Pepe y Toño

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Fondo Nacional Emprendedor 2018

El objetivo del Fondo Nacional Emprendedor, promovido por el Instituto Nacional del Emprendedor, es incentivar el crecimiento económico nacional, regional y sectorial, mediante el fomento a la productividad e innovación en las micro, pequeñas y medianas empresas de sectores estratégicos..

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Semana Nacional del Emprendedor 2018

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lunes, enero 31, 2011

Día 31: Brotimex la modernización como parte del crecimiento.

Fundada en el año 1989, Brotimex inició sus actividades en un pequeño local de 900 metros en la colonia Anahuac de la Ciudad de México.

Los primeros años fueron de gran crecimiento, por lo tanto, el espacio en áreas productivas se vio rápidamente rebasado, obligando a la compañía para el año de 1992 a construir una nueva planta de 5.000 metros cuadrados donde actualmente se encuentra.

Ese mismo año se integró una planta especializada para producir los insumos que la empresa requiere, esto trajo como consecuencia una reducción en los precios al consumidor, una mejora en la calidad y presentación de los artículos, así como la optimización de los sistemas de producción. El incremento del catálogo de productos de fue inmediato.

Cumpliendo su primer objetivo; el siguiente se logró alcanzando el liderazgo como fabricantes nacionales, por medio de la optimización y automatización del proceso productivo de la empresa en un 90%, adquiriendo maquinaria de alta tecnología para obtener un producto de mayor calidad y mejor presentación.

A partir de ese momento, Brotimex se consolidó como uno de los principales fabricantes  nacionales, con una planta totalmente automatizada, y utilizando maquinaria de alta tecnología.

En el año 2003, a partir del nuevo escenario nacional y mundial, la empresa se vio obligada a reestructurar el área productiva y comercial, con el fin de superar la crisis y salir adelante ante esta nueva realidad.

Como parte de estos cambios, se tomó la decisión de importar brochas en la categoría económica, y continuar con la producción de brochas de calidad intermedia y superior. También, se inició un proyecto para la búsqueda de nuevos productos, ya fueran importados o nacionales, para ampliar la oferta de productos a sus clientes con la marca Brotimex.

Como empresa 100% mexicana y durante su trayectoria dentro del mercado nacional, se ha distinguido por su puntualidad en el servicio, la calidad de sus productos y el trato profesional de los departamentos de comercialización y ventas, ofreciendo hoy el mejor servicio de entrega a nivel nacional.

La empresa se moderniza constantemente en el área tecnológica, para así optimizar sus procesos y operaciones. Considera importante reducir los costos de producción, debido al crecimiento de la competencia.

Brotimex se esfuerza constantemente en adquirir maquinaria de la más alta tecnología; investigando las necesidades del mercado para el desarrollo de nuevos y mejores productos, implementando innovadores y estrictos controles de calidad en el área productiva, así como el mejoramiento en los sistemas de ventas y distribución.

Brotimex cuenta con gran variedad de brochas, de diferentes calidades, medidas y demás especificaciones, así como distintos modelos de cepillos de alambre, distintos tipos de cepillos para la aplicación de pintura, cepillos para calzado y para el hogar, rodillos en varios tamaños y calidades, charolas de plástico, y otros productos especiales para el pintor.


Fuente: www.brotimex.com/online/historia.php

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domingo, enero 30, 2011

Día 30: Vicky Form haciendole frente a la competecia asiática.

Pocos saben que el brasier más ligero del mundo es un producto desarrollado en México, igual que la Thermo Panty que ayuda a minimizar los dolores premenstruales, y menos se sabe que fue una empresa familiar nacional, Vicky Form, la creadora de estas y otras innovaciones. Tal es su impulso que no teme a la competencia China, de hecho, ya se prepara para conquistar con sus diseños y calidad el país asiático.

La clave de su éxito, dice Abel Leiva Dinamarca, jefe de Producción de la firma, es apostar a la tecnología y al diseño: “Ambos van de la mano, evidentemente, no podríamos tener uno sin el otro, por eso contamos con lo último en cuanto a maquinaria se refiere”.

Además de que, según explica Patricia García Romero, gerente de Mercadotecnia de la empresa, desde sus inicios han creado una red de puntos de venta que abarca todos los estratos socioeconómicos y todas las modalidades, desde venta por catálogo hasta boutiques en centros comerciales, pasando por tiendas de marca y distribución en tiendas de autoservicio y departamentales.

Si bien no cuentan con un departamento de investigación y desarrollo (ID) como tal, su Departamento de Diseño es el creador de muchas innovaciones en cuanto a uso de materiales, diseños y modas, lo que les permite competir con la lencería de países europeos o sudamericanos por la calidad de sus prendas.

Más aún, el caso de Vicky Form es un ejemplo de lo que algunas empresas textiles están haciendo para integrar la cadena productiva a fin de impulsar el crecimiento del sector, pues 90% de los insumos para sus prendas son de origen mexicano.

“Somos una empresa de paquete completo, fabricamos muchas de nuestras telas, insumos, resortes, y eso nos permite controlar los precios y la calidad. Nuestra misión es si podemos producirlo nosotros mismos, si no, lo buscamos en México o buscamos un proveedor y le ayudamos a desarrollar el producto para que sea nuestro proveedor. Si esto no se da, entonces se compra a nivel internacional en Europa o en Oriente”, comentan los directivos de Vicky Form.

Por: Silvia Ortiz y Eva Zamora  en www.cnnexpansion.com/manufactura/articulos-de-interes/textil-historias-de-negocios-exitosos

sábado, enero 29, 2011

2011 - Día 29: Gelatina para adelgazar desarrollada en el IPN.

Elaborada por científicos del Instituto Politécnico Nacional (IPN), la gelatina dietética es un auxiliar en el tratamiento de la obesidad. Napoleón Galeana Laurel, científico de la Escuela Nacional de Medicina y Homeopatía (ENMyH) del IPN, junto con su grupo de investigación, desarrollaron esta gelatina bajo principios activos homeopáticos. De una muestra de 70 pacientes, diez o 12 continuaron con el tratamiento, obteniendo excelentes resultados al reducir en seis meses, algunas de ellos, hasta 12 kilogramos de su peso corporal. Galeana asegura que el promedio es de dos kilogramos por mes, no obstante que el éxito del tratamiento depende en gran medida del metabolismo individual. “Tuvimos el caso de una estudiante que durante dos meses no bajó nada de peso, pero en los ocho meses posteriores redujo 21 kilogramos”, explicó.

Esta gelatina es un producto homeopático con las mismas propiedades de un glóbulo o tableta, pero con una presentación más atractiva, con el fin de mejorar el apego al tratamiento. Como sucede con cualquier régimen alimenticio estricto, quienes se someten a este proceso de reducción de peso también necesitan complementarlo con una alimentación balanceada, baja en grasas y azúcares, así como una disminución en el número de tortillas y piezas de pan consumidas. Un valor importante de esta gelatina es que no se corre el riesgo de sufrir el llamado “rebote”, gracias a que es un producto de activos naturales y que, a diferencia de las anfetaminas, no inhibe la sensación de hambre.


La gelatina sabe y se ve como cualquier otra: está elaborada con grenetina pura y saborizante, a los que se adicionan los activos homeopáticos calcárea carbónica 6C (propicia la movilidad del tejido y permite darle forma al cuerpo), graphites 6C (actúa sobre el exceso de azúcar que se ingiere) y focus vesiculosus 6C (ayuda a quemar la grasa).


El modo de preparación de este producto es tan sencillo como cuando mamá prepara una gelatina de sobre: se disuelve el contenido en un litro de agua hervida; cuando la mezcla tiene una temperatura entre 35 y 40 grados centígrados se agregan 50 mililitros de los productos homeopáticos, los cuales previamente se homogeinizan en partes proporcionales. Para quienes se preocupan por los delirantes fines de semana, el inventor de esta gelatina anuncia buenas noticias: al estar compuesta de activos de origen natural, puede consumirse sin el menor riesgo de presentar interacción medicamentosa con algún alimento u otros productos como fármacos o alcohol.


Fuente: http://operamundi.operamundimx.com/2010/03/mexico-cientifico-cinco-casos-exitosos.html

viernes, enero 28, 2011

2011 - Día 28: Urman y la fabricación de libretas y agendas.

Para la mayoría de las empresas que vivieron la crisis de 1994 y los estragos que quedaron, hubo un antes y un después en sus operaciones. Algunas identificaron nuevos nichos de mercado o canales de distribución, otras tuvieron que empezar de cero y replantear el negocio por completo, pero el común denominador en todas ellas fue la perseverancia y seguir creyendo en su proyecto.

Urman, define estrategias de venta a partir de la crisis, “Lo importante es diversificar las áreas comerciales, mantenerse en constante innovación y acercarse con asesores y expertos que puedan ayudarnos a hacer mejor las cosas”. Manuel del Castillo, fundador de Urman.

La crisis de 1994 le dio la oportunidad a Urman de colocar sus cuadernos y agendas en las tiendas de autoservicio, lo que marcó la pauta para posicionarse en la actualidad como líder en este segmento.


Con apenas tres años en el mercado, la compañía dedicada a la fabricación de libretas y agendas se encontró de frente con la crisis financiera de aquella época.

Urman acababa de aumentar la capacidad de producción de su planta y estaba en pleno proceso de consolidación, cuando el llamado “error de diciembre” sorprendió a la compañía y la dejó detenida por dos meses.

Anteriormente, Urman dependía de ventas institucionales, por lo que a partir de ese momento la estrategia se enfocó a desarrollar su mercado en la parte de retail.


“La reducción fue total, se nos paralizó la empresa por completo y también todos nuestros proyectos. En ese momento tuvimos que replantearnos una estrategia y fue así como nos enfocamos al mercado de consumo”, recuerda en entrevista, Manuel del Castillo, fundador de Urman.

