Pepe y Toño

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Fondo Nacional Emprendedor 2018

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lunes, febrero 28, 2011

Día 59: Arréglalo, una emprendedora con inquietud por aprender.

28 de febrero del 2011

El día que Marcela Barranco abrió su primera unidad de Arréglalo, una franquicia de sastrería, no pensó que dejaría la profesión de abogada que había desempeñado durante más de una década. Tampoco imaginó que al cabo de seis años tendría cuatro puntos de venta ni que formaría parte del corporativo de la marca. Al fin y al cabo, cuando inició el negocio le dedicaba no más de cinco horas diarias.

Esta emprendedora trabajó durante varios años en el sector público y luego montó un despacho legal en materia civil y penal con un socio. Siempre buscó una actividad adicional, motivada por el deseo de complementar su ingreso y también de iniciar un negocio en un ramo distinto al que ella conocía.

Pese a su inquietud por emprender, le preocupaba no saber cómo administrar una empresa ni tener las capacidades necesarias para negociar. Pero algo tenía en claro: que debía sentir afinidad con la actividad que eligiera. Por ejemplo, no se veía atendiendo un local de comida, de modo que el giro de alimentos quedaba descartado.

Entonces se puso a evaluar varias alternativas de franquicia. Las primeras que desechó fueron aquellas que percibió como poco serias o con condiciones de inversión poco claras.

La oportunidad que Barranco buscaba llegó en 2004, cuando visitó una feria de franquicias y descubrió a Arréglalo. Esta empresa modernizó el negocio de la sastrería con procesos estandarizados, software de gestión y servicios diversificados como arreglo y modificación de ropa, bordados, etiquetas y planchado, así como confección de trajes, vestidos y disfraces.

Además de que el negocio le ofrecía entrar a un mercado en expansión, la opción de una franquicia le resultó el camino más seguro para emprender: con ella obtenía no sólo equipo, insumos y manuales, sino también la ases-ría y capacitación que necesitaba. Con los ahorros acumulados durante su labor como abogada, se convirtió en la primera persona en adquirir una franquicia de la marca.

En un principio, Barranco vio este emprendimiento como una actividad complementaria a su profesión. Pero no por ello dejó de tomarla en serio y de poner el suficiente empeño para que tuviera éxito. Además definió de entrada, y claramente, cuáles eran su objetivos económicos. “De otro modo, lejos de ser un negocio alternativo iba a significar una carga”, recuerda.

Confiesa además que pese a llevar seis años en un giro involucrado con el arreglo de prendas, a la fecha no sabe coser. Y que además no planea aprender. De ello puede aprenderse una lección: cuando uno arranca un emprendimiento nuevo, no necesariamente debe ser un experto en la producción del producto o servicio. Pero sí hay que contratar a los expertos y “aprender a delegar”.

En el caso de esta abogada, el paso de una actividad de medio tiempo a una de tiempo completo se dio en cuestión de meses.

Cuando abrió la primera unidad, le dedicaba de tres a cinco horas diarias. Como era de esperarse, pronto se enfrentó a los retos de la operación diaria, el manejo de personal y la gestión del inventario. No tardó mucho en llegar a la conclusión de que se para crecer, la empresa necesitaría más atención de su parte. El asunto era que, pese a su buena rentabilidad, un solo local no era suficiente para alcanzar los ingresos que ella necesitaba para poder dejar su profesión.

Entonces decidió dedicarse de lleno a la franquicia y abrir más sucursales. Poco a poco “fui menos abogada”, cuenta, y fue orientando su interés hacia el diseño. Para mejorar sus habilidades de gestión, tomó un diplomado en administración. “Mi intención era ver el negocio como algo grande”, comenta.

Barranco tiene hoy cuatro tiendas, de las más de 40 que operan en el país bajo la marca. Además, su compromiso y entendimiento del negocio no pasaron desapercibidos para los socios del corporativo franquiciante de Arréglalo. De hecho, hace año y medio se incorporó a la compañía para apoyar la operación de la red de franquicias.

La empresaria no sospechaba que esta actividad le gustaría tanto. A diferencia del trabajo en un despacho de abogados, dice, hoy cuenta con una mayor estabilidad económica y se desempeña en un negocio menos estresante. Y lo mejor: cuenta con más tiempo para ella y su familia.

Si no lo tomas en serio, un negocio alternativo puede transformarse en una carga.


Fuente: Por Jorge Villalobos en Entrepreneur.com

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domingo, febrero 27, 2011

Día 58: Zydeco Bar, el corazón de Nueva Orleans en México.

27 de febrero del 2011

Eric Alanís Kuhn, director de Zydeco Bar, demostró que no se trata de copiar un modelo de otro país, sino de tomar ideas, mejorarlas y adaptarlas al mercado local.

Zydeco Bar es el corazón de Nueva Orleans en México. Esta empresa buscó ser más que un lugar de moda para convertirse en uno de los centros de diversión nocturna más buscados por jóvenes, profesionistas y empresarios. Con cinco años de operaciones, es además una de las franquicias mexicanas más rentables del país.

Pero triunfar en un ramo tan competido no es tarea sencilla. “Para lograrlo, fue necesario crear un concepto original sustentado en una profunda investigación de mercado y ofrecer un servicio extraordinario al cliente”, asegura Eric Alanís Kuhn, gerente de franquicias de la firma.

Todo comenzó cuando cuatro amigos decidieron emprender en el sector del entretenimiento y los alimentos. Tenían ya experiencia en el manejo de un restaurante y un servicio de catering. Este factor les facilitó resolver la parte administrativa.

Además, contaban con un local en la colonia Condesa, en la Ciudad de México, una zona en donde los lugares para comer y divertirse –sobre todo en la noche– son el común denominador. Observaron que ahí había bares ingleses, pubs irlandeses y tapas españolas. Por lo que no podían ofrecer lo mismo si querían tener éxito.

“Vimos que hacía falta un bar de otro estilo. Así, nos concentramos en atender a un público bien definido: personas que salen a pasear un rato, pero no quieren permanecer en un antro; que buscan una propuesta diferente de comida y divertirse en un lugar que los haga sentir como en casa”, explica el directivo. Al identificar esas necesidades, crearon una propuesta que satisfaciera y superara las expectativas de esos consumidores.

Apostaron por explorar el concepto de un bar estilo Nueva Orleans, la ciudad más grande y famosa de Louisiana, EE.UU. Esta ciudad se distingue por la convergencia perfecta entre la cultura africana, española, francesa e hispana, manifestada a través de elementos como la música, la gastronomía y la fiesta nocturna.

Optaron por replicar el concepto. Sin embargo, no sólo querían importar un modelo de negocio, sino ir más allá y crear uno propio, que fuera más que una moda pasajera. La meta: hacer que la gente lo viera como un clásico, un bar de barrio al que las personas asisten dos o tres veces por semana y que además pudiera replicarse como modelo de negocio.

Una propuesta propia
Los emprendedores viajaron a Nueva Orleans. Ahí, analizaron los conceptos de bares y entraron en contacto con la oficina de turismo del estado para plantearle su idea y solicitarle apoyo para materializarla. “Les explicamos que queríamos representar en un bar toda la vida, cultura e historia de Nueva Orleans”, dice Alanís.

La respuesta de la oficina fue positiva: les dio toda la información. Y no sólo eso, les envió al chef embajador de la cocina cajún, Don Bergeron, quien propuso toda la carta de alimentos. Así, trajeron a México una fusión de ritmos y sabores que reunieron en un restaurante-bar al que llamaron Zydeco.

Otro de los atractivos del bar es precisamente los alimentos. Y es que la oferta de comida cajún resulta muy seductora al ser una combinación criolla entre italiana, española y francesa. Además, en este lugar cada noche se puede vivir el jolgorio de carnaval y el Mardi Gras (la fiesta tradicional de Louisiana y Alabama).

Fuente: Por Marisol garcía Fuentes www.soyentrepreneur.com

sábado, febrero 26, 2011

Día 57: Editorial Mapas y la busqueda de alianzas que generen ingresos.

26 de febrero del 2011

Como la primera publicación de Javier, la revista Travesías ha pasado de 35,000 a 140,000 ejemplares circulando en 18 países.

A los 13 años, Javier empezó su primer negocio con su mejor amigo con el fin de ganar dinero suficiente para irse a Europa. Desde entonces Javier supo que haría del viajar su forma y medio de vida. Años después, Javier fue director de contenido de Viajo.com, sitio de Internet líder en el segmento de viajes. En Viajo.com supervisó los equipos editoriales en México, Brasil, Argentina, Chile y EE.UU. Al enfrentar la crisis de Internet, Javier decidió dar un giro en su carrera para lanzar, junto con Guillermo Osorno, su propio proyecto: Editorial Mapas y su principal marca Travesías

La primera publicación de Editorial Mapas fue la revista Travesías, que empezó a circular en México en agosto de 2001, con 35,000 ejemplares. Actualmente Travesías circula en 18 países (incluyendo EE.UU.), con tres ediciones distintas y un tiraje total de 140,000 ejemplares. Parte de la estrategia de Editorial Mapas ha consistido en buscar alianzas que generen ingresos y ayuden en el posicionamiento de sus marcas (Aeroméxico, Virtuoso, Grupo de Publicaciones Latinoamericanas, Visa, etc.).


En 2004 formalizó una nueva línea de negocios llamada Publicaciones a la Medida, en la que elabora desde publirreportajes, anuncios especializados, guías e inserciones en sus revistas, hasta libros y revistas para terceros. A través de dicha división, produce las revistas Gatopardo, Quinta Real, Autos de Colección, bbmundo, Bona Terra y Gourmet. Este año publicó sus 2 primeros libros y los siguientes 2 están en edición.

Fuente: Emprendedor. www2.esmas.com

viernes, febrero 25, 2011

Día 56: Chilim Balam, dulcerías al menudeo.

