían cualquier cosa por verse como ellas.

Fue así como diseñaron el primer salón de belleza para niñas que las hiciera lucir como princesas, con el que no sólo conquistaron a sus hijas, sino a un mercado con gran potencial.

De espíritu inquieto y con experiencia en negocios de decoración, las emprendedoras identificaron que no existía algún espacio dedicado para las niñas en donde se les permitiera jugar a ser grandes.

En mayo del 2005 pusieron en marcha el primer Sparkling Princess ubicado en el centro comercial Santa Fe con una inversión de 1 millón 500,000 pesos.

A casi tres años, su concepto se ha convertido en algo completamente innovador en el mercado, que han conquistado exitosamente el mercado infantil y han alcanzado un rápido crecimiento.

Apenas ocho meses después, abrieron un par de tiendas más y acompañados de la consultoría Feher & Feher en menos de dos años de operación han convertido su negocio en un modelo de franquicia atractivo para emprendedores e inversionistas.

"Es un segmento que estaba prácticamente descuidado, las niñas tenían lo típico para divertirse: juegos, ferias, museos, circos, teatros; pero no había un salón chiquito para niñas en donde las peinaran y las maquillaran y las hicieran sentir como princesas", comentó en entrevista Martha Cardoso, socia fundadora de Sparkling Princess.

Sólo para divas

La empresaria asegura que "la cantidad de niñas con aspiraciones de princesas es impresionante" y esta demanda es lo que les ha dado el crecimiento.

No sólo han diversificado el tipo de productos y servicios que ofrecen en sus ahora más de 11 sucursales, sino que se han encargado de capacitar al personal para que -a través del trato- las niñas se sientan como unas auténticas princesas.

En Sparkling Princess se venden los accesorios para que las niñas jueguen en sus casas.

Son productos desde 30 hasta 600 pesos entre los que se encuentran polvos e ingredientes para preparar fórmulas mágicas de shampoos, perfumes y cosméticos.

Además, el negocio se ha especializado en organizar fiestas ahí mismo o en casa entreteniendo a las niñas con los productos y servicios que ofrecen.

Sin embargo, la parte más rentable del negocio es la del maquillaje y peinado en cada sucursal. Los precios pueden ir desde 100 pesos por el servicio sencillo, hasta 290 por paquetes que incluyen el vestuario prestado, la corona y una fotografía.

La fórmula mágica

Para las emprendedoras, tres aspectos le ha dado el éxito a la compañía: la capacitación de sus más de 100 empleadas (entre vendedoras, supervisoras y gerentes), la calidad en el servicio y los productos, y haber detectado un mercado tan atractivo como lo es el de las niñas y las adolescentes.

Consideran que poner un negocio como este no consiste en "pintar una tienda de rosa y vender cositas para este segmento", sino en desarrollar una metodología, tener un estudio de mercado y sobre todo, pasión por el proyecto.

Aunque no ha sido un proceso fácil, Mariana y Martha se han esforzado durante estos primeros años de operación en crear una marca de prestigio que fuera reconocida entre su mercado objetivo.

Ahora que cuentan con ella y que todas las sucursales tienen un servicio único y una misma imagen, Martha comentó que ya tienen una larga lista de posibles franquiciatarios.

Fuente: http://elempresario.mx