Desde entonces, el negocio se ha encargado de desarrollar productos para este canal y posicionar la marca entre este tipo de consumidores, de tal modo que hoy Urman no sólo son productos escolares o de oficina, sino también de moda.


Su éxito ha sido tal, que las ventas reportadas al cierre del 2007 ascendieron a 30 millones de dólares y confía en mantener en los próximos años una tasa de crecimiento de 40% anual.


Crédito: Claudia Castro Reyna

jueves, enero 27, 2011

Día 27: Hongos Rioxal, modelo a seguir.

Como un modelo a seguir, donde ningún obstáculo ha sido pretexto para dejar de crecer y buscar nuevos mercados, Hongos Rioxal recibió el premio que otorga el Grupo Wal -Mart al mejor proveedor pyme 2007.

Llegar a esta etapa es parte de las satisfacciones que la empresa ha obtenido tras 10 años de lucha constante, luego de vivir momentos de incertidumbre como el cierre por casi un año de la compañía para iniciar un proceso de modernización.

Este cambio, que parecía ser el inicio de la desaparición de la empresa, más tarde se volcó como la mejor opción para, entre otras cosas, posicionarla con ventaja ante fuertes competidores como Herdez o La Costeña, entre otros.

"Hubo momentos en que tuvimos que parar, fue un año que prácticamente estuvimos parados; pero a principios del 2006 ya estábamos modernizados y trabajando con la enlatadodra nueva"
, detalló Eduardo Sucarrats, director comercial de la empresa.

"Vivimos un paro total, pero fue la decisión de modernizarnos, pudimos seguir como estábamos pero así, el tiempo estaba contado", afirmó.

La unión hace la fuerza, Hongos Rioxal nació de la fusión de la empresa Ayecue y de la Compañía Continental de Comercio. Esta última se dedicaba a la importación de productos, pero tras la crisis económica del 1994, los empresarios determinaron que era mejor unir esfuerzos para crear un producto nacional que los alejara de las altas y bajas que en aquel entonces caracterizaban a los mercados financieros.

"Exploramos México, y la realidad es que había pocos productores de champiñon, así que los empezamos a importar de España. Crecimos al grado de llegar a una co-inversión conjunta para producir en México", agrega Sucarrats.

Su producción se ubica en Las Vigas de Ramírez, entre Perote y Jalapa, Veracruz. El 60% de la producción se procesa en la fábrica y el resto en el mercado fresco.


Las expectativas de crecimiento son amplias. Actualmente venden de manera directa a El Portón y Vips, y en forma enlatada con productos innovadores como el hongo al manzano y al chile serrano en Sams Club.


Adicional maquilan marcas propias para otros autoservicios y a empresas de alimentos como Dominos Pizza.

Su estrategia es incrementar su producción para poder llevar en un mediano plazo su producto a Sudamérica, pero en especial a Estados Unidos, "la idea es fusionar los sabores mexicanos en ese mercado", concluyó.


Fuente: http://elempresario.mx/     credito: Carmen Castellanos Gaytán

miércoles, enero 26, 2011

Día 26: nGWiSE, desarrollo tecnológico y emprendedores mexicanos.

Desarrollo tecnológico y emprendedores mexicanos no son dos frases que veamos juntas a menudo. Como muchas de las historias del mundo de la tecnología, la de nGWiSE surgió en un ambiente universitario, particularmente en la Facultad de Ingeniería de la UNAM. En 2002, la compañía Qualcomm Inc. invitó a ésta a generar un proyecto en el que estudiantes comenzaran a crear aplicaciones para teléfonos móviles.

Si bien esta experiencia terminó dos años más tarde, Ulises Martínez, José Ángel Mendoza, Héctor Perea y Roberto Pineda –alumnos que participaron en esta tarea universitaria– decidieron independizarse y crear la firma Next Generation – Wireless Solution and Entertainment. Mejor conocida como nGWiSE, esta empresa busca aprovechar la popularidad de los celulares y diseñar aplicaciones adecuadas para las personas que usan estas plataformas.

Uno de sus primeros proyectos exitosos fue Iusagol, una aplicación hecha para los teléfonos de Iusacell, la cual brindaba al momento los resultados de los principales equipos del futbol nacional e internacional. Todo esto mediante texto, audio e incluso video. Además, otra de sus creaciones es AbasTCT, para Banco Azteca, una aplicación financiera que permitía a los usuarios tanto consultar saldos, como realizar depósitos y comprar tiempo aire para su teléfono.

Actualmente, nGWiSE no sólo se limita a la creación de aplicaciones móviles, sino que aumentó su cartera de servicios y ahora diseña campañas de mercadotecnia a través de celulares. De igual forma, hoy cuenta con Poderato.com, un servicio que permite alojar podcast (grabaciones de audio en formato MP3).

Sin duda, uno de los principales aciertos de esta empresa fue reconocer el potencial de los dispositivos móviles y el impacto que están teniendo en México. Una tendencia que, a decir de los especialistas, tiene una larga vida por delante.

martes, enero 25, 2011

Día 25: Global Movies Services y el negocio del video.

José Miguel García y Roberto Resquejo eran aficionados a los videos. Tenían una gran colección de VHS personales y de películas y programas de televisión guardados, cuando allá por 1999 los sorprendió el nacimiento del DVD como nueva tecnología audiovisual.

El primer impulso fue más personal que con visión de negocios. Ellos quisieron poder pasar su inmenso archivo audiovisual, a la nueva tecnología digital. Para eso, estos fanáticos compraron un conversor muy caro para la época, y se pusieron a trabajar en la casa de uno de ellos, con su propio material.

No pasó mucho tiempo hasta que sus amigos y conocidos le empezaron a pedir que les pasasen sus videos al nuevo formato, hasta que a los jóvenes se les prendió la lucecita del negocio. Entonces, probaron poniendo un aviso muy chico en un diario local, ofreciendo el servicio de transformación de un formato a otro, y en un par de días ya tenía una habitación entera abarrotada de videos de diversas personas.

Así empezó el negocio de Global Movies Services (GMS). Al poco tiempo tuvieron que alquilar una oficina independiente porque la casa de Roberto ya no daba abasto para tanto trabajo. Además, los emprendedores decidieron invertir todo el dinero que habían hecho hasta ese momento en comprar equipamiento propio, tanto para grabar como para generar imágenes, algo que implicaría un nuevo paso para la compañía.

Hoy, cuando muchas otras personas se dedican a realizar lo que García y Resquejo hicieron hace unos diez años, GMS es una empresa muy importante, ya afianzada, que trabajo en coproducciones audiovisuales con numerosas cadenas de México y Estados Unidos.

Fuente: Entrepeneur en español

lunes, enero 24, 2011

Día 24: Cinemex cambio el concepto del cine en México.

En los años 90, Miguel Angel Dávila, contador público, estaba cursando en Harvard un postgrado de administración de Estado, porque pensaba retornar a México y trabajar en la administración pública.

Un día en que no tenía demasiado para estudiar, se le ocurrió ir al cine, en donde se encontró de casualidad con un compañero de clase. No se habían hablado mucho anteriormente, por eso a su compañero, como para romper un poco el hielo, se le ocurrió preguntar: “¿Y cómo son los cines en México?”

Los segundos que se tomó para responder una pregunta tonta y simple, fueron toda una revelación. En un mundo donde todos creemos que ya está todo inventado, Miguel Angel se dio cuenta de que en su país ir al cine era una verdadera odisea: salas rotas, malos tratos, suciedad, etc.

Fue así como Miguel Angel se asoció con ese compañero accidental y con otro mexicano que también estaba estudiando en Harvard, para realizar un estudio de mercado sobre la industria cinematográfica en México: “Partimos de la base de que si el estadounidense iba al cine, el mexicano no tenía por qué no ir si se ponían salas de buen nivel”, relata Miguel Angel.

Mientras todos los otros estudiantes de Harvard se iban a trabajos seguros en importantes compañías, estos tres aventureros arriesgaron todo en su propio negocio. El comienzo era construir dos cines con un costo de 3 millones de dólares cada uno. Debían conseguir los inversores. Para eso, realizaron una reunión de inversionistas y explicaron el proyecto. A nadie le interesó, salvo a un ejecutivo del JP Morgan, que al ver el entusiasmo de los jóvenes emprendedores, otorgó el financiamiento requerido.

Al día de hoy, Cinemex ha logrado tener más de 360 pantallas, controla el 50% de la asistencia a las salas de la Ciudad de México, tiene más de 2000 empleados, factura más de 150 millones de dólares al año, cuenta con 30 millones de asistentes anuales y representa la segunda cadena de cines más grande de ese país.

Fuente: Nato y MPAA

domingo, enero 23, 2011

Día 23: "Hacer los mejores tamales del mundo".

“No quiero volver a vivir la experiencia de depender de un empleador, y que de repente un día reúnan a todos los trabajadores y nos digan que van a cerrar la empresa. En todo caso, si me toca otra vez, quiero estar del otro lado”, confiesa Juan Manuel Chavarría, a quien le tocó quedarse sin trabajo en el ocaso de las .com, allá por el 2001.
 
Con ese espíritu comenzó la búsqueda de su propio negocio. Entonces se propuso algo concreto: hacer los mejores tamales del mundo. Para Juan Manuel, hacer tamales y hacer negocios eran cosas desconocidas. Su primer gran problema fue con los proveedores: “Encontrar proveedores fue un ‘vía crucis’. No era fácil encontrar hojas de maíz, harina, manteca, verduras, y menos encontrarlas limpias”, cuenta.

Su paso inicial, una vez elaborada su primera partida de tamales, fue pararse con una mesita en la salida de la estación del Consulado del Metro del DF, en México. Después de la primera semana de experiencia, Juan Manuel se dio cuenta de que algo muy importante para aumentar las ventas, era ofrecer un buen envoltorio para sus tamales. Ahí fue que invirtió algo de dinero que pudo conseguir, en encargar un envoltorio que distinguía a los distintos sabores y además servía como un plato portátil muy cómodo.