25 de febrero del 2011

Gracias a la visión de Dan, México cuenta con un concepto de 'dulcerías al menudeo' que ofrecen más de 500 productos dentro de un local comercial

Después de graduarse en Marketing del ITESM, Dan trabajó para esa institución desarrollando sus sistemas y estándares de seguridad y emergencia. Pronto comenzó a indagar con su primo Enrique, sobre oportunidades emprendedoras. Siendo los dos aficionados a los dulces, se dieron cuenta de que en México hacía falta una tienda al menudeo que ofreciera dulces de todo tipo que pudieran satisfacer el especial antojo de los mexicanos. Así en 1996, cuando Dan tenía 22 años, lanzaron su primera tienda en el centro comercial Interlomas, logrando un éxito inmediato. Actualmente cuentan con 11 tiendas en la ciudad de México y Guadalajara.

Chilim Balam es la primera cadena en México de tiendas (y franquicias) que ofrece variedad de dulces al menudeo. Sus 11 tiendas están ubicadas en los mejores centros comerciales de la Ciudad de México y Guadalajara. Ofrece más de 500 variedades de dulces, chocolates, paletas y botanas que se venden en sus tiendas ubicadas en centros comerciales. Además, produce su propia línea de dulces, salsas y chilitos. Dan ha logrado posicionar la marca Chilim Balam y revolucionar la forma en la que los mexicanos compran sus dulces.

Fuente: www2.esmas.com

jueves, febrero 24, 2011

Día 55: La animación 3D al servicio de la nanotecnología.

24 de febrero del 2011

Desde hace más de siete años, un equipo de mexicanos liderados por Jorge Villalobos y Xavier Carmona se ha especializado en el desarrollo de animaciones en tercera dimensión sobre tecnología, biotecnología, nanotecnología y medicina, gracias a un equipo de trabajo conformado por diseñadores, científicos, ingenieros y tecnólogos, quienes traducen el complicado lenguaje de la ciencia y la tecnología en imágenes sofisticadas, precisas y de alto impacto visual. Bajo la firma 3dmx, algunos de sus clientes internacionales han sido Roche, Novartis, Nanometrics y Opti Médica.

Sin embargo, esta historia comenzó en el año de 1998 con el desarrollo sitios de internet, para luego brincar a la elaboración de animaciones en tercera dimensión y videojuegos, sólo “porque nos apasionaba entretener a la gente” –sostiene Villalobos. Con el paso del tiempo, el proyecto evolucionó hasta convertirse en la creación una universidad especializada en animación 3D que ofrece diplomados, licenciaturas y maestría. La universidad 3dmx se ubica en la ciudad de Guadalajara, Jalisco.

Posteriormente, Villalobos y Carmona solicitaron y obtuvieron en 2005 su ingreso al programa TechBa (Aceleradoras de Empresas Tecnológicas) de la Secretaría de Economía, operado por la Fundación México-Estados Unidos para la Ciencia. Hoy, además de la universidad, 3dmx tiene su propia casa productora con oficinas en Silicon Valley, 25 empleados y una cartera de clientes en México, Estados Unidos, Suiza, Alemania, Austria, Australia, Corea y Canadá. ¿Su valor agregado? Que cuentan con la capacidad y la tecnología necesarias para explicar, mediante imágenes animadas, algunos de los más complejos fenómenos científicos y el funcionamiento de artefactos tecnológicos.

Por ejemplo: con una animación 3D lograron hacer visible cómo trabaja una nano-fibra (10,000 veces más delgada que un cabello humano) que se utiliza en la fabricación de textiles para vestido y protege a quien la vista contra virus y bacterias del ambiente. Sin duda, cuando hay creatividad, planeación, un claro modelo de negocio trabajo estructurado, el equipo de trabajo adecuado y compromiso, no hay límites para alcanzar el éxito.

Fuente: www.dicyt.com

miércoles, febrero 23, 2011

Día 54: Café Punta del Cielo y el mejor café de México.

23 de febrero del 2011

Pablo un emprendedor y con mucha iniciativa de decir si se puede tener un mejor café en México, pero le fue fácil pero con sus herramientas y conocimientos en la ingeniería y conocer bien el café de otros países y ver sus diferentes formas de prepararlo lo llevo hoy en dia a un éxito en el mercado del café compitiendo con ITLALIAN .

Pablo González se fijo un meta, toda persona que anhela algo debe de fijársela muy claramente teniendo en cuenta que no Será fácil obtener lo que deseamos, PABLO quien fue un persona éxitos se dijo que tenia que luchar y tener sueños si no podría tener lo que tanto anhelaba, se fijo en un ejemplo de un futbolista que sino se prepara nunca seria seleccionado de México pero para ello tenia que entrenar mucho y así el lo implemento en el proyecto que tenia en mente tenia que sacrificar, y luchar contra los obstáculos que llegase a presentar.

Pablo se dio cuenta con el tipo de clientes que se IVA a encontrar, su familia quien ya se dedicaba al giro del café le decían que tenia un decisión errónea que iva a perder en su proyecto, cosa que no le impidió renunciar a un sueño, también se dio cuanta que los mexicanos no aceptaban bien su propio café que solo lo llegaban a comprar por compromiso no por que les agradara, y que compraban café con nombres extranjeros creyendo que es mejor, para eso tomo la decisión de implementar tecnología para el café para la siembre y para poder tostarlo y sobre todo motivar a los proveedores de café tener conciente de que es un buen café porque si uno no cree en su producto no lo llegara a vender jamás.

Arriesgo mucho a pesar de que su familia le decía que era un error, tuvo que invertir con sus ahorros y con lso de su esposa y un poco de de su familia y con el tiempo se dieron cuenta del buen camino que tomaba González como emprendedor, sabia que el invertir podía perder pero lo intento, su primer puesto fue en Polanco, teniendo en cuenta que seria una idea diferente a otras cafeterías nueva imagine nuevo nombre y diferente sabores. Una vez dentro del negocio tuvo variada de productos con paso pequeños pero firmes.

Lo que a Pablo lo llevo a ser un empresario fue, que tenia empleo y era un asalariado en una financiera se dio cuenta que era difícil crecer ahí en el empresa no por falta de conocimiento si no por que no se lo permitían y así es como se dijo la meta de ser un emprendedor y ser su propio jefe, también nos dice que todo sueño que deseamos se puede cumplir como el lo hizo siempre y cuando fijándose metas.

También habla de que no todo es bonito como los cuentos de hadas, hay que estar prevenidos ante una desgracia por ejemplo una perdida o una nueva competencia, y para eso se necesita seguir invirtiendo para que este nunca recaiga y sea un competencia ante las demás cafeteras, tenia que seguir innovando, teniendo nuevos productos y brindar un servicio excitose, par que su clientes estés satisfechos, pero no solo es trabajo, también se debe a una buena administración y una excelente planeación para seguir adelante y ser competitivo.

Fuente: www.buenastareas.com

martes, febrero 22, 2011

Día 53: ADAM Technologies, innovación como eje central.

Jorge González Gasque ha sido un innovador en la industria del software a lo largo de toda su vida profesional. Con apenas 12 años se integró a la empresa familiar y a los 14 años ya había desarrollado su primer programa

Jorge dio un giro fundamental a la empresa fundada por su padre cuando la transformó estratégicamente en una empresa multinacional cuya misión es desarrollar e implantar soluciones de software aplicativo de clase mundial, cuya funcionalidad y soporte superen las necesidades y expectativas de sus clientes.

ADAM Technologies S.A de C.V es la empresa líder en software para aplicación de Recursos Humanos y Nómina Universal con 25 años de experiencia en el mercado, 15 años de experiencia en exportación de software, cerca de 800 usuarios y presencia en 23 países. Asimismo cuenta con oficinas en Ciudad de México; Monterrey -Nuevo León-; Caracas –Venezuela- y Madrid – España-.
La innovación es el eje central de cada desarrollo encarado por este emprendedor, y tanto su empresa como sus productos reflejan esta cualidad. Su diseño paramétrico de nómina universal - el cual cuenta con la flexibilidad esencial para adaptarse a los requerimientos de administración de recursos humanos de empresas regionales en el mercado latinoamericano- es uno claro ejemplo del talento innovador que los caracteriza.

En Septiembre del 2002 Jorge González fue elegido Emprendedor Endeavor en el Panel de Río de Janeiro – Brasil- por ser un claro ejemplo de la capacidad emprendedora de México, con la energía y el dinamismo necesario para reconvertir una empresa familiar y mantenerla en un proceso constante de innovación. Con la asesoría de la red Endeavor, Jorge González proyecta una estrategia de consolidación de la expansión internacional de ADAM.

lunes, febrero 21, 2011

Día 52: Transparencia Médica, modelo a seguir.

21 de febrero del 2011

Paulino es un cirujano talentoso, emprendedor y padre de 5. Trabaja duro y su actitud positiva y cálido sentido del humor son magnéticos. Estas cualidades positivas inspiran a la gente que lo rodea para trabajar todavía más duro.

Como cirujano exitoso, Paulino ha estado inmerso en la industria médica durante toda su vida profesional. Entiende las fallas de la industria y está enterado de sus deficiencias y las necesidades del mercado.

A pesar del hecho de que Paulino no ha estado inmerso en la comunidad de negocios, su récord impecable como cirujano y emprendedor reciente hablan por él. Tiene la visión y persistencia necesarias para establecer y llevar a cabo metas altas.

LA EMPRESA


La clave del crecimiento futuro de Transparencia Medica es el modelo que ha desarrollado para ayudarle a las empresas a ahorrar dinero y mejorar la calidad de servicios de salud que reciben sus empleados. Al proveer servicios preventivos de salud efectivos a los empleados, Transparencia Medica es capaz de contrarrestar problemas médicos complejos antes de que se conviertan en problemas serios que son caros. Como consecuencia, se reducen las reclamaciones a las aseguradoras. Al reducirse las reclamaciones, las aseguradoras bajan el precio de sus primas resultando en menores costos para las empresas.

Fuente: www2.esmas.com

domingo, febrero 20, 2011

Día 51: Xcaret y el negocio de los parques eco-arqueológicos.

