martes, mayo 03, 2011

Día 123: Laboratorio Nafex, la Pyme que besó al príncipe de Asturias.

3 de mayo del 2011

Se trata de una Pyme que encabezan dos extraterrestres nacidas en México, las hermanas Méndez, Nancy y Kenya.


Estas muchachas mexicanas, luego de cinco años de investigación universitaria, fueron capaces de conseguir productos orgánicos extraídos de organismos vegetales, microorganismos que curan a las plantas o las previenen de enfermedades.


El valor de estas muchachas es que realizaron un muestreo a nivel nacional de los "tipos de tierra mexicana", y a partir de los microorganismos buenos que hayaron como constantes, aislaron los más agresivos y los "domesticaron", para que en sus productos funcionen en beneficio de plantas y cultivos.


Otro valor destacado de los productos de Laboratorio Nafex es que son todos orgánicos, y en su ejercicio y aplicación restituyen los valores nutricionales del suelo, recuperándolo de los daños que les ha causado por años la aplicación de agroquímicos derivados del petróleo, que desgastan la capacidad productiva de la tierra hasta dejarla inútil de dar nada al hombre o a la naturaleza.


Sus principales productos son Micofex, Fithan, Biofex y recién acaban de sacar al mercado un fertilizante con una combinación caprichosa de bacterias, hongos, humus, piedras volcánicas y minerales. Un coctel que revive muertos.


Este producto controla pudriciones de raíz, marchitamientos, ahogamientos, cancrosis, desarrollo de fungosis en semillas, árboles, arbustos y frutos, provocados por varios tipos de hongos.


Este producto se puede aplicar tanto al suelo como a semillas, en trasplantes, al follaje... Se aplica en el sistema de riego, lo que permite un control absoluto de las enfermedades causantes de más de 60 por ciento de las pérdidas en cultivos a nivel nacional.


Ha sido aplicado muy exitosamente en cultivos de aguacate, papa, jitomate, cebolla, ajo, col, brócoli, tomate de cáscara, melón, pepino, sandía, calabaza, tabaco y flores como rosas, lilas, crisantemos, margaritas, cítricos, guayaba e incluso en césped de campos de golf.


A su vez, el Micofex es un inoculante biológico que combina algas marinas con microorganismos benéficos y que para sintetizar representa el equivalente al Viagra para el hombre, ya que fomenta un producto que fortalece de manera especial las raíces de las plantas y cultivos.


Para el caso de insecticidas tienen el Biofex, un producto herbolario que combate eficientemente a los insectos nocivos para la tierra y los cultivos.


Ninguno de sus productos es nocivo para el hombre.


Estos productos aplican para las familias que tienen sus macetas o pequeñísimos terrenitos de césped o cultivos de sobrevivencia.


Ambas mujeres se fueron a España en noviembre de 2010, cuando el mismísimo príncipe de Asturias, Felipe de Borbón, les entregó a esta Pyme mexicana un reconocimiento especial en el Décimo día del Emprendedor, por ser uno de los casos de éxito de Pymes mexicanas, en un acto dedicado especialmente a México.


Fueron nuestras embajadoras y dicen que el príncipe estuvo muy interesado en conocer el desarrollo, y que destacó el valor de estas mujeres y del esfuerzo mexicano por conseguir estos ejemplos de referente internacional (gracias al Fondo Pyme, que ahora algunos legisladores mexicanos quieren desaparecer).


Esta empresa, que nació luego de cinco años de investigación universitaria, que padeció un fraude de una de las socias, que tuvo el coraje de reponerse de que la dejaran en cero en sus cuentas bancarias, que decidió retomar el proyecto incubándose en Incubask, fue considerada como la Mejor Empresa Verde de México.


Por ello tuvo el honor de ser el caso exitoso que recibiera ese reconocimiento de manos del príncipe de Asturias, un discurso destacando el valor de esta empresa y la posibilidad, no desaprovechada por las hermanas Méndez, de darle un beso al príncipe, cosa que pocas princesas pueden darse el lujo.


Claro que el beso fue en la mejilla, que no les quita el mérito.


Como ya acumulan 14 premios, entre nacionales e internacionales, no sabemos si esta Pyme elabora productos para el campo o diplomas para sus oficinas.



Fuente:http://www.elfinanciero.com.mx/index.php/comentaristas/22314-universo-pyme

No hay comentarios:

Publicar un comentario