Al cabo de unos meses, Juan Manuel pudo instalarse en otra estación del metro y al día de hoy ya contrata a 14 empleados a tiempo completo.

Fuente: esmas.com

sábado, enero 22, 2011

Día 22: Muñecas Eny, un sueño hecho realidad.

Casi todas las niñas del mundo juegan con muñecas durante su infancia, pero muy pocas pueden hacer de eso su modo de vida durante la adultez.

A Cristina Dorsett le fascinaba jugar a las muñecas cuando era niña. Por eso, cuando decidió meterse en el mundo de los negocios, no dudó en cuanto al rubro: invirtió sus ahorros en una máquina de coser y en unos retazos de tela que eligió ella personalmente, y con la experiencia de la niña que aún llevaba dentro, se dedicó a confeccionar sus primeras muñecas.


Cristina había trabajado anteriormente como vendedora, por lo que ella misma salió a comercializar su nuevo producto, encontrando algunos clientes rápidamente. Durante unos meses, la propia emprendedora era la encargada de la creación, producción, venta y distribución de sus productos. Lo que se dice, una verdadera Pyme.


El primer gran salto lo dio cuando JC Pennet le encargó la primera partida de muñecas. Por primera vez, se topaba con un cliente muy grande y tuvo que empezar a buscar ayuda. Desde ese momento, se propuso como clave para su negocio mantener la calidad artesanal de sus muñecas.


Luego llegó la creación que le permitió elevar sus ventas y además realizar un sueño personal. Fue el lanzamiento de la muñeca Frida Kahlo, en homenaje a la gran pintora mexicana, que tuvo excelente aceptación en el mercado.


Hoy, Muñecas Eny cuenta con 50 trabajadores para la confección manual de las muñecas y dada la gran aceptación del producto, Cristina ya está exportando desde México a Estados Unidos, El Salvador y Argentina.


Fuente: El Universal

viernes, enero 21, 2011

Día 21: Compu Dabo y el secreto de competir con los grandes.

[El secreto para competir contra los grandes es saber encontrar un nicho poco explorado y concentrarte en él], explica Adolfo Olguín, director de Compu Dabo, una empresa que ya tiene 20 años en el mercado de la informática.

La historia de esta firma se remonta a 1988, cuando arrancó con la venta de máquinas de escribir y calculadoras de escritorio. Poco tiempo después, vieron el avance de la tecnología informática y se decidieron a llevar las primeras Mac a México. Esa decisión resultó todo un éxito: en el primer año, Compu Dabo vendió 3 mil computadoras Mac.

Pero claro, para vender más computadoras, era necesario crear más consumidores. Por eso, hace unos cinco años, Compu Dabo comenzó con los cursos gratuitos de Mac, que se llevan a cabo tres veces por semana en los locales de la firma. Una manera de tener llegada directa a los posibles consumidores del producto.

Con toda esa creatividad fue como Compu Dabo se fue abriendo camino entre las grandes distribuidoras de México: “Muchos de nuestra competencia son simples despachadores de computadoras. Nosotros intentamos asesorar a los clientes, inmiscuirnos en sus necesidades y problemas”, expresa Olguín.

Hoy, CompuDabo emplea a 180 personas, administra cinco tiendas propias y tiene planes de abrir más puntos en el Distrito Federal de México y en el interior. Todo gracias a buscar métodos de diferenciación con los gigantes del sector. Poder ganar ahí en donde ellos no pueden, justamente por ser tan grandes.

Fuente: Soy Entrepeneur

jueves, enero 20, 2011

Día 20: El negocio de la navidad.

A Ernesto Mauer le apasionaba en la previa de cada navidad, dedicarle el tiempo necesario a la elección y compra del árbol navideño. Para eso, recorría tiendas y viveros para comparar distintas opciones. Debido a esa tradicional actividad, es que se le ocurrió el negocio que le cambió la vida.

Si la navidad provoca en tanta gente lo mismo que provocaba en él, ¿a quién no le gustaría poder elegir y cortar su propio árbol para llevárselo a su casa? Fue así que se dedicó a conseguir un terreno y durante todo el año trabajó para plantar y cuidar sus pinos, para que llegaran a punto para la navidad siguiente, sin saber bien cuál sería el resultado y si podría recuperar lo invertido.


Llegó diciembre y se preparó para la venta, que lo sorprendió gratamente. La gente (padres e hijos) estacionaban su auto y se dedicaban a recorrer todo el predio en busca del árbol más perfecto. Cuando lo ubicaban, lo cortaban ellos mismos y lo pagaban al salir del lugar. Con una escasa publicidad pero una enorme cadena de “boca a boca”, el negocio se transformó en un verdadero éxito y se fueron agregando más hectáreas al emprendimiento.

A medida que fueron pasando los años, Mauer le incorporó al negocio la concesión de varios puestos gastronómicos y de souvenires navideños, que hicieron elevar los ingresos y emplear a más personas. Además, equipó su campo para que sea algo más que la compra del árbol navideño.


A partir de la iniciativa exitosa de Mauer, varios campos mexicanos se volcaron al negocio de los árboles navideños y se espera que para la próxima navidad el 50% del mercado de ese país sea abastecido con los árboles cortados por la misma gente.


Fuente: Mundo Ejecutivo

miércoles, enero 19, 2011

Día 19: BioCare empresa 100% mexicana.

La gran mayoría de las grandes empresas, fueron en sus orígenes PYMES. Descubre como tus gustos y pasatiempos pueden convertirse en un gran negocio a través de esta historia de éxito.

Carla González de Cutrí, Química Farmacéutico Bióloga y fundadora de la empresa BioCare®. BioCare® es una empresa 100% mexicana que produce productos de alta calidad para preservar la belleza y el cuidado de la piel. Además de los productos, BioCare® cuenta con cuatro Spas en diferentes puntos de la república, ofrece capacitación y estimulación para la formación de nuevos esteticistas y consultoría profesional para centros de belleza y SPAs.

¿Por qué nace BioCare®?

Hoy en día sabemos que hay muchas formulaciones en el mercado que están hechas de materia prima de derivados sintéticos como es: el petróleo, las ceras, aceite mineral y demás que no son recomendables para el cuidado de la piel. En el momento en que se pensó en sacar una línea para el cuidado, se pensó en una línea de aceites vegetales, de aceites naturales, de proporcionar humectación realmente a la piel; entonces se trabaja también con ácidos grasos esenciales que son los lípidos que le dan emoliencia y elasticidad a la piel.

¿Cuál es la historia de la empresa?
Desde que yo era una niña, estoy hablando de alrededor de los 7 años, acompañaba a mi mamá --en paz descanse-- a la compra del periódico para mi papá, y yo prestaba especial atención a todas las revistas que aparecían con productos naturales, como las que dicen: “Mezclar yogurt con unas gotitas de limón”, etcétera. Desde entonces esto ya era una inquietud para mí. Cuando tenía alrededor de 14 años mis padres recibieron unas visitas de España y la señora traía un maquillaje con vitamina A. Entonces dije: “si ya existe lo que estoy buscando, estar bonita y al mismo tiempo darle un cuidado biológico a la piel”.

Posteriormente, me inscribo en la carrera de Químico Farmacéutico Biólogo, aprovechando los fines de semana para estudiar la carrera técnica de esteta cosmetóloga y así ver todas las necesidades de una esteticista en una cabina; y cuando termino la carrera tengo ya un camino recorrido en prácticas profesionales en investigación y desarrollo en laboratorios de la ciudad de México, en congresos internacionales de materia prima en Miami y en Europa, y al final conjugo todos estos conocimientos para que en 1994 nazca BioCare® como marca registrada mía.

¿Por qué decidiste ser empresaria?
Porque creía en lo que estaba haciendo; y creía que era algo muy bueno desde el principio y quería dar lo mejor de mí; quería hacer una super crema que me iba a poner yo y que se la iba a dar a las demás mujeres que quieren mantenerse bien.

La primera empleada fui yo; sigo trabajando mucho para BioCare®, es mi pasión, es una gran pasión por el trabajo. El tiempo en el mercado se lo agradezco al equipo que hemos formado; todo nace por mí pero todo se mantiene por el equipo que hoy conformamos y tenemos 4 sucursales satisfactoriamente: en la Ciudad de México, en Metepec Estado de México, en Cancún y en Acapulco Guerrero.

¿Cuál es el problema más grande al que te has enfrentado como empresaria?

Me remonto a cuando empezaba a crear mis primeras cremas, y yo decía es que [mis productos] no tienen aceites minerales, no tienen derivados sintéticos, son ácidos grasos esenciales, son derivados biológicos, es coenzima Q10, es esto y el otro, son muy buenas, y mi Papá un día me dijo: “puedes tener la mejor crema del mundo pero si no la sabes comercializar se va a quedar ahí… en el closet”.

Entonces en ese momento no presté atención a lo que realmente me estaba diciendo mi Papá. Era tan importante el crearlo pero aún más importante darlo a conocer y ese ha sido mi punto débil.

¿Cómo lo resolviste?

La adversidad agudiza al talento. Me acerqué a las tiendas departamentales propias de Acapulco Guerrero y le hice la presentación al dueño de la tienda y yo creo que le causó mucha inquietud ver a una chiquilla --porque en realidad estoy hablando de hace más 14 años – con sus cremitas sobre su escritorio y explicándole para que servía a cada una de ellas.

Entonces el como buen empresario me decía que yo necesitaba tener [en piso] a una persona dedicada a explicar la función de mis productos y finalmente el fue mi primer cliente fuerte. De hecho BioCare® nació conmigo como persona física y después se convirtió en persona moral en 1998, cuatro años después está en el mercado y pues [aprendí] sobre la marcha porque no hay una guía que te diga “Tienes que hacer esto” o “el paso número dos es esto”, todo va saliendo nato y todo va saliendo con la fe que tienes sobre tu producto.