20 de febrero del 2011

Con más de 1,500 empleados y una marca reconocida a nivel internacional, Xcaret es hoy en día uno de los parques eco-arqueológicos más éxitosos del mundo. Conoce la visión y filosofía empresarial de su fundador, Miguel Quintana Pali, así como su consejo en estos tiempos turbulentos.

¿Qué es Xcaret?
Xcaret es un parque eco-arqueológico interactivo con el público cuya misión es enseñar la flora, fauna y cultura de nuestro país, de nuestro México. Cuando uno viaja al extranjero, quiere conocer la gente, la comida, la vestimenta, el folklor, las artesanías, y todo lo que hay en ese lugar.

Entonces, yo busqué concentrar en Xcaret todo esto de México. En Xcaret puedes encontrar toda la comida típica de nuestro país; en el espectáculo nocturno vas a ver toda la música y los bailes típicos; en el parque y durante tu recorrido vas a ver la flora y toda la naturaleza de esta parte de la república, los animales y la fauna de esta parte de la república y toda la cultura; tenemos museos, tenemos exposiciones, tenemos exhibiciones; entonces estamos enseñando todas las tradiciones de nuestro país. México es millonario, es rico en tradiciones y sus raíces son ancestrales, tenemos una riqueza que no cabe en nuestro parque por lo que buscamos enseñar un pedazo de lo que es nuestra cultura.

¿Por qué decidió ser empresario?
Yo creo que eso uno no lo decide, yo creo que muchos empresarios son hijos de empresarios, y para otros son cosas que se le van cruzando a uno en el camino. ¿Cuánta gente conocemos que estudio una carrera y no hace nada ni parecido a lo que estudio? Entonces a mí se me dio accidental, yo comencé teniendo tiendas, las tiendas Pali de decoración y mobiliario de la ciudad de México, y esto nació como un accidente. Yo me quede sin trabajo e inventé una lámpara; así que me puse a vender mi lámpara y después de vender esta lámpara me di cuenta que podía vender más productos al mismo tiempo con las mismas visitas. Así que desarrolle más productos y fui creciendo y fue así como nació el negocio de vender artículos de decoración.

Visitaba yo las tiendas de decoración y me empape de sus datos de cómo funcionaban estas tiendas y decidí así tener mi propia tienda. Cabe destacar que esta actividad me dediqué durante la primera mitad de mi vida empresarial.

La segunda mitad de mi vida empresarial se la he dedicado a los parques y esté negocio también nació en forma accidental, pues yo compre un terreno para hacer una casa y pues fue tan bello que decidí hacer algo para compartir con todos y de ahí nació la idea de un parque. Inclusive el parque que concebí en esos días es muy diferente al XCaret de hoy en día, porque cada día ha ido creciendo a través de añadiendo ideas y adaptaciones que el publico nos solicita. Así que hoy Xcaret es muy diferente a la que pensé ayer, y creo que también va a ser muy diferente el día de mañana.

¿Qué habilidades debe tener un empresario exitoso?
Pues a mí la que más me gustaría que tuvieran todos - y no todos la tenemos- es ser ingeniosos. Se necesita mucha imaginación para crear, modificar, mejorar lo que ya conocemos. Otro, pues hacer las cosas bien hechas, yo siempre he dicho que cualquier cosa bien hecha le va a ganar a toda su competencia, si haces tamales hay muchos que hacen tamales pero si tú te dedicas a hacer los mejores y los más sabrosos, los mejores servidos, vas a estar arriba de todos los demás.

Entonces, lo que hagas hazlo lo mejor posible, no hagas trampas, no trates de hacer chapuza, no te vayas por el camino corto… hazlo muy profesionalmente. Y el tercero, pues haz lo que te gusta hacer; esta vida tienes que disfrutarla y si puedes pasar haciendo lo que te gusta, vas a ser muy feliz. Si no haces en esta vida lo que te gusta hacer, acabas teniendo que trabajar.

¿Qué aconsejaría a los pequeños empresarios para crecer su negocio?
Hay gente que hace el negocio y que comienza a tener éxito y entonces empiezan a chuparle: a viajar, a comprar casas, coches de lujo y no es posible. Primero tienen que estabilizar el negocio que es un proceso de muchos años, tienen que hacerlo sólido; recuerden que la competencia viene atrás y pisándonos los talones y en cualquier negocio de éxito van a tratar de copiarlo de inmediato; entonces cuando ellos lo alcancen a uno, uno ya tiene que estar mucho más adelante, mucho más arriba.

El consejo es: no le retires… no descremen el negocio; déjenlo crecer, déjenlo estar sólido para que llegue a su total consolidación y ese va a ser el momento en que podemos ya disfrutar de los frutos para lo que hicimos el negocio; pero no lo hagan antes, primero hay que solidificar el negocio y separarlo, alejarlo de la competencia.

En su opinión… ¿cuál debe ser la actitud en tiempos de crisis?
Nosotros en los momentos de adversidad reaccionamos al revés: es el momento de ser fuertes de dar más brincos, de dar más pasos. Cuando hay adversidad todo mundo se dobla, se repliega; no estoy diciendo que inviertan de más ni que no bajen los gastos, estoy diciendo que es el momento de empujar más duro, es el momento de comerse al mercado, porque muchos se repliegan, se achican y entonces le dejan el campo abierto, la puerta abierta a uno y entonces uno puede introducirse.

Como otro ejemplo de algo similar es cuando vienen los Huracanes, que han venido y seguirán viniendo. Son oportunidades de hacer mejoras si tenemos daños, es el momento de hacerlo mejor, de ampliarlo de construirlo, para que no se caiga con el próximo Huracán. Es también momento de introducir mejor tecnología, mejores equipos. Quiero decirles que en cada huracán, el parque ha crecido enormemente, es decir, ha crecido en tamaño y en belleza, ha crecido en fortaleza, es decir, su personal sale más fuerte del siniestro porque todos se unen para salir adelante. Entonces estos momentos difíciles que nos van a seguir sucediendo toda la vida, son oportunidades de fortalecerse y de empujar más duro para salir adelante mientras los demás no están empujando.

Fuente: www.ideasparapymes.com

sábado, febrero 19, 2011

Día 50: Zazil Ortiz, una científica emprendedora

19 de febrero 2011

La invención de Zazil esta enfocada en el desarrollo de un proceso innovador para extraer bromelina de los tejidos de la piña establecidos e inducidos de forma in vitro, con una mayor actividad proteolítica y en altas concentraciones, en comparación con la proteína que es extraída actualmente por métodos tradicionales.

Como dato, la bromelina es una enzima obtenida a partir de plantas de piña y que tiene aplicaciones terapéuticas en enfermedades tales como la esclerosis múltiple, procesos inflamatorios, trombosis coronaria, úlceras gastrointestinales, sinusitis y enfermedades del corazón, entre otras.

Zazil cuenta con una patente internacional, es fundadora del Laboratorio Vitroenzymes, por el momento tiene detenido el proyecto de producción de bromelina, debido a que requiere inversión para comprar equipo, sin embargo en asociación con inversionistas mexicanos y chilenos crearon la empresa Viveros Sur México S.A. de C.V., ubicada en Sayula, Jalisco, de la cual ella es la Directora General y que, además de contar con un equipo de alto desempeño y multidisciplinario, actualmente genera 20 empleos en la zona. En este proyecto, Zazil y sus socios se dedican a la producción en laboratorio de plantas de alta calidad, mismas que se encuentran libres de plaga y enfermedades, dentro de las plantas que se ofertan se pueden encontrar el arándano, el plátano, el kiwi y la papa, entre otras.

Zazil es egresada del Tecnológico de Nayarit, con maestría en Ciencias de los Alimentos, ha sido galardonada con el Premio Nayarit a la Investigación Científica y Tecnológica 2007, Ganadora del Premio Mujeres Inventoras e Innovadoras Emisión Iris Estrada, en la categoría de Innovación Empresarial, Ganadora del Premio Internacional Tecnos 2008.

La emprendedora expresa que en México hay un mínimo apoyo a personas dedicadas a la investigación, le gustaría hubiera mayor apertura de recursos o difusión de los mismos por parte del gobierno federal.

La Misión de Zazil es producir bromelina y darla a conocer, que se encuentre en el consumo humano, mejorando la calidad de vida de las personas, por sus aplicaciones terapéuticas.
Ésta científica inicio su aventura cuando su abuela se ve afectada por várices. En un intento por ayudar a mejorar su condición, comienza a investigar enzimas, métodos, y es como llega a descubrir un proceso efectivo para producir bromelina.

Zazil recomienda a las empresarias y emprendedoras dar a conocer sus proyectos, sin miedo, con valentía y orgullo, y llegar tan alto como puedan, con convicción y honestidad.


Fuente: www.mujeremprende.com.mx, escrito por Rocío Bernal.

viernes, febrero 18, 2011

Día 49: CreativaGD, el diseño especializado en un sector.

18 de febrero del 2011 

Iniciar tu propio negocio no es una decisión fácil. Conoce la historia de una diseñadora gráfica que apostó por esta decisión y acertó.

Novartis y MoviStar son sólo algunas de las empresas a las que la agencia de publicidad y diseño gráfico CreativaDG brinda sus servicios actualmente. Con 15 años de experiencia en el mercado, esta compañía surgió mientras Guadalupe López, fundadora y directora general, tenía un empleo seguro y bien remunerado. Lo interesante de este caso es que aceptó renunciar para iniciar su propio negocio de inmediato.



En 1995 la emprendedora formaba parte de un equipo de diseñadores en una reconocida agencia de publicidad. Para una recién egresada esto era un logro; pero pronto llegó el primer reto a su vida. El gerente de Mercadotecnia de uno de los laboratorios farmacéuticos que atendía le ofreció la oportunidad de trabajar con ellos de manera independiente.



“En mi trabajo me trataban muy bien, el sueldo era bueno y el horario también. Por eso, pensar en renunciar me pareció demasiado arriesgado”, afirma López. Fue su cuñado quien la animó a tomar la decisión. “Él lo planteó fácil: si no funcionaba, lo peor que podía pasar era buscar nuevamente un empleo”. Y así la diseñadora se despidió de sus compañeros para abrir y dirigir una empresa por su cuenta.



Lecciones de vida

La directiva recurrió, como muchos emprendedores en México, a los ahorros personales y a lo obtenido por la venta de su auto para comprar el equipo y los insumos necesarios, así como al pago de la renta de una oficina que se localizara cerca de su cliente ancla. Debido a que arrancó atendiendo sólo a una cuenta, no había necesidad de contratar a más personal, por lo que la administración del negocio también estaba a su cargo.



Uno de los errores más comunes al momento de iniciar la aventura en el mundo empresarial es pensar que basta con ser bueno en tu ramo para dirigir correctamente una organización. Al año de haber fundado CreativaDG, López detectó algunos problemas con la administración de sus recursos. Por consejo de su hermana contrató a una contadora, quien de inmediato le recomendó trazar objetivos que impulsaran el desarrollo de la empresa.



La meta en ese momento fue ganar un 25% más de lo que le pagaban en su antiguo empleo. Para ello, era imperativo incrementar los servicios ofrecidos a su cliente ancla y esto implicaba la contratación de un diseñador. Gracias a la intervención de un experto, la emprendedora no sólo obtuvo lo necesario para integrar a un miembro más a la agencia, sino que generó un flujo de efectivo constante.



Los siguientes tres años, CreativaDG trabajó para una sola cuenta. Esto ayudó a la directora general a estabilizar sus ingresos y a planear la expansión de la agencia. Una vez que la parte administrativa estuvo bajo el control de su contadora y la operativa descansaba en otro diseñador, ella se dedicó a hacer relaciones públicas. “Busqué laboratorios farmacéuticos en las páginas amarillas y hasta en las etiquetas de productos cuando iba al supermercado”, dice. Pronto, la cartera de clientes comenzó a aumentar.



Listos para crecer

Con el paso del tiempo, López comprendió que era indispensable contar con el apoyo de un experto en administración o contabilidad para hacer un buen uso de los recursos disponibles. Lección: pensar en formar un equipo de trabajo (y contratar personal) es viable hasta que las finanzas de la empresa se estabilicen –aunque para ello se deba esperar incluso años–. Llegar a este punto significa que el negocio está listo para crecer.



CreativaDG se especializó en ofrecer servicios de publicidad y diseño gráfico apoyados en estudios de mercado a firmas de los sectores farmacéutico y de consumo. A pesar de la fuerte competencia, la agencia logró eficientar sus operaciones para acortar los tiempos de entrega y generar valor agregado a sus clientes. ¿Cómo lo hizo? “Para mí, el capital humano es lo más importante, y antes que yo están ellos”, afirma la emprendedora. Esto se traduce en mayor productividad y compromiso por parte de los colaboradores.



Actualmente, el 60% de los ingresos se reinvierte en el negocio; el 35% se destina al pago de sueldos de seis diseñadores, una contadora y el de la directora general; y el resto para el mantenimiento del equipo de trabajo. Además, cuando hay un excedente, López lo ahorra en una cuenta especial. “La experiencia me enseñó a ahorrar cierto capital. Así, si un cliente se retrasa en el pago, ni suspendo salarios ni compromisos con mis proveedores”, concluye.

Fuente: www.soyentrepreneur.com

jueves, febrero 17, 2011

Día 48: Super Pufft México, una empresa fabricante de botanas.

17 de febrero del 2011 

A fines de los 90, cuando estudiaba la carrera de Negocios Internacionales, Juan Carlos Guzmán –hoy director general de Super Pufft México, una empresa fabricante de botanas– aprobó sólo un taller sobre importaciones y exportaciones de las seis materias que cursaba durante el semestre. “Nunca fui buen estudiante”, reconoce. Pero esto no le impidió crear una compañía –con sede en Ecatepec, Estado de México–, que al cabo de 12 años produce cinco millones de piezas al mes, y exporta sus productos a China, Japón, Canadá y Estados Unidos, adaptando los sabores al paladar de cada región.

El trabajo final de la única asignatura que entonces aprobó consistió en desarrollar un plan de negocios para importar palomitas para microondas provenientes de Canadá, y éste fue el principio de la compañía que actualmente encabeza. Guzmán da el crédito de la idea a su padre, aunque el emprendedor, cuando aún no cumplía los 20 años de edad, operó la importación de un contenedor de palomitas desde el país de la hoja de arce. Y el negocio funcionó: el primer embarque que logró traer al país tardó cuatro meses en venderse; el segundo, dos meses; y el tercero aún en menos tiempo.

Luego de año y medio decidió buscar financiamiento para crecer. También viajó a Canadá y convenció a su proveedor –un empresario de origen iraní-musulmán, que casi le triplicaba la edad– para entrar en una breve sociedad que le permitiera arrancar una producción en México. Dicha asociación duró apenas seis meses, al término de los cuales, Guzmán adquirió la parte de su socio para así asegurar el control de la compañía.

En un inicio, la gama de palomitas que ofrecía –bajo su propia marca, Cartoon Popcorn– se integraba por cuatro presentaciones: mantequilla, mantequilla extra, natural y light, las mismas que ofrecían otros jugadores en el mercado. Toda esta primera etapa obtuvo buenos resultados.

Pero a petición de algunas empresas –como las de tiendas de autoservicio–, Super Pufft decidió comenzar a maquilar productos para otras marcas. De esta manera, el empresario comprendió que había una oportunidad por explorar en la diferenciación. Para ello, hace 10 años creó un área de desarrollo de productos que introdujo a la oferta palomitas para microondas con sabores nuevos como jalapeño, queso cheddar y nachos.

La primera vez que vendió sus productos al extranjero fue a una empresa chilena. No fue sencillo: el requisito era proveer granos de maíz tostado acaramelados –que allá son conocidas como cabritas–. Una vez más, Guzmán y su equipo echaron mano del ingenio y lograron endulzar el producto con sucralosa, un derivado del azúcar –comercialmente conocido como Splenda– que soporta altas temperaturas. “Fue un exitazo, y además lo desarrollamos bajo la marca (del cliente) Starpop”, dice satisfecho.

Ese hito consolidó el enfoque de la compañía en el nicho de lo que su director general llama “maquila” de palomitas. Si bien el nombre Super Pufft carece del reconocimiento que tienen marcas como Sabritas y Barcel, Guzmán asegura que se ha posicionado como “el mejor maquilador” de la industria. Mientras que los retos, según Jean Louis Pinoncely, asesor de negocios de la empresa, son consolidar su posición en el enorme mercado chino, donde compite contra jugadores globales y, por otro lado, seguir respondiendo a los consumidores que hoy demandan botanas más saludables.


Fuente: www.soyentrepreneur.com

miércoles, febrero 16, 2011

Día 47: Carlos Frenk y la astronomía en el Reino Unido.

16 de febrero del 2011
Carlos Frenk, director del Instituto de Cosmología Computacional en Inglaterra, cuenta que al terminar su doctorado en la Universidad de Cambridge envió solicitudes de trabajo a universidades de varios países, en respuesta a anuncios de puestos vacantes.

Era 1981. ''México pasaba por una crisis económica; las oportunidades y los recursos para la investigación básica eran limitados". Frenk recibió ofertas de empleo en otros países. Laboró tres años en Estados Unidos y ya lleva 21 de actividad científica en el Reino Unido.

En realidad, afirma, ''nunca se me presentó una buena oportunidad para regresar a México'', aunque indica que en esto también influyeron razones personales.

Después de 30 años de estar fuera, ''volver a México no es una proposición práctica para mí. Sin embargo, tengo muchos contactos con colegas mexicanos y viajo a México regularmente para dar seminarios y participar en diversas actividades científicas. La astronomía es una de las áreas de mayor prestigio en nuestro país".

Carlos Frenk es uno de los postulantes de la "teoría cosmológica de materia oscura fría", la cual propone que la materia oscura ''consiste en cierto tipo de partículas elementales y la estructura cósmica se originó a partir de fluctuaciones cuánticas creadas inmediatamente después del Big Bang, que han evolucionado a través de la interacción gravitacional asociada con la materia oscura. Esta teoría es aceptada hoy como el modelo cosmológico estándar", explica.

Sus aportaciones en el área de la cosmología, particularmente en el origen de la estructura del universo en gran escala y la formación de galaxias, han tenido importantes repercusiones tanto a nivel profesional como de reconocimiento.

En 2004 Carlos Frenk fue elegido miembro de la Real Sociedad, el más alto honor científico en el Reino Unido. Sus trabajos tienen más de 21 mil 500 citas, lo que lo convierte en el segundo astrónomo más citado en el mundo en la última década.

A 30 años de haberse graduado de físico en la UNAM, recuerda que le ha sido de ''utilidad especial" el enfoque sobre el estudio de esta rama de la ciencia que recibió de la universidad.


Fuente: http://www.jornada.unam.mx

martes, febrero 15, 2011

Día 46: "Chicharito Hernández" Presencia de México en Gran Bretaña.

15 de febrero del 2011

La presencia de mexicanos exitosos en la Gran Bretaña no sólo es una realidad, sino que además, es cada vez más frecuente escuchar como referencia algo que tenga que ver con México.

Cuando se hace referencia a México, casi invariablemente se habla de Javier "El Chicharito" Hernández, quien se ha convertido en un verdadero personaje no sólo en la ciudad de Manchester, sino también en el resto del país, y de esto da cuenta la propia prensa británica.

Si en la calle se le pregunta algún aficionado al futbol sobre "El Chicharito", casi de inmediato sabe que se trata del jugador mexicano que fue integrado a las filas de los Diablos Rojos del Manchester United. Goza de fama y su efectividad es reconocida por la asidua afición al fútbol, considerado deporte nacional en el Reino Unido.

En las tiendas deportivas que comercializan las playeras oficiales de los equipos de la liga Premier, se venden como pan caliente los jersey con el número 14 y el nombre de "El Chicharito", y tienen tanta demanda como las de sus compañeros de equipo Rooney o Bervatov.