En tu opinión, ¿qué cualidades debe tener todo empresario para triunfar?
Yo creo que lo principal es tener mucho valor para enfrentar todas las diferentes circunstancias que se van presentando en el camino, mucha constancia porque este es el día a día, el hora tras hora; convicción, una fuerte convicción porque debes estar realmente convencido que lo que estas haciendo es por el bien de los demás y el tuyo mismo obviamente, y el compromiso, porque tienes que tener un fuerte compromiso con toda la gente que cree en ti, tanto clientes como colaboradores, y al final del día recargar tus pilas porque mañana va a ser un día diferente y no sabemos a lo que nos enfrentamos.

El talento, la creatividad es lo que yo creo que no debemos de frenar, que debemos de dejar que esa pasión nos vuelque y nos haga seguir y seguir. Ya después sobre la marcha vas a ir conociendo todo lo que es fiscal, todo lo que es redituable y que tanto puedes ir creciendo en todo tu negocio porque finalmente es un medio de vida, pero si lo haces sin pasión, sin empuje, es lo que te hace (siento yo) perder la fe y la convicción de lo que estas haciendo y tronar.

Cada problema te hace crecer, y yo creo que los jóvenes no deben perder la fe en si mismos y que la unión hace la fuerza. Debemos de apoyarnos entre los individuos para que justamente en equipo podamos sacar adelante todos esos proyectos y esos sueños.

Fuente: www.ideasparapymes.com

martes, enero 18, 2011

Día 18: El negocio del software administrativo.

En 1984, Computación en Acción nace con una idea innovadora: calcular una contabilidad en línea. Hoy, con más de 20 años en el mercado, son líderes en el desarrollo de software administrativo. Conoce esta interesante historia en palabras de su propio fundador.


¿Qué es Computación en Acción?
La respuesta más rápida es “Desarrollador de Software”. Yo creo que el software no es un fin en si mismo, sino un medio para lograr algo más. De ahí que la respuesta sea: “Somos desarrolladores de habilidades empresariales”; porque a través del software lo que nosotros buscamos es que el empresario tenga las habilidades para emprender más y mejores negocios.

¿Cómo nace Computación en Acción? 

Pues muy similar a todas las compañías cuando van iniciando. Nosotros iniciamos en 1984, empezamos en una mesa de corona, de esas que tienen el tablero de ajedrez, con dos computadoras y los teclados en las piernas. 

Recuerdo que nosotros en aquel entonces, cuando estábamos creando la compañía pensábamos en hacer una contabilidad en línea, y cuando decíamos que en esa máquina íbamos a hacer una contabilidad en línea, nos decían: “no se puede”, “están locos”; ya ves que siempre hay quien te quiere mucho y te quiere evitar frustraciones ¿no?

Todavía recuerdo con mucho cariño ese momento del Eureka; me acuerdo que era la madrugada, en aquel entonces fumaba, me estaba fumando un cigarro pensando como resolver el problema, y recuerdo ese instante en que te cae el veinte y dices: ¡Ya se como! Nosotros diseñamos un algoritmo que nos permitía discriminar entre un millón de registros en menos de tres accesos, lo cual hacía un algoritmo bastante rápido para hacer la afectación en línea, y la emoción es cuando haces la primera prueba y… ¡funciona! De ahí fundamos la empresa Computación en Acción.

Recuerdo el tema álgido cuando decidíamos si seguir adelante o que hacer. Tuvimos que aprender dos temas importantes: uno era el de patentes y marcas, porque en aquel entonces no había nada. Nosotros registramos nuestra marca en 1984; el tema de aparte de la marca era buscar un canal de distribución. Ahí también se nos presento un panorama con dos opciones: uno era crear nosotros nuestro propio canal de distribución y el otro era darle alguien para que distribuyera nuestro producto a cambio de una regalía. Nosotros afortunadamente nos decidimos por el primer camino, el de crear una red de distribución. Eso implicó mucho esfuerzo, ir y tocar puertas, convencer a los distribuidores de que nuestro producto tenía alta tecnología.

Recuerdo que decíamos: “Bueno, ya que lleguemos a las ventas de 10 unidades mensuales ya estamos del otro lado”, y pues nunca llegábamos a ese punto porque después subía nuestro punto de equilibrio y decíamos “no pues ahora tenemos que vender veinte”.

Afortunadamente fue creciendo el mercado. Hoy somos líderes en México, tenemos 7 sucursales, trabajamos 180 personas directamente en la empresa. Tenemos sucursales en: Mérida, México, Monterrey, Chihuahua, Tijuana, León y Guadalajara que es en donde está la matriz.

¿Cuál ha sido al mayor problema que se ha enfrentado como empresario?

El problema mas grande que yo recuerdo fue en 1994, cuando la crisis de ese año. Aunque nosotros intuíamos que algo podía pasar la verdad nunca creímos que fuera posible que esto sucediera, porque decíamos que si eso pasaba, pues el país entraría en quiebra total y un país pues no puede quebrar.

Desafortunadamente aprendimos que un país “sí puede quebrar” y que si hay crisis de gran magnitud como la que vivimos. Nosotros duramos sin pagar nómina 3 meses. Imagínate lo que es vivir sin pagar nómina por un trimestre. Hubo gente que me dijo: “René, me gusta mucho tu empresa pero tengo que llevar la leche a mi casa y pues ahí nos vemos”. En esto punto, recurrimos al financiamiento a través de impuestos, algo que no recomiendo porque es carísimo, pero es que en ese momento era la disyuntiva: ¿qué pago, impuestos o nómina? Pues nómina sin duda.

Afortunadamente tuvimos rachas muy importantes de ventas. Yo creo que “portero sin suerte no es portero”; el factor suerte no se que tanto lo busques o lo atraigas, pero forma parte del emprendedor, así que tuvimos buenas ventas y cuando la nómina estaba normalizada nos dedicamos a pagar hacienda hasta que en 1998 logramos liquidarla y jamás nos hemos vuelto a endeudar con hacienda.

Einsten tiene una frase que me gusta mucho que dice: “Sin cambiar nuestra manera de pensar, no seremos capaces de resolver los problemas que creamos con esa manera de pensar”. Entonces, si tienes un problema, tienes que determinar cual es la manera de pensar que te está creando este problema. Aquí es cuando se te abre un panorama y entonces surge la innovación, la creatividad y empiezas a pensar diferente. Cada vez que tengas un problema -y este es un consejo personal- piensa: “cual es mi actitud ante el problema que está creando precisamente este problema”.

¿Qué cualidades debe tener un empresario para triunfar?

Yo creo que una mejor empresa nace de tener un mejor empresario, y un mejor empresario se hace con tres cosas exclusivamente: uno es que tenga una visión clara de donde están sus oportunidades de negocio, porque a veces perseguimos cosas que no son oportunidades de negocio y eso nos desvía de nuestro camino original.

El segundo elemento es que tengas información para decidir concientemente, porque a veces tomamos decisiones a ciegas y eso puede muchas veces llevarnos a la muerte de la empresa, porque no tuvimos los elementos necesarios para tomar una verdadera decisión conciente.

El tercero es que le des seguimiento a tus decisiones con orden y disciplina, orden y disciplina. Yo creo que muchas veces esto nos hace falta en las empresas, sobre todo en el empresario, que vamos dando bandazos, cambiando de opinión y decisión y esto le cuesta a la organización en términos de confusión, dirección y metas.

En México tenemos una alta tasa de mortandad: el 95% de las empresas que se crean en un año fracasan en los primeros cinco años de vida. Y nosotros decimos que fracasan por que les da el “SIDA”. Si a las personas físicas les da SIDA a las morales también; y SIDA son las siglas de “Sin Idea De Administración”, y esto es lo que mata a las empresas.

¿Algún consejo para los nuevos empresarios?

Mi mayor consejo es: primero soñar. Si no somos capaces de soñar la clase de empresa que queremos, no podremos llevarla a cabo. Pero con soñar no me refiero a un “dreaming” en el que me hago ilusiones, me refiero a un ejercicio de visualización, hay que verlo, hay oír que nos dicen de nuestra empresa, hay que sentirlo. Si nosotros somos capaces de soñar así de específicamente, somos capaces de realizarlo.

Mira, encuentro mucho en los jóvenes, cuando pregunto, ¿qué quieres de la vida? que me dicen cosas como: “pues quiero ser felíz”… pues esa no es una meta. O cosas como: “pues quiero ser rico”… ¡pues que tan rico! ¡Dilo! “Quiero el próximo año ganar un millón de pesos” eso es muy específico, eso es una meta concreta, porque le podemos poner sonido, color, sentimiento y emoción, y si somos capaces de ponerle eso, no se como funciona, pero el universo se confabula para que esto se te dé.

Fuente: www.ideasparapymes.com

lunes, enero 17, 2011

Día 17: KidZania, “No fue una idea que surgió de la noche a la mañana”.

KidZania es una de esas grandes historias de emprendedores mexicanos que no sólo triunfaron en el país, sino que salieron a conquistar el mundo. Y volvieron a ganar. Con 11 años cumplidos, la compañía opera 10 centros de entretenimiento y educación para niños; ocho de ellos en el exterior y algunos en países tan lejanos como Japón e Indonesia.

“No fue una idea que surgió de la noche a la mañana”, cuenta Xavier López Ancona, su presidente, quien fundó la empresa junto a Esteban López Ancona, actual director general de operaciones, y Miguel Ángel Luna, quien se retiró del negocio. “Lo que detectamos en su momento fue que en México había una población infantil enorme, con poca oferta de cosas buenas, seguras, educativas y entretenidas”.