"Es una locura, mucha gente viene a buscar la playera de El Chicharito, incluso aquí, en la tienda de Coven Garden", relata Denisse Nilton, una empleada de la tienda Nike, donde se venden las casacas de los equipos de futbol de la liga británica.

En la tienda ubicada en el estadio de Old Trafford, casa de los 'Red Devils', la playera de "El Chicharito" ya estuvo a la venta y logró ventas extraordinarias.

"We love you... te queremos",
así, en los dos idiomas, en inglés y en español, los cronistas se referían a Javier "Chicharito" Hernández, cuando ingresó al terreno de juego al minuto 63 en sustitución del icono del Manchester United, Wayne Rooney, en su debut en el estadio de los Diablos Rojos, en la liga Premier de Inglaterra, el pasado mes de agosto.

Diarios con un perfil más político que deportivo, como el caso de The Guardian, han colocado en su portada la fotografía del joven futbolista mexicano con el jersey de los Red Devils y con su ya famoso número 14 en el dorso.

"La sensación del momento"
, describió el diario al referirse al "Chicharito", adquirido por el ManU, por unos 6 millones de euros.

Fuente: http://www.eluniversal.com.mx/notas/742156.html

lunes, febrero 14, 2011

Día 45: Party Dj’s y la gran pasión de un grupo de amigos.

Todo empezó en los 80, cuando Alfonso y un grupo de amigos adolescentes pensaron la idea de organizar fiestas con la intención de ganarse unos pesos para poder seguir comprando los discos de moda, la gran pasión del grupo de amigos.

Así comenzaron a organizar las fiestas y a comprar más y más discos, hasta que vieron la necesidad de incorporar iluminación adecuada y entonces compraron también luces, para luego darse cuenta de que el sonido salía medio bajo, y entonces incorporaron unos amplificadores bien potentes, hasta que se dieron cuenta de que sin querer ya tenían toda una empresa…


Ese fue el comienzo algo casual de Party Dj’s, empresa que al día de hoy se encarga de la organización de todo tipo de fiestas y eventos, tanto sociales como corporativos,


El caso de Party Dj’s es un ejemplo de que a veces una empresa puede nacer sin siquiera estar contemplada por los mismos dueños, que tardaron años en formalizar esto como negocio y darse cuenta del capital que tenían. Cuando tomaron conciencia de eso, comenzaron a ofrecer sus servicios de manera más profesional, que incluyó como premisa fundamental el buen trato con el cliente, quien es en definitiva el dueño de la fiesta: “A diferencia de otros, no ponemos música que no piden, nos acoplamos a lo que el cliente quiere escuchar y su temática de fiesta”, comenta Alfonso.


A medida que pasaron los años, Party Dj’s ha ido creciendo en paralelo con los avances tecnológicos. Cuando arrancaron, “llevábamos los 300 discos de vinilo en unas cajas enormes”, recuerda Alfonso. Luego, a comienzo de los 90, con la llegada del CD, ya entraban 500 compactos en una valija. “Hoy tenemos una laptop con 140 mil temas”, concluye Alfonso. También ellos iban ajustando el servicio que ofrecían y de esas modestas fiestas de los 80, hoy ponen a disposición del cliente la posibilidad de ofrecer canapés, valet parking, animador, decoración y hasta el plato principal del evento.


Entre bodas, cumpleaños y fiestas empresariales, Party Dj’s tiene la agenda siempre cargada y su facturación es altísima. Y pensar que empezaron pasando música para comprarse unos discos…

Fuente: Mundo Ejecutivo

domingo, febrero 13, 2011

Día 44: Lavandería Las Artes y la atención personalizada.

Después de 30 años, Lavandería Las Artes no sólo mantiene a sus clientes, sino que cada día suma más. Constancia y un servicio de calidad. “Ésos son los principales ingredientes de una lavandería exitosa”, explica Fernando Jaime Priego, socio de la Lavandería Las Artes, ubicada desde hace 30 años a unas cuadras del Ángel de la Independencia en la Ciudad de México. Esta empresa familiar posee además una tintorería en un local contiguo y una sucursal localizada en la colonia Condesa.

Para Fernando, el secreto para mantener cautivos a los consumidores durante tres décadas se debe a la atención personalizada que les brinda. Además de administrar y supervisar la operación de los tres negocios, realizar las compras, surtir los locales y tratar con los proveedores, Jaime Priego se da tiempo para atender, al menos, a cinco usuarios al día. “Conozco los nombres de cerca de 300 de nuestros clientes”, y asegura que el trato del dueño le da más confianza a la gente, porque saben que siempre les va a resolver cualquier necesidad que se les presente.

El emprendedor detalla que un 40% de sus clientes son fijos pero, ya que está ubicado en una zona hotelera, el 60% restante se compone de huéspedes que acuden a su lavandería en vez de contratar el servicio del hotel, que es más caro. “Nos rodean siete hoteles de tres y cuatro estrellas que no son sólo para turistas. Son para personas que vienen a trabajar o a hacer negocios y que necesitan que su ropa esté limpia sin gastar mucho dinero”. Ellos representan su mejor segmento gracias a las relaciones públicas con los gerentes y botones de estos establecimientos, que hacen que registre grandes volúmenes de servicios durante todo el año.

Y aunque las ventas son constantes –porque la gente necesita de ropa limpia siempre– aclara que la temporada alta es la época de lluvias, “donde se duplican o triplican los servicios de secado”. Para atender la sobredemanda y la operación diaria, Fernando aconseja la aplicación de estrictos controles que te ayuden desde a separar la ropa y evitar extravíos, hasta a ahorrar en los insumos. “Pero, principalmente, a cumplir con los plazos de entrega”.

Así, otro de los elementos para mantener y captar nuevos clientes, es el tiempo de respuesta. Además de ofrecer el servicio a domicilio, Las Artes maneja pedidos urgentes y exprés que devuelve el mismo día. Ambas opciones son muy solicitadas y aunque las cobra a un 30% más caras del precio normal, Jaime Priego afirma que las personas no dudan en pagar por ellas.

También recomienda conocer los hábitos de los usuarios y adaptarse sus horarios. “Es el plus que le tienes que dar a la gente que cada vez tiene menos tiempo para ir a una lavandería”. Y explica que en este giro los mejores días son los sábados, en los que él ha llegado a registrar hasta 100 tickets gracias a que atiende hasta las 8:00 p.m.

Con más de 10 años de experiencia, un equipo de 11 empleados y más de 5,000 toneladas de ropa lavada, Fernando está en proceso de renovación de su maquinaria y pretende inaugurar otro par de sucursales para continuar con el crecimiento de la empresa.

www.SoyEntrepreneur.com

sábado, febrero 12, 2011

Día 43: Insitum, Hacer, aprender y compartir el conocimiento.

Hacer, aprender y compartir el conocimiento para multiplicar el talento es la filosofía de Insitum, una empresa mexicana de consultoría en innovación líder en América Latina. “Nuestro equipo de colaboradores es la materia prima y la sangre de la compañía. De ahí surge el talento, que es el valor agregado que nos hace diferentes”, dice Roberto Holguín, socio fundador y director de Operaciones.

La aventura de constituir este negocio comenzó en 2002, cuando Holguín y Luis Arnal integraron un despacho de consultoría en investigación etnográfica y antropológica. Y desde el principio tuvieron en claro que el talento de su gente sería el foco a destacar frente a la competencia. Hoy, entre su lista de clientes figuran firmas como Herdez, Intel, Mabe, Microsoft y Nokia. Además, cuenta con oficinas de representación en Estados Unidos y Brasil.

Holguín asegura que la llave maestra de su crecimiento es, sin duda, destacar como valor agregado el capital más valioso de la compañía: el factor humano. ¿Cuál fue la primera piedra? Integrar un equipo de trabajo que realmente hiciera el trabajo en equipo. “El arranque fue clave. No se realizó un simple proceso de selección de personal, sino que la idea de fondo fue encaminar a la empresa hacia el éxito”, explica Mónica Orozco, gerente de Operaciones.

Desde entonces, la meta para Insitum está clara: ser la consultoría líder en su ramo. Para ello, la estrategia es atraer colaboradores que empaten con la misión y valores de la fiirma. “Gente curiosa, proactiva, creativa; sin miedo a preguntar y sin temor a hacer ni a equivocarse”, señala Orozco.

¿Y la metodología? Se optó por un plan de trabajo por objetivos, con tiempos y metas establecidos. Para Holguín, este sistema da la oportunidad de comenzar y concluir. “Es decir, ofrece un principio y un fin, un reconocimiento, un análisis y un nuevo inicio”, dice el director de Operaciones.
Las ideas y los planes siempre son de gran utilidad, pero a la hora de la ejecución no todo es “miel sobre hojuelas”. Mientras que al exterior Insitum incrementaba su base de clientes y participación de mercado, a nivel interno se gestaba un malestar debido a las cargas excesivas de trabajo.
El número de proyectos se incrementó y, a pesar del esfuerzo del equipo, la gente se saturó. Esta situación provocó que el personal asumiera una posición unánime en contra de la dirección. Por lo tanto, era momento de evolucionar y adaptar los modelos de trabajo a las nuevas necesidades de la empresa y, por supuesto, de los colaboradores.

A partir de entonces, se creó el área de Operaciones para la distribución del trabajo y coaching, que tiene como eje de acción transmitir el co-ocimiento. “Con la crisis de talento nos quedó claro que si mejoras tus dinámicas, como consecuencia, obtienes mejores resultados. También aprendimos a no premiar con más trabajo a los colaboradores más eficientes. Al contrario, hay que cuidarlos y darles un descanso, incluso, aunque no te lo pidan”, señala Orozco.

Actualmente, la compañía maneja modelos de trabajo a la medida: temporales, freelance y de planta; un esquema de promoción y crecimiento profesional; horarios flexibles y ritmos de trabajo específicos por proyecto. Además, cuenta con una guía de inducción, vías de comunicación interna, sesiones de intercambio de ideas y días de empresa.

Con un crecimiento promedio de 20% anual y una fuerza productiva de 50 colaboradores, Insitum planea duplicar su expansión en 2010 con la apertura de nuevas oficinas en Bogotá, Colombia. “Aprender de las experiencias, comunicarlas, reconocerlas y escucharlas es lo que nos retroalimenta; lo que nos hace ser mejores y destacar. Ésa es la fórmula para multiplicar el talento”, concluye Holguín.

viernes, febrero 11, 2011

Día 42: Enrique Olvera es uno de los chefs mexicanos más reconocidos a nivel internacional.

11 de febrero del 2011

Enrique Olvera es uno de los chefs mexicanos más reconocidos a nivel internacional. Desde el inicio, se propuso ser el mejor y transmitírselo a su equipo.

Enrique Olvera es uno de los chefs mexicanos más reconocidos a nivel internacional. Su restaurante Pujol se convirtió en todo un hito de la cocina nacional, tras entrar en la lista de los 100 mejores del mundo de la prestigiosa revista británica Restaurant Magazine. “Este reconocimiento se logró a base de chamba, no de talento”, afirma.

Perfeccionista y obsesivo, el emprendedor asegura que desde que inició su negocio se propuso una cosa: ser el mejor, una filosofía que transmite a todo su equipo. Hoy, Olvera también está al frente de Eno –una tienda gourmet–, tiene un servicio de catering y asesora al Grupo Habita.

¿Cuál es la clave del éxito de Pujol?
No lo veo como una máquina de hacer dinero, es mi vida, mi pasión. Es un lujo que todo cocinero quisiera tener y en el que reinvertimos todo lo que podemos. Es mi casa y cuando alguien va a tu casa le abres la puerta, le das lo mejor que hay ese día y lo invitas a regresar. Aquí hacemos lo mismo.

¿Qué debe tener un líder?
Tener una visión muy clara de hacia dónde va el negocio. Saber rodearse de gente valiosa que no nada más te diga que sí, sino que te cuestione y te ayude a trabajar en tus debilidades. E inspirar admiración y respeto.

¿Cómo impulsas a tus colaboradores?
Siempre hablo de nosotros, porque somos un equipo. Como jefe, trato de ponerme en los pies de los demás y preguntarme cómo me gustaría que me trataran. También es importante que las personas estén contentas, les doy un buen sueldo y condiciones para que crezcan.

Los primeros años tuviste problemas administrativos ¿cómo los superaste?
A mis 24 años me sentía erróneamente preparado. Hice mi plan de negocios sin pensar en el retorno de inversión, sino en ganar prestigio. El primer año perdí como loco y se fueron los socios, y para el cuarto año quedábamos mi papá y yo. Pero soy necio, ordenamos la administración, ganamos clientes y poco a poco el negocio empezó a ser bondadoso.

Por: Marisol García Fuentes www.SoyEntrepreneur.com

jueves, febrero 10, 2011

Día 41: Ingressio y los datos a través de la huella digital.

10 de febrero del 2011

El manejo de los datos a través de la huella digital le mostró un gran negocio a Humberto López.

¿Cómo surgió? 
El maestro en Comunicaciones y Redes, Humberto López, inició en el 2000 una empresa de biometría. Primero una integradora de sistemas le pidió un software para huella digital, así creó un método que reconoce la identidad de las personas y administra sus datos con un lector dactilar.

¿Qué vende? 
Soluciones. La empresa crea chips específicos para las necesidades de diferentes compañías. Su facturación anual supera el millón de dólares.

¿Cómo ha crecido? 
Los clientes que solicitan este tipo de producto ya no se reducen a México, por ello comenzará a exportar a España y está en pláticas con empresarios japoneses interesados en su tecnología.

Fuente: http://www.soyentrepreneur.com/

miércoles, febrero 09, 2011

Día 40: Grupo SADASI y la vivienda de interés social.

9 de febrero del 2011 

Con más de 30 años en el mercado y 100,000 viviendas construidas, Grupo SADASI es una de las principales empresas desarrolladoras de vivienda de interés social en México. Conoce más de esta historia de éxito y los consejos que nos brinda uno de los socios del grupo.

Grupo SADASI tiene aproximadamente 30 años de vida; y en su haber ha construido más de cien mil viviendas. Está establecido trabajando en el área conurbada del Estado de México, y actualmente en los estados de Quintana Roo, Yucatán, Puebla; y tiene proyectos por iniciar en otros estados.

Grupo SADASI funciona organizacionalmente con una oficina corporativa que se encuentra en la ciudad de México y con oficinas en las diferentes plazas donde tiene desarrollos. Aquí en Quintana Roo nosotros tenemos una oficina, que es la que maneja todo lo que son los desarrollos habitacionales que realizamos en el estado.

Grupo SADASI nace cuando nuestro presidente, el presidente del Grupo, sale de trabajar en la Banca y crea una pequeña empresa dedicada a desarrollar conjuntos habitacionales. Su capacidad organizacional, y su capacidad como buen emprendedor, hizo que creciera con una sanidad financiera muy grande y pues al paso del tiempo fue construyendo más y más y más viviendas, y actualmente su crecimiento hacia los diferentes estados se ha basado en alianzas estratégicas con algunos empresarios locales y hacen una alianza estratégica para poder unir esfuerzos y poder tener un crecimiento saludable.

¿Cómo decidió ser empresario?
Nosotros iniciamos en lo que es la Iniciativa Privada porque vimos la oportunidad de hacer algunos negocios en ese sector, sentíamos que teníamos la capacidad para hacerlo y empezamos a explorar esta área. Con el tiempo fuimos creciendo poco a poco, y bueno, hasta el día de hoy en que pues ya estamos asociados a un Grupo que es uno de los tres grupos más fuertes en lo que es la construcción de vivienda a nivel nacional.

¿Qué cualidades debe tener todo empresario para triunfar?
Pues yo comentaría que dos cualidades son muy importantes: la primera es la perseverancia. La perseverancia es la cualidad que hace que uno insista, persista, permanezca luchando por lo que uno está tratando de hacer.
La otra cualidad es la adaptabilidad. Vivimos un tiempo de muchos cambios, y en la medida en que uno tenga la capacidad de adaptarse a esos cambios, uno va a poder mantenerse en la ruta para poder ser exitoso. Si uno se aferra a la forma como tradicionalmente ha trabajado, a la forma como tradicionalmente ha hecho las cosas, puede que pues con la movilidad y la dinámica con la que hay hoy en día pues quede fuera del mercado y fuera de la competencia.

¿Cómo lidiar con los problemas a los que se enfrentan los empresarios?
Los problemas son cotidianos. Lo que sí puedo comentar es que lo que es una variable recurrente son los problemas, y len la medida de que uno tenga la capacidad de estar sereno para poder reflexionar sobre qué camino es el más adecuado tomar para resolverlo, es en esa medida que uno tiene la capacidad para hacerlo. Si uno se deja vencer por la desesperación, por sentirse impotente, entonces pues en esa medida el problema. Lo que yo considero el secreto para poder tener esa capacidad es poder tener la capacidad de estar sereno para poder reflexionar con frialdad el camino que uno tiene que llevar para poder estar en posición de resolver los problemas

¿Algún consejo para los nuevos empresarios?

Pues una recomendación que yo daría es que no dejen de escuchar a la voz de la experiencia. A veces la juventud considera, por el mismo ímpetu de la juventud, que tienen la respuesta y que tienen la capacidad para hacerlo, y desoyen las recomendaciones o los consejos que les pueda dar gente que tiene experiencia y que quizá ya haya andado ese camino y pues en la medida de que uno tenga la capacidad para escuchar a esas opiniones, pues estaremos en condiciones -o estarán en condiciones- de sortear posibilidades de fracaso.

Fuente: http://www.ideasparapymes.com/

martes, febrero 08, 2011

Día 39: Publicidad Circular y el sueño de dos jovenes.

8 de febrero del 2011

Las propuestas publicitarias de Alejandro Trad y Santiago Villaseñor han conquistado a marcas como Sabritas, Bancomer, Scotch Brite, Iberia, Ades, Disney y Mont Blanc.

Estos amigos de la infancia decidieron iniciar su propio negocio y lanzaron al mercado una idea que ha resultado tan novedosa, que para este año alcanzarán un crecimiento de 20% comparado con el 2007.

Bajo el nombre de Publicidad Circular, los empresarios desarrollaron un concepto innovador con el que las marcas pueden tener presencia, con atractivos diseños, en los pisos de centros comerciales, elevadores, los cristales o pasamanos de escaleras eléctricas

Esta propuesta, única en su estilo en México, les ha permitido generar ventas mensuales por más de 150,000 pesos en sus primeros meses de operación.

Revolucionan una industria.
En entrevista, Alejandro Trad explicó que él junto con su socio se dieron a la tarea de revolucionar una industria en un segmento desaprovechado en México.

Los emprendedores desarrollaron y adaptaron los materiales óptimos para colocar los anuncios en el pasamanos de las escaleras eléctricas e incluso esta idea ya ha sido patentada.

Se han encargado además de identificar que en un centro comercial existen muchos lugares desaprovechados y que es uno de los medios más efectivos para publicitarse, ya que el consumidor se encuentra “a unos pasos del punto de venta”.

Desde hace unos años a la fecha, los hábitos de los consumidores han cambiado. La visita a los centros comerciales ya no se realiza sólo para satisfacer las necesidades de compra, sino que se convirtieron en una forma de entretenimiento.

Es por ello que Alejandro y Santiago consideraron que esta estrategia sería rentable tanto para las marcas que buscan acceder a nuevas herramientas de publicidad, como para los centros comerciales.

“Estamos seguros que será un concepto que convencerá a muchos; les llamará la atención el movimiento, el color. Es un medio que se presta para explotar la creatividad”, destacó Trad.