¿Qué se necesita para iniciar un proyecto exitoso?
Tener una buena idea, que haya un mercado potencial para desarrollar y que el concepto sea escalable. Hacer mucha investigación, estar muy atento a tu entorno… Y saber que ideas hay muchas, pero que la gran diferencia está en tu equipo de trabajo.

¿Hay una edad para emprender?
No, emprender se trata de ver las oportunidades y tomarlas, y eso puede pasar a cualquier edad. Pero ser emprendedor no es cosa de un día o un año, una vez que te decides es para toda la vida. Porque siempre hay que renovarse y hacer que tu empresa siga cambiando.

¿Cómo se crece en los negocios?
Invirtiendo en la gente, atrayendo en el momento adecuado al talento adecuado, y dándole el empuje necesario para que se desarr-lle. El emprendedor debe estar conciente de que construir una empresa es una tarea a largo plazo, en la que hay que tomar riesgos y estar dispuesto a reinvertir. En nuestro caso, siempre estamos analizando cómo llevar KidZania a más niños, no sólo con más plazas sino con nueva mercancía o a través de Internet.

¿Qué significan los fracasos?
Son cosas que te aterrizan, te guían y hasta te salvan. Son oportunidades para corregir. Por ejemplo, en 2003 íbamos a abrir en Estados Unidos y tuvimos suerte porque se canceló el proyecto. De haber abierto, con la recesión de ese momento no habríamos logrado buenos resultados y tal vez habríamos fracasado. Ahora tenemos una mejor estructura, equipo, oferta y podemos pensar de nuevo en ese mercado.

Fuente: www.SoyEntrepreneur.com

domingo, enero 16, 2011

Día 16: Anima Estudios, compañía con visión.

Ánima Estudios es la compañía de animación más importante de América Latina. La fórmula de sus fundadores: pensar desde el inicio en los mercados externos.

Si hay un antes y un después en la historia de la animación mexicana, ese parteaguas se llama Ánima Estudios. Nacido en 2002 en la Ciudad de México se convirtió en el estudio de animación más grande e importante de América Latina.

La compañía ha producido más de 3,000 minutos de animación 100% digital y ha realizado seis largometrajes, con historias y personajes originales. Entre sus trabajos también hay proyectos para televisión, como la serie animada El Chavo, que realizó para Televisa y la productora de Roberto Gómez Bolaños.

Su primer largometraje fue el exitoso Magos y Gigantes (2003), que fue visto en salas de cine y por la televisión de 100 países, entre ellos Argentina, España, Estados Unidos, Egipto, India, Irán, Italia, Líbano, Marruecos, Rumania y Sudáfrica. La película todavía sigue recibiendo ofertas de compra para otros territorios.

La historia de Anima Estudios comenzó cuando un grupo de ejecutivos y creativos encabezados por Fernando de Fuentes Sainz, José Carlos García de Letona y José Antonio Cañedo, apostaron por revivir la industria de la animación en México. Pese a que en los últimos 30 años no se había hecho una sola producción de ese tipo en el país.

En ese entonces, Fernando era director de Administración y Finanzas de Alo.com, un portal de Internet con alto contenido multimedia. José Carlos, por su parte, era el director de Producción de la empresa. “El canal que más tráfico generaba era el de Tirabala, donde se podían ver cápsulas animación para Web”, recuerda Fernando. Cuando el portal cerró, los tres socios decidimos que queríamos mantener viva esa parte”.

En esa época pocos hacían animación en México y la que se realizaba era del tipo tradicional, con dibujos hechos a mano sobre acetatos, que luego eran fotografiados uno por uno. Producir ese tipo de contenido era un reto y una tarea nada sencilla, además de costosa. Sin embargo, los emprendedores confiaban en su talento, su experiencia en el mercado de entretenimiento y sus contactos (el abuelo de Fernando, Fernando de Fuentes Carrau, fue un reconocido director y productor, y uno de los pioneros del cine sonoro y a color en México). 
Además, y aunque era muy cara, los empresarios contaban con la tecnología necesaria para producir animación digital (que habían adquirido a Alo.com).

Su primer proyecto fue una serie de televisión, a la que querían llamar Ada y Gigante, y que luego se convertiría en su primer largometraje.
Mirada a largo plazo
La historia de éxito de Ánima Estudios tiene varias claves. En primer lugar que la empresa, desde su inicio, no se enfocó en una sola producción, sino que se pensó como un proyecto a largo plazo. Desde el mismo momento en que empezaron a trabajar en su primera película, los emprendedores pensaron en otras fuentes de ingresos y en la forma de crecer tanto en México como a nivel internacional.

La propuesta de El Chavo surgió en 2004, cuando Roberto Gómez Bolaños los buscó para que realizaran la serie animada para televisión de su popular personaje. Las negociaciones con “Chespirito” y Televisa duraron dos años. Este programa no era la primera incursión de la empresa en la pantalla chica, pero constituyó un pilar fundamental para entrar a este mercado, porque les dio reconocimiento y acceso a nuevos contratos.

Otro punto medular del crecimiento de Ánima Estudios lo constituyen las alianzas que ha logrado con diferentes estudios internacionales. Es que, consciente de ser una empresa joven, ha buscado unir esfuerzos para obtener mejores productos.

Fernando considera que para conseguir estos resultados ha sido fundamental la constante capacitación de todo su equipo. Hoy la empresa emplea a 85 personas entre creativos, animadores digitales y técnicos. “Cada vez hay más competencia en la industria, lo que siempre nos obliga a ser mejores”, asegura el emprendedor. “No somos conformistas y no nos dormimos en nuestros laureles”.

LA FÓRMULA GANADORA

Luis Felipe Ramírez, director de la carrera de Animación y Arte Digital del Tecnológico de Monterrey, Campus Ciudad de México, explica las razones por las que los fundadores de Ánima Estudios construyeron una empresa emblemática de la industria del cine mexicano.

Fundaron una compañía con visión. Desde el inicio, la firma se pensó a largo plazo. Esto significa conocer bien el mercado, al cliente y desarrollar estrategias de crecimiento.

No le temen al fracaso. Los emprendedores saben que un producto de calidad se construye con innovación. Y no tienen miedo a experimentar con nuevas ideas y técnicas.

Apuestan al exterior. No se ponen límites, les gusta explorar nuevos territorios e ir a donde están los clientes potenciales. No importa si se encuentran fuera del país.

Fomentan el talento. Saben que necesitan estar a la vanguardia y por eso ofrecen capacitación continua a sus empleados, para gen-rar mejores historias y productos.

Dan valor agregado. Marcan la diferencia al ofrecer ideas novedosas y universales que, apoyadas en el doblaje, pueden competir en México y el resto del mundo.

Son estrategas. Cada uno de sus trabajos tiene una planeación profunda. Por eso, antes de lanzarse a un nuevo proyecto realizan un serio trabajo de investigación y análisis.
Fuente: www.SoyEntrepreneur.com

sábado, enero 15, 2011

Día 15: Fisher´s y el espíritu emprendedor.

Simón Hamparzumian había heredado de su familia una tienda de zapatos, que la hizo crecer y crecer hasta llegar a tener 19 sucursales en su país y ventas de 60 pares de zapatos al año. Una feroz crisis económica en 1987, le hizo perder todo de golpe. “Tuve que vender mi casa para pagar mis deudas y le di el dinero restante a mi esposa e hijos para que terminaran la escuela. Vendí todas mis posesiones de valor y por dos años viví al día”, admite. Había tocado fondo y tenía que levantarse.

Dos años después, ya con todas las deudas pagadas y su espíritu emprendedor aún vivo, pidió dinero prestado a algunos amigos y abrió un restaurante de mariscos junto a sus tres hijos, llamado Fisher’s. Al principio, la idea era que el lugar funcionara con precios muy económicos y comida rápida, pero la cosa no funcionó. Acostumbrado a los traspiés, Simón le dio un giro radical al asunto, y decidió transformar Fisher’s en un lugar de sólo 4 mesas, en donde principalmente, se atendía bien a la gente, con un trato personalizado.
El modelo entonces comenzó a funcionar, y en siete meses ya estaba dejando las primeras utilidades. El crecimiento fue estruendoso. En dos años ya tenía 16 mesas y un tiempo después, el doble. Tres años más tarde de la apertura original, Simón ya había inaugurado una segunda sucursal de Fisher’s.

La cadena se fue posicionando como un restaurant de mariscos de calidad y el dueño pudo devolverle a sus amigos el dinero que le habían prestado, antes de expandirse hacia otras ciudades.
Hoy, Grupo Fisher’s cuenta con unos mil empleados en 13 restaurantes, atiende a 1.3 millones de clientes al año y tiene un valor bruto en el mercado de 30 millones de dólares. Nada mal para un negocio que se inició de la nada con dinero prestado por amigos, luego de haber quedado en la ruina total.

www.mundoejecutivo.com

viernes, enero 14, 2011

Día 14: La Casita de San Angel, orgullosamente solidaria.

La Casita de San Ángel es un proyecto productivo cuyo fin es dar trabajo y a la vez apoyo económico y psicológico a personas adultas con daño neurológico asociado con discapacidad intelectual. 

La historia de esta Institución de Asistencia Privada comienza en 1985 cuando su fundadora, Angélica Haro, se dio cuenta que los adultos con daño neurológico podían aportar mucho a la sociedad integrándolos a la vida laboral. Inició con ocho personas en una casa muy pequeña por los rumbos de Tizapán, en San Ángel, y entonces se hacían con suajadoras marcos de piel, cinturones, pizarrones de corcho y otras manualidades. 

El lema de esta Pyme con objetivos altruistas es “ver lo que sí se puede hacer, no lo que no se puede hacer”, comentan a Universo Pyme Radio Mariana Carriedo y Gabriela León de la Barra. Mariana es su actual presidenta, mientras que Gabriela es una de las fundadoras y a su vez presidenta honoraria. 