Los clientes.
Hasta el momento Villaseñor y Trad se han acercado con algunas de las varias firmas que ya tienen presencia en nuestro país, a quienes no sólo les ha interesado el proyecto, sino que les ha funcionado.

Sin embargo, no descartan la manera de hacer viable este esquema para las pequeñas y medianas empresas (pymes), ya que esta nueva forma de hacer publicidad cuenta con la misma eficacia que la radio o la televisión y requiere de inversiones menores.

La compañía ya tiene algunos anuncios en Centro Comercial Interlomas, Galerías Plaza de las Estrellas, Pabellón Bosques, Pabellón Cuauhtémoc, Plaza Acapotzalco, Plaza Linn, Plaza Misterios, Plaza Lindavista, Grupo Comercial Mexicana y Grupo Chedraui.

La estrategia de la compañía para alcanzar sus expectativas, será expandir sus mercados a través de la oferta de anuncios más económicos al que puedan para poder atender a un mayor número de empresas.

“Lo que podemos hacer son anuncios más pequeños que generen el mismo impacto entre los consumidores aunque no estén el mismo tiempo exhibidos que los grandes. Lo importante es llegar también a ese nicho que está desatendido y anda en busca de esta clase de servicios”, aseguró Santiago Villaseñor.

Insistieron en que la oferta de medios alternos es la tendencia de hoy y será lo que les dará el éxito.

Frase
“Estamos seguros que será un concepto que convencerá a muchos; les llamará la atención el movimiento y el color. Es un medio que se presta para explotar la creatividad”.
Alejandro Trad, socio fundador de Publicidad Circular


http://elempresario.mx
CRÉDITO: Claudia Castro Reyna

lunes, febrero 07, 2011

Día 38: Deportes Becerra y Super Deportes con más de 20 años de experiencia.

7 de febrero del 2011

El interés de las personas por practicar un deporte, mantenerse saludables, así como por la moda de marcas deportivas, ha permitido que las tiendas de deportes se conviertan en negocios con una buena perspectiva de crecimiento.

Al mercado deportivo cada año se suman nuevos clientes, que invierten en promedio de 1,500 a 2,000 pesos para comprar el equipo necesario para iniciar a practicar un deporte.

Lo anterior aunado a la baja inversión que se requiere abrir este tipo de negocios y que suma alrededor de 300,000 pesos, hacen de estos una gran oportunidad para quienes son apasionados del deporte y desean emprender.

En la actualidad, más que en otros años las grandes marcas de ropa, calzado y artículos deportivos están interesados en acercarse a sus clientes y una de las opciones que tiene son las tiendas deportivas.

Deportes Becerra y Super Deportes son negocios con más de 20 años de experiencia en la venta de artículos deportivos y que han vivido la transformación y diversificación del mercado.

De acuerdo con Javier Becerra Domínguez, gerente de operaciones de Deportes Becerra, "el número de tiendas deportivas es pequeño y en zonas como el poniente y norte de la ciudad hay una amplia demanda de estos negocios".

Las oportunidades también se encuentran en los estados de la república, donde hacen falta tiendas especializadas y con un amplio surtido de artículos.

El inicio de la competencia.

Al integrarse a la competencia de las tiendas deportivas, es esencial contar con una línea de artículos de fútbol, afirman los empresarios.

En México, un país eminentemente futbolero, se exige contar con una línea deportiva que cubra todas las necesidades de un equipo para que los fanáticos de este deporte, y que se cuentan por millones, puedan practicar este deporte.

"Es imprescindible, éste es el deporte nacional"
, dice Juan Francisco Macedo, director general de Super Deportes.

Y el reto será diversificar los artículos a ofrecer, ya que la venta de playeras de equipos, "hoy las personas prefieren comprarlas pirata", reconoció el entrevistado.

De esta forma, agrega, es importante considerar una línea de productos económicos además de las marcas reconocidas, con esto mantendrá un equilibrio en sus ventas y una rotación de mercancía que le ayude en los primeros meses.

Al iniciar este tipo de negocios es importante que sea usted quien trabaje como el administrador de la tienda con un equipo de por lo menos dos vendedores más.

Al cliente, lo que necesite.

El éxito y permanencia de las tiendas deportivas, coincidieron los empresarios, está basado en la relación y la atención que ofrezcan a sus clientes, el cual deberá estar acompañado de un alto grado de especialización del equipo que trabaja en el lugar.

"No se trata de vender por vender, lo realmente importante es brindarle a los clientes los zapatos, raquetas o bates que realmente le son útiles, no el modelo más sofisticado o el de mayor precio".

Más que un vendedor los empleados se han convertido en los asesores de los clientes. Lo anterior se logra capacitándolos, motivándolos a conocer más de los diferentes deportes.

La carrera nunca termina.

En un mercado en que los cambios suceden a la velocidad de un corredor de 100 metros planos, el buscar nuevas líneas de negocios es primordial para el negocio.

Deportes Becerra es una empresa familiar que está en la tercera generación. Durante 26 años han logrado abrir tres tiendas más, hacer su propia marca de artículos deportivos y tener una estación de radio en Internet con programas deportivos que se escucha en sus tiendas.

"He diversificado mi mercado buscando opciones de marcas nacionales con muy buena calidad u otros nichos distintos al fútbol, como las artes marciales"
, dijo Javier Becerra Domínguez.

Su búsqueda lo llevó a diseñar una línea propia "Becerra Artículos Deportivos" (BAD), la cual, en una de sus aristas, está enfocada en las mujeres boxeadoras, que inició con guantes de box color rosa.

Otra de las oportunidades de negocios que el entrevistado trabaja es en una línea de artes marciales, "muchos empresarios han dejado lado ese mercado y la realidad es que bastantes personas que las practican", destacó.

Para la empresa familiar entre sus últimos planes se encuentra "estructurar una expansión en la república, en la que vemos una amplia oportunidad de crecimiento", concluyeron.

http://elempresario.mx/casos-exito/deportes-negocio-adrenalina
CRÉDITO: Omar Becerril Castillo

domingo, febrero 06, 2011

Día 37: La deshidartación y Artesanías Gourmet.

6 de febrero del 2011

Una madre preocupada porque sus hijos no comían suficientes frutas y que entonces se le ocurrió deshidratarlas para dárselas camufladas. Ese es el inicio de Artesanías Gourmet, la empresa creada casi accidentalmente por Lilian Haiat Micha, y que hoy exporta sus productos a 224 países del mundo.

¿Cómo llegó a eso?
Cuando Lilliam se dio cuenta de cómo funcionaba la deshidratación de la fruta en sus propios hijos, que de este modo la comían encantados y seguían conservando todas sus propiedades vitamínicas, comenzó a deshidratar más para darle a sus conocidos, ayudada por las dos empleadas domésticas que tenía en su casa, para los quehaceres diarios.

Para su fortuna, los productos de Lillian encuadraron perfecto en la nueva tendencia de las personas de comer más saludable, y rápidamente tuvo que incrementar sus ventas ante los pedidos que le llegaban. “Es distinto saber que deshidratas manzanas para tus hijos, que hacerlo como un negocio y satisfacer los gustos y necesidades de mucha gente que no conoces”, cuenta la ex ama de casa devenida en empresaria.

No pasó mucho tiempo hasta que la propia casa ya le quedó chica para la producción que tenía, así que decidió buscar un local y contratar a dos empleados exclusivos para dedicarse a la deshidratación de frutas. Al día de hoy, ya cuenta con maquinaria propia y una plantilla de 13 empleados a tiempo completo.

Actualmente, Artesanías Gourmet compra más de una tonelada de frutas y verduras, que representa una inversión anual superior a los 500 mil pesos. Con este volumen pueden obtener una producción de más de 29 mil bolsitas de entre 35 y 50 gramos al año.

Fuente: www.elmundodeorizaba.com

sábado, febrero 05, 2011

Día 36: Protofiber y la historia de un sueño.

5 de febrero del 2011

Jaime López Casas fundó en 1979 Protofiber, una empresa dedicada a la fabricación de materiales de fibra, sobre todo para la industria médica. Su empresa siempre fue una pyme, que tuvo épocas buenas y épocas no tan fructíferas.

El cambio radical llegó cuando López se decidió a hacer realidad su sueño de toda la vida: amante de los autos, el dueño de Protofiber siempre había querido diseñar y fabricar un auto hecho de fibra, totalmente nacional, para competir con las grandes marcas automotrices.

El desafío no era sencillo. Una pyme lanzada a la fabricación de automóviles en un país (México) que hasta ese momento sólo ensamblaba piezas de los modelos de las marcas internacionales, era para muchos algo utópico.

Tan es así, que López se tomó doce años de experimentación en Protofiber para concluir con la fabricación de su primer modelo, que tuvo desde el inicio características diferenciales con los autos tradicionales. En primer lugar, estaba hecho de fibra, en una única pieza entera, no ensambladas como las demás. Esto le daba mayor seguridad y durabilidad al producto en comparación con la competencia.

Para llevar a cabo el proyecto, y en la medida que se fue materializando, López obtuvo ayuda del gobierno mexicano, interesado en la posibilidad de tener un automóvil de entero diseño y fabricación nacional. “Las tecnologías de producción y de funcionamiento se crearon aquí, en nuestro país. Nada se importó”, cuenta orgulloso el padre de la criatura.

En esta primera instancia, López planea apuntar con su modelo A1 (un utilitario) al mercado del turismo a través del arrendamiento de los autos y la fabricación personalizada, y destinar su modelo A2 al público común que desee comprarlo.

Fueron muchos años de sueños primero y de trabajo concreto después para llegar a un objetivo que se presumía utópico y que hoy es toda una realidad.

Fuente: Mundo Ejecutivo

viernes, febrero 04, 2011

2011 - Día 35: María Teresa Kasuga y la Fábrica de juguetes.

4 de febrero del 2011

María Teresa Kasuga tuvo que hacerse cargo de muy joven de la fábrica de juguetes de su padre, cuando éste falleció. De chiquita solía ir a la fábrica y ver todo lo que hacía su padre, pero eso no era lo mismo que manejar todo ella misma.