El daño neurológico es una discapacidad intelectual que tiene que ver con parálisis cerebral, síndrome de Down y otras enfermedades mentales. Sin embargo, lo que hacen estas personas es algo verdaderamente excepcional. 

Hoy, la Casita de San Ángel cuenta con 34 miembros (de 18 años en adelante) que producen 120 productos de línea que van desde creaciones didácticas, psicoterapéuticas y artículos promocionales como son tarjetas de felicitación, bolsas, playeras, plumas, lápices, gorras y juguetes didácticos, entre otros. Todos estos productos bajo un control de calidad estricto, se elaboran con materiales como la madera, el corcho, hule espuma, foamy y piel, principalmente.
La labor que realiza esta Pyme orgullosamente mexicana y solidaria es doble: la primera, es adiestrar a las personas con discapacidad intelectual y ubicarlos en un trabajo más allá de la institución, y la segunda es colocar sus productos en un “buen lugar competitivo”. 

Una parte del dinero que se obtiene de la venta de los productos se utiliza para producir más y la otra para “darles un sueldo a los muchachos que trabajan con nosotros”, señala Mariana Carriedo. No obstante, explica que ya han tenido problemas con el IMSS pues este organismo no reconoce la categoría de trabajador discapacitado. 

Pocas son las empresas como ésta que se preocupan por dar una vida digna y productiva a personas bajo estas condiciones, porque además, hay que señalarlo, tienen espacios de esparcimiento y recreación en sus instalaciones. Juegan futbol, basquetbol y practican también danza y otras actividades culturales, de las 9 a las 10 de la mañana. El horario de labores es de 10 a 14 horas con una hora de comida, y reanudan de las 15 a las 18 horas. 

Actualmente la Casita de San Ángel se ubica en la calle de Heriberto Frías No. 215, colonia Narvarte, Distrito Federal. 

Resumen de la entrevista realizada por Eduardo Torreblanca Jacques en Universo Pyme Radio a Mariana Carriedo Haro y Gabriela León de la Barra Redacción: Universo Pyme-Universo Emprendedor

Fuente_http://www.universopyme.com.mx/index.php?option=com_content&task=view&id=3981&Itemid=43

jueves, enero 13, 2011

Día 13: Fernando Landeros, fundador y presidente del Teletón.

A Fernando Landeros no le gusta la palabra filantropía. “Nunca he visto mi trabajo como quien se inclina a ayudar”, asegura. “Soy el primer beneficiario de todo lo que hago.” Lo que hace Fernando es estar al frente de Teletón, el sistema privado de rehabilitación para niños discapacitados más grande del mundo. Cuenta con 15 centros en operación, y se están construyendo dos más en los estados de Baja California y Sonora.

El Teletón ya atendió a más de 100,000 pequeños y desde 2009 está colaborando con siete hospitales que atienden a niños con cáncer. “Desde aquí trato de construir el México que sueño: un país de excelencia, generoso, amoroso.”
 
¿Cuál es la clave del éxito de Teletón?
Tengo un extraordinario equipo de trabajo, muy competente en los profesional pero sobre todo muy completo en lo humano. Me fijo mucho en el corazón de las personas. Siempre he pensado que la lealtad y la bondad son formas de la inteligencia.

¿Hay Teletón para rato?
Claro. En términos objetivos, el proyecto no envejece. El último año registramos la audiencia más alta de la televisión desde 2003. Tuvimos casi 14 millones de donadores y más patrocinadores. Nos planteamos tener un centro en cada estado de la República. Y además está el trabajo de todo el año, que es lo más complicado. Somos casi 2,000 colaboradores (el 80% cuerpo médico), atendiendo a 70, 000 chiquitos.

¿Cómo se renueva una fórmula exitosa?
Trabajando cada día para hacerla mejor. Renovamos la campaña, preparamos mejor a los conductores, buscamos las historias más sorprendentes de rehabilitación. Creamos contenidos nuevos, dentro de un mismo formato.

¿Cuál es tu sensación frente a lo que hoy vive México?
A veces me da rabia, otras impotencia, a veces coraje. Necesitamos un cambio de mentalidad. El enemigo de México no está fuera, sino en nosotros mismos. Como país nos hemos declarado un boicot. Falta generosidad en los ideales, con el adversario. Falta exigencia. Nos falta idealismo.

¿Por dónde vendrá el cambio?
El país va a cambiar a partir de la gente, no de los políticos. Esto no lo pensaba hace algunos años, y quizá llegué a esta conclusión por la vía de la decepción. Con sus donaciones, participan más personas en el Teletón que en las elecciones presidenciales. Ahí hay una sociedad despierta.

Por Laura Suárez Samper
Fuente: www.soyentrepreneur.com/home/index.php?p=nota&idNota=10222

miércoles, enero 12, 2011

Día 12: Rossy Garbbez, nos cuenta su historia de éxito.

Les quiero compartir un poco de mi historia de éxito: soy Diseñadora de Modas profesional y hace casi 18 años que terminé esta carrera e inicié en el fascinante mundo de la moda, inicié dando clases de moda en la misma escuela donde terminé pero como soy emprendedora, rápidamente desarrollé mi propio método y empecé dando cursos, coordinando pasarelas para desfiles de modas, presenté varias de mis colecciones y entre estos eventos un empresario me invita a que desarrolle un seminario de 8 horas que se llamaría "Vestidas para Triunfar" y yo lo presentaría a través de su empresa (una de las más importantes de México hoy en día en capacitación) y como no sé decir no, pues inicié con esta empresa y empecé a viajar a diferentes estados y me encantó estar a veces ante 500 mujeres compartiendo mis conocimientos.

Desde ese momento empecé a visualizar mi empresa y el ser consultora, pero en ese momento estaba diseñando para una marca de ropa que yo misma había creado y estaba en fuerte crecimiento, por lo que solo parte de mi tiempo lo dedicaba a la investigación de Imagen personal, con el paso del tiempo y de la crisis económica con la entrada del contrabando de ropa, me ví en la necesidad de cerrar la empresa de producción de ropa y cerrar 4 de las 5 boutiques que tenía, atravesaba también por un momento muy dificil que era el no poder tener hijos, aproveché esa oportunidad de quedarme sin el negocio de moda y me ocupé de tiempo completo en el desarrollo de la empresa de Imagen, me fuí a certificar a Canadá y después con una de las Master en el tema de la imagen más importante en el mundo. Cuando ya me había hecho a la idea de no tener un hijo biologico pues me habían desahuciado de tener hijos, Dios me hace el milagro de ser madre y durante el embarazó reflexioné sobre lo que verdaderamente quería ser en la vida, fué entonces cuando decido constituir una empresa especializada de Imagen.

Este año recibí la más alta certificación Internacional que AICI (Association of Image Consultant International) ha otorgado a una Latinoaméricana y me siento orgullosa de ser Mexicana, también acabo de lograr ser la primera y única mexicana que ofrece cursos con validez y reconocimiento internacional.

Este año también viajé a Alemania y Francia a dar cursos a Consultoras de Imagen, lo cual ha sido una gran experiencia.

Hoy en día disfruto al máximo ser Consultora, ver realizado mi sueño, ser dueña de mi tiempo y poder vivir en equilibrio al dedicar tiempo a mi familia, el disfrutar a mi milagro: mi hija.

Lo que me ha ayudado a lograr el éxito en lo que hago, es hacer las cosas con pasión y dar siempre lo mejor.

Escrito por: Rossy Garbbez

Esta historia fue tomada de un excelente sitio: www.mujeremprende.com.mx/historias-de-exito/218-rossy-garbbez-nos-cuenta-su-historia-de-exito.html

martes, enero 11, 2011

Día 11: La Parrilla y el negocio de la comida mexicana.

11 de enero del 2011

Hace 29 años empezaron como un pequeño restaurante. Hoy Grupo la Parrilla esta conformado por más de 8 establecimientos en Quintana Roo y diversas franquicias en todo el sureste del país. Conoce esta historia de éxito narrada por uno de sus fundadores.

¿Qué es grupo la parrilla?

El Grupo la Parrilla somos ocho restaurantes, el primero fue en la Av. Yaxchilán y este año estamos cumpliendo 31 años, a partir de entonces, al formar ese concepto “la parrilla” empezamos a desarrollar los restaurantes, hasta llegar a los 8 que tenemos actualmente en Quintana Roo. Tres restaurantes tienen un concepto de grandes restaurantes con 300 asientos en cada restaurante; después viene el concepto del restaurante mediano que es el de la Av. la Luna con el servicio a domicilio y también incursionamos en la comida Fast Food mexicana: en 1999 abrimos Plaza Américas con este concepto, para un mercado competitivo que fuera no nada más la comida Fast Food Norteamericana. Ahora también ya crecimos a la Gran Plaza y Cancún Mall, tenemos ocho restaurantes aquí en Cancún, además tenemos franquicias en Yucatán, Campeche y Tabasco.


¿Cómo nace Grupo la Parrilla?

El restaurante la Parrilla hace 19 años era un restaurante muy chico ya con el concepto de comida mexicana, pero no muy definida hacia que cocina realmente la queríamos llevar. Nos asociamos con Gabriel Pelfini y empezamos a trabajar en esa época en remodelar La Parrilla y también a comprar los terrenos que fueron quedando junto a nuestro restaurante por la ubicación, por lo que empezamos a crecer.


Entonces, estudiando el mercado y viendo que teníamos el mercado potencial del turismo decidimos brindar un concepto único en Cancún, un restaurante mexicano de comida tradicional que rescatara nuestras tradiciones y nuestra gastronomía, al rescatar la gastronomía rescatamos también nuestra música, nuestra cultura, nuestra pintura y con eso hicimos el concepto integral de Grupo la Parrilla.


¿Por qué ser empresaria?
Mi inquietud al emprender mi propio negocio es, una: crecimiento personal, en que siendo mujer y cuando tienes familia, necesitas buscar un horario que se adecue que puedas empatar con tus hijos.


Muchos de los negocios que las mujeres generamos son por esta intención; el tener un horario que nos de más flexibilidad y que tengamos esa disponibilidad de poder salir en determinado momento a nuestra casa o a buscar a nuestros hijos o en alguna contingencia.


La segunda es el desarrollo profesional, en que tienes que estar productiva, por que actualmente la pareja necesita trabajar. La familia tradicional ha evolucionado mucho y ahora tanto el hombre como la mujer deben participar en la economía familiar.


¿Cuál fue el mayor problema al que se ha enfrentado como empresaria?

Yo considero que son dos básicamente: el primero es el financiamiento. Hace 19 años nosotros nos enfrentamos con que no había créditos bancarios, porque se vino una devaluación y los créditos eran muy altos y se suspendieron.


El segundo problema han sido los empleados: Cancún es un lugar de donde viene mucha gente y se va mucha gente; entonces el arraigo no existe porque no hay familia y porque no hay un soporte; no hay redes familiares, no hay arraigo dentro de la ciudad. Entonces había una alta rotación de personal siendo que en la temporada alta venía mucha gente a trabajar y después se nos iba. En cuanto a la capacitación, cuando capacitabas un empleado después te lo “volaban” a otros restaurantes u hoteles porque ya estaba capacitado. Ese ha sido el mayor problema, la gran rotación de personal que tuvimos.


¿Cómo se resolvió?
Primero administrándote muy bien, teniendo esa disciplina administrativa y financiera en que no vas a gastar de más en lo que no necesitas y hay renglones que a veces tienes que recortar bastante, pero que es muy necesario para que tu inversión vaya creciendo y la vayas aplicando a tu negocio.


Si tú eres una persona líder en tu empresa y eres congruente con lo que dices y haces pero además tienes esa calidez con tus empleados, esto es un factor que te ayuda mucho a que la gente se identifique contigo y se ponga, como decimos “la camiseta”.


¿Qué cualidades debe tener todo empresario para triunfar?

Es el esfuerzo, la dedicación, honorabilidad en lo que haces, tienes que ser una persona con solvencia moral en tus actos y en tu proceder y esa honorabilidad se va a transmitir desde que le pagues a un empleado puntualmente su salario, hasta con todos tus clientes y proveedores. La honestidad, la dedicación y pensar siempre en los demás.


¿Cómo combinar la familia y el negocio?

El ser empresaria también implica involucrar a la familia: yo siempre he dicho que trabajar en conjunto con tu esposo o tu pareja te tiene que ayudar. El trabajo como decía yo anteriormente ya cambio de ese concepto tradicional de la familia; ahora los dos salimos a trabajar y los dos también tenemos las mismas obligaciones y deberes en la casa. Es entonces muy importante, en la medida de que se pueda compaginar, si yo tengo una junta a las 8 de la mañana que alguien lleve a los niños a la escuela y si yo puedo salir antes, es ese soporte que nos tenemos que dar.


A la mujer siempre se le carga más la mano, porque siempre el hombre, (no sé porque), siempre dice que el rol es de nosotras. Entonces como que ya está preestablecido que nosotras tenemos que ver la casa, la comida, surtir la despensa, llevar los niños y hacer todas las maravillas, y bueno al hombre también le toca; entonces para compaginarnos, es muy importante tener ese soporte, pero finalmente siempre la mujer corre un poquito más que el hombre.


¿Algún consejo para los nuevos empresarios?
Mi consejo es, primero que nada que se eduquen, que estudien mucho y que se acerquen a la tecnología. Esta es una época globalizada en que los cambios tecnológicos están siendo muy rápidos y si no los tomamos nosotros nos empezamos a quedar atrás, y yo habló también de la gastronomía, en la gastronomía en estos tiempos también se emplea mucha tecnología para facilitar las cosas, por ejemplo en una cocina industrial. En una empresa dentro de la administración del recurso humano y todos los cursos que se tienen que dar, toda esa educación y toda esa tecnología la tenemos que tomar. Por esto, yo les recomiendo que estudien mucho, que se preparen y que sus sueños e ilusiones siempre los tengan presentes, porque si llegan.

Fuente: http://www.ideasparapymes.com/contenidos/historias-exito-empresarial-grupo-la-parrilla-comida-mexicana.html

lunes, enero 10, 2011

Día 10: PYME que nacio en una estufa de casa.

10 de enero 2011

Fundador: Jorge Vázquez García

Frituras de Tehuacán es una empresa mexicana, familiar, que nació hace 50 años en la estufa de la cocina de la casa de los padres de Jorge Vázquez García, quien actualmente es el Director de Ventas Internacionales de esta Pyme dedicada a la producción de frituras muy diversas y variadas. 

Recientemente recibió la certificación “Kosher” de 5 de sus productos, que es uno de los reconocimientos más importantes que se otorgan a la calidad de un alimento.

En sus orígenes Fritehsa inició de una manera artesanal produciendo cacahuate frito (salado y enchilado). Hoy ya es la segunda generación la que encabeza esta organización y que es líder en el sur-sureste del país en la producción y distribución de cacahuates, pistaches, habas, garbanzos, etc., y su reto es conquistar el resto del mercado nacional y exportar a otros países.

Durante la entrevista para Universo Pyme Radio, Jorge Vázquez mencionó que ya tienen elaborados productos de calidad internacional, los cuales han sido presentados en algunas ferias mundiales con una gran aceptación. Adelantó que en los próximos días podrán efectuar un primer embarque, que es uno de los proyectos que se suma a la curva de crecimiento que han tenido durante los últimos años.

Precisamente, entre esos proyectos destaca el de abrir mercado en el Distrito Federal y para ello busca distribuidores que le permitan ampliar sus ventas a nivel nacional. Hoy día Fritehsa tiene presencia en Puebla (su lugar de nacimiento), Veracruz, Tabasco, Chiapas, Oaxaca, Guerrero, así como en Quintana Roo, Campeche y Yucatán.

Son diversas las familias de productos fritos y tostados de esta Pyme. Además con diferentes presentaciones: con sal, chile, ajo y en distintos envases (charolas botaneras, bolsas tradicionales, bolsitas para la tiendita, empaques para el súper, el minisúper, la tienda de conveniencia e igualmente para la gente que sale a la calle a vender). También cuenta con una familia de tamarindos en diferentes presentaciones como la banderilla, “tarugo”, vasitos, cucharas y son de chile o de azúcar. Y no se diga de las palanquetas de cacahuate, la alegría de amaranto y la palanqueta de cereales mixtos, que además de cacahuate y amaranto, tiene arroz, trigo y avena. Finalmente, la familia de cacahuates confitados: el japonés (muy mexicano) y el garapiñado, ambos en sus presentaciones tradicionales. 

Todos estos productos “con el auténtico sabor mexicano”, como reza el lema en sus etiquetas y envases. 

Fritehsa busca distribuidores de “todos los tamaños”: grandes, mayoristas, dulceros y abarroteros, como explica su director de Ventas Internacionales, quien asegura que los productos que comercializa cubren los más estrictos controles de calidad.

Resumen de la entrevista realizada por Laura Macías en Universo Pyme Radio a Jorge Vázquez García el 21 de octubre de 2009, Redacción Universo Pyme-Universo Emprendedor.
Fuente: http://www.universopyme.com.mx/index.php?option=com_content&task=view&id=4175&Itemid=43

domingo, enero 09, 2011

Día 9: Ciego, pero con mucha más visión de negocio.

Prolisin, Productos de Limpieza de Sinaloa es una empresa que fabrica trapeadores. En 6 años que están por cumplir en enero de 2010 pasaron de producir 25 docenas a 600 docenas de trapeadores al mes.

Y con ese desempeño son otro caso de éxito del programa de programa Emprendedores con discapacidad del Fondo Nacional de Apoyo para las Empresas en Solidaridad (Fonaes).


Marco Antonio Gil Soto es ciego y dirige esta empresa. Con un sentido del humor muy particular, participó en el programa Universo PYME radio:


“De Fonaes supimos hace como 2 años, pero como dijo el ciego, ver para creer, y como no miro, no creíamos mucho en los apoyos. Por eso, hasta este año se nos ocurrió visitarlos... Pienso que si hubiéramos solicitado apoyo a Fonaes hace tiempo, ya estaríamos vendiendo más”.


Recibieron más de 79 mil pesos, con lo que compraron una motocicleta que les ayuda a cobrar a sus distintos clientes, y llevar el dinero al banco a depositar.


Con sede en Sinaloa, Prolisin comercializa con éxito sus productos en abarrotes y tiendas en la región que va de Mazatlán a Hermosillo. Ahora con una gran variedad de telas, (6 distintos hilos, le llama Marco Antonio), desde el hilo blanco y los tradicionales de trapeadores, hasta el tipo “magitel” o de rayón que es mucho más liviano.


En entrevista con Eduardo Torreblanca Jacques, Gil Soto comenta que a pesar de la crisis, sus planes son de crecimiento. Actualmente tienen una capacidad de producción de 3 mil docenas mensuales:


“Tenemos el objetivo de comprar un torno para fabricar nosotros el propio palo del trapeador… Nos estaríamos ahorrando 10 mil pesos al mes”.


Sus cálculos son que con el torno y los ahorros que se generen, en un año estarían en posibilidades de comprar una máquina para hacer escobas y así diversificar su producción.


Entrevista de Eduardo Torreblanca en Universo PYME Radio, 2 de Diciembre de 2009, Redacción Universo Pyme


Fuente: www.universopyme.com.mx/index.php?option=com_content&task=view&id=4267&Itemid=43

sábado, enero 08, 2011

Día 8: La Tortillería "Con las manos en la masa".

Dicen los que saben, que una verdadera tortilla mexicana tiene dos lados y que eso se hace evidente cuando se calienta en un comal, ya que uno de éstos –el de arriba se infla.

En La Tortillería de Toronto, el producto final, muy mexicano, también tiene dos lados, dos componentes principales pues: Axel Arvizu y Juan Román.

Ambos jóvenes de 26 y 27 años, respectivamente, conocidos desde la infancia en Ciudad de México, casualmente se reencontraron estudiando en la Universidad de Ryerson y acordaron trabajar a la postre en torno a un ideal: producir un alimento auténticamente mexicano y posicionarlo en la cultura culinaria de Canadá.

El reto no era sencillo, pero con talento y dedicación ambos lograron consolidar lo que podría considerarse como “un negocio redondo”, no sólo por la forma circular del legendario y nutritivo producto de maíz, sino porque ha sido tan exitoso que incluso llamó la atención del Primer Ministro Stephen Harper, quien eligió visitar una de sus sucursales –St. Clair- como parte de su gira por Toronto, para anunciar la inyección de un fondo gubernamental de 10 millones de dólares para la Fundación Canadiense de Negocios Jóvenes (CYBF por sus siglas en inglés), la cual otorga créditos y concede asesoría a jóvenes empresarios de entre 18 y 34 años de edad.

Con dicha visita, celebrada a principios de marzo de 2009, Harper literalmente sorprendió a la pareja de jóvenes empresarios mexicanos “con las manos en la masa”. Y ahí, frente a la máquina tortilladora les extendió un reconocimiento público por formar parte de la generación de empresarios innovadores y creadores de trabajos en Canadá, al haber industrializado en Toronto la tortilla de origen prehispánico que lo mismo sirve de plato, que de cubierto, que de base del auténtico y celebérrimo taco mexicano.

Y vaya que ese reconocimiento fue merecido. Axel y Juan han transformado a La Tortillería: actualmente es restaurante y proveedora de diversos productos orgullosamente mexicanos y ha sido inaugurada su cuarta sucursal en la ciudad de Toronto, proporcionando empleo permanente a 32 mexicano-canadienses.

Además La Tortillería distribuye al 60 por ciento de los restaurantes en la ciudad que ahora las demandan, logrando en menos de un año una expansión que normalmente hubiera tomado décadas a cualquier negocio del ramo de la producción y distribución de alimentos.

Y quizá por eso dicha empresa resultó seleccionada para hacer público el Plan de Acción Económica de Canadá, al término del cual, el Primer Ministro Stephen Harper recibió como regalo de Axel y de Juan una dotación de salsa mexicana –de su propia producción- debido al gusto que éste habría desarrollado por el picante, y que tanta sorpresa causó al propio Presidente Felipe Calderón, al atestiguarlo cuando tuvieron oportunidad de compartir el pan y la sal en el pasado reciente.

Pero a pesar del resultado tan positivo, la actividad empresarial no ha apartado a Axel ni a Juan de sus ideales por apoyar a la comunidad mexicana en otros proyectos.

También establecieron la fundación Crea México, sin fines de lucro, para impulsar al talento mexicano, la cual regularmente programa conferencias para grupos interesados, y fundaron EMMEX Corp., una compañía de importación y exportación entre México y Canadá que busca promover el comercio bilateral.
 
Adicionalmente, el joven Axel resultó electo como representante de los mexicanos de las provincias de Ontario y Manitoba ante el Consejo Consultivo del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (CCIME), donde ha llevado a cabo una señalada labor sin buscar ningún reconocimiento; en otras palabras, sin “ponerle mucha crema a sus tacos”.
 
Fuente: www.embamex.sre.gob.mx/canada

viernes, enero 07, 2011

Día 7: "Quería que los mexicanos fueran parte de las olimpiadas"

Para llegar a las Olimpiadas de Invierno de Vancouver 2010 esta mexicana hubo de vencer primero a mil 500 competidores, considerados los mejores en su categoría, a nivel nacional, en Canadá.

Desde el año 2004 comenzó a prepararse para ganar el primer lugar y luego poder demostrar ante todo el mundo, a través de los medios masivos de comunicación que transmitieron los Juegos Olímpicos, el talento mexicano.

Y vaya que por televisión, cientos de millones de habitantes de prácticamente todos los países del mundo pudieron apreciar su habilidad para colocar muy alto el nombre de México, en primerísimo lugar, literalmente en el centro de todo el espectáculo.

Para ello, a diferencia de los deportistas que ahí participaron, ella no se valió de esquíes, de una tabla para la nieve, ni de patines de hielo, sino sencillamente de… ¡un pincel!
Así, la mexicana Elena Rivera MacGregor diseñó el logotipo de las Olimpiadas de Invierno en las que Canadá rompió el récord de medallas de oro logradas en una justa.

Y con 20 años de experiencia ella también rompió su propio récord al colocar su diseño como imagen indisoluble de las Olimpiadas de Vancouver, quedando estampado éste en decenas de productos como platos, vasos, plumas y múltiples suvenires en supermercados, así como en sudaderas, gorras, guantes, camisetas, bolsas, relojes, etcétera, en todos los centros comerciales a lo largo y ancho de Canadá y en otros tantos, allende sus fronteras.

Con modesta aportacion del también diseñador mexicano Gonzálo Alatorre, Elena Rivera MacGregor logró incorporar con sencillez aparente elementos de la cultura Inuit –población aborigen del norte de Canadá- simulando una de sus esculturas Inukshuk, formadas con cinco piedras -de formas extraídas del paisaje de Canadá y los colores de los aros olímpicos- colocadas en la forma de un ser humano.

Uno de los retos del diseño fue que la ciudad anfitriona de Vancouver resaltara visualmente, ajustándose a la historia del logotipo original y respetando la marca olímpica, “El logotipo reúne tres elementos o valores que reflejan cómo se percibe a los canadienses en el mundo: la cultura, la comunidad y la amistad”, explica la también fundadora de Rivera Des!gn Group.

Lo más valioso del logotipo, en la opinión del historiador canadiense Sam Carter, que le dio clases en la Escuela Emily Carr de Arte y Diseño de Vancouver, es que preserva la cultura del país al retomar algunos de sus elementos culturales y aplicarlos al arte contemporáneo.

Es precisamente esa habilidad de captar la visión corporativa, lo que le ha permitido seguir atrayendo clientes y empresas a lo largo de su carrera como diseñadora de logotipos y marcas.
Hace tres años escribió e ilustró un libro infantil intitulado Aventura Inukshuk, -uno de los favoritos de su hijo de cuatro años de edad- el cual publicó con el aval de la Empresa Walt Disney.

Igualmente ha recibido varios premios de diseño incluyendo el de la compañía Neenah (Western Silver Award) por el diseño del encabezado para la Fundación del Hospital del Niño en la provincia de Columbia Británica y el Premio CASE por el diseño de un folleto para la Universidad de Columbia Británica.

Pero más reconfortante que dichos premios y aún el pago de los 25 mil dólares que recibió por el diseño para las Olimpiadas, resulta el hecho de encontrarse su obra por todos lados. “Es un sentimiento muy bonito verlo en mi refrigerador, en la ropa de mi closet e incluso en mi llavero”.
 
Aunque su historia llamó la atención del área de publicidad del célebre cineasta George Lucas, de que ha sido publicada por la cadena televisiva NBC y en medios impresos como el Wall Street Journal o la revista People, Elena relata con sentido del humor que alguna vez cuando compró algún producto con su logotipo y le comentó a la vendedora sobre su autoría, obviamente ésta ¡no le creyó!.
Finalmente para ella, esa imagen estampada en su mente y en el imaginario colectivo de tanta gente, fue creada desde su corazón: “Quería que los mexicanos fueran parte de las olimpiadas”....  Y lo logró.

Además, esa misma imagen adornó el uniforme con motivos aztecas del esquiador Hubertus Von Hohenlohe, el deportista más veterano y único representante de México.
Fuente: http: www.embamex.sre.gob.mx

jueves, enero 06, 2011

Día 6: Negocio rentable como pasatiempo.

Alejandro Reyes Rodríguez creció junto al olor y al ruido de las locomotoras, acompañando a su padre maquinista por distintos lugares del país. Para él nunca resultó una obligación eso, sino que más bien le fue creciendo una pasión por todo lo que tenga que ver con los ferrocarriles.

Con su padre ya jubilado, y observando un día su enorme colección de locomotoras de juguete, pensó que quizás existía otra gente con su misma pasión, y que podía crear un ámbito para que puedan encontrar artículos de interés. La Casa del Ferrocarril abrió sus puertas hace unos siete años, con la expectativa de ofrecer a los fanáticos de los trenes, todo tipo de locomotoras y vagones a escala que uno se pueda imaginar.


El éxito encontrado con las locomotoras, lo hicieron a Alejandro abrirse un poco hacia pasiones similares. Hoy, la Casa del Ferrocarril vende también modelos a escala de autos, aviones, autopistas y barcos de marcas como Roco, Atlas, Genesis, Vollmer, Faller, Revell, Tamiya, Testors e Italeri, que son de las más reconocidas en el mercado. De igual forma se pueden encontrar libros, pinturas, maquetas, calcomanías y demás accesorios.


Para Alejandro, el fanatismo que él mismo siente por la cosas que vende, son una de las claves más importantes del éxito de su tienda: “Cuando un cliente llega, se le brinda una asesoría gratuita de modo que no sólo se le venda el producto, sino se le muestra de qué forma puede disfrutarlo mejor”, explica.


Este tipo de negocios tiene la contra de que el público al cual se dirige es muy acotado y de escaso crecimiento, pero por otro lado, también es cierto que la competencia es casi nula y la satisfacción de llevar tu propio hobby a un negocio rentable, vale más que unos cuantos miles de pesos extra.


Fuente: Mundo Ejecutivo