Así y todo, la empresa siguió funcionando bien bajo la dirección de María, hasta que llegó una decisión macroeconómica en México, que complicó las cosas. Era la apertura del país azteca, bajando sus derechos de importación. La consecuencia inmediata de esto fue la invasión de juguetes provenientes en su mayoría de China. “No podíamos competir con los chinos. Ellos tienen costos mucho más bajos que cualquiera, tanto por salarios como por cantidades, era imposible”, admite María, aunque lejos de quedarse viendo como su negocio se hundía, intentó buscar variantes para salvarlo.

“Competir con China es imposible, pero asociarse a ellos no”, pensó la empresaria. Fue así como se le ocurrió la variante que podía salvarla: se asoció a una empresa china de productos inflables (globos, colchonetas, etc.) para ser su representante en México. Y con esa licencia, le agregó un plus: se dedicó a vender esos productos con logos de empresas o partidos políticos, como herramientas publicitarias y de promoción.

Con este nuevo enfoque de negocios, la empresa de María logró mantener sus ventas pese a la invasión de los juguetes chinos que hizo quebrar a muchos de sus viejos competidores. “Cuando se tiene un problema hay que enfrentarlo y resolverlo, no darle la vuelta”, cuenta a modo de conclusión. Y vaya si lo hizo.

Fuente: Ejecutivas en Línea

jueves, febrero 03, 2011

Día 34: Lulu´s Dessert, Mujer sin obstáculos.

3 de febrero del 2011


“Hay que tener visión, determinación, pasión, integridad, creatividad, liderazgo, seguridad propia y muchas otras cosas. Sobre todo hay que trabajar muy duro”.

¿Quién es Lulú Sobrino en el ámbito empresarial?
Soy una empresaria dedicada a la manufactura de gelatinas y postres listos para comer con distribución en supermercados Estados Unidos. Me tomo el tiempo de compartir mis experiencias y motivar a otros en que tengan su propio negocio ya que veo la manera de tener independencia tanto de tiempo como financiera y contribuir a nuestra economía creando empleos.

¿Quién es Lulú Sobrino en el ámbito personal?
Soy la Madre de dos hijas, Tengo a mi Madre en México y todas mis hermanas y hermanos con una familia muy unida. Me gusta viajar, conocer a muchas personas cuando viajo y aprender de ellas.

 

¿Qué ventajas y desventajas se enfrenta la mujer actual en su lucha por alcanzar el éxito?
Nosotras mismas somos las que nos ponemos las barreras y necesitamos saber como salir de ellas. Es una lucha constante y nos necesitamos preparar continuamente. El éxito para mi es balancear la vida y vivir cada día intensamente.


¿Qué riesgos enfrentaste al emprender un negocio en los Estados Unidos?
Yo tenía mucha curiosidad de conocer más allá de México y me trajo aquí como inversionista con mi negocio de Convenciones y Agencia de Viaje. Nunca pensé que me iba a quedar y cambiar mi carrera a la manufactura de alimentos. No me arrepiento pero hay que estar listos para enfrentar cambios en nuestras vidas.


¿De qué esta hecha la mujer empresaria?
Siempre he dicho que nosotras las mujeres mexicanas tenemos mucho talento para crear negocios. Hay que tener visión, determinación, pasión, integridad, creatividad, liderazgo, seguridad propia y muchas otras cosas. Sobre todo hay que trabajar muy duro.


¿A qué sabe el éxito?

El Éxito no es permanente, es una lucha constante que hay que mantener cada día. Hay días buenos y hay días malos. Se toman muchos riesgos todos los días y hay que saber vivir de esta manera, nunca sabe uno lo que va a pasar. 


¿Por qué piensas que ha valido la pena llegar hasta dónde estás?
Yo lo único que he hecho es tomar la receta de mi mama y la tradición de las gelatinas a una idea de manufactura en volumen y eso me llevo a crear una industria totalmente nueva en los Estados Unidos puesto que no existían las gelatinas listas para comer en los supermercados cuando yo llegue aquí. Ha valido la pena porque mis gelatinas me han llevado a conocer más a fondo una industria que no conocía en un nuevo País.


¿Cuál es tu mejor estimulo para seguir creciendo?
Aprender cada día algo nuevo y no dejar de ser creativa y buscar nuevas ideas. Aprender de otros empresarios y leer mucho de muchos temas.


¿Hasta donde quieres llegar?
Todavía me falta mucho por aprender y llevar mi compañía a un nivel nacional. Los tiempos están cambiando, las industrias y las maneras de hacer negocio también.

María de Lourdes Sobrino es fundadora y CEO de Lulu's Dessert Corporation ®. Establecida en 1982. Lulu's Dessert ®, se sitúa entre los negocios de mayor crecimiento de dueños hispanos en los Estados Unidos.

Nacida y criada en la Ciudad de México, La empresa Sobrino fue la primera empresa en la industria del turismo con un enfoque inicial en la organización de convenciones y eventos. Más tarde amplió su negocio a una agencia de viajes, que creció tan rápidamente que decidió abrir una oficina en Los Ángeles. En 1982, la Sra. Sobrino tuvo que cerrar sus viajes de negocios debido a la inestabilidad de las condiciones económicas en México, sin embargo, su espíritu empresarial se hizo más fuerte y comenzó a explorar otras pasiones e ideas.

La Sra. Sobrino llego con esta gran idea de la gelatina lista para comer, cuando la gente apetece el popular postre como se acostumbra en su natal México, el concepto era nuevo en los EE.UU. y una novedad cuando la presentó a las abarroteras de California. La Sra. Sobrino reconoció esta necesidad y la cubrió revolucionado la industria de alimentos mediante la creación de la primera gelatina lista para comer en su categoría, sobre la base de la receta de su propia madre.

De la producción inicial de 300 tazas de gelatina al día, Lulu's Dessert ® ha superado muchos desafíos y obstáculos para convertirse en uno de los principales fabricante de postres listos para comer.


Fuente: http://www.mujeremprende.com.mx

miércoles, febrero 02, 2011

Día 33: Tecnología especial, única en el mundo.

2 de febrero del 2011

Las grandes historias de éxito empresariales tienen una característica en común: la capacidad de su fundador para detectar una necesidad desatendida y encontrar una manera original para cubrirla. Pero Martha Sophia Elizondo fue más allá. Con su empresa de ambientación de espacios y arreglos florales no sólo abrió un mercado totalmente nuevo en México, sino que desarrolló y patentó una tecnología especial, única en el mundo.

Se trata de una innovación que permite que plantas, follajes y flores naturales conserven su color, aroma y textura hasta por 15 años, según el cuidado que se les de. Este descubrimiento la llevó a fundar en 1985 –junto con dos de sus hijas– Martha Sophia, una compañía líder en su mercado que hoy cuenta con 12 sucursales en el país.


Arrancaron trabajando en su casa y al principio se enfocaron en la fabricación de productos navideños, como pinos y coronas de adviento, hechos con materiales naturales preservados –esta colección aún perdura y es el sello característico de la firma–. Pero había un problema. “La Navidad sólo ocurre una vez al año y no nos podíamos sostener sólo de las ventas decembrinas”, comenta la emprendedora.


La solución fue pensar en grande y pasar al siguiente nivel. Con una inversión equivalente a 13 centenarios, adaptaron un local al sur de la Ciudad de México y ampliaron su oferta con nuevas líneas de negocio. Hoy, éstas incluyen arreglos florales –elaborados con flora preservada y sintética, y frutas artificiales hechas y pintadas a mano–, servicios de jardinería y diseño de paisaje, interiorismo y decoración de ceremonias y eventos.


A tan sólo un año de haber arrancado, la compañía ya había sumado una importante cartera de consumidores en todo el país, tanto de mayoreo –mueblerías, tiendas de regalo y de decoración– como de menudeo. A la fecha, su lista de compradores se concentra en un 90% en la venta a particu-lares y el resto se reparte entre clientes corporativos (hoteles, restaurantes, centros comerciales, spas, etc.).


Fuente: www.soyentrepreneur.com

martes, febrero 01, 2011

Día 32: El ojo que inspeccionó Marte.

1 de febrero del 2011

Al terminar la carrera de física en la UNAM, César Sepúlveda ingresó al Centro de Investigaciones en Optica (Colegio de Graduados de la Universidad de Arizona, en Estados Unidos) para realizar la maestría y posteriormente, el doctorado.

En ese entonces, en los años 70, apenas comenzaba a desarrollarse en México el campo de la óptica. Pero al concluir sus estudios doctorales, se le presentó una oportunidad para trabajar en Estados Unidos por un verano, la cual tomó en razón de que ''no había posibilidades de mi especialidad'' en el país.

La breve estancia después se convertiría en toda una vida de trabajo. En el Laboratorio de Propulsión a Chorro, dependencia de la NASA administrada por el Instituto Tecnológico de California, el científico ha pasado sus últimos 25 años diseñando instrumentos ópticos, como telescopios, cámaras y espectrógrafos para sondas espaciales.

El excelente desempeño de su actividad científica lo llevó a formar parte del equipo que diseñó el primer vehículo-robot que aterrizó en el planeta rojo, el cual pudo desplazarse por la superficie y recabar datos. Con el trabajo particular de Sepúlveda, que consistió ''en el diseño y la construcción de las cámaras del carrito'' -como él dice-, se obtuvieron las imágenes que han dado vuelta al mundo sobre el terreno circundante de Marte.

El científico expresa que la preparación que recibió en la UNAM no sólo fue igual, sino en algunos casos superior a la de sus compañeros del centro de investigación citado. Sin embargo, añade, "no existe una industria aeroespacial en México que me permita hacer uso de mi entrenamiento en el diseño de instrumentos para sondas planetarias, aunque he comenzado a ponerme en contacto con mis colegas en el Instituto de Astronomía de la UNAM con motivo de colaborar en el diseño de instrumentos para los telescopios del Observatorio de San Pedro Mártir, en Baja California".

Fuente: www.jornada.unam